Massa tuvo la culpa en Hockenheim


Toda la polémica que se generó en el pasado GP de Alemania por las órdenes de equipo de Ferrari tienen un claro culpable: Felipe Massa.

El compañero de Fernando Alonso no actuó correctamente en Hockenheim y su comportamiento egoísta podría costarle muy caro a su equipo, que es quien le paga la nómina a final de mes.

Massa tenía la obligación moral de ceder su posición a Fernando Alonso, porque es el único piloto de SU EQUIPO con opciones reales al título mundial.

Y Felipe tuvo la oportunidad de hacerlo cuando Alonso le metió el morro en la horquilla de Hockenheim, pero él prefirió cerrarle todas las puertas aún a riesgo de provocar un accidente.

También tuvo la oportunidad de hacerlo de forma sutil cuando tuvo a Fernando pegado a su difusor trasero durante varias vueltas, pero tampoco.

Massa se resistió hasta que Ferrari tuvo que intervenir para decírselo claramente por radio, arriesgándose a recibir una sanción de la FIA.

Y para acabarlo de rematar, Massa decidió ceder su posición frenando en seco para que todo el mundo, incluida la FIA, lo viera en directo.

También creo que su ingeniero de pista fue demasiado chapucero en la comunicación y más todavía cuando volvió a contactar con Felipe para pedirle perdón.

En fin, que Massa tuvo la culpa, pero me cuesta creer que Ferrari, antiguamente especialista en esconder las órdenes de equipo, no fuera capaz de hacerle llegar el mensaje a Felipe de forma más disimulada. Como hacen el resto de equipos, vamos.

Alonso era cláramente más rápido que Massa, pero no lo suficiente como para adelantarle. ¿Tenía que frenar y dejarse alcanzar por Vettel? ¿Tenía que arriesgarse a chocar con Felipe y terminar los dos Ferrari fuera de carrera?

PD. Considero que las órdenes de equipo deberían estar permitidas desde el mismo momento en que existen equipos en la Fórmula 1. Su prohibición es tan ilógica como si los compañeros de Alberto Contador no le pudieran ayudar en un puerto del Tour; o como si Villa no le pudiera pasar el balón a Torres en la final del Mundial. Si la F1 es un deporte de equipo, debe serlo para todo.

PD2. Me parece de un cinismo alarmante las críticas de la prensa inglesa y alemana contra Fernando Alonso. Cuando Lewis Hamilton o Michael Schumacher eran favorecidos por las órdenes de equipo, no decían ni una palabra.

277 comentarios

  1. Dice ser Jon

    Estás hecho un SUBNORMAL fanático. Da la cara, niñato, da la cara.

    27 julio 2010 | 10:59

  2. Dice ser frank

    claro que si si al empezar la carrera vettel,no le hubiera hechado contra el muro,alonso no tendria que haber aguantado nada al massapan
    .que vaya bloqueadas de ruedas que hizo en repetidas curvas para intentar desconcentrar al nano.
    brindemos hoy todos por el nano-
    !!!VENGA CULINES DE SIDRIÑA PARA LOS QUE ADMIRAMOS AL NANO DESDE SIEMPRE!!!

    27 julio 2010 | 10:59

  3. Dice ser Alonso es cojonudo

    La FIA no tendrá huevos de sancionar a Ferrari y Alonso porque sería el mayor escándalo en la historia de la Fórmula 1.

    Llevan una temporada partidista de favores constantes hacia Jamilton y si ahora atacan a Ferrari sería el colmo.

    Ferrari debería plantarse y retirarse del Mundial como protesta. A ver si el resentido de Jean Todt entra en razón. No olvidemos que Ferrari le acabó degradando en su organigrama y que siempre ha sido enemigo de Alonso desde que Fernando le dio calabazas.

    27 julio 2010 | 11:01

  4. Dice ser tupatonterias

    Después de dos días seguimos leyendo tonterias a diestro y siniestro, por lo que yo tambien me voy a lanzar… Creo que deberían matar a Alonso, asi no volveremos a ver ordenes de equipo, ni que Hamilton se salta el safety delante de sus narices, ni de que Kubica le cierra en la curva y se la salta, ni un millon de bla, bla, bla que ya cansa. Esto es la F1, no es un deporte, ni las reglas estan «definidas», siempre se busca la trampa para ganar.

    27 julio 2010 | 11:02

  5. Dice ser fernando

    ahora resulta que f. massa tiene la culpa………………………………………………………………………………………………….

    27 julio 2010 | 11:02

  6. Dice ser Pelaitostoy

    A ver si nos enteramos:

    ALONSO NO HIZO NINGUNA TRAMPA NI NINGUNA MANIOBRA ILEGAL.

    Quien dio la orden fue el ingeniero de Massa y quien la cumplió, el propio Massa.

    Alonso adelantó a un piloto que casi se para en medio de la pista (¿qué iba a hacer? pararse detrás de Massa).

    Alonso hizo lo único que podía hacer, quien lo critique es que no vio la carrera o que tiene intereses en contra de Fernando o, ésto es lo más probable, sólo tiene un ojo en todo el cuerpo y no precisamente en la cara.

    27 julio 2010 | 11:06

  7. Dice ser Gen

    1º de todo, no se que tiene que ver la persona de Alonso en este tema, ya está bien de meterlo en todos los fregaos porque muchos tengan envidia de el.
    2º A la prensa inglesa le daría yo un monton de razones por la que no puede criticar ni Alonso ni al Equipo Ferrari. Su pupilo de color no ha hecho más que cometer irregularidades desde que se inició en la F1, siento perdodano una tras otra y en plena narices de la FIA del Waitin (o como se escriba) de los cojones y del vegestorio de Eclestone.
    3º Alonso no será más campeón del mundo, y no por el sino por los mismos «Los Ingleses», y es que desde su paso por Mc Claren ya sabemos todos el recuerdo que dejó y desde ahí no le han perdonado y como da la casualidad que todos los mandamases de la FIA son ingleses, no hay que ser muy listo para darse cuenta de la historia.
    4º La escudería Ferrari, a parte de haber actuado fatal, debe dejar claro antes de salir a correr, cual el papel de cada uno de sus pilotos y así nadie se enteraría de nada. Masa tiene su carrera acabada, se le ve cobarde y mal compañero, y eso es muy peligroso tanto para la escudería como para Alonso.
    Me gusta mucho la F1 y por supuesto Fernando pero por ese motivo se que nuestro piloto ya no va a conseguir nada más alto en la F1, metió mucho la pata en McClaren, habló desamasiado y eso lo va a pagar muy caro por mucho que corra en Ferrarï.
    Aun asi seguire siendo un Fan más de él y de la F1 limpia.

    27 julio 2010 | 11:07

  8. Dice ser ALE

    Pero que tonterias decis, si el ganador era Massa, punto y pelota, GANAR DEJANDO PASAR AL SEGUNDO NO ES GANAR.

    27 julio 2010 | 11:08

  9. Dice ser juanca

    escuchams mucho lo q escrivieron los ingleses pera la prensa inglesa es una prensa rosa pero la de casa quepor que no arremete contra los ingleses lo unico q se lee es lo que dicen los otros de los españoles en todos los deportes y la prensa nacional no defiende a casi nadie solo una columnita y ya esta mientras los otros muestran portadas arremetiendo contra los nuestros, q actuen y demuestrenles q estan ahy y dejaros de copiar las noticias de otros para llenar sus paginas y defended a los nuestros joder ¡¡¡

    27 julio 2010 | 11:19

  10. Dice ser Bagatela

    Recuerdo que en el GP de Interlagos (Brasil) en el 2007, Ferrari hizo que Massa, que estuvo liderando la prueba durante toda la carrera, se retrasara en una salida del pit lane (o como se diga) a pocas vueltas del final, para dejarse adelantar por Raikonen y que éste obtubviese el campeonato del mundo (a cambio Ferrari renovó su contrato a Massa por 3 años). Esta maniobra impidió a Alonso ser campeón del mundo ese año, relegándole al segundo puesto, creo que empatado con Hamilton. No recuerdo que la prensa inglesa ni la de ninguan parte se comportara con Raikonen como se están comportando con Alonso en esta ocasión y, desde luego, la FIA no sancionó a Ferrari ni estudió desposeer a Raikonen de su campeonato.
    Massa es un buen piloto, pero no es un campeón ni lo será nunca.

    27 julio 2010 | 11:23

  11. Dice ser panchu

    vaya periodicucho este, no saben mas que criticar, en vez de estar con los de casa, aver si aprendeis de los ingleses.

    27 julio 2010 | 11:37

  12. Dice ser Antolin

    Este artículo es de gacetilla de barrio. Lamentable.

    27 julio 2010 | 11:38

  13. Dice ser Pabuscar.com

    Massa solo quiso demostrar con esa acción su descontento con las ordenes de equipo y lo logró. Todos estamos hablando de ello.

    Visita periodicamente las ofertas de ÚLTIMA HORA en http://www.irmedeviaje.com. Todas las empresas de viajes juntas para tu comodidad.

    27 julio 2010 | 11:39

  14. Dice ser Kimi Raïkonen

    este Massa . . . con lo bien que lo hizo en Brasil 2007
    por cierto , aún me duele el culo desde la embestida de Hamiltón cuando estaba detenido en el semáforo

    27 julio 2010 | 11:45

  15. Dice ser Paulo

    Los rumores se acrecientan sobre el futuro de Massa, que parece seguirá los pasos de Juan Pablo Montoya. Suena con fuerza la vuelta ESTA MISMA TEMPORADA de KIMI RAIKONNEN a la escudería que hace poco abandonó. ¡Mundo de locos!

    27 julio 2010 | 11:49

  16. Dice ser frank

    La FIA tratará el caso Ferrari el 10 de septiembre en Monza
    La FIA abordará una posible sanción a Ferrari por ordenar a Massa dejar adelantar a Alonso cuando está prohibido el próximo 10 de septiembre en una reunión. Aunque la FIA todavía tiene que confirmar estas informaciones, que hablan de una cita que coincidiría con los primeros entrenamientos libres del GP de Monza.

    27 julio 2010 | 13:02

  17. Dice ser a2e23

    si alonso hubiera dejado pasar a hamilton cuando le correspondia, ahora mismo hamilton estaria luchando por su tercer mundial, pero la chuleria y envidia del asturiano lo impidio.

    hay que ver que doble rasero teneis los alonsistas

    27 julio 2010 | 13:13

  18. Dice ser Minerva

    Pues en vista de la que está cayendo, mejor hubieran hecho un Vettel-Webber. Al menos podrían tirarse uno a otro los trozos de coche a la cabeza.

    27 julio 2010 | 14:14

  19. Dice ser Juan de la Torre

    Los hipocratas de siempre ahora salen a atacar a ALONSO cuando el negro de mierda hamiltonto y schumacher ganaban a expensas de sus compañeros y recibiendo ordenes de equipo….la prensa de los PIRATAS del mundo ahora se razga las vestiduras son mercenarios sin duda y la prensa alemana mejor no hablar y «horner» de que habla si el niñato-vettel debería haber sido descalificado por haber encerrado a ALONSO espero que la ma-FIA se ponga los pantalones largos la Formula 1 tambien es un deporte de equipo , como lo es el ciclismo, el futbol,el basquet…etc.etc

    27 julio 2010 | 14:30

  20. Dice ser a2e23

    Juan de la Torre, hipocrita es decir que lo que hizo ferrari esta bien y decir que lo que hacia mclaren con hamilton esta mal. alonso tenia que haber cedido ante hamilton cuando estuvo en mclaren y no lo hizo.

    eso es hipocresia

    27 julio 2010 | 14:37

  21. Dice ser Andrés

    Lameculos, solo la prensa inglesa?? y Thef1 hombre, no lees la prensa española?? Massa es el que menos culpa tiene, ridículo, las ordenes de equipo estan prohibidas y se se hacen no se hacen como Ferrari lo ha echo o como Fernando pedía que ordenaran: Esto es ridículo chicos, le fato decir, no puedo pasarlo.

    http://www.thef1.com/gp-resultados/2010/gp-de-alemania-2010/analisis-alemania-2010

    27 julio 2010 | 14:40

  22. Dice ser werg

    como se puede criticar a la prensa inglesa desde este post? que pensara el resto del mundo de españa si leyese esto?

    27 julio 2010 | 14:43

  23. Dice ser Andrés

    Lameculos, no me digas que estas censurando a la prensa española??

    http://www.thef1.com/gp-resultados/2010/gp-de-alemania-2010/analisis-alemania-2010

    27 julio 2010 | 15:36

  24. Dice ser giovanni tedesco

    Señores de esta paginas, no escusen a Fernando Alomzo, las oredenes de equipos apestan, pero Alonzo es un hipocrita, al tratar de esconder lo sucedido en la erntrevista al final de la carrera, lo que cae mal de alonzo es que siempre en el pasado hablo mal de todo y ahora le toca a el los veneficio de ser el de las opciones, no se escupe para arriba si no quieres que te caiga la saliba,

    Recuerden que tiene presedente de ser un mentiroso, el caso de el choque premeditado de Piquet, el no sabia nada Mmm….

    Hombre solo di lo que paso y hacia delante, con lo bueno y lo malo. no la mentira, para caer bien

    27 julio 2010 | 16:10

  25. Dice ser chup

    Massa no se merecio ganar mas que Alonso. En la salida Alonso se lo tuvo que currar todo, cuando Vettel se le hecho encima circulaban practicamente en paralelo (¿eso no se sanciona?). Massa se encontró todo el espacio del mundo gracias a Alonso. Lo que le ocurre es que no es capaz de reconocer que el Español es mucho mejor piloto.

    27 julio 2010 | 22:57

  26. Dice ser Joaquin

    Cuantos años lleva Masa en Ferrari, y ………………………………..

    28 julio 2010 | 13:46

  27. Dice ser frank

    POR LOS GRANDES MOMENTOS QUE NOS HA HECHO PASAR.
    GRACIAS FERNANDO
    MAÑANA CUMPLE 29 AÑOS.
    http://www.dailymotion.com/video/xe6nbx_perfect-lap-fernando-alonso-tribute_auto

    28 julio 2010 | 18:10

Los comentarios están cerrados.