Cooper revoluciona los monoplazas de Fórmula 1

La primera gran revolución en la historia de la Fórmula 1 llegó a finales de la década de los años 50 cuando la fábrica británica Cooper Car Company decidió montar el motor en la parte trasera del monoplaza.

Cooper ya había probado con éxito esa evolución en la Fórmula 3, pero su aplicación a la Fórmula 1 generó muchas dudas entre los expertos. Ferrari, Maserati o Mercedes, las marcas que habían dominado el Mundial hasta entonces, competían con motor delantero.

Pero llegó el campeonato de 1958 y el piloto inglés Stirling Moss se impuso en la primera carrera del calendario, disputada en Buenos Aires, ¡con un Cooper con motor trasero!

Aficionados, jefes de equipo y periodistas se quedaron boquiabiertos ante la gesta lograda por Moss y Cooper. Luego Stirling Moss cambiaría de escudería para fichar por Vanwall, que lograría el primer título de constructores.

Cooper sólo pudo lograr una victoria más esa temporada, en Mónaco y con Maurice Trintignant al volante, pero dejó claro que el motor trasero podía dar mucha guerra.

Y así fue. En 1959 y 1960 los Cooper dominaron a sus rivales con aquel novedoso motor Climax trasero y conquistaron los títulos mundiales de constructores y de pilotos, con Jack Brabham.

Al año siguiente muchos fabricantes comenzaron a copiar el sistema y los motores delanteros quedaron totalmente obsoletos en dos temporadas. La revolución Cooper había triunfado.

21 comentarios

  1. Dice ser Un claro ejemplo

    Un claro ejemplo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aserdun

    No sería más bien «revolucionó»? Aún así, buen post.

    21 diciembre 2009 | 19:29

  3. Dice ser juan gomez

    Muy bien, muy bien, pero no cuentas nada.¿A qué se debe que el motor trasero sea más competitivo que el delantero?

    21 diciembre 2009 | 21:00

  4. Dice ser marc

    Ferdinand Porsche padre, ya diseñó coches de carrera , los AutoUnion Typ C, con motor central, 20 años antes.Para Juan Gomez, mejora el reparto de pesos, el peso del motor no esta en un solo eje, sino en dos. mas estable, menos problemas de desgaste de frenos y de ruedas, transmisiones mas cortas y menor perdida de potencia, etc.

    21 diciembre 2009 | 21:36

  5. Alfa también lo probó años antes, pero no tengo claro porque no lo usó…saludosLos viajes baratos a Santo Domingo

    21 diciembre 2009 | 23:21

  6. Dice ser gargo

    Juan TraversoEsa es la marca actual de los Audi .aun me acuerdo delas furgonetas de dos tiempos de mi epoca de niño pasar por las calles era un sonido caracteristico el de su motor…y muy bonito …aquellas furgonetas revolucionaron elsector del reparto , no habia casi nada y aquello fue de lo mejor …..creo que Audi y antes auto union , es de lo mejor que corre en automocion por el mundo ….la calidad y el cuidado que ponen estos fabricantes en que sus productos sean atractivos es cuanto menos loable ….no pongo ningun fabricado aleman por detras de nadie ……son los mejores en todos los aspectos …..sin despreciar a otros , pero son muy buenos …..desde siempre

    22 diciembre 2009 | 08:38

  7. Dice ser NotiMotor

    Muy buen post, no sabía en que momento de la historia se decidió poner el motor en la parte trasera de los F1, sin duda, todo un acierto.

    22 diciembre 2009 | 08:52

  8. Dice ser PABLO RUESGA

    No tiene que ver la tracción con la posición del motor. Actuamente los turismos tienen el motor en posición delantera y los hay de tracción trasera y de delantera. Lo de trasera llevan un eje de trasmisión desde el motor delantero hasta el diferencial trasero que trasmite a las ruedas traseras.Lo de que sea más fácil conducir los de tracción delantera no es cierto. Ni es más ni menos fácil, es diferente. En un caso tiende a sobrevirar y en el otro subvirar, igual de problemático.

    22 diciembre 2009 | 09:40

  9. Dice ser juan gomez

    marc y «anónimo» gracias por la respuesta.

    22 diciembre 2009 | 10:47

  10. Dice ser Colaloca

    Es más correcto hablar de tracción (delantera) y propulsión (trasera).

    22 diciembre 2009 | 11:10

  11. Dice ser cojoncio

    La principal razon para poner el motor detras es por aerodinamica, se puede hacer un morro mas afilado, asi de simple.

    22 diciembre 2009 | 11:17

  12. Dice ser Anónimo

    Como bien dices «actualmente» los turismos tienen el motor en posición delantera y los hay de tracción trasera y delantera. Aunque lo más habitual antes era poner el motor en el lugar dónde se quería poner la tracción.No digo que sea más fácil de conducir un tracción delantera que un trasera, sólo que es más fácil (al menos para un conductor normal, no un piloto de fórmula uno) manejar la situación, en caso de deslizamiento, con un tracción delantera que el coche tiende a seguir recto, que con un tracción trasera que hace un trompo, y que para contrarrestar tienes que girar el volante hacia el mismo lado que te patina el coche (algo que no es fácil de pensar y hacer cuando no tienes una mínima experiencia en ello). Esa es la razón (la seguridad) por la que la mayoría de los utilitarios se fabrican con tracción delantera, aunque sea menos eficiente la tracción trasera, que se suele utilizar en los deportivos, etc.

    22 diciembre 2009 | 11:18

  13. Dice ser antonio larrosa

    Espero que todos los lectores y colaboradores de este blog paseis unas explendidas fiestas Navideñas y empeceis el año Nuevo con buen pie.¡¡¡¡Felicidades a todos!!!!Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2009 | 11:20

  14. Dice ser +

    «en caso de deslizamiento, con un tracción delantera que el coche tiende a seguir recto, que con un tracción trasera que hace un trompo, y que para contrarrestar tienes que girar el volante hacia el mismo lado que te patina el coche»Esto es asi???

    22 diciembre 2009 | 11:25

  15. Dice ser XCutor

    Sacas tus entradas de F1 Racing? 😉

    22 diciembre 2009 | 12:03

  16. Dice ser Anónimo

    A Juan GómezEl peso de un coche se reparte ente los dos ejes (delantero y trasero). Cuando un coche circula, el peso tiende a desplazarse hacia el eje trasero, por lo que el agarre de lo neumáticos en el eje traseo aumenta, mientras que el el delantero disminuye. La tracción trasera, por tanto, aprovecha mejor la potencia del motor. El inconveniente está en que cuando «patina» (cuando la rueda pierde agarre por pisar sobre una superficie deslizante, por ejemplo) el coche trompea, mientras que en un tracción delantera tiende a seguir recto, y por lo tanto es más fácil de manejar, en este tipo de situaciones de riesgo, un tracción delantera que trasera.

    22 diciembre 2009 | 12:03

  17. Dice ser Juan Traverso

    Muy bueno, pero te olvidas del antecedente del Auto Union antes de la Segunda Guerra Mundial, hay que estudiar más…………

    22 diciembre 2009 | 12:24

  18. Point Fort Fitchet Malaga, seguridad en su hogar y trabajo, puertas, cerraduras, cerrajeria, puertas acorzadas. Lo que necesita para su seguridad en productos Fitchet. Cajas fuertes en Malaga , puertas blindadas Malaga, puertas acorazadas en Malaga.

    22 diciembre 2009 | 13:55

  19. Aproveche la Gastronomia salamantina, los Hoteles Salamanca, Restaurantes en salamanca, recetas salmantinas, Primer Portal de Hosteleria de Salamanca, hosteleriasalamanca.es, el punto de encuentro de la hosteleria en Salamanca, restaurantes en salamanca, comer en salamanca, tapeo en salamanca.

    22 diciembre 2009 | 15:46

  20. Dice ser asd

    gracias

    22 diciembre 2009 | 19:42

  21. Dice ser Joaquin

    Buen post, aunque poco tiene ya que ver la formula 1 con lo de entonces….ahora «tanta tecnologia» desvirtua un poco la emoción en carrera ( salvo cuando llueve ). coches nuevos al mejor precio, audi, bmw, mercedes benz, volkswagen, mini, seat, ford.

    06 mayo 2010 | 12:54

Los comentarios están cerrados.