Vettel debería ser sancionado en Abu Dabi

El Red Bull de Sebastian Vettel se ha parado en medio de la pista tras finalizar en tercera posición la calificación de Abu Dabi. Todo parece indicar que el coche del alemán iba muy justo de gasolina y que desde el muro de Red Bull le obligaron a detenerse para ahorrar combustible.

El reglamento es muy claro y obliga a que todos los coches lleguen al pit-lane con un litro de gasolina en el tanque, como mínimo, para que la FIA pueda extraer una muestra y analizar el combustible. En caso de incumplir la norma, el infractor puede ser expulsado del gran premio.

El castigo es enorme y los equipos suelen tomar medidas para evitar esa exclusión. Casi siempre obligan al piloto a detenerse en la pista alegando cualquier tipo de problema mecánico. De este modo evitan la exclusión, pero no la sanción, que puede enviar al piloto a la última posición de la parrilla de salida.

Eso es lo que le ocurrió a Lewis Hamilton en el pasado GP de España. El inglés había logrado la pole, pero se quedó sin gasolina después de cruzar la meta y la FIA lo castigó obligándole a salir último en la parrilla. McLaren alegó un problema mecánico, pero la FIA no se tragó la excusa y actuó con dureza.

Ahora la FIA está investigando el caso de Vettel y, si se confirma que se quedó sin gasolina, debería de perder su tercera posición en la parrilla y salir último. En Red Bull están preparando su defensa y Christian Horner solo ha dicho que han tenido que parar a Sebastian por recomendación de Renault, su proveedor de motores:

«No estamos muy seguros de lo que ha ocurrido. Tuvimos un problema y Renault nos recomendó detener el coche, eso es lo que hicimos. No puedo decir mucho más porque todavía no conocemos todos los datos»

La justificación de Red Bull invita a pensar que también pudo tratarse de un problema de motor o, incluso de caja de cambios. En ese caso, también habría penalizaciones. Estas son las posibilidades que le esperan a Vettel:

  • Falta de gasolina: Saldría último en la parrilla.
  • Cambio de motor por uno nuevo: Diez posiciones en la parrilla.
  • Cambio de caja de cambios: Cinco posiciones en la parrilla.

PD. La sanción a Vettel es la única esperanza de Fernando Alonso para mantener vivo el Mundial. El rendimiento del Ferrari ha vuelto a ser decepcionante en la calificación de Abu Dabi donde, no solo ha sido más lento que Red Bull y McLaren, también se ha quedado detrás de Williams y Lotus. Suerte que en Maranello prometieron trabajar para correr más en calificación…

81 comentarios

  1. Dice ser simplymac

    No se trata de desearle grandes males a Vettel, sino estar seguros de que cumple el reglamento.

    Yo soy fan de Alonso, y admito que no soy del todo imparcial, pero no he visto a Vettel hacer remontadas como las de Fernando. He dicho.

    03 noviembre 2012 | 19:57

  2. Dice ser @symplymac

    Si, como tú dices, no eres NADA imparcial.

    03 noviembre 2012 | 19:59

  3. Dice ser El parcial

    ¡¡Menudo ZAS en toda la boca para el señor «Imparcial» y los demás, jajajaja.

    Que, dicho sea de paso, demuestran su más absoluta ignorancia de las reglas de la F-1. Se ve a leguas que estos tíos son los trolles esos que llaman «antis».

    A mí Alonso me la reflanflinfa, pero me parece más penoso aún ver a gente opinar sobre F-1 que no tiene ni idea.

    03 noviembre 2012 | 20:00

  4. Dice ser El imparcial

    Roberto Lo del toque de queda no lo habías oído tú en tu puta vida hasta este fin de semana, así que no te las des de listillo. Y encima eso no tiene nada que ver con lo que ha pasado.
    A ver si te queda claro porque me parece que el habla sin saber eres tú. Los coches desde que salen a la calificación entran parque cerrado y NO SE PUEDEN MODIFICAR. En el artículo 34 de la competición en la que habla del parque cerrado después de la calificación pone:
    If a competitor modifies any part on the car or makes changes to the set‐up of the suspension
    whilst the car is being held under parc fermé conditions the relevant driver must start the race
    from the pit lane and follow the procedures laid out in Article 38.2.
    Si no sabes inglés… aprende que yo no te lo voy a traducir.

    tu eres tonto osea que si un coche se estrella no puedes arreglarlo no? vaya payaso anda leete bien el regalmento

    03 noviembre 2012 | 20:01

  5. Dice ser jimwe

    Os recuerdo , ya que se habla del mal ajeno, que no está líder por qué alguien voló por encima de Alonso y lo dejaron fuera, si el líder continuaría siendo el.

    03 noviembre 2012 | 20:02

  6. Dice ser El imparcial

    bueno pues si ha hecho una ilegalidad pos ale sancion no hay problem se acepta pero y si fernando no gana el mundial con esta sancion que escusas pondra luego los alonsistas?

    03 noviembre 2012 | 20:03

  7. Dice ser Fernando Alonso

    Gracias tito Botín !

    Menos mal tienes dinero para darme ayuditas!

    03 noviembre 2012 | 20:05

  8. Dice ser IDIOCRACIA

    si señores………..las reglas estan para todos y si hamilton fue sancionado en barcelona por los mismos motivos…………vettel tambien……….es justo..¿no?.

    03 noviembre 2012 | 20:10

  9. Dice ser Carlos

    Alonso, junto con De la Rosa, son dos pilotos españoles en Fórmula 1. Yo soy español, y a través de ellos, se conoce mi país; además soy asturiano por lo que ME ALEGRO UN MONTÓN cuando alguien de MI TIERRA (llámese ESPAÑA, llámese ASTURIAS) logra reconocimiento internacional. No se si Fernando Alonso es el mejor piloto que hay hoy en día en F1, por que «entendidos» y yo no me considero uno de ellos. Me gusta el espectáculo de la F1 y sobre todo me gusta que gane UN ESPAÑOL y si es ASTURIANO mejor que mejor. Que no siga siendo la envidia nuestro deporte nacional ¡señores!!!!!!!!!!!!!!!

    03 noviembre 2012 | 20:15

  10. Dice ser Tomás

    Normalmente, leo el bolg en función del título y por supuesto no comento nunca. No obstante, me voy a permitir hacer una excepción hoy.
    Como he dicho, no soy un seguidor asiduo por varios motivos. Entre ellos tu tremenda parcialidad, aunque dado el título del blog no es para esperarse menos. Sin embargo, no entiendo como se puede seguir un deporte por un sólo deportista y mucho menos como siempre disculpas la actuación de Fernando Alonso y buscas terceros culpables de lo que pasa.
    Supongo que estarás contento de que hayan penalizado a Sebastian Vetel. Particularmente, pienso de que si se han saltado el reglamento tengan su oportuna sanción. Pero escribir una entrada como ésta antes de que se pronuncien los comisarios me parece una falta de rigor. Aunque supongo que tú eres más listo que los que trabajan en el gran circo de la Fórmula 1 y ya sabías que es lo iba a pasar. Dado que el equipo de tu gran ídolo o él mismo nunca hacen nada ilegal. Creo recordar que a Flabio Briatore y Nelson Pique Jr los sancionaron por amañar un accidente para que Alonso ganará. Soy consciente de que a él lo exculparon de todo pero dado el tamaño de los equipos de fórmula uno, sobre todo si nos atenemos al personal que viaja a los circuitos cuesta creerse que él no se enterará de nada.
    Lo que quiero poner de relieve, y que consté en acta que no ataco a Fernando Alonso, del cual pienso que es un gran piloto, es que deberías intentar apoyar a tú piloto sin buscar terceros culpables, sin menospreciar el trabajo de los demás, y sin hacer el largo etcétera de cosas que haces normalmente. Hay mucha gente que trabaja muy duro para que Alonso se corone como piloto, al igual que lo hacen en otras escuderias con otros pilotos para que alguien como tú los critique libremente desde la barrera.
    Menos mal que el piloto al que idolatras es un jugador más de equipo que tú. Aunque a veces se le vaya la lengua donde no tiene que írsele pero bueno todos somos humanos.
    Un saludo.

    03 noviembre 2012 | 20:17

  11. Dice ser simplymac

    Veamos qué carrera hace Vettel saliendo el último.

    03 noviembre 2012 | 20:22

  12. Dice ser vettel

    big lol por todos los criticones.si se quedo sin gasolina,eso si es sancionable y por lo tanto es sancionado,vettel sale ultimo en abu dhabi

    03 noviembre 2012 | 21:10

  13. Dice ser Pedro Jesús PLV

    anda mira se hicieron realidad tus plegarias, ahora a rezar con vuestro fair play para que mañana se estampe cualquiera contra el rubio

    03 noviembre 2012 | 21:59

  14. A mamarla Vettel… aún así mañana hay que pelearlo; Vettel tiee coche para remntar hasta el podio y Hamilton parece inalcanzable, por lo que lo máximo a lo que puede aspirar Alonso es un segundo puesto, y eso saliéndole todo perfecto.

    03 noviembre 2012 | 23:22

  15. Dice ser Gerard

    Vettel no es tan buen piloto como parecia, hoy iba con el depósito vacio y Webber (un mediocre) le ganó a pesar de llevar su monoplaza mas cargado. Webber es mucho mejor que el alemán, lo que pasa es que a veces le capan el coche

    03 noviembre 2012 | 23:23

  16. Dice ser Guti

    @gerard Los de redbull al ver a Hamilton tan fuerte sintieron miedo de que Vettel no lograra la pole porque saben que si sale en medio del pelotón no hace nada ya que no sabe adelantar, por eso fue con el depósito casi vacio, y aun asi Webber le supero como bien dices tú.
    Hablan de la remontada de bélgica pero ¿a quien adelantó? Si en la primera curva ya quedaron fuera de combate seis coches!! Se puso quinto y solo tuvo que adelantar a un force india, porque Webber no cuenta. Asi adelanta cualquiera, no te jode.

    04 noviembre 2012 | 06:08

  17. Dice ser Correforrestcorre

    Vamos a ver, este es un blop para alonsistas. Que coño hace hace tanto tiñoso amargado criticando esa sanción? Venga, a joderse y Puxa Alonso.

    04 noviembre 2012 | 09:34

  18. Dice ser mamen

    Desde luego yo alucino, hace trampa Vettel y acusan a Alonso de ganar sin fairplay….a ver que él no ha cometida la trampa, ha sido Red Bull, si pierde Vettel el campeonato es solo c ulpa de el y de su équipo, aqui no hay ni Botín, ni Briatore ni pamplinas.

    04 noviembre 2012 | 10:08

  19. Dice ser Aberto

    ¿Pero qué le pasa a la mayoría de la gente que escribe? Está enfadada. Se trata de un espectáculo; un deporte en qué un español triunfa permanentemente siendo el foco de atención de los medios en relación con la F1.
    ¿Qué mal nos aqueja a los españoles desde antiguo para criticar a los nuestros permanentemente?
    No es de extrañar que España sea un país dividido por sus paisanos que detestan el sentimiento de grupo.

    Dejado esto a un lado, a mi me gustaría que Alonso estuviera en Red Bull con Newey. Si fuera así, este hombre, además de ser el mejor, ganaría título tras título. Es una evidencia que el Ferrari saben hacer coches caros, pero sin Newey no saben hacer coches ganadores.

    Un saludo para todos, y a tener mejor humor hombres…

    04 noviembre 2012 | 11:07

  20. Dice ser fernandin

    Alonso! Alonso! Alonso!

    Ahora en serio.La suerte Grojean-Raikonen se ha cambiado de bando.
    Y ojo que tampoco se puede comparar porque la mala suerte de Alonso fue que dos pilotos le hicieron abandonar y no que el ferrari se averió.
    También es verdad que clasificando tan mal,sales en posiciones en donde hay más golpes.

    04 noviembre 2012 | 11:27

  21. Dice ser becario

    jaaaaaaaaaaaaaaa chupaos esta lloronsistas!!!! saliendo 24 acaba 3º, vuestro pilotucho saliendo 6 acaba 2º… 4 posiciones y xk hamilton a roto motor jajajjajajajajajajja

    venga no os escondais en la cueva

    04 noviembre 2012 | 15:52

  22. Dice ser becario

    y alonso provandose que gorra le va mejor para su big head jajajajajjajajajajajaja

    04 noviembre 2012 | 16:00

  23. Dice ser simplymac

    Qué puedo decirte, becario.

    Me gustaría ver una remontada de Vettel sin la salida de dos coches de seguridad.

    ¡Menuda carrerita! Demasiados incidentes para mi gusto.

    Y en cuanto a Fernando: Big head for a big brain!

    04 noviembre 2012 | 16:35

  24. Dice ser Luis

    Ja ja ja la mala leche de los alonsistas esperando el fracaso de Vettel les quedo atragantada, Vettel les ha dado una clase de combatividad en pista superando 22 autos muchos de ellos en dos ocasiones, luchando ha extremo para llegar al podio, mientras Fernando CONFORMISMO se quedo detrás de Kimi.

    Y al que me critica allí arriba pues se que deben estar sufriendo y mucho por el resultado, ja ja ja y la verdad joderse por mala leche.

    04 noviembre 2012 | 17:17

  25. Dice ser Luis

    cadiz 100%
    Si cambia motor….no hay sanción.
    Si está sin gasolina (minimo 1 litro)…saldrá último.
    Si cambia caja de cambios, 5 puestos de penalización.
    Si Horner, Marko y Newbi hablan con la FIA…no pasará nada! ??????????????????

    Tu y varios dicen estas tt, pues si paso y Vettel les dio una lección, son tan mala fe que ven trampa hasta donde no las hay, el equipo se equivoco y pago, Vettel demostró porque es el mejor de los últimos 5 años, y Alonso que es un CONFORMISTA.

    Y no te equivoques, el que hace trampa para salvarse de las sanciones es lloronsa con Botin y FIERRARI

    04 noviembre 2012 | 17:24

  26. Dice ser becario

    tanto despreciar a vettel, los gorilonsos estan en su cueva, porque saben que se les va otra vez el campeonato (y ya van… pfff.. me descontao xd) en cambio ayer estaban gallitos que ya cantaban el campeonato, afortunadamente ganara el piloto con el coche mas rapido actualmente, no el que lo ha tenido durante 3/4 partes del campeonato, pero ellos nunca lo reconoceran… aiixx… pobres ilusoos…

    PD: ahora habra que sancionar a vettel por quedar 3º y adelantar a tantos pilotos no?

    04 noviembre 2012 | 17:38

  27. Dice ser El imparcial

    ya ves para los que dice que vettel solo es bueno cuando sale de la pole lo que pasa es que ponen la configuracion para clasificar y si les sale mal no pueden adelantar en carrera esta hecho para salir pole y seguir hasta el final sin embargo hoy pusieron configuracion ofensiva y mirar adelantando a todo dios xDD

    04 noviembre 2012 | 18:26

  28. Dice ser Gerard

    Increible carrera de alonso hoy, el mejor sin duda de estos últimos grandes premios, asumiendo un riesgo total, no como Vettel que se lo dan todo hecho, para que despues digan algunos de las ayudas de la FIA.

    04 noviembre 2012 | 18:33

  29. Dice ser @El imparcial

    «y mirar adelantando a todo dios xDD»

    ¿a todo dios? ¿y quien es a «todo dios» segun tu? porque yo solo vi un adelantamiento a un coche algo decente, que fue Button. Y por un error del inglés que se paso de frenada si no nada de nada

    04 noviembre 2012 | 18:38

  30. Dice ser svenne

    simplymac, ya que te pones, ni dos coches de seguridad ni tampoco que se le fuera el alerón…

    hoy Sebastian ha demostrado que no es cierto que necesite salir desde las primeras plazas para acabar adelante, y a quien le parezca que ha sido suerte, pues entonces que no digan que Fernando hace remontadas mágicas (de décimo a sexto, o algo así) y me digan que esto ha sido suerte y un coche perfecto. para estar en la F1 hay que ser bueno, y cualquiera con un coche decente lo puede hacer bien.

    04 noviembre 2012 | 19:15

  31. Dice ser @svenne

    Habla con los antis, que son siempre los primeros en ver chanchullos cuando salen coches de seguridad, ya que hasta ahora todos los que salían eran «para favorecer a Alonso»

    Las remontadas de Alonso en Mónaco, Valencia, Malasia y tantas y tantas que a tenido que hacer, eran según esta gente «a coches lentos»

    Menos hoy, hoy no fue a coches «lentos».

    04 noviembre 2012 | 19:29

Los comentarios están cerrados.