Ya era hora de que la FIA actuara contra Red Bull

La FIA ha anunciado su intención de limitar el uso de los polémicos difusores soplados a partir del próximo GP de Canadá. Se trata de un invento de la escudería Red Bull introducido la temporada pasada y perfeccionado en la presente, que permite a los monoplazas energéticos volar en las sesiones de calificación.

La Federación Internacional pretendía limitar su uso a partir de este fin de semana en Barcelona, pero finalmente ha reculado y previsiblemente introducirá esa limitación a partir de Canadá (12 junio).

Aunque actualmente casi todas las escuderías grandes han copiado sistemas similares al de Red Bull, es evidente que el equipo austríaco contaba con el difusor soplado más desarrollado y será el gran perjudicado con esta medida.

El propio Christian Horner, director de Red Bull, ha insinuado que detrás de esa limitación pueden estar las denuncias de los equipos rivales:

«Esta medida es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito»

El difusor soplado consiste en aprovechar los gases expulsados por los escapes para dirigirlos hacia el difusor trasero aumentando así su efecto de agarre. Se potencia el efecto suelo y el monoplaza se pega al asfalto.

Red Bull ha logrado, a través de una configuración de motor, que el escape continúe expulsado la misma cantidad de gases hacia el difusor cuando el coche está frenando. Consigue así que el difusor soplado actúe durante toda una vuelta completa, aunque solo lo utiliza en calificación para no dañar el motor en carrera.

PD. Me parece bien que la FIA adopte esta medida, pero considero que llega muy tarde. Si el difusor soplado es ahora ilegal, también lo era en las cuatro primeras carreras del Mundial, por no decir durante toda la temporada pasada.

Ocurrió lo mismo con los famosos difusores dobles utilizados por BrawnGP en 2009. En 2010 fueron prohibidos, pero Brawn se llevó el título de 2009 con ese sistema posteriormente prohibido.

75 comentarios

  1. Dice ser Betorum

    Esto me suena como las reglas anti-schumacher de hace unos años. Molesta la hegemonia de los redbull a quienes realmente ponen el dinero, está claro que detrás de esta prohibición están ferrari y mclaren. Pero no es más que pura envidia, ya que ellos desde hace unos años son incapaces de ser originales en el diseño de su coche, y solo se acercan a los demás copiando estas «irregularidades». Debería de existir más libertad de diseño, en vez de prohibiciones.

    18 mayo 2011 | 17:23

  2. Dice ser Betorum

    Lo que pone en la PD el autor del blog, también se le podría ajustar a su amado Alonso con el mass dumper. Si el mundial del año pasado no vale por prohibirse ahora, por esa regla de tres Alonso no tiene ninguno. No seamos hipócritas.

    18 mayo 2011 | 17:25

  3. Dice ser maria

    yo creo que todos en algun momento inventan algo para que los coches vayan mas deprisa etc… si no es red bull, es ferrari, mclaren, un año unos otro año otros, y los demas a protestar, pero al final todos hacen lo mismo

    18 mayo 2011 | 17:37

  4. Dice ser Clica aquí

    Pues a mi me parece que los difusores y cualquier invento que aproveche la energia del motor del coche, siempre que no sea un peligro para nadie debería ser legal. Además creo que si ponen sanciones a los inventos que se hagan para mejorar algo es una burrada.

    18 mayo 2011 | 17:46

  5. Dice ser cristobal

    me alegro que hayan hecho esta norma,llega tarde pero llega.con trampas se gana muy facil haber si vettel sonrie ahora tanto.

    18 mayo 2011 | 17:49

  6. Dice ser Hernando Alfonso

    Lo que no tiene sentido es que unos puedan introducir mejoras y otros no.

    Hace años unos eran favorecidos por tener mejores gomas, llego la FIA y gomas iguales para todos.

    Lo mismo pasó con los motores, donde dominaba Ferrari, pues se ponen idénticos y limito su número…

    Normal que haya equipos que se quejen si RB tiene mejoras ¿no?

    18 mayo 2011 | 17:51

  7. Por fin una buena noticia!

    18 mayo 2011 | 17:56

  8. Dice ser Iván

    No me parece bien que cambien las reglas a mitad de temporada, qué ocurre con las carreras anteriores? son válidas o no?. Creo que esto es fruto de la presión sobre la FIA de Ferrari y McLaren ante el aplastante dominio de RB con sus difusores y con su aerodinámica en general sobre sus competidores

    18 mayo 2011 | 17:57

  9. Dice ser Solo F1

    De verdad que algunas veces no sé si eres bobo o lo pareces.

    El difusor soplado es una estrategia que han adaptado TODOS los equipos grandes de la parrilla: Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes, Lotus Renault… Y sí, da más agarre, pero eso no quiere decir que SEAN TRAMPAS. La FIA lo ha permitido hasta ahora, así que por algo será. Así que la FIA no ha actuado contra nadie. Está prohibiendo un sistema que los equipos ya usaron en los años 80 y que se desestimó por cambios en el reglamento. Newey, con la normativa en la mano, volvió a explotarlo para el RB6 y le funcionó. Por eso todos le copiaron.

    Creo que ni siquiera entiendes cómo funciona dicho difusor o en qué se basa la FIA para limitarlo ahora (3.15 del reglamento: elementos aerodinámicos móviles). Si bien es cierto que Red Bull parecía estar usando un mapa motor en clasificación que le permitía aprovechar mejor el difusor soplado, la verdad es que TODOS los equipos que mencioné antes (y además Williams, Force India, Toro Rosso…) utilizan este sistema. Así que, como mucho, lo que ocurrirá es que la clasificación se ajustará más, pero fuera de eso, poca cosa. Porque ningún equipo recuperará la ventaja que el RB7 lleva con el alerón delantero. Que es mucha y contra la que SÍ debería haber actuado la FIA.

    Se actúa tarde y contra lo que no se debe. Igual que tú, que te informas mal y sobre lo que no tiene que ver.

    18 mayo 2011 | 17:58

  10. Dice ser LA VERDAD

    Desde luego este blog no se caracteriza por la profesionalidad. Todos los «alonsistas» resoplando por esta medida y haciendo oídos sordos cuando les nombran el Singapurazo, el Mass Dumper o el SpyGate. (¿Anulamos lo conseguido por Alonso esas temporadas?)

    RedBull Racing, que cuenta con el mejor coche y el mejor piloto, no tardará en volveros a dar que hablar. Esta no es una victoria vuestra, también perderéis algo, pero tenéis que tener en cuenta que los triunfos, como tales, se consiguen en el asfalto.

    18 mayo 2011 | 18:05

  11. Dice ser Ouch

    Lo raro es que no lo hayan prohibido muchisimo antes. Hace años Renault, con Alonso en el equipo, desarrolló el Mass Dumper, un efecto suelo que era la leche y que iba a dejar a todos atrás, pero que era peligroso para la conducción, y se les prohibió a la primera de cambio. De hecho creo recordar que no llegaron ni a usarlo en carrera porque se lo prohibieron en pretemporada, aunque puede fallarme la memoria

    18 mayo 2011 | 18:13

  12. Dice ser Respondeme

    Y acaso no se trata de esto la F1? De ingenio? De ganar? De utilizar las mejores herramientas disponibles? Ahora crees que veras Alonso ganar porque a los Red Bull les quiten esto? No tienes honor.

    18 mayo 2011 | 18:15

  13. Dice ser acampaaadaaaaaaaa

    ACAMPADA EN LOS PIT LANE.
    Esto es uan corrupción.

    18 mayo 2011 | 18:23

  14. Dice ser José

    ¿Pero tu te enteras de lo que lees?
    Obviamente no. Los «difusores soplados» (como tu le llamas, vamos, que no es un difusor, pero a ti te da lo mismo) no son ilegales y de momento se queda la cosa como estaba.

    Eso que tu dices de que habrá restricciones en Canadá ya lo veremos, dado que los equipos se oponen ha hacer cambios durante la temporada. Si se llega a prohibir que el soplado se haga automáticamente durante el frenado se hará manualmente y la cosa queda como estaba.

    El que los dobles difusores se prohibieran en 2010 no significa que en 2009 eran ilegales.
    A si como en el 2010 el canal de viento era legal y para el 2011 lo prohibieron.

    Te recuerdo que en el 2006 Alonso corrió medio mundial con el mass-dumper hasta que la FIA lo declaro como ilegal y lo que muchos de nosotros criticamos es que se llevara el mundial haciendo trampas.

    18 mayo 2011 | 18:33

  15. Dice ser carlos

    pero como que pasa si lo ubiera hecho ferrari o mac larens no pasaba nada .no tienen berguensa la verdad que no saven peder . seran todos madrilista jajajaj

    18 mayo 2011 | 18:41

  16. Dice ser gargo

    Es una muestra mas del descontrol en este deporte tan tecnificado donde un tio listo sela mete a toda una gran masa de sesudaos pensadores de como joder la F1 sin intentarlo de verdad …esta claro que no todos corren con las mismas suertes …asi y ahora no se podra recuperar los cuatro golpes de efecto que ya ha dado Red Bull …cuandotodos sabiamos o intuiamos que el motor renault no esta en prestaciones por encima de mercedes ferrari o cualquier otra marca …pero si las maniobras ttecnicas al limite de la legalidad …o mejor dicho ilegales de todas todas …. o todos moros o todos putas ………

    18 mayo 2011 | 18:46

  17. Dice ser Ukio

    Y si ganase ferrari pero para la próxima temporada el KERS pasase a ser ilegal… ¿Le quitamos el título?

    18 mayo 2011 | 18:48

  18. Dice ser José

    @Ouch

    El mass-dumper no lo prohibieron en la pretemporada. Lo prohibieron a finales de agosto del 2006 cuando Alonso ya había corrido 13 de las 18 carreras de la temporada.

    18 mayo 2011 | 18:49

  19. todo por el espectaculo
    fia, uefa, fmi, onu….
    todas las instituciones en entredicho, de aqui tiene que salir algo historico, seguro

    18 mayo 2011 | 18:51

  20. Dice ser Vettel

    Vaya, vaya, que curioso, no entiendo porque a Redbull le hacen eso cuando se ha currado un coche «casi» perfecto, imbatible y normal, el resto como no llega, pues a llorar, y como los de arriba estan tan susceptibles, pues venga, verguenza me da, seguro que alonso tiene algo que ver, por cierto, asturiano, deja de ensuciar el nombre de Ferrari.

    18 mayo 2011 | 19:23

  21. Dice ser abdes

    tio tu arcvticulo apesta, no eres perdiodista . escribes solamente para defender al inutil de alonso, estas haciendo el ridiculo porke a alonso le da igual lo ke hagas, el nisikiera vive en españa. ademas como se nota k odias los redbull pk no dejan de darle por culo a alonsito. pero no es culpa de redbulll si es tio es malisimo. aunke salgan los redbull con 3 ruedas seguro que ganan al envidioso ese.

    18 mayo 2011 | 19:28

  22. Dice ser que dice usted!

    Le damos ya el campeonato a Paketealonso o esperamos y perjudicamos a otros equipos??

    18 mayo 2011 | 19:29

  23. Dice ser Entendido de F1

    EL FERRARY DE ALONSO TIENE UN DISEÑO PÉSIMO EN LAS TOBERAS QUE APROBECHAN EL IMPULSO DEL AIRE.
    PASAN DEMASIADO CERCA DEL MOTOR, QUE CALIENTA EL AIRE, SE ELEVA Y HACE MENOS PRESION SOBRE LAS TOBERAS.

    Y NO TIENE ARREGLO ESTA TEMPORADA PORQUE YA NO PUEDEN CAMBIAR LOS MOTORES.

    Y AHORA QUIEREN COMPENSAR EL EFECTO TORBE DEL FERRARY QUITANDO JUSTO LO CONTRARIO, LO BUENO QUE TIENE EL REDBULL.

    18 mayo 2011 | 19:29

  24. Dice ser Josse

    eu diria q coma sempre chejan tarde a todo

    18 mayo 2011 | 19:30

  25. Dice ser ALONSO EL MEJOR

    Está claro que están haciendo trampas los de RedBull (y/o dopan a sus pilotos).

    Alonso es mucho mejor que los otros 2 juntos, y además sabe mejorar el coche, cosa que los demás tampoco saben.

    Y con esa convinación, del mejor piloto y mejorar el coche hasta acerlo el mejor coche, está claro que ganaría todas las carreras a excepción de lances de carrera o un día tonto de un buen piloto.

    Así, que, está claro que los de RedBull hacen trampas. Yo veo una mano negra del Denis Richard (el amiguito del Hamiltongo).

    18 mayo 2011 | 19:35

  26. Dice ser JA

    Dos palabras: mass dumpers.

    Totalmente de acuerdo con los primeros comentarios.

    18 mayo 2011 | 19:35

  27. Dice ser asdeporas

    Lo mismo paso con el mass-dampper de Reanult, de la era Alonso. Nadie podia copiarlo y lo prohibieron. En resumen…que hagan todos los coches iguales y ya esta. Asi se ahorran gastarse direno en innovar y teoricamente asi, si que ganaria el mejor piloto

    18 mayo 2011 | 19:37

  28. Dice ser lacalleesmia

    ni siquera tienes huevos de dar tu nombre.

    Lo que me acojona es que pienses que algo que se declara ilegal (más bien que se desautoriza su uso) ahora eso implique que ha de declararse ilegal retroactivamente.

    bueno tu idea de la justicia y las legalidades es ilegal.

    18 mayo 2011 | 19:52

  29. Dice ser lacalleesmia

    por favor 20minutos, poner un corrector ortográfico que hacen daño a la vista y al idioma algunos comentarios.

    18 mayo 2011 | 19:55

  30. Dice ser kurt

    Cada día demuestras ser mas tonto del culo. Lo que tendría que ser ilegal es esta mierda de blog o lo que coño sea.

    18 mayo 2011 | 19:59

  31. Dice ser mmmmmnomeacuerdo

    La verdad es que no es para ponerse así, él, la o …. hace lo que puede, aunque tal vez como comentan arriba no tenga mucho criterio para la información o no esté lo suficientemente documentado.
    Lo que si es cierto que gracias a él podéis demostrarle vuestros amplios conocimientos a todos los demás, muy buenos por cierto, y lo más importante para algunos, os desahogáis a costa de estos blog.
    Lo más importante a mi criterio es que gracias a los cambios de normativas se hacen grandes avances tecnológicos en el mundo del motor, lo que no comprenderemos nadie es el porque de hacerlo a mediados de temporada, pero claro, en el Gran Circo de la F1 manda Don Dinero.

    18 mayo 2011 | 20:40

  32. Dice ser Informate mejor

    Los escapes soplados NO han sido prohibidos, informate mejor.

    GO HAMILTON GO VETTEL

    18 mayo 2011 | 20:46

  33. Dice ser The Best

    zi zi, el zass tumper y loz neumaticoz pinchelin

    es lo único que saben decir los antitontorronsistas

    18 mayo 2011 | 20:54

  34. Dice ser The Best

    Cuando el RedBull pierda ventaja y las demás escuderías esten al mismo nivel es cuando se verá lo paquete que és Vettel, que contando con un misil casi pierde el mundial del año pasado

    18 mayo 2011 | 20:57

  35. Dice ser Frajalo

    Por cierto, los motores Ferrari son muy buenos…¿Porqué no limitar su potencia para que no sean mejores que el motor Renault de los RedBull? Es que si no se hace así los Ferraris ganarán porque hacen algo mejor que los demás…. ¿A que aplicado el concepto a Ferrari suena absurdo? Si alguien hace algo mejor ¿Porqué se le castiga en vez de recompensarlo? ¿Es que al final ha de ganar el campeonato Hispania porque no hace nada nuevo, innovador y que marque la diferencia? Esto es de locos. O adoptan la fórmula Nascar o dejamos que la fórmula 1 sea lo que ha sido siempre. Un escapate tecnológico donde gana el que mejor lo hace a todos los niveles. Pero esto de penalizar al que lo ha hecho mejor es basura y de la grande.

    18 mayo 2011 | 21:00

  36. Dice ser El POCO ENTENDIDO

    Veo que hay mucho entendido en F1, por lo que tanto talento no se debe aprovechar y podíais crear una revista de F1.

    18 mayo 2011 | 21:03

  37. Dice ser pedro mexicano

    eso demuestra que la fia esta comprada ESO LO HUBIERA ESPECIFICADO LA FIA AL DAR EL REGLAMENTO Y AHORA LO HACE NO CHINGUEN SI ERAN ILEGALES POR QUE LO COPIAN LOS DEMAS

    18 mayo 2011 | 21:05

  38. Dice ser falvarez

    ¿Actuara o actuará?

    18 mayo 2011 | 21:19

  39. Dice ser alex elder

    Pues yo creo que es lo contrario, mientras ha sido Red Bull el que tuvo ventaja, ha sido válido. ¿Ahora que lo desarrollan Ferrari, McLaren y Mercedes y, Red Bull deja de tener ventaja lo prohíben? Las otras escuderías han gastado presupuesto y tiempo en desarrollarlo, y sin poder usarlo lo prohíben, mientras Red Bull, ya se habrá aplicado en desarrollar otra especificación «al límite de la legalidad»

    18 mayo 2011 | 21:21

  40. Dice ser MCLARENMP4

    El pollo que dirige este bolg es igual de patetico que su idolo alonso.»ya era hora que la fia actuara contra red bull»Haber si sabeis a quien va a beneficiar esto…… y encima dice el el tio que le parece bien que se haya tomado esta decision,de verdad chaval que eres patetico,eres una mezcla de tontura entre alonso y la esteban.

    18 mayo 2011 | 21:47

  41. Demasiado tarde… si ahora son ilegales ya lo eran al principio de la temporada y también el año pasado.

    http://corruppto.elbruto.es

    18 mayo 2011 | 22:06

  42. Dice ser dame fuego loco

    ya era hora. estos cabrones estan acabando con la F1 a punta de difusores soplapollas…

    18 mayo 2011 | 22:23

  43. Dice ser Marcha atrás de la FIA

    Según aparece en MARCA, la FIA ha dado marcha atrás sobre este tema para la carrera de Barcelona… Otra victoria de Red Bull, nos pese a quién nos pese…

    18 mayo 2011 | 22:38

  44. Dice ser Nicko

    Betorum, estoy contigo. La norma se adopta ahora (para Canadá), pues que sirva desde entonces y lo que ocurrió en otro tiempo se debió juzgar a su tiempo, ahora cualquier juicio es nulo.
    Eso sí a Alonso lo que es de Alonso… y a Button y a Vettel…

    18 mayo 2011 | 22:53

  45. Dice ser Silas

    claro. Te parece estupendo. Esto lo hace Ferrari, y la Fia lo prohibe, y ya no te parece tan bonito verdad? me gustaria haberte oido.

    Tu fanatismo por Fernando da PENA y no te das cuenta que gente como tu devalua a un gran piloto…pero mira…tiene que haber gente para todo no?

    y yo tengo entendido…que el doble difusor seguía estando en el 2010 y fue prohibido en el 2011…no como dices tu.

    Y eso de que brawn gano por su difusor, tampoco es del todo cierto…si vettel no se hubiera estrellado contra kubica del modo que lo hizo en la primera carrera, se habria quedado a menos de 4 puntos de button…y la cosa habria sido muy distinta.

    lo dicho…das pena

    18 mayo 2011 | 23:00

  46. Dice ser ronnie

    A buenas horas mangas verdes.

    El red bull es un vehículo concebido para saltarse el reglamento a la torera,la decisión de prohibir los escapes soplados solo es un parche.

    Ya están por ciertos lares diciendo que Vettel es un superpiloto,con ese coche un mono sería campeón del mundo no se mueve no se le ve el limite el piloto hace lo mismo cuando esta en la q2 que cuando baja un segundo no modifica su conducción significativamente,no tiene extraños en el coche va sobre raíles.

    Pero no es el único fraude del siglo XXI el mas claro Schumacher sin ayudas electrónicas y con un compañero mas joven y con mas talento que nunca ha tenido el,un montaje sacado de la gorra de Bernie Ecclestone y Max Mosley para vender un ídolo con todo lo que ello conlleva,no ha hecho nada especial cuando no dispuso de coche,malisimo compañero de equipo que le pregunten a Eddie Irvine que opina de que el heptacampeón de los tramposos no hiciese nada para que Ferrari ganase el campeonato de 1999 en la ultima carrera se quedo detrás de Hakkinnen sin molestarse lo mas mínimo ,como podía ser que uno de los pilotos con menos talento de la categoría estuviese a punto de llevarse el primer titulo de Ferrari en años y que no fuera Michael Schumacher,su ego muchisimo mayor que su talento la edad un camelo .

    Los dos primeros años trampeando con ayudas electrónicas ilegales en su Benetton luego con un coche hecho a la carta se molificaban las normas para adaptarlas a las especificaciones del coche rojo,Alonso en sus dos años lo puso en su sitio a Schumy ,sin material potable solo le quedan sus malas artes en la pista.

    Un producto hecho a medida del consumidor de hamburguesas del siglo XXI marketing y nada mas que eso.

    18 mayo 2011 | 23:44

  47. Dice ser ciudadano

    CREO QUE ALONSO DEVERIA LLEBAR MAS MUNDIALES GANADOS IMASCON MACLAREN Y OTRO CON FERRARI

    18 mayo 2011 | 23:58

  48. Dice ser Juan

    Red-Bull va a seguir dominando, os guste o no…

    19 mayo 2011 | 00:07

  49. Dice ser Manolo

    REd Bull es mucho Red Bull para un paquete asturiano.

    19 mayo 2011 | 00:18

Los comentarios están cerrados.