1951, empieza el reinado de Fangio

Hoy me gustaría volver a repasar la historia de la Fórmula 1 y viajar hasta 1951, año del segundo campeonato del mundo.

Aquel mundial fue el comienzo de la leyenda de Juan Manuel Fangio. El piloto argentino perdió el primer mundial de 1950 frente a su compañero de Alfa Romeo, Nino Farina, pero no falló en su segundo intento. Esta vez su gran rival fue otro italiano, Alberto Ascari, al volante de un Ferrari.

El dominio aplastante de los Alfa Romeo se vio cuestionado por la marca del cavallino, cuyos monoplazas 357 sumaron tres victorias y asombraron al público por su rapidez. Otro argentino, Froilán González, logró la primera victoria de Ferrari en el Mundial de F1 al imponerse en Gran Bretaña. Se acababa así una racha de 27 triunfos consecutivos de Alfa Romeo en Grandes Premios.

A pesar de todo, Fangio y Ascari llegaron empatados a puntos a la última carrera, curiosamente el GP de España, que celebró su primera edición en el Mundial de Fórmula 1. El escenario fue el circuito de Pedralbes, en Barcelona, y coronó a Fangio como campeón al equivocarse Ferrari con su estrategia.

Ascari había marcado la pole, pero la escudería italiana quiso ahorrarse una parada en boxes para cambiar neumáticos y la jugada le salió mal. Sus gomas no resistieron y Fangio alcanzó la meta con mucha ventaja sobre su rival.

35 comentarios

  1. Dice ser Alonso campeon

    La F1 no existia antes de Alonso. Alonso convirtio un deporte de minorias y agonizante en el deporte que es hoy en dia. Todos esos pilotuchos, Senna, Chumajer, Fanjio, no son nada comparados con Alonso.Puxa Ferrari, Forza Alonso

    24 noviembre 2009 | 16:52

  2. Dice ser alonsimio

    Coincido con Alonso campeon

    24 noviembre 2009 | 16:57

  3. Dice ser aserdun

    Senna, Schumacher y Fangio no son pilotuchos. Son los más grandes. Y la F1 no es solo españa. Era agonizante aquí, pero, ¿Y en Alemania, con 5 mundiales de Schumi? ¿ Y en Italia ? ¿ Y en Brasil, con Senna?Alonso es muy bueno, pero es lo que es.

    24 noviembre 2009 | 17:03

  4. Dice ser Diego

    Hay querido… primero lee un poco de historia, y despues me cuentas… cuando Fangio y esta gente se jugaba la vida sin casi sin seguridad en sus coches, Alonso ni existia, de hecho esta gente hizo la Formula 1, Alonso ha heredado miles de horas de experiancia de sus antecesores. Por tanto, FORZA FANGIO Y ASCARI

    24 noviembre 2009 | 17:04

  5. Dice ser veo

    Veo que algunos por aquí no pillan las ironías…XDXDXDXD

    24 noviembre 2009 | 17:13

  6. Dice ser Voilà

    Es absurdo comparar la F1 de hace casi 60 años con la actual. Aquel que compare a Fangio con Schumacher o con Alonso, ya sea para bien o para mal, no está bien de la cabeza.No es que unos fueran mejores que otros. Simplemente eran épocas y pilotos diferentes.

    24 noviembre 2009 | 17:19

  7. Dice ser uwo

    Las corbatas provocan un extra?o efecto en los usuarios de mi taxi.Quienes las llevan ghdstraighteners conservan un gesto facial que cambia en el mismoinstante de quitrsela o de aflojarse el nudo.Cuando viajan del trabajo a casa, ese simple ghd styler gesto pareceliberarles, les relaja; como si la corbata, ms que un signo de distincin oprotocolo, ghd purple fuera una sogainvertida atada al rbol de su realidad cotidiana.En el trayecto inverso, sin embargo, mientras practican el difcil nudo,sus rostros se vuelven cada vez ms serios y solemnes thuy chi . Una vez

    24 noviembre 2009 | 17:22

  8. Dice ser Almacantara

    Yo soy de los que piensan que Alonso es uno de los mejores pilotos que hay en la F1 actualmente junto con Vetel, Rosberg, Hamilton, Kubica, la sorpresa de Kobayashi y muy, muy poquitos más. Pero la F1 ha visto pilotos excepcionales y no solo Schumacher, ya que sus victorias, en muchos casos no han sido de campeón, sino fruto de la falta de grandes rivales, suerte y mano de los que tienen el poder en ese negocio. Hablo de pilotos como Häkkinen, Senna, Prost, Fittipaldi, Nicki Lauda, Graham Hill, Jim Clark, Stirling Moss, Bernd Rosemeyer, Tony Brooks… y no con los coches que se conducen hoy día, sino con bólidos antiguos mucho más difíciles de conducir y mucho más peligrosos que los actuales.

    24 noviembre 2009 | 17:29

  9. Dice ser PTJ

    Es absurdo comparar una época con otra en cualquier clase de deporte y aún más en el mundo del motor. No es solo el piloto; ¿que pasa con los coches y todo lo que conllevan en sí mismos?. Es un mundo muy complicado y si encima entra la politica en este mundo pues para morirse. Ah y que nadie olvide que gana quien mas dinero aporta aunque no tenga el mejor piloto.

    24 noviembre 2009 | 17:47

  10. Dice ser siempre schumi

    la historia dice que el mejor piloto es el que mas titulos a conseguido, michael schumache

    24 noviembre 2009 | 17:52

  11. Dice ser Jon

    Para «ALonso Campeón»Gracias a Dios, la F1 era un deporte elitista.La putada es que se haya aborregado con persoanjes como tú.Ojalá vuelva un día a ser lo que fue…y la chusma que ahora se las da de entendidos emigre a otro deporte…o a sú furbo de toda la vida

    24 noviembre 2009 | 17:59

  12. Dice ser Jose

    Please, don´t feed the troll

    24 noviembre 2009 | 18:02

  13. Dice ser Diosdinero

    En los años 50 y 60 los coches de formula 1 eran potas viejas que iban a menos de 150 km/h. Solo es la formula 1 tal como la conocemos con su estetica aerodinamica y a grandes velocidades en las ultimas 3 decadas. Asi que ajo y agua el Fangio es un repunante prehistorico.

    24 noviembre 2009 | 18:42

  14. Dice ser pepsenna

    Por Dios, PILOTUCHOS pero de que hablas chavalito, pasate a tu furbo de bar ultra, hablas de los dioses del volante, de los mas grandes, y el mas grande fue Ayrton Senna, y cogete videotecas y repasa y»aprende» de ellos en algunos adelantamientos, y me encanta Alonso pero no compares, son épocas distintas y con su encanto.

    24 noviembre 2009 | 18:49

  15. Dice ser Pat

    Soy argentino y como tal, me dolió cuando Schumacher ganó su quinto título. Aún más cuando ganó el sexto.Mi opinión está teñida de parcialidad, pero la voy a decir igual. Tienen mucho más mérito los títulos de Fangio que los de Schumacher. No sólo porque se jugaba la vida en cada carrera (allí véis los coches, sin protección y los pilotos sin casco siquiera, y no os creáis que iban lento), sino porque ganó 5 campeonatos con cuatro equipos distintos: Alfa Romeo, Mercedes, Maserati y Ferrari.Fangio no vio correr a Schumacher, por lo que no sé lo que opinaría sobre él.Consideró como sus herederos a Fittipaldi y Senna. A Fittipaldi siempre le decía que si no se hubiera metido en el loable proyecto Copersucar, hubiera ganado más de 5 títulos. Luego tuvo una cercana relación con Senna, a quien consideraba el mejor de todos.A falta de buenos pilotos argentinos, aunque el automovilismo sigue siendo el segundo deporte del país, sólo nos queda un consuelo que es que hay un primado que nadie nos podrá quitar: Froilán González, piloto argentino que se nombra en el post, es el que logró el primer triunfo de la historia para Ferrari. Y eso está marcado a fuego.Mientras tanto, soy hincha de Alonso y me alegro de su llegada a Ferrari. Ojo, que Ferrari no es garantía de éxito. 21 años (del 79 al 2000) sin ganar nada son la prueba de ello.Gracias por este post al «Quíntuple» (así lo conocemos en Argentina).

    24 noviembre 2009 | 19:10

  16. Dice ser Pat

    Diosdinero, con todo respeto, informate mejor. Esas «potas viejas» no iban a 150 kmh, sino que superaban los 200 y sin ningún tipo de seguridad.

    24 noviembre 2009 | 19:18

  17. Dice ser jose

    SENNA ha sido el mejor de todos, lo decia Fangio ( estamos en la era senna).Lo de schumi, a parte de las trampas, no habia rivales de entidad con Mansell , Prost retirados y Senna fallecido. De hecho Alonso jubiló a Schumacher.Coincido con que Alonso es el mejor piloto actualmente. En dos ocasiones, San Marino y TURQUIA al menos demostró estar a la altura, o mejor dicho por encima de schumacher.SCHUMACHER JAMÁS VIÓ EN SU RETROVISOR A AYRTON SENNA.

    24 noviembre 2009 | 19:44

  18. Dice ser venganza

    la formula 1 siempre ha sido un deporte conocido lo que pasa es que la gente le gusta ver a un español en lo mas alto y por eso se apuntan al carro de las victorias yo soy un seguidor de la formula uno desde muy jovencito y tengo 30 cuando las televisaba la 2 lo que pasa es que la gente les gusta ir de aficionados modernos y aprobechan el tiron

    24 noviembre 2009 | 19:50

  19. Dice ser alonsimio compragorras

    La Formula 1 es lo que es gracias a Alonso, estaba condena a desaparecer y Alonso la internacionalizo por todo el mundo con su talento y la llevo a dimensiones que nunca tuvoPUXA ALONSO THE BEST OF THE HISTORY

    24 noviembre 2009 | 19:53

  20. Dice ser jose

    Coincido contigo Pat.Tengo en VHS los campeonatos de F1 desde 1990 a 1994, y aparte de no ver nunca a SCHUMACHER adelantar a Senna en la pista, pero si al contrario, también ví debutar Schumacher en SPA 1991 y he visto todas sus trampas.- Australia 1994 ( empotra su Benetton contra Hill cuando éste le ganó la posición).- Jerez 1997 empotra contra Villanueve- Calar el ferrari en santa devota en 2006 para que alonso no haga pole, etc etcPor citar algunas. Pero como tiene que haber de todo.

    24 noviembre 2009 | 19:54

  21. Dice ser Stuart LEWIS-EVANS

    Alma de Cantaro, ningún aficionado auténtico llama bólidos a los coches de f1

    24 noviembre 2009 | 19:57

  22. Dice ser jose

    tienes toda la razón venganzaSoy aficionado a la F 1 desde 1982 y aqui en españa las carreras se veian con cuenta gotas hasta la llegada de Alonso ( quién ha revolucionado la F1 EN ESPAÑA ) PERO NO EN EL RESTO DEL MUNDO.Hay mucho aficionadillo que se creen que la F1 la descubrió ALONSO eso es ignorancia atómica

    24 noviembre 2009 | 19:58

  23. Dice ser manolo el de las maracas

    jose, hay una en Belgica diluviando que se cierra en todas las curvas para que no le adelanten, memorable, casi tan tramposo y guarro como Rossi.

    24 noviembre 2009 | 20:04

  24. Dice ser jose

    El G.P. de Belgica de 1992 diluviando y ante la inferiridad del McLaren sobre Williams y Benetton Senna opta por salir con SLIP y todos los demás con ruedas de lluvia extrema y Senna se mantuvo primero hasta la entrada a boxes.Carrera que por cierto fué la primera victoria de Schumacher, ya que patrese y Mansell rompieron increiblemente los todopoderosos Willians-Renault.

    24 noviembre 2009 | 20:44

  25. Dice ser asombrado

    ¿pero es que hay alguien más que Fangio?

    24 noviembre 2009 | 20:46

  26. Dice ser juan mondiola

    Leer todas las estupideces que dicen los que no saben nada de nada, da un poco de nauseas, sobre todo que se acepten idiotecesque no tienen nada que ver sobre el tema. Me sorprende que la direccion de este pasquin permitan inclusive poner publicidad de algunos idiotas,.tengo entendido que el pasquin se esta acortando sus dias y me pareceria muy bien. Si les puede interesar les explico que es imposible comparar una epoca y otra, es como comparar un piloto de aviones de un Bleriot de 1928, o uno de la epoca del Vietnam, pilotando un jet Mac Donald Fantom o uno actual del 2009 pilotando un F-14 Tom Cat.Yo he tenido en mis manos para su venta uno de aquellos bolidos que utilizo Fangio, una Maseratti, de las tres que se habian construido en Italia. Esas maquinas eran dificiles de manejar a grandes velocidades, su direccion muy dura, a veces se rompia la tuberia del aceite y les quemaba las piernasNo habia tecnologia electronica y todos las cosas confortables que los niños de ahora conducen. Aquellos «hombres» eran siempre muy mayores y no disponian de cascos como los actuales ni trajes de amianto. Sus antiparras muy simples y su cubertura de cabeza un simple cuero muy fino.Comparar a los niñatos de ahora es digno de la gente fanatica e ignorante. Villoresi , Ascari, y Fangio fueron heroes que no tienen comparasion con nada, especialmente Fangio que los alemanes lo adoraban y admiraban, nombrandolo luego de su retiro representante de la marca en Buenos Aires.Alonso apuesto a quien quiera que no llegara a triunfar con Ferrari porque es un piloto moderno mas de los tanto que hay .

    24 noviembre 2009 | 22:00

  27. Dice ser Juan Traverso

    Cuánto paleto hay suelto por estos lados……….piensan que la F-1 empezó en 1990. En la época de Fangio, Moss, Ascari, no había nada, ni cinturones de seguridad, ni frenos de disco, ni barras antivuelco, ni trajes ignífugos, además esos autos sin apoyos aerodinámicos, y sobrepasaban los 250 Km/h………a ver si se informan más.Y al autor del artículo, 3/4 de lo mismo. En Barcelona 51, las Ferrari calzaron gomas más pequeñas, se desbandaban con facilidad , ahi se le fue el título a Ascari.

    24 noviembre 2009 | 22:07

  28. Dice ser ugg boots

    Shi foot refers shoe design, structural design (such as help face, help to take great pains ugg ultimate tall in the stitching, it is important at the end of the scope of the structure, etc pink classic short .) and a variety of new high-tech materials for superior elastic-telescopic characteristics (four sides and LYCRA (Lycra) application of fabric), timberland shoes consumers feel comfortable fit.In the case.5, bending the effect of a pair of cool ao ultra tall shoes warping effects, there are many factors, shoe insoles, insole, footwear with outer soles of design, and so affects.The total chukka requirement is angled to be bent parts of the foot are consistent and compatible with the exercise ugg tall boots physiology and motor mechanics.

    25 noviembre 2009 | 02:35

  29. Dice ser sdf

    lubrication.Sewn FLOSS material as long as they take into account the characteristics of the uppers, has nothing to do with car needle specifications.General nylon sutures are three by three shares and to twist a multiple of complete lines.In particular, thick leatwhite boots her sewn whenever the needle friction heat build-up, relatively small needle of the car.Cause sewn float may be caused by thread tension too loose.Cause sewn sinking line may be caused by thread tension too tight.cool ao boots

    25 noviembre 2009 | 07:01

  30. Dice ser domingo

    que manga de gallegos brutos..,por favor..en 1951 fangio marca en la recta 310 kms por ahora..con rueditas finitas y me hablan de 150 ksm ajajajajaja ignorantes y alonso no le sirve ni para lustrar los zapatos a fangio

    25 noviembre 2009 | 12:02

  31. Dice ser Juha Kankkunen

    siempre schumiEl piloto que mas titulos tiene es el mas laureado, el mejor siempre es subjetivo

    25 noviembre 2009 | 12:41

  32. Dice ser PEPE

    TODOS LOS PILOTOS QUE HAN GANADO CAMPEONATOS DEL MUNDO SUN BUENOS , PERO ALONSO EL MEJOR

    25 noviembre 2009 | 13:32

  33. Dice ser Nico

    FANGIO LE GANABA A LA TECNOLOGIA , EL MISMO LO HACIA ANDAR AL AUTO.

    27 noviembre 2009 | 20:19

  34. Dice ser cristian

    Me parece una falta de respeto mas alla q lo q te tengo q leer como se nota q mas de uno empezo a ver la f1 cuando salio campeon alonso. Segundo creo q de pilotos q hablas vos no tenes idea fangio tendria q ver la carreras del el, como la de q se le pincha un tubo de aceite y le pega en la cara, y sigue manejando entre muchisimas carreras increibles. En la epoca de senna mucho no mire asi q no puedo opinar dado q llegaban 10 coches x se estrellaban todos en la 1 vuelta.

    28 noviembre 2009 | 02:42

  35. Dice ser Pablo

    Schumacher hubiera salido campeón en la época de Fangio?… seguramente no, su rendimiento fue alto cuando la tecnología de su coche lo acompañaba.Fangio y Senna los mejores sin dudas.

    11 diciembre 2009 | 11:40

Los comentarios están cerrados.