¿Valencia o Montmeló?

Espero que nunca tengamos que elegir y que España pueda mantener en un futuro sus dos grandes premios de Fórmula 1, pero, lamentablemente, Bernie Ecclestone parece decidido a imponer una sola carrera por país.

Ayer saltó la noticia, rumor, o como se quiera llamar, de que Valencia ya le ha ganado la partida a Montmeló y que a partir de 2013 organizará en exclusiva el GP de España, apartando a la cita catalana del calendario de la Fórmula 1.

Eso no está, ni mucho menos, confirmado, pero como me temo que lo de prescindir de una de las dos pruebas españolas acabará siendo una realidad, hoy me gustaría preguntaros ¿cuál de las dos carreras elegiríais para el GP de España? Ahí van algunos puntos a favor de cada una:

A favor de Montmeló:

-Permanente. Es un circuito permanente que no requiere demasiada inversión para organizar el gran premio. El coste de montar y desmontar el trazado urbano de Valencia es muy elevado.

-Capacidad. Montmeló tiene mayor capacidad, unos 131.000 espectadores, y permitiría una mayor afluencia de público. Las gradas de Valencia solo tienen capacidad para 112.000 espectadores.

-Historia. Barcelona acogió el primer GP de España de Fórmula 1 en 1951 en el circuito de Pedralbes.

-Apoyo popular. En Barcelona hay pocas voces contrarias a la Fórmula 1, mientras que en Valencia hay cierto sector de la ciudadanía que clama contra la carrera.

A favor de Valencia:

-Espectáculo. Aunque en Valencia también es muy complicado adelantar, las carreras suelen ser más entretenidas que en Montmeló, donde acostumbran a convertirse en un auténtico tostón porque la aerodinámica es la única protagonista.

-Novedad. Montmeló lleva organizando el GP de España 20 años y quizás sea el momento de dar la oportunidad a otro circuito. Las imágenes del circuito de Valencia son realmente espectaculares.

-Crecimiento. Valencia ha ido creciendo año tras año en las cuatro ediciones que ha organizado el GP de Europa. En la edición de este año superó en público a la carrera catalana con más de 85.000 espectadores.

-Infraestructuras. Aunque Montmeló cuenta con muy buenos accesos, Valencia celebra la carrera en pleno centro urbano y los aficionados no tienen que desplazarse fuera de la ciudad.

PD. Yo añadiría que, tal y como están las cosas, Valencia sería más favorable para Fernando Alonso porque Montmeló parece un circuito hecho a medida de los Red Bull.

61 comentarios

  1. Dice ser Vicente

    El circuito de Valencia es un canto a los excesos de la pareja de moda los príncipes de Valencia El Paco y la Rita,si sumamos todos los fastos en que han tirado las pelas de todos los valencianos solo para fardar de palmito ellos y la ciudad de Valencia…como circuito no hay color el circuito de Montmelo es mucho mejor con retoques en algunas zonas de su trazado se podría animar el cotarro en el tema espectáculo el Circuit de Valencia es soso hasta decir basta,es el único que incluso viendo los coches en las calificaciones tienes una sensación de aburrimiento que no se siente en ningún trazado,no se le ve riesgo,sencillo de memorizar por los pilotos,es monotono y solo es un caro aparcadero para yates de lujo,no tiene ni la décima parte de glamour de Mónaco y solo ha servido para que políticos sin escrupulos tiren el dinero de todos los valencianos,alicantinos y castellonenses en un canto al centralismo Valenciano mas casposo,eso si después de hacer tres porciones una para el constructor otra para el partido y otra para los bolsillos de algunos,luego curiosamente la culpa del gobierno central,todo el dispendio de sueldos,comisiones,ágapes,fastos y un largo etcétera de abusos pagados con el dinero del contribuyente valenciano.

    La próxima cacicada de la pareja Camps y Barbera sera en el momento en que en Madrid se instale un gobierno afín y de esa manera iniciar la destrucción del Cabanyal,para seguir vendiendo modernismo y falso trabajo en base a ladrillo y corrupción el autentico programa oculto de esta gente.

    Una desvergüenza sin fin.

    Pero dicen que palos a gusto no duelen así que a rascarse paisanos.

    ************************************************************************************

    El circuit de València és un cant als excessos de la parella de moda els prínceps de València El Paco i la Rita, si sumem tots els fastos en què han tirat les peles de tots els valencians només per fardar de margalló ells i la ciutat de València … com circuit no hi ha color el circuit de Montmeló és molt millor amb retocs en algunes zones del seu traçat es podria animar el cotarro en el tema espectacle al Circuit de València és insípid fins a dir prou, és l’únic que fins i tot veient els cotxes a les qualificacions tens una sensació d’avorriment que no se sent en cap traçat, no se li veu risc, senzill de memoritzar pels pilots, és monotono i només és un car aparcadero per a iots de luxe, no té ni la desena part de glamour de Mònaco i només ha servit perquè polítics sense escrúpols tirin els diners de tots els valencians, alacantins i castellonencs en un cant al centralisme Valencià més caspós, això si després de fer tres porcions una per al constructor una altra per al partit i una altra per les butxaques d’alguns, després curiosament la culpa del govern central, tot el dispendi de sous, comissions, àpats, fastos i un llarg etcètera d’abusos pagats amb els diners del contribuent valencià.

    La propera cacicada de la parella Camps i Barberà serà en el moment en que a Madrid es instal un govern afí i d’aquesta manera iniciar la destrucció del Cabanyal, per seguir venent modernisme i fals treball sobre la base de maó i corrupció l’autèntic programa ocult de aquesta gent.

    Una desvergonyiment sense fi.

    Però diuen que pals a gust no fan mal així que a rascar paisans.

    29 junio 2011 | 22:40

  2. Dice ser schummy

    Yo quitaria Valencia, ya que no es un circuito.Es un parche.
    Jerez????? No os acordais en el ’97 (ultimo gp) los 3 primeros coches en la clasificacion mismo tiempo (Algo realmente curioso
    o no se enteran ) un ferrari y dos williams

    Si lo ha de perder montmeló entonces que no haya GP en España. Además con esta crisis no estamos para hacer estas cosas,la verdad.

    30 junio 2011 | 00:36

  3. Dice ser Alicante Gusta

    Yo me quedo con Valencia y mira que me jode, no me gusta la inversión ni el gobierno que lo a promovido, pero, apesar de lo torrao que es, es más espectacular que Montmeló donde tampoco hay adelantamientos

    saluditos y pasaos por nuestra web

    http://www.alicantegusta.com

    30 junio 2011 | 08:32

  4. yo me quedo con el jarama, me pilla mas cerca.

    ver mejores plazos fijos de los bancos

    30 junio 2011 | 09:13

  5. Valencia sí o sí. Al menos representa a España

    30 junio 2011 | 09:16

  6. Dice ser Gemma

    La F1 ya existía antes de que aterrizase Alonso, de hecho la única cadena que transmitía la F1 era TV3. Por mí que siga en Montmeló, por algo fue Barcelona la primera en tener un gran premio, en el circuito de Pedralbes. Como catalana, me siento aludida a todos esos comentarios que se hacen, de si somos o no somos españoles y por alusiones respondo: Los independentistas son 4 gatos, pero que os quede bien claro, que al resto de catalanes, nos queda el gusanillo de que realmente algunos u otros 4 gatos del resto de España, nos quieren quitar del mapa. Os vais a fastidiar unos y otros, por que seguimos siendo españoles, generando mucho dinero en España y somos listos. Nosotros no tenemos un caso Gurtel y encima los volvemos a votar, hay que llegar a serrrrrr….

    30 junio 2011 | 14:47

  7. Dice ser cross

    no sé nada de fórmula 1, pero parece claro que el único argumento para eliminar el de Barcelona es el odio a los catalanes. La respuesta pues, está clara. El de Barcelona debe ser el circuito bueno, y el de Valencia no debe valer mucho. Es como si la única pega que le encontrasen a la selección de Brasil, es «que hay muchos negros», y se quedaran tan anchos, como si hubiesen dado un argumento incontestable. Incontestable, para sus estrechas mentes, claro. Pues eso. Viva la tolerancia y el respeto.

    30 junio 2011 | 15:59

  8. Dice ser Chocobi

    Hola a todos

    Podéis decir y opinar lo que queráis, pero la suerte está echada, ya lo dijo Ecclestone en 2008, «no es lógico que haya dos carreras al año en un mismo pais»

    A Bernie le encantan los circuitos novedosos, quiere que el publico identifique el circuito a simple vista y Valencia tiene esa cualidad

    Y si, como han dicho mas arriba, si ha de haber un Gran Premio de España que al menos sea en España, osea Valencia y no me invento nada, estas fueron las palabras de Salvador Servia (director del circuito de Cataluña) a Fernando Alonso presentándole a Artur Mas:

    «Fernando, te presento al presidente de mi país»

    01 julio 2011 | 09:10

  9. Dice ser Abalorios

    Hola

    Me ha gustado tu articulo, y eso que dices que en Valencia hay cierto sector que «clama» contra el circuito realmente no es cierto, son grupúsculos movilizados por el PSPV-PSOE para armar bulla e intentar tirar por tierra todo lo que beneficie a Valencia

    ¿Que por qué querrían los socialistas valencianos perjudicar a Valencia? es muy sencillo, El PSPV-PSOE quiere para Valencia lo que Zapatero ha hecho por España

    01 julio 2011 | 09:20

  10. Dice ser Adrian

    Esto es muy sencillo el gran Premio de España se celebra en Montmelo pues que se quede en España.
    El Gran Premio de Europa esta en el Valencia Strip Circuit pues que se lo lleven a Europa.

    No hay dos grandes premios en España el de Valencia sustituye al de Estoril Gran Premio de Europa y el trazado portugués le da 200 patadas al BODRIO valenciano por mi podrían borrar del mapa todos estos pseudo circuitos que no sirven nada mas que para darles un montón de vueltas sin espectáculo ninguno.

    El circuito de Alcañiz es en este momento el que tiene mejor trazado y para ver Glamour ya tienes las distintas televisiones para vender humo.

    De todas formas Montmelo tiene que hacer cambios en su trazado para que se puedan ver adelantamientos por lo menos habilitar dos o tres zonas.

    El de Valencia solo sirve para llevar el nacional de Karting.

    Ah y para aparcar el yate los ricachones de turno.

    01 julio 2011 | 14:45

  11. Dice ser Mamporrero

    El «GRAN PREMIO DE ESPAÑA» en España, porque segun tengo entendido … ‘Catalonia is not Spain’ (Catalunya no es España), asi que la F1 a Valencia, a Jerez o Alcañiz.

    01 julio 2011 | 21:58

Los comentarios están cerrados.