¿Raikkonen hizo trampas en Spa?

En la web f1network.net han alertado de un posible fraude en la pasada victoria de Kimi Raikkonen en el GP de Bélgica. Repasando las imágenes de la carrera veo que llevan parte de razón. Aquí va su explicación paso por paso y que cada cuál saque sus propias conclusiones:

1. En la primera curva del circuito del GP de Bélgica Nick Heidfeld y Jarno Trulli se pasaron de frenada y tuvieron que sacrificar posiciones para no salirse de pista.

2. Esa maniobra obligó a Raikkonen a salirse de la pista y después de controlar su Ferrari regresó superando a Heidfeld y Trulli.

3. Justo después de Eau Rouge adelantó a Robert Kubica y se situó segundo cuando antes de salirse de la pista era cuarto.

Según las reglas de la FIA un piloto que se sale de la pista sólo podrá regresar cuando no obtenga ninguna ventaja y cuando sea totalmente segura su reincorporación.

Sin ir más lejos, en 2008 se produjo un incidente similar en el mismo circuito de Spa entre Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, que terminó con la sanción del piloto inglés en favor del finlandés.

Hamilton adelantó a Raikkonen al saltarse una chicane y tuvo que ceder la posición al piloto de Ferrari. Lewis cedió su plaza, pero inmediatamente la recuperó, algo que la FIA consideró ilegal.

Ahí va la secuencia de las imágenes, que nos ofreció La Sexta, de la salida del pasado GP de Bélgica. En ellas se ve claramente como el Ferrari de Raikkonen se va de la pista por la izquierda y regresa ganando posiciones:

165 comentarios

  1. Dice ser matias

    bueno señores vamos a ver:1- la maniobra no es ilegal por que sino la fia lo hubiese sancionado.2- raikkonen ganó en spa por que es el mejor en esa pista y asi quedo demostrado, o no tenia un coche inferior al de vettel o fisichella?¿3- si a alonso le esta pesando el ir a ferrari y no puede acer carreras competitivas es su problema3-dejen de acer caso a los comentaristas españoles son muy fanáticos,y ellos era los mismo que se quejaban del fanastismo de los ingleses, mirense al espejo no¿?4-kimi es un gran piloto latima que aqui se keden solo con el punto de vista de los españoles y es logico que le busquen defectos porque kieren ver a su piloto en ferrari5- y para finalizar alosno en ferrari veo mas de lo mismo massa es un hueso duro de roer y si cuando estuvo con hamilton se desquicio que les hace pensar que con massa no le va a pasar lo mismo; ya me lo veo a Lobato diciendo » Alonso se keja de favoritismo acia massa esque salimos de Mc Laren y pasa lo mismo por favor»…voz de ñoño llorón

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tete

    Jo.er!!!, y todavia dice uno por hay que badoer piso la raya blanca en valencia y no lo sancionaron. Por favor, no se que carreras veis por dios, por que si vistei la sanción a badoer como podeis ver otras cosas…jajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Una

    ya empezamos a decir cosas de Kimi, y porque no decis nada de los demas que hacen lo mismo que el? eran por lo menos dos mas que hicieron lo mismo, pero claro ellos no ganaron como lo hizo Kimi, y pase lo que pase Kimi gano la carrera, digan lo que digan los demas. Cuando el es el mejor no hay nada mas que hablar. Fuerza Kimi, y sique asi.

    02 septiembre 2009 | 17:27

  4. Dice ser virginia1kimi

    Este que yo sepa hamilton no hizo lo mismo, hamilton se comio una chicane, y kimi en esta GP lo que hizo es que se fue de largo.. y eso es una desventaja, el no tiene la culpa de cuando se incorporo dejo atras a los demas, estabn lentos los de atras, y no creo que halla hecho algo ilegal.. asi que si aun estan sangrando por la herida los que no lesgusto la grtan victoria de KIMI RAIKKONEN THE KING OF SPA, no pueden hacer nada

    02 septiembre 2009 | 17:32

  5. Dice ser israel

    si en verdad la FIA establece que cuando un piloto se sale de la pista solo puede regresar siempre y cuando no gane posiciones, entonces raikkonen cometio una ilegalidad que no fue penalizada.esto pone en duda su 1er lugar en spa.

    02 septiembre 2009 | 17:35

  6. Dice ser Daniela

    Es increible como buscan cualquier excusa para arremeter contra Kimi Raikkonen en algunas webs en España. La maniobra de Hamilton no tiene comparación; él se comio la chicane, se fue por dentro de la curva, Kimi tuvo q salirse de la curva, por la zona de escape, la cual esta hecha para evitar accidentes o algun problema con otro auto (para eso estan ahi!) y Kimi tuvo q usarla. Hamilton tomó ventaja aquella vez, Kimi no! es absurda esa comparación. Es q ya no encuentran q decir de un gran piloto como Kimi!! Ninguno de los malintencionados puede quitarle la Gran victoria a Kimi Raikkonen! Como su equipo lo ha titulado… duélale a quien le duela es THE KING OF SPA!! y punto!! lugar donde ganan los mejores pilotos!! en un circuito de verdad! No pueden admitir el gran trabajo q viene haciendo Raikkonen con un auto sin nuevas evoluciones desde hace 3 o 4 grandes premios, esta exprimiendo al maximo las capacidades del F60, ha sido el sostén del equipo, ganando importantes puntos para mantenerse en el tercer lugar de el campeonato de constructores… Kimi esta haciendo un trabajo excelente, y eso debe reconocerse…

    02 septiembre 2009 | 17:36

  7. Dice ser High

    Pero bueno, de qué estamos hablando… Nadie echa la culpa a Kimi, simplemente es un hecho cierto que las normas de la FIA dictan que no se puede obtener ventaja por fuera de la pista y el lo hizo, no esperó a que Heidfeld y Trulli pasaran por delante de él. Las fotos están muy claras.Y en cuanto a lo de Hamilton el año pasado, nadie dice que no fuera que se comió una chicane, el problema es que se dejó adelantar pero solo lo justo para volver a ponerse por delante, es decir, el problema es que no se dejó adelantar del todo tras haberse comido la chicane. Así que también es una interpretación de la FIA si realmente fue suficiente o no su maniobra de echarse atrás. No esperó como dicen las normas una curva para volver a recuperar la posición sino que se dejó pasar y en la misma frenada siguiente recuperó la posición.

    02 septiembre 2009 | 17:43

  8. Dice ser Rosa

    Vale, todos sabemos que andas un tanto escocidito porque a Alonso le puede salir la victoria en Singapur bastante cara y ya sabemos que la mejor defensa es un buen ataque y te has lanzado a por Kimi pero ¡Chaval! Te has pasado un poquito… ¿No te das cuenta que vas a ser el hazmereír de muchos de los que por aquí pululamos? Entiendo que la victoria de Kimi te haya producido algún sarpullido pero así es la vida, Kimi ganó en el mítico circuito de Spa después de hacer una carrera absolutamente espectacular y demostrando que es un piloto de primerísimo nivel… Segundo en Hungría, tercero en Valencia y primero en Spa… Buen balance veraniego el del finlandés.

    02 septiembre 2009 | 17:56

  9. Dice ser yo

    otro titular-pregunta enigmática-pica en el enlace que luego te lo explico- mix….en fin; tu tambien pretendes que te fiche un periódico por tus dotes periodisticas aficionadas e ir a new york de corresponsal?.

    02 septiembre 2009 | 18:00

  10. Dice ser laura

    Con este blog que quieres? quitar importancia a lo que DE VERDAD ESTAN INVESTIGANDO GP SINGAPUR yo lo veo muy claro!!,no crees que si Kimi lo hubiera hechoo mal..¿no le abrian sancionado ya? eh??? te crees mas listo que la FIA?

    02 septiembre 2009 | 18:03

  11. Dice ser eso es ilegal

    Ah, ¿pero en la FIA hay reglas?

    02 septiembre 2009 | 18:03

  12. Dice ser steve

    Todo lo que tienen que hacer los alonsista solo para buscarle un asiento a Alonso en Ferrari, LLORAR, ROGAR, INVENTAR NOTICIAS, HABLAR MAL DE OTROS PILOTOS. jajajajajjajajajajajajaj. LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES CAMBIAR DE COMENTARISTA PORQ EL LOBATO LOS TIENE ENBOBADOS. Estos son los mejores comentaristas que hay, y son imparciales.GO KIMI!!!! FORZA FERRARI!! NEVER ALONSO!1http://video.yahoo.com/watch/5846542/15297796

    02 septiembre 2009 | 18:03

  13. Dice ser Tal

    Cuanto mas noticias leo de la Formula umo, más me gusta la novela que ve mi abuela

    02 septiembre 2009 | 18:03

  14. Dice ser carlosjm

    La maniobra es ilegal según el reglamento.Eso es un hecho.Los que salen a decir que si se va en contra de tal o cual deben de hacerselo mirar.

    02 septiembre 2009 | 18:03

  15. Dice ser Prost

    ¿Alguien me puede decir qué ventaja se obtiene recorriendo más metros por una zona de asfalto sucia y bacheada, y necesitando girar más el volante? (En la segunda imagen se ve que Kimi tiene que seguir girando mientras que Heidfeld y Trulli ya tienen el coche recto y pueden acelerar a fondo).Y ya puestos, ¿alguien me puede decir en qué punto es comparable lo de Kimi en Spa con saltarse una chicane (menos distancia recorrida, menos necesidad de giro, con lo cual puede pasar más deprisa)?

    02 septiembre 2009 | 18:07

  16. Dice ser Riau

    Dejaos de Kimi Kimi, que esto es el reglamento. Si es Alonso, lo mismo da.Además con lo de Hamilton, los dos estaban luchando por posición y haciendo maniobras, por lo que ya vas más tenso, y además en plena lluvia. No digo que eso sea disculpa, de hecho hubo sanción, pero bueno que se puede tener en cuenta en la investigación.Esta vez, vale que hay muchos coches en la salida, pero le echó todo el morro el mundo. Igual no es para sanción (que sí lo es), pero cuanto mínimo para investigarlo, aunque luego digan que no pasa na.Nadie abrió siquiera una investigación, de esas de al final de carrera aunque fuese, que luego dices que no pasa nada.La pista está para algo y aunque no sea zona de tierra, no se puede usar una zona exterior y ganar posiciones en ella. Está muy claro.De otra manera, Kimi hizo un adelantamiento espectacular y no tan fácil como parece a Fisichella. Quien hizo una magnífica carrera, de no ser por ese Safety del principio, probablamente habría ganado, porque Kimi no estaba tan cerca y durante toda la carrera tuvo ritmo, entro a menos de un segundo.Pero lo dicho, quitando eso, carrera perfecta de Kimi,

    02 septiembre 2009 | 18:08

  17. Dice ser Prost

    Y ya de paso (y sin ironías), si alguien me puede copiar y pegar, o poner un enlace, a la norma de la FIA en la que se especifica esto, mejor que mejor 🙂

    02 septiembre 2009 | 18:08

  18. Dice ser carlosjm

    Parece mentira, Prost.Si te abres puedes acelerar más, que si estas trazando una curva tan cerrada y por tanto alcanzas mucha más velocidad punta, y en una recta posterior como la que había esos son muchos metros de ventaja.Te dejo un video para que lo veashttps://www.youtube.com/watch?v=9qyPY2ej7Rk

    02 septiembre 2009 | 18:10

  19. Dice ser raul

    SON UNOS PAYASOS!!!!!aqui como ustedes son los que han manejado un coche de F1 ustedes son los que saben más hasta que David Coulthard que dijo que Raikkonen no gano y el no entro 2do, 2do estaba Kubica. Sólo para tu información, David Coulthard no pensaba que Kimi ganó en la adopción de esa ruta en la zona de escorrentía. Cuando el comentarista de la BBC le preguntó después de la carrera, se le va toda la ventaja que Kimi junto con Button y Badoer hizo, David Couldhart dijo que acababan de recoger toda la suciedad en los neumáticos. Pero bueno, ¿qué sabemos de CC, sólo tiene 200 + Grands Prix experiencia de conducción en la F1.

    02 septiembre 2009 | 18:10

  20. Dice ser maFIA estafa como puedas

    La maFIA es una casa de putas y ferrarista a mas no poder, a mi raikkonen es de los pilotos que mas me gustan pero reconozco que reglamento en mano debio ser sancionado, esta claro que cuando te sales de la pista vas 4º y cuando vuelves estas 2º pues…me sabe mal por fisichella porque se merecia ganar mas que nadie en fin con las maFIA hemos topado.

    02 septiembre 2009 | 18:11

  21. Dice ser carlosjm

    Para Prost.Aqui tienes una noticia con el reglamento para que veas la infracción.http://www.thef1.com/noticias/noticias-2009/septiembre-2009/la-in

    02 septiembre 2009 | 18:12

  22. Dice ser ANIBAL

    ES QUE NO SOPORTAIS QUE LLORONSO PIERDA..lloronso es como cualquier piloto que si tiene un buen coche y un poco de suerte gana carreras, y si no miren a button o a hamilton..lloronso no es dios,, y si esta en la mierda es su culpa por abandonar renaulth cuando estab muy bien alli , el queria ir a mc laren , donde hamilton demsotro que era muy bueno y loes.. hamilton no es santo de mi devocion pero hay que reconocer que es un piloto bueno y que tiene cojones..por lo que a mi concierne este mundial esta lleno de sorpresas donde han ganados todos o casi todos.. es mas emocionante que gane siemrpe el mismo como antes

    02 septiembre 2009 | 18:14

  23. Dice ser Ana

    Se puede ser fan de un piloto, y no por ello vendarse los ojos… Kimi cometió una irregularidad según las normas acordadas por la FIA… y no por ello deja de ser un buén piloto, pero es absurdo negar la evidencia.Respecto a ese comentario que hace alusión al supuesto ataque a Kimi para enmascarar lo supuestamente acaecido en Singapur… por favor, tengamos mas luces y dejemos de decir chorradas. Que no nos ciegue la animadversión hacia Alonso. Seamos serios y no veamos fantasmas donde no los hay..

    02 septiembre 2009 | 18:14

  24. Dice ser tripanosoma

    Cualquiera que viera la carrera se dió cuenta de la maniobra y que desde un principio se comentó que parecía ilegal y que merecería ser investigada. Lo dijeron en la tele, en la radio, en webs… hasta los japoneses que hay dentro del ordenadore y mueven el puntero del ratón lo dijeron. Si no se investigó es simple y llanamente porque no se quiso (¿es lo mismo que gane un ferrari que que gane un force india?), por cosas menores en la misma carrera hubo investigación y sanción con «drive through».

    02 septiembre 2009 | 18:14

  25. Dice ser Edgar Medina

    No se puede comprender, como la prensa española arremete contra Raikkonen, solo por el puro interes de ver vestido de rojo a Fernando Alonso en 2010. La maniobra de Raikkonen en Spa es legitima, pues se sale de pista y se va de largo para evitar un accidente. Revisa, hermano mio (hombre quien publico este risiblle escrito titulado «trampa») el video de la carrera del año pasado, y cuenta cuantos autos utilizaron la via externa, que para eso esta ahi.Hasta que Ferrari no haga un anuncio oficial, no se puede especular nada. Tiene contrato para 2010, y con lo que viene haciendo lo que hace es asegurarse su butaca en Ferrari para el proximo año, y cada carrera de Raikkonen de esta forma no hace mas que alejar mas al asturiano de esa silla. Asi les duela a la prensa española.Massa y Raikkonen son pilotos Ferrari para 2010, punto. Hasta que Ferrari diga lo contrario, lo demas, son puras especulaciones. Kimi es un mounstro de Spa, solo la lluvia lo alejo de la victoria el año pasado, de no haber llovido ya hubiera empatado a Senna con 5 triunfos allí, porque no recuerdan que domino a placer a Hamilton el año pasado incluso lo rebaso en el segundo giro categoricamente despues de subir Ou rouge?… Que rapido olvida la gente… es ampliamente meritoria su victoria, salio sexto y en cuatro curvas estaba segundo.

    02 septiembre 2009 | 18:15

  26. Dice ser carlosjm

    Pero serás idiota Anibal.Aquí estamos hablando de una maniobra que se realizó por un piloto, y tu sales con tu sindrome nazi-fasciAlonsita a sacar los pies del tiesto.Que el tema es otro.

    02 septiembre 2009 | 18:17

  27. Dice ser Prost

    Y ya para finalizar (y me voy de la oficina), si la maniobra de Kimi fue tan manifiestamente ilegal, ¿por qué no se han quejado ni BMW ni Toyota?

    02 septiembre 2009 | 18:17

  28. Dice ser Alfonso

    Creo que carlosjm no tiene carnet de conducir. ¿Cómo vas a ir más rápido por el exterior de una curva? ¿Has hecho la prueba alguna vez?Kimi usó el KERS a tope en la salida y por eso no solo no perdió posiciones sino que pudo ganarlas.Una salida de pista que supone recorrer más metros no es ninguna ventaja, por eso la FIA ni siquiera le investigó durante la carrera.Los de la Sexta estaban igual de pesaditos.

    02 septiembre 2009 | 18:19

  29. Dice ser carlosjm

    Edgar Medina, no puedes decir que la maniobra es legitima. Hemos puesto el enlace con la normativa y el video. Por favor habla despues de leerla y verlo.Por cierto, en Valencia Badoer pisó la linea de salida del Pit Lane y tampoco fue sancionado, y eso tambien aparece en el reglamento.

    02 septiembre 2009 | 18:19

  30. Dice ser MarYsol

    Está muy claro, adelanta tres posiciones rodando por una parte exterior . Si hubiera guardado la misma posición no es sancionable, pero todos hicieron la vista gorda y no se le ha sancionado. Robaron el primer puesto a Fisichella.

    02 septiembre 2009 | 18:20

  31. Dice ser elpaddockdelaf1

    La maniobra de Kimi puede ser sancionable, pero nunca comparable a la de Hamilton en 2008 saltandose la chicane. Si que se puede comparar con la de Hamilton en 2007 en Spa, cuando luchando con Alonso hizo lo mismo que Kimi y Fernando se tuvo que jugar el tipo para adelantarle en Eau Rouge. Entonces nadie sanciono a Lewis, ¿por qué ahora se deberia hacerlo con Kimi? Estoy de acuerdo al 100% con todos aquellos que piensan que desde varios medios nacionales se ataca al fines sin motivo alguno, aunque parace que la Lobatomania cada dia es menor. Para todos aquellos q querais leer un buen blog sobre f1 pinchad mi nombre. Al menos es imparcial. Un saludo.

    02 septiembre 2009 | 18:21

  32. Dice ser carlosjm

    Alfonso, parece que el que no sabe conducir eres tu, solo para ir de compras.Si las curvas de 90º las puedes tomar a 70 km/h las de 130º las tomas a 140 km/h. A ver si te crees que en un F1 puedes pisar a fondo en cualquier curva.Te recomiendo Live for Speed, iRacing, o Rfactor para que pruebes en simuladores en vez de los arcades de consola.

    02 septiembre 2009 | 18:22

  33. Dice ser vanessa

    Noooo!!!!Raikkonen no hizo traaaaammmmpasss…Si hubiese sido otro piloto,de otra escudería el mensaje de investigación del incidente hubiese salido a los dos segundos…Se creen a Nelsinho alias ‘vivo en los mundos de yupi’ en lo de Singapur 08 y ésto no lo investigan.Si es como han dicho por ahí arriba,la FIA cada día se parece más a la ‘Cosa Nostra’!!!

    02 septiembre 2009 | 18:23

  34. Dice ser ricardo

    q boludo q sos no??? kimi salio de pista y cuando volvio era cuarto los otros autos estaban adelante uso kers y nos vemos

    02 septiembre 2009 | 18:24

  35. Dice ser Pet135

    Lo mismo pense al ver este incidente y creo en las mismas palabras de Pedro Martinez de La Rosa: «un incidente asi…. al menos deberia de ser investigado por los comisarios».No entiendo como a ningun comisario no se le ocurrio ni echarle un ojo a estas imagenes. Pero ya se sabe en que se esta transformando ultimamente la F1…….

    02 septiembre 2009 | 18:25

  36. Dice ser chicane

    haber, kimi se kome la curva por fuera, eso le perjudica, hace mas recorrido. la sancion viene cuando rekortas una chicane. no hay por donde sacar sancion, solo criticar por criticar.

    02 septiembre 2009 | 18:26

  37. Dice ser carlosjm

    Ricardo, ¿has visto el video?Raikonnen llega 4º, gana una posición directamente por correr fuera de pista, y además le permite coger más velocidad. Luego el Kers hace tambien lo suyo, pero debería de dejar pasar al que adelante ilegalmente.

    02 septiembre 2009 | 18:27

  38. Dice ser Roger

    Kimi no me gusta un pelo, pero eso pasó en la primera vuela en una curva donde muchos se tocaron, habiendo un montón de maniobras que si las miramos con lupa, todos sancionados, Kimi ganó porque tenía mejor coche y no erró.

    02 septiembre 2009 | 18:29

  39. Dice ser pim

    Una cosa es saltarse un chicane y otra no ganar terreno al irte por fuera a una zona que es incluso más larga que el propio circuito. Eso es lo que han interpretado los jueces.Tu blog es bastante pobre por cierto.

    02 septiembre 2009 | 18:30

  40. Dice ser Pedro

    Yo pienso que el reglamento está para cumplirlo.

    02 septiembre 2009 | 18:30

  41. Dice ser pam

    Pim, y tu inteligencia ¿Llega a un coeficiente de 45?

    02 septiembre 2009 | 18:32

  42. Dice ser ANIBAL

    CARLOSJMEn principio esto esta para opinar y no para insultar..A mi manera de ver lloronso( aunque te duela) es un buen piloto como hay muchos en la F1 , pero no es dios.. como pretender hacer creer lobato… si pudieras escuchar las carreras en ingles escucharias las grandes diferencias en los comentarios de unos comentaristas objetivos..LLORONSO ES BUENO PERO NO ES PERFECTO..

    02 septiembre 2009 | 18:32

  43. Dice ser vanessa

    ChicaneHace más recorrido pero se ahorra el atolladero de coches que hay en pista,es como circular por el arcén de una carretera para no comerse el tráfico.Siempre que en una maniobra de éstas se ganan posiciones hay que investigarlo,hayan chicanes de por medio o no.A partir de ahora,cuando te encuentres con un ‘doblado’ sales del trazado y asunto arreglado!

    02 septiembre 2009 | 18:33

  44. Dice ser Jordi

    Hay un detalle, y es que no con que uno se salga de pista no adelantar, sino que la norma establece que no se pueden cortar curvas para tomar ventaja, al salirse por la escapatoria no se toma ventaja, al contrario, tiene que echar mas recorrido.Una chicane cortada = menos metros a recorrer, si encima le añades que pasas a un coche alli (vease hamilton) tienes una sancion.

    02 septiembre 2009 | 18:34

  45. Dice ser fan

    Si que es cierto que sacó provecho por fuera de la pista. El reglamento es claro. Pedro de la Rosa lo repitió varias veces en la transmisión de la Sexta.Ahora bien, ¿hay reglas en la FIA???

    02 septiembre 2009 | 18:35

  46. Dice ser yo

    quien ha sido el ingenua qyue ha publicado esto JAJAJAJAJAJAJAJA me rio en su puta face JAJAJJAAJ si en tu puta face mamon de mierda!!!!! eres un resentido de la vida o un amargao o hermano de alonso JAJAJAJAJ

    02 septiembre 2009 | 18:41

  47. Dice ser Piquet

    si llego a estar yo me estrello porque me lo dijeron

    02 septiembre 2009 | 18:42

  48. Dice ser AirSergio

    yo creo que no es ilegal ya que claramente kimi salio alli para no chocarse contra los otros coches, k el ferrari sea mas rapido y saliese mejor no tiene nada que ver. lo que no se es desd cuando la maFIA puso esta regla porque me acuerdo de ace varios años (todavia estoy escandalizado) cuando en una carrera estaban pedro martinez de la rosa (este tio es mejor que muchos xalaos que ai aora corriendo) y michael schumacher, en ese momento michael era el numero 1, el mejor vamos, y claro, como el tenia que ganar, se paso una chicane como 4 veces para adelantar a de la rosa, y alli la maFIA no izo nada, aki tampoco deberian acerlo

    02 septiembre 2009 | 18:45

  49. Dice ser Bamboo

    Es cierto, la maniobra es ilegal.

    02 septiembre 2009 | 18:54

Los comentarios están cerrados.