La FIA prueba las cabinas cubiertas para los pilotos de Fórmula 1

La FIA ha concluido los tests de impacto para cubrir las cabinas de los pilotos de Fórmula 1. Esa posibilidad se empezó a estudiar en serio tras el brutal impacto que sufrió Felipe Massa en el GP de Hungría de 2009 cuando un muelle impactó contra su casco y le dejó inconsciente. Ya os hablé en su momento de esa posibilidad.

Ahora, tras concluir los tests, la FIA ha llegado a la conclusión de que el cubrimiento de los cockpits mejoraría notablemente la seguridad de los pilotos y, además, perfeccionaría la aerodinámica de los monoplazas. Sin embargo, no parece probable que las cabinas de los pilotos se vayan a cerrar en un futuro próximo, ya que los equipos no aprueban la medida. Aquí os dejo el vídeo de las pruebas realizadas por la FIA:

El director técnico de Sauber, James Key, aceptó que las cabinas cerradas aumentarían la seguridad de los pilotos, pero también puso en duda su utilidad en caso de un accidente:

«¿Qué pasaría cuando se tuviera que rescatar a un piloto después de un accidente grave? La cabina cerrada podría ser una dificultad añadida para sacar al piloto rápidamente»

Para salvar el problema que plantean en Sauber, la FIA también está estudiando la posibilidad de cubrir solo parcialmente las cabinas de los pilotos con una especie de luna delantera que proteja de los impactos, pero que las mantendría abiertas por la parte superior.

PD. ¿Qué os parece la idea de las cabinas cubiertas? A mí me parece que desvirtuaría un poco la Fórmula 1. En lugar de coches parecerían cazas con ruedas…

39 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Si es por la seguridad de los pilotos, como si parece una nave espacial

    15 julio 2011 | 14:42

  2. Dice ser Javier

    Pues a ver donde mete Alonso la cabeza…. ¿entre las piernas?

    15 julio 2011 | 15:38

  3. Dice ser Porlajeta güeb

    Hombre, con la guerra contra la aerodinámica que hay en algunos equipos parece que no triunfará a corto plazo, pero sin duda en un futuro proximo lo harán

    salu2

    15 julio 2011 | 16:28

  4. Dice ser duca

    Realmente ayudaria a su seguridad en casos como el de Massa, pero en accidentes graves, Webber en Valencia, Kubica, o en casos de fuego en el coche,donde los pilotos tienen que salir lo mas rapidamente posible,o si a causa de un impacto se rompe en mil trozitos impactando contra el piloto…..

    Mas vale loco conocido que sabio por conocer

    15 julio 2011 | 16:32

  5. Dice ser anda yaaaaaa!

    ANNNNNDDDDDAAAAAAAA YAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    15 julio 2011 | 16:32

  6. Dice ser ¿Por Que?

    Tengo que reconocer que mas chulo queda el coche, ¿Por Que? no las ponen ya que las coloquen el año que viene en los mono-plazas

    Y ya de paso aprovechando que la cabina estará cerrada que les pongan aire acondicionado.

    Un saludo,

    ¿Por Que?

    15 julio 2011 | 17:16

  7. Dice ser me

    COME ON LEWIS COME ON

    PUSH PUSH PUSH
    PUSH PUSH PUSH

    KEEP PUSHING KEEP PUSHING KEEP PUSHING

    Que ahora los coches son más seguros,

    JAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJA

    15 julio 2011 | 17:19

  8. Dice ser Sergi

    Lo creo inviable , fijaros en los pilotos , como cada cierto tiempo tienen que quitarse protecciones de la visera del casco para poder ver , asi que la suciedad dificultaria la vision .
    Una cupula total seria peligroso en caso de accidente a la hora de evacuar .

    Yo dejaria las cosas tal y como estan.

    15 julio 2011 | 17:23

  9. Dice ser Pedro Jesús PLV

    con la cabeza del trasgu asturianu a ver como se las apañan en ferrari

    15 julio 2011 | 17:32

  10. Dice ser UNO

    Vamos a ver, Sergi. Si tuviesen cúpula ¿no crees que ya no se les ensuciaría la visera de los cascos? Banda lumbreras que hay en este país…
    La cúpula en los F1 es el futuro, guste o no guste. Mayor seguridad, mejor aerodinámica, menor consumo de combustible…
    Lo de dificultar la extracción del piloto en caso de accidente es una gilipollez. Los pilotos de combate no tienen ningún problema, y en el caso de un coche sería la carrocería lo que atrapase al piloto, no la cúpula.

    15 julio 2011 | 17:34

  11. Dice ser DOS

    UNO, claro que la visera del casco no se ensuciaría, pero se le ensuciaría la cubierta… tendrian de poner limpiacristales…. jeje

    15 julio 2011 | 17:42

  12. Dice ser UNO

    Mejor aún : copiloto limpiador. En plan «paquete»,como en las motos con sidecar.
    Ahora en serio. La suciedad no sería un problema. Existen productos que pueden recubrir la cúpula de forma que el agua y el aceite resbalen. Los equipos tendrán que evaluar si lo que se ahorran en consumo de combustible justifica el gasto de invertir en cubrir las cabinas.

    15 julio 2011 | 17:52

  13. Dice ser anda que...

    UNO: como que los pilotos de combate no tiene problema¿? coño claro, tienen un asiento eyectable si hay problemas…. que hacemos, ponemos tambien un asiento eyectable en los formula 1? con su paracaidas y todo? menuda GILIPOLLEZ.

    15 julio 2011 | 17:55

  14. Dice ser Inde

    #UNO:
    Creo que el lumbreras eres tú, efectivamente no, no se ensuciaría la visera del casco, pero te has parado a pensar si se ensuciaría la cúpula? quieres que le pongan limpia-cúpulas?

    15 julio 2011 | 17:58

  15. Dice ser hfc

    jajajaja uno tu si que eres gallego verdad??

    genial: con la cúpula… no se les ensuciaría la visera de los cascos

    jajajajajaja

    15 julio 2011 | 17:59

  16. Estaría bien. En la parada en boxes pueden poner un rumano con una botella de Dan-up llena de agua con detergente que le pasa la espátula por el parabrisas y le pide un euro al piloto; y hasta que no le dé el euro no puede salir de boxes. Le añadiría más emoción a las carreras.

    15 julio 2011 | 18:01

  17. Dice ser hfc

    jajajaja que no paro de reírme… le voy a dar un printscreen para enseñárselo a mi viejo cuando llegue a la casa

    15 julio 2011 | 18:03

  18. Dice ser jzohal

    Es la primera que veo esto, y no sabia que habia tanto jilipollas en españa

    15 julio 2011 | 18:19

  19. Dice ser todo cambia, hasta las iglesias

    Aparte del muelle impactando en el casco de Massa, una rueda despedida mató a un piloto al golpearle en el casco.
    Aún no se ha dado el caso de un trozo de alerón… o un coche volando…. y cayendo…
    Todo lo que evite tragedias es bienvenido.
    El ser humano no está hecho para pararse y regocijarse en los logros conseguidos, sino en continuar superándose, aunque haya pasos equivocados o sean más complicados. La llave al progreso está en el no parar de imaginar, de innovar.
    Los que se llaman conservadores son ridículos. Se sientan frenrte a un ordenador y dicen ser conservadores… No saben ni lo qeu conservan, y menos mal que el mundo va a otro aire, que estarían aún riéndose del loco que apareció un día con un redondel en la mano al que luego llamarían rueda… Conservadores montando en automóviles…. grtaciosos y ridículos… quien crea que conservador es realidad. Sólo quimeras y ensoñaciones burlescas de los juegos de la memoria y el tiempo en las humanas seseras…

    15 julio 2011 | 18:57

  20. Dice ser UNO

    anda que…

    se ve que confundes la velocidad con el tocino. Está claro que no veis las carreras de motoras de alta velocidad. Allí usan como cockpit uno de F16…y no tienen problemas con las cúpulas. Mientras el resto de la lancha queda destrozado, el habitáculo de seguridad del piloto queda intacto. Pero claro,como todos vosotros sois ingenieros, ¿eh? Limpiabotas y camareros, para eso es para lo que valéis.

    hfc ¿Aún viviendo con tu viejo? ¿No tienes trabajo? Con tu nivel intelectual no me extraña…Otro puto parado que vive de los papis. Hazte un favor y estudia algo , anda.

    Inde. Como evidentemente no sabes leer, te lo pongo más clarito : EXISITIR PRODUCTOS QUE PERMITIR AGUA Y ACEITE RESBALAR. TAMBIÉN EXISITIR PRODUCTOS QUE EVITAR CONDENSACIÓN EN CRISTALES.USAR ASTRONAUTAS Y PRACTICANTES DE LUGE ENTRE OTROS.LEER MAS.

    15 julio 2011 | 19:00

  21. Dice ser UNO

    todo cambia…

    ¿Que no se ha dado el caso? Busca Le Mans 1955 y ya verás…

    15 julio 2011 | 19:03

  22. Dice ser aleman

    Entonces dejará de llamarse formula uno, a este paso que le pondrán un carenado a las ruedas…. pfffff menuda gilipollez

    15 julio 2011 | 19:23

  23. Dice ser ZorroRazor

    UNO, te ha llevado 18 minutos darte cuenta de la gilipollez que habías dicho respecto a lo que no se ensucia los cascos e intentar quedar bien… 15 julio 2011 | 17:34 a 15 julio 2011 | 17:52, claro que para ello ha intervenido DOS, sino seguro que aun andas disfrutando de tu maravillosa apreciación con tus colegas.

    Y nos permitimos el lujo de hablar de nivel intelectual, si es que… así va el país!

    15 julio 2011 | 19:51

  24. Dice ser Michael

    pues me parece perfecto, aumenta la seguridad.
    Respecto a dificultad añadida para sacar al piloto… que desarrollen un mecanismo para eyectar la cubierta desde la cabina y remotamente.

    Fin del problema

    15 julio 2011 | 19:53

  25. Dice ser Berto

    me parece biejn pero en caso de fuego en el coche saldrian facil¿? y sin fuego ni na ahi dentro ahra un calor de mil demonios no¿?

    15 julio 2011 | 19:57

  26. Dice ser Club de adoradores del divino miembro de Alonso

    Esto de las cubiertas para proteger al piloto es una conspiración contra Alonso. Como todos sabemos, Alonso tiene la cabeza muy grande y le sería imposible no golpear todo el tiempo contra esta cubierta.

    En RedBull los pilotos no son cabezones y se beneficiarían enormemente.

    Basta ya!

    15 julio 2011 | 21:19

  27. Dice ser caradepera

    Me parece bien, pero a alonso no le hace falta, es de otra galaxia, es un superdeportista

    15 julio 2011 | 21:35

  28. Dice ser exego

    hombre seria muchisimo mejor por seguridad y sobretodo por aerodinamica pero en realidad a los pilotos casi no se les ve en los coches ban casi tumbados y si esto mejora los cohces y la seguridad seria primordial

    15 julio 2011 | 22:17

  29. Dice ser Que grandes son los viernes

    Joe, la verdad es que cuando he visto el comentario de UNO se me han caido los huevos al suelo, que graaaaaaaande!!! JAJAJAJAJA, no he podido parar de reirme, jajajajajaa. Si es que hay cada uno por ahi que madre de dios… JAJAAJAJA.. QUE ME DA, QUE ME DAAAAAA!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Yo podre decir que vi el comentario original y no en el PPT que circulara en internet con el printscreen de «hfc»

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    DIOS MIOOOOO QUE ME DAAAAAAAAAAAAAA

    15 julio 2011 | 22:30

  30. Dice ser Stationair

    … y hace algo más de un año a mí querían lincharme mediaticamente por proponerlo. Ahí tenéis.

    15 julio 2011 | 23:05

  31. Dice ser FACHM

    Muchos aficionados a las carreras de coches veo yo aquí, si alguno vio las 24 de Lemans, menos mal que Audi este año cubrio la cabina, sino me da que alguno de los dos pilotos de los dos accidentes podía haber quedado peor y las excusas para no hacerlo eran exactamente las mismas.

    15 julio 2011 | 23:10

  32. Dice ser Doy fe

    Hola, he sido testigo de la histórica cagada de UNO y su huida hacia delante. Quisiera saludar a mis padres, amigos y vecinos en este momento tan especial.

    En su próximo post, UNO desvelará cómo los pilotos podrán quitar las pegatinas supracabinales desde dentro del monoplaza, o bien presentará una propuesta de norma por la que habrá que pasar por boxes para que lo hagan los mecánicos, dando así ventaja al piloto más limpio.

    Una labor encomiable la de este forista.

    15 julio 2011 | 23:23

  33. Dice ser xeneize

    Alguien me explica la relacion entre el concept car de Adrian Newey y un F1? http://pictures.topspeed.com/IMG/crop/201011/red-bull-builds-real_460x0w.jpg

    Ah vale, que esto es un blog para alonsistas, no de F1…

    16 julio 2011 | 11:51

  34. Dice ser Zukav

    Nos estamos centrando mucho en Uno y en cómo limpiarían los pilotos la cabina, pero, ¿qué pensaís del sistema de eyección de los pilotos de combate (también propuesto por Uno) ?

    ¿A quién beneficiaría el uso de paracaídas? ¿Alonso podría usarlo, o debería utilizar Zeppeling? Y ¿qué pasaría si deben utilizar el paracaídas dentro del túnel de Mónaco?

    Por favor, que alguien me resuelva estas dudas.

    16 julio 2011 | 22:21

  35. Dice ser Para Zukav

    Aquí un documento gráfico de las pruebas que UNO ha realizado con la eyección:

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_lo5t66doFo1qko4x4o1_500.gif

    Creo que nuestro acertado forista ya está trabajando en un diseño alternativo para que los pilotos salgan por debajo del coche, aunque no quiero adelantar investigaciones secretas.

    17 julio 2011 | 00:29

  36. Dice ser Plazos fijos

    Cualquier medida para mejorar la seguridad se deberia de implantar sin dudarlo


    Comparativa de los depositos bancarios mas rentables

    17 julio 2011 | 11:04

  37. Dice ser Star Wars

    ES QUE NO VEN EL FUTURO !!! Todo esto de mayor seguridad, de mejorar la velocidad es para que, luego de ponerle ponerle la cúpula y se parezca más a una nave, ya dejar atrás la fórmula 1 y tener carreras de vainas o pod raicers, al más puro estilo de Star Wars.

    18 julio 2011 | 23:51

  38. Dice ser SP

    Desgraciadamente, esta cúpula podía haber evitado el desenlace de este accidente:

    https://www.youtube.com/watch?v=j1zqL86w0Gk

    De todas formas, tengo mis dudas sobre el tema de la extracción rápida.

    19 julio 2011 | 00:17

  39. Dice ser En RedBull los pilotos no son cabezones ??

    jajaja ésta sí que es buena… Vettel es un caracaballo del 15!! y Webber tiene más mandíbula que rueda.. en fin..

    la cabina es un avance, seguro que cabe hasta el hombre elefante e incluso alguno de los comentaristas de por aquí que le dan mucho al coco XD

    por cierto que los trasgus son pequeñitos 🙂

    19 julio 2011 | 09:55

Los comentarios están cerrados.