¿Hay trato de favor en los equipos de Fórmula 1?

Mucho se está hablando en la Fórmula 1 sobre el posible trato de favor de los equipos hacia sus pilotos estrella. El rendimiento de Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton está siendo muy superior al de sus compañeros de equipo y ha levantado las sospechas.

El caso más llamativo es el del líder Sebastian Vettel, que saca 64 puntos a su compañero Mark Webber. Siempre que ha habido algún problema en Red Bull le ha tocado al australiano, cuyo RB7 no parece tan rápido como el del alemán. El último incidente ocurrió en Mónaco, donde los mecánicos tardaron una eternidad en cambiarle las ruedas (Webber es el segundo en parar):

También se ha especulado sobre el posible trato de favor en Ferrari, donde Alonso saca 45 puntos a Felipe Massa. Sin embargo, el probador de la Scuderia, Marc Gené, ha asegurado que a principios de temporada no existen favoritismos y que son los resultados en la pista los que deciden quién será el primer piloto del equipo:

«Puedo confirmar al 100% que tanto Felipe como Fernando tienen los mismos materiales a su disposición. Si los resultados de Fernando son superiores se debe a su alto nivel de pilotaje. Después de haber trabajado con él puedo decir que ha superado todas las expectativas del equipo»


En McLaren la balanza también parece decantarse hacia Lewis Hamilton, aunque los errores cometidos por el ex compañero de Alonso y la regularidad de Button han igualado las cosas. Aún así, Hamilton saca 9 puntos a Jenson.

PD. Creo que todos los equipos apuestan por su piloto más fuerte y no hacerlo sería una tontería. Evidentemente Red Bull es el caso más evidente, aunque ellos se empeñen en seguir enarbolando la bandera de la igualdad.

31 comentarios

  1. pues evidentemente que hay tratos de favor.
    A ver si es que siempre se puede tener dos maquinas iguales; siempre se trabaja sobre una primero y luego sobre otra.
    Como en todos los lados hay clientes de primera clase y clientes de segunda clase.

    02 junio 2011 | 18:23

  2. Dice ser C.3.P.O

    Yo creo que sí. El otro día prohibieron a ferrari un alerón trasero que cumplía la norma, aunque muy al límite; y, sin embargo, les dejan a red-bull llevar un alerón delantero flexible y un fondo plano que les da ventaja.

    02 junio 2011 | 18:59

  3. Dice ser David

    Soy alonsista y me cae bien Hamilton. Adios

    02 junio 2011 | 19:13

  4. Dice ser Oel

    En tu blog tambien hay trato de favor hacia ir en contra la realidad documental, como en todos los lugares…

    Solo hay que leer como desprestigias a Vettel por llevar mas puntos que Webber a causa de que su equipo le da «deliberadamente» favor a el, y problemas al otro… Y al mismo tiempo hablas de exactamente el mismo caso con Ferrari, pero en esta ocasion, solo son habladurias de las malas lenguas. Una misma situacion, con, segun tu, respuestas completamente opuestas… Rigor informativo? Brilla por su ausencia…

    Las cosas claras, cada equipo hace lo que quiere con sus pilotos. Si un piloto es favorito para los directores de equipo, le daran mas rendimiento a el que al otro… Si un piloto gana mas, le daran mas rendimiento a el que al otro… Todos los equipos lo hacen, y sino, mira el año pasado, en la carrera en que le pidieron literalmente a Massa que dejara «pasar» a Alonso… Patetico, un completo insulto a un buen piloto, solo por favoritismos al otro (Para que luego el «mimado» perdiera de forma ridicula el mundial…)

    Red Bull hace con Vettel lo mismo que hace Ferrari con Alonso y lo mismo que hace McLaren con Hamilton… Quien encuentre alguna diferencia en los tres casos, es que sufre de derrame cerebral (o es un marginado fanatico demasiado ciego para ver incluso que la nieve es blanca solo porque el cree que es negra…)

    02 junio 2011 | 19:20

  5. Dice ser verdad de Perogrullo

    Eso y que dos mas dos son cuatro, según le convenga al negocio del Sr. Ecclestone, mira la manita que le echó a Vettel la carrera pasada.

    02 junio 2011 | 19:36

  6. En Red Bull está claro que le están haciendo la cama a Webber, en los otros equipos la diferencia entre el primer y el segundo piloto es tan grande (al menos en Ferrari) que no tienen que hacer nada.

    02 junio 2011 | 19:45

  7. Dice ser ¡ay Señor llévame pronto!

    @ oel, mueve la ruedina del ratón hacia arriba… ¿como se llama el blog?. Sí, yo con ese título también sospecho que es de un seguidor de Alonso (espero que no te hayas quedado calvo de darle vueltas al asunto)

    «Red Bull hace con Vettel lo mismo que hace Ferrari con Alonso y lo mismo que hace McLaren con Hamilton»

    Si no es por ti nunca hubiéramos llegado a esa conclusión ¡GRACIAS!

    02 junio 2011 | 19:49

  8. Dice ser Khram

    Pues claro que hay favoritismos… Los ha habido siempre y siempre los habrá. Para Fernando, Vettel, Hamilton, Kubica (si hubiera podido correr), Schumacher…

    Es más, hasta es necesario tener un líder en el equipo, alguien capaz de llevar las riendas y de estar a la altura cuando las cosas vienen mal.

    02 junio 2011 | 19:53

  9. Dice ser Ronnie

    Este año hay igualdad de trato en Ferrari,como así expresó Montezemolo a principio de temporada,declarando que este año iba a dar el mismo trato a sus pilotos,con lo cual si Massa no da la talla es única y exclusivamente por que no hay mas,en puesta a punto el español se la esta dando de todos los colores al brasileño,lo de este fin de semana en el túnel de Mónaco,es demostrativo,no recuerdo que ningún piloto halla sido adelantado en la entrada la túnel,perdida de papeles de Felipe que en vez de levantar un poco para seguir la estela de Hamilton e intentarle el adelantamiento en la salida se ceba acelerando por la zona sucia y estampándose contra los guardarrailes,un error garrafal en un piloto profesional,cargando luego las tintas para esconder su incapacidad,la calificación de «ridículo» le va como anillo al dedo.

    https://www.youtube.com/watch?v=0CVDLBqdpwg&feature=player_embedded

    En RedBull el año pasado le robarón el titulo a Webber y este año comprarón su silencio y evitarón que pudiese salir hacia otra escudería, para impedir que se le vaya el pico con las evidentes trampas del coche.

    En Mclaren hay igualdad desde hace tiempo inmemorial,pero Hamilton acumula la mayor parte de los errores tácticos de su director,siendo en teoría el mejor de los dos cuenta en su equipo de mecánicos con los que peor porcentaje de acierto tienen,este fin de semana para olvidar al error descomunal de su director en entrenamientos por no prever un incidente en un circuito con alto riesgo de safety-car hay que añadir la perdida de mas de 30 segundos en el primer cambio de ruedas,en Turquía tuvo el mismo problema y con estrategias ridículas como la de Turquía en que siendo mas rápido que su compañero fue taponado por Jenson lo que ocasiono una perdida de tiempo sustancial para ambos pilotos,al estorbarse mutuamente al principio de la carrera facilitando la labor de los que iban por delante.

    02 junio 2011 | 20:30

  10. Dice ser urdiales

    nada de favoritismo la cabeza y las manos y otrosss son los que mandan

    02 junio 2011 | 20:45

  11. Dice ser urdiales

    no podemos comparar a felipe con alonso por Dios
    hay mil kilometros de diferencia como pilotos

    02 junio 2011 | 20:47

  12. Dice ser Oel

    «¡ay Señor llévame pronto!»

    Muy bien pequeñin! Eres el unico que no se ha fijado en que mi objetivo era «chinchar» con verdades al blogero por su estupido fanatismo e intento de apoteositar a un simple piloto… Te has ganado una chuche 😀

    02 junio 2011 | 21:33

  13. Dice ser Mi

    La rosa es roja
    la violeta es azul
    Jazz y yo negros
    ¿qué … eres tú?

    02 junio 2011 | 22:16

  14. Dice ser Javier

    Es verdad que en Mónaco tardaron una»eternidad» en los boxestops, pero también tardaron en el caso de Vettel.
    Concretamente Red Bull suele necesitar 4 segundos en cambiar las ruedas al piloto. En Mónaco, en el caso de Vettel necesitaron mas de 6 segundos y en Webber poco mas, lo que me hace pensar que ese dia Red Bull tuvo un mal dia.

    02 junio 2011 | 22:17

  15. Dice ser ir

    Esto no es nuevoLos equipos favorecen mas al piloto que va delante, este año y los anteriores. Le pasó a alonso cuando fue compañero de Hamilton, Pero tambien los que imponen las sanciones tienen diferente trato entre unos «equipos-pilotos» y otros.

    02 junio 2011 | 22:28

  16. Dice ser Javier

    @Ronnie

    ¿Red Bull le robo el campeonato a Webber y después compro su silencio evitando que saliera a otra escudería?

    ¿Puedes explicar detalladamente tus afirmaciones?

    Lo que es mas ¿que escudería tenia puestos libres para el 2011?

    ¿a que escuderías haces referencia? ¿Force India, Marussia-Virgin, Willians o HTR?

    Leo las tonterías que escribes y no me explico cuales de esas escuderías podrían ser de interés para Webber… vamos, que no lo cojo ni de coña.

    02 junio 2011 | 22:31

  17. Dice ser Juan

    El año pasado Vettel corrió, hasta Montmeló inclusive, con un chasis que después se supo que era defectuoso. Nadie acusó a Red-Bull de putear al alemán y favorecer a Webber. Ahora, como Webber no puede seguir a Vettel, llueven las acusaciones de favoritismo. Que curioso…

    El año pasado Vettel tuvo tres problemas de fiabilidad con el coche en tres carreras diferentes, en las que iba primero. En Bahrein perdió potencia el motor. En Australia se quedó sin freno delantero izquierdo. En Korea el motor se rompió. En Bahrein pasó de 1º a 4º. En Australia y Korea abandonó. ¿Le puteó Red-Bull?

    Al final, según algunos, en un equipo dado, si gana el piloto que menos te gusta es favoritismo hacia ese piloto. Si gana el que más te gusta es superioridad de pilotaje.

    02 junio 2011 | 23:19

  18. Dice ser La imagen de un campeón de F1.

    Si cuando yo decia que la Formula 1 estaba llena de “nenazas”.

    http://img5.imageshack.us/img5/8041/vmsdgnabbrkjbbc.jpg.

    Vettel y Horner en la piscina celebrando la “victoria en Mónaco”…con razón no pierden aceite los motores del RedBull,que bien se llevan, pobrecito Mark ahi tan relegadito de la fiesta.

    02 junio 2011 | 23:27

  19. Dice ser Sergio

    La leche que foto.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Trato de favor,pues si que se quieren los dos.

    Besitos

    Eso si franceses.

    02 junio 2011 | 23:34

  20. Dice ser Frajalo

    Pues Webber va tercero del mundial con mejor puntuación que la que tenía el año pasado a esta alturas del campeonato. Vaya forma de putear a un piloto que reconoce que tiene graves problemas de degradación de sus neumáticos en comparación con Vettel debido a la distinta forma de conducir de ambos. Pero imagino que esas informaciones no deben llegar al público español no sea que se haga una imagen real de lo que sucede en la fórmula 1.

    02 junio 2011 | 23:49

  21. Dice ser iAntonio larrosa

    Yo creo que hay demasiado dinero por medio y eso les infunde temor cuando ya estan millonarios.de favor nada.

    02 junio 2011 | 23:55

  22. Dice ser SIRENITA_

    Por una parte es normal que los equipos presten unas ciertas deferencias a su piloto mas aventajado, nadie desperdicia recursos en un piloto que no rinde, y perjudica al que rinde, sería un absurdo, es normal que si un piloto va en cabeza se plantee la estrategia de carrera para el mas adelantado, porque hacerlo para el otro seria desperdiciar recursos y una mala inversion, y en el caso de Massa pues… que vamos a decir si todos vimos como se dejo adelantar.

    03 junio 2011 | 00:53

  23. Dice ser carlos

    Para Oel, hoy es tu día de suerte yo me meto con un simple capullo como tú, en tu mísera vida tendrás otra oportunidad igual.

    Todos estos capullos que dicen mentiras a montones sobre Alonso aquí solo lo hacen para LLAMAR A ATENCIÓN, ya que en su mísera vida no son nada ni nadie les hace ni caso.

    NO SON NADIE EN EL TRABAJO
    NO SON NADIE EN SU CASA
    NO SON NADIE EN SU VIDA

    Se meten aquí solo para SER ALGUIEN, aquí critican a Alonso CON MENTIRAS
    SOLO PARA QUE ALGUIEN LES HAGA CASO.

    QUE MIERDA DE VIDA LA VUESTRA,
    PUEDEN RESPONDER PARA INTENTAR ALARGAR TU SEGUNDOS DE GLORIA TERRENAL,
    PERO YO SUELO PERDER EL TIEMPO CON MIERDILLAS COMO TU QUE LOS HAY A MILES Y SERÍA PERDER MI VALIOSO TIEMPO

    03 junio 2011 | 08:21

  24. Dice ser carlos

    Javier bonito, parece hoy no es tu día de pensar. Dice @Ronnie que sigue en el equipo como recompensa no que fuera a ir a otra escudería mejor, lo hubieran echado, no dice nada de nada de que otra escudería lo tentará ni que fuera mejor ni peor, dice simplemente que su recompensa es no echarlo. LO HAS ENTENDIDO AHORA ???

    03 junio 2011 | 08:34

  25. Dice ser anticristo

    bravo, blog bravo fernando, el tuyo y cada día el de mas ilusos

    03 junio 2011 | 08:58

  26. Dice ser fISICO

    David es tonto y no me cae bien. Adiós

    03 junio 2011 | 09:09

  27. Dice ser Sonny

    No entiendo las ansias de descalificar a un piloto o equipo que tiene alguna gente. Cada uno es libre de sentir afinidad o no hacia unos u otros.

    P.D. Dicho esto; si no fuera por Fernando Alonso cuanta gente que opina aquí o que sigue hoy la F1 lo haría. Yo estoy seguro que ni la mitad de la mitad.

    03 junio 2011 | 10:26

  28. Dice ser me

    Joder….como este becario va contra Hamilton siempre…..Tío….es que no ves las carreras???? Todos los errores han sido del equipo o del estratega….y muchos de ellos se han subsanados gracias al talento del pilotaje de Lewis. Mira esta última, Mónaco, como no previeron un Safety en la Q3, dejando a Lewis para salir en el último minuto y fastidiándole la Q3, después que fue el más rápido en Q1 y Q2, además lo que tardaron en cambiarles las gomas en unos de los Pit Stops.

    COME ON LEWIS COME ON

    PUSH PUSH PUSH

    03 junio 2011 | 11:07

  29. Dice ser pepe

    NO DEBERIA DE HABERLO PERO DESGRACIADAMENTE LO HAY
    CUIDADO VETELL
    ALONSO ENSEÑO SUS CARTAS EM MONACO

    03 junio 2011 | 11:17

  30. Dice ser Ronnie

    Todo el fin de semana la prensa española haciendo leña de Lewis Hamilton,francamente bochornoso el comportamiento de estos medios.

    La carrera de Hamilton en Mónaco pasara y sino al tiempo como una carrera para el recuerdo,en mas de 30 años no se había realizado un adelantamiento tan bueno como el del túnel de Mónaco,todos los pilotos trazan la entrada al túnel por la misma zona que entro Massa,en la imagenes se ve perfectamente como Lewis se cuela por un sitio imposible justo al entrar al túnel cogiendo por sorpresa al menos hábil Felipe,los dos incidentes de carrera son discutibles,uno porque el de la curva de Loews hasta este año se sancionaba como lance de carrera,en el de Maldonado las imagenes iniciales daban la impresión de que Lewis entraba colado,pero después de ver las dos tomas que se excluyeron en la retransmisión,la cámara on-board de Lewis y la cámara lateral a la curva,no hay dudas Hamilton tenia la posición en el interior ganada y Maldonado después de dejar la puerta abierta la cierra de golpe un error intencionado o no,dejemoslo ahí.

    Sam Michael director técnico de carrera de Williams,después de la carrera.

    to describe the Maldonado move as «a racing incident.»

    describe el incidente con Maldonado «como un lance de carrera».

    Fuente BBC.

    La opinión de Martin Brundle.

    «Having seen further footage not available to me in commentary, I do think that Lewis was treated harshly in the incident involving Pastor Maldonado, although that penalty didn’t affect his sixth place.»

    » He was all over the back of Maldonado’s weaving Williams down the pit straight and he should not have been surprised to have Hamilton moving alongside him into the corner. He should have left more space or covered the inside better. I would not have penalised Lewis in this incident.»

    «Después de haber visto unas tomas más a mi disposición al comentario en directo, creo que Lewis fue tratado con dureza en el incidente con Pastor Maldonado, aunque esa penalización no afectó a su sexto lugar.»

    «Hamilton estaba pegado sobre la trasera del Williams de Maldonado zigzagueando por la recta de boxes y Pastor no debería haberse sorprendido que Hamilton se colocase a su lado en la curva. Tendría que haber dejado más espacio o cubierto el interior mejor. Yo no habría penalizado a Lewis en este incidente.»

    Yo lo que destaco es la lucha y la pelea de un hombre levantandose contra la adversidad,las declaraciones posteriores las de un deportista que ha estado sometido a la presión de conducir durante mas de hora y media,al que se vuelve a llamar la atención de forma injusta,de las cinco llamadas a la atención la única que podría meterse como justa seria la de Loews,los movimientos en las recta las hacen todos, si las hace Lewis le cuesta una sanción y perdida de una plaza,les ha pedido disculpas a sus rivales por las declaraciones,a Maldonado puesto que pese a la maniobra en pista, el venezolano en este sentido no ha cargado las tintas, lo ha entendido como una pelea en la pista y al bocazas de Felipe, que yo francamente no se las daría,ya que acusarlo de ser el responsable de su accidente es de ser un mal compañero y un Fantasma,disculpas a los comisarios practicamente en los instantes posteriores a ellas,hay otros que las hacen y se tiran toda la vida sin reconocerlo.

    Lewis sigue siendo tu,un inconformista y un luchador hasta la extenuación y no dejes que te cambien eres el único que da espectáculo en carrera y te dedico la frase que un día Juan Manuel Fangio le dedico a tu ídolo Ayrton Senna.

    «el único espectáculo que hoy ofrece la F-1 es Ayrton Senna».

    Y creo que muchos aficionados estarán de acuerdo en esto.

    03 junio 2011 | 13:15

  31. Dice ser me

    Coño Ronnie…..la has clavado……totalmente de acuerdo contigo y seguro muchos que vemos que el mejor piloto hoy día en la F1 es Lewis Hamilton, el que nos recuerda al mejor de todos los tiempos Ayrton Senna.

    COME ON LEWIS COME ON

    PUSH PUSH PUSH

    KEEP PUSHING KEEP PUSHING KEEP PUSHING

    03 junio 2011 | 13:32

Los comentarios están cerrados.