¿Hamilton provocó el error de Alonso?

Fernando Alonso se ha quejado de los cambios bruscos de dirección de Lewis Hamilton cuando intentaba adelantarle en el GP de Malasia, una maniobra prohibida por el reglamento y que el piloto de McLaren ya realizó varias veces la temporada pasada:

«He intentado adelantarle, pero había movimientos raros a 300 km/h. Al final nos hemos tocado y yo tuve las de perder»

No parecía muy contento el asturiano con la táctica utilizada por su ‘enemigo íntimo’ para defender su posición en Malasia y me ha dado la sensación de que, incluso, se ha mordido la lengua para no despotricar en caliente delante de las cámaras de televisión.

También he escuchado a varios comentaristas de radio y TV criticar esos giros bruscos de Hamilton cuando estaba intentando evitar el adelantamiento de Fernando, pero tengo que admitir que a mí no me han parecido tan evidentes. O por lo menos no tan evidentes como los que ha hecho Lewis en anteriores ocasiones.

Sí que se aprecia algún giro extraño por parte del piloto inglés, pero nada comparado con lo que le hizo a Petrov el año pasado en el mismo escenario de Sepang. Aquí os paso el vídeo (a partir del segundo 20):

Como podéis comprobar hoy Hamilton no ha hecho cambios de dirección tan escandalosos como el año pasado, pero quizás ha reducido su velocidad de forma demasiado brusca cuando tenía a Alonso pegado detrás… ¿pensáis que Lewis ha defendido correctamente su posición ante Fernando?

PD. Y manda narices que a Alonso se le rompa en el alerón trasero móvil cuando más lo necesitaba. Sin ese fallo mecánico Fernando habría adelantado sin problemas a Hamilton y quizás también a Button. Tengo que reconocer que el ritmo de carrera de Ferrari ha sido muy bueno en Sepang… sin contar a Vettel, claro.

PD2. No comparto la decisión salomónica de la FIA de sancionar a Alonso y a  Lewis Hamilton a partes iguales. Para decidir eso es mejor dejar el incidente como un lance de carrera.

197 comentarios

  1. Dice ser Cristian

    Tonterias, es fallo de Alonso, pero son lances de la carrera, es lo que pasa cuando quieres pasar a dos cm del coche de delante a 300km/h.

    10 abril 2011 | 14:16

  2. Dice ser f1

    Ha sido fallo de Alonso.

    10 abril 2011 | 14:20

  3. Dice ser oceano66

    Tio eres patético. Aquí quien la cagó ya sabemos quien es.

    10 abril 2011 | 14:33

  4. Dice ser Carlos

    Ha sido una cagada de Alonso y punto.

    10 abril 2011 | 14:34

  5. Dice ser Angel

    Que siiiiiiii que alonso hizo todo bien, que fue hamilton, anda bloguero pajeate ahora que lo mismo te lo crees…

    10 abril 2011 | 14:35

  6. Dice ser LLORONSO

    ¿ahora la culpa es de Hamilton?

    ¿Alonso nunca falla?

    Becario = cada vez más patético

    L.L.O.R.O.N.S.O

    10 abril 2011 | 14:38

  7. Dice ser rmr

    Alonso llora un poco y ya tienes algo que escribir, eh?
    Fallo de Alonso, pero claro, todo menos reconocer que se ha equivocado.

    10 abril 2011 | 14:39

  8. Dice ser dani

    Esto acerca a Alonso al INEM…

    10 abril 2011 | 14:44

  9. Dice ser DFH

    Ha sido fallo de Alonso, y nada de «movimientos raros».

    10 abril 2011 | 14:47

  10. Dice ser el gori

    Partiendo de la base, cuando podíamos pensar en España de tener un piloto con esta categoría? discutís cosas que no tienen sentido, aunque no tenga razón hay que dársela. que hacen en otros países? porque hemos de ser tan derrotistas? aúpa ALONSO, AUNQUE NO GANES.

    10 abril 2011 | 14:49

  11. Dice ser kepler

    todos ni idea de nada de na da la culpa de los dos

    10 abril 2011 | 14:49

  12. Dice ser MOBUS

    soy seguidor de alonso, pero esta vez la ha cagado el solito…………no quiero que lewis haga bueno ni en los entrenos pero hoy no le he visto que haga nada malo, alonso casi le arruina la carrera

    10 abril 2011 | 14:50

  13. Dice ser SepTlles

    Claramente, ha sido fallo de Alonso, primero por no haber sido paciente, teniendo muchas vueltas por delante para adelantarlo, y segundo por no ser consciente de quien estaba delante, Hamilton es bastante agresivo, dificil de adelantar, no lo pone nada facil, Alonso debio tenerlo en cuenta y adelantarlo mas adelante, quizas en una curva.

    Por otro lado, veo mucha hipocresia barata por aqui. Alonso no ha echado la culpa por completo a Hamilton, ha dicho algo bastante cierto.. A 300 hay movimientos raros, pues claro que hay movimientos raros, el coche se vuelve cada vez mas inestable a mayor velocidad… Si alguien tiene la culpa es Alonso, pero no por mal piloto, yo diria que por ambicioso e impaciente, queria adelantar rapido a Hamilton para ir a por el siguiente.

    10 abril 2011 | 14:54

  14. Dice ser Un error de cálculo,una nueva incontinencia verbal de Alonso.

    Un fallo de Alonso, primero por precipitarse, con la degradación de los neumáticos del ingles,solo era cuestión de tiempo,segundo ha calculado mal y a tocado con el alerón de «segadora» que llevan los monoplazas desde 2009,el piloto desde la cámara subjetiva nunca ve las puntas del alerón solo ve la referencia de sus neumáticos, al apurarlo en exceso ha tocado ,le paso lo mismo a Hamilton contra Barrichello en el ultimo gran premio del 2009.
    Alonso sexto y Hamilton séptimo.¿esta es la posición real de los dos mejores pilotos de la parrilla?,el primero por un error,el segundo por apurar ayer los neumáticos para conseguir la pole,una mala estrategia de su equipo y un juego de neumáticos malos,esta es la Formula 1 que nos quiere vender el amigo Bernie,deslavazada,cuatro carreras en una,lotería pura en la que solo falta el niño del bombo,luego los neumáticos Pirelli,que desde luego con estas «gomas»no da ni para un polvo mal echado,el desprestigio de la marca de neumáticos,fama que ya tenia con los turismos de calle,llevando al limite las cosas,esperemos que cuando lleguen a alguna curva de alta carga lateral no nos encontremos con algún accidente serio,peores no pueden ser,los pilotos están mas pendientes de «cuidar» sus gomas que de correr,¿es esto es el máximo exponente de la competición?, si se tiran el 80 o 90 % de la carrera andando como tortugas,los principales perjudicados los pilotos agresivos y por ende el espectáculo,Ayrton Senna se comería un mojón con esta competición «amariconada»,en la que imperan los boxes, las estrategias ,los ingenieros y las ultimas estrellas son los pilotos que además, luego al ser los que dan la cara en pista son los que se comen el cumulo de arbitrariedades de los reglamentos cambiantes,si lo que pretendían era mejorar el espectáculo, les ha salido el tiro por la culata,solo se adelantara cuando el rival este en problemas no por lucha real,si quieren de verdad promover el espectáculo que se fijen en la GP2 o en las World series,donde si que se producen muchos mas adelantamientos y peleas en la pista,además no han conseguido neutralizar a los RBR,que si siguen por el mismo camino va ha ser un monologo de Vettel,en fin un nuevo engaño a los aficionados para vendernos un producto de mala calidad al precio de uno de lujo.

    10 abril 2011 | 14:56

  15. Dice ser sawenking

    Lo siento pero es error de alonso que se lo come por detras, hay no hay discusion

    10 abril 2011 | 15:29

  16. Dice ser carlos

    culpa de alonso? jjajajaj eso nuncaaaaa!!!!!!!!!!!

    10 abril 2011 | 15:31

  17. Dice ser Koldobika

    ¡ Vaya hombre ! Ahora resulta que la culpa de una colisión por alcance la tiene el vehículo predecesor……dejad de decir tonterias 20minutos.

    10 abril 2011 | 15:37

  18. Dice ser xD

    hombre, el ejemplo del año pasado mas bien parece que hamilton busca que petrov no le coja el rebufo. En este GP fue a tapar a alonso y alonso se lo comio. Yo lo veo como un lance mas de carrera. De hecho los penalizaron a los 2

    10 abril 2011 | 15:38

  19. Dice ser Víctor

    Error de Alonso, que también es humano y se equivoca como todos.
    Me ha recordado a cuando Hamilton en 2008 envistió a Alonso en Bahrein. Hoy, como en aquella ocasión, el piloto perseguidor iba más rápido, calculó mal y golpeó al piloto de delante. En aquella ocasión Lewis acusó a Fernando de frenarle aposta, lo que me pareció absurdo. No seamos absurdos hoy también, acusando a Hamilton cuando el error ha sido indudablemente de Alonso.
    Ahora, lo cierto es que si al Ferrari le llega a funcionar el DRS, le arranca las pegatinas al McLaren en la recta principal. Una lástima.
    También quiero decir que la actuación hoy de los mecánicos de Ferrari me ha parecido pésima, tardando entre 1’5 y 2 segundos más en cada parada que los de Red Bull, sumándole errores al cambiar neumáticos…

    10 abril 2011 | 15:38

  20. Dice ser Víctor

    @Koldobika

    En una colisión por alcance, como tu la llamas, puede tener la culpa tanto el perseguidor (como en este caso) como el perseguido. Un cambio de dirección brusco del vehículo de delante justo al ser adelantado o una disminución drástica de la velocidad con el perseguidor muy pegado pueden provocar también esa «colisión por alcance», no siendo la culpa del perseguidor. Este no es el caso, de acuerdo, pero podría darse.

    10 abril 2011 | 15:44

  21. Dice ser Víctor

    Por cierto, me parece ridículo que los hayan sancionado, ya que es un simple incidente de carrera y, si se sancionara a alguno (que lo veo absurdo), la sanción en ningún momento debería afectar a Hamilton, que no tuvo culpa alguna (y digo esto siendo Alonsista).

    10 abril 2011 | 15:49

  22. Dice ser rogina

    Por lo que dice el reglamento, es ilegal. Ahora bien, en mi opinion, si se deberia de permitir esos cambios de direccion para defender posicion(bueno, sin pasarse como el año pasado), eso es lo que da espectaculo y no adelantar como un avion…
    El momento del golpe, ES CULPA DE HAMILTON por tirarse al interior(esta en las imagenes, se sale de la trazada para defender posicion legalmente, pero no se puede hacer cuando tienes a alguien 20cm por detras) cuando Alonso se disponia a adelantar. Es imposible frenar en ese momento.
    ESO SI, en mi opinion, NO MERECE SANCION, ni por una cosa ni por la otra. El golpe es un lance de carrera como tantos otros, lo que hace incomprensible la sancion a Fernando, mas aun cuando no fue su culpa

    10 abril 2011 | 15:53

  23. Dice ser CARA PERA OUT

    EL CARA PERA ES UN MANTAS, QUE NO GANA NI CON FERRARI Y LUEGO A ECHARLE LA CULPA A HAMILTON

    CARA PERA, BOBATO Y LA SECTA QUE SE VAYAN TODOS A MAMARLA.

    10 abril 2011 | 15:58

  24. Dice ser sinceramente...

    o sabes a ciencia cierta que vas a «montar polémica» o se te va la cabeza y no ves la realidad…..

    10 abril 2011 | 16:00

  25. Dice ser anda que...

    el gori:
    «aunque no tenga razón hay que dársela»

    jajaja… tio, no puedes ser mas patetico…

    LAMEOJETESSSSS!!!!!!

    10 abril 2011 | 16:00

  26. Dice ser Oel

    Por una vez en tu vida, reconozco que te muestras realista, algo que vale por aplaudir.

    En mi opinion Hamilton solto algun que otro «giro inesperado» malicioso. Pero seamos justos, probablemente Alonso o cualquier otro piloto podria haber hecho lo mismo que Hamilton ha hecho. No ha sido ningun giro demencial, solo competia duro, como todos. Si no eres agresivo, los agresivos te deboran. Recordemos que estamos en una carrera, no en un desfile de carnaval.

    Hamilton lucho y se sobrepaso un poco, cosa que le ha valido una penalizacion, pero Alonso tambien se quiso arriesgar, y acabo donde acabo. Hubiera sido mas inteligente, habria esperado a pillarlo por sorpresa, o que la cagara con tantas maniobras. Los dos estan donde estan, y punto.

    10 abril 2011 | 16:14

  27. Dice ser maria

    lo que esta claro es que hay mucha diferencia entre redbull y los demas, vettel se esta paseando, ferrari no esta a la altura, deben mejorar sus coches.

    10 abril 2011 | 16:16

  28. Dice ser svenne

    estoy con anda que…
    como que por ser español hay que darle la razon?
    yo no soy fan de una persona, por muy compatriota mio que sea. segun tu teoria, si contador se dopa, hay que darle la razon de que lo haga, que si nadal se equivoca al darle a la pelota hay que echarle la culpa al rival? venga hombre

    10 abril 2011 | 16:18

  29. A ver, siempre tenemos que perdonar a Alonso y culpar a los demás? Yo ya estoy aburrido que no gane ‘por culpa’ de alguien más. No gana porque el coche no está rindiendo bien, o porque se equivoca, y punto.

    10 abril 2011 | 16:37

  30. Dice ser vallecam

    Si el error fuera de Alonso, jamás la FIA hubiera penalizado a Hamilton. Y si penalizan a Alonso es para complacer un poco los intereses simpre puestos a salvo del mundo Hamilotn.

    10 abril 2011 | 16:44

  31. Dice ser vallecam

    Fernando sí aprobaría estas ideas sobre el tráfico

    10 abril 2011 | 16:47

  32. Dice ser nueva cazicada,metiendo las narices en el plato.

    Nueva cazicada de los comisarios de pista, al frente el ínclito Charlie Whiting,que con la edad que tiene era ya para que le llamaran Charles el jubilado en vez de el apelativo infantil que tiene,se considera responsable del accidente a Alonso 20 segundos de penalización,Alonso no tiene ninguna intencionalidad de dañar a Hamilton,pero FIA y FOCA se podrían meter el alerón de excavadora en el agujero en que la espalda pierde su recto nombre.a Hamilton por hacer cambios de dirección,¿se contabiliza también el que hace para irse hacia la trazada yendo delante?-la cuestión es mirar con lupa-el jefe de este tinglado llamado Ecclestone del que podemos recordar una de sus frase famosas «Hitler era un gran hombre» y claro Vettel que es alemán y al que Bernie casi considera como un hijo,acaso no se le tendría que haber sancionado al «bueno» de Vettel por haber arrinconado a sus rivales Alonso y Hamilton en sendas ocasiones contra el muro nada mas salir el año anterior,o es que esto no se considera cambio de dirección,el año pasado cuando Webber pincho la rueda de Hamilton,no es acaso también responsable del accidente,o cuando Vettel dejo fuera de carrera en Spa la pasada temporada al pobre de Button que se quedo compuesto y sin novia,o cuando en Hungria Vettel le levanto el dedito a los comisarios porque consideraba injusta la sanción por ralentizar la marcha del pelotón detrás del coche de seguridad,(al negro hay que mirarlo con lupa),dos varas de medir unas para unos y otras para otros,a ver si se consiguiese una cuestación popular para pagarles la residencia del geriátrico a Ecclestone y sus secuaces que ya llevan muchisimo tiempo mangoneando lo que llaman Formula 1,pero que se ha convertido en un circo con payasos domadores y hasta leones.
    Desde luego si la sanción es por denuncia de Alonso o Ferrari la victoria no puede ser mas ridícula,la definición adecuada «victoria pírrica».

    10 abril 2011 | 16:51

  33. Dice ser parkman

    Se supone que la FIA favorece a quien? Si la situacion fuera al reves pues la gente se volverian locos por el hecho de que la sancion de Hamilton no le hubiera costado nada mientras que a Alonso le costo un plazo

    Me parece gracioso que Alonso comete el error al adelantar al medir mal y golpea contra el coche de Hamilton y les sancionan a los dos eso es para partirse de risa.. Ya que hubieran sancionado a Hamilton por darle por delante a Alonso

    10 abril 2011 | 17:00

  34. Dice ser andreucruiser

    si la fia investiga esto apaga y vamonos, esto es simplemente un lance de carrera y un mal calculo de distancia de Fernando, esto de la fia ya da asco, si sancionan esto,es para matarlos, cuando se adelanta en este deporte se corren riesgos. Para mi no hay nada y Alonso pese a apoyarte siempre no llevas razon hoy y cuando veas la repeticion te daras cuenta.

    10 abril 2011 | 17:02

  35. Dice ser Absurda FIA

    Si Hamilton la hizo, que lo sancionen solamente a él.
    Si Alonso pecó de apresurado e imprudentemente chocó a Hamilton adañando el fondo de su coche pues le toca a Alonso.. (yo creo en esto particularmente)
    Pero como es que los sacncionan a los dos ..???..
    Ridícula y Absurda sanción .

    10 abril 2011 | 17:03

  36. Dice ser Vettelsupercampeón

    Perdon? a mi me parece muy injusto k Alonso haya kedado por delante de Hamilton despues de haberle dado el golpe, la sancionan a Hamilton es para flipar…

    10 abril 2011 | 17:04

  37. Dice ser TONYMONTANAA

    Lo de los cambio de dirección es cierto,eso se ha visto en la recta de meta segundos antes de que Alonso embistiera a Hamilton.Pero vamos,que si hay sanción por esto,va a ver la formula 1 quien yo te diga.

    10 abril 2011 | 17:05

  38. Dice ser w123

    vamos a ver…dejad de decir bobadas…hamilton en ese instante iba recto…el otro es medio lerdo y ha acelerao cuando el otro estaba a punto de frenar…pues claro…se lo ha llevao puesto… estoy cansao ya de tanta imparcialidad de la prensa española..en especial de los de la sexta..que estan todos enamoraos del cabezón de alonso… a ver si soys mas serios y dais informacion, no opiniones.

    10 abril 2011 | 17:06

  39. Dice ser OtePijote

    Esta investigación, no és de oficio. Lo hacen o bien por las declaraciones de Alonso o por alguna reclamación de Ferrari por lo bajini. Esto sobra totalmente, porque Hamilton no ha hecho absolutamente nada irregular. Y lo confirman unas 20 o 30 repeticiones que han sacado de ese choque y los instantes anteriores. Hay que quedarse eimplemente con que Alonso ha hecho una gran carrera y vuelve a hacer de su Ferrari un coche competitivo para luchar por los podios.

    10 abril 2011 | 17:09

  40. Dice ser arito

    No creo que esta vez haya sido culpa de Hamilton…como mucho de los dos. http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    10 abril 2011 | 17:10

  41. Dice ser Mosby7

    Llevo años apoyando y despertándome temprano para ver cada movimiento de Fernando Alonso en la Formula 1, y lo de hoy ha sido una cagada tremenda del español. No hay más historia. A seguir apoyándole hasta el final. Bienvenidos a la Fórmula 1,la sancion a Hamilton completamente injusta.

    10 abril 2011 | 17:12

  42. Dice ser Bruce_McLaren

    Me parto con esta noticia. No sólo le arruina la carrera a Hamilton,sino que el alpino se queja… Lo que hay que ver…

    10 abril 2011 | 17:17

  43. Dice ser vikingorealF1

    Si investigan esto, deberían revisar la salida de Alonso hoy también. Varios cambios y nadie dice nada. De todas maneras, las carreras son así.

    10 abril 2011 | 17:18

  44. Dice ser theLoser

    ¿Sanción a Hamilton? ¿Movimientos agresivos?… los alonsistas empezáis a rallar el ridículo en vuestra falta de objetividad.

    10 abril 2011 | 17:20

  45. Dice ser Futgolista

    Para el Becario la culpa siempre es de Hamilton o de Pellegrini.

    10 abril 2011 | 17:21

  46. Dice ser Vettel World championship 2011.

    Alonsito llorón saluda al alemán campeón!

    10 abril 2011 | 17:24

  47. Dice ser josse

    Hamilton culpable por cambiar de dirección y alonso culpable por comerselo, sanción justa de la fia y jaimito pierde un puesto jajajajajajajaja que contento stoy, sensacional kobayashi que ha mantenido a raya al cuarenton que ha terminado noveno, a red bull le va a durar poco la ventaja, ya esta al descubierto como funcionan esos monoplazas y los van a copiar pronto, bien bien bien se presenta un buen año para los alonsistas, carreras emocionantes

    10 abril 2011 | 17:25

  48. Dice ser Doko

    Hamilton tenia un pinchazo lento provocado por el aleron de Alonso, por muy gastadas que tengas las gomas, no entras a falta de 5 vueltas, a no ser que estes perdiendo mas de 5 segundos por vuelta no es rentable y no era el caso.

    10 abril 2011 | 17:26

  49. Dice ser mylive

    encima sancionan a ham es pa flipar estan ciegos o que.

    10 abril 2011 | 17:28

  50. Dice ser AYERANU14

    yo en este caso no creo ni que tubieran que investigar al ingles el defendio su posicion por cierto muy bien si alonso no se le llega a estropear el rollo del aleron lo habria pasado sin problemas que se miren eso en ferrari y lo lento que es el coche a 1 vuelta en calificacion y que se dejen de pelar la pava ya esta bien ferrari es como el barça o el madrid prohibido llorar. ah puxa sporting haber si ganamos a osasuna o empatamos mientras no palmemos nos vien bien hasta un punto para cada equipo.

    10 abril 2011 | 17:31

Los comentarios están cerrados.