El futuro de Montmeló depende de los resultados de Alonso

Los resultados de Fernando Alonso son clave para garantizar la viabilidad del GP de España de Fórmula 1, tal y como ha reconocido el director del circuito de Montmeló, Salvador Servià, en la publicación alemana Autosport:

«Es difícil medir el impacto de Alonso en la afluencia de público, pero estoy seguro de que lo tiene. Si Ferrari y Alonso hacen un buen arranque en las cuatro primeras carreras, estoy seguro de que tendrá un impacto positivo para nosotros. Todas nuestras esperanzas están puestas en lo que suceda en este campeonato»

Como dice Servià, los éxitos de Alonso aumentan el interés por la Fórmula 1 entre los aficionados españoles y ayudan a llenar las gradas del circuito de Montmeló. Y, en estos tiempos de crisis, conseguir que las taquillas agoten las entradas es imprescindible para el futuro de la carrera:

«Si el circuito está lleno, no tenemos ningún problema para continuar en la Fórmula 1. Si no se llena, entonces necesitaremos dinero público para sobrevivir y parece que en estos momentos no podemos contar con esa posibilidad. Esa es la triste realidad. La crisis está afectando a la afluencia de aficionados»

La crisis económica está pasando factura a todos los circuitos del calendario, especialmente a los europeos, pero el resurgir de Alonso en el Mundial puede volver a llenar las gradas de Montmeló.

Aquí os dejo los datos de afluencia de público en el circuito de Montmeló, de los últimos años. El impacto de Fernando Alonso es más que evidente:

  • 2005. 115.900 espectadores. Alonso desbordó todas las previsiones de público al llegar al GP de España al frente del Mundial y después de haberse apuntado tres victorias consecutivas en el campeonato. Motivó que se ampliara el aforo de Montmeló para la siguiente temporada.
  • 2006. 131.200 espectadores. La alonsomanía invadía toda España. Fernando se presentó en Montmeló como campeón del mundo y como líder del campeonato. Se estableció un récord de público en el circuito barcelonés.
  • 2007. 140.700 espectadores. Fue el récord histórico de aficionados en Montmeló. Alonso acababa de proclamarse bicampeón mundial y ese año llegaba a Montmeló con un equipo puntero como McLaren. La alonsomanía fue aquel año una auténtica locura. A partir de este año comenzó el descenso de público.
  • 2008. 128.000 espectadores. El tirón de Alonso, que el año anterior había acariciado el título con McLaren, todavía era alto, pero los aficionados ya empezaban a notar que el nuevo Renault del asturiano no estaba a la altura de las expectativas.
  • 2009. 92.430 espectadores. El desastroso Renault de Alonso pasa factura y los aficionados españoles dejan de confiar en la escudería del rombo. El descenso de público es más que evidente y supera la barrera de los 100.000 aficionados.
  • 2010. 98.113 espectadores. El fichaje de Alonso por Ferrari dio un pequeño empujón a los aficionados, que, a pesar de los dos años de crisis, hicieron un esfuerzo para llenar las gradas. Creció ligeramente la afluencia de público y eso que el monoplaza rojo tampoco era un coche ganador.
  • 2011. 78.130 espectadores. La crisis económica y el dominio aplastante de Red Bull en el Mundial provocó que la mayoría de aficionados viera la carrera desde casa. Un duro golpe a las arcas del circuito de Montmeló. La peor entrada registrada en el trazado catalán en los últimos años.

PD. Estoy convencido de que Alonso y Ferrari ayudarán a que las gradas de Montmeló vuelvan a vivir sus mejores tiempos.

27 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Yo voto a favor porque el Gran Premio de España se haga un año en Montmeló y otro en Valencia, habria mas publico y en tiempos de crisis seria lo mejor. ¡¡VIVA LA F1!!

    30 enero 2012 | 17:53

  2. Dice ser sentin

    Date por jodida Barcelona, me sabe mal pero si es por los resultados de alonso, mal futuro le espera

    30 enero 2012 | 18:33

  3. Dice ser Pancho

    @sentin

    Es cierto, Alonso ya hace muchos años que no estuvo a punto de ganar un mundial, creo que desde el 2010

    30 enero 2012 | 18:39

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    que vayan echando el cierre, ese no huele un podio ya en su vida

    30 enero 2012 | 18:51

  5. Dice ser fem cinisme

    Ahora si les interesa ver banderas espanyolas y Alonso, eh????

    que bajo caeis…mira que que quedais en ridiculo veces….sois tan peseteros y a la vez tan idiotas que dais esa mezclar de risa-pena que nos hace pensar «pero como vamos a darles la independencia a estos? si es que en 4 dias se estan matando unos a otros»

    Catalanes, no se os puede dejar solos.

    30 enero 2012 | 19:06

  6. Dice ser Profesor asique-cualo

    No puedo estar mas de acuerdo con el comentario anterio. Para recaudar si son españoles.

    30 enero 2012 | 19:32

  7. Dice ser Saint Jeorge

    Por que sera que cualquier noticia y del tema que sea, los Españoles acaban convirtiendola en el mismo y aburridisimo rollo de independencia y demas historias que, en el caso que nos ocupa, no entiendo que tiene que ver con un deporte como lo es la Formula 1.

    Daros cuenta que ningun Catalan ha empezado el tema, habeis sido vosotros solitos, como siempre.

    Dejando de lado la estupidez de siempre y hablando de lo que es la noticia, yo estoy de acuerdo con el comentario de Javier, combinar Valencia con Montmelo para poder disfrutar todos de la Formula 1 en tiempos de crisis al menos.

    30 enero 2012 | 20:53

  8. Dice ser Carapotxo

    Si Alonso fracasa que lo traigan a Jerez (al gran premio).

    30 enero 2012 | 21:13

  9. Dice ser vuvucelo

    lo que tenéis que hacer es llegar a un acuerdo y alternar los años con valencia, porque como venga el tío bernie con las rebajas alguno se va a quedar sin nada y la gente no vá al gran premio, no es porque las entradas cuestan entre 400 y 200 eurazos si no que la gente no vá porque alonso y ferrari no están finos, vete a vender la burra a otro lado

    30 enero 2012 | 21:27

  10. Dice ser Basic

    A lo mejor que bajasen un poco el precio de las entradas también ayudaba.
    Que te vale más del doble ver la Fórmula 1 que las Motos.

    30 enero 2012 | 21:30

  11. Dice ser ni ni

    Sr redactor de este blog: ¿por qué borra mis comentarios en catalán absolutamente pulcros en su redacción y sin insultar a nadie, pero mantiene sin embargo, comentarios absolutamente soeces, completamente faltos de respeto e insultantes?
    Hay ocasiones en las que ciertamente debería ser más cuidadoso en su filtraje, si lo que realmente quiere es que su blog alcance cierta relevancia y categoría.

    30 enero 2012 | 21:32

  12. Dice ser bati

    habeis pensado alguna vez que los precios son desorbitados, para poder ver la formula uno en montmelo en directo, y que con las chicanes que habeis colocado no hay ningun adelantamiento, y eso es muy aburrido. innovad o montmenló cerrará

    30 enero 2012 | 22:14

  13. Dice ser ein

    ni ni:

    Pues muy sencillo, o al menos yo lo veo así:

    Escribes muy bien pero en una lengua minoritaria en un periódico que se edita y se escribe en castellano, la relevancia y la categoría del catalá es indudable, como lo pueden ser tus comentarios, pero que tiene que ver el trigo con los cojones???

    Saludos.

    30 enero 2012 | 22:19

  14. Dice ser Super

    Pues ahí se demuestra lo que nos gusta a los españoles la F1. Si vas a verlo es por que te encanta este deporte, no por ver a un español en concreto. Es como decir que veo la NBA porque ahora juegan españoles allí (no me digáis Fernando Martín que jugó 140 minutos en Portland). ¡Uy! Espera, si eso también pasa.

    30 enero 2012 | 22:20

  15. Dice ser Dani

    Algunos tenéis muy poca vergüenza y como siempre metéis la pata hasta el fondo al meteros con cataluña y los catalanes.
    Tendríais que vivir en cataluña y veríais lo cortos que sois.Ya huele a envidia que sin decir nada os metáis con cataluña. Aplicaros vosotros el cuento, porque cuando los catalanes ganan algo para España son la leche pero cuando no son independentistas y polacos.
    Desde luego que no hay nada como la ignorancia y vosotros hacéis un extenso ejercicio de ella. No tenéis ni puta idea de lo que es cataluña y los catalanes.
    Sois lamentables, venir a aquí a hacer el pelele sólo por meterse con esta tierra que nada malo os ha hecho. Y eso de que «para recaudar si son españoles»…. manda narices amigo, cómo se nota que no vives aqui para darte cuenta donde se pagan más impuestos desde siempre y si no lo crees te vienes, e intenta vivir tú solito con 1000€ al mes en Barcelona. Igual por ese precio encuentra algún alquiler bastante mediocre.
    Podríais meteros con las comunidades donde con 1000€ al mes se llega muchísimo más. Mucho criticar un circuito mítico pero al de valencia que se hizo a base de que el pp endeudara esa comunidad hasta los topes ni lo mencionais y eso que allí también se habla otro idioma aparte del castellano, que curioso que no les criticáis por igual…. curioso.
    Esto es extrapolable al tema de los toros, resulta que somos lo peor, anti españoles pero bien que no sabéis que los primeros en prohibirlos fueron en canarias eh… eso sí que no os interesa.
    O lo del estatut, que el de andalucía o el de valencia eran mucho más exigentes pero tampoco os interesa, sólo el catalán…. curioso de nuevo… no hay envidia no?… Tenéis obsesión con cataluña y no hacéis sinó darnos más importancia.

    Ilusos!!!

    30 enero 2012 | 22:28

  16. Dice ser chapeau

    Dani…. CHAPEAU !! Esoy contigo !!

    30 enero 2012 | 22:39

  17. Dice ser no_named

    ni ni,… eres mu toooooooooooonto

    30 enero 2012 | 22:42

  18. Dice ser bss

    lo del circuit de catalunya es un fin de ciclo como lo del barça…mejor apostar por el gp de Madrid…ah que ya no hay dinero público para intentar tener un circuito decente como lo tiene barcelona…vaya vaya…pues nada, mejor que se vaya a otro país y dejar que el circuito más famoso que tenemos en españa se vaya a quedar para los poligoneros con sus coches tuning, que ganas de poder votar por la independencia y os podrémos hablar como vecinos y no como hermanos mal avenidos.

    30 enero 2012 | 23:15

  19. Dice ser Siempre el mismo cuento

    Sois muy cansinos con el tema de la independencia, se ha votado cientos de veces, con el resultado de que el 92% de los catalanes quieren pertenecer a España.

    Ese 8% restante debe de meterse en la cabeza de una vez que no pueden hablar por el resto de ciudadanos, sino por ellos mismos.

    30 enero 2012 | 23:46

  20. Dice ser Pulsa F1 y verás Alonso bailando!

    Entrada de 3 dias + pagarse la comida + alojamiento + el parking si no vienes en tren + etc, ya es bastante, si además el hotel está lleno di más, y si encima quieres la principal son 405€ de entrada. Todo esto, más bien, POR PERSONA.

    Y si te haces socio o vas a ambos eventos o te cuesta más caro.

    Y el trazado… ya lo dicen, zonas donde se va a 80! y 120! km/h, coches que alcanzan los 360 y más km/h. Para 600 vale, pero para F1…

    Alonso? mira, no ha quedado el primero, pero tampoco ha quedado tan mal en las clasificaciones al final del mundial. Por lo que… No es culpa de Alonso, sólo dice que Alonso consigue que se pague más. Pero también pensemos, 2007 no crisis, 2012 supercrisis.

    Lo que pasa es que no sale a cuento una entrada de 3 dias, y encima para ver como giran en una curva, y fin.

    31 enero 2012 | 07:01

  21. Dice ser Somos Uno

    Me gusta la f1, los catalanes y los madrileños . Me gusta Pedro de la Rosa y F. Alonso. Disfruto de los adelantamientos de Vettel y Hamilton y cualquier otro piloto de f1. No distingo nacionalidades cuando de lo que se trata es de hacernos disfrutar de un espectáculo. No distingo nacionalidades tampoco en mi vida real. He aprendido a no hacer excepciones de raza, color o religión . He aprendido a mirar antes mi camello en mi ojo antes que la paja en ojo ajeno. ¿Cuando el ser humano va a evolucionar y dejar de ver las diferencias y centrarnos más en lo que nos une ?.
    Soy de nacionalidad terrestre, de un trozo de ese planeta llamado España .

    31 enero 2012 | 07:34

  22. El espectaculo seguirá siendo el mismo gane o no gane Alonso.

    31 enero 2012 | 09:37

  23. Dice ser Rhumur

    Yo fui en 2007 McLaren y en 2010 con Ferrari (cuando a 2 vueltas del final hamilton se estrella xD) ¿Por qué no poneis la relación de precios y así vemos el motivo eh? Porque yo fui en 2010 por 90€ en Pelouse y las gradas valian la mínima unos 150€, ESTE AÑO HA BAJADO y hay gradas por 120€ PERO ESTE AÑO!, los años anteriores era carísimo por eso han ido yendo menos gente TAMBIÉN!. Este año lógico q lo bajen, tal y como está el asunto q lo pongan a 70€ ya veras como se llena.

    «Es preferible un lleno con precio bajo, q un medio vacio con precios altos»

    31 enero 2012 | 09:43

  24. Dice ser Airtón Nisón

    #ni ni
    en un foro en castellano se escribe en castellano. seguramente te han borrado los comentarios por tu falta de educación.

    En este último comentario se te entiende perfectamente. Pasa eso son los idiomas y no para usarlos como un niñato tontito del culo como haces tú.

    31 enero 2012 | 09:59

  25. Dice ser pepe

    soy de barcelona y por mi se lo pueden llevar a valencia a jerez o a suiza que es donde vive alonsito para no pagar los impuestos que deberia de pagar, luego se las da de español y quiere que llenemos las gradas, cada dia me gusta menos la f1, que le den a alonso, a ferrari y sobre todo al santander.

    31 enero 2012 | 10:04

  26. Dice ser El reality de la F1

    2011- 78.130 espectadores….mas bien 78.130 «tontainas» que han sido timados con el truco mas viejo del mundo «el timo de la estampita».

    Un campeonato amañado por Ecclestone y Mateschitz…con una campaña mediática al nivel de la primera potencia económica europeda para vender un «producto» joven al nuevo espectador de realitys televisivos,con el pescado vendido había que buscar nuevas ofertas televisivas para darle salsa y pimienta al bodrio del Circo de Bernardo y ya que el espectáculo general era una autentica tomadura de pelo pues porque no buscamos a dos «payasos» para divertir al espectador, uno ya lo teníamos ( Massa) y al otro había que fabricarlo aunque fuese a calzador (Hamilton) que potencialmente era el mayor peligro para desmontar al pufo alemán, para así entretener a los nuevos consumidores de productos light y contadores de chismes, fruto de ello había que generar polémicas donde no existían para aumentar las audiencias, pero claro esta opinión políticamente incorrecta no es agradable de oír, así que los distintos medios de comunicación que también chupan de la teta, se han dedicado a bombardear cualquier opinión que ponga el dedo en la llaga del actual fiasco,este pseudo deporte esta fuertemente influenciado por el merchandising y por la política de intereses económicos que deciden a quien otorgar la corona al mas puro estilo del clientelismo del dedo,y para que quede claro el niñato alemán nos restrega el suyo en clara alusión a quien le debe las gracias de ser campeón,el ejemplo mas claro de fraude deportivo ha sido Schumacher un piloto de carreras que ha corrido siempre con ventajas y con ayudas electrónicas toda su vida deportiva en F1,cuando no ha tenido un coche «competitivo» y por competitivo me refiero a superior porque a igualdad de condiciones siempre perdía e incluso con un coche netamente superior tuvo que estrellarse intencionadamente contra Damon Hill para asesinar al deporte y llevar a cabo la maniobra mas nauseabunda y vomitiva del mundo del deporte con la aquiescencía de los organismos federativos y del tito Bernie que en una de sus frases dijo que «la muerte de Senna había sido un gran negocio» frase literal de este personaje al que le deporte le importa un «pepino» pero no así su amplia y gran cartera, asi que montaron un mito de papel couche amañando todas las competiciones que pudieron para insultar a los pilotos mas grandes de la historia y colocar al tahúr alemán por encima de sus cabezas y repetir hasta la saciedad la falsedad de su grandeza, nadie ha discutido nunca la calidad de Fangio de Senna de Clark de Prost y un largo etc de guerreros de las pistas, pero en cambio las suspicacias de muchos pilotos sobre el «Kakaiser» han sido notorias, entre ellos Alonso Button Hamilton Jacques Villeneuve Damon Hill y un largo etc que insinúan lo que piensan pero que no se atreven a decirlo a las claras por el enorme peso de la opinión publica que ha sido manejada convenientemente…

    http://images.sportinglife.com/08/03/330/Gerhard_Berger_Dietrich_Mateschitz_735723.jpg

    ¿Quien se atreve a criticar a mi niño?

    El dinero hace milagros ,compra voluntades y genera estados de opinión.

    Que esperamos de una sociedad «educada» para ser consumidores y no libre pensadores

    31 enero 2012 | 13:35

  27. Dice ser Maiquel Chumajer

    El futuro de Montmeló depende de los resultados de Alonso
    Es igual a decir:

    El futuro de la humanidad depende de los dibujos de un mono

    El Futuro de la ciudad depende de un loro viejo

    El Futuro de tu familia depende del gato

    Apaga y vamonos

    31 enero 2012 | 17:35

Los comentarios están cerrados.