McLaren quiere romper con Mercedes y busca motor

Desde que Mercedes estrenó su propia escudería en el Mundial de Fórmula 1, en 2010, ha habido cierta desconfianza en McLaren hacia su proveedor de motores. No es ninguna novedad que la dirección de Woking ha estado buscando alternativas desde entonces para cambiar al que ha sido su proveedor desde 1995. Sin embargo, parece que en las últimas semanas se han intensificado esos esfuerzos.

Seguramente el fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes ha terminado de enturbiar la relación entre los dos fabricantes. El diario inglés The Sun ha revelado que en McLaren ya tienen decidido cambiar de proveedor, pero todavía no saben quién será su nuevo suministrador:

«No hay ninguna forma de que McLaren continúe como cliente de Mercedes. En McLaren quieren deshacerse de ellos y están intentando acercarse a Honda»

Hay que recordar que la relación McLaren-Honda fue una de las más exitosas en la historia de la Fórmula 1. El fabricante japonés suministró los motores a McLaren durante cinco temporadas, entre 1988 y 1992, y en ese lustro McLaren conquistó cuatro Mundiales de constructores y cuatro de pilotos, tres con Ayrton Senna y otro con Alain Prost al volante.

Honda, que entre 2006 y 2008 compitió con una escudería propia en la Fórmula 1, no vería con malos ojos regresar al campeonato del mundo como proveedor de motores. Yoshiharu Yamamoto, directivo de la multinacional nipona, admitió contactos:

«Si se nos presenta la oportunidad de volver a la Fórmula 1, sin duda que sería un placer regresar a la competición»

Pero Honda no es la única opción que baraja McLaren. También se ha puesto en contacto con el fabricante alemán Porsche, otro de sus viejos socios. La combinación McLaren-Porsche duró cuatro temporadas (1984-87) y conquistó dos mundiales de constructores y tres de pilotos, uno con Niki Lauda y dos con Alain Prost.

PD. McLaren no gana un Mundial de constructores desde 1998 y eso es demasiado tiempo para una escudería puntera. En Woking buscan soluciones volviendo la vista hacia su exitoso pasado.

14 comentarios

  1. Dice ser jakinen

    Que pena de gestión la de McLaren. Y pensar que podrían tener los campeonatos de 2007, 2008, 2010 y 2012 con Fernando Alonso a su volante.

    Desprenderse del mejor piloto de la historia por una pataleta de Ron Dennis, cuanto se habrán arrepentido.

    22 octubre 2012 | 18:36

  2. Dice ser beat

    ENMARCADO:

    Como dice jakinen, Mclaren nunca se perdono haber dejado escapar al mayor talento de la F1, ese fiasco hasta costo la destitucion de Dennis. Alonso hace ganadoras a las escuderias donde llega. Hizo ganadora a Renault y va a volver a llevar a Ferrari a la cumbre despues de que cierto comehelados la hundiera en la mas absoluta verguenza de su historia, alla por 2009.

    22 octubre 2012 | 19:30

  3. Dice ser Miles

    Lamentable artículo. The Sun es suficientemente panfleto en sí mismo como para aún encima citarlo como fuente. Tanto Ferrari como Mercedes y Renault llevan más de un año desarrollando la unidad de potencia de 2014, que no es sólo un motor V6 turbo, es un sistema híbrido completo en sí mismo, digamos un KERS con el doble de potencia y 10 veces la capacidad de almacenamiento de energía, que además también recupera energía directamente del turbo usando un segundo motor eléctrico. En definitiva, una tecnología completamente nueva, que precisa una cantidad de recursos enorme para ser desarrollada. Todos ellos han probado las primeras iteraciones de sus diseños. ¿Como va Honda, sin tener un contrato firme, a desarrollar su versión de aquí al comienzo de la temporada de 2014? ¿Alguien tiene idea del coste de este proyecto? ¿Por qué otros proveedores como el caso de PURE, han tenido que abandonar la idea? Pues porque no llegan a tiempo ni pueden justificar gastos. ¿McLaren va a abandonar al mejor proveedor de motores por una rabieta? venga ya…

    McLaren montará Mercedes en 2014 con total seguridad. Y si no, tiempo.

    22 octubre 2012 | 20:13

  4. Dice ser sammas

    En este momento, cara a la temporada 2013 es imposible que McLaren busque nuevo proveedor de motores, simplemente porque NO HAY ninguno disponible. Renault (Red Bull, Lotus, Williams y Caterham) tiene el máximo de equipos permitidos por la FIA y veo realmente dificíl que FERRARI (además de ellos, Toro Rosso y Sauber) suministre motores a su «eterno» enemigo. Por tanto solo les quedaría Cosworth (HRT y Marussia) cosa harto improbable.

    Honda NO dispone de un motor para el año próximo, ni está diseñando el nuevo motor Turbo-V6 para el año 2014.

    Todo esto tiene una explicación y es que desde el año próximo McLaren tiene que PAGAR por los motores Mercedes-AMG que hasta ahora le eran GRATIS. Y la cifra de la que hablamos está entre 20 – 25 millones de euros. Así que se han puesto a dar la «tabarra» haber que pueden sacar y estando por medio los alemanes, lo tienen francamente crudo, crudísimo.

    22 octubre 2012 | 20:38

  5. Dice ser Jenofonte

    Estoy con Becario, jajajaja para Alonso y los Alonsista.
    El mejor por juevos y saber pilotar es y sera siempre Ayrton Senna.

    22 octubre 2012 | 20:38

  6. Dice ser @jakinen

    Jojojo, qué cachondo eres, lo dices como si Alonso hubiera ganado en 2007, 08, 10 y 12…

    @beat: Alonso ganó en Renault con un coche ilegal. Mira lo que ha hecho desde que conduce coches legales: nada.

    22 octubre 2012 | 20:56

  7. Dice ser frenando alfonso

    becario: pués es la opinión generalizada en el mundo del motor, incluida la de algunos campeones del mundo que seguro que entienden más que tú. Vete a hacer lo tuyo que es tomarte unas tapitas en el bar y déjanos a los mayores.

    22 octubre 2012 | 21:11

  8. Dice ser neardentalonso

    Vamos a ver cómo le va a Hamilton en Mercedes.
    Lástima que Ferrari no lo haya fichado.
    A ver si Vettel ficha por Ferrari en 2014 como dicen…

    22 octubre 2012 | 21:32

  9. Dice ser Roberbox

    Jakinen, ¿ Alonso mejor piloto de la historia? Entonces Schumacher que es un señor que pasaba por ahi?

    22 octubre 2012 | 21:55

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Este problema aleja a Fernando de Ferrari

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2012 | 21:55

  11. Dice ser Javi

    @jakinen

    Te recuerdo que cuando Alonso estuvo en McLaren, no quedó campeón del mundo por el interés que tenía la escudería en que fuese Hammilton el campeón y hubo «extraños» errores en la puesta a punto del coche de Alonso.

    En Ferrari no quedó campeón hace dos temporadas por fallo garrafal de estrategia de Ferrari.

    Pero el pilotaje de Alonso es intachable. TODOS, absolutamente TODOS los profesionales de la F1 (pilotos, ex-pilotos, ingeniros, periodistas, etc…) coinciden en que Alonso es el mejor de la parrilla a día de hoy.

    Cada uno es muy libre de tener mas o menos simpatía por un piloto, pero el que no quiera ver esto que digo es porque está ciego.

    Pasa lo mismo con el fútbol. Los hinchas del Barça dicen que el mejor jugador del mundo es Messi. Los del Madrid dicen que Ronaldo. Los del Atleti que Falçao.

    Yo soy del Atleti, pero reconozco que el jugador mas completo ahora mismo (y desde hace algunos años) es Messi. No es de mi agrado, pero es la puñetera realidad y si lo niego me engaño a mi mismo.

    22 octubre 2012 | 22:34

  12. Dice ser Grand Chelem

    Parece que Jakinen se ha fumado uno verde. Solos los alonsimios pueden creer que Mclaren fichó a Lloronso para no dejarlo ganar. Les dule admitir que un novato le hizo el trencito.

    22 octubre 2012 | 22:50

  13. Dice ser ¡¡¡BLOGUERO!!!

    Quita inmediatamente la foto que encabeza la entrada, sacrílego: tú no tienes categoría moral ni está autorizado para utilizar fotos de Ayrton Senna (=Dios).

    23 octubre 2012 | 12:33

  14. Dice ser becario

    bloguero porque me borras el comentario? a caso he ofendido a tu religion alonsimiaca? a caso he dicho una tonteria? reirme de que alonso es el mejor de la historia, vamos, eso es como decir que las 6 copas de europa del madrid no son en blanco y negro

    el mejor piloto de todos los tiempos es michael, que yo sepa 7 es mayor que 2 (almenos en mi mundo, en el vuestro nose)

    PD: en cuestion de 4 añitos vettel ya ha superado a alonso, la lobatada se va a llorar a sus madrigueras

    23 octubre 2012 | 13:42

Los comentarios están cerrados.