Montezemolo: «Sin Ferrari no hay Fórmula 1»

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, se mostró muy crítico con la actual Fórmula 1 y urgió a los responsables del gran circo a realizar profundas modificaciones para salvaguardar la esencia de este deporte. En pleno cabreo, el directivo italiano amenazó, incluso, con la posibilidad de que Ferrari abandone la Fórmula 1:

«Si la Fórmula 1 quiere a Ferrari tendrá que cambiar y volver a ser una competición a la vanguardia de la investigación. No estamos en la Fórmula 1 como patrocinadores, no competimos solo por la publicidad (véase Red Bull), somos constructores y trabajamos para investigar en muchos aspectos que luego pueden ser trasladados a los coches de calle. La Fórmula 1 es nuestra vida, pero sin Ferrari no hay Fórmula 1»

Se quedó a gusto Montezemolo después de expresar sus quejas contra la F1, que tienen su base en tres aspectos:

  1. Prohibición de los tests. Ferrari no acepta que estén prohibidos los entrenamientos durante la temporada. A partir del próximo curso esa norma será menos estricta. Sin duda, una medida aplaudida por la Scuderia y Montezemolo.
  2. Evolución de motor. Ferrari no quiere que los motores estén congelados y se limite la investigación en ese campo. Tradicionalmente Ferrari ha basado su potencial en el desarrollo de los propulsores.
  3. Tercer monoplaza. Ferrari quiere que se permita un tercer coche por escudería, para promocionar a jóvenes pilotos.

Las palabras de Montezemolo fueron tan duras que Ferrari ha tenido que emitir un comunicado para matizarlas y mostrar su compromiso con la Fórmula 1:

«Las observaciones de Montezemolo fueron vistas como una especie de ultimátum o como una amenaza, pero no se trataba de eso. Montezemolo habló de una forma constructiva pensando en el futuro bienestar de este deporte, que lleva tan cerca del corazón»

PD. Creo que Ferrari hace bien en defender sus intereses porque la Fórmula 1 cada vez está más diseñada al estilo británico. Y es evidente que sin Ferrari la Fórmula 1 no sería lo mismo.

30 comentarios

  1. Dice ser Maiquel Chumajer

    Ferrari- Alonso tal para cual

    No ha existido un dúo de prepotentes, pedantes, engreídos en la F1.

    Don Montezemolo puede irse a la Ptua meirda

    07 noviembre 2011 | 17:17

  2. Dice ser jose

    antes de hablar aprende a escribir, le pique a quien le pique….alonso es de los mejores pilotos junto con jenson batton, para mi los dos mejores pilotos de la f1 ahora mismo.
    salu2

    07 noviembre 2011 | 17:39

  3. Dice ser Arrea

    Pero es que tambien tiene razon. Ferrari siempre ha usado la F1 como estudio de lo que puede aplicar despues en los coches de calle y es que para eso sirve tambien la competicion, en cambio RedBull es una marca comercial que esta implicada en la F1 simplemente como cartel publicitario, no le interesa el desarrollo de la tecnologia automovilistica, solamente le interesa publicitarse.

    07 noviembre 2011 | 17:46

  4. Dice ser Carlos

    Es curioso que el amigo José no incluya a Vettel entre los mejores… que si que si, que tiene un red bull, pero la primera carrera que ganó Vettel fue con un Toro Rosso, en Monza, y con lluvia. Como pica la envidia…

    07 noviembre 2011 | 17:46

  5. Dice ser Cazabocazas

    Ésta es la típica pataleta de un Presidente de un equipo que deja mucho que desear y que lleva tiempo sin conseguir nada. Supongo que espera que la F1 vuelva a los años 90, cuando los demás se dejaban adelantar…Por suerte, aquello ya no volverá.

    07 noviembre 2011 | 18:14

  6. Dice ser Hay Omaquerica

    que mania con meter a Alonso en todas, si el es prepotente yo soy cura. Menuda banda de envidiosos

    07 noviembre 2011 | 18:17

  7. Dice ser Carapoxo

    Arrea, pues menos mal que a RB no le interesa el desarrollo de la tecnologia automovilistica, si le llega a interesar ganan el Mundial en Semana Santa…

    07 noviembre 2011 | 18:21

  8. Dice ser Manu.

    Este perro lleva ladrando desde hace décadas y todavía sigue aquí.

    Pues largate de una vez y llevate al cabezón contigo…

    07 noviembre 2011 | 18:21

  9. Dice ser Arrea

    #Carapoxo

    RB desarrolla su coche para ganar y asi tener mas publicidad, en cambio otras marcas como Ferrari, Renault o Mercedes desarrollan su F1 tambien de cara a los coches de calle, es la diferencia.

    07 noviembre 2011 | 18:46

  10. Dice ser Frajalo

    Lo que tenian que aser es hechar a los dos pilotuchos masa y lloronso

    07 noviembre 2011 | 19:13

  11. Dice ser Manu.

    #Arrea

    Vaya tontería.

    Red Bull no necesita de la F1 para hacer publicidad dado que participan en una plataforma de deportes muy amplia en la que ya hacen publicidad y el dinero que invierten en el desarrollo del monoplaza se sale de os beneficios que supuestamente le tendrían que traer.

    Si Ferrari quiere desarrollar en cara a los coches comerciales, que desarrolle, que nadie se lo impide. Un coche no se compone solamente de un motor, como quieren desarrollar ellos. Ferrari, Renault, Mercedes y McLaren participan en la F1 por la publicidad y por el dinero que se gana en este circo.

    Olvidate de que quieren desarrollar para trasladar lo investigado a los coches de calle.

    Aproposito, en el blog «El susurrador de caballos» acaba de recular con las declaraciones de Montezemolo… ¡jajajajajajaja!
    Obviamente, no era de esperar otra cosa…. ¡jajajajajajaja!

    07 noviembre 2011 | 19:29

  12. Dice ser Alonso Fernandez

    Lo del tercer coche es algo demasiado estúpido. Elevaría los costos, aumentaría a mas de treinta el numero de coches entre otros problemas.

    Imaginaros la tabla de clasificación de un gran premio:

    1. RedBull
    2. RedBull
    3. Ferrari
    4. RedBull
    5. Mclaren
    6. Ferrari
    7. Mclaren
    8. Mclaren.
    9. Ferrari
    10. Mercedes Benz

    07 noviembre 2011 | 19:41

  13. Dice ser enteradillo

    El tercer coche seria una solución para que no hubiese tanta desigualdad entre equipos , véase los doblados que actualmente estorban en cada carrera .

    La f1 del hoy día es aerodinámica y motores capados , eso para una marca que estudia desarrolla y luego aplica a sus coches de calle , es matarlo en una parte inestimable para el desarrollo de su marca.

    Esta claro que red bull con estas normas lidera y eso produce una cabreo al mandamas de ferrari , cada uno lleva parte de razón , uno quiere ir donde mas fuerte es y el otro quedarse donde a dia de hoy lo tiene ganado ( esperemos ilusionados al 2012).

    A titulo personal la f1 es exceso y velocidad y quien mas tenga que mas gaste , si esa política de la F1( limite de gastos) se aplica al futbol o la Nba , os imagináis las alineaciones , je je seria distintas seguro.

    07 noviembre 2011 | 20:05

  14. Dice ser sebastian

    JAJAJA JOSE…Nº2…..Jason Baton??,.,jajjajajajajajajja
    naaa si es asi..les falto aclarar….
    4ta:—que solo gane fernandito…y los demas se estrellen..
    5to….
    que lobato sea el lameculos oficial de alonso y el que le pula el ferrari con el ano…

    jajajajaj
    aj
    aja
    ja
    aj
    RED BULL……….BRAWN GP—-
    OSEA..YA HASTA EL HISPANIA VA A MAS..
    JAJAJAJAJAJA
    A
    A MAMARLA FERRARISTAS…YA LO DIJE…ALONSO VA A TERMINAR CON FERRARI!!!!

    ARREA….ME VAS A DECIR QUE mERCEDES NO TIENE UN MERCADO PARALELO ??? DE MARCAS PROPIAS???
    QUE FERRARI SEA SOLO PARA TIPOS ADINERADOS…COMO FERNANDITO..ES OTRO TEMA…

    07 noviembre 2011 | 20:24

  15. Dice ser simons

    carlos vettel es un gran piloto sin duda pero no estar entre los mejores de la parrilla. y otra cosa cuando llueve como en monza cualquiera puede ganar alli es donde se ven las estrategias.

    07 noviembre 2011 | 20:51

  16. Dice ser adrian

    Yo en principio lamento muchisimo leer tantas estupideces, despues lo que no entiendo es que si tienen tanto odio contra algunos de la formula 1 yo les aconsejaria que no la vean y sigan viendo a su equipo favorito de futbol como Barcelona por ejemplo, yo hace mas de 30 años que veo formula 1 y si es cierto hay cosas malas y feas u horribles pero esto pasa en todos los deportes sin excepcion, discutir en este foro temas de desarrollo mecanico o aerodinamico de la formula 1 es como querer discutir sobre una cirujia de cancer en el colon, imposible la verdad, apoyo la propuesta de Montezzemolo, no a la aerodinamica o en su defecto con un desarrollo logico y si al avanze y desarrollo de los motores, es dificil explicarlo por que no todos los ingenieros son buenos en todos los campos y por consiguiente crea conflictos, en definita, hagamos criticas con sentido comun no hagamos de este foro un circo, el deporte no es perfecto, es lo mismo que el hombre lleno de defectos.

    07 noviembre 2011 | 20:54

  17. Dice ser al tio Monti

    Ficha a Hamilton y dejate de milongas así por lo menos tendrás a los dos mejores pilotos de la parrilla…Tu antecesor Enzo Ferrari no le gustaban los pilotos sin corazón ni agallas…Gilles Villeneuve + Didier Pironi…Enzo tenia gusto y estilo tu solo sabes elegir las camisas orteras que te pones que parece que te hayas escapado de Fiebre del Sábado Noche y fichar pufos…o estas esperando a que Todt y Ecclestone te den otra gula papal de 5 años.Ferrari siempre apostó por pilotos de raza y de sangre caliente.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ua70zL52pt0

    estos eran piloto de carreras Schumacher era un cagón que solo sabia llevar autos con Control de Tracción hasta las trancas,no quieres motores en vez de aerodinámica pues apuesta por pilotos con cojoes.

    07 noviembre 2011 | 21:05

  18. Dice ser yo

    quién es «batton»?????¿¿¿¿¿¿¿!!!!!!
    __________________

    simplemente una muestra más de la ignorancia que preside la mayoría de los comentarios/opiniones que pueblan este blog!!! No sabemos ni escribir el nombre de los pilotos, cómo van a ser sólidas las opiniones!!!!!!!!!!!!!!!!!

    07 noviembre 2011 | 21:29

  19. Dice ser poz vaya!!!

    de tal palo tal astilla (Montezemolo-Alonso)

    07 noviembre 2011 | 21:31

  20. Dice ser Xavier

    Monti que…entonces continuidad…Massa a lo suyo a destrozar carreras ajenas…del coche que..otro nuevo proyecto…con prueba y ensayo y copiando alguna cosa es posible que acertéis…por cierto si es que sois malos hasta para copiar,en vez de mandar a Massa a estrellarse con Webber, que se hubiese esperado a ser doblado por Vettel,así si lo caza tenemos premio,a ver si RBR os ha colado un gol con la pieza de Webber y perdéis medio intentado analizar el dichoso alerón.Estos italianos…

    07 noviembre 2011 | 21:36

  21. Dice ser Cesar

    Y por que no tres coches,Montezemolo tiene razon en lo que dice no hay tres hondas oficiales y otras carreras cliente y Yamaha y Ducati en MotogP?..Aumentar los test para no tener que ir a remolque tambien esta bien ademas de devolver el papel del piloto probador.

    07 noviembre 2011 | 21:45

  22. Dice ser Carla

    Hoy habría que decir que sin Red Bull no hay F1. El prestigio se gana dia a dia, no vale vivir del pasado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 noviembre 2011 | 22:52

  23. Dice ser Jose Jeusus Ramirez

    Montezemolo tiene Razson en todo lo que ha dicho! uno de los aspectos mas importantes de la F1 se an perdido! en la Formula 1 no tiene que haber ningun congelamiento de desarroyo de Motor ni de Test ni Aerodinamica ni de nada! la F1 Tiene que Fluir con la Evolucion! La investigacion Absoluta! de el Carro y de todo tambien de los Circuitos! los componentes del Asfalto y de tantas cosas! tantas miles de cosasmas! Esa es una parte de la magia de la F1 ! Porsu puesto Que la Otra es El Piloto! Pero hay que estar claro que el mejor piloto del mundo no gana sin un Carro Competitivo! por eso es tan importante el desarroyo de el Carro! yo les digo algo Asta la modificacion de un Pianito afectac determina y modifica el estilo de manejo de un piloto! pero Bueno a la final hay que adaptarse y manejar! pero eso selos digo para que sepan y tenga una idea eso lo sabe montezemolo nolo dice por tiempo y son cosas que no se dicen solo se Saben y ya! Es toy con Montezemolo en todo lo que ha dico! en Todo! es Verdad! Selos aseguro! todo Absolutamente Todo! Todo! El mas Afectodo en todo es to es ƒerrari ! ƒerrari hacido por siempere un Verdadero Constructor de Motores! y de el coche! Pero nadie ha contruido mejores motores que los Italianos de ƒerrari en todo la historia de la ƒ1 ! ƒerrari es la unica escuderia que contuye todo su Carro! y siempre ha sido asi! eso que dise Montezemolo que la ƒ1 no seria ƒ1 sin ƒerrari es Verdad! Seria una carrera mas de formulas! pero no de ƒormula 1 ! y sobre fichar a vettel no me parese! si es un buen piloto! merese ser campeon y todo! pero no se si bicampeon! yo creia que era mas! me puse a investigarlo detayadamente y no me parese no me convese! que sea uno de los Grandes! no tiene el Talento ni la GaRa de un ƒangio Senna Schumacher Mansell Alonso Raikkonen o Un Montoya ! No tiene la Garra de los Grandes! a mi punto de vista! por lo menos hasta ahora me parese que no la tiene! y no creo que la muestre despues porque los grandes la muestran desde el principio y siempre! en todo momento! me disculpan los seguidores de Vettel pero esa es mi opinion! y espero que no pilotee para ƒerrari! bueno! ojala y Berni Eclestone Lea lo que escrivio Montezemolo y el sabe que es verdad! pero espero que lea y aga algo al Respecto! yo admiro a Berni eclestone todo lo que a logrado en la ƒ1 pero me parese que sele ha ido y se le estayendo de las manos! estoy seguro y confio en su capacidad en su intelecto! para darle buelta y sacar las cosas malas de la ƒ1 ! Dios quiera que lea lo de Montezemolo y haga algo al respecto! seria Perfect ! bueno e hablado mucho! hasta otra oportunidad! un Saludo Para Todos! Y que Viva la ƒ1 ! JjR

    08 noviembre 2011 | 03:07

  24. Dice ser Jose Jeusus Ramirez

    Montezemolo tiene Razson en todo lo que ha dicho! uno de los aspectos mas importantes de la F1 se an perdido! en la Formula 1 no tiene que haber ningun congelamiento de desarroyo de Motor ni de Test ni Aerodinamica ni de nada! la F1 Tiene que Fluir con la Evolucion! La investigacion Absoluta! de el Carro y de todo tambien de los Circuitos! los componentes del Asfalto y de tantas cosas! tantas miles de cosasmas! Esa es una parte de la magia de la F1 ! Porsu puesto Que la Otra es El Piloto! Pero hay que estar claro que el mejor piloto del mundo no gana sin un Carro Competitivo! por eso es tan importante el desarroyo de el Carro! yo les digo algo Asta la modificacion de un Pianito afectac determina y modifica el estilo de manejo de un piloto! pero Bueno a la final hay que adaptarse y manejar! pero eso selos digo para que sepan y tenga una idea eso lo sabe montezemolo nolo dice por tiempo y son cosas que no se dicen solo se Saben y ya! Es toy con Montezemolo en todo lo que ha dico! en Todo! es Verdad! Selos aseguro! todo Absolutamente Todo! Todo! El mas Afectodo en todo es to es ƒerrari ! ƒerrari hacido por siempere un Verdadero Constructor de Motores! y de el coche! Pero nadie ha contruido mejores motores que los Italianos de ƒerrari en todo la historia de la ƒ1 ! ƒerrari es la unica escuderia que contuye todo su Carro! y siempre ha sido asi! eso que dise Montezemolo que la ƒ1 no seria ƒ1 sin ƒerrari es Verdad! Seria una carrera mas de formulas! pero no de ƒormula 1 ! y sobre fichar a vettel no me parese! si es un buen piloto! merese ser campeon y todo! pero no se si bicampeon! yo creia que era mas! me puse a investigarlo detayadamente y no me parese no me convese! que sea uno de los Grandes! no tiene el Talento ni la GaRa de un ƒangio Senna Schumacher Mansell Alonso Raikkonen o Un Montoya ! No tiene la Garra de los Grandes! a mi punto de vista! por lo menos hasta ahora me parese que no la tiene! y no creo que la muestre despues porque los grandes la muestran desde el principio y siempre! en todo momento! me disculpan los seguidores de Vettel pero esa es mi opinion! y espero que no pilotee para ƒerrari! bueno! ojala y Berni Eclestone Lea lo que escrivio Montezemolo y el sabe que es verdad! pero espero que lea y aga algo al Respecto! yo admiro a Berni eclestone todo lo que a logrado en la ƒ1 pero me parese que sele ha ido y se le estayendo de las manos! estoy seguro y confio en su capacidad en su intelecto! para darle buelta y sacar las cosas malas de la ƒ1 ! Dios quiera que lea lo de Montezemolo y haga algo al respecto! seria Perfect ! bueno e hablado mucho! hasta otra oportunidad! un Saludo Para Todos! Y que Viva la ƒormula1 ! JjR ƒ1

    08 noviembre 2011 | 03:12

  25. Dice ser Jose Jeusus Ramirez

    Montezemolo tiene Razson en todo lo que ha dicho! uno de los aspectos mas importantes de la F1 se an perdido! en la Formula 1 no tiene que haber ningun congelamiento de desarroyo de Motor ni de Test ni Aerodinamica ni de nada! la F1 Tiene que Fluir con la Evolucion! La investigacion Absoluta! de el Carro y de todo tambien de los Circuitos! los componentes del Asfalto y de tantas cosas! tantas miles de cosasmas! Esa es una parte de la magia de la F1 ! Porsu puesto Que la Otra es El Piloto! Pero hay que estar claro que el mejor piloto del mundo no gana sin un Carro Competitivo! por eso es tan importante el desarroyo de el Carro! yo les digo algo Asta la modificacion de un Pianito afectac determina y modifica el estilo de manejo de un piloto! pero Bueno a la final hay que adaptarse y manejar! pero eso selos digo para que sepan y tenga una idea eso lo sabe montezemolo nolo dice por tiempo y son cosas que no se dicen solo se Saben y ya! Es toy con Montezemolo en todo lo que ha dico! en Todo! es Verdad! Selos aseguro! todo Absolutamente Todo! Todo! El mas Afectodo en todo es to es ƒerrari ! ƒerrari hacido por siempere un Verdadero Constructor de Motores! y de el coche! Pero nadie ha contruido mejores motores que los Italianos de ƒerrari en todo la historia de la ƒ1 ! ƒerrari es la unica escuderia que contuye todo su Carro! y siempre ha sido asi! eso que dise Montezemolo que la ƒ1 no seria ƒ1 sin ƒerrari es Verdad! Seria una carrera mas de formulas! pero no de ƒormula 1 ! y sobre fichar a vettel no me parese! si es un buen piloto! merese ser campeon y todo! pero no se si bicampeon! yo creia que era mas! me puse a investigarlo detayadamente y no me parese no me convese! que sea uno de los Grandes! no tiene el Talento ni la GaRa de un ƒangio Senna Schumacher Mansell Alonso Raikkonen o Un Montoya ! No tiene la Garra de los Grandes! a mi punto de vista! por lo menos hasta ahora me parese que no la tiene! y no creo que la muestre despues porque los grandes la muestran desde el principio y siempre! en todo momento! me disculpan los seguidores de Vettel pero esa es mi opinion! y espero que no pilotee para ƒerrari! bueno! ojala y Berni Eclestone Lea lo que escrivio Montezemolo y el sabe que es verdad! pero espero que lea y aga algo al Respecto! yo admiro a Berni eclestone todo lo que a logrado en la ƒ1 pero me parese que sele ha ido y se le estayendo de las manos! estoy seguro y confio en su capacidad en su intelecto! para darle buelta y sacar las cosas malas de la ƒ1 ! Dios quiera que lea lo de Montezemolo y haga algo al respecto! seria Perfect ! bueno e hablado mucho! hasta otra oportunidad! un Saludo Para Todos! Y que Viva la ƒ1 ! JjR ƒormula 1

    08 noviembre 2011 | 03:15

  26. Dice ser Marciano

    Jejejeje, que se vaya Ferrari y veremos que la F1 sigue existiendo. Monteseloso vive en el pasado el ridículo

    08 noviembre 2011 | 09:43

  27. Dice ser Marciano

    Este Jose Jeusus Ramirez me parece que es » Bolas de Cañon Afiebrado «, muy repetitivo y pidiendo ayuda a dios para Montesolomo, jaja

    08 noviembre 2011 | 09:45

  28. Dice ser sonia

    Que pais, para una vez en la historia de la formula 1 que tenemos un campeon, ahora resulta que son todos muy buenos menos el ,este pais tiene el record de tener mas idiotas por metro cuadrado.
    VAMOS ALONSO , YO SOY ESPAÑOL.

    08 noviembre 2011 | 13:47

  29. Dice ser poteitoman

    Di que si, sonia. Yo estoy contigo, por una vez que hay un campeón dos veces de f1, van estos amargados y lo critican con saña inútil y con escaso efecto contra el asturiano, sois patéticos los trolls. El disfruta de su trabajo y tiene un fiat 500, un ferrari y un maserati, y mientras se pasea por italia vosotros estais amargados en vuestros cuartos encerrados.
    Viva Alonso. Y el patrón tiene razón, tienen que dejarles desarrollar los motores y hacer test de invierno, a todos los equipos.

    08 noviembre 2011 | 15:22

  30. Dice ser ¿Un tercer coche? Ni hablar ...

    Es más, preferiría un sólo vehículo por escudería a cambio de permitir los tests durante la temporada, descongelar motores … en fin, más libertad para evolucionar sin importar los medios o presupuestos de cada equipo.

    Por lo menos dejaríamos de ver situaciones vergonzantes: un piloto con todo el apoyo de su equipo y el otro dispuesto a taponar rivales, estrellarse, dejarse adelantar, ser el conejillo de indias con las nuevas piezas … ¿Para qué un tercer piloto?

    Por otro lado, Montezemolo no hace más que patalear porque un ingeniero hace que una bebida energética humille una y otra vez a los creadores de superdeportivos con más lustre de la historia del motor. Luca, mientras Ferrari aplastó no se te oyó protesar jamás.

    08 noviembre 2011 | 16:41

Los comentarios están cerrados.