BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Todos los equipos copiarán a Mercedes

La FIA ha vuelto a ser permisiva con Ross Brawn, el ingeniero-jefe de Mercedes, que una vez más ha interpretado el reglamento a su antojo con el visto bueno del organismo internacional. Brawn se ha sacado de la manga un mecanismo que le permite imitar aquel famoso F-duct inventado por McLaren en 2010 y que, teóricamente, fue prohibido por la FIA el año pasado.

Aquel F-duct de McLaren era un sistema que accionaba el piloto para modificar el ángulo del alerón trasero en las rectas reduciendo la carga aerodinámica y ganando velocidad. Era un efecto muy similar al que hoy día se obtiene con el DRS. La FIA lo prohibió al introducir una norma que impide a los pilotos accionar mecanismos para incidir sobre la aerodinámica del coche, pero ahí es donde Brawn ha encontrado la laguna del reglamento.

El invento de Ross Brawn se acciona cuando el piloto activa el DRS, que sí está permitido, y potencia su efecto. La mayoría de equipos esperaba que la FIA declarara ilegal el nuevo F-duct de Mercedes, pero el organismo le ha dado luz verde. El propio Charlie Whiting lo ha explicado:

“Algunos equipos cuestionaban el sistema basándose en que el F-duct estaba prohibido, pero no lo estaba. El reglamento solo prohíbe expresamente que los pilotos puedan influir con sus movimientos en el rendimiento aerodinámico del coche”

El director de Red Bull, Christian Horner, ha sido uno de los más críticos con el sistema y ha añadido que a partir de ahora todos los equipos van a copiar el sistema:

“Creo que la intención de la regulación era eliminar el uso de los conductos F, pero si un equipo ha encontrado una solución creativa para dale una vuelta al reglamento, entonces es la FIA quién tiene que tomar una decisión. Es obvio que ahora todos los equipos vamos a seguir ese camino y, evidentemente, eso llevará un coste”

PD. A veces la FIA se excede en su afán por aumentar la igualdad entre los equipos y permite a ciertas escuderías esquivar algunos puntos del reglamento. En 2009 ya permitió que Ross Brawn introdujera los difusores dobles y sus monoplazas BrawnGP se pasearon por los circuitos. El Mundial fue un desastre sin apenas emoción hasta que los rivales copiaron el invento. Espero que este año no ocurra lo mismo.

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Contra las leyes , las trampas. Asi es todo en esta vida y los tontos a fastidiarse.

    Clica sobre mi nombre

    15 Marzo 2012 | 17:09

  2. Dice ser Adrià

    Muy bien!! El F-duct no modificaba el ángulo del alerón, ni tan siquiera era un mecanismo mecánico… Que credibilidad puede tener este artículo si el que lo ha escrito ni siquiera se ha informado? Asi nos va…

    15 Marzo 2012 | 17:47

  3. Dice ser BES

    A vomitar mierda toca, pero que verguenza de Blog

    15 Marzo 2012 | 18:00

  4. Dice ser asd

    Claro y si lo montara el Frenando Alonso, estariamos hablando de justicia, avance técnico, etc, etccc, vete a paseo impresentable. Corre con el poster del cabezón al lavabo, corre hijo que para otra cosa no sirves

    15 Marzo 2012 | 18:05

  5. Dice ser manu.

    Lo que esta prohibido son sistemas en los que el piloto tiene que hacer un movimiento para activarlos y así modificar las características aerodinámicas del coche. El sistema de Mercedes es pasivo y por lo tanto conforme con el reglamento.

    Que no vengan contando los ingenieros que no saben leer el reglamento. Lo que pasa que no supieron realizar un conducto-F pasivo y ahora se quejan.

    Otra cosa, la entrada de aire que lleva el Red Bull por delante es para refrescar la cabina del piloto. Si.. si… y yo me lo creo.

    15 Marzo 2012 | 18:13

  6. Dice ser Fracassi

    El ex piloto de F1, Marc Surer, afirma que la situación en Maranello roza la crisis. En opinión del actual comentarista en la televisión alemana Sky, Ferrari padecerá a lo largo de toda la temporada. “Para ellos, es una crisis seria. Serán afortunados si acaban cuartos en el Campeonato de Constructores”, señalaba el suizo.

    En Car & Driver.

    ¡¡¡Cómo nos vamos a reir!!!

    15 Marzo 2012 | 18:21

  7. Dice ser enlacesmil

    ya queda poco para saber donde está cada equipo realmente y que es lo que realmente valdrá la pena copiar
    (http://enlacesmil.com)

    15 Marzo 2012 | 18:24

  8. Dice ser Fernando best of universe

    Maldita sea! Otro año más los tramposos van a impedir que Alonso gane el mundial! Ya está bien, por favor, ya está bien! No veis que Alonso es el mejor piloto del mundo y de la historia y en igualdad de condiciones siempre ganaría él pero Whitling y Ecclestone le odian por su elegancia y saber estar y se han propuesto boicotearle hasta que se retire. Si hasta hacen ganar a tíos que no saben ni conducir como Hamilton y Vettel, que vergüenza.

    Lobato! Haz algo ya! Revélale a Ferrari los secretos de tu calva aerodinámica para que puedan ganar esos 2 segundos que les faltan.

    15 Marzo 2012 | 18:29

  9. Dice ser Fernando Murphy

    alguien podría decirme el orden de escuderías por presupuesto aproximado??

    15 Marzo 2012 | 19:13

  10. Dice ser Cagapotxo

    Y ahora me efado y no escribo mas.

    15 Marzo 2012 | 19:44

  11. La formula 1 esta es tan artificial que impera en exceso la tecnologia del auto sobre el talento del piloto.Me hace gracia Horner quejandose cuando llevan 2 años haciendo trampas de ley con el consentimiento del gran circo ya desde 2009 hasta ahora el favoritismo por Newey y Brawn es claro ,la competicion una autentica porqueria dominada por unos coches muy superiores a los pilotos que los llevan.

    De los punteros solo hay dos pilotos que se merecen el nombre de grandes Fernando Alonso y Lewis Hamilton y probablemente, en un futuro cercano Rosberg los unicos que con un coche inferior son capaces de hacer algo de magia los demas mecanos robotizados.Que viven de coches excesivamente sencillos de manejar,del resto de la parrilla que podemos opinar si las diferencias entre autos son de varios segundos por vuelta,es como poner a correr la GP2 con la F1 al tiempo.

    Pero desde luego el año empieza por el mismo camino que los ultimos predominando
    el juego sucio de la escuderias dentro y fuera de los boxes.Ojala volviesen los monoplazas del 2008 estos de ahora por mucho que nos vendan la burra son horrendos.

    15 Marzo 2012 | 19:53

  12. Dice ser jakinen

    Está claro, es una conspiración para perjudicar a Fernando. Fuerzas malignas no quieren que bicampeon llegue a lo más alto del podio.

    15 Marzo 2012 | 20:43

  13. Dice ser @Veremos otro bodrio en 2012

    bla bla bla. excusas y más excusas.

    15 Marzo 2012 | 20:49

  14. Dice ser Observador 1

    AAAAjajajajajaja!!!!!!!!!!

    Que llorón eres becario.

    Ni siquiera esta empezando la primera carrera y ya te has tirado del barco igual que el capitán del Costa Concordia.

    En 4 o 5 buenas carreras vas a poder subir de nuevo tu moral alonsista. Espero que después de eso, Newey no haya perfeccionado tanto este nuevo dispositivo que sea mejor ir a misa en el horario de las competencias.

    15 Marzo 2012 | 22:56

  15. Dice ser @carapotxo

    exactamente eso es lo que eres..impostor

    16 Marzo 2012 | 05:39

  16. A ver que tal se le da a Fernando esta temporada, que tenga suertecita. Disfruta del mejor futbol online, quinielas y las chicas más espectaculares pinchando en mi nombre.

    16 Marzo 2012 | 09:23

Los comentarios están cerrados.