Grosjean y Maldonado, un peligro público


Todavía sigo indignado por lo ocurrido hoy en la salida del GP de Bélgica. Un nefasto arranque de Romain Grosjean y de Pastor Maldonado, que ha arruinado la carrera de Fernando Alonso en la primera curva. Y pudo haber sido mucho peor, porque el Lotus de Grosjean pasó a escasos centímetros del casco del piloto asturiano, que se libró por los pelos de un durísimo impacto.

Grosjean y Maldonado tienen un currículum manchado de incidentes desde que empezó la temporada y Bélgica solo ha sido un capítulo más de su imprudente, a veces temerario, estilo de conducción. Son dos pilotos que, de forma reincidente, han puesto en peligro el pellejo de sus compañeros de profesión. Hoy Alonso ha tenido suerte y se ha librado de un gravísimo accidente por centímetros, pero mañana puede ocurrirle a cualquier otro piloto.

Grosjean ha sido quién ha desencadenado el caos en el circuito de Spa. El francés ha arrinconado a Lewis Hamilton en los primeros metros y ha terminado colisionando con el piloto de McLaren. Su Lotus ha salido volando por los aires hasta impactar con el Ferrari de Alonso. Nada pudo hacer Hamilton para evitar la embestida de Grosjean, un piloto que lleva cinco abandonos en doce carreras (41%). De hecho, Romain es el segundo piloto que menos vueltas ha completado esta temporada. Por lo menos, la FIA ha actuado con contundencia y el francés no podrá disputar la próxima carrera de Monza:

Pero parte de culpa del abandono de Alonso también la ha tenido Maldonado. El venezolano, un auténtico coleccionista de sanciones, ha salido mucho antes de que se apagara el semáforo y ha obstaculizado a los pilotos que tenía delante, especialmente a Fernando. Al llegar a la primera curva, Alonso no ha podido abrirse hacia el exterior porque Maldonado tapaba esa escapatoria y se ha quedado encajonado en una zona peligrosa, siendo vulnerable a recibir un impacto:

Una cosa es que un piloto se salte la salida por unas milésimas de segundo y otra que lo que ha hecho hoy Maldonado, a quién solo le ha faltado arrancar en la vuelta de formación. Y luego el venezolano ni siquiera le ha dado tiempo a la FIA para que le sancionara porque se ha estampado en cuanto se ha marchado el coche de seguridad:

En fin, que el GP de Bélgica ha sido un desastre para Alonso porque ha perdido la mitad de su ventaja al frente del Mundial, ya que Sebastian Vettel ha protagonizado un bella remontada y ha conseguido terminar segundo.

PD. Spa es un circuito fatídico para Fernando Alonso en la Fórmula 1. El asturiano ha disputado diez grandes premios en el circuito belga y ha sufrido cinco abandonos. Además, es uno de los pocos trazados del Mundial donde nunca ha ganado.

54 comentarios

  1. Dice ser Riau

    Yo creo que efectivamente es culpa de Grosjean, pero fíjate en la primera cámara del video, la aérea. Se ve como Grosjean gana la posición a Hamilton, pero este no la cede, con su experiencia lo podía haber evitado. Aunque es cierto que Grosjean fue muy bestia.
    https://www.youtube.com/watch?v=plX5J_W_RJI&feature=player_embedded

    02 septiembre 2012 | 18:54

  2. Dice ser AC

    Pues la verdad es que han tenido suerte. Pero viendo los trazados del resto del campeonato habrá que estar atentos a la salida de: Monza (hay una chikane al poco de salir), Singapur (también hay una curva cerrada después de la salida), India (también tiene una curva peligrosa después de la salida), Corea (también hay una curva cerrada después de la salida, casi una horquilla, EE.UU (el nuevo circuito tiene un inicio de lo más parecido a Spa, y con mucha scurvas cerradas), y Brasil (siempre pasa algo en la S de Senna, tras la salida)… (PD: los códigos de seguridad a veces son ilegibles, capullos).

    02 septiembre 2012 | 19:05

  3. Dice ser poz vaya!!

    Pues para mí la salida de hoy ha sido de lo más entretenida ! y el resto también la verdad, al menos ha habido un poco de emoción.

    02 septiembre 2012 | 19:19

  4. Dice ser billoron

    no llores becario, la cabeza de alonso esta muy bien, su tamaño sige intacto

    02 septiembre 2012 | 19:21

  5. Dice ser Pedro Rivas Gómez

    No conosco de quien son los comentarios que anteceden (deberian ser profesionales y decir quien escribe), pero no me parece un analisis serio, mas alla, de ser la opinion de un fanatico alonsista (piloto por demas brillante), que no merece este talante de fanaticos que no son nada objetivos y que parten de la premisa equivocadisima, de que la carrera se realiza para que corra Fernando.
    Señores sean serios, mas alla de las maniobras que ocasionaron el accidente que mancho el espectaculo de esta mañana en Spa.

    02 septiembre 2012 | 19:24

  6. Dice ser fggggg

    Pedro Rivas Gómez:

    Tú eres bobo, no?

    02 septiembre 2012 | 19:31

  7. Dice ser Pedro Jesús PLV

    El becario se fue contento de vacaciones y nada más volver le han dado su primer regalo de bienvenida.

    Espero que lo disfrute y que vengan muchos más regalos de ese estilo.

    PD: ¿Cómo te ha quedado el morro?

    02 septiembre 2012 | 19:32

  8. Dice ser rumdrinka

    @Riau: no sabes de que hablas, por qué lo haces? Arrinconar a tu adversario metiéndose en su línea de trazada con solo un cuarto de coche por delante no es ganar la posición. Demasiado lobatomizados por estos lares.

    02 septiembre 2012 | 19:35

  9. Dice ser Ej que...

    Tremendo error de Alonso…

    Casi mata a Grojean y a Maldonado, deberían sancionarlo con varias posiciones y en varias carreras, por ponerse en el lugar equivocado cuando Grosjean y Maldonado arrancaban tranquilamente.

    Si Alonso no hubiera cometido el error de estar ahí, estos pilotos hubieran podido terminar la carrera sin poner en riesgo su integridad física.

    Alonso no para de cometer errores.

    02 septiembre 2012 | 19:36

  10. Dice ser Becario: Con Hemorroidil tendrás un feliz ANO nuevo

    En pomada, ungüento o inyectado via intra-piernosa.

    02 septiembre 2012 | 19:39

  11. Dice ser anonimo

    Gallegos dejen de llorar!!!

    02 septiembre 2012 | 19:43

  12. Dice ser Josepvf

    Cuanto bilioso por aquí, que prefieren ver a Alonso decapitado… manda huevos que hayan personas así, luego serán los primero en quejarse de José Bretón…

    Muy peligrosas las acciones de Maldonado y Grosjean que han podido ser fatídicas para varios pilotos, más allá de abandonar, la vida va por delante.

    02 septiembre 2012 | 19:47

  13. Dice ser Riau

    Con la justificación de la sanción a Grosjean, efectivamente parece que se hace para que corran los pilotos potentes, puesto que dijeron, por perjudicar a aspirantes al título ¿Si se fajan a De la Rosa no pasa nada? Podían haber alegado reiteración de incidentes en la salida en lugar de eso.
    De cualquier manera se avisa en el Blog que es de un alonsista y se llama Bravo Fernando, es lo que hay. Hay otros sitios que seguro que son más interesantes para alguien que quiera hablar de F1. Blogs y foros en los que se habla más en general de todo. Yo también los sigo, pero a parte también me gusta estr para forofear un rato, que no viene mal, aunque haya mucho trol.
    Está claro que a todo el mundo le toca en alguna ocasión pegársela o desfallecer mecánicamente y está vez ha sido a Fernando. Vettel desfalleció en Valencia, por ejemplo, así se equilibra la suerte, por lo menos entre ellos. Porque Hamilton entre los malos cambios, toques por mala suerte o porque nunca cede posición aunque se la vaya a pegar, ha perdido muchos, muchos puntos, como para equilibrarse con nadie.

    02 septiembre 2012 | 19:51

  14. Dice ser pos fale

    Joer, para una carrera de F1 divertida que tenemos aun os quejáis? Tal y como está evolucionando la F1 en los últimos 8 o 9 años empieza a ser un firme candidato a sustituir a los reportajes de animales de La 2 como musiquilla de fondo para la siesta.

    Alguien debería proponer a Ecclestone que modifique el reglamento…

    Que tal una «Death F1»? O una «Destruction F1»??

    Monoplazas armados y blindados arreándose pepinazos.

    A ver si Ecclestone se descarga la peli de «Death Race» y toma nota. XDXDXDXDXD

    02 septiembre 2012 | 19:51

  15. Dice ser Riau

    @Rumdrinka. Quizá me equivoque, pero no estoy lobatomizado. Para su información veo las carreras por la autonómica sin anuncios. Pero mire, ahora la estoy repasando por Nitro (Sí, me gusta aunque no esté Alonso y la repaso) y veo que Lobato ha dicho primero que ha sido Hamilton y después en la repetición ha pedido disculpas y ha dicho que ha sido Grosjean, por lo que que quien no sabe cuando habla es usted, o que como yo, quizá se equivoca. Pero si quiere usted rectifico. No teniendo ganada la posición Grosjean, pero viendo Hamilton que le estaba pasando bastante claramente y que hueco no había para pasar dos, un piloto de la experiencia de Hamilton pudo haber frenado. No obstante creo que el principal culpable es Grosjean, como digo arriba ¿Así vale o sigo lobotomizado? Y reitero que quizá me equivoque.

    02 septiembre 2012 | 20:03

  16. Dice ser oduagar con

    Postadata: En cuanto a Pedro de la Rosa, me cae muy bien el tío y tal, pero en lugar de «divertirse» tanto en cada carrera, podía tomárselo más en serio y tratar de no quedar el último.

    02 septiembre 2012 | 20:08

  17. Dice ser Persona

    @oduagar con

    Cuanto hace que miras carreras de formula 1? 1 hora?

    02 septiembre 2012 | 20:16

  18. Dice ser Juan

    En lo que va de año, Grosjean le ha jodido la salida a Schumacher tres veces. ¿Por que han esperado a que casi se cargue a alguien para sancionarle? Y lo de Maldonado no tiene nombre. Sale a sanción por carrera.

    02 septiembre 2012 | 20:17

  19. Dice ser carlos

    no saen tan jalabola. alonso no semidios a algo por el estilo

    02 septiembre 2012 | 20:49

  20. Dice ser Ike_01

    Este accidente fue una manera mas honorable de perder para Cabesonso que si lo hubiese hecho de todas formas en la carrera sin incidentes.

    02 septiembre 2012 | 20:57

  21. Bloguero, estoy inconsolable, favor entregame tu preciada virginidad anal!!

    02 septiembre 2012 | 21:00

  22. Dice ser PILOTOS DE PAGO

    EL MALDONADO ES UN PAQUETE DE COJONES

    Y GROSJEAN DEBIA ESTAR EN LA CARCEL…..

    02 septiembre 2012 | 21:20

  23. Dice ser Damon Hill

    Por fin alonso nos da una alegría. Vaya gozada. Luego se ha hecho el martir, ya que ni siquiera le han rozado el casco.

    02 septiembre 2012 | 21:20

  24. Dice ser Daniel

    Por mas que le echo imaginación no logro ver el momento que Maldonado le fastidio la carrera a Alonso… Si, es cierto q Maldonado tiene un palmares bueno de incidentes en pista, al igual q la gran mayoría de pilotos de formula 1 (Alonso no se salva, o ya se nos olvido que estuvo envuelto en aquel sonado caso de espionaje) pero como sea, los incidentes son parte de la F1… Sinceramente no entiendo la visión para culpar a el piloto de Williams en truncar la carrera de Campeón Alonso… Grosjean se fue de palos y bien sancionado esta igual q Maldonado bien sancionado esta. Lo que no entiendo en todo es el porq no llevo sanción el Kaiser, pudo causar un buen accidente con Vetel.

    02 septiembre 2012 | 21:24

  25. Dice ser ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ja ja ja ja ja

    Vettel se acerca con los puntos

    ja ja ja ja ja

    El calvo deprimido

    ja ja ja ja ja

    El becario revolcándose en un charco

    ja ja ja ja ja

    PD: ¿No decías que te ibas muy feliz de vacaciones porque cuando volvieras aunque perdiera Alonso iba a seguir siendo lider? Pues tanta tranquilidad anunciada no parece ser verdad…

    Y sí…. me alegro de que pierda Alonso.

    ¿Los alonsimios no se alegran cuando pierde Vettel?

    Pues es lo mismo… así que a joderos.

    02 septiembre 2012 | 21:25

  26. Dice ser Pedro Jesús PLV

    intuyo que la cantabra anda por aqui, bueno, menos es nada ya que ha sido aplastada y humillada en el diario para regocijo general

    02 septiembre 2012 | 21:34

  27. Dice ser Damon Hill

    Vaya susto le han dado a alonso. Qué lástima. Y encima ha perdido la mitad de la ventaja que tenía con Webber y Vettel se le ha encaramado a veintipico puntos. Toma! Toma! Toma!!! Ya que a ti no te afecta la subida del IVA, que te afecten otras cosas. Sufre mamón.

    02 septiembre 2012 | 21:46

  28. Dice ser Ernesto Rutheford

    No te cagues en los calzones, becario, para tu tranquilidad te diré que solo hay dos objetos construidos por el hombre que pueden resistir el impacto directo de un misil nuclear: una, la cúpula de una central nuclear; la otra, sí, lo habeis adivinado, el casco de Fernando Alonso.

    02 septiembre 2012 | 22:06

  29. Dice ser rumdrinka

    Me imagino que es responsabilidad de Hamilton por no tocar el claxon. Vamos tío, que en F1 no se frena para darle posición a otros, y menos si estos se te tiran de un momento a otro encima.
    P.D.: estos captchas son cada vez más ilegibles.

    02 septiembre 2012 | 22:17

  30. Dice ser Carla

    Tampoco ha estado mal la entrada a boxes de Schumacher.

    02 septiembre 2012 | 22:25

  31. Dice ser Riau

    rumdrinka
    Si puede que tengas razón y hasta sea peligroso frenar tan pronto, pero bueno, me dio esa sensación, por lo menos en parte y quise proponerlo, pero para discutirlo, no para que nadie falte, además tan sobradamente.
    Eso de que en F1 no se frena para dejar posición. En principio de acuerdo, veo además que piensas como Hamilton. Pero justo esa forma de pensar le ha dado muchos disgustos.
    Esta vez ha sido victima eh, de tener algo de culpa (que igual tiene cero) sería muuuy poco y apelando a su experienca. Pero en otras ocasiones a lo de no frenar se tiene que imponer un poco de cabeza o de previsión.
    Hamilton es un piloto de los que son agresivos y a veces algo burros, pero son necesarios y gusta tener y son de los mejores.
    El caso de estos dos de los que se habla en la entrada… Son pilotos que están más cerca de sobrar que de ser agresivos.

    02 septiembre 2012 | 23:01

  32. Dice ser Pantuflo

    Somos el único país que en cuanto alguien destaca ya tiene a su legión de detractores. Alonso, Nadal y la lista sigue….
    Si la envidia diese alas Red Bull quebraba fijo..

    Perdón, colgué la respuesta en otro hilo.

    02 septiembre 2012 | 23:04

  33. Dice ser rumdrinka

    Riau: me disculpo por el comentario de lobatomizado, pero debes de estar de acuerdo conmigo que aquí comenta cada fichita que da lástima. Hamilton es mi conductor favorito en la pista, y a mi parecer es el mejor piloto hoy por hoy; solo quería refutar el que haya tenido alguna responsabilidad en el accidente.

    02 septiembre 2012 | 23:22

  34. Dice ser Riau

    Realmente no es un insulto grave en sí. Pero para mí sí XD. Porque creo que el tío no hace ningún favor a la F1 y que hace que se le tenga más manía a Alonso de la que se debería. Lo único que le veo bien es que da un buen ritmo a la narración.
    De manos creo que Hamilton es el más hábil de la parrilla, el que tiene más talento natural en un volante. Pero que tiene una cabeza un poco loca, también fuera de la pista estuvo sembrao en twitter este finde.
    La verdad es que me está bien empleao que me digas eso por decir eso en este blog, que al final hay poca gente seria. Toda la razón te doy.

    02 septiembre 2012 | 23:43

  35. Dice ser suicida

    A Grosjean le pasara como a Simoncelli, que podra muchas veces la vida de otros pilotos en peligro y que al final se matara el.

    02 septiembre 2012 | 23:49

  36. Dice ser Que gustito

    Oh que gusto ver una carrera de Fórmula 1 sin que el calvo esté a cada rato alabando el miembro de Alonso, por fin una carrera normal sin el endiosamiento cotidiano de una carrera. Así deberían ser todas las carreras.

    En primer lugar, deberían cambiar al calvo Lobato, y segundo, deberían reemplazar al bloguero. Y en su lugar poner a periodistas de verdad y no personas con poca preparación periodística, que lo único que hacen es pensar primero en ganarse el sueldo antes que hacer verdadero periodismo. Mediocridad y salario antes que periodismo y contenido de calidad.

    02 septiembre 2012 | 23:56

  37. Dice ser The steel head

    Es imposible destruir la cabeza de alonso.

    02 septiembre 2012 | 23:58

  38. Dice ser UGA UGA ALONSIMIOS

    La culpa ha sido de Alonso se ve claro en las imagenes que hace tapon al llegar a la curva frenando antes de tiempo obligando a los demás ha frenar y chocar espero sea sancionado, si todavia le queda un minimo de dignidad a la maFIA, Lobato hoy ha matado a otro gatito

    03 septiembre 2012 | 01:21

  39. Dice ser Albert

    La verdad no hay seriedad por parte de la persona que redacto este este supuesto análisis. Deberían buscar trabajo como comisarios en la F1. Lo otro, no entiendo porque culpan a Maldonado del accidente si no tuvo en lo absoluto nada que ver con el mismo, lo pueden ver en la primera foto. Sean serios!!!!.

    03 septiembre 2012 | 01:43

  40. Dice ser Que os den a todos

    He dado con este blog de casualidad pero vista la catadura de todos los que escribís por aquí va a ser la primera y la última vez que lo visito. Pensé que iba a encontrar algo interesante relacionado con la F1 y lo único que he encontrado ha sido una panda de tontos del culo majaderos que se limitan a vomitar gilipolleces y a enfrentarse unos con otros sin aportar nada constructivo. Que os den a todos banda frikis, joder vaya rebaño de cabestros.

    03 septiembre 2012 | 02:06

  41. Dice ser LUIS ............DF MEXICO

    PORQUE TANTOS COMENTARIOS TONTOS, LA VERDAD ME ENOJA MUCHO QUE PERSONAS SE ALEGREN DE LO QUE LE PASO A FERNANDO ALONSO.
    EL INCIDENTE ES SIMPLE: ROMAIN Y HAMILTON SE EQUIVOCAN DE FEA MANERA NO PUEDEN LLAMARSE PROFESIONALES.(ME DECLARO FAN DE HAMILTON PERO ESTA VEZ SI SE PASO) Y GROSJEAN TIENE TALENTO PERO NO PARA F1…..HAMBOS PUDIERON MATAR A ALONSO….(ALONSO EL MAS GRANDE SIN DUDA EN 2012) ALONSO DEBE ESTAR CONTENTO POR QUE NO LE PASO NADA EN ESTE INCIDENTE DE DOS TONTOS DESESPERADOS, POR CIERTO LE ARRUINARON TAMBIEN LA CARRERA A LOOS SAUBER (MEJOR CALIFICACION EN SU HISTORIA)Y A MI COMPATRIOTA PEREZ LE SACARON SIN TENER CULPA ALGUNA.
    A MALDONADO LO DEFENDI EN VARIAS OCACIONES, PERO POR DIOS YA HASTA RISA ME DA NO CREO QUE TENGA REMEDIO NO TIENE LA TRANQUILIDAD PARA SER PILOTO F1 LO CULA ES UY TRISTE PORQUE TIENE UN GRAN TALENTO PERO SU CABEZA ES MUY ACELERADA.
    PDT. ALONSO SERAS CAMPEON¡ NO IMPORTA QUE TONTOS ARRUIENE CARRERAS..
    PDT. ESPERO QUE ALGUN DIA SEAS COMPAÑERO DE EQUIPO DE CHECO PEREZ ,SERIA INCREIBLE.
    VIVA ALONSO¡ VIVA PEREZ¡

    03 septiembre 2012 | 02:32

  42. Dice ser CARLOS PEÑALOZA

    ES INCREIBLE LO QUE PASO HOY EN ESA CARRERA PERO TIENE QUE SER ASI PARA QUE ALLA EMOCION VIVA MALDONADO Y VENEZUELA.

    03 septiembre 2012 | 03:16

  43. Dice ser Tolo Co

    No sean ingenuos, renault ha mejorado gracias a los ingenieros de red bull ya que estos llevan motores renault, con lo cual que manera mas limpia de ayudar a red bull que lanzar a uno de sus coches direccion Alonso y asi devolver favores yde paso seguir vendiendo la marca renault por el mundo. Hay mucha pasta en juego y si miramos lo ocurrido estas ultimas temporadas este es un deporte donde todo vale y se premia al mas pillo.

    03 septiembre 2012 | 07:57

  44. Dice ser Pedro Jesús PeLaVainas

    Menudo curriculum tienen Grosjean y Maldonado, deberían prohibirles correr en F1. Que digo, en cualquier categoría, son un peligro.

    03 septiembre 2012 | 09:21

  45. Dice ser eduardo

    Realmente fue un incidente de carrera! la culpa de puede ser de maldonado, ya que como vemos en la imagen estaba al frente de alonso y le habia ganado la posicion en la culpa, otra cosa es como llegar estar alli, que fue saliendo antes de apagar el semaforo. Pero es verdad que dicho sancion en condiciones normales de carrera un pase por el pit por sali antes de tiempo , algo que era muy normal que pasara hace mas de 10 años.
    Todo esta GRANDES SANCIONES LO HACE POR QUITARLE el protagonismo a ALOSON Y HAMILTON y ayudara FERRARI para que siguiera arriba en campeonato! Ya que esta preocupado que gane los REDBULL y la gente deje de seguir la F! por que siempre gana los mismo

    03 septiembre 2012 | 09:39

  46. Dice ser Arkeo

    Manda cojones que Luis de MEXICO haya hecho el mejor análisis de lo que fue la carrera. No lo digo por su nacionalidad, sino porque esto es un blog sobre un piloto español, Alonso, y es normal y hasta obligado que el autor7becario le defienda y alabe aunque no siempre estuviera justificado, ¿algunos comprendéis lo que significa la palabra «fan»?. Lo que no entiendo es por qué hay tanto antialonsista opinando aquí, sino es por arrojar tanta bilis no digerida.

    Que conste que yo no soy ni anti ni pro… cuando un español falla, lo reconozco y cuando triunfa , igual.

    España siempre ha sido un pais de envidiosos y cainitas (y ultimamente de frikis, canis, horteras, etc.)….aquí queda demostrado.

    PD: soy español

    03 septiembre 2012 | 11:29

  47. Dice ser billoron

    Arkeo, pocas entradas de este personaje insultando a todo lo que no se llama español… que hay gente que no este de acuerdo con el…

    me parece perfecto que defienda a alonso hasta la muerte, yo no lo hare, y creo que mi opinion es tan buena como la suya, pero lo que me parece mas triste y mas estando en una democracia donde cada uno es libre de hacer o decir lo que le de la real gana y cuando a este señor no le gusta el comentario lo borra, a ti te parece normal?

    si tan fan de alonso es que justifica singapur 2008, alemania 2010, pide el sacrificio de vettel, se mete con todo el mundo… y encima le paguen por hacerlo, es que nose a ti, pero me parece patetico y nose quien es peor, el, o el panfleto por el que trabaja… he dicho

    03 septiembre 2012 | 12:31

  48. Dice ser @ billoron

    No te tomes esta mierda en serio, el bloguero es el tio más fanatico que existe: Sudacolandia, Panchinator y muchos nicks mas. De madrugada se monta solo una peliculas de miedo. Por ejemplo, todos los comentarios que se hicieron a esas horas y algunos de los de esta mañana son de él solito. Se que es Panchinator porque cada vez que lo menciono el subnormal borra el comentario (a lo mejor este no lo borra porque he dicho que lo va a borrar y el pobre es tan tonto que con tal de llevar la contraria…).

    03 septiembre 2012 | 13:25

  49. Dice ser falvarez

    Ayer vi la repetición y le faltó poco a Alonso para quedarse sin cabeza. Espeluznante.

    03 septiembre 2012 | 14:04

  50. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡Pudo haber sido peor , la fografía es espeluznante , da la impresión de que se teniam que haberse matado varios corredores!!

    Clica sobre mi nombre

    03 septiembre 2012 | 14:22

Los comentarios están cerrados.