BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

La Fórmula 1 sospecha de Red Bull


La victoria por KO de Sebastian Vettel en el GP de Australia ha levantado sospechas entre sus adversarios, que dudan de la legalidad del nuevo monoplaza RB7 de la escudería austríaca.

Todas las miradas están puestas en el alerón delantero del Red Bull, que podría ser demasiado flexible y estar incumpliendo el reglamento de la FIA.

Lewis Hamilton, segundo en Melbourne, lo ha dicho claramente ante los medios de comunicación:

“¿Han visto ese alerón? O la FIA cierra esa laguna del reglamento, o todos los equipos vamos a copiar ese sistema”

Pero también se acusa a Red Bull de alterar la altura del monoplaza para rodar más pegado al suelo en calificación y mejorar sus registros. Una acusación que ya se vertió sobre el equipo austriaco la pasada temporada, pero que sigue en pie para el director de McLaren, Martin Whitmarsh:

“Existen algunos sistemas de control de la altura, que muchos pensábamos que estaban prohibidos. Parece que algunos equipos son capaces de rodar más bajo de lo que deberían en calificación”

Aún así, es el alerón delantero flexible el que más recelo está generando entre los adversarios. Al parecer Red Bull ha ideado este año un sistema que le permite reducir la altura del morro del monoplaza para pegar el alerón delantero al suelo y ganar carga aerodinámica. El coche, sin embargo, superó los controles de la FIA, así que es improbable que la FIA prohíba ahora ese alerón.

PD. Creo que si la FIA no prohíbe este tipo de ayudas (difusor doble, F-duct, alerón flexible…), va siendo hora de que Ferrari se invente alguna…

72 comentarios

  1. Dice ser maria

    pues que las demas escuderias tambien lo pongan y ya esta, todos igual y a ver quien gana, si sigue ganando vettel poniendo todos iguales ya no tendran nada que decir, si se lo permiten a red bull tambien deberian permitirselo a las demas digo yo

    30 Marzo 2011 | 17:51

  2. Dice ser El problema es el piloto estrella o mejor dicho estrellado

    Lo que Ferrari debe de conseguirse es un piloto como Vettel que no se queje tanto y gane carreras.

    Afuera lloronso eres la verguenza de Ferrari y de los verdaderos fans de esta marca.

    30 Marzo 2011 | 18:03

  3. Dice ser F1

    María, el problema es que no se sabe muy bien lo que está prohibido y lo que no.
    La normativa está redactada de forma que puede ser “interpretada” y luego pasa lo que pasa. Sin embargo, mira que curioso que los Sauber de Perez y Kobayasi los descalificaron justo nada mas terminar la carrera. Si ese alerón lo hubiese montado otro equipo a lo mejor no hubiera sido para tanto.

    El caso es que una cosa es clara. Los Red Bull están pisando la línea de la legalidad y lo que falta por ver es si la FIA decanta la balanza para un lado o para otro.

    Lo que me parece patético es que en los últimos años, los campeonatos del mundo se están ganando por cosas de este estilo. Pasó en su día con el kers, luego los BrawnGP con el doble difusor, la temporada pasada con los alerones y el F-Duct…. al final, por muy buen piloto que seas, o dispones de un invento de esos o date por jodido.

    Eso ya no es deporte… es como Button, que quedó campeón del mundo y cuando le han puesto el mismo coche que a Hammilton ya no es nadie. Me gustaría ver a Vettel, Alonso y Hammilton en el mismo equipo (y sin la mano de Ron Dennis de por medio) a ver cual de los tres es realmente el mejor. Creo que veríamos un espectáculo impresionante.

    30 Marzo 2011 | 18:06

  4. Dice ser Gratis Madrid

    Las espadas están en todo lo alto… y pueden caer en cualquier cuello.
    Briattore ha dicho que visto lo visto, mejor se dedica Ferrari a preparar el coche de la próxima temporada ¿? porque para Briattore, Ferrari no tiene nada que hacer esta temporada.
    Vamos, que ni con reclamaciones.
    Pinta mal para Alonso, ¡que tenga suerte!

    30 Marzo 2011 | 18:08

  5. Dice ser Airtón Nisón

    Que hagan como en moto 2, un coche igual para todos y que gane el que mejor equipo y manos tenga.

    30 Marzo 2011 | 18:09

  6. Dice ser Madridista

    Ya asoman por aquí los tontacos anti – alonsistas…
    Hay que ver la envidia que tienen unos pocos..
    Es cierto que Red Bull tiene un coche enormemente competitivo, pero la temporada es larga y el campeonato se decide al final, como ya ocurrió el pasado año..
    Y cuando llegue el momento, se verá la efectividad de Ferrari… eso sí, a día de hoy, no hay color….

    30 Marzo 2011 | 18:11

  7. Dice ser F1 no sabe nada de F1

    F1 que pena tu opinio, pues no sabes que la >Formula 1 es la competencia de las innovaciones tecnologicas y que luego estas son ajustadas a los autos de calle en beneficio de todos nosotros, ahora si quieres un deporte diferente anda a seguir a una monomarca y listo.
    Aqui la competencia es entre equipos y pilotos en diferentes condiciones pero bajo las mismas reglas y eso es lo que le hace un deporte diferente donde semana a semana se ve a los ingenieros exprimiendose los sesos en conseguir las milesimas de segundo.

    Que pena por algunos que solo siguen a la f1 desde que Alonso esta en ella.

    Si vamos a lo que dices quitemosle el campeonato a Alonso pues gano los dos gracias a las Michellin autodeformables al calor o al mass dumper, en fin para que seguir hablando.

    30 Marzo 2011 | 18:12

  8. Dice ser Dani

    Cómo puede ser que si en la noticia no aparece el nombre de Alonso ni el de Ferrari, los antialonsistas sigan dando el coñazo por doquier… que pasados macho ?? … compraros una bicicleta, una pelota, una raqueta o algo ¡¡

    30 Marzo 2011 | 18:13

  9. Dice ser maria

    entonces por lo que me dices F1 esta todo amañado al final unos si pueden y otros no, y si se empeñan en que ganen unos pues ganaran sea como sea, me siento estafada entonces, ya no me motiva ver la formula 1, paso…

    30 Marzo 2011 | 18:29

  10. Dice ser jose

    Se debería dejar a cada equipo que ponga la marca de rueda que quiera, siempre que sean de la misma medida, por ejemplo. No entiendo porque tienen que ir los pilotos con las ruedas destrozadas, si están desgastadas se ponen nuevas y ya esta, para todos igual.eso si que cada equipo respete que los motores lleven todos la misma cilindrada, eso me supongo que ya se respetara.Que no se hagan trampas, pero si hay lagunas, pues es normal que halla suspicacias.

    30 Marzo 2011 | 18:32

  11. Dice ser emilio

    en las normas esta prohibido usar alerones flexibles,si red bull que es un hecho que uso el aleron,flexible,porque a saber los descalifican.no entiendo.osea para red bul si es valedero utilizar todas las antimañas y para las otras escuderias no.es valido jugar sucio.si reb bul le da la gana de ponerles unos propulsores a chorro a los monoplazas,es valedero.revisen esos red bul,ai hay algo.o sera que esos carritos tienen rueditas en avitaculo.o sera que el combustible que usan en verdad es red bull,como red bull te da alas,sera que por eso vuelan.jajajaja.el kaiser campeon.

    30 Marzo 2011 | 18:33

  12. Dice ser Link

    que vaaa, como Ferrari copie lo de Red Bull, la FIA uff, expulsan a la escuderia italiana y todo “por incumplimiento del reglamento”

    30 Marzo 2011 | 18:33

  13. Dice ser para emilio

    Emilio, todo material flexa ante una carga. La cuestión es cuanto. Se han establecido unos límites que el de Red Bull cumple perfectamente. Las cumple? Sí, por lo tanto no es ilegal. Tiene sus ventajas y tiene sus inconvenientes, por que es más frágil. Es lo de siempre, las normas están para estrujarlas al máximo. Cuando ganó Button fue el difusor, cuando Alonso el Mass Dumper, antes el efecto suelo y hasta los repostajes fueron innovaciones que no estaban previstas en el reglamento.

    30 Marzo 2011 | 18:56

  14. Dice ser Y el Mass-Dumper?

    No critiquéis tanto que a muchos se les olvida que Alonso ganó un mundial con Renault graicas al Mass-dumper que cuando se declaró ilegal ya sacaba un porrón de puntos al resto de pilotos.

    30 Marzo 2011 | 19:05

  15. estoy cansado de oir tonterias no se acuerdan en maclaren lo de la grua y en ferrari en la epoca de tood y braun y el señor hamilton que pasa que adelanta al coche de seguridad y no pasa nada o es que les jode que una escuderia realmente nueva como redbul les halla quitado el campeonato pasado y este tambien como no lo paren y parece ser que no va a poder ser asi pues estoy encantado de que termine el monopolio de los dos grandes

    30 Marzo 2011 | 19:23

  16. Dice ser vamos....

    “Creo que si la FIA no prohíbe este tipo de ayudas (difusor doble, F-duct, alerón flexible…), va siendo hora de que Ferrari se invente alguna…”

    **********************

    Pero la cosa no era que siendo Alonso tan bueno era él quien hacia bueno al coche y no al revés ?????!!!!!!!!!
    creo que se os esta poniendo el culo estrecho…. !!!!!!!!!!!!!!

    30 Marzo 2011 | 19:24

  17. Dice ser arito

    Es Ferrari joder, que desarrollen algo nuevo, que sean más innovadores!!!!!

    30 Marzo 2011 | 19:33

  18. Dice ser Videos

    Es una vergüenza lo que hace la FIA con Red Bull.

    Deberían sancionarles ya, por que si no cuando todos copien el alerón lo anularán para la temporada siguiente y Red Bull se habrá salido con la suya

    30 Marzo 2011 | 19:36

  19. Dice ser Shumacher

    Pues de seguir así el campeonato en Ferrari deberán pensar en un piloto que pueda evolucionar el monoplaza en la última carrera del año pasado Alonso detrás de Petrov en la primera de 2011 Alonso detrás de Petrov elemental no? que fiasco el fichaje del Español ya si Ferrari no puede con el Renault tiremos todo y vámonos!!!

    30 Marzo 2011 | 19:46

  20. Dice ser MARCO PERALTA

    Pues para mi no es cuestión de piloto es cuestión de las lagunas de la ley que tratan de brincarse las reglas RED BULL es una controversia desde el año pasado asi como el antepasado. El equipo que le dio el campeonato a JASSON BUTTON se favorecio del diseño del doble difusor el que les dío ventaja hasta mediados de la temporada, porque muchos no comprenden que no lo es de copiar sino diseñar, probar y que realmente funciones cuándo ellos en pretemporada ya tienen sus planes diseñados de tal forma que cuándo los equipos que son competencia de ellos estos ya hayan ganado cierta cantidad de puntos para lo cuál sea inalcanzable ganar el campeonato de pilotos o de escuderias. La verdad la mal parada es la FIA que tienen una forma de ser de beneficiar a los que ellos quieren. Sino recordemos la carrera de LEWIS HAMILTON donde un tractor lo saco de la trampa de arena y le permitieron continuar en la carrera donde este tipo de ayudas son prohibidas para casi todos.

    30 Marzo 2011 | 19:50

  21. Dice ser santiago

    por favor miren este video…. pongan el raton encima de la punta del aleron y vean que pasa….. http://www.youtube.com/watch?v=N0NMi51B2Xw&feature=player_embedded

    30 Marzo 2011 | 19:50

  22. Dice ser Xosé Soto

    Me parece estar leyendo lo mismo que la temporada pasada, a estas alturas. Está claro, los equipos ya pueden ir aplicandose a copiar a Red Bull, tal y como hicieron el año anterior y el otro con Virgin.

    30 Marzo 2011 | 19:51

  23. Dice ser Alberto

    fernando ya ha perdido antes de empezar el mundial. Vaya fiasco de tio!!!

    30 Marzo 2011 | 19:55

  24. Dice ser Carlos

    Demasiada envidia hacia Red Bull creo que hay. Si fueran los últimos no se díria nada sobre ellos, pero como han ganado, pues que si el alerón es flexible, que si el coche esta más bajo, que si la abuela fuma…

    30 Marzo 2011 | 20:06

  25. Dice ser Oel

    Por la conclusion que saco yo de todo esto, es que si la FIA lo certifica como legal, el titular de este blog es, cuanto menos, indignante…

    Aqui el problema no esta en que Red Bull haga trampas y se salte a la ligera las normas, sino que tiene un equipo de mecanicos e ingenieros que ya quisiera Ferrari o McLaren tenerlos… Sin saltarse ninguna norma, son capaces de idear nuevas formulas para que sus coches sean aun mas rapidos e insuperables.

    Los “grandes” equipos de formula 1 se quejan de que los “nuevos” hacen trampa jugando con la normativa, pero bien que con las normativas de antes, no habia equipo con suficiente presupuesto para adelantarlos. A quedado claro que lo que manda es la profesionalidad, no la pasta. A la que los pones a todos al mismo nivel, se be realmente quienes son los tecnicos de verdad.

    Que dejen de quejarse y que aprendan de los tecnicos de Red Bull, que demuestran estar a la altura de los mejores, y mucho mas.

    30 Marzo 2011 | 20:10

  26. Dice ser carlo

    Pues lo que no entiendo es por qué si prohibieron el de Hispania y este no, la doble vara de medir en la f1

    30 Marzo 2011 | 20:12

  27. Dice ser fitipaldi

    Vaya, vaya muchacho, lo ves tan jodido lo de tu idolatrado hispanosuizo, que no se te ocurre otra cosa que poner idioteces de los equipos y pilotos que le sacan años luz a el imbecil de alonso. En fin muchacho si asi eres feliz, continua poniendo sandeces y noticias oscuras de la competencia.
    Cada dia te pareces mas a antonio bobato, el cual el otro dia al ver la impotencia de que su pupilo salia e iba de culo, solo le falto decir que ojala se estrellasen todos para asi por cullons quedar el primero. Sigue asi muchacho que llegaras lejos.

    30 Marzo 2011 | 20:38

  28. Dice ser Juan

    Pero es que la F1 siempre ha sido así. Los ingenieros -algunos al menos- siempre van por delante de las normas, innovando y sacándose de la manga novedades técnicas (el doble difusor, el F-duct, y más antiguamente el coche ventilador de Gordon Murray y el doble chasis de Colin Chapman), y pretender que las normas no dejen ni un solo resquicio es como poner puertas al campo.

    Si el RB7 ha pasado las pruebas de la FIA -que las ha pasado- antes y depues de la carrera, es legal.

    30 Marzo 2011 | 20:46

  29. Dice ser Neomante

    Es penoso que todo dependa de la tecnología… ¿Seguro que sigue siendo un deporte?

    30 Marzo 2011 | 20:50

  30. Dice ser fitipaldi

    Por cierto esta historia de los alonsimios de tachar a los demas equipos de tranposos y en cierto modo de estar protegidos por la fia me suena ¿no?.
    Son los mismos que hace unos años,cuando bobonso corria en renault decian que el equipo ferrari estaba protegido por la fia y schumacher podia hacer lo que quisiera. Estas historias y rabietas de mal perdedor dan verdadera lastima.

    30 Marzo 2011 | 20:51

  31. Dice ser catire

    me parece que de verdad hay mucha gente que solo porque no gana su piloto se dejan llevar por los comentarios que digan los demas, ya veo que todo este año sera como el año pasado newey pensando e innovando y los demas llorando y denunciando algo que ya la fia hasta modifico la regla para tratar de buscar algo ilegal y nunca encontro nada, ponganse a trabajar a ver si se les acercan un poco aunque sea….

    P.D: hamiltom es solo un picado por que sebastian le a estado quitando todo los record que el y alonso tenian… tendra que calarce a vettel de sub campeon…..

    30 Marzo 2011 | 20:57

  32. Dice ser catire

    no es sub campeon lo que quise decir sino que vettel sera BICAMPEON…. arriba Red Bull.-

    30 Marzo 2011 | 21:00

  33. Dice ser A

    LA CARRERA ES EL SABADO

    EL DOMINGO ES EL DIA DEL PODIO Y ENTREVISTAS

    30 Marzo 2011 | 21:17

  34. Dice ser Angel

    Eso quisieras tu bloguero, que sospechara y los sancionaran con perder el mundial, ya no saben que hacer ni que decir, total que hagan un mundial solo para ferrari que siempre ganara ajjajaja

    30 Marzo 2011 | 22:06

  35. Dice ser Jose

    El año pasado todos los equipos corrieron para montar el difusor después de darle paso a que esperan para montar el alerón delantero? Y dicen que quieren igualdad de condiciones para dar espectáculo

    30 Marzo 2011 | 22:28

  36. Dice ser Espartero

    Qué bueno Santiago!, he hecho lo que has dicho en el video de youtube y se observa perfectamente el movimiento vertical del alerón según la zona del circuito y la velocidad. Gracias

    30 Marzo 2011 | 22:49

  37. Dice ser josse

    pues ha sido Hamilton el que se ha quejado del aleron delantero de red bull (viene publicado en motor21), pero yo me divierto mucho con schumacher, al que los antialonsistas lo trataron de dios, jajajajajajajaja, a digerirlo

    30 Marzo 2011 | 22:50

  38. Dice ser elllanerosanitario

    ¿Si Vettel y Alonso cambiaran el coche ahora mismo que pasaría?

    Yo no lo sé…

    Podría alguien darme una idea?

    Aunque yo creo en el fondo que en la f1 y a ese nivel de pilotaje al final gana quien mejor coche tiene, para mi es evidente…

    ¿Es esto asi siempre o me equivoco mucho?

    Gracias…

    30 Marzo 2011 | 22:52

  39. Dice ser luis

    ainss , ya decia yo que el lunatico este no escribia en su blog alonsomaniaco desde la carrera, claro se llevaria una gran desilusion me imagino , y ahora viene llorando que si red bull que si esto , lo otro , siempre llorando , en fin. no solo red bull estaba delante de ferrari , si no mclaren, ese mclaren que decias que iba hacer el ridiculo , y como no.. petrov con su renault, esta gente tambien utiliza trampas? ya no te acuerdas del mass dumper? que hipocrita este blog

    30 Marzo 2011 | 22:55

  40. Dice ser guillermo

    Si ese auto fuera manejado por alonso, ningun medio español escribiria nada de ILEGAL, solo hablarian del talento del austuriano.
    Amigos la f1 comenzo antes del 2001 y hay un genio llamado A.NEWEY que ya hizo autos maravillosos para la categoria.
    Entonces a ponerse a currar los demas y tratar de acortar diferencias contra ese auto hecho por uno de los genios de la historia.
    Y por favor entiendan que la F1 no es Fernando Alonso, que mas alla de su talento, el forma parte de algo y no es protagonista principal que los medios españoles quieren hacer creer.

    30 Marzo 2011 | 23:16

  41. Dice ser ert

    CREO QUE EL KE SE QUEJA ES HAMILTON, NO HE VISTO NADA DE FERRARI ALONSO…DE MOMENTO , LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHO TONTO DEL CULO POR AQUI

    30 Marzo 2011 | 23:24

  42. Dice ser oskar

    Es lo que toca, a renault cuando metió los motores turbo les pasó lo mismo, cuando se desarrollaron coches con “efecto suelo” ¿alguien se acuerda del monstruo de seis ruedas (para los profanos un tyrrel) ayudas electrónicas de los noventa… el williams-renault de Prost ha sido el coche más avanzado tecnológicamente, se conducía solo…
    Pero bueno, ahora nos hemos apuntado a la F1 que de F1 tiene más bien poco, quiero tios como Mansell, Prost, Berger, Senna… estoy cansado de tanto tio calculadora, tanto cuarto o quinto puesto… los puntos como antes solo a lo seis primeros y ya vale de quejarse de que si RB hace o deja de hacer, si el reglamento tiene lagunas ellos lo aprovechan, o que pasa ¿aquí nadie recurre multas? pues igual.
    y por favor los anti-alonso y pro-alonso… que aquí no se le menciona, ya vale.

    31 Marzo 2011 | 01:08

  43. Dice ser maria jose muria

    no creeis que alonso es el pupas,en todas las escuderias tiene problemas es gafe

    31 Marzo 2011 | 01:27

  44. Dice ser GanaEuros

    En otras páginas hay fotos de diferentes alerones y el de Red Bull siempre es el que está más cerca del suelo.

    A ver si la FIA lo investiga bien a fondo y si se demuestra que es ilegal espero que la sanción sea, como mínimo, la perdida de los puntos ganados.

    31 Marzo 2011 | 01:52

  45. Dice ser anda que...

    jajjaja..
    la primera carrera y parece que a muchos ya se les esta poniendo el ojete estrechito estrechito…
    a buscar excusas!

    31 Marzo 2011 | 02:02

  46. Dice ser Vettel a tomar por saco.

    Espero y deseo que cuanto antes le amputen el “dedito” al único imbécil que hay sobre la faz de la tierra más idiota que el mismísmo Hamilton. Hicieron trampas el año pasado y las van a seguir haciendo este mientras se lo sigan permitiendo. Jugar con las cartas marcadas, es de tramposos… ¡luego multan o sancionan a los Sauber, es para mear y no echar gota!

    31 Marzo 2011 | 02:04

  47. Dice ser Pues claro que hay tongo

    Lo chivó Weber cuando en un gesto descarado se fue al alerón delantero de Vettel y se agachó a verlo. Hasta su compañero de equipo lo sabe y no puede decir nada.

    31 Marzo 2011 | 02:58

  48. Dice ser senna

    adrian newey es el ingeniero que marca la pauta ahora con red bull en 98 y 99 gano 2 campeonatos (hakinen con mc laren y antes con el tambien coche ganador wiliamsf1 FW15,de el 92 con nigel Mansell siempre newey a hecho evoluciones que a todos les a costado copiar

    31 Marzo 2011 | 03:20

  49. Dice ser juan pose

    EN RED SE ENCUENTRA EL UNO. POR TODOS LOS EQUIPOS QUE PASO SIEMPRE TUVO EXITO……………………..SABRAN DE QUIEN HABLO?

    31 Marzo 2011 | 03:41

  50. Dice ser julio

    me parece que es verdad lo que dicen algunos foristas, las paginas españolas le estan dando hasta con el tobo a red bull solo por que no es alonso el quien gana ya no dicen presuntamente ilegal, sino que decretan que es ilegal a un cuando a pasado todas las pruebas y Charlie Whiting a dicho que es legal…. vean este link aqui se ve que el mclaren es igual que el red bull, aunque todavia falta que lo comparen tambien con los ferrari y otros carros para ver que sucede…. http://www.formulaf1.es/10366/seguimos-a-vueltas-con-los-alerones-flexibles/

    31 Marzo 2011 | 04:38

Los comentarios están cerrados.