Vettel debería ser sancionado en Abu Dabi

El Red Bull de Sebastian Vettel se ha parado en medio de la pista tras finalizar en tercera posición la calificación de Abu Dabi. Todo parece indicar que el coche del alemán iba muy justo de gasolina y que desde el muro de Red Bull le obligaron a detenerse para ahorrar combustible.

El reglamento es muy claro y obliga a que todos los coches lleguen al pit-lane con un litro de gasolina en el tanque, como mínimo, para que la FIA pueda extraer una muestra y analizar el combustible. En caso de incumplir la norma, el infractor puede ser expulsado del gran premio.

El castigo es enorme y los equipos suelen tomar medidas para evitar esa exclusión. Casi siempre obligan al piloto a detenerse en la pista alegando cualquier tipo de problema mecánico. De este modo evitan la exclusión, pero no la sanción, que puede enviar al piloto a la última posición de la parrilla de salida.

Eso es lo que le ocurrió a Lewis Hamilton en el pasado GP de España. El inglés había logrado la pole, pero se quedó sin gasolina después de cruzar la meta y la FIA lo castigó obligándole a salir último en la parrilla. McLaren alegó un problema mecánico, pero la FIA no se tragó la excusa y actuó con dureza.

Ahora la FIA está investigando el caso de Vettel y, si se confirma que se quedó sin gasolina, debería de perder su tercera posición en la parrilla y salir último. En Red Bull están preparando su defensa y Christian Horner solo ha dicho que han tenido que parar a Sebastian por recomendación de Renault, su proveedor de motores:

«No estamos muy seguros de lo que ha ocurrido. Tuvimos un problema y Renault nos recomendó detener el coche, eso es lo que hicimos. No puedo decir mucho más porque todavía no conocemos todos los datos»

La justificación de Red Bull invita a pensar que también pudo tratarse de un problema de motor o, incluso de caja de cambios. En ese caso, también habría penalizaciones. Estas son las posibilidades que le esperan a Vettel:

  • Falta de gasolina: Saldría último en la parrilla.
  • Cambio de motor por uno nuevo: Diez posiciones en la parrilla.
  • Cambio de caja de cambios: Cinco posiciones en la parrilla.

PD. La sanción a Vettel es la única esperanza de Fernando Alonso para mantener vivo el Mundial. El rendimiento del Ferrari ha vuelto a ser decepcionante en la calificación de Abu Dabi donde, no solo ha sido más lento que Red Bull y McLaren, también se ha quedado detrás de Williams y Lotus. Suerte que en Maranello prometieron trabajar para correr más en calificación…

81 comentarios

  1. Dice ser fernandin

    Ojalá sea verdad y como mínimo le metan 5 puestos.

    Muy bueno el artículo.

    03 noviembre 2012 | 17:12

  2. Dice ser Deivi

    No entiendo mucho de F1 pero, ¿que ocurriría si Vettel cambiara su motor por uno viejo?¿Tendría penalización?o¿simplemente no valdría la pena hacer ese cambio? Hablo desde mi mas completa ignorancia de las enrañas de la F1.

    03 noviembre 2012 | 17:13

  3. Dice ser El imparcial

    por que hablas sin saber? si cambia motor no se le sanciona solo si estrena uno nuevo y dudo mucho que vettel se haya quedado sin gasolina en RB no son tan tontos anda que con el titulo te has lucido debería ser sancionado si no sabemos si ha hecho algo ilegal….

    ami que no me gusta mucho la F1 al menos la miro con imparcialidad pero ya se nota que tu no…

    03 noviembre 2012 | 17:18

  4. Dice ser Juan de los Palotes

    Asi es como quereis que alonso gane campeonatos

    03 noviembre 2012 | 17:24

  5. Dice ser Luis

    PD. La sanción a Vettel es la única esperanza de Fernando Alonso para mantener vivo el Mundial.

    Vaya forma de ver la competencia, siempre el mal ajeno, VERGÜENZA ESPAÑOLA

    Cada día se demuestra mas la incapacidad de luchar en pista por el titulo por parte de Fernado Alonso y es claro que sus fan lo ven así aunque alguno lo niegue.

    03 noviembre 2012 | 17:29

  6. Dice ser Alex

    Sancion? Tu flipas chaval..Ni sabes lo que le ha pasado y ya das por supuesto. Puede que hayan sido los frenos, no? Como dicen mas arribe, si es el motor puede usar otro antiguo y…sorpresa, sin penalizacion…Desde luego, cuando van a reconocer que Alonso va MAAAAL?

    03 noviembre 2012 | 17:29

  7. Dice ser Luis

    Sinceramente da vergüenza esa mentalidad, pero Alonso sin el mal ajeno no es capaz de ganar, o trampa o mala fe, nunca por talento simplemente porque no lo hay.
    Cuando los rivales empiezan a ir bien el desaparece de forma automática, paso en el 2006, en el 2007, en el 2010 y en este 2012, en el 2006 la suerte y la trampa estuvieron de su lado, en el 2007 a llorar, en el 2010 pesimo, llego como casi campeón y se fue como el pesimo conformista piloto que es.
    Y en este 2012 con una ventaja gracias a los males ajenos no supo mantenerla y ya esta segundo, ahora el y sus fan se regocijan el la mala fe, en el mal ajeno, el la inmundicia humana.
    El vivir esperando el mal ajeno es una de las causas de tanto mal entre cierta gente, una de las mas importantes causas, y aqui se ve plasmada en el deporte, la mala fe de este articulo, es lo mas bajo.

    Y seguramente este post sea borrado, pues es difícil para algunos aceptar la realidad, veremos que tanto honor hay.

    03 noviembre 2012 | 17:36

  8. Dice ser manu

    creo qe saldrá invicto, otra vez mas.

    03 noviembre 2012 | 17:39

  9. Dice ser Amulius

    Luis tio, denuncias esa mentalidad, pero la tuya te ha hecho quedar como un ignorante…

    03 noviembre 2012 | 17:44

  10. Dice ser panchenko

    que negro lo veis ¿eh?, pero no os demoreis mas y asumir que el nuevo tricampeon mundial mas joven de la historia es sebastian vettel

    03 noviembre 2012 | 17:50

  11. Dice ser Fran

    Luis dijo: «Cada día se demuestra mas la incapacidad de luchar en pista por el titulo por parte de Fernado Alonso y es claro que sus fan lo ven así aunque alguno lo niegue.»

    Muchos como tú se alegraron entonces del mal ajeno, cuando sacaron a Alonso fuera de carrera 2 veces… sobre todo cuando otro coche le pasó volando por encima a 5 centímetros de su cabeza.

    03 noviembre 2012 | 17:52

  12. Dice ser Jose

    Muy mal desear el mal ajeno para que tu piloto favorito pueda aspirar al campeonato. Las carreras se ganan en la pista, no en los despachos.

    03 noviembre 2012 | 17:56

  13. Dice ser Juan de los Palotes

    Caramba, a quien escribio este articulo habria que nombrarlo unico encargado de la FIA en tema sanciones,,,,,este si que lo tiene claro. Los de la FIA son tan incapaces que prefieren investigar primero. el articulista utiliza otro metodo,,,tomar rapido la desicion que beneficie a alonso!!

    03 noviembre 2012 | 18:01

  14. Dice ser Deivi

    Bueno a ver creo que esto no es así como se pinta. Ni que decir tiene que hay pilotos muy buenos arriba en cabeza y todos luchan por ganar carreras o campeonatos. Por que echar tierra encima de otros?? Son pilotos que estan en 1 segundo de distancia. 1 segundo puede decidir un campeonato pero no puede decir quien es mejor o peor. Todo se maximiza y sobre todo al llegar justito el final de este campeonato. Ganará el que llegue primero y ya está!!XD

    03 noviembre 2012 | 18:04

  15. Dice ser tyr

    Es gasolina, han puesto de excusa el motor pero han llamado a declarar por 2ª vez a los ing. de Renault; no cuela, y ojo que seguramente tenga que cambiar caja de cambios aunque esto no implique más puestos; van a tener curro mecánico esta noche.

    Prefería que fuera solo caja de cambios y verle octavo justo detrás, carrerón de todos a por todas.

    De todas formas RB está inseguro porque Vettel se ha mostrado inseguro, han querido apretar…..Webber es la respuesta, a Vettel le está pudiendo la presión, normal por otra parte, pero no ha ido nada fino y esta «escudería» va al límite.

    03 noviembre 2012 | 18:06

  16. Dice ser Carlos

    Becario, si cambia de motor no le sancionan. Le dejan poner uno de los motores ya utilizados durante la temporada. En serio, ¿te pagan por esto? Por lo menos podrías documentarte un poco.

    03 noviembre 2012 | 18:08

  17. Dice ser frenando alfonso

    Lo diré mil veces: en redbull se preocupan mucho más de las prestaciones que de la fiabilidad, y al final eso se paga.

    03 noviembre 2012 | 18:10

  18. Dice ser Jose

    Esto me recuerda al último GP, cuando el calvo explicaba que Vettel debería ser sancionado por que en la vuelta de clasificación sacó las 4 ruedas de la pista… sin explicar que este hecho no le beneficia, sino que le perjudicaba por qye el vehículo pierde adherencia y estabilidad. Siempre explicando las cosas a medias para confundir a la gente. Alonso fue un gran campeón en Renault, pero en McLaren y en Ferrari ha sido un negado, aún teniendo a un gran equipo trabajando solo para él y con un escudero fiel «Alonso es más rápido que tú»

    03 noviembre 2012 | 18:11

  19. Dice ser El que no corre,vuela

    Este Sr. Vettel y su equipo son pajaros de mucho cuidado….;Ahora se inventaran cualquier «asunto » para no ser sancionados ….y asi será , la MA-fia no los sancionará

    03 noviembre 2012 | 18:15

  20. Dice ser tyr

    El blog es parcial, pero parcialmente malo. Hasta Kimi puede sacar tajada de esto; no lo leo porque las P.D. me dan hasta vergüenza…solo he puesto lo que se está especulando.

    De todas formas si se le sanciona no es por despachos, es por carrera, si es gasolina como dicen es punible EN LA PISTA, no puedes intentar la clasificación cuando viendo que no vas fino arriesgas más allá de lo que los demás legalmente llevan, es minorar el peso del coche y eso no vale, es perder la clasificación el la pista, no en los despachos.

    Ahora sí se ve el potencial de RB y la capacidad del piloto: máquina casi perfecta en manos de un Webber que le da igual, aparte de ser un segundón, y máquina casi perfecta en manos de un buen piloto con muuuucha presión y en un circuito donde es muy fácil perder 3 segundos con un trompo, pero muy, muy fácil….

    Veremos mañana.

    03 noviembre 2012 | 18:15

  21. Dice ser fernandin

    Casi todos los comentarios son antialonso,este blog que es del club de fans de Vettel?

    Ya lo he dicho en otros blogs o webs,en España el mejor piloto que tenemos es Alonso y a el habría que apoyarle como en Alemania a Vettel.
    Que a lo mejor por lo que sea te gusta Vettel,muy bien,pero primero los de tus pais.

    Eso por una parte,por otra parte Alonso no es un campeón cualquiera.
    La verdad que en España tenemos pocos campeones en todos los deportes.
    Pero bueno,concretamente la F1 como dijo De Villota padre cuando el corría:»un español en F1 es como un inglés torero».
    El único podium en carrera de F1 lo habíamos tenido con De Portago en 1956.Pole no sé si este llegó hacer alguna.Pues desde el 1956 hasta 2003 que lo logró Alonso nada.Y no fue sólo un podium sino 2 campeonatos.
    Ibas a un bar y estaba llego de gente y preguntabas que partido de futbol echaban en la tv,y era una carrera de F1.
    Todo dios en la calle hablando de poles,de sliks…eso se lo debemos a Alonso.

    03 noviembre 2012 | 18:18

  22. Dice ser Antivettel21

    Como siempre no saldra penalizado de ninguna de las 2 formas.

    03 noviembre 2012 | 18:19

  23. Dice ser Roberto

    Jose: Las carreras se ganan en la pista y no en los despachos…
    Estoy totalmente de acuerdo, pero lo que sí es cierto es que las normas están para cumplirlas, y si descubren que han cometido una infracción tendrán que sancionarlo independientemente de lo que los aficionados de uno y de otro deseen.
    El imparcial: si tiene que cambiar el motor habrá sanción sí o si, sea nuevo o viejo el motor. Después de la calificación los coches están en parque cerrado y no se puede modificar nada. Los motores se pueden cambiar sin sanción (hasta un máximo de 8 en la temporada) entre grandes premios o bien entre diferentes sesiones dentro de un mismo gran premio, pero no se puede cambiar después de clasificación sin la penalización de 10 puestos.

    03 noviembre 2012 | 18:25

  24. Dice ser frenando alfonso

    Roberto: no es una cuestión «de despachos», es una cuestión de que en redbull han sabido hacer un coche muy rápido pero no se han esmerado tanto en la fiabilidad como en ferrari. Se te puede romper el coche una vez por casualidad pero en redbull siempre están con problemas mecánicos.
    Por otro lado, algún ingeniero no ha hecho bien su trabajo si es verdad que se ha quedado sin gasolina y eso tampoco es una cuestión de azar.
    Es como el cuento de la liebre y la tortuga, alonso tiene un coche más lento pero los redbull rompen el suyo cada dos por tres.

    03 noviembre 2012 | 18:36

  25. Dice ser gerard

    yo lo q pienso es…….
    si alonso es malo massa q es?
    vettel es muy buen piloto pero tiene el mejor coche………… q le den un hispania haber q hace con el mismo coche yo creo q fernando lo barre….pero bueno es mi opinion respeto las demas tambien .

    03 noviembre 2012 | 18:46

  26. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Y no puede ser que el coche falló por haber agotado el combustible?Expongo esto porque a mi me pasó una vez, que se me paró el coche por no tener ni gota de gasolina , ni reserva ni nada, estaba seco .

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2012 | 18:47

  27. Dice ser Roberto

    Frenando: creo que no me has entendido. No digo que haya que hacer nada en los despachos, simplemente citaba lo que había escrito Jose. Y por cierto, revisando la reglamentación, si Vettel cambia el motor tiene que salir desde el pit lane. Cualquier modificación que se salga de la norma (como sería un cambio de motor) o de set up en el parque cerrado conlleva a la salida de dicho piloto desde el pit lane.

    03 noviembre 2012 | 18:49

  28. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Qué pena que a «unos» se les vaya a sancionar y a «otros» no. Aun recuerdo el último Gran Premio de Valencia, en que cierto piloto se quedó sin gasolina y no recibió sanción alguna. No sólo eso, sino que además fue a celebrarlo con el público…

    P.D: Si Vettel ha cometido alguna infracción, que le sancionen.

    03 noviembre 2012 | 18:58

  29. Dice ser el yeyo

    si ha hecho trampas, sanción y punto !! el reglamento es claro para cualquiera de los casos q se barajan.. y al q le jod.. q se rasque..

    03 noviembre 2012 | 19:05

  30. Dice ser J.Trueba

    Señores, las normas son las normas…y están para todos igual en la misma medida!! No nos aequivoquemos…Acaso S.Vettel ganaría si pilotase un Ferrari? Nooo!! Los mismisimos pilotos del campeonato aseguran el talento imnato del asturiano y lo tipifican como el N1. Dejemosnos de decir tonterias y que gane el que tenga que ganar…pero de forma Legal!!

    03 noviembre 2012 | 19:06

  31. Dice ser Realista

    Jajaja, el tal Luis no dice más que barbaridades, y además con bastante odio y amargura.
    Todos los pilotos reconocen que el mejor es Alonso, pues con un coche inferior ha estado en la lucha por los campeonatos. Que le ha favorecido la suerte? Ummm, se llama suerte a ir líder con 50 puntos de ventaja y que te saquen dos carreras seguidas de la pista sin tener culpa alguna? Se llama suerte a que a Vettel no le penalicen por sacar las cuatro ruedas de la pista en la clasificación? es suerte que Vettel no tenga sanción cuando molesta a Alonso cuando estaba terminando su vuelta cronometrada? Es suerte que alonso este haciendo una clasificación genial y Kimi se choque, saquen bandera amarilla y nada mas pasar alonso por la zona la quiten y sólo le perjudique a él? Jajaja…

    03 noviembre 2012 | 19:11

  32. Dice ser Gerard

    Alonso es el mejor piloto y atención a lo que digo, PILOTO, que hay ahora mismo en el mundial de F1, Asi que en primer lugar me parece vergonzoso que los propios «españoles» no os deis cuenta de el mérito que tiene por estar peleando a estas alturas un mundial cuando todos sabemos que red Bull y McLaren estan en otra esfera. Y lo segundo para los que no os hayáis tomado la molestia de buscar las reglas, la FIA EXIGE, que los monoplazas lleguen al pit lane por su propio motor y en caso de no estar justificado el que uno de estos no llegue se podría sancionar también, así que el título del artículo puede estar mas que justificado. Saludos

    03 noviembre 2012 | 19:12

  33. Dice ser Realista

    Para «luchar en la pista» hay que jugar con las mismas herramientas y normas. No se puede ganar un mundial con un coche inferior contra uno superior que roza la ilegalidad de continuo y cuyo piloto no es sancionado nunca. Aun así, Alonso casi lo gana en dos ocasiones, y esta puede ser una tercera. Por cierto, es bicampeón… y entre los 4 que más veces han ganado carreras de la historia.

    03 noviembre 2012 | 19:15

  34. Dice ser cadiz 100%

    Si cambia motor….no hay sanción.
    Si está sin gasolina (minimo 1 litro)…saldrá último.
    Si cambia caja de cambios, 5 puestos de penalización.
    Si Horner, Marko y Newbi hablan con la FIA…no pasará nada!

    03 noviembre 2012 | 19:28

  35. Dice ser Johann

    Vaya panda de palurdos veo por aqui comentando.
    la situacion real del f2012 es que es al menos el tercer coche de la parrilla.
    la situacion real del coche la da felipe masa. no hay diferencia tan grande entre vettel y webber pero entre fernando y masa es abismal.
    me decepciona que inutiles como vosotros solo veais lo malo de alonso pero es el UNICO piloto que siempre o en el 90% de las ocuasiones adelanta posiciones respecto a la clasificación. y no es por coche.
    lo negeis o no alonso es el mejor piloto de la parrilla, y no solo lo digo yo, lo dicen la mayoria del resto de pilotos.
    y para ayudas las que vettel recibe por parte de la FIA, con amonestaciones y polladas.
    esta claro que aqui la puta politica tb influye y se kiere que gane un alemán. putos ineptos

    03 noviembre 2012 | 19:28

  36. Dice ser xvsilvet

    A vet si vemos la verdad o si ls keremos ver
    El salir sin gasolina es trampa del ekipo de redbull
    No de alonso . Redbull siempre esta buscando la trampa
    Al limite del reglamento como los escapes y demas
    Ya es hora de k tenga suerte por una vez

    03 noviembre 2012 | 19:29

  37. Dice ser Gerard

    Si cambia motor, serán 10 puestos de sanción en la parrilla ya que será el 9 motor que utilizan

    03 noviembre 2012 | 19:30

  38. Dice ser El imparcial

    Roberto: si tiene que cambiar el motor habrá sanción sí o si, sea nuevo o viejo el motor. Después de la calificación los coches están en parque cerrado y no se puede modificar nada. Los motores se pueden cambiar sin sanción (hasta un máximo de 8 en la temporada) entre grandes premios o bien entre diferentes sesiones dentro de un mismo gran premio, pero no se puede cambiar después de clasificación sin la penalización de 10 puestos.

    otro que habla sin saber… se puede romper el toque de queda 4 veces para trabajar en el coche asi que no hay sancion si es nuevo el motor si hay sancion

    todo el mundo hablando de RB que es el mejor y demas error el mejor coche del año a sido Mclaren pero con todos los errores que han cometido lo han desperdiciado quien a conseguido mas poles este año? L.Hamilton RB a despertado en las ultimas carreras pero habia tenido un temporada regular la primera parte de la temporada a sido mejor Mclaren luego Ferrari y ahora RB creo que habido suficiente igualdad en todo el año

    03 noviembre 2012 | 19:33

  39. Dice ser fran

    si cambian el motor son 10 puestos de sancion.sea nuevo o viejo listos.lo mas probable es q se quedara sin gasolina pero trataran de taparlo con la averia de la caja de cambios,q penaliza menos

    03 noviembre 2012 | 19:42

  40. Dice ser EL PLANETA DE LOS ALONSIMIOS

    El único adjetivo calificativo a los análisis del bloguero super experto en F1 es: PATÉTICO.

    Patético, como su forma de hacer periodismo: Primero vender, luego informar.

    03 noviembre 2012 | 19:42

  41. Dice ser Juan de los Palotes

    Los comentarios son antialonso casi todos por lo parcial y poco serio del articulo.
    alonso en renault culpaba a briatore, al equipo, a los mecanicos
    en mclaren a hamilton, a ron dennis,
    en ferrari al coche.
    ¿en caso de que el ferrari sea malo que puede ser que lo sea, quien le manda a insistir tanto en ir a ferrari?=
    podia haberse ido a Red-Bull, o quedarse en mclaren o volver a renault
    En cuanto a hacer trampas les hare una pregunta:
    ¿cual es el unico piloto que conoceis que ha ganado un gran premio porque hicieron que su compañero se estrellase en la recta para que saliera un safety car justo despues de el repostar?
    que yo recuerde no le quitaron ese triunfo.

    03 noviembre 2012 | 19:45

  42. Dice ser m.elena

    Que verguenza todos estos comentarios antialonso entiendo y respeto que te pueda gustar o no pero decir que es mal piloto…..muy fuerte mas cuando fuera de españa,en el mundo de la f1 y hasta los mismos pilotos que son los que mas saben de esto alaban su trabajo.en cuanto alo de vettel ahora mismo esta como lider por la mala suerte de alonso y lo mas importante las normas estan para cumplirlas,como decis que gane en pista sin tretas ni juego sucio o cosas raras. Y que conste que le considero buen piloto,por eso es bicampeon.pero sus victorias simpre han sido faciles,sales primero tiras y corres,pero si tubiese que trabajarse las carreras mas,con adelantamientos etc,no se si demostraria lo mismo,aun nos falta ver ese lado de su pilotaje.

    03 noviembre 2012 | 19:45

  43. Dice ser ALAN PRO-ALONSO

    Confirmado: VETTEL SALE ÚLTI
    A MAMARLA LOS ANTIS

    03 noviembre 2012 | 19:48

  44. Dice ser @m.elena

    m.elena,

    Apaga el ordenador, coge la escoba y continúa limpiando, que de F1 no tienes ni idea.

    03 noviembre 2012 | 19:50

  45. Dice ser Alonsimio UGA UGA

    La maFIA vendida a Alonso y Ferrari ha vuelto a actuar sancionando a Vettel, el campeonato está comprado y adulterado por Alonso y deberia ser suspendido VERGONZOSO ¡¡¡¡¡

    03 noviembre 2012 | 19:51

  46. Dice ser Nacho

    Confirmado.

    Sanción a Sebastian Vette (Coche nº 1), por incumplir la norma nº 6.6.2 del reglamento.

    Penalización. Salida desde Pit Lane.

    http://twitpic.com/ba1j7k

    03 noviembre 2012 | 19:51

  47. Dice ser IDIOCRACIA

    vettel sancionado por no tener suficiente gasolina ni para hacer los controles…………saldra ultimo.

    03 noviembre 2012 | 19:52

  48. Dice ser ALAN PRO-ALONSO

    @m.elena
    ERES UN MACHISTA ATRASADO

    CONFIRMADO: VETTEL ULTI, A MAMARLA

    03 noviembre 2012 | 19:52

  49. Dice ser Roberto

    El imparcial: Lo del toque de queda no lo habías oído tú en tu puta vida hasta este fin de semana, así que no te las des de listillo. Y encima eso no tiene nada que ver con lo que ha pasado.

    A ver si te queda claro porque me parece que el habla sin saber eres tú. Los coches desde que salen a la calificación entran parque cerrado y NO SE PUEDEN MODIFICAR. En el artículo 34 de la competición en la que habla del parque cerrado después de la calificación pone:

    If a competitor modifies any part on the car or makes changes to the set‐up of the suspension
    whilst the car is being held under parc fermé conditions the relevant driver must start the race
    from the pit lane and follow the procedures laid out in Article 38.2.

    Si no sabes inglés… aprende que yo no te lo voy a traducir.

    03 noviembre 2012 | 19:53

  50. Dice ser ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA ALONSÍN

    Así…

    Así…

    Así gana Alonsín…

    Gracias TITO BOTIN!!!!!!!!!!!!!

    03 noviembre 2012 | 19:57

Los comentarios están cerrados.