Lauda: «La FIA quiso castigar a Red Bull por ser el mejor»

Niki Lauda ha aplaudido la decisión de la FIA de levantar la limitación sobre los difusores soplados, una medida que según el expiloto austriaco solo perseguía perjudicar a Red Bull:

«Fue una insolencia. No se puede castigar a alguien solo porque es el mejor. Prohibir los difusores soplados fue la mayor farsa que jamás se ha visto»

Lauda añade que todos los equipos estaban de acuerdo en utilizar los difusores soplados y que la FIA actuó sin razón:

«¿Por qué cambiar las reglas en medio de una temporada? Absolutamente nadie había protestado, los escapes soplados fueron aceptados tácitamente por todos los equipos, pero de repente Charlie Whiting tuvo la idea de cambiar las reglas»

Personalmente creo que la limitación de los difusores soplados, aunque es cierto que perseguía perjudicar a Red Bull, era una medida correcta y que se tendría que haber tomado mucho antes, ya que esos difusores incumplían el reglamento tal y como denunciaron muchos equipos a principios de temporada.

El reglamento no permite que los escapes se utilicen como elemento aerodinámico y a partir de la próxima temporada deberán limitarse a desarrollar su función original, que no es otra que expulsar gases del motor.

Lauda afirma que ahora todos los equipos los aceptaban, pero tampoco tenían otra opción. A principios de curso casi todas las escuderías, entre ellas McLaren y Ferrari, pidieron la ilegalización de esos difusores soplados, pero la FIA miró para otro lado. Ahora, cuando ha intentado corregir su error ya era demasiado tarde.

De todas formas, estoy deseando que llegue la carrera de Nurburgring para ver el rendimiento real del Ferrari comparado con el Red Bull y sus escapes soplados…

PD. No hay que olvidar que Niki Lauda es austriaco, como los dueños de Red Bull.

40 comentarios

  1. Dice ser Caraxufa

    Y no hay que olvidar que tú estás enamorado de Alonso.

    13 julio 2011 | 17:27

  2. Dice ser The Best

    No se por que pero algo me dice que Alonso va a ganar este mundial

    13 julio 2011 | 17:29

  3. Dice ser Ukio

    Las cosas claras: Dejaron ir a los difusores para acabar de incluir a Red Bull entre las escuderías que pelean por el campeonato, evitando un nuevo dueto Ferrari-McLaren, y ahora lo capan porque si Vettel es campeón en verano, los grandes premios que quedan por celebrarse van a tener menos espectadores, tanto en los circuitos como en la televisión, que las reposiciones de Verano Azul

    13 julio 2011 | 17:33

  4. Dice ser The Best

    El mejor piloto actual según los antilonsistas (Vettel) no fué capaz de adelantar a un McLaren que fué el mas perjudicado por la prohibición de los difusores al 100%.

    Y el mejor piloto según los jefes de equipo y los pilotos (Alonso) le pasó al inglés como un obús no importandole para ello tener que meter las ruedas en la hierba mojada.

    ¿Estaba Vettel conservando posición? Uy, si si si, se notaba que no hacía mil y un garabatos para poder pasarle, jajaja

    Claro que los que dicen que Alonso es el mejor son gente que no tiene ni idea de F1, (pilotos, jefes de escuderia…, lo que se dice unos aficionados), no como los antilonsistas que son unos verdaderoa expertos en la materia

    13 julio 2011 | 17:41

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ha hablado un sabio, los demas a callar y agachar la cabeza

    13 julio 2011 | 18:14

  6. Dice ser RUBEN

    SI SEÑOR HA HABLADO UN SABIO Y LOS QUE NO SABEN A CALLAR

    13 julio 2011 | 18:17

  7. Dice ser RUBEN

    ESTO ES PARA ¨´THE BEST¨¨ FERNANDITO NO SE JUEGA UNA MIERDA Y TENDRA QUE MORDER LA HIERBA PARA PUNTUAR Y VETTEL SOLO TIENE QUE PUNTUAR CARRERITA A CARRERITA Y TENER EL MUNDIAL EN SU MANITA

    13 julio 2011 | 18:25

  8. Dice ser GanaEuros

    La FIA debería dejarse de modificar las normas de una carrera para otra e ir preparando las definitivas del año que viene, pero haciéndolas bien, sin dejar posibilidad de que cada equipo las interprete a su manera.

    13 julio 2011 | 18:33

  9. Dice ser pepe leches

    Los difusores soplados son ilegales de todas todas, aunque ahora los permitan. La norma de la FIA dice claramente que la aerodinamica no puede tener ninguna ayuda mecanica, y que es mas mecanico que los gases que expulsa el motor….

    13 julio 2011 | 18:53

  10. Dice ser Brit

    HOMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
    Le dijo la sartén al cazo.

    ¿Qué? ¿Desautorizamos todo lo que tú dices porque «recordemos que tú eres español, igual que Alonso»?

    Es que hay que tener morro.

    13 julio 2011 | 18:57

  11. Dice ser silas

    Niki Lauda es un Hipocrita.

    Pasó lo mismo con los difusores dobles, el mass dumper y con el aleron de ferrar en españa que «incumplia el espiritu de la norma»

    ¿La mayor farsa que jamas has visto? porque tu solo miras a lo que te interesa ver.

    Y esto para el autor de blog: no me vengas ahora con que te parece muy muy la limitacion de los difusores soplados, cuando hace 2 semanas estabas llorando (como siempre) diciendo que eran ilegales, aburridos (sin ir mas lejos, te metiste con la fia alegando que te parecia descarado que hayan permitido el red bull») pero claro, ahora como ferrar ya esta a la altura, ya no piensas igual

    Realmente, nose como te dejan tener un blog en esta página. Hay millones de foros donde puedes poner estas cosas, pero en una pagina de noticias como esta, el 90% de las cosas que dices sobran.

    Y los que critican a alonso, ya sabemos lo mucho que entienden de la formula 1. Teneis todo el derecho del mundo a que no os guste, pero a despotricar asi? mucho tiempo libre teneis verdad?

    Venga, miremos con esperanza a las proximas carreras, y si tenemos suerte, no será un paseo para red bull este campeonato.

    y si tenemos MUCHISIMA suerte, alonso puede estar por la pelea al final, porque de verdad me gustaria ver a vettel conducir bajo presión. Otras veces, cuando se ha dado el caso, no ha sido tan dominante como lo es ahora.

    Que nadie me malinterprete, no digo que sea un mal piloto, al contrario, es un pedazo de piloto, pero en mi opinion, con el coche que tiene lo hace así de bien Cualquier piloto de formula 1 con 2 dedos de frente.

    13 julio 2011 | 19:00

  12. Dice ser svenne

    a ver, «the best» (no sabia que vettel escribiera por aqui): de donde sacas que mclaren es el mas afectado por la prohibicion de los difusores soplados? porque me parece que los que mas controlado tenian el diseño eran los red bull, o sea que claramente son ellos los perjudicados.
    y pepe leches, a ver, que tiene de mecanico el aire de un escape de un motor? no lo veo claro. paso a paso, entra el aire (que en un circuito esta mas o menos lleno de gasolina que sale por los escapes) se mezcla con la gasolina, quema y sale. al salir, si redireccionas un poco mas el aire, te puede ayudar. pero de ahi a que el aire salido de un motor sea una ayuda mecanica… va un trecho

    13 julio 2011 | 19:05

  13. Dice ser The Best

    Sí, pero es que en el 2006 a Renault, para perjudicar a Fernando, le prohibieron usar el mass damper y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…

    13 julio 2011 | 19:05

  14. A la maFIA le interesa que haya muchos equipos capaces de ganar; por eso hizo la vista gorda hace dos años con el doble difusor ilegal de Brawn; hizo la vista gorda el año pasado con el alerón flexible ilegal de Red Bull y este año ha vuelto a hacer lo mismo con los difusores soplados ilegales. Los equipos que respetan las normas sólo pueden competir a mitad o finales de temporada, cuando se han adaptado a la ilegalidad introduciéndola en sus monoplazas. Lástima de campeonato, porque hay grandes pilotos y grandes fabricantes… sobra la maFIA, sobra Ecclestone, sobra Ron Dennis y sobra Charlie Whiting.

    13 julio 2011 | 19:07

  15. Dice ser Susana

    No verás, yo te lo explico, un Mundial en el que en la quinta carrera ya sabes quien va a ganar porque el primero dobla al quinto (y son 22) no tiene ni la mas mínima emoción, y claro pierde audiencia, osea Bernie pierde pasta, o sea ¡ni hablarrrrrrrrr!

    13 julio 2011 | 19:21

  16. Dice ser Carlos

    Y tampoco hay que olvidar que tu estás enamorado de Fernando Alonso.

    13 julio 2011 | 19:21

  17. Dice ser peralsamac

    Pues Lauda esta mal, considero que no fue por perjudicar a RED BULL fue porque no tuvieron el valor de decirles no a principio de la temporada, como varios ya han comentado es lo mismo que el aleron flexible, o el doble difusor que a mediados de la temporada cuándo ya les convenia hicieron los cambios. Al final lo mejor para el deporte es que todos esten bajo las mismas reglas sin buscar que solo una escuderia tenga el beneficio de algo que haga diferencia. Fuera como que si en el deporte permitieran doparse solo a uno y a los demás no no es justo se tiene que ver quienes realmente son los mejores por eso es deporte.

    13 julio 2011 | 19:26

  18. Dice ser caraponcho

    peralsamac, no hijo, es como si en verano un equipo de futbol ficha a un buen entrenador y a buenos jugadores, que en Navidad ya le saque 15 puntos al 2º y que la Federación decida cambiar las normas a mitad de temporada…

    13 julio 2011 | 19:42

  19. Dice ser ¿ Carlos el de los cojones largos?

    @Carlos ¿eres así de tonto o estas entrenando para algún concurso?… ¿ser seguidor de un piloto o un equipo de fútbol es estar enamorado de los jugadores?. Como sois los maricones, siempre pensando que todos los hombres lo son. Ya quisieras ¿eh reina?

    13 julio 2011 | 20:05

  20. Dice ser Slevin

    Niki Lauda ha hablado y te lleva la contraria, si tuvieras un minimo de dignidad cerrarias este blog

    13 julio 2011 | 20:43

  21. Dice ser WestC

    Esta más claro que el agua que detras de la prohibición de los difusores soplados esta ferrari, que como tiene una mierda de coche, no querian que acabase el mundial sin poner al Facha campeón de algún gran premio.

    13 julio 2011 | 20:44

  22. Dice ser Alonsimio Lobatomizado

    Ni puta idea lobato dice lo contrario asi que el oreja a la plancha que se calle Alonso es el mejor y ni con trampas los de redbull pueden con el

    13 julio 2011 | 20:52

  23. Dice ser AMENOTEP

    Soy de valencia y creo que la F1 esta sobre-valorada , pero eso si… meter …mete mucho ruido y contamina un montón, y ademas provoca discusiones filosóficas «sobre el sexo de los ángeles» como se puede apreciar en estos comentarios

    13 julio 2011 | 21:03

  24. Dice ser Carapoxo

    Este hombre parece fredy kruger, la verdad fue un piloto pipiolo, flaco y ligón , eso si, pero el tiempo pasa y no tiene ni idea de fórmula uno. Redbull son superiores porque usan técnicas por encima de las normas fia, y no hay nada mas que decir.

    13 julio 2011 | 21:38

  25. Dice ser billoron

    ay lloronsistas lloronsistas, estais recibiendo lo que los ferraristas de verdad sufrimos con el mass-dumper, pero finalmente se ha hecho justicia…

    buaaaa buaaa, ahora me enfado y no respiro

    13 julio 2011 | 21:44

  26. Dice ser pixa

    YA LE RECORTARON LAS ALAS FERRARI Y LES DAAN GUERRA ASTA LO ULTIMO A LS RED BULL DE LOS COJONES CON EL DEDITO DE L CULO

    13 julio 2011 | 21:46

  27. Dice ser Jaume

    «¿Por qué cambiar las reglas en medio de una temporada? Absolutamente nadie había protestado, los escapes soplados fueron aceptados tácitamente por todos los equipos, pero de repente Charlie Whiting tuvo la idea de cambiar las reglas»…Nikki Lauda.

    Porque ya se están poniendo nerviosos los organizadores y si el campeón es antes de la ultima carrera el desastre económico sera de primer nivel…y además porque están dando palos de ciego con las virtudes del RBR.

    13 julio 2011 | 21:48

  28. Dice ser jes

    es imposible ponerse todo el mundo de acuerdo pero la realidad es que fernando alonso es sin ninguna duda el mejor piloto de la parrilla,si si si y ademas es español para colmo de una minoria que los mata el desconocimiento de este deporte elitista del que solo unos pocos logran sobresalir de los demas, no se si la proxima carrera con los difusures soplados o sin soplar red bull ganara la carrera pero en una parrilla que durante todas las carreras que hemos visto hasta ahora siempre el mismo resultado vettel primero y weber segundo o tercero, lo cual nos dice que el coche va como un rayo , pero si miramos la diferencia entre los 2 pilotos de ferrari hay se demuestra la diferencia entre coches y piloto cosa que hasta ahora no he visto comentar a nadie , me gustaria saber como estaria vettel con el ferrari en clasificacion si hubiera sido piloto ferrari, alonso ha ganado con renault, maclaren y ferrari.

    13 julio 2011 | 21:54

  29. Dice ser YOMISMO

    Alguien recuerda un tal MASS DUMPER?? Pues mas de lo mismo!!!
    ea!!!

    13 julio 2011 | 22:02

  30. Dice ser Alonso Pkte

    Jajajaj que alonso pasara rápido a hamilton y vetel no lo hiciera no tiene nada q ver os recuerdo que alonso perdió un mundial por q no pudo adelantar a petrov con un renault q daba pena a ver si sabéis lo que decis..

    13 julio 2011 | 22:31

  31. Dice ser YOMISMO traduce del hoyga que no nos enteramos

    ¡Es MASS DAMPER atontao!

    13 julio 2011 | 23:43

  32. Dice ser EL BLOGUERO Y SU RIDICULO "SOBRE MI"

    Y tampoco hay que olvidar que tu estás enamorado de Fernando Alonso.

    13 julio 2011 | 23:58

  33. Dice ser Poke

    «El mejor piloto actual según los antilonsistas (Vettel) no fué capaz de adelantar a un McLaren que fué el mas perjudicado por la prohibición de los difusores al 100%.

    Y el mejor piloto según los jefes de equipo y los pilotos (Alonso) le pasó al inglés como un obús no importandole para ello tener que meter las ruedas en la hierba mojada.»

    Claro, claro… por eso adelantó a Petrov y a Kubica en la última carrera del año pasado y ganó el mundial. Ah, no, es verdad… que no consiguió adelantar al 13r clasificado en la general en casi 40 vueltas, cuya mejor marca fue 5º en toda la temporada. ¡Grande Alonso!

    14 julio 2011 | 04:07

  34. Dice ser ACD

    Esta claro, que la F1 es puro dinero, porque ahora estas medidas, porque si gana matemáticamente ya vettel el mundial, económicamente no sale tan bien que si aun queda emoción para las últimas carreras.
    Es muy injusto que un equipo se curre un cochazo y se pongan a sacarle cosas que solo le perjudiquen a el para seguir manteniendo el mundial con emoción… cada día me da mas asco la F1.

    14 julio 2011 | 04:33

  35. Dice ser josse

    hay que ver lo llorones que sois los antialonsistas, dejar ya de berrear necios, las limitaciones de los gases de escape al difusor han sido solo para UNA CARRERA, U NA, el siguiente gp red bull no tendrá limitaciones y yo estoy deseando pues no tendreis escusa si pierde red bull que si la culpa es de ferrari, que si la culpa es de la fia, en fin, la típica escusa de los anti

    14 julio 2011 | 08:55

  36. Dice ser me

    COME ON LEWIS COME ON

    PUSH PUSH PUSH
    PUSH PUSH PUSH

    KEEP PUSHING KEEP PUSHING KEEP PUSHING

    14 julio 2011 | 09:20

  37. Dice ser Red Burn

    Este tipo está muy, pero que muy quemado…..

    14 julio 2011 | 09:22

  38. Dice ser Almogaver

    PD. No hay que olvidar que Niki Lauda fue piloto de Ferrari, como Frenando Lloronso.

    14 julio 2011 | 11:13

  39. Dice ser Frajalo

    Uno: Los difusores soplados llevan en la fórmula 1 desde antes de la mitad…. de la temporada pasada. Podían haberlos prohibido antes de empezar esta sin ningún problema. ¿Porqué de repente un elemento que ya se había usado anteriormente y al que se le ha dado el visto bueno para este año pasa a ser ilegal? Básicamente hay una sola razón. Ferrari no consiguió que le funcionase. No hay más donde rascar. Y de igual forma a cuando consiguió que se prohibiese el mass damper para que Schumacher pudiera luchar por el mundial, han intentado que se prohiba ahora para que Alonso luche por este. Pero hay un problema, en aquel año solo Renault había conseguido que su sistema funcionase. Pero este año RedBull, McLaren y todos los equipos que usan motores Renault iban a sufrir muchísimo con este cambio y se plantaron. O se dejaban las cosas como estaban o los Ferraris iban a correr solos lo que restaba de temporada. Y si mucha gente piensa que la fórmula 1 es aburrida, una carrera con cuatro coches es absolutamente insoportable para todos. Es curioso pero cuando el autor habla de que había que haber prohibido estos difusores no hace referencia a que ya lo había dicho el año pasado o antes de empezar este. ¿Porqué? Porque sinceramente creo que no sabía que existiesen hasta que lo dijeron en la Sexta. ¿Lo sabíamos los antialonsistas? Sólo a los que nos gusta la fórmula 1. Es curioso pero el año pasado en Silverstone los McLaren sufrieron muchísimo cuando intentaron incorporar esta tecnología. Ahí fue el momento en el que nos enteramos de su existencia los aficionados a este deporte.

    14 julio 2011 | 11:49

  40. Dice ser luis

    Hola Frajalo,
    Pues yo creo que no es esa la razón.Se estaba perfeccionando demasiado la técnica del soplado y gastando un montón de pasta en el asunto………….El año que viene el soplado desaparece.Conclusión:es un pequeño vacío en el reglamento que equipos con determinados motores(Renault) supieron explotar increiblemente bién.¿No estaban los motores congelados??????Pero que coño hace RB «trasteando» los motores?????.Sin eso y mapas radicales de consumo pierden toda la supèrioridad.
    De todas formas, en RB sabían que algo les iban a prohibir por eso tenían tantos y tantos trucos bajo el capó.A RB habría que investigarles el gasto real en toda esa tecnología de «motor»(límite de gasto??????já,…….já; resulta que presentan en todos los GPs novedades.Altamente sospechoso.No??).
    RB juega con fuego ……..y con demasiados trucos que bordean lo ilegal.Newey, es un truhán(sólo aerodinámica???????……..el soplado y los mapas, son «motor»).
    DE QUÉ VAS ,NEWEY……….so trampas!!!

    19 julio 2011 | 11:30

Los comentarios están cerrados.