Barrichello revela las amenazas de Ferrari para favorecer a Schumacher

El brasileño Rubens Barrichello ha insinuado que Ferrari llegó a amenazarle para que dejara pasar a Michael Schumacher en el famoso GP de Austria de 2002, cuando ambos pilotos defendían los colores de la escudería italiana.

Todo el mundo recuerda aquel gran premio en el que Barrichello iba a ganar la carrera, pero terminó dejando pasar a Michael en los últimos metros antes de cruzar la meta. (En el vídeo que os paso podéis escuchar los comentarios de los atónitos comentaristas brasileños).

En los cortes de radio de aquella carrera se escucha al entonces director de Ferrari y actual mandamás de la FIA, Jean Todt, pidiendo a Barrichello amablemente que deje pasar a Schumacher:

«Deja pasar a Michael por el campeonato, por favor»

Sin embargo, Barrichello, que actualmente sigue compitiendo en la Indycar, ha explicado en la televisión brasileña Globo que aquellas últimas vueltas sobre el asfalto del A1-Ring fueron mucho más tensas:

«Fueron ocho vueltas de guerra. Es muy raro que yo pierda los estribos, pero recuerdo que estaba gritando por la radio. Les decía que iba a seguir hasta el final y que no le iba a dejar pasar. Fue entonces cuando me dijeron algo, que no puedo revelar, pero que no se trataba solo de mi contrato. Eso hizo que me replanteara mi vida, porque lo que más me gusta es pilotar»

De las palabras de Rubens podemos entender que Ferrari le amenazó, no solo con despedirle, sino con boicotear su carrera como piloto en la Fórmula 1. Al final, el brasileño acabó cediendo la victoria a Michael, que, aunque se llevó la mayoría de puntos de aquella carrera, tuvo un bonito gesto al hacer subir a Barrichello al primer cajón del podio durante la ceremonia de los himnos.

Barrichello ya explicó en una entrevista de 20 minutos que siempre intentó rebelarse contra las órdenes de equipo y que el incidente de Austria’02 acabó estropeando su relación con Ferrari:

«No soy una persona polémica y, de cara a la prensa, puede parecer que no me rebelé, pero sí lo hice dentro del equipo. Me fui de Ferrari un año antes de acabar mi contrato porque no compartía su visión. En Austria me negué a dejar pasar a Michael hasta el final y, aunque fue ridículo para la Fórmula 1, creo que conseguí algo. A partir de entonces se prohibieron las órdenes de equipo»

Las órdenes de equipo, sin embargo, vuelven a estar permitidas en la Fórmula 1 a partir de esta temporada. El incidente entre Felipe Massa y Fernando Alonso en el GP de Alemania de 2010 hizo que la FIA volviera a replantearse la cuestión.

PD. Entiendo que las órdenes de equipo sean poco agradables para el espectador, especialmente incidentes como el de Barrichello y Schumacher, pero prohibirlas es una hipocresía. Cuando se trata de una competición por equipos, siempre habrá estrategias de ese tipo. Durante los años que estuvieron prohibidas, simplemente se camuflaron, porque todas las escuderías continuaron utilizándolas.

41 comentarios

  1. Dice ser Oel

    Y he aqui el motivo por el cual Alonso «siempre siempre siempre» quedara por delante de Massa, sea cual sea la situacion… Ferrari sabe muy bien como dejar claritas las cosas en el caso de «favoritismos»…

    PD: Decir que prohibir las ordenes de equipo es una hipocresia, porque luego se hacen a «escondidas», es como decir que es una hipocresia que este prohibido amañar un partido de futbol, porque luego eso se hace «a escondidas»… Yo siempre he estado en contra de las ordenes de equipo, porque perjudica y mucho la competitividad en carrera, sobretodo para los pobres pilotos a los que su equipo trata injustamente de «segundones» (cuando en mas de una escuderia, el tratado como «segundon», es mejor piloto que el «favorito»…)

    10 mayo 2012 | 13:50

  2. Dice ser ANTIALONSIMIOS

    LAS MISMAS QUE SUFRE MASSA AHORA PARA QUE ALONSO SIEMPRE QUEDE POR DELANTE

    10 mayo 2012 | 13:56

  3. Dice ser Carlos M. K.(carapotxo)

    ahorita les digo que ayá en mi pais Schumaker puede hacer lo que sea que siempre sera el mejor, en canbio a lloronso no le permitimos nada

    10 mayo 2012 | 13:58

  4. Dice ser ANTIALONCERDOS

    Dónde pone alonso en la noticia?

    Estos antialoncerdistas todo lo relacionan con Alonso

    10 mayo 2012 | 14:01

  5. Dice ser peruano

    @Oel

    «pilotos a los que su equipo trata injustamente de “segundones” (cuando en mas de una escuderia, el tratado como “segundon”, es mejor piloto que el “favorito”…)»

    el ejemplo más claro lo tenemos en RedBull con Webber, que es mucho mejor que Vettel

    10 mayo 2012 | 14:05

  6. Dice ser Kastle

    Oel podría tener sentido sino fuera porque Massa como mucho queda 10º, es muy malo el tío.

    La verdad es que no sé por qué le tenéis tanta manía al Alonso hasta el punto de decir tantas chorradas. Seguro que ni tú mismo te crees la chorrada que has dicho.

    10 mayo 2012 | 14:06

  7. Dice ser jJ

    Claro, Massa queda 6 puestos (por decir un número) detrás de Alonso por órdenes de equipo xD

    10 mayo 2012 | 14:33

  8. Dice ser billoron

    que diferencia hay entre esto y alemania 2010 a parte de las vueltas que quedaban para acabar la carrera?

    10 mayo 2012 | 14:35

  9. Dice ser rg

    Ya se sabe, o al menos yo lo he dicho en bastantes ocasiones, la clase de personaje que es el Todt (tipo Prost, otro que tal baila).

    Este tipo era odiado en Ferrari y le echaron disimuladamente, pero bajo esa imagen del jersey y tal en la parrilla era batante odiado; con eso lo digo todo, además de prepotente y mandón tuviera o no razón.

    No creo que lo hagan pero Brawn y Schumacher también podrían contar cosas del «simpático» Todt.

    A saber que barbaridades de amenazas recibió. (de un equipo italiano de automovilismo…mmmm…).

    10 mayo 2012 | 14:39

  10. Dice ser ▀▀ _ ▀▀

    Es por todos sabido que Alonso ganó en Malasia gracias a una orden de equipo, si no el ganador hubiese sido Massa. Todo el mundo sabe también que Ferrari le da a Fernando un coche para subirse al podio pero en cambio a Massa le da un coche no para quedar cuarto o quinto sino 11 o 12.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .ironic OFF

    10 mayo 2012 | 14:40

  11. Dice ser bitontón

    @billoron

    La diferencia es que Schumacher iba sobrado en puntos y victorias, no le hacía falta ese ridículo ya que tenían el mejor coche de lejos, una especie de RedBull 2011.

    Alonso llevaba el quinto mejor coche de la parrilla y su equipo sabía que solo el asturiano tendría alguna opción de llevarse el mundial por lo que todos los puntos que pudieran facilitarle buenos serían.

    10 mayo 2012 | 14:49

  12. Dice ser Psiquiatra de Grou

    A buenas horas hablas, Rubens.

    10 mayo 2012 | 15:04

  13. Dice ser Alonso

    Trolls, lo que vosotros digáis pero como Alonso va exprimiendo cada coche que le llega a sus manos, como demuestra que es el que mas km hace en entrenos, vale 100000 veces mas que la opinión de cosas como vosotros. Un hecho > Troll opinion.

    10 mayo 2012 | 15:08

  14. Dice ser novio de carapotxo

    este Rubens está bastante buenorro tambien, aunque no tanto como Alonsito, que es el amor platónico de mi carapochín

    10 mayo 2012 | 15:10

  15. Dice ser Luis

    Para el popular analfabetismo que propagan tanto los que se hacen llamar «antialonsistas» como los que simplemente no saben de lo que hablan, y lo hacen por hacer algo menos inútil su vida; les propago yo que al leer eso de «…Lo mismo que ahora hacen con Alonso» he de reconocer que me he muerto de risa y os hablo ya habiendo muerto o reído de lo más absurdo que sois vosotros ya que de igual modo tenéis ustedes la libertad de ser «antialgo», yo soy «antivosotros» y también tengfo el derecho de mencionaros e inventarme de vosotros lo que me de la real gana.

    De primeras os diré, que lo que ocurra hoy por hoy, no es criticable ya que hoy sí son legales las ordenes de equipo. Pero que por otra parte, para que Ferrari obligue a Massa dejar pasar a Alonso, primero tiene que llegar Massa donde está Alonso, lo cual no ha conseguido hace tanto, y tanto, y tanto, y tanto…
    Lo demás lo dejo para quienes considero que entienden de dicho deporte, pero reconozco que de igual modo de hace muchísima gracia que haya personas que se quejen de algo que no está en sus manos. Como si una escudería tuviera que dar explicaciones a un número tan reducido de personas que ni si quiera afectaría en absoluto si dejaran de poner el canal de tv en el que vieran el GP. Incluso si dejaran de pagar dichas personas la entrada al cualquier premio de GP nunca llegarían a enterarse el deporte en sí, por ser tan absurdo movimiento el vuestro de cuatro gatos «antiloquesea». Siendo así, ¿de verdad creyeron alguna vez tener la razón en algo que ni si quiera se merece atención? ¿Pensáis acaso que todos los coches van en contra mano y que los tres analfabetos de F1 españoles o extranjeros que os identificáis como «antialonsistas» sois los únicos que tenéis razón? …Tan patético como haber invertido 5 min. de mi tiempo en contestaros.

    Y con respecto al tema Barrichello-Schumacher que ocurriera cuando no estaban permitidas las ordenes de equipo; siempre ocurrió así efectivamente. Schumacher tiene tanto que agradecer a Rubens, y no lo hizo en tantas ocasiones que debiera haberlo hecho, que sin duda Schumacher ya ha demostrado ser el mal educado que es, lo cual no afecta en lo mucho que haya conseguido en su carrera.

    Saludos al encargado de la sección y enhorabuena a quienes entendemos la F1 tal y como se creó y hasta donde ha evolucionado. No olvidemos seguir apoyando a todos los pilotos españoles aunque los represente el mejor piloto de todos de los actuales F. Alonso, porque ellos también necesitan nuestro apoyo.

    10 mayo 2012 | 15:19

  16. Dice ser Pedro Jesús PLV

    han pasado de ser una mafia a ser una banda de perdedores

    10 mayo 2012 | 15:21

  17. Dice ser El Principe Malko

    Para Carlos M.K.:

    PUES VETE A LA MISMÍSIMA MIERDA. NO SÓLO NO APORTAS NADA, SINO QUE ADEMÁS SIEMBRAS CIZAÑA. HALA, BONITO. VETE A TOMAR POR EL CULO Y LO QUE GANES, PARA TÍ.

    10 mayo 2012 | 15:50

  18. Dice ser El Principe Malko

    Para Luis:

    Ole tus cojones. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    10 mayo 2012 | 15:56

  19. Dice ser kucca

    #ANTIALONSIMIOS

    LAS MISMAS QUE SUFRE MASSA AHORA PARA QUE ALONSO SIEMPRE QUEDE POR DELANTE

    10 mayo 2012 | 13:56#

    ===========================

    eso sera cuando masa este a la altura de alonso y no quede como siempre 10 puestos por detras de este… que solo vemos lo que nos interesa para nuestro pensamiento e ideologia.

    10 mayo 2012 | 16:39

  20. Dice ser marido de gualtrapas

    «LAS MISMAS QUE SUFRE MASSA AHORA PARA QUE ALONSO SIEMPRE QUEDE POR DELANTE»

    Esa situación podría darse si Massa quedase inmediatamente detrás de Fernando, no quedando cinco, siete, diez o doce puestos más atrás.

    10 mayo 2012 | 16:42

  21. Dice ser Fenomenoide

    Y dejemos que Massa nos cuente todo lo que le han hecho para proteger al sobrevalorado de Alonso. De verdad el Español es un piloto nefasto.

    10 mayo 2012 | 16:44

  22. Dice ser Mario DC

    Saludos, creo que este tema por principio tiene antecedentes desde antes que nacieran Schumacher y Alonso, es un deporte de trabajo en equipo y desgraciadamente quien no está a la altura y no es consistente en la temporada tiene que dar su brazo a torcer para apoyar al compañero de equipo para ganar, ahora bien, no creo que a Ferrari le convenga (como se ha dicho) que le ponga un carro a Massa para quedar 6° ó 10° en carrera, si la F1 es un negocio, sería mal negocio, más convendría quedar en 2° ó 3°.
    Quien llega a la F1 es bastante dotado para manejar un auto así, pero también hay clases entre los pilotos, y se nota cuando por ejemplo un Senna sacaba todo el jugo a los autos y sus compañeros no, y eso que en Europa no era para nada querido el latinoamericano, así que sería bueno reconocer el talento de un Schumacher (si bien medio atascado en algunas ocasiones memorables) que daba lo mejor en preparación física y mental y de puesta a punto del auto, o como Alonso, con el perdón de los españoles pero el señor a puesto en alto el nombre de España en este deporte y tiene mucho talento, que a veces no sea agradable hay que observarlo en un contexto de relaciones humanas, no del deporte, así que el notición que da Rubens pues está fuera de tiempo, más bien habla de lo que pasa en ese deporte pero le tocó del otro lado ¿y si él hubiera sido el del lugar de Schumacher se hubiera quejado? Y hay las suspicacias con el caso de Sergio Pérez y Alonso, pero quien es excelente pronto lo demostrará no solo en una sino en muchas carreras, quien es bueno, pues eso será, bueno en el mundo de la F1. Saludos a todos, que siempre con sus comentarios prenden la imaginación y ánimos de este foro.

    10 mayo 2012 | 18:44

  23. Dice ser manu.

    @Luis

    Tiene su lógica, payaso de los cojones:
    Y si Alonso no gano el campeonato en su primer año con Ferrari, fue por culpa del rookie Vitaly Petrov que no sabía que cuando le comunicaran por radio :

    «Alonso is faster than you. Can you confirm you understood that message»

    tendría que hacerse a un lado y dejar pasar al cabezón.

    ¿Que te parece esta?:

    Ferrari le dijo a Alonso:

    «Tío, como eres el mejor piloto de todos los tiempos y de todo el universo, no necesitas adelantar a tus adversarios. Ya nos encargamos nosotros de comunicárselo por radio a los pilotos para que te dejen pasar.»

    ¡jajajajajajaja!

    Alonso esta sobrevalorado. Seis años sin levantar cabeza avala mis palabras.

    10 mayo 2012 | 19:20

  24. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estas mangancias de los que mandan me ponen muy furioso. Yo no obedecería esas ordenes y los denunciaría en Tele Cinco.

    Clica sobre mi nombre

    10 mayo 2012 | 21:15

  25. Dice ser billoron

    «Alonso llevaba el quinto mejor coche de la parrilla y su equipo sabía que solo el asturiano tendría alguna opción de llevarse el mundial por lo que todos los puntos que pudieran facilitarle buenos serían.»

    @bitonton, me estas diciendo que a alonso le han de facilitar el mundial su equipo en decrimento de su compañero? hola? estamos locos o que?

    10 mayo 2012 | 21:23

  26. Dice ser gualtrapas

    Cómo no, el cabezón, trayendo de cabeza a la FIA para desenterrar viejas normas en vista de que no puede pilotar civilizadamente.

    10 mayo 2012 | 22:00

  27. Dice ser gualtrapas

    Hum, ya me están clonando sin haber posteado siquiera otra vez. Becas, tienes trabajo. Saludos.

    10 mayo 2012 | 22:01

  28. Dice ser Luis (el de las 15:19)

    Comparando lo de Shumi y Rubens y lo de Alonso y Massa (Fernando is faster than you), hay que reconocer que el alemán, subiendo a lo alto del podio al brasileño, demostró una clase y una categoría que el asturiano no tiene. No tiene ninguna importancia, pero dice mucho de cada uno.

    11 mayo 2012 | 02:29

  29. Dice ser Maiquel Chumajer

    Peores cosas he escuchado que las ordenes de equipo de ferrari a Barrichello. Por ejemplo ordenar al segundo piloto chocar contra el muro para que gane Gorilonso.

    11 mayo 2012 | 03:01

  30. Dice ser Carlos M.K. (carapotxo)

    @Luis (el de las 15:19)

    Si te parece Alonso iba hacer subir a Massa al primer cajón del podio cuando las órdenes de equipo están prohibidas, no te jode, como reconociendo publicamnete el chanchullo…

    si es que no pensais antis, no pensais

    11 mayo 2012 | 10:44

  31. Dice ser Luis (el de las 02:29)

    @Carlos M.K.

    ¿Estás intentando decirme que en las fechas en las que pasó lo de Alonso y Massa las órdenes de equipo estaban prohibidas? Joodeeer, no tenía ni idea. Menudos piratones los italianos estos. Latinos tienen que ser. Pero Alonso casi que queda en peor lugar. ¿Cómo puede prestarse a eso? Supongo que desconoce el significado de las palabras deportividad, ética y algunas más.

    11 mayo 2012 | 12:30

  32. Dice ser Desesperado padre de Grou

    El pobre bloguero estaba a las 12,00 escribiendo una nueva entrada sobre el resurgir de Ferrari y ya se ha jodido la cosa.

    No te preocupes, blogui, sólo tienes que buscar en el archivo, seguro que hay una entrada de hace unos meses o años que lo puedes poner aquí sin cambiar una coma.

    11 mayo 2012 | 17:06

  33. Dice ser cuanto experto en F1 diiiioooossss

    A ver,a todos estos expertos que dicen llorón alonso y demás pamplinas,2 coches con misma aerodinámica uno mejora tiempos y otro no, según vosotros,le dan ordenes a Massa durante incluso los entrenamientos para que vaya viendo paisaje y deje marcar los mejores tiempos Alonso,lo vuestro y esa manía persecutoria contra Alonso no tiene desperdicio,ahora bien ya que algunos habláis de la deportividad de Alonso y demás, Massa con ese empujón por la espalda a Hamilton jugar con el en carreras a los coches de choque eso si es ser muy inteligente, quizás si el ha sido siempre el segundón de Ferrari sea por sus propios méritos y que no sabe en ocasiones comportarse,si no aguantas la presión y a la mínima estallas no vales para esto, así de clarito,os olvidáis que al Alonsito tanto que lo mencionáis estuvo de segundón de un novato llamado Hamilton siendo el campeón del mundo en Mclaren,¿como se comporto Alonso en Mclaren,igual que Massa? no ¿verdad? pues antes de que se os encienda la bombillita esa que tenéis, conectar vuestra lengua al cerebro y dejar ya de soltar tantas gilipolleces juntas

    11 mayo 2012 | 20:30

  34. Dice ser @cuanto experto en F1 diiiioooossss

    ¿Qué pretendes decir con tanto rollo? ¿Que Alonso es mejor que Massa? Bueno, y qué, eso no quiere decir que sea bueno.

    11 mayo 2012 | 20:48

  35. Dice ser IDIOCRACIA

    queda claro que por aqui pululan un monton de envidiosos y con demasiado tiempo libre;
    hacernos un favor a los demas y buscaros una vida y lavaros la boca antes de hablar,que huele hasta aqui.

    12 mayo 2012 | 15:47

  36. Dice ser Al idiota

    Totalmente de acuerdo contigo, estos alonsistas son lo peor.

    12 mayo 2012 | 15:55

  37. Dice ser billoron

    a ver, alonsistas, os voy a definir exactamente el significado de las 2 siguientes palabras para que os entereis de una puñetera vez, que el problema lo tenemos con vosotros, no con alonso (aunque también es divertido meterse con el, no os lo negare):

    -antialonsistas: persona, que no esta de acuerdo con los aficionados afines a fernando alonso (que no con fernando alonso) que es muy distinto

    -antialonso: persona que odia a alonso por su ego, su prepotencia y su chuleria

    PD: yo soy antialonsista, no antialonso, a mi el caracter y lo que haga este paqueton me entra y me sale

    12 mayo 2012 | 17:13

  38. Dice ser Don Quijote

    – antialonsista: inutil envidioso amén de ocioso con nada mejor que hacer que meterse en el blog del enemigo en vez de crear uno especifico de los de su ralea.

    – antialonso: inutil envidioso amén de ocioso con nada mejor que hacer que meterse en el blog del enemigo en vez de crear uno especifico de los de su ralea.

    ahora vemos clara la diferencia.

    12 mayo 2012 | 20:19

  39. Dice ser pedro jesus carapoxo

    Alonso está a años luz por delante de Massa, hoy partirá segundo en la parrilla mientras que Massa no pasó ni la Q2. El pasado pasado está, la f1 con sus luces y sus sombras , siempre sorprende como hoy en Barcelona. Forza alonso, forza ferrari.

    13 mayo 2012 | 10:46

  40. Dice ser Manu1984

    Bueno nos espera una gran carrera, ya tuvimos una clasificación emocionante, hacia años que no veia una clasificación asi…desde que eran a dos vueltas xD, lo cual demuestra que este año si vamos a divertirnos en cada carrera independientemente del equipo o piloto que se arengue.

    saludos.

    13 mayo 2012 | 11:49

  41. Dice ser Luis

    Tras el GP de hoy (MAL1º, ALO 2º y RAI 3º) me vuelvo a reír de cada payaso antialonsista, y por cada pataleo que habéis dado hoy el cual se intensificaría sin duda al ver la complicidad entre MAL y ALO junto a la felicidad de éste último.
    Gracias analfabetos de la F1 por hacerme sentir mejor que vosotros.

    14 mayo 2012 | 03:07

Los comentarios están cerrados.