Ya era hora de que la FIA actuara contra Red Bull

La FIA ha anunciado su intención de limitar el uso de los polémicos difusores soplados a partir del próximo GP de Canadá. Se trata de un invento de la escudería Red Bull introducido la temporada pasada y perfeccionado en la presente, que permite a los monoplazas energéticos volar en las sesiones de calificación.

La Federación Internacional pretendía limitar su uso a partir de este fin de semana en Barcelona, pero finalmente ha reculado y previsiblemente introducirá esa limitación a partir de Canadá (12 junio).

Aunque actualmente casi todas las escuderías grandes han copiado sistemas similares al de Red Bull, es evidente que el equipo austríaco contaba con el difusor soplado más desarrollado y será el gran perjudicado con esta medida.

El propio Christian Horner, director de Red Bull, ha insinuado que detrás de esa limitación pueden estar las denuncias de los equipos rivales:

«Esta medida es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito»

El difusor soplado consiste en aprovechar los gases expulsados por los escapes para dirigirlos hacia el difusor trasero aumentando así su efecto de agarre. Se potencia el efecto suelo y el monoplaza se pega al asfalto.

Red Bull ha logrado, a través de una configuración de motor, que el escape continúe expulsado la misma cantidad de gases hacia el difusor cuando el coche está frenando. Consigue así que el difusor soplado actúe durante toda una vuelta completa, aunque solo lo utiliza en calificación para no dañar el motor en carrera.

PD. Me parece bien que la FIA adopte esta medida, pero considero que llega muy tarde. Si el difusor soplado es ahora ilegal, también lo era en las cuatro primeras carreras del Mundial, por no decir durante toda la temporada pasada.

Ocurrió lo mismo con los famosos difusores dobles utilizados por BrawnGP en 2009. En 2010 fueron prohibidos, pero Brawn se llevó el título de 2009 con ese sistema posteriormente prohibido.

75 comentarios

  1. Dice ser YLO

    EL MASS DUMPER FUE RETIRADO POR LAS QUEJAS DE MACCLAREN QUE POSTERIORMENTE COPIO Y VALIDO CON ALGUNAS MODIFICACIONES

    19 mayo 2011 | 00:30

  2. Dice ser Karl Marx

    Cómo os jode a los alonsistas que Red Bull vaya por los circuitos como Pedro por su casa, ¿eh? Anda que no se os ve el plumero.

    Te parece bien porque el invento es de RedBull y no de Ferrari. Eso es lo que te jode, a ti y a todos. Si fuera del Cavallino Rampante, seguro que pondrías el grito en el cielo.
    Eso es lo que os jode. Que no se les ha ocurrido a los patanes de Ferrari esa maravilla, que no es otra cosa que el producto del ingenio. Cómo les jodes, RedBull. Invéntate otra cosa, para que así demuestren su impotencia prohibiéndola otra vez. No hacen más que demostrar su escasa altura moral.

    19 mayo 2011 | 01:19

  3. me parece que como las escuderias tradicionales no pueden con un equipo joven como red bull y con el mejor piloto que tiene hoy la f1,buscan de alguna forma conseguir acercarse a red bull aunque sea de esta forma, porque no usaron el ingenio para acercarse a red bull o sera que quieren que alonso sea campeon sea como sea?

    19 mayo 2011 | 01:19

  4. Dice ser josaelito

    y como dice Juan Red Bull va a seguir ganando, aqui el problema principal es q estos difusores no son ilegales pues se han estado usando con concimiento de todas la escuderias y desde el momento q no se podran usar mas no solo Red Bull se vera afectado sino tambien las otras escuderias q cuando reaccionaron de este aditamento, no tuvieron tiempo de perfeccionarlo. es cierto si esto no se deberia usar mas deberia haberse notificado al comienzo de la temporada. Aqui con Vettel renemos un gran piloto le guste o no a aquel q resongue, y como ya lo dije anteriormente a Alonzo dejenlo en paz q si no gana es porque no le alcanza, q meritos no le faltan a pesar de algunos cabrones q aqui escriben boludeces porque no tienen otra cosa q decir o porque su marote no le da para mas porque lo tienen lleno de escremento. Les sugiero q si realmente quieren ver carrera de autos en pista busquen en sus televisores algun canal los dias Domingos de Argentina y alli veran lo q alla hacen con un pedazo de alambre desarmador, pinza y martillo para preparar un auto y lo demas es la mano del corredor y aqui no hay millones de apoyo de las fabricas, todo se hace a pulmon y entusiasmo y dedicacion. y como lo dije anteriormente deje de escribir boludeces, piensen antes lo q han de decir o escribir q esto no se llena con las incongruencias q mandan

    19 mayo 2011 | 04:16

  5. Dice ser MIki

    Este blog empieza a dar vergüenza ajena…

    19 mayo 2011 | 04:57

  6. Dice ser Vituperio

    PD. Me parece bien que la FIA adopte esta medida, pero considero que llega muy tarde. Si el difusor soplado es ahora ilegal, también lo era en las cuatro primeras carreras del Mundial, por no decir durante toda la temporada pasada., en ningun lado dice que es ilegal, solo lo van a limmitar por lo lloros de ferrari;Ocurrió lo mismo con los famosos difusores dobles utilizados por BrawnGP en 2009. En 2010 fueron prohibidos, pero Brawn se llevó el título de 2009 con ese sistema posteriormente prohibido, que poco nos acordamos de lo que nos interesa… sin el sistema ILEGAL de mass dumper alonso tiene 2 titulos…. si lo hubiesen castigado en su momento alonso llevaria 0 titulos…. que fragil es la memoria… interesada…

    19 mayo 2011 | 06:39

  7. Dice ser Albert

    Por favor, quiten el acento en el título de la noticia, luego nos quejamos de la incultura en España, los medios han de dar siempre ejemplo.

    19 mayo 2011 | 07:29

  8. Dice ser MARCO

    Lo ridiculo es que las contramedidas se toman cuándo ya va una parte importante del campeonato lo mismo fue con el doble difusor luego de prohibirlo BRANW no gano una en los siguientes 5 o 6 carreras solo subieron al podio o sumaron puntos que les permitio quedar de campeones de verdad habrian sido campeones si las condiciones fueran igual para las escuderias o será que hay un favoritismo por algunas escuderías, será politica, interes economico o que, será que no se dan cuenta. que será.

    19 mayo 2011 | 07:36

  9. Dice ser blue planet

    aquí todo el mundo opina pero ¿alguien ha visto la formula 1 los últimos 15 años?

    Es la historia de siempre, quieren mantener el campeonato abierto hasta el final y tratan de poner trabas al equipo que va delante… da igual quién sea, sino las últimas carreras no las verá nadie.

    19 mayo 2011 | 07:47

  10. Dice ser Soledad_

    Claro, claro, menos mal que la fia mete mano a red bill, porque si no los demás no ven ni su estela…cuando digo los demás…léase Alonso.

    19 mayo 2011 | 07:52

  11. Dice ser Ingeniería

    …pero de que estamos hablando, ahora resulta que las buenas ideas si las tienen otros no valen. Que los ingenieros se devanen los sesos e inventen nuevas tecnologías.

    19 mayo 2011 | 09:09

  12. Dice ser fernando

    fernando ,algo es algo,ahora a ver que pasa en igualdad «»»» ,me alegro por ti
    saludos.

    19 mayo 2011 | 09:21

  13. Dice ser Tanno

    Lo que se va demostrando cada dia en este mundillo es que lo que se gastan algunos en investigación y desarrollo en los coches, es la mitad de lo que se gastan el resto en espiar copiar y adaptar a su coche, y cuando estas mega factorías no consiguen el rendimiento esperado como el de los primeros citados, se chivan a papa eclestone para que inspeccionen el coche entero y busquen «ese algo» que les ridiculiza.

    Alguien se imagina una formula1 asi en los años 90 , 80 o 70? muchos mitos de la automoción no serían lo que son hoy sin aquellos coches que eran mejor que el resto.
    Ahora prima la aerodinamica, por eso los avances en esta disciplina se miran al milimetro, pero cuando lo importante era el motor, este no se abria y desmontaba entero para ver las causas de aquella potencia demás, claro como ganaban los Ferraris o los Mclaren todo estaba bien, porque son los que mueven el cotarro, encambio si Williams, Renault o ahora Red Bull son los que ganan con la mitad de presupuesto no le vale al tio Eclestone porque estos no tienen el Glamour y el lujo de las grandes marcas.

    La dicha de los pobres, los ricos la desean…

    19 mayo 2011 | 09:41

  14. Dice ser Enrique

    Seguro que Newey ya tiene el plan B en marcha y será mejor que el difusor que Mclaren y ferrari no han podido desarrollar

    19 mayo 2011 | 09:49

  15. ahora solo queda que actuen contra Hammilton

    19 mayo 2011 | 10:23

  16. Dice ser pepe

    EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON RESPECTO AL COCHE ALONSO CAMPEON

    19 mayo 2011 | 12:05

  17. Dice ser ronnie

    EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON RESPECTO AL COCHE HAMILTON CAMPEON

    19 mayo 2011 | 14:41

  18. Dice ser Dimagrire

    Yo también estoy en desacuerdo. Esta competición sirve para que los ingenieros pongan en marcha su ingenio y creatividad. ¿Qué se consigue limitando cualquier avance?

    19 mayo 2011 | 15:22

  19. Dice ser Karl Marx

    Se consigue que los alonsistas no lloren tanto, al menos hasta que Alonso vuelva a comerse los mocos.

    19 mayo 2011 | 17:19

  20. Dice ser SERGIO MAVERINO

    SI ES ILEGAL, TAMBIÉN LO SON LAS POLES Y PUNTOS CONSEGUIDOS POR RED BULL Y LOS PUNTOS DE LOS QUE LO TENGAN DESARROLLADOS. SE DEBERÍAN SANCIONAR CON ALGUNA QUITA DE PUNTOS SI SE PROHIBE A PARTIR DE CANADÁ.

    19 mayo 2011 | 21:44

  21. Dice ser para ...MCLARENMP4

    «El pollo que dirige este bolg es igual de patetico que su idolo alonso.”ya era hora que la fia actuara contra red bull”Haber si sabeis a quien va a beneficiar esto…… y encima dice el el tio que le parece bien que se haya tomado esta decision,de verdad chaval que eres patetico,eres una mezcla de tontura entre alonso y la esteban.»

    imitas muy bien a Seninha el topo que se les colo en el foro anti-alonso,les monto un pollo ayer,que aun se esta descojonando de ellos y el tontaina que lo lleva lo expulsa porque literal «no es un foro democratico» ,no se le ocurrio otra cosa a senhina que renombrar el poste «alonso gato por liebre» como

    «alimento para Burros».

    ALFALAFA.

    PUXA NANO…FELICIDADES POR LA RENOVACIO ,LA MEJOR BOFETADA a los subnormales del foro anti-alonso

    20 mayo 2011 | 17:31

  22. Dice ser Shumacher

    Lo peor de todo no es quien está detrás de todas estas acusaciones, lo peor es que estén esperando que le prohiban a Red Bull el diseño de sus escapes o el encendido retardado o peor aún el ala flexible que ni Ferrari ni Mclaren han podido desarrollar (aclaro soy Ferrari) para poder soñar con ganar una carrera en lugar de desarrollar ideas creativas.

    20 mayo 2011 | 19:31

  23. Dice ser javiml

    Es cierto que RB tiene hoy dia el mejor coche de la parrilla, pero no el mejor pilito, su baza mas fuerte es su ingeniero, unico en el mundo en diseñar algo sobre el papel, y ponerlo a prueba en el tunel del viento y en la pista, ¿ilegal?, hombre, yo mas que nadie deseo que Alonso se vuelva a hacer con el titulo, pero seamos realistas, este deporte hace años que dejo de estar unicamente en manos del piloto, asi que no le cortemos las alas al resto de los que hacen milagros con un F1, y el resto que no da la talla que espabile.

    21 mayo 2011 | 00:16

  24. Dice ser I need money

    Great… Five star study…I did see the RSS Feed was not operating, other people observe this particular, or perhaps is it simply myself. Lol

    24 mayo 2011 | 07:35

  25. Dice ser eduardo

    ¿PORQUE LES CUESTA TANTO A TODOS RECONOCER QUE RENAULT ES, HOY, EL MEJOR MOTOR DE LA F1? ES OBVIO QUE NADIE SABE UN POMO DE LOS MOTORES YA SEA FERRARI, MERCEDES O RENAULT, Y CUANDO DIGO NADIE ABARCO A TODOS INCLUYENDO A LOS MISMOS EQUIPOS (RENAULT, POR EJEMPLO, LES TIRA DATOS INVENTADOS AL MISMO DUEÑO DE LA ESCUDERÍA,) ENTONCES PORQUE TIPOS QUE INCLUSO CAPAZ NI AUTO TENGAN VIENEN ACA Y OPINAN : MERCEDES ES EL
    MEJOR. RENAULT ES MALO, ETC. CUANDO EN MO NTERCARLO, AL FINAL,PUSIERON LA CAMARA DEL AUTO DE HAMILTON TODOS VIMOS QUE A LA SALIDA DE CADA CURVA EL RED BULL VOLABA Y SE LE IBA LEJÍSIMO AL MC LAREN Y ESO, VIEJO, ES MOTOR,SÓLO MOTOR.

    08 junio 2011 | 03:17

Los comentarios están cerrados.