McLaren sabía que Hamilton no tenía gasolina suficiente en Montmeló

El director de McLaren, Martin Whitmarsh, ha reconocido que el equipo falló al permitir que Lewis Hamilton saliera con menos gasolina de la exigida por la FIA para completar su vuelta rápida en la calificación del GP de España. Una decisión que se volvió en contra del equipo británico porque Lewis fue penalizado y tuvo que empezar la carrera desde la última posición de la parrilla de salida:

«Asumo la responsabilidad, me equivoqué. Pero creo que ni yo ni nadie podía prever que esa decisión nos mandaría al fondo de la parrilla. Mirándolo con perspectiva, creo que podíamos haber llamado a Lewis para que regresara a boxes antes de terminar su vuelta rápida, pero, francamente, no esperaba el castigo que recibió»

De las palabras de Whitmarsh entiendo que McLaren asumió conscientemente el riesgo de que Hamilton se quedara sin gasolina, dando por hecho que el castigo, si lo había, sería muy inferior. Quizás cinco posiciones en la parrilla de salida, una reprimenda o una multa económica.

Whitmarsh, no obstante, ha justificado el fallo alegando que en el muro del equipo se dieron cuenta del error demasiado tarde, cuando Hamilton ya estaba en su vuelta lanzada y era complicado abortarla. Cualquiera le dice a Lewis que pare cuando va lanzado:

«Es difícil medir el combustible a bordo, nunca sabes si es el nivel correcto o está mal. Cuando Lewis ya estaba en su última vuelta de calificación, los datos nos indicaron que no había tanta gasolina como pensábamos»

Creo que en la decisión de la FIA de mandar a Lewis a la última posición pesó el hecho de que el piloto inglés fuera reincidente. Todos recordamos como en el GP de Canadá de 2010 acabó empujando su McLaren tras quedarse sin combustible. Aquí os paso la imagen de aquel incidente:

PD. Muchos medios británicos consideraron exagerada la sanción a Hamilton (barren para casa, como todos). Y a vosotros, ¿os pareció justa la penalización de Lewis?

31 comentarios

  1. Dice ser cristian

    Acertada sobretodo si el equipo lo sabía antes de que acabara la vuelta, siempre hacen la trampa y esperan a ver si cuela, y ya les han dejado pasar un montón de trampitas, ya es hora de que se pongan un poco mas estrictos, las reglas son las reglas.

    14 mayo 2012 | 17:31

  2. Dice ser Spireas

    pues fue justa, por reincidente y porque con esos kilos de menos de gasolina, que no te da ni para sacar una muestra si acabas la vuelta de volver a boxes, pues alteras el resultado final a tu favor, mucho morro en mclaren, por que a button no le hicieron lo mismo? seguimos con las cosas raras que pasaban cuando estaba alonso? lo cachondo es que son tan tontos que si fueran con un poco mas de gasolina hacian la pole igual, en fin… hasta los mejores fallan

    14 mayo 2012 | 18:14

  3. Dice ser Justiciero Pachón

    Que siguen siendo unos tramposos de tomo y lomo y eso no se puede consentir, así de simple y que de alguna manera han de tener su castigo a ver si aprenden, como se hace con los niños chicos. Y es que no hay otra, si pudieran desinflarian las ruedas de sus rivales.Pero que digo? si a Alonso se las desinflaban aun siendo de su equipo, o es que ya no nos acordamos?

    14 mayo 2012 | 18:16

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    no tolero la censura, vergonzoso

    14 mayo 2012 | 18:25

  5. Dice ser senna

    me parece muy exagerado : siendo fallo del equipo no del piloto tendrian que penalizar con una multa o como mucho como si no hubiera pasado a la q3 10 puestp se cargaron el espectaculo ….

    14 mayo 2012 | 18:34

  6. Dice ser cotillos asquerosos

    Bueno esto lo q demuestra es q son unos tramposos.

    14 mayo 2012 | 18:58

  7. Dice ser Julyo

    El castigo parece excesivo y restó un posible competidor al triunfo final. Pero va a mejorar el espectáculo en todos los próximos grandes premios, porque vamos a ver clasificaciones en igualdad de condiciones y sin trampas.

    14 mayo 2012 | 19:05

  8. Dice ser Pep

    Se deberían quitar también puntos al piloto y a la escudería, que sería le mejor forma de que supiesen que las normas son para todos, y entonces veríamos menos trampas, de las que saben mucho el mismo piloto y la misma escudería.

    14 mayo 2012 | 19:18

  9. Dice ser Betica

    Me pareció muy,muy…desproporcionada…..puesto que …tenía que haber sido descalificado..y se tiene que aplicar la ley y debe ser igual para todos los pilotos…..

    14 mayo 2012 | 19:27

  10. Dice ser Javier

    Creo que la sanción es justa. Aunque también creo que los comisarios deberían haber sancionado al equipo muy duramente y al Piloto con 5 puestos ya que el piloto poco tiene que ver que los del equipo sean tan estúpidos de hacer semejante cagada, todos diréis.. hombre van siempre al limite para conseguir la pole.. si pero esque McLaren es más de medio segundo más rápido que los demás, no les hacia falta rascar mas para conseguir la Pole. Yo que Hamilton daba un Ultimatum a McLaren de 5 carreras 3 fallos del equipo le han costado muuchos puntos que puede que le haga perder el mundial en detrimento de But,Alo,Vet,Web .. en incluso me arriesgo a meter en la lista a Rai.

    Este año me está encantando la F1, igualdad maxima. Espero que siga por muchos años como hace un par de décadas.

    14 mayo 2012 | 19:42

  11. Dice ser Faster

    A mi forma de verlo la sancion es un tanto desproporcionada. Pienso que un equipo puede cometer un fallo, y debido se les sanciona anulando el tiempo conseguido en la Q3, lo que haria que saliera 10º, y no ultimo. Aun que creo que les han sancionado mas por intentar engañar que por el mero hecho de que se quedaran sin combustible suficiente para llegar al Pit y dar la muestra.

    14 mayo 2012 | 19:48

  12. Dice ser El Principe Malko

    Me parece que ha sido una decisión de lo más acertada. Lo primero por la reincidencia, y lo segundo, porque tienen más morro que el oso hormiguero que salía en «La Pantera Rosa» cuando yo era pequeño. ¡Pero si con todos los datos que está enviando el coche continuamente, en el box saben si hasta el piloto tiene gases… No me jodas!

    Además, creo que una sanción económica para la Escudería no estaría mal. Hay que tener en cuenta que el método empleado por los listos éstos ha sido el «si no me pillan, cojonudo…» o el de «más vale pedir perdón que pedir permiso»

    Ya está bien el trato de favor al niñato mimado éste, coño. Es como el el GP de China, hace un par de años. Se sale todo quisqui de la pista, y al único que devuelven al asfalto es a él…

    Que vaya a cagar tras la tapia de McLaren.

    14 mayo 2012 | 20:05

  13. Dice ser me

    El equipo la ha cagado con esto del combustible. También la han cagado en las paradas al Pit, en casi todas las carreras, incluso en esta cuando el coche de Lewis dio un saltito cuando iba saliendo en unas de sus paradas. Y CON TODO ELLO, DE LO CUAL NADIE HABLA, SALE EN EL PUESTO 24 Y QUEDA EN EL PUESTO 8. Sir Lewis iba sobrado, no necesitaba ir con menos combustible para alcanzar la pole. SI EL EQUIPO HUBIERA COMETIDO LA MITAD DE LOS ERRORES QUE HAN COMETIDO, EL LIDER DEL CAMPEONATO SERIA SIR LEWIS. Pero, para delante, queda mucho mundial y lo que me gustó también, además de la remontada y el adelantamiento que le hizo a los 2 Toro Rosso al mismo tiempo, por fuera y en las calles estrecha de Montmeló (hasta Mar Gené se quedó con la boca abierta), es el hecho de que el Mclaren está cuidando mucho las gomas (sólo 2 paradas).

    COME ON LEWIS
    COME ON

    PUSH PUSH PUSH
    PUSH PUSH PUSH

    KEEP PUSHING KEEP PUSHING KEEP PUSHING

    14 mayo 2012 | 20:14

  14. Dice ser il_ducce

    Me parece justisima ya que esta norma se creo por lo que el hizo en Canada asi que no es que sea reincidente es que si existe la norma es gracias a el y su equipo lo sabia de sobra, no se puede premiar con una Pole a quien incumple las normas a sabiendas que esto es formula 1 no engañan a nadie sabian lo que iba a pasar y se arriesgaron pensando en una multa

    14 mayo 2012 | 20:24

  15. Dice ser El Bolivariano

    La superioridad y preparación del venezolano Pastor Maldonado es innegable. Gran piloto!!

    14 mayo 2012 | 20:25

  16. Dice ser losreyes

    Me parece excesiva. 5 puestos hubiera sido mas justo a mi parecer, dado que es reincidente. Dudo que haya ganado 5 posiciones con el ahorro en peso, por lo que el castigo sigue siendo mayor que el beneficio obtenido.

    14 mayo 2012 | 20:46

  17. Dice ser Darumo

    A los que hacen trampas hay que darles con mano dura, para que así se lo piensen la próxima vez. Eso si, siempre y cuando se le trate con la misma mano dura a todas las escuderías.

    14 mayo 2012 | 21:08

  18. Dice ser rg

    Suscribo el comentario de Javier.

    Además a Hamilton le ha hecho tramposo la FIA, su equipo y decisiones de treceros que a él, como piloto, poco o nada le afectan salvo alguna cagada impetuosa en carrera.

    Al meos yo lo llevo viendo así pocos años, pero hace dos décadas había de todo, chulos, tramposos y negreros en la pista. Alonso es un ejemplo a seguir como pilto, lo malo es que es demasiado poco chulito para lo que hay ahí.

    14 mayo 2012 | 21:09

  19. Dice ser rafel

    nose pero mclaren se viene equivocando mucho ensituaciones que antes no hacia y menosprecia alas otras escuderias, ferrari esta por darles caza igual que lotus y mercedez y se les puede complicar el año, me da la sensacion que el auto que tiene puede estar llegando al techo tecnologico mientras a otros les falta mucho todavia por desarrollar ,en todas manera es muy irresponsable por parte del equipo de lewis savieendo que podia arracar mas adelante y pelear por la victoria

    14 mayo 2012 | 22:07

  20. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Billoron, tu mensaje volvera a ser borrado, porque insultas, y reglamento no dice nada sobre quedarse sin combustible durante la carrera, porque hay muchas circunstancias durante la misma que influyen en el consumo, pero a ti eso te da igual, tu lo unico que tienes es resentimiento hacia España y todo lo que sea español, por eso comentarios como el tuyo deben ser eliminados.

    14 mayo 2012 | 22:38

  21. Dice ser DF Car

    Lo de McLaren fue una metedura de pata pura y dura, porque Hamilton tenia margen de sobra para hacer la pole con varios kilos más de combustible.

    14 mayo 2012 | 22:49

  22. Dice ser Witiza

    Malko, estás muy crecidito para ser un frutero que se va los fines de semana vestidito de domingo con su Kangoo.

    14 mayo 2012 | 23:03

  23. Dice ser EL PLANETA DE LOS ALONSIMIOS

    Si esto le hubiera pasado a Alonso estarían los alonsimios diciendo que todo es un complot, que la FIA está en contra de Alonso, que van a mandar mails masivos a la FIA, que van a dejar de ver la Fórmula1, que todo es una farsa, que esto no puede ser, que por qué nos tiene que pasar ésto…… y un largo etcétera.

    O no, alonsimios?

    14 mayo 2012 | 23:20

  24. Dice ser PIERRE

    la sancion fue justa,porque sinos esto puede pasar en todas las carreras, i no se
    porque este señor tramposo siempre esta metido en todos los fregados.
    la ley es la ley, porque es muy facil para conseguir la pole si llevas poca
    gasolina

    14 mayo 2012 | 23:21

  25. Dice ser Lewis superpiloto

    Lo que se ha vuelto a demostrar en esta carrera es que el verdadero crack al volante es Lewis Hamilton, el que conduce a un nivel superior que el resto de pilotos. Quien ha fallado es su equipo, le han hecho muchas cagadas en las paradas y ahora ésto último del combustible.

    Si Hamilton tuviera un equipo que comete pocos errores en boxes como Ferrari, sería el campeón de campeones.

    Por eso: Lo que Hamilton necesita es ir a Ferrari, y lo que Ferrari necesita es a Hamilton.

    ¿Ferrari quiere recuperar su fama y reconocimiento? Que fiche a Hamilton, y que se deje de hostias con el llorón que «nunca se equivoca».

    14 mayo 2012 | 23:27

  26. Dice ser salvi

    EXCESIVO AL MAXIMO ,AQUI TODAVIA DUELE CUANDO HAMILTON BATIO A ALONSO Y SIGUEN CON SUS EXCUSAS.DESDE QUE LLEGO HAMILTON LLEGO A LA F1 CURIOSAMENTE ALONSO NO GANA NADA JAJAJA ,Y CORRIO EN MCLAREN RENAULT FERRARI…..SI AORA QUERRA UN RED BULL TAMBIEN JAJAJAJ.CREO QUE NO OS ACORDAIS O NO QUEREIS HACERLO CUANDO HICIERON ESTRELLARSE A NELSINHO ……AHHHH ESO FUE NADA CLARO ,ESO SI QUE FUE DE VERGUENZA JUNGANDO CON LA VIDA HUMANA .

    15 mayo 2012 | 01:10

  27. Dice ser Lao

    La verdad, me esperaba como mucho una sanción de 5 posiciones. No lo considero injusto siempre y cuando se sancione a todo el mundo igual por la misma situación.

    15 mayo 2012 | 01:38

  28. Dice ser billoron

    @Pedro Jesús PLV y vosotros teneis resentimiento a todo lo que gane a alonso, siendo de la nacionalidad que sea, hasta le tirasteis la bilis a alguersuari en singapur, no te acuerdas?

    pero claro, ya estamos en lo de siempre, en este blog, la libertad de expresion no existe,

    15 mayo 2012 | 12:27

  29. Dice ser oscar bracho

    si la culpa es del piloto habria que castigarlo con puntos o puestos de salida ahora si la culpa es de la escuderia habria que castigar a la escuderia, bien sea com puntos o con multas, y asi no se perderia una lucha entre mas autos, y no perderia tanta motivacion la carreras.

    15 mayo 2012 | 19:11

  30. Dice ser G:Diez

    Pues visto asi , creo que no fue justa , creo que , a la vista del comentario , saber ya sabian que se iban quedar o que habia muchas posibilidades , y a la vista de este comentario , creo que es escasa , ya que estan intentando cometer una infraccion y que la pena sea menor que el beneficio .

    Y mientras se benefice alguien de una infracion con una sancion menor , pues a seguir intentandolo ,
    Yo siendo Hamilton estaria tambien indignado , pero con mi equipo.

    18 mayo 2012 | 18:57

  31. Dice ser G:Diez

    Me olvide el comentario perdon
    De las palabras de Whitmarsh entiendo que McLaren asumió conscientemente el riesgo de que Hamilton se quedara sin gasolina, dando por hecho que el castigo, si lo había, sería muy inferior. Quizás cinco posiciones en la parrilla de salida, una reprimenda o una multa económica.

    18 mayo 2012 | 18:58

Los comentarios están cerrados.