Las teles boicotean la Fórmula 1

Estoy cansado de ver los deportes que emiten al final de los informativos en las diferentes cadenas de televisión sin escuchar ni una sola palabra sobre la Fórmula 1.

Sólo cuando hay carrera, le dedican un minuto como máximo a comentar el resultado de Fernando Alonso.

La Sexta es una excepción, claro, pero tampoco se salva porque el año pasado, cuando los derechos de la F1 pertenecían a Tele 5, seguía la misma política de boicot a este deporte.

Estoy de acuerdo en que si una cadena tiene los derechos audiovisuales de la Fórmula 1, se vuelque con este deporte y le dedique más minutos en antena.

Pero no es de recibo omitir información del que ya es el segundo deporte más seguido en España porque los derechos audiovisuales no son tuyos.

No me puedo imaginar, por ejemplo, que una cadena que no tenga los derechos del Mundial de fútbol, explique en medio minuto cómo prepara Del Bosque el siguiente partido de la selección.

Estoy seguro de que la mitad del informativo de deportes de cualquier cadena estaría dedicado a la selección, aunque el partido lo vaya a transmitir otro canal.

¡Quiero más información de Fórmula 1 en la televisión!

92 comentarios

  1. Dice ser Bruuummm

    Hombre, hay que tener en cuenta que entre carrera y carrera pasa bastante tiempo.No hay demasiadas noticias que dar a menos que quieras convertir a la F1 en una nueva «prensa rosa» contando los cotilleos de unos y otros.Vida Sana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JOSE

    al llamado ¿¿¿??? decirle que tienes un rollo que pareces el testamento de mi abuela.Por otra parte no tienes puñetera idea de nada y eso de no tener nombre te delata,eres mister dudas.Yo estoy de acuerdo con las cadenas, el que quiera mas informacion sobre un deporte que pague y para lo que hay que contar llega de sobra.Lo que si deberian mirar es que estoy cansado de que saquen todos los dias a la puta de oro BELEN ESTEBAN, estamos hasta los cojones de ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pin y pon

    Parece mentira , que a estas alturas de tu vida aun no te has enterado que en este pais, hablar de deporte es hablar de «furvol».Somos potencia en trial por ejemplo desde toda la vida. Jamas veras una sola noticia, salvo en fin de año cuando ponen las típicas mejores imágenes del año, esas de las leches.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pin y pon

    Entre carrera y carrera pasa dos semanas y no hay noticias.Seguro que la novia de casillas es una gran noticia, y los partidos del real madrid en china por el verano también.Y que el cristiano se machaque a la hilton otro notición.¿Sigo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Goncho

    Estyo de acuerdo con Bruuummm. Entre carrera y carrera suelen pasar 2 semanas, y realmente no creo que haya mas noticias sobre este deporte que las referidas a los entrenamientos de los dias anteriores y a la propia carrera del domingo.De todas formas, SI ES CIERTO que los informativos de otras cadenas se limitan a comentar el resultado de Alonso, y muy muy poquito mas…

    09 octubre 2009 | 13:16

  6. Dice ser OstiasDari

    En efecto: es vergonzoso que no den esa información y nos cuenten cualquier bobada sobre vela o balonmano, que eso si que no interesa a nadie. Y que lo hagan las privadas, todavía, pero hasta la pública, para que no haga sombra a las motos.

    09 octubre 2009 | 13:30

  7. Dice ser JOLOBLA

    Estoy deacuerdo con el comentario anterior de «Bruuummm» q hay noticias mas importantes q la formula 1 con los problemas q hay ahora . En este pais actualmente están todas las cadenas politizadas. Ejemplos claros «la 1» , la 2 , antena3 , tele5 , la cuatro q tapan noticias importantes «con cortinas de humo» , ponen el caso gurtel por encima del paro, crisis economica ó cuando muere algún soldado en Afganistan siendo consciente q en todos los politicos, sin excepción, son unos chorizos en cualquier partido.

    09 octubre 2009 | 13:32

  8. Dice ser ostias recibiré

    Tiene razón mi primo… pero no estoy de acuerdo en que no haya noticias entre carrera y carrera. Precisamente uno de los tirones de la F1 es todo lo que se cuece entre bastidores -fichajes, innovaciones en los coches, etc-

    09 octubre 2009 | 13:32

  9. Dice ser antonio larrosa

    No solo pasa eso con la formula uno , eso pasa con todos los demas deportes. Aqui solo se habla de futbol y algo de baloncesto lo demás como no es comercial, no interesa . Sin embargo en 20minutos los de la formula uno que no se quejen que cada dia estamos hablando de Fernando LLoronso .Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2009 | 13:33

  10. Dice ser Fernando Alonso

    Me llamo Alonso, no Lloronso… Antonio Lamargarita

    09 octubre 2009 | 13:35

  11. Dice ser ¿¿¿???

    Entonces la Sexta, y en su día «Telahinco» boicotean (y boicotearon) moto GP, las SuperBikes, y el resto de categorías de moto. ¿recuerdas cuando Telahinco retransmitió el giro de 1994 creyendo que iba a ganar Indurain (quedó tercero tras Berzin y Pantani) y tras eso ya no les interesaba retransmitirlo otra vez (sólo saben estar con el deportista cuando éste o ésta ganan, en cuanto pierde se olvidan de él o de ella)? TV3 No se olvida de la F1 (por cierto, eres un rato largo gilipollas) ni años antes de siquiera participar Alonso, ni después, ni durante. La Sexta no se olvida porque mientras esté Alonso en la pista es un Share sobreseguro que tienen…cuando abandone la F1 verás como también se olvidan de él. De todas formas la F1 es un «deporte» creado en 1950 para una naciente clase media (no es la burguesía, fue creada por ésta) europea y mundial la cual se creyó durante muchos años «muy rica» pero que ahora está en vías de extinción. Un deporte que no es realmente para gente como tú (no creo que seas mediano o gran empresario) o como yo. Dices que se olvidan…nunca ha sido (cosa que me sorprende y mucho que aquí en España se convierta en algo «nacionalista» cuando nunca lo ha sido en ninguna parte del mundo…tal vez no sea tan extraño, sabiendo las características del fanatismo español ¿verdad?) un deporte como el fútbol, el basket, el ciclismo… y nunca lo será. Ahora lo vivimos en España con pasión por el fenómeno Alonso, pero cuando ya no esté veremos (tu tampoco serás excepción) cuantos/as lo siguen. Lo que yo veo que no dice ningun medio de comunicación (lo de Alonso-Ferrari es una cortina de humo para desviar la atención, por lo que veo) es el brutal y radical cambio de normativa que habrá el año que viene: sin paso por boxes, como estaba en los 50, 60, 70 y 80 (los años en los que Ferrari aunque ganaba de vez en cuando era una escudería más), es decir habrá una competittividad brutal y tremenda, no irán con los tanques llenos (como dice el necio de Bobato) sino que se reducirán a la mitad el número de vueltas a los circuitos (mejor, menos aburrido), no habrá estrategias de escuderías (dará igual que se estampe tu compañero de equipo, Alosno), si ahora el piloto es un 10% y la escudería el resto el año que viene volverá a ser el piloto un 5%, la escudería como mucho un 20% y el ingeniero que diseñe el monoplaza el 70 % restante (como fue durante esas cuatro primeras décadas) ¿acaso no recuerdas que Villeneuve padre era un sobervio piloto (con más cojones que Alonso, por cierto) pero era el segundón de Ferrari, no ganó, por aceptar ser escudero, ningún mundial, y TODOS sabían que si no clasificabas entre los 3 primeros NO tenías ninguna posibilidad de ganar ese gran premio (recuerda que NO paraban en boxes, o sea, que todo se dirimía en la pista desde la primera hasta la última vuelta). Y todo esto te lo digo sin preocuparme que la cobertura que se hacía en ÇTV era muy pobre entonces.

    09 octubre 2009 | 13:45

  12. Dice ser ventilador

    Estoy deacuerdo con el comentario anterior de «Bruuummm» q hay noticias mas importantes q la formula 1. Ejemplos claros «la 1» , la 2 , antena3 , tele5 , la cuatro q tapan noticias importantes «con cortinas de humo» con el gurtel tapan elñ regalo de los 10 millones de euros de bono a su hija . De las oposiciones a,mañadas en que se puede predecir los ganadores ante notarion, como pruban ciertos ayuntamientos en las justicia que paralizan cuando no anulas las actuacuiones contra el terriorismo como el caso faisan, de como premian a los que destuyeron laspruebas para colarnos una gran mentira como el 11marzo, o como se ha desaparecido el 30 % del oro de la reserva nacional por especular con el , superior al presupuestonacional de todo un año , claro que haora hay quie subir los impuestos para taparlo, y sacar leyes apra multar a tiodo el que coja un volantela ultima (esta misma semana) la taparon con un supuesto leon, pero antes taparon con cocidos de muertos en un cementerio por ejemplo o sacando e incendiando el cadaver de un GEO muerto (eliminado por motivos politicos)para ver que noticias se ocultan hay que leer mas de un periodico

    09 octubre 2009 | 14:04

  13. Dice ser Marc CR

    Que chungo eres!!

    09 octubre 2009 | 16:56

  14. Dice ser cigue

    no te quejes tanto…. que los aficionados a otros deportes ( en mi caso el ciclismo) lo tenemos bastante peor que los de la F1.Aquí de cada 10 minutos que se habla de deportes en la TV, 9 son de fútbol…

    09 octubre 2009 | 18:09

  15. Dice ser lolo

    estoy de acuerdo con el que critique a telecinco

    09 octubre 2009 | 18:12

  16. Dice ser Javier D

    1. La formula 1 es un royo.2. La formula 1 no es un deporte, es un lujo de unos pocos.

    09 octubre 2009 | 18:16

  17. Dice ser Bamboo

    Aquí cada cadena va a lo suyo. TVE está emocionadísima con las motos, es una euforia indescriptible, y por supuesto RNE con Chema Abad y cía flipan mogollón con las motos y dicen que les aburre la F1. También hay que decir que ni tienen los derechos para emitir F1 ni huelen ni un euro del dinero que este negocio genera, así que … a lo suyo: motos y er fúrbol.

    09 octubre 2009 | 18:17

  18. Dice ser pepiño

    Diselo a JJ Santos, solo se le cae la baba cuando habla del Real Madrid en TELAHINCO.

    09 octubre 2009 | 18:18

  19. Dice ser aleck

    Para la mayoría de los canales solo existe el futbol y dentro del futbol, el madrid o el barcelona. Y se acabó la crónica deportiva.Yo nunca sé cómo ha quedado el baloncesto, o el balonmano, etc, ……

    09 octubre 2009 | 18:24

  20. Dice ser stephen haworth

    Eso le ocurre a los aficionados de todos los deportes que no son fútbol.Peor estamos los aficionados al balonmano. La última final de la Copa de Europa entre Kiel y Ciudad Real no fue retransmitida en La 2 porque el señor Verdasco jugaba un intranscendente partido, que además, para más inri, perdió.La Formula 1 no sale mal parada.

    09 octubre 2009 | 18:26

  21. Dice ser calvin

    Las teles dan lo que más se demanda y la culpa la tienen/tenemos los que demandamos lo que las teles dan.El seguimiento de F1 ha bajado mucho en España por que Fernando no lucha por la victoria y por que se ha destapado el circo que es

    09 octubre 2009 | 18:29

  22. Dice ser Nada de deporte

    Estoy de acuerdo con aleck, hablar de deporte en España es hablar del Madrid o del Barcelona. Me parece una falta de respeto hacia el resto de deportes y de deportistas que aún cuando hay algún evento deportivo importante los informativos se limiten a hablar del entrenamiento de estos dos «privilegiados» equipos durante el 90% del espacio y dediquen ese 10% sobrante al resto de equipos y de deportes. Como digo una FALTA DE RESPETO con mayúsculas.

    09 octubre 2009 | 18:33

  23. Dice ser NO A LA CENSURA, LIBERTAD DE EXPRESION

    no se que tonterias hablas o de que te quejas, vosotros los de 20 minutos haceis exactamente lo mismo, haceis lo mismo con las corridas de toros o los encierros de San Fermin y asi con mustitud de cosas, osea asi que antes de hablar de otros mirad vuestras propias miserias que sois de lo que no hay

    09 octubre 2009 | 18:36

  24. Dice ser OTRA VEZ YO

    EL AÑO Q. VIENE REPITO MONACO Y MONTMELO.AHI QUEDA DICHO.

    09 octubre 2009 | 18:39

  25. Dice ser Jon

    …. de la misma forma que tú y tu diario obviáis cualquier información de la F1 que no tenga que ver con Alonso o algo que lo rodee mientras impllique la mofa y la crítica hacia otros?Escuece?

    09 octubre 2009 | 18:40

  26. Dice ser coco

    Efectivamente esto es una verdadera mierda y yo salvo excepcion que tengo mas info de la que puede decir la sexta ú otras cadenas sobre F1, por parte de un colega que trabaja dentro de la F1 y me informa de a diario, salvo excepciones de que no haya absolutamente ninguna noticia ó rumor en el paddock o seno de la F1.Yo lo siento mucho pero es que me sale del alma: EL FUTBOL ES UNA PUTA MIERDAAAAAAAAAAAA Y SIEMPRE CON VIOLENCIAAA. MENOS FUTBOL Y MAS OTROS DEPORTESSSSSSSS

    09 octubre 2009 | 18:40

  27. Dice ser rusland

    formula 1 = KK.

    09 octubre 2009 | 18:42

  28. Dice ser F-1 F-2 F-3

    Tele 5 odia La Sexta, le destroza esta con el futbol y la F-1. Sólo no tiene info deportiva sólo 2 minutitos y poco más, está a punto de morir.

    09 octubre 2009 | 18:43

  29. Dice ser Jubilado

    JOLOBLA habla de que todos los politicos son unos chorizos, y no estoy de acuerdo con ello (aclaro que no he sido, ni soy, ni seré politico nunca) ya que eso es como decir que todos los trabajadores son unos vagos (y es cierto que hay algunos que lo son) o como decir que todos los trenes en España llegan puntuales (algunos si que llegan puntuales), generalizar nunca es bueno y de todos es sabido esto.Por otro lado tambien comenta que desde los medios de comuncacion se fomenta el dar unas noticias para tapar otras (eso ocurria desde los tiempos en los que no existia ni la TV….).En cuanto a la muerte de un soldado español e tierras extranjeras, con todo mi respeto al fallecido y a su familia, he de decir que yo estuve 18 meses (forzado y sin recibir sueldo » 30 pesetas al mes (menos de 0,20 Euros) » y tenia que estar en labores no menos peligrosas que las que ahora se hacen).Tambien mueren trabajadores casi todos los dias en el cumplimiento de su deber y no reciben, ni el reconocimiento de ningun organismo oficial, ni siquiera en la mayoria de los casos, una simple reseña en los medios de comunicacion.Resumiendo: hay que pensar mucho en lo que se dice, y no decir tanto y de repente lo que se piensa

    09 octubre 2009 | 18:52

  30. Dice ser Fran

    Estamos de acuerdo con que la cobertura televisiva de una deporte como la F1, siempre está condicionada a la demanda que el público en general solicite sobre éste deporte, y como bien se ha comentado, ésta solo se reduce a cada 15 días o algún «chisme» que, entre éste periodo, pueda surgir.Pero en lo que no estoy de acuerdo, es el el boicot de las TV sobre éste deporte; más bien, diría en el mal tratamiento que las TV, tengan los derechos de la F1 o no, realizan sobre la F1.Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que, es vergonzoso que más de 40% de la retrasmisión de un GP, tengamos que forzar la vista para visionar la carrera en el recuadro superior de la pantalla, oyendo, claro está, el típico anuncio de neumáticos, el reloj de marca que anuncia Fernando Alonso, o el nuevo coche de calle del equipo de nuestro piloto campeón del mundo español.De acuerdo que, las TV tienen que amortizar el dinero que pagan por los derechos de la F1, pero es inconcebible, que para ello, tengan que ofrecer un producto de tan mala calidad. Hay deportes, como el fútbol, en el que tienes durante 45 minutos tienes que ofrecer la retransmisión integra de lo que se está aconteciendo, por lo que optaron por la fórmula de la publicidad flash (un banner en pantalla, que no aparece más de 10 segundos), que no «entorpece» la retransmisión ni los comentarios de la misma.Además, con la nueva normativa que entrará en vigor la próxima temporada, en el que el tiempo por GP, se reducirá al no haber repostajes, se podría utilizar la fórmula que anteriormente he mencionado.

    09 octubre 2009 | 18:54

  31. Dice ser Vincent Hill

    ¿Y de eso os dais cuenta ahora?Yo sigo la Formula 1 desde hace algunos años, antes de que apareciera Alonso y ni en las televisiones, ni en la prensa, ni en la radio dicen nada, absolutamente nada sobre F1, por culpa de eso, me tengo que tragar la porquería del fútbol, siendo el deporte que mas odio, de hecho, las noticias deportivas, son noticias sobre fútbol y alguna cosa mas. Lo adecuado, para las personas que lo odiamos, seria, que al empezar los deportes, dieran todas las noticias del resto de deportes y para terminar el fútbol, así podríamos pasar de tragarnos esta porquería por si se les ocurre dar alguna noticia sobre Formula 1.

    09 octubre 2009 | 18:55

  32. Dice ser Ugs

    La fórmula uno tenían que echarla en la sección de espectáculos, eso no es deporte. Deporte es algo que, por lo menos, practica un buen número de personas. En este país hay uno y se le sigue, pues vale, si tiene seguidores estupendo, pero que no quiten el poder sacar reportajes de gimnasia o natación. ¿Se ha enterado alguien de a quién le han dado el premio Príncipe de Asturias del Deporte este año? Porque no ha tenido ni la décima parte de cobertura de cuando se lo dieron a Alonso, y también se trata de una campeona del mundo, y en un deporte en el que no participan cuatro y el de la guitarra, sino cientos de países y de personas, que tiene más mérito.¿La fórmula 1 deporte? ¡Venga, hombre!

    09 octubre 2009 | 18:57

  33. Dice ser coco

    FRANdirectamente estoy de acuerdo contigo con lo de las ventanitas y se lo comente al calvo de la sexta pero claro el no manda en este tema y no es que no se pueda sino que la orden viene desde arriba (EL JEFE ES EL QUE MANDA), por mucho que nos quejemos de la puta ventanita, etc, etc…., enviemos un correo,etc.. NOS va a dar igual!!!!

    09 octubre 2009 | 18:59

  34. Dice ser filo

    y yo de motocross

    09 octubre 2009 | 19:20

  35. Dice ser a ver si....

    Esto acerca a Alonso a pulsar F5 en el teclado

    09 octubre 2009 | 19:21

  36. Dice ser twipsy

    futbol = mierda

    09 octubre 2009 | 19:23

  37. En realidad, el 70% del tiempo se lo dedican inexplicablemente al Real Madrid, incluso habiendo partido de selección.No sólo se olvidan de la Fórmula 1. Por ejemplo, qué se dijo mientras España jugaba y conquistaba el subcampeonato europeo de voleybol? Dónde han informado de la participación española en el mundial de Béisbol, en la que ha quedado en el puesto 11 del mundo? España perdió con Cuba por 1 carrera, ganó a Venezuela ue posteriormente estuvo entre las 4 primeras, le hizo más de 10 a Gran Bretaña, …

    09 octubre 2009 | 19:24

  38. Dice ser Fernanrri

    Esto acerca a Alonso a Ferrari.

    09 octubre 2009 | 19:24

  39. Dice ser Sevillista

    Lo mismo ocurre con cualquier otro equipo de futbol que no sea ni el Madrid ni el Barcelona.Lo entiendo porque tienen más seguidores que ningun equipo, pero es una injusticia.SaludosViva el Sevilla

    09 octubre 2009 | 19:28

  40. Dice ser igor

    eso pasa porque la formula 1 no es un deporte. el deporte es el automovilismo y mientras ecclestone sea el dueño de su categoria elite, hara que las cadenas se maten por sus derechos. cada cual vela por sus intereses (sino mirad telecinco cuando da futbol el bombo que le da) y dar resumenes de noticias que otros retrasmiten en directo, es dirigir la atencion a la competencia

    09 octubre 2009 | 19:30

  41. Dice ser WinCore

    Quizá sea porque la F1 en España nunca nos ha importado absolutamente nada hasta que Tele5 la metió con calzador apoyándose en que Fernando Alonso empezaba a despuntar. Ahora sin un piloto ganador vuelve a su sitio, a importarnos a todos un pimiento excepto a los aficionados de siempre, que son cuatro gatos. El año que viene, si vuelve a ganar, pues Alonso en todos los telediarios.

    09 octubre 2009 | 19:47

  42. Dice ser pim

    Llora como Lloronso.A todos nos gustan ciertos deportes que no son el fútbol y nos aguantamos. Realmente es todo culpa de los periodistas que son la lacra del siglo XXI quitando excepciones. Son sensacionalistas, se documentan mal y sólo dan noticias para mantener contenta a la gente.Como decían en Roma. Pan y circo y todos contentos.

    09 octubre 2009 | 19:48

  43. Dice ser 1 pin para 20 minutos

    La verdad es que las noticias son mas absurdos cada dia.De que quieres que hablen si ni hay noticias?Algunos GP duran 2 semanas en volverse a disputar. ¿Que noticias quieres dar? Esto no es el Futbol

    09 octubre 2009 | 20:09

  44. Dice ser NO A LA CENSURA, LIBERTAD DE EXPRESION

    pero si vosotros los de 20 minutos actuais de la misma manera, no se yo que es lo que estas diciendo, no das noticias sobre festejos taurinos, a ver si miras mas la viga en tu ojo que la mota de polvo en el ajeno

    09 octubre 2009 | 20:21

  45. Dice ser uno mas

    1- El futbol es un deporte de marikones y llorikas ke se estan todo el tiempo en el puto suelo.2- En la F1 y en general los deportes del motor, los pilotos en cada momento arriesgan sus vidas y el final de la carrera depende solo de ellos y ahi no pueden tirarse al suelo ni escupirle a un puto arbitro.Aupa el motor.

    09 octubre 2009 | 20:24

  46. Dice ser Deportista

    Soy aficionado a la Fómula 1 como tu, además de practicar muy activamente otros deportes.Desgraciadamente esto que dices es real, pero he de decirte también que hay muchos deportes que cuentan con muchos menos apoyo que la fórmula 1; con deportistas que cobran muchísimo menos y sin embargo también son campeones del mundo y de europa.No te critico, lo apoyo, pero también para deportes con muchos mejores resultados, que el maldito fútbol del que solo se oye hablar.

    09 octubre 2009 | 20:28

  47. Dice ser sd

    Te jodes payaso . Nunca te he oido quejarte sobre el trato del basket , del hockey o de la pelota vasca por ejemplo . Te jodes payaso , a quien se le ocurre comparar a la seleccion con Frenando Penoso ?? Si quieres ver a alguien peloteando a Frenando vete con el puto calvo de Bobato . Gilipollas. Eres un chaquetero de mierda que nunca te ha gustado la F1 hasta que entró Lloronso

    09 octubre 2009 | 20:32

  48. Dice ser a

    Tele5 solo ha vuelto a hablar de F1 en dos ocasiones: para decir que «ya no estaba de moda», y para meterse con la F1 por lo de Singapur.

    09 octubre 2009 | 20:39

  49. Dice ser ¿¿¿???

    Tras la parrafada que te he soltado antes sobre la F1, otros deportes y «Telahinco», ahor ate diré que deporte ha practicado y casi nunca ha aparecido en TV si no es de la mano de Sebastián Álvaro. He sido escalador durante 10 años, ahora practico senderismo y dudo mucho que sepas cuales son mejores lugares para hacer senderismo de mi tierra la (tan maltratada) Comunitat Valenciana. al igual que no se si sabrás cuales son los tres macizos que componen los Picos de Europa (Los urrieles o Central, Andara u oriental, donde está Potes, y El Cornión u Occidental, donde están los Lagos de Covadonga: Enol y Ercina)…todo esto mucho más hermoso e interesante que la F1 y Alonso. ¿Sabes quien es Iker y Eneko Pou? es más famoso Iker. Este escalador vasco fue uno de los primeros repetidores de la famosa vía de escalada alemana «Action Directe» abierta por Wolfgang Güllich, graduada como 9a, es decir, lomás duro en su día, y de los más duro del mundo. Una vía de tan solo 12 metros pero muy dura. (¿a que no sabías que fue de los primeros repetidores? ¿y cómo se llama el lugar donde está? el Frankenjura, muy cerca de Nüremberg…y todo esto no sale por la tele). Hace poco (lo podeis ver en la we de Desnivel.com y en la revista Desnivel de octubre) Iker y su hermano Eneko han abierto en libre (con cuerda pero sin medios artificiales) una antigua línea artificial en el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) llamada Orbayu (es el nombre que recibe la lluvia finita que cae constantemente en Asturias y Cantabria) es la vía más dura del mundo en gran pared (Big Wall se asigna a paredes superiores a los 300 metros, la cara oeste del Picu tiene 550 metros) con una tirada (largo le llamamos) graduada de 8c+/9a y caídas potenciales de más de 20 metros (si poneis en google Iker Pou Orbayu Youtube os aparece un video de minuto y medio y podeis ver como la «ensayaron», es decir la trabajaron hasta subirla), hasta hace poco la más dura era «Pan Aroma» de Alex Huber en la Cima Ovest de Lavaredo en Dolomitas (cruzando un supertecho de 40 metros, que dudo que conozcas). ¿Es o no es noticia que un escalador español (me da igual que sea vasco) haya escalado la vía de escalada más dura del mundo en un «Big Wall» (gran pared, el equipamiento no es como zonas de escalada deportiva, es muy precario) y este biw Wall está en España: el Naranjo de Bulnes (para mí más querido que Alonso). En todo el mundo se ha hecho eco esta noticia (muchos yankis e ingleses no conocían el Naranjo y están alucinando cone sta montaña cilíndrica), en todo el mundo menos en España. Lo del accidente de ese alpinista en el Latok II y las innumerables gilipolleces que leí en los foros digo varias cosas (Al filo de lo Imposible hará un documental que explicará lo que sucedió, sobre todo para que gente que no entiende de escalada y alpinismo vea el por qué de todo): 1-Rabadá y Navarro, dos alpinistas aragoneses murieron en circunstancias similares en 1963 en el Eiger suizo, los guías de allí tienen claro que, debido a la verticalidad de esa pared, sus desprendimientos y las brutales bajas presiones que generan infernales tormentas prefieren rescatar los cadáveres (y eso todo el mundo alpinístico lo tienen claro ¿estamos?, tienes que saber dónde vas).2-En el Karakorum, Himalaya, Pamir, Tien Shan e Hindu Kush (las mayores cordilleras del planeta, todas una al lado de la otra) los rescates de altura se realizan como mucho hasta los 5.000 metros en helic´ptero, el aire stá mucho más empobrecido más arriba y el helicóptero no puede volar bien, no sería el primer caso que se estrella un helicóptero en esas montañas por realizar un rescate y esto me lleva lo siguiente,3. No tiene sentido (en ello convenimos todos los alpinistas y escaladores) arriesgar la vida de seis o cuatro personas para escalar a uno ¿entiendes?. y 4. Murió haciendo lo que más le gustaba (¿cuantos tienen esa oportunidad?). Los nacionalismos en este deporte llevaron a tragedias muy fuertes en los años 30 en el Nanga Parbat, mirad imágenes y leed su historia, así como del Eiger (para los que «nacionalizan» la tragedia de Óscar Pérez (creo que ese era su nombre). ¿Ha dicho la televisión algo de eso alguna vez? Nunca si no es en el programa de Sebastián Álvaro, ¿acaso me he quejado como escalador? no. Lo que sí me preocupa es que se ponga de moda la montaña y cada vez más necios vayan a ella a escalar, aumentarán las tragedias mortales. Tus quejas, bloguero, no tienen sentido.

    09 octubre 2009 | 20:41

  50. Dice ser samuel

    Creo que stas confundiiendo la definición de deporte (Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.) la formula uno no implica ninguna clase de actividad fisica asi que por favor no la compares con un deporte pues no requiere practicamente ningun esfuerzo fisco el conducir un coche.

    09 octubre 2009 | 20:52

Los comentarios están cerrados.