Se prohíben los cambios de dirección en 2012

La FIA ha emitido un comunicado en el que deja claro que esta temporada perseguirá y castigará los movimientos ultradefensivos en la Fórmula 1. Es decir, que sancionará a aquellos pilotos que realicen cambios bruscos de dirección para evitar ser adelantados. Una maniobra en la que Lewis Hamilton es todo un especialista, como se observa en el vídeo que os paso del GP de Malasia de 2010 (a partir del segundo 22). Los cambios de dirección ya estaban prohibidos, aunque muchos pilotos incumplían la norma, pero parece que a partir de 2012 lo estará en serio.

El organismo rector del automovilismo mundial ha detallado que solo permitirá un cambio de dirección cuando se esté defendiendo la posición en carrera. Además, los pilotos no podrán apurar la pista cuando se estén acercando a una curva y tendrán que dejar, al menos, el espacio de un coche entre su propio monoplaza y el final del asfalto.

«Más de un cambio de dirección para defender una posición no está permitido. Cualquier piloto que regrese a la trazada de carrera, después de haber defendido su posición fuera de ella, deberá dejar por lo menos la anchura de un coche entre su propio monoplaza y el borde de la pista cuando se esté aproximando a una curva»

Otra medida que ha tomado la FIA para 2012, y que me parece imprescindible, es evitar que los pilotos doblados entorpezcan la lucha por las primeras posiciones cuando el coche de seguridad entra en pista. Para lograrlo permitirá que los doblados adelanten a los pilotos que tienen delante, incluido el safety-car, y completen una vuelta al circuito para situarse en la cola de la carrera. Así se evitará que molesten cuando se relance la carrera.

Para evitar situaciones peligrosas será el director de carrera quien autorizará cuándo los pilotos doblados pueden empezar a adelantar con el siguiente mensaje: «LAPPED CARS MAY NOW OVERTAKE».

PD. Creo que la norma más importante para 2012 sigue siendo la prohibición de los difusores soplados.

31 comentarios

  1. Dice ser Lord Baldomero

    Los sobrepasos de ahora en adelante serán artificiales. DRS, KERS, MASS CABEZON DAMPER, etc

    04 enero 2012 | 17:07

  2. Dice ser Pedro Grasa

    Vaya normativa, estaba prohibidos pero «ahora de verdad de la buena» ………… menudo circo

    04 enero 2012 | 18:48

  3. Dice ser yo

    A este paso, para cuando «prohibir adelantar»?????!»!!!!!!!
    Nos vamos a tener que acostumbrar a la fila india desde la salida, en fin…

    04 enero 2012 | 18:51

  4. Dice ser Juan Demanso

    Vaya, aunque se supone que esto es para evitar la defensa cuando se intente adelantar

    04 enero 2012 | 20:16

  5. Dice ser gaston

    Siempre en este folleto dandole caña a Hamilton y se olvidaron que Schumi bloqueo al ingles durante media carrera en el ultimo gp de monza.

    Veo que todavia no se le va el trauma 2007 a la prensa alonsimia

    04 enero 2012 | 20:22

  6. Dice ser Trolling

    Vamos que el F1 sera aun mas mierda y mas aburrido que ahora, dentro de poco pondran a unos tios en railes com el scalextric…

    04 enero 2012 | 20:26

  7. Dice ser Magnus

    Que tontería. ¿No vas a poder ni taponar a tu rival para que no te pase? Entonces, ¿Donde está la competición? ¿En hacer máquinas que sobrepasen a los demás en recta? Ni siquiera eso, porque al poco tiempo lo iban a prohibir igual. Menuda chorrada…

    Al final todo va a ser el que salga en pole y los demás a comerse los mocos por detras. Vaya mierda.

    04 enero 2012 | 20:26

  8. Dice ser Att. Lord Baldomero (aka el tontoloscojones de 20minutos)

    Pooooooooobre Jaimito, debe llevar fatal dejar de ser la niña mimada de la FIA…

    04 enero 2012 | 20:32

  9. Dice ser que asco de f1

    y ya han instalado los intermitentes en los monoplazas…si Senna levantara la cabeza

    04 enero 2012 | 20:32

  10. Dice ser Trolling

    Ultima noticia, sera obligatorio llevar los triangulos y el chaleco para uso en caso de accidente, que no podran faltar en ningun caso.

    Tambien se implantaran controles de alcoholemia sorpresa en boxes de la DGT.

    Como limite maximo de velocidad sera establecido en 110 para ahorrar combustible y contaminar tanto.

    04 enero 2012 | 21:18

  11. Dice ser AAAA

    vamos que hasta ahora era legal y le ponias a parir a hamilton. Españoles teniais que ser…

    04 enero 2012 | 21:18

  12. Dice ser Pancho

    De los cambios de direccion sabe mucho el frigodedo, el piloto mas tramposo y sobrevalorado de la parrilla

    04 enero 2012 | 21:26

  13. Dice ser Zurak

    Madre mía, cada año a peor, en poco tiempo el piloto solo tendrá que acelerar, frenar, y girar, porque si no se pueden ni defender, en lo que da espectáculo en este deporte, que son los adelantamientos, no sé que gracia tendrá a este paso…

    04 enero 2012 | 21:45

  14. Dice ser billoron

    me hace gracia porque pones en negrita lo de los difusores legales, te lo vuelvo a decir, la ilegalidad en el invento solo la veis vosotros, ferrari, para tu información, listillo de la f1, tambien los utilizaba, pero no les sacaba el rendimiento esperado

    PD: fernando alonso debe haber tenido muchas intoxicaciones como la de casillas, de aqui su cabezon

    04 enero 2012 | 22:49

  15. Dice ser asno rampante

    Algun dia se descubrira el chanchullo ilegal de redbull, todo sale a la luz tarde o temprano. dicen que la escuderia austríaca es como una secta

    04 enero 2012 | 23:10

  16. Dice ser Homero Simpson

    Esta medida beneficiará sobre todo a Vettel ya que es un piloto que no destaca precisamente por saber adelantar

    04 enero 2012 | 23:20

  17. Dice ser Frajalo

    «la ilegalidad en el invento solo la veis vosotros, ferrari, para tu información, listillo de la f1, tambien los utilizaba, pero no les sacaba el rendimiento esperado»

    esto me suena a un invento llamado mass damper, que tambien utilizaban mclaren y ferrari, entre otras escuderias, solo que tampoco conseguian sacarle tanto partido como los ingenieros de renault

    04 enero 2012 | 23:35

  18. Dice ser jose paz

    Esto no se si en verdad favorecerá los adelantamientos, lo que esta claro es que favorecerá a los mejores coches no a los mejores pilotos. Pero bueno lo de no variar mas de una vez la trayectoria puede entenderse, ya que lo contrario puede incluso ser peligroso.

    Pero lo que no acabo de entender, es eso de que tendrán que dejar el ancho de un coche entre su monoplaza y el final de la pista, o sea trazando una curva a la máxima velocidad posible, los monoplazas no podrán aprovechar la pista al máximo, pues la verdad es que no entiendo como van hacerlo, y a esa velocidad, con los maximos riesgos donde hasta ahora no tenian casi que preocuparse mas que de no salirse y trazarla al máximo, ahora tendrán que mirar de dejar espacio, que por ese espacio va a entrar uno, que cuando entre y se ponga delante tambien tendrá que dejar espacio, etc, etc.

    La verdad eso no lo acabo de ver los que toman las medidas segurmente nunca se subieron a un monoplaza o incluso a un coche cualquiera a toda caña….

    05 enero 2012 | 01:27

  19. Dice ser Maiquel Chumajer

    Gorilonso el rey de los sobrepasos. Si no lo creéis preguntad a Petrov o a cualquier Alonsimio

    Esperad….no, él es el príncipe de la lluvia o….el monarca de la cabeza de toro?

    Da igual

    05 enero 2012 | 02:53

  20. Dice ser Para Homero Simpson

    En realidad eres Homer

    Porque usas la lógica Simpson:

    Vettel hizo pocos sobrepasos en el 2011 (porque casi siempre es primero)
    Conclusión: Vettel no sabe adelantar

    Siempre sospeché que Homer era un aonsoquete

    05 enero 2012 | 05:00

  21. Dice ser Constan

    Estos de la Fia cambian mas de parecer que una veleta, si lo que buscan es que los coches mas veloces estén siempre delante lo que tienen que implantar son los intermitentes, para que cuando el de atrás les señalice que les va adelantar el que esté delante se aparte a la derecha, así se ahorran costes de DRS, KERS, Conducto F o Difusores… y cuando nos cansemos de ver siempre a los mismos en el podium y dejemos de ver las carreras, quizás entonces les de por hacer cambios para que sean mas interesantes las carreras.

    05 enero 2012 | 09:10

  22. Dice ser bah

    Jorgito, hijo, a ti te dio calabazas una chica catalana, verdad??? Si es que se te nota la frustración sexual a la legua.. :D:D:D:D

    Por cierto, veo que la F1 va correctamente encaminada a convertirse en una competición de scalextric. Joer, si ya era aburrida, con cada nueva medida la van a hacer más.

    El año que viene la F1 estará en dura pugna con los documentales de la 2 como mejor ruido de fondo para echar la siesta…

    jejejejejeje

    05 enero 2012 | 10:29

  23. Dice ser Para Jorge

    Jorge Javier, bonito:

    Vuélvete al Sálvame que es lo tuyo, y deja de vomitarnos tu incultura. Pese a haber nacido en Cataluña te veo muy resentido con tus paisanos, ¿Serà porqué los otros niños no querían jugar contigo, y te llamaban mariquita en el recreo?

    05 enero 2012 | 10:38

  24. Dice ser me

    Esta prohibición es una mierda…….deberían dejar que los pilotos corran, si el de delante hace cambios de dirección para defender su posición, pues el de atrás que se busque la vida para adelantarle con astucia y talento como en la Fórmula y Carreras Americanas.

    05 enero 2012 | 11:27

  25. Dice ser alonsista siempre.

    Esta prohibicion ya estaba pero como solo la hacian shumi, vettel y hamilton pues no pasaba nada pero cambiar de direccion mas de una vez puede sacar al coche que esta adelantando de la pista.
    Que mala es la envidia. Animo Alonso!!!

    05 enero 2012 | 11:52

  26. Dice ser Otra vez los de siempre

    ¿Por qué será que a cada noticia relacionada con la F1 vienen como las moscas a la mierda una cuadrilla de imbéciles antiespañoles, antialonsistas y anti todo lo que se les ponga por delante sin importarles un pimiento el contenido de dicha noticia?

    05 enero 2012 | 11:56

  27. Acabarán obligando a poner el intermitente…

    05 enero 2012 | 12:06

  28. Dice ser Jerry

    echándole carrilla a hamilton aún?

    tenían que ser españoles…..

    05 enero 2012 | 16:41

  29. Dice ser Para Otra vez los de siempre

    Que coño tendra que ver el patriotismo con Alonso. Alonso no defiende los colores de España, defiende los de Ferrari (y los de suyos propios). Alonso si que es una verguenza para el resto de los españoles

    05 enero 2012 | 17:34

  30. Dice ser El Gran Premio de Valencia...

    …peligra.

    05 enero 2012 | 21:23

  31. Dice ser DEPOSITOS BANCARIOS

    con tanta regulacion, se acabaran cargando la f1….

    06 enero 2012 | 16:50

Los comentarios están cerrados.