La FIA estudia implantar el carnet por puntos en la Fórmula 1

El carnet por puntos, el que todos los conductores españoles tenemos, podría llegar a la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. Esa es la intención de la FIA, que pretende introducir un nuevo sistema para penalizar a los pilotos que incumplan las normas.

La idea de la FIA es que todos los pilotos empiecen la temporada con un determinado número de puntos en su carnet. Por cada incidente que provoquen en la pista, en el pit-lane o por actitudes antideportivas, perderán parte de esos puntos. Cuando su carnet se quede a cero, el piloto sufrirá una carrera de suspensión.

Charlie Whiting ha explicado que la propuesta está encima de la mesa:

«Es una propuesta que vamos a discutir con los equipos en Brasil. Será parecido al carnet por puntos, pero con la superlicencia de los pilotos. Cuando se agote el crédito, podrán ser penalizados con una carrera u otro tipo de sanción. Eso es lo que tenemos que discutir»

Hay que recordar que el francés, Romain Grosjean, ya se quedó sin correr en Monza por provocar un accidente múltiple en el GP de Bélgica, que dejó a Fernando Alonso fuera de combate. El piloto de Lotus ha sido protagonista de multitud de incidentes a lo largo de este curso y seguro que está temblando ante la medida.

Pero la FIA también quiere endurecer el sistema de amonestaciones verbales. Hasta ahora, muchas actitudes antideportivas terminan en una reprimenda para el piloto, pero en 2013 podrían acarrear también una pérdida de puntos en la superlicencia.

Quiero recordar que Sebastian Vettel lleva acumuladas dos amonestaciones esta temporada. La primera por un incidente con Bruno Senna en Canadá y la segunda por obstaculizar a Alonso en la calificación de Suzuka. Según la normativa vigente, una tercera amonestación se traduciría en la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida.

PD. Sebastian ha rozado la amonestación en otras ocasiones este año. Por ejemplo al recortar curvas por fuera de los límites de la pista en más de una calificación o cuando realizó un brusco frenazo con el safety-car en pista en Singapur, que casi provocó un accidente con Button.

42 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Y lo próximo que sera? ¿Sancionarlos poe exceso de velocidad?

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2012 | 12:42

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    cuando cuellogordo no gane el mundial de 2013 no se que excusas vais a poner, aunque bueno teneis todo el invierno para fantasear

    17 noviembre 2012 | 12:50

  3. Dice ser ??????

    Eso, eso, normativas para «facilitar» el espectáculo!!!
    Tengo otra propuesta para el sr Whiting, ¿por qué no hace que los pilotos le pidan permiso cuando quieran adelantar?

    17 noviembre 2012 | 12:57

  4. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Alonso también estaría al borde de la sanción. Recordemos la jugarreta a Kimi en Suzuka y la falta de gasolína en Valencia.

    Aunque, por lo visto, el bloguero tiene memoria selectiva…

    17 noviembre 2012 | 13:24

  5. Dice ser Manu,

    ¿Cuantos puntos le cuesta a Alonso esta foto en el twitter?

    http://twitter.yfrog.com/z/khzcwxtj

    17 noviembre 2012 | 14:21

  6. Dice ser Nacho Martínez

    Me parece una opción acertada siempre y cuando las decisiones de la FIA sean equitativas (que es mucho suponer). Por ejemplo, en cuanto al caso Grosjean, le meten una carrera por llevarse a cuatro pilotos por delante y tras la suspensión, en Suzuka se lleva a Webber puesto y la sanción no fue la misma.

    En cuanto a comentarios como los del ínclito Pedro Jesús PLV, supongo que poco tendrá que hacer en su triste vida para soltar ese tipo de lindezas. Debería lavarse la boca antes de volver a insultar a cualquier deportista que arriesga su vida para que el desde su sillón (si es que tiene) balbucee como una morsa.
    Cada vez que entro a leer comentarios en un foro español veo este tipo de faltas de respeto y después nos preguntamos cuales son los problemas de este país…. yo me inclino por el alto porcentaje de gentuza que lo puebla. Así nos luce el pelo…

    PLV y todos los de tu calaña, preocúpate de tu vida y no ofendas ni molestes con tu ignorancia. Ah! y si piensas algún momento en emigrar, gustosamente te animo a ello.

    17 noviembre 2012 | 14:41

  7. Dice ser benavente

    Subconsciencia bloguera, es que la memoria selectiva es contagiosa. Los antialonsistas habitualmente tienen esos fallos de memoria o de interpretación de los recuerdos.

    17 noviembre 2012 | 15:14

  8. Dice ser Imparcial

    Es verdad, si la penalizacion por puntos se hubiera usado este año, Alonso ya seria tricampeon porque es el piloto más limpio de la parilla, vettel seria 7 u 8 por lo sucio y tramposo que es.

    17 noviembre 2012 | 16:48

  9. Dice ser Vitaly Sudakov

    Si eso se lleva a cabo Grosjean y Vettel se pasarian la mitad de las carreras sin correr debido a las sanciones.

    17 noviembre 2012 | 17:49

  10. Dice ser carlos

    Por supuesto, este blog no podia terminar sin una mención explicita a Vettel. Que si le quitamos puntos del carnet, que si le quitamos el DRS a Red Bull… ¿Que sera lo proximo? ¿Que corran con ruedas cuadradas?
    Lamentable…

    17 noviembre 2012 | 19:15

  11. Dice ser carlos campos garcia

    ya era hora de que los que mas ejemplo tendrian que dar,son los que menos respetan las normas,luego los chavales se creen que se puede circular por las calles como los MENDRUGOS COMO EL HAMILTON Y DEMAS GENTUZA ZOQUETES A MAS NO PODER.

    17 noviembre 2012 | 19:16

  12. Dice ser pepeitor

    En la última carrera de cada temporada ….. SE VERÁ DE TODO

    17 noviembre 2012 | 20:14

  13. Dice ser Maiquel Chumajer

    Otra clasificacion que arruina Gorilonso. Ni siquiera pudo superar a cabezarrota Massa

    17 noviembre 2012 | 20:29

  14. Dice ser Imparcial

    vettel estudia dejar a alonso sin mundial de f1 jajajaja

    17 noviembre 2012 | 20:32

  15. Dice ser Alonsimio UGA UGA

    VETTEL OK ALONSO KO ¡¡¡

    17 noviembre 2012 | 20:56

  16. Dice ser Alonso vete ya anda! que malo eres

    Venga becario haz el tema de la clasificacion que me kiero reir cual es la escusa hoy?

    17 noviembre 2012 | 22:04

  17. Dice ser Imparcial

    yo se que vettel con este ferrari habria sentenciado el mundial hace 4 carreras, lo que pasa que gorilonso me pone a 100 y si gana el siempre es por el pilotaje, el resto de pilotos ganan por el coche

    17 noviembre 2012 | 22:11

  18. Dice ser Carla

    Ahora si que solo queda la opción de arriesgar. No me pierdo la salida.

    17 noviembre 2012 | 22:14

  19. Dice ser LEWIS

    Hamilton sí que ha representado hoy la lucha del hombre contra la máquina, el hombre a solo una décima de la máquina. Y el asturiano mientras en mitad de la parrilla, para que luego digan que es el mejor. «En mi segunda vuelta rápida fui casi más allá del límite» ha dicho. Eso sí que es echarle huevos.

    17 noviembre 2012 | 23:36

  20. Dice ser no mujeres florero

    Otra cosa que debe cambiar es ver a tanta chica guapa haciendo el corrillo a los nenes. Eso es algo así como amchismo, ¿no?. A ver si cambian esa historia, que incluso enlos juegos olímpicos ponen ya medallas chicos y chicas.

    17 noviembre 2012 | 23:46

  21. Dice ser Pedro Jesús PLV

    me piro a sobar y a tener dulces sueños, mañana se consumara lo que muchos llevabamos anunciando desde aquellos meses en los que el ejemplar lideraba placidamente la clasificacion despues de carreras insolitas y abandonos que ni a dedillo

    hoy, ese al que un puñado llaman mejor piloto de la parrilla, el dia en el que tenia dar muestras de vida, se ve pisoteado por los rb, por los lotus, por lewis, por un mercedes, un force india y hasta por su compañero tullido, vamos un cuadro

    disfruten de su ultima noche de numeros

    17 noviembre 2012 | 23:47

  22. Dice ser ecología

    La F1, no olvidemos, es un deporte de multimillonarios, y del motor, de la gasofa, contaminante. El día que haya F1 eléctrica o por gas me pensaré que vale la pena apoyar un deporte así. Mucho ruido en la F1 y pocas nueces.

    17 noviembre 2012 | 23:48

  23. Dice ser ecología y II

    La F1 podrái cambiar el mundo a positivo, porque tienen dinero. Pasarse a energías limpias, a potenciar el consumo responsable, la no contaminación acústica… Pero no hacen nada estos del mucho dinero y pocas responsabilidades para con el planeta. Dichoesto, suerte a Alonso y que saque esos puntos, que puede ser que así sea y lleguemos a Brasil y aún venza el mundial. Si lo hace, que no olvide dar un apoyo explícito a las energías limpias. Pues eso, nada hay perdido, en los momentos difíciles es cuando suelen aparecer los milagros. Suerte, pero, no olvidarse del mundo que debemos limpiar un poco más entre todxs.

    17 noviembre 2012 | 23:52

  24. Dice ser Imparcial

    Mañana veremos una remontada de verdad de Alonso y como mínimo acabará en el podio, es el mejor piloto del mundo. Webber demostrando el juego sucio de Red Bull y lo mucho que tienen que ocultar de un coche ilegal. Mañana puede que Alonso recorte puntos al tramposo del dedito y calle las bocas antialonsistas. Verguenza de Burrari incapaces de dar un coche decente a Alonso, sé que Alonso ganará el mundial en Brasil. Ánimo Alonso y gracias por el espectáculo que das!!!

    18 noviembre 2012 | 00:06

  25. Dice ser LOL!

    ¿Una carrera de suspensión? Menuda chorrada.

    Ésto debería ser como en el fútbol. Una infracción leve, amarilla. Una infracción severa o doble amarilla, roja y expulsión, y se pierde la siguiente carrera. Mucho más fácil que andar con tonterías de puntos.

    18 noviembre 2012 | 00:18

  26. Dice ser los pilotos del paddock

    no tienen ni idea no? porque dicen que el mejor es alonso….y aquí entrais a joder la pagina de este chaval solo para joderle,los trolls sodis así, carroñeros que no os oimporta para nada el curro que se hace en este a mí personalmente me dais asco y mañana oidlo bien el alonso se pone 1º en el campeonato(espero que me lo publiqueis)gracias por el blog caballero
    s2

    18 noviembre 2012 | 00:22

  27. Dice ser Driven

    Que vergüenza lo de Alonso. Definiendo el campeonato y no puede con su compañero?

    Claro, después la culpa es totalmente de Ferrari.

    18 noviembre 2012 | 02:51

  28. Dice ser @México lindo

    A ver si nos ponemos de acuerdo. En la pasada carrera el McLaren era un «coche superior» cuando Vettel adelantó a Button, o eso has dicho tú, … … … ahora resulta que McLaren vuelve de nuevo a ser un «coche muy inferior»???

    Si es que ni vosotros mismos os aclarais.

    18 noviembre 2012 | 10:00

  29. Dice ser tria

    pero no veis que este circuito esta echo por un aleman.esta echo a la medida de vettel y su redbull asi cualquiera gana aqui

    18 noviembre 2012 | 11:55

  30. Dice ser Pero qué cansinooooooossssssss ...

    Y dale con que los pilostos de la parrilla reconocen la superioridad de Alfonso. Que alguien postee aquí y ahora algún enlace donde Hamilton, Vettel, Button, Massa, de la Rosa, Grosjean, Pérez … o el que sea de los que corren actualmente dicen «Alfonso es mejor que yo».

    18 noviembre 2012 | 12:18

  31. Dice ser Guillem

    Y de que va a servir? Vaya chorrada….

    18 noviembre 2012 | 12:28

  32. Dice ser México lindo

    Bloguero, probablemente por error has borrado mi comentario. Te ruego vuelvas a ponerlo.

    18 noviembre 2012 | 13:06

  33. Dice ser Renfe

    lo proximo sera poner railes…y repartir un horario al publico indicando las salidas de los coches

    18 noviembre 2012 | 14:09

  34. Dice ser ¿quién dijo que todo está escrito?

    http://vimeo.com/53024963
    Voy a empaparme en las hadas para que suceda lo inesperado. Sublimación, sublimación.

    18 noviembre 2012 | 18:17

  35. Dice ser Maiquel Chumajer

    Después de una mediocre clasificación por parte de Gorilonso, Ferrari tiene que cambiarle la caja de cambios a Massa para suplir las deficiencias del «mejor piloto del universo de todos los tiempos».

    Claro, los alonsimios se harán los de la vista gorda.

    18 noviembre 2012 | 18:47

  36. Dice ser aún falta tinta para terminar el último capítulo del libro

    Sublimación progresiva. Brasil, entre musas y hadas, espera la luna a alcanzar.

    18 noviembre 2012 | 21:58

  37. Dice ser PEstuzo

    Como cambiamos de tema hoy eh becario ???

    Quin tubo suerte ayer becario ??? no tendreis el valor de decir que Vetel no?, cuando Alonso ha subido dos posiciciones simplemente por:

    1- Abandono por rotura de Weber
    2- Fallo en boxes del equipo lotus retrasando a Kimi

    Vamos que se le ha aparecido la Virgen para no estar ya a veintipico puntos ahora mismo

    Y el Calvo toda la carrera desando la rotura de Vettel y que estrujase el coche para romperlo, y tiene el valor de decir «no deseamos mal a nadie», y hablando de Lewis como Alidado, cuando no ha hecho mas que despotricar de el en su vida, este tio tiene la misma vergüenza que pelo ….

    Cuando Alonso daba frenazos con el Safety Car dejando a todos los coches parados era un genio (copìado de schumacker) Ahora vetel lo hace y es un tramposo … que ya hueleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    19 noviembre 2012 | 10:01

  38. Dice ser Imparcial

    Alonso ha demostrado una vez más que es el mejor piloto del mundo, ha hecho una salida brutal, ha exprimido al máximo un coche muy inferior a Mclaren y Red Bull y ha conseguido un tercer puesto glorioso que da en las narices a todos los antialonsistas pululantes. Vettel se ha puesto nervioso y no ha podido luchar contra Hamilton, eso demuestra la gran diferencia entre Vettel y Alonso: Alonso en esa situación hubiera controlado a Lewis durante toda la carrera y hubiera ganado el primer puesto sin sudar siquiera. Alonso ha demostrado su temple ante una mala actuación de Burrari en boxes (una vez más) y ha seguido a su ritmo para acabar en el podio. No le quita mérito por el accidente de Webber, un tipo que no deberia estar en la formula 1 por lo penoso que es, y si a Kimi le jodieron en boxes a Alonso también, empate entonces. una actuación brillante otra vez de Alonso, gracias Alonso! En Brasil serás de una vez tricampeón sin duda! pero esta vez escoje tú la configuración del coche por favor.

    19 noviembre 2012 | 11:07

  39. Dice ser @Imparcial

    Se te olvida decir que la salida brutal de Alonso ha sido propiciada gracias a la actitud antideportiva de Ferrari con lo de la caja de cambios del otro paquetonso.

    (Bloguero, ¿qué pasa, no hay nuevo post? ¿No se te ocurre nada con lo que atacar a Red Bull, a Vettel o a quién echar las culpas de que el orco no ganara la carrera?

    19 noviembre 2012 | 13:39

  40. Dice ser Imparcial

    @Imparcial

    No se me olvida nada, la salida de Alonso es brutal, de actitud antideportiva nada de nada, el reglamento no lo penaliza, simplemente es una estrategia más que demuestra el gran trabajo en equipo para compensar a Alonso por la mierda de coche que le dan pero él sigue haciendo milagros carrera tras carrera dando a su equipo la 2ª posición en el mundial de constructores y ganando el campeonato en Brasil sí o sí. Massa es un paquete y teniendo en cuenta su actuación en este mundial puede darse por satisfecho de poder ayudar a Alonso para que gane el campeonato, es normal teniendo en cuenta que es compañero del mejor piloto del mundo y dentro de poco tricampeón como Senna.

    19 noviembre 2012 | 14:37

  41. Dice ser @Imparcial

    No seas inocente, Massa no es malo, lo que pasa es que no le dan el mismo material que a Vergonzoso, fíjate en la clasificación de este sábado, ridiculizando al cabezón en cuandole dan el mismo material.

    19 noviembre 2012 | 15:35

  42. Dice ser alfronso

    me pregunto por que Massa bastante más lento que fernando durante todo el campeonato fue más rápido en la carrera más decisiva del año.

    si Vettel gana el mundial, que es lo más provable si no tiene un accidente o muere el coche en brasil. será muy merecido en terminos globales, ya que redbull ha estado un peldaño por encima y ha sabido evolucionar el coche a medida que avanzaba el campeonato cosa que en ferrari, otro año más parece que las espectativas superan siempre la realidad.

    19 noviembre 2012 | 22:28

Los comentarios están cerrados.