Toro Rosso adultera la competición a favor de Red Bull

Hoy me gustaría destacar la inestimable ayuda que recibe Red Bull de su equipo filial Toro Rosso. Aunque la FIA solo permite dos monoplazas por escudería, todo el mundo sabe que el equipo energético compite con cuatro coches en el Mundial de Fórmula 1: los dos Red Bull y los dos Toro Rosso.

Lo sorprendente del caso es que esa evidente adulteración de la competición se lleva produciendo desde hace varias temporadas sin que la FIA tome cartas en el asunto. Y la pasividad del organismo internacional supone un importante beneficio para Red Bull.

Hay que dejar claro que las órdenes de equipo están permitidas por la FIA, pero no las órdenes entre equipos. No hay duda de que es mucho más fácil preparar una estrategia con cuatro coches, que con dos.

El último episodio lo vivimos el pasado domingo, donde los Toro Rosso facilitaron la remontada de Sebastian Vettel en Abu Dabi. Especialmente descarada fue la actuación del francés Jean-Eric Vergné, que llegó a salirse de la pista para dejarle vía libre a Vettel.

Ni siquiera un piloto doblado lo pone tan fácil cuando le muestran la bandera azul para dejar paso. Y por si alguien no se dio cuenta (que lo habrá), aquí os pongo unas imágenes, que ponen en evidencia la actuación de Vergné:

Quiero recordar que Jaime Alguersuari ya recibió una bronca monumental el año pasado, cuando era piloto de Toro Rosso, por no dejar pasar a Sebastian Vettel en los entrenamientos del GP de Corea. Aquella bronca se la echó Helmut Marko, asesor de Red Bull. Así explicó Jaime aquel incidente:

«Le dejé pasar dos veces, pero me pidió paso una tercera vez y yo necesitaba esa vuelta. No podía llegar a mi box y decir: señores no he hecho bien mi trabajo porque he dejado pasar a Vettel tres veces»

Y todos sabemos cómo acabó la cosa para Alguersuari, que poco después perdió su volante en Toro Rosso. No tengo dudas de que Vergné se ganó su renovación en Abu Dabi.

PD. Creo que Toro Rosso y Red Bull deberían ser sancionadas por la FIA por adulterar la competición, igual que la FIA sancionaba a las escuderías cuando detectaba órdenes de equipo y éstas estaban prohibidas.

 

83 comentarios

  1. Dice ser svenne

    yo veo lógico lo que han hecho. no le viene bien a nadie que su piloto que sabe que no puede hacer nada contra otro se arriesgue a echar a perder su carrera. y eso siendo toro rosso, hrt o lotus. si vergné sabía que el Vettel venía como un avión, obviamente le va a pasar, así que le dejas pasar y tú vas a la pelea que realmente es la tuya.

    06 noviembre 2012 | 21:09

  2. Dice ser dani

    son un atajo de sinverguenzas todos, por hablar, por cosas como estas toro rosso deberia estar fuera de competicion ya!

    06 noviembre 2012 | 21:12

  3. Dice ser jakinen

    Lo más gracioso es que alguna gente tilde a Ferrari de hacer trampas y a Massa de perrito faldero cuando estos señores hacen lo que les da gana y se saltan el reglamento a la torera sin que nadie haga nada. Una vergüenza lo de esta escuderia.

    Y esperad a que Webber se marche de RedBull y se decida a «cantar» lo que sucedio en el pasado GP de Abu Dhabi, porque el australiano es el nuevo Nelsinho del 2012. Se rumorea cada vez con mayor fuerza la posible intencionalidad del piloto de RedBull en provocar el segundo Safety Car, y la verdad es que viendo la repetición del incidente Webber no hace ningún contravolante por esquivar el choque. Pero de esta y otras muchas historias sabremos quizá más pronto que tarde, porque al final todo sale a la luz.

    06 noviembre 2012 | 21:17

  4. Dice ser Ivan

    Svenne tienes razón a medias. Una cosa es que le dejes pasar pero lo haces cuando a ti te vaya mejor, y como tu dices tu vas a «tu pelea» así que le dejaras pasar he intentaras pegarte a su rebufo. Pero las imágenes hablan por si solas, no solo le deja pasar, se sale de la trazada, de la pista y se olvida totalmente de «su pelea».

    06 noviembre 2012 | 21:19

  5. Dice ser bloguero sodomita

    No fue tan dificil, toro rosso se dejo, vinieron unos marcianos, hubo un terremoto, jesucristo les ayudo, adrian newey es papa noel… CUALQUIER TONTERIA

    Te jode bloguero, pero que le vamos a hacer, Vettel es un crac, hizo una carrera espectacular, con una remontada poco antes vista y no hay mas.

    Todo lo demas, TONTERIAS

    06 noviembre 2012 | 21:30

  6. Dice ser pichu

    Ya estamos llorando. Si Alonso no existiese, este blog no existiría y no te quejarías de algo evidente y que pasa desde siempre. Al igual que tener el presupuesto que hay en Ferrari da una ventaja considerable. Cada cual juega sus cartas.

    Lo destacable de este gran premio ha sido la vuelta de Kimi, que es un crack. Si tuviese la mitad de dedicación que tu adorado Alonso sería un piloto de leyenda, pero haciendo lo mínimo tiene un mundial con Ferrari en un año (Alonso a ver cuantos necesita) y va a quedar tercero con un Lotus

    06 noviembre 2012 | 21:32

  7. Dice ser MILTON

    Me duele reconocer que este echo es cierto y demasiado descarado. Se juegan mucha pasta y veo muy lógicas las órdenes de equipo, pero que entre 2 equipos se pongan deacuerdo es como si Ferrari hiciera mejor precio de sus motores a otros equipos a cambio de dificultar que Vettel gane posiciones.
    Es como jugar el poker Texas con 4 cartas en la mano en lugar de 2 y, aunque seguramente esto no decida el mundial, desde luego si quita meríto a las proezas de Vettel.

    06 noviembre 2012 | 21:34

  8. Dice ser jose

    fue vergonzoso, aunque el descerebrado de «bloguero sodomita» no diga mas que tonterias. Imaginaros que una escuderia compre media parrilla y 12 coches esten bajo sus ordenes, ¿que compreticion seria esa?

    06 noviembre 2012 | 21:37

  9. Dice ser Uno

    Me parece q esto lo escribió un alonsista no?
    Je Je, risa me dio la ultima carrera, y pensabais q ganaba PaketeAlonso el mundial…lo q pasa es q solo señalamos en fotos lo q nos interesa. o ya no os acordáis del Mass-jumper?
    Ala!, a seguir siendo un segundon

    06 noviembre 2012 | 21:38

  10. Dice ser jose

    el niñato de Vettel solo hizo 2 adelantamientos, a Buton y a Grosjean, ¡¡¡¡MENUDO CARRERON!!!

    06 noviembre 2012 | 21:47

  11. Dice ser Felicidades bloguero.

    Casi todos los blogueros de este panfleto son como «la noria» solo buscan el drulo en lugar de la noticia.

    06 noviembre 2012 | 22:04

  12. Dice ser Eclestonér

    La culpa es de la borregada que está todos los domingos delante la tv.

    06 noviembre 2012 | 22:07

  13. Dice ser Javi

    Yo no suelo compartir opinión con el bloguero, pero en este caso tiene razón.
    Red Bull corre con 4 coches. Así de sencillo.

    Me gustaría ver si Alonso hubiese tenido que adelantar a un toro Rosso, éstos se lo pondrían tan fácil.

    Y por otro lado, lo de la posibilidad de que el accidente de Webber fuese intencionado, lo pensé en el mismo instante en que se produjo.
    Si os fijáis en las imágenes, va buscando el contacto con otro coche 2 curvas antes del accidente. Arriesgó demasiado.

    No sé, pero deberían investigar ese tema.
    No me extrañaría un pelo que el GP que viene, si Vettel no va el primero, un Toro Rosso se estrelle para que pueda recuperar tiempo.

    06 noviembre 2012 | 22:10

  14. Dice ser Estoy en el blog "Bravo Fernando" o en el "Muerte a Vettel"?

    El bloguero dice que es un blog de F1, pero solo se hablan de opiniones personales, enfatizadas por un fanatismo extremo a un solo piloto, en resumen… Prensa rosa del deporte…

    ahora bien, cuando al final se entretiene a dejar claro que esto no es un blog de F1, sino que es un blog dedicado a un piloto en concreto de la F1, te encuentras en que habla mas de «otro piloto» que del mismo piloto al que va dedicado el blog…

    Antes te tirabas el dia hablando de Hamilton, ahora de Vettel… En serio es un blog de Alonso? Parece mas el blog de un satanico que esta señalando su proxima victima de muñeco vudu…

    Lo que esta claro pero, sobre todas las cosas, es que esto no es un blog de F1… Llamar esto que se hace aqui «dialogo de expertos de F1» viene a ser lo mismo que llamar «debate de concienciacion social y moral» a Salvame Deluxe…

    06 noviembre 2012 | 22:13

  15. Dice ser josue

    No solo eso Vettel el otro dia adelanto no se a quien por fuera de la pista algo que esta prohibido y no lo sancionaron

    06 noviembre 2012 | 22:21

  16. Dice ser Jose

    Y de la música en el Box no decís nada?? Es un piscotrópico natural que adultera la competición!!!! Sanción YA!!!! Vettel expulsión de por vida!!!!

    06 noviembre 2012 | 22:26

  17. Dice ser Maiquel Chumajer

    Siento pena por los alonsimios. Ya no saben como poder excusar la incompetencia de Gorilonso.

    SI hubiese sido al revés y Gorilonso hubiese remontado hasta la tercera posición, seguramente escucharía comentarios como:

    «APOTEÓSICO, ESPECTACULAR, BRILLANTE, GENIAL, IMPRESIONANTE Y FANTÁSTICA REMONTADA DEL BELLO ALONSO. Vettel con un coche 3 veces superior, tan solo pudo sobrepasar tres posiciones y logró un flojo segundo lugar»

    ¡Dais pena!

    06 noviembre 2012 | 22:26

  18. Dice ser billoron

    que sancionen tambien a sauber y ferrari no, asi el campeon sera kimi… jejeje

    siempre llorando, siempre

    06 noviembre 2012 | 22:27

  19. Dice ser ??????

    Mucha bilis suelta sólo porqué Alonsin no hay manera de que gane. Y como no hay manera de que gane los malos siempre son los otros, aunque no lo sean. Y si no lo son es que hacen trampas.
    Pero la única realidad, los únicos hechos «tangibles» son que Alonsin no hay manera de que gane !!!
    Pues nada, o tan bueno tan bueno tan bueno, no lo es. O quizás su cose no es tan bueno tan bueno tan bueno como los otros. O sus ingenieros,…

    06 noviembre 2012 | 22:38

  20. Dice ser KrashOus

    No es ninguna novedad…. pero yo sigo alucinando de que nadie del circo haya hecho la oportuna reclamación…

    06 noviembre 2012 | 22:59

  21. Dice ser @KrashOus

    Tal vez será porque nadie en el circo es un alonsimio.

    06 noviembre 2012 | 23:06

  22. Dice ser androide

    Mass-jumper? jojojojo y jo

    06 noviembre 2012 | 23:17

  23. La verdad es que es bastante bochornoso como se apartan los Toro Rosso en cuanto les chivan por la radio que viene un Red Bull. No debería de ser legal…

    06 noviembre 2012 | 23:22

  24. Dice ser juanchy

    Estoy ancioso por que termine el mundial y descorchar esas botellas preparadas para esa ocacion.
    Se que el joven maravilla no me decepcionara.

    06 noviembre 2012 | 23:34

  25. Dice ser Angel

    Adulterar la competicion fue lo que hizo Renault con Alonso y piquet en singapur lo demas son pataletas.

    06 noviembre 2012 | 23:36

  26. Dice ser edefakiel

    Son tres equipos, Red Bull deja muchísimo dinero en Renault comprando su motor entre otras cosas. Los dos incidentes este año que han alejado a Alonso del mundial han sido por coches Renault que lo han embestido. El tinglado que tiene montado Red Bull es impresionante, pero es lo que necesitan para su publicidad, ellos no se pueden permitir perder, porque su imagen quedaría deteriorada.

    Solo os digo que, si son capaces de hacer esas trampas para ganar qué no harán con sus bebidas para saltarse controles de calidad y ahorrar un dinero en producción. Somos corderitos.

    Clica sobre mi nombre si quieres escuchar mi álbum.

    07 noviembre 2012 | 00:03

  27. Dice ser pepe

    Nunca estáis contentos si Alonso no gana tenéis que buscar alguna excusa, Ferrari siempre a echo de la suya pero como esta Alonso Ferrari es como un santo.
    Que mas da si son 2 o 4 coches ja que Ferrari son tan buenos porque no compra mas dos y gana mas carreras?
    que le den a Ferrari tanta pasta y un red bull les jode la vida y no creo que vettel sea mal piloto es lo mismo que Alonso a echo con renault, gano porque ferrari no tenia coche y tenia un Schumachery y mclaren no digo nada.
    La formula 1 ja no es lo mismo desde que se fue el GRAN SENNA, ALLAN P, ETC.

    07 noviembre 2012 | 00:05

  28. Dice ser pepe

    Pobre alonso kkkkkkkk a ver si las lagrimas de los alonsimios le hace ganar, como no hay otro pique para darle otro mundial lo veo muy difícil.
    Que se vaya a tomar sidra tanto alonso y no vive en españa hay que joder cada día veo que la gente no sabe lo que es formula 1.
    claro es verdad la gente en España solo sigue desde que Alonso gano kkkkkk como sabemos

    07 noviembre 2012 | 00:13

  29. Dice ser uno que pasaba

    a ver, la f1 es del viejillo canoso. si le das pasta te da recompensa, si no le das la pasta que quiere te larga, si el mundial está reñido bueno pa él que vende más y cobra más caro el siguiente año,si no ha ganado nadie de su pueblo en 20 años, le hace ganar… es su negocio, su hobby y lo maneja como le da la gana.. escribir aquí para quejarse es no saber de quien es el scatergoris o como se llame el juego ese.

    07 noviembre 2012 | 00:20

  30. Dice ser vuvucelo

    – toro rosso siempre lo ha hecho de que nos extrañamos, el adelantamiento cantó muchísimo pero en la imagen se vé que era la vuelta 20 de 55, si el toro rosso no se hubiera quitado, vettel le hubiera adelantado en la siguiente vuelta porque en éste momento no tienen rival, ahora vemos cosas raras por todos los lados, para mí los únicos culpables es ferrari porque una vez mas, no tienen cojones a construir un coche en condiciones, me gusta éste blog, pero ésto que he leído da cosica, da mucha mucha pena, en fin, espero que lo próximo sea mejor

    07 noviembre 2012 | 00:40

  31. Dice ser nficyhe mark

    Jajaja, el bloguero tiene un corte de digestión desde el domingo.

    07 noviembre 2012 | 00:50

  32. Dice ser carapotxo

    Que descarados estos de red bull, algun dia se vera que Vettel no es mas que un producto de la fia y que no es tan bueno, Alonso, Raikkonen, Hamilton e incluso Perez me parecen mejores.
    Comete muchos errores cuando se le presiona, pero tiene un coche que se conduce solo tal y como tenia Button cuando gano el mundial con Brown.
    Schumacher tiene razon, Vettel debe saber lo que es perder para madurar y ser un grande.
    Lo malo es que es el niño mimado de la fia.

    07 noviembre 2012 | 01:00

  33. Dice ser Alonso rema para morir en la orilla

    josue:No solo eso Vettel el otro dia adelanto no se a quien por fuera de la pista algo que esta prohibido y no lo sancionaron

    No se si lo vistes pero le dejo pasar y le volvio adelantar

    jakinen:Lo más gracioso es que alguna gente tilde a Ferrari de hacer trampas y a Massa de perrito faldero cuando estos señores hacen lo que les da gana y se saltan el reglamento a la torera sin que nadie haga nada. Una vergüenza lo de esta escuderia.
    Y esperad a que Webber se marche de RedBull y se decida a “cantar” lo que sucedio en el pasado GP de Abu Dhabi, porque el australiano es el nuevo Nelsinho del 2012. Se rumorea cada vez con mayor fuerza la posible intencionalidad del piloto de RedBull en provocar el segundo Safety Car, y la verdad es que viendo la repetición del incidente Webber no hace ningún contravolante por esquivar el choque. Pero de esta y otras muchas historias sabremos quizá más pronto que tarde, porque al final todo sale a la luz.

    Claro que si contravolante cuando grosjan le pega por detras… otro imbecil

    Es cierto que le deja pasar pero tampoco estas obligado a proteger posicion si no te interesa y otra cosa ya se les a olvidado a los alonsimios cuando alonso y el calvo denunciaban siempre las trampas de ferrario con imagenes y todo xDD

    07 noviembre 2012 | 01:41

  34. Dice ser javier7md

    como dije en otro post….me parece una verdadera verguenza…compiten con 4 coches desde hace tiempo ya…y no entiendo como ningún equipo protesta…a lo mejor ahora viendo lo q hizo Vergné haber si lo hacen de una vez…
    no deberian dejar correr a toro rosso…corren para red bull solamente,y no me quiero imaginar q en la ultima carrera en brasil choquen y echen fuera a alonso…la q se vá a liar por no tomar medidas antes

    07 noviembre 2012 | 01:47

  35. Dice ser javier7md

    por cierto…habeis visto la trampa de red bull?
    es todo el coche flexible….y los de la Fia pasan de todo como siempre…
    http://img171.imageshack.us/img171/645/boomer.gif

    07 noviembre 2012 | 01:49

  36. Dice ser javier7md

    y este otro…mirar como flexan los alerones de red bull…está visto q la Fia les permite todo,si fueran de mclaren o ferrari bien q se apurarian a declararlo ilegal…estos de red bull tienen mucho dinero y tienen sobornados a toda la Fia
    http://www.gaiaconscience.com/img/trucorb2.gif

    07 noviembre 2012 | 01:54

  37. Dice ser Ulises

    La verdad si se ve que hay complot para que vettel pasara a los Toro Rosso. Sin embargo no creo por ellos (Toro Rosso) vettel esta en donde esta en el primer lugar de pilotos. En primera, tanto como Vettel y su super auto tienen el merito. Vettel ha estado varias carreras en pole y en el podio sin que ningun toro rosso le ayude. Vettel ha sido campeon dos veces consecutivas y no tenia este super auto que los ingenieros de red bull le han dado en estas ultimas cuatro carreras. Se que hay muchos fans de Alonso en esta pagina y puedo hasta apostar que el que hizo esta nota es Alonsista o por lo menos le va a ferrari y buscan detalles con que justificar en algun futuro porque alonso no gano este mundial. Alonso es un gran piloto eso no hay duda, sin embargo no ha explotado su maximo ya que ferrari no le da un auto que se adecue a el y por eso no ha logrado nada con ferrari.
    Yo no soy fan ni de vettel ni de alonso, sin embargo hay que reconocer que vettel ha sido muy superior a alonso. Y si, si me gustaria que ganara vettel este mundial ya que se ve mas motivado y ha hecho mas meritos que alonso.

    07 noviembre 2012 | 02:03

  38. Dice ser BOY

    No tiene sentido cuestionar lo incuestionable Vettel es un piloto espectacular –
    nunca jamás he visto que alguien largase desde el último puesto y terminase
    en el podio y si hubiera tenido un par de vueltas más seguro sonaba el himno
    Alemán-
    Es el mejor piloto de F1 no reconocerlo es de necios y parece que hay muchos
    – todo producto de perodistas que dan pena como Lobato y su equipo que de
    imparcialidad «nada de na» pero de fanatismo descarado y ciego «mucho mucho».

    07 noviembre 2012 | 02:21

  39. Dice ser pepe

    Está claro que cuando uno de los «grandes» sale desde atrás, los del pelotón no entran al trapo. Sabes que te van a levantar las pegatinas, y tu rival suele ser el compañero de equipo, ni los Ferrari, ni Red Bull, ni MCLaren preocupan a un HRT, a un Marussia o un Williams.
    A ninguno de esos pilotos le van a reprochar nada porque los adelante Vettel o Hamilton.

    Si Maldonado o De la rosa se empeñan en hacerle la puñeta a un Red Bull, se la hacen y se tira 5 o 6 vueltas detrás de un coche mucho mas lento. Pero una cosa es no luchar contra ellos y otra el tirarte a la cuneta para que pase

    07 noviembre 2012 | 02:22

  40. Dice ser Alonso rema para morir en la orilla

    javier7md:y este otro…mirar como flexan los alerones de red bull…está visto q la Fia les permite todo,si fueran de mclaren o ferrari bien q se apurarian a declararlo ilegal…estos de red bull tienen mucho dinero y tienen sobornados a toda la Fia
    http://www.gaiaconscience.com/img/trucorb2.gif

    Ese es el trabajo de los de aerodinamica que supere los test y luego que haga lo que necesitas en carrera eso se llama ir por delante del reglamento no es ilegal

    07 noviembre 2012 | 02:27

  41. Dice ser @BOY

    «Vettel es el mejor piloto de F1 no reconocerlo es de necios»

    Pues fíjate que la gente que trabaja en la F1 no piensa lo mismo. Quizás es que tú sabes más que gente como Ross Brawn o Fitipaldi o Jackie Steward.

    Llama rápido a Bernie a ver si te da algún puesto en el gran circo, porque con esos conocimientos de F1 estás desaprovechado trabajando de reponedor en el Mercadona.

    07 noviembre 2012 | 02:36

  42. Dice ser CRLS

    lo que paso el domingo, era lo mas logico, son equipos hermanos y si el red bull venia como un misil, solo toca dejarlo pasar, ademas estan peliando por el campeonato de pilotos.

    07 noviembre 2012 | 04:41

  43. Dice ser Bertim

    Vettel ha batido un nuevo record, el piloto de Formula 1 con mas suerte de la historia.

    El día que Alonso cuente con un monoplaza competitivo ya se pueden retirar todos los demas pilotos, porque se los come. Si con un coche un segundo mas lento es capaz de plantarles cara imaginense cuando estea al mismo nivel o superior, jajajajaja

    Incluso en 2005 ganó a Raikkonen que llevaba el misil Mclaren, que era el monoplaza mas rapido que se habia construido desde el 2000. Tal vez si Ferrari sacrificara un poco de fiabilidad e hiciese como Redbull, un coche trucado y sobredopado de pies a cabeza, quizas clasificasen mejor.

    Redbull solo le interesa la velocidad (correr correr correr) y despues cuando tienen problemas se ponen a llorar, pues no haber forzado tanto el monoplaza, no te jode, forzando así la maquinaria tambien Alonso ganaba todas las carreras de largo.

    07 noviembre 2012 | 05:56

  44. Dice ser mundoplus

    Siento decir, que el deporte que mencionas no es de lo más limpio que tenemos en parrilla. Puedes mencionar los celos del compañero de Fernando Alonso, como dejo que le adelantará los red y no se dice nada. Las poles de los red saliéndose de pista.., Ferrari también juega com más de dos motores en f1..en diferentes escuderías.

    Por ello la fórmula uno como deporte limpio es igual que:
    Churro, media manga, o mano entera.

    07 noviembre 2012 | 06:38

  45. Dice ser pobrecito hablador

    ¿habrá vuelto Kimi de juerga?
    Toro Rosso es la explicación de por que Red Bull domina la F1. Y de por que sus evoluciones son tan rápidas y buenas.

    07 noviembre 2012 | 07:19

  46. Dice ser svenne

    @edefakiel, por esa regla de tres Red Bull tiene 4 equipos: Red Bull, STR, Renault… y FERRARI. Porque STR monta motores Ferrari; por tanto, si fuera Alonso, también le dejarían pasar según la lógica que algunos seguís. Es más, Alonso debería perder a propósito el campeonato para que Vettel sea campeón de nuevo.

    07 noviembre 2012 | 07:31

  47. Dice ser Frajalo

    Y Alonso otro que tal baila, un pilloto mediocre que ganó 2 mundiales gracias a un artilugio ilegal. En cuanto se retire sera olvidado.

    07 noviembre 2012 | 07:37

  48. Dice ser HOMBRE RECORD

    Magic Alonso conseguirá pulverizar otro record en el futuro: el de pegarse 8 años en la Scuderia y no conseguir ni un título.

    07 noviembre 2012 | 07:55

  49. Dice ser josse

    y su amigo schumacher como lo dejó pasar también, que verguenza, Verguenza

    07 noviembre 2012 | 09:00

  50. Dice ser Aclárate, bloguero

    Hace un par de días decías que la espectacular e histórica remontada de Vettel no tuvo mérito porque el resto de los coches eran motocarros y el RB un avión y ahora que sin la inestimable ayuda de Toro Rosso no lo hubiera conseguido. ¿En qué quedamos?

    07 noviembre 2012 | 09:00

Los comentarios están cerrados.