Tamburello, la curva más temida de la Fórmula 1


Si ayer os hablé de la película de Ayrton Senna, hoy me gustaría recordar la fatídica curva de Tamburello, que se cobró la vida del genial piloto brasileño en el circuito de Imola en 1994.

Tamburello era el giro más rápido del circuito italiano y uno de los más rápidos del Mundial de Formula 1 donde los monoplazas alcanzaban velocidades superiores a los 300 km/h.

Las escapatorias no eran las adecuadas para una curva de alta velocidad y Tamburello provocó numerosos accidentes antes de acabar con la vida de Senna. Aquí os paso algunos ejemplos:

Nelson Piquet. Otro brasileño que se estrelló en Tamburello en 1987. El accidente es prácticamente idéntico al de Senna:

Gerhard Berger. El piloto austríaco se estrelló en Tamburello en 1989. Su accidente fue uno de los más espectaculares porque su Ferrari se incendió tras el impacto:

Ricardo Patrese. Dos años antes de la muerte de Senna, en 1992, el piloto italiano también perdió el control de su Williams en los entrenamientos y se estrelló en Tamburello. Al parecer, uno de sus neumáticos pudo haber estallado.

Ayrton Senna. Y aquí las imágenes que todos hemos visto mil veces del accidente mortal de Senna en 1994:

Fue a partir de aquel triste 1 de mayo de 1994 cuando se remodeló por completo el trazado y se añadió una chicane para reducir la velocidad de los monoplazas en Tamburello.

Además, hay que recordar que aquel GP de San Marino de 1994 fue una auténtica pesadilla. En los libres del viernes Rubens Barrichello sufrió un espectacular accidente del que salió vivo de milagro. En la calificación del sábado falleció el austríaco Roland Ratzenberger por otro accidente en la curva Villeneuve, justo la que viene después de Tamburello, y el domingo se completó la tragedia con la muerte de Senna.

PD. Por cierto, que Fernando Alonso es uno de los pilotos que ha logrado ganar en Imola, lo consiguió en 2005.

18 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Hombre, decir que el accidente de Piquet es prácticamente idéntico al de Senna… Piquet choca con la parte trasera-izquierda del coche y Senna con la parte delantera-derecha. La carrera debió haber sido suspendida después del accidente de Ratzenberger, pero ay amigo, poderoso caballero es don dinero.

    25 enero 2011 | 17:47

  2. Dice ser Michan

    Bueno, si, parece que no era tan peligrosa, pero viendo esto… aunque también la última de canadá es jodida xD

    Clicka sobre mi nick! ^^

    25 enero 2011 | 17:52

  3. Dice ser Madrid Gratis

    Miembros de la organización en su momento defendían Tamburello; de hecho, no era una curva donde achatarrasen vehículos, sino que los pilotos se confiaban en la misma, y este exceso de confianza llevó a… cerrar el circuito por accidente.

    http://www.madridgatis.net

    25 enero 2011 | 18:41

  4. Dice ser TOM

    ESPELUCNANTES LOS VIDEOS , MALDITA CURVA DE TAMBURELLO, YOERA FANS DE AITON SENNA

    25 enero 2011 | 18:46

  5. Dice ser Paco Liñán

    Curva peligrosa la de la Cala de Mijas en la N-340 de Málaga, que la tienes que tomar a 80 kmh y dando gracias por no matarte; hoy mismo han habido 3 accidentes en el mismo sitio.

    25 enero 2011 | 18:49

  6. Dice ser Ayrton Taco

    Pa haberse matao!

    25 enero 2011 | 19:21

  7. Dice ser Black

    Hay que joderse, un piloto fallecido y otro que sale vivo de milagro, y no revisas las condiciones de seguridad para la carrera. Esque estaba cantado que alguien se iva a matar ahí.

    http://solocosasdejovenes.blogspot.com/

    25 enero 2011 | 19:29

  8. Dice ser arito

    Gran pérdida la de Senna, el mejor piloto de la historia.Esperemos que nunca se repita con ningún otro piloto.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    25 enero 2011 | 19:38

  9. Dice ser Katama F1 team

    La leyenda Ayrton, el mejor piloto de todos los tiempos Schumi, el mejor en activo (inclusive Michael) Alonso.

    25 enero 2011 | 20:09

  10. Dice ser Kiko

    ¿Las escapatorias en la curva Tamburello no eran las mas adecuadas?

    En Tamburello no había escapatorias, si te salias de la curva, que se tomaba a 300 km/h, te extrellabas contra el muro.

    Papapapapapapayaso.

    25 enero 2011 | 22:50

  11. Dice ser Antiparras

    Hombre, la escapatoria que Tamburello tenía era una zona de grava que sería más que suficiente si los pilotos no la tomaran al límite (como suelen y deben hacer).

    El tema de Senna es otro, ya que no fué la curva, ni la escapatoria, sino un cúmulo de factores (la recién incorporación del Safety Car, que enfrió las ruedas de todos los coches y con lo bajos que iban para conseguir mayor efecto suelo, el coche de Senna llegó a tocar el suelo, interrumpiendo el tráfico de aire por debajo del coche y perdiendo el control) desafortunados que, quitando la parte dramática, cambiaron para siempre la seguridad de la F-1.

    Murió un mito, pero se aprendió mucho de ese accidente y se cambiaron muchas cosas.

    26 enero 2011 | 08:30

  12. Dice ser me

    Michan

    Por cierto el mejor en Canada es Lewis Hamilton y seguro que si ponen el antiguo trazado de Imola, a Hamilton no le gana nadie ahí.

    COME ON LEWIS COME ON

    PUSH PUSH PUSH

    Hacer honor al mejor piloto de la F1 (AYRTON SENNA).

    26 enero 2011 | 08:50

  13. Dice ser fina

    El nombre de la curva ya es feo de por sí.

    26 enero 2011 | 09:40

  14. Dice ser Percy

    Hola amigo, tus videos son ilustrante y los he mirado con mucho detenimiento esta famosa curva de tamburello si que es altamente peligrosa por la velocidad con la que ingresaban los autos, ahora si vemos a Ayrton al inicio del video se le nota como angustiado como diciendo saquen me de aqui no quiero correr y eso creo era un indicio de que por lo que habia ocurrido un dia antes con los accidentes el no queria participar, se fue el mas grande corredor se fue el mejor ! AYRTON SENNA DA SILVA !

    26 enero 2011 | 14:25

  15. Dice ser model casting

    magnificent publish, very informative. I’m wondering why the opposite specialists of this sector do not realize this. You should proceed your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!

    29 enero 2011 | 10:35

  16. Dice ser windows 7

    Excellent article. I want to have to ask questions

    29 enero 2011 | 15:45

  17. Dice ser exchange ukash

    If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

    29 enero 2011 | 21:23

  18. Just wanted to let you know how much I enjoyed reading this ;D

    30 enero 2011 | 00:38

Los comentarios están cerrados.