McLaren defiende su renuncia al morro de ornitorrinco

En McLaren no están preocupados por ser este año la excepción dentro de la parrilla de la Fórmula 1. Su nuevo monoplaza MP4-27 es el único que no tiene el famoso morro de ornitorrinco, pero el director de la escudería, Martin Whitmarsh, asegura que eso no tiene porqué ser un problema:

«Les pregunté a mis ingenieros si estaban seguros de haber hecho lo correcto y me dijeron que no había ningún motivo para estar preocupados»

En un principio se aseguró que el morro escalonado de ornitorrinco era, en realidad, un hándicap que perjudicaría el rendimiento aerodinámico del coche y que solo se utilizaba por obligación para cumplir con la nueva normativa que limita la altura de los monoplazas. Sin embargo, algunos análisis posteriores apuntan a que ese escalón también ayuda aerodinámicamente al coche porque mejora su agarre gracias a que el viento lo empuja hacia el asfalto.

Whitmarsh, por su parte, defiende que el haber prescindido de ese diseño también tiene sus ventajas:

«Nosotros tenemos el centro de gravedad más bajo, más libertad en la geometría de las suspensiones, una posición de asiento más cómoda y mejor visión para el piloto»

Whitmarsh también explica algunos de los motivos que han llevado a McLaren a prescindir del morro de ornitorrinco y a convertirse en la excepción de la temporada. El principal es que McLaren ha optado por desmarcarse de la línea que marca Red Bull en el desarrollo aerodinámico y que sí han seguido el resto de escuderías:

«Después de haber adoptado el año pasado un camino distinto al de Red Bull en la parte delantera del coche, una morro de ornitorrinco habría requerido cambiar toda la filosofía del coche. Este monoplaza es una evolución del anterior»

Lewis Hamilton, por su parte, ha desmentido haber criticado al nuevo McLaren MP4-27 en privado, tal y como se especuló hace un par de días:

«El coche ha ido bastante bien y no ha mostrado problemas como el año pasado. Eso es un gran paso. Tenemos un montón de actualizaciones por llegar, lo cual siempre es positivo»

PD. Desde luego que el diseño de McLaren es mucho más bonito que el del resto de equipos. Veremos si también es más eficiente.

9 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    bastante tuvieron con albergar durante un año al ornitorrinco, como para sumarse ahora a esta moda absurda

    19 febrero 2012 | 17:30

  2. Dice ser Marta

    Se arriegan con un diseño distinto, pero como den en el clavo tendrán una ventaja con respecto a todos. Me gusta eso de salirse de la copia contínua de unos a otros.

    19 febrero 2012 | 19:02

  3. Dice ser Carapotxo

    Noooooo!!, no llevar morro de ornitorrinco es ilegal, lo que perjudicará a Vettel.

    Sólo mclaren no lo lleva, por lo que según mis avanzados conocimientos en aerodinámica será el monoplaza más rápido, lo que dificultará el tricampeonato de Vettel.

    19 febrero 2012 | 19:11

  4. Dice ser Tu si que vales

    La verdad es que el coche rapido no se si sera, pero bonito es sin duda.

    19 febrero 2012 | 22:28

  5. Desde luego es el coche más bonito de la parrilla. Esperemos que este año haya igualdad entre las escuderías punteras. Y ojo a Mercedes.

    19 febrero 2012 | 23:37

  6. Dice ser LAO

    Estoy de acuerdo en que es el coche más bonito en cuanto a estética. Si luego les resulta bien la jugada de «lo distinto» o no, lo veremos en pocas semanas.

    20 febrero 2012 | 02:46

  7. Dice ser cabeza pepino

    mejor vision para el piloto, renuncian al morro de ornitorrinco pensado en jaimito para que vea mejor y no se choque tanto

    20 febrero 2012 | 11:13

  8. Dice ser ersipi Tarsus,

    Da igual lo que hagan, al final sólo servirá para que Jamiltongo ponga en peligro al resto de pilotos con su forma de conducir de maquinero tuneado.

    20 febrero 2012 | 11:49

  9. Dice ser Carapotxo

    Morros de ornitorrinco hay muchos pero morrillo de bisonte, sólo uno.

    (Carapotxo impostor, McLaren se escribe con mayúscula. ¿No eres capaz de escribir un comentario sin faltas de ortografía? Así nunca vas a conseguir suplantarme…)

    20 febrero 2012 | 15:44

Los comentarios están cerrados.