La FIA estudia cubrir los coches de Fórmula 1

El terrible accidente que sufrió Felipe Massa en el pasado GP de Hungría, causado por el impacto de un muelle contra su casco, ha hecho reflexionar a la FIA sobre la necesidad de aumentar la seguridad en la Fórmula 1.

Una de las medidas que está estudiando el organismo internacional es la de cubrir los cockpits, los huecos donde se meten los pilotos para ponerse al volante de sus monoplazas, con un cristal resistente a los impactos.

Sin duda que la medida hubiera limitado los daños de Massa en su accidente de Hungría o, incluso, lo hubiera evitado, pero también podría crear nuevos problemas.

Los equipos de rescate, por ejemplo, podrían encontrarse con serios problemas a la hora de evacuar a un piloto inconsciente si la cabina se quedara cerrada en un accidente.

Un incendio también podría ser fatídico para un piloto atrapado dentro de la cabina de su monoplaza. Además, como dice el ex piloto David Coulthard, el espectáculo de la Fórmula 1 se vería reducido:

«Durante mi carrera no ha sido inusual que te golpearan pequeños trozos de coche o piedras lanzadas por los coches de delante. Podríamos cerrar la cabina y construir máquinas que se parecen más a los automóviles de turismo, pero que irían en contra de la esencia de nuestro deporte»

PD. Aquí os dejo también el dibujo que ha facilitado el fabricante del casco de Massa, Schuberth Sports and International Ltd, que muestra cómo resistió el impacto del muelle a 160 km/h:

51 comentarios

  1. Dice ser sisisi

    si si si lo resistió…si no lo hubiese echo, no lo estaria contando.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nonono

    No lo resistió, atravesó el casco y le dio encima del ojo. Si hubiera resistido ahora estaría bien.

    29 julio 2009 | 17:02

  3. Dice ser ARRIKITOWN

    Qué cansino eres con el puto blog… Si al menos no mintieras como hacen otros, lo mismo hasta le echaba un vistazo, pero engañando, nanai de la China.

    29 julio 2009 | 17:04

  4. Dice ser ARRIKITOWN

    Si no lo hubiera resistido, ahora no tendría CABEZA… en vez de una herida.

    29 julio 2009 | 17:05

  5. Dice ser LA F1 CADA DIA TIENE IDEAS MAS ESTUPIDAS

    Entonces ya no serian coches de F1porque siempre han sido descubiertos desde siempre y monoplazas sino turismos, cuando uno se hace piloto asume ciertos riesgos, porque entonces para que la F1 sea 100% segura lo mejor es prohibirla, medida totalmente estupida, sin contar que como empieze arder el coche y se atasque la cabina ya me diras por donde sale.

    29 julio 2009 | 17:59

  6. Dice ser Fuguillas

    Yo creo que lo más normal, es que los coches no vayan soltando piezas por la pista… está muy claro, cristalino diría yo. Lo que tienen que hacer es empezar por sancionar a Brawn igual que a Renault por no tener el vehículo en las condiciones de seguridad requeridas.En cuanto a si aguantó o no el impacto, creo que lo aguantó y muy bien. Un muelle de suspensión de un F1 no es un muelle de un bolígrafo y a 160km/h es una bala de cañón. Peor fue en la GP2 el 22 de este mes que murió un piloto por un caso parecido, una rueda desprendida del monoplaza que le precedía al estrellarse.Pienso que son cosas que pasan, pero que no deberían pasar, las medidas de seguridad están para algo, y cuando no se respetan o se toman a la ligera suelen pasar estas cosas.

    29 julio 2009 | 18:11

  7. Dice ser De Cajon

    Pues q la cubierta sea eyectable desde el interior y el exterior x si tienen q ir los equipos de rescate.

    29 julio 2009 | 18:15

  8. Dice ser Stationair

    Lo dije desde el día del accidente y solo me dieron caña.Bueno señores. La idea no era del todo una insensatez, no?

    29 julio 2009 | 18:48

  9. Dice ser kelevra

    La F1 es un deporte de riesgo como ya han dicho cuando te dedicas a eso asumes los riesgos (los cuales se ven bien remunerados).Por otra parte si el coche arde y es cerrado puede ser más peligroso.Si la cabina es eyectable se contaría con otro objeto capaz de impactar contra algo o alguíen.Medidas de seguridad sí, pero que no se haga de esto un juego de muñecas.PD: El coche de la foto no es un formula 1. Es un Ariel Atom biplaza.

    29 julio 2009 | 18:55

  10. Dice ser Yo

    Pues con ese diseño el motor iba a durar 2 vueltas. Si se mete la toma de aire dentro de la cúpula me parece que iba a haber algún que otro peoblema de refrigeración o de combustión. jeje

    29 julio 2009 | 18:55

  11. Dice ser Stationair

    Lo vengo diciendo desde el día del accidente y solo me han dado caña en cada comentario por «muchas razones de ingeniería».Pues mira, no es del todo una insensatez no?Me parece muy bien que prime la vida del piloto por encima de todo.Puede haber todo el espectáculo que se quiera, pero sin morbo.

    29 julio 2009 | 18:56

  12. Dice ser fendetestas

    Mas que turismos, lo que van a parecer son aviones de combate. Solo les faltaría poner asientos eyectables. (Los de los reactores de combate suelen ser eyectables a «cota cero» es decir, con el avión en tierra).

    29 julio 2009 | 18:57

  13. Dice ser kelevra

    Esa foto no cuenta, insisto es un Ariel Atom no un F1. En los F1 esa toma de aire va por encima del casco.

    29 julio 2009 | 18:57

  14. Dice ser Jon

    si….que pongan una carlinga para cubrir el coche…y de paso una radio, aire acondicionado y una figura del Fary de esas que van bailandoLa F1 es la F1.Los coches son así, y en la nómina de los pilotos va el riesgo.Es duro pero es así.Las medidas de seguridad son extremas, pero aunque los pilotos vayan envueltos en plásticos de esos de burbujas, los accidentes suceden.Además…si se cubren los F1, deberían cubrirse las demás categorías formula (GP2, Renault series, F3000 etc….)Hacen equilibrios para subsistir…solo faltaría que tuvieran que gastar un pastizal en diseñar y colocar eso en los coches.Los Nascar son cerrados, llevan barras de protección, el piloto va encajado en una estructura y aún así hay , desgraciadamente, accidentes y fallecidos.

    29 julio 2009 | 19:05

  15. Dice ser a donde vamos a llegar, la F1 es lo que es y seguira siendolo y el que no quiera asumir ciertos riesgos que juego al golf

    creo que la mejor medida de seguridad seria limitar la velocidad de los formula 1 a 50 km/h, como en casco urbano, y un par de radares en las rectas tambien….

    29 julio 2009 | 19:10

  16. Dice ser EL PAYASO DEL SPAM DE "COMÍ EL OTRO DÍA..."

    PAYASO, SI TU PAGINA NO TIENE VISITAS ES PORQUE ES MALISIMA.SUBNORMAL SPAMMER.

    29 julio 2009 | 19:25

  17. Dice ser Mueskis

    Se van a freir de calor. Sin cúpula ya se achicharran, imaginate tapaditos.

    29 julio 2009 | 19:58

  18. Dice ser Juan

    Si, reforzad la seguridad sólo en la Fórmula 1, en otras categorías no hace falta, total, sólo se mueren de vez en cuando.

    29 julio 2009 | 19:59

  19. Dice ser Jon

    Tambié yo lo pense hace tiempo que tendrian que poner como una capota que resista bastante los golpes pues por ejemplo una rueda que se suelte con mucha velocidad seria catastrofal para los conductores, ademas se puede poner como un dispositivo para poder habrir rapidamente desde fuera y dentro en caso de accidente, o de incendio, lo único, seria la manera de refrigeración para el piloto pues tomaria bstante temperatura con el casco y la capota el piloto peor que en una sauna.

    29 julio 2009 | 20:00

  20. Dice ser la espuela

    Para los que opinan que el coche se quede como está… si llegan a pensar así los que empezaron con esto a principios del siglo pasado, estaríamos viendo F1 pero a 60 km/h, eso sí, poniendo cara de velocidad.

    29 julio 2009 | 20:03

  21. Dice ser antonio larrosa

    No tiene nada que ver pero puestos a evitar riesgos que las motos lleven cuatro ruedas y tambien cerradas por todas partes y con una chica al lado .Clica sobre mi nombre

    29 julio 2009 | 20:07

  22. Dice ser para el spameador gordo

    PATRICIA CONDE EN TETAS EN GQ (http://comielotrodia.wordpress.com)QUE TETAS MAS PERFECTAS TIENE ESTA TIAEres un pobre patetico y fustrado… en vez de ganar simpatia, resulta que das ASCO, tu y tu tonteria de ir a comer a todos los sitios..A ver si se te sube el colesterol y nos dejas en paz…. payaso.

    29 julio 2009 | 20:21

  23. Dice ser en fin

    veo bien que se extremen las medidas de seguridad, pero esto no es factible.

    29 julio 2009 | 20:33

  24. Dice ser BLOG DE MIERDA

    PATRICIA CONDE EN TETAS EN GQ (http://comielotrodia.wordpress.com)QUE TETAS MAS PERFECTAS TIENE ESTA TIAMENUDO PAYASO ERES, YA ESTOY HASTA LOS HUEVOS DEL ENLACE A TU BLOG DE MIERDA, QUE LO LEA TU TIA.

    29 julio 2009 | 20:35

  25. Dice ser Toxic6

    JAJJAJJAJJAA que bueno el primer comentario bueno el segundo… claro atraveso el casco… y le dio en el ojo…. si hubiera atravesado el casco y le hubiera dado en el ojo… no crees que ahora massa seria un pirata?

    29 julio 2009 | 20:52

  26. Dice ser PA

    Seguro que si se incendia o fractura en varios trozos todos ellos recibirán una cálida lluvia de trocitos que les irá de coña.

    29 julio 2009 | 20:55

  27. Dice ser df

    Como ha saltado una pieza al cokpick se les pone una tapa.Asi gobierna el subnormal de zapatero, no hay prevision se actua por impulsos, menuda pleyade de subnormales

    29 julio 2009 | 21:06

  28. Dice ser Laura

    Hola,He encontrado una página sobre Trucos para la crisis, que además habla de una oferta interesante para el Gran Premio de F1 de Valencia. Espero que os sirva de utilidad.Este es el enlace: http://trucoscrisis.com/asistes-gp-formula-1-valencia-llevas-tien

    29 julio 2009 | 21:15

  29. Dice ser Laura

    He encontrado una página sobre Trucos para la Crisis, que además habla de una oferta interesante para el Gran Premio de F1 de Valencia. Espero que os sirva de utilidad.Este es el enlace: http://trucoscrisis.com/asistes-gp-formula-1-valencia-llevas-tien

    29 julio 2009 | 21:16

  30. Dice ser daniel

    Ahí, engañando al personal. Que sepas que la FIA no apostará por tal medida, ya que los Fórmula son coches que se caracterizan por tener el habitáculo al descubierto y las ruedas no protegidas. Lo veo absurdo.

    29 julio 2009 | 22:02

  31. Dice ser lastwarrior

    para que sean mas seguros y los pilotos no corran peligro lo mejor sria que fueran de radiocontrol y para abaratar costes que cada piloto corra desde casa con el mando de la playesto es la f1 a veces hay acidentesaunque cada vez parece mas un circo del amigo ecleston y sus koleguitas

    29 julio 2009 | 22:15

  32. Dice ser cheee

    Pues si que han necesitado años en pensarlo.No tiene porque haber problemas, si son capaces de quitar una rueda en 2 segundos lo seran para quitar un cristal. Con un sistema parecido al de las puertas correderas se podría hacer, fácil y barato (esa pieza que se mueve y deja ver una especie de pegatina verde o roja, o cualquier variable).Otra cosa, los pilotos que no se quejen, porque sabe donde van, es como si un submarinista pide que le pongan bozal a un tiburón.

    29 julio 2009 | 22:43

  33. Dice ser irrompible, que no corte, entradas de aire, que no se cuelen abejas y todo eso

    Ayer, creo qu efue, puse en un post la idea de la burbuja antigolpes cubriendo al piloto. Problemas: el incendio, etc.Pero la cúpula es para cubrir de un golpe, no para encerrar herméticamente a un piloto. Es decir, podría ser más fácil de abrir por varias partes encaso de accidente, o incendio, con sensores que abrieran los anclajes, o por golpe interios.Las palabras de Coulthard, con un piloto muerto por un neumático en su cabeza y Massa por el muelle, me parece que pasan de deportivas a desequilibradas.

    29 julio 2009 | 23:40

  34. Dice ser jagua

    cuando senna murio que pasooo… se cambio todo el sistema de seguridad especialmente la jaula.. hace falta q muera alguien para q kmbie otra ves.. y eso q fue l casco q fallo muert cerebral tuvo.. pa mi l mejor piloto hasta hoy, prefiero q la f1 paresca una avion tb pa evitar q se vayan grandes pilotos.. si tiene q kmbiar su aspecto q kmbie todo kmbia.. no va terminar la f1 x eso.. como si fuera q la gente ve f1 solo x que es abierto su habitaculo andaaa..

    29 julio 2009 | 23:43

  35. Dice ser einheriar

    Molaba mas la F1 cuando habia accidentes cada dos por tres, en plan carretas en el coliseo.

    30 julio 2009 | 07:03

  36. Dice ser manirno

    muy bonito el primer dibujito del copit cubierto pero ¿por donde coj… esperais que coja aire el motor?

    30 julio 2009 | 08:05

  37. Dice ser nardo

    Lo de los f1 con cabina me parece muy bien. Tambien podiamos ponerle una a los toreros y así tenian menos riesgo.Cada deporte tiene sus riesgos y lo que decian antes en el foro si quieren seguridad 100 % que suspendan la formula 1.

    30 julio 2009 | 08:30

  38. Dice ser puarg

    Menuda mierda de blog

    30 julio 2009 | 09:06

  39. Dice ser Leonhart

    Como dijo el gran Homer J. Simpson la F1 sin la muerte no es tan divertida.Y tiene razon.LA F1 ahora es un bodrio y muy aburrida

    30 julio 2009 | 09:27

  40. Dice ser carlosjm

    Para Fuguillas y otros espabilados.Si creeis que las medidas de seguridad de Formula 1 se toman a la ligera es que no teneís ni idea de automovilismo.Los ignorantes que nunca se han preocupado de crear máquinas ni de resolver problemas se creen que todo tiene solución en este mundo, y que la tecnología todo lo puede. Es cierto que se evoluciona a paso de gigantes y que se van resolviendo problemas que antes eran impensables, pero siempre y digo siempre habrá un porcentaje de posibilidades que se escapa de control.Inútiles los que creen que se puede asegurar todo al 100%. INUTILES.

    30 julio 2009 | 09:42

  41. Dice ser funcionario

    Aparte de la polémica que estais levantando y la decisión que tome la fia, yo os voy a dar mi comentario.Para mi, si tapamos el cockpit, ya que estamos tapamos las ruedas para que no salgan despedidas… Acabamos con otro campeonato de Superturismos que ya existe y se acabó la F1.Como bien dicen por ahi arriba, ser piloto de F1 supone, fama, dinero, chica/os… pero tambien supone trabajo, vivir fuera de casa casi el año entero, y peligro, mucho peligro. Recordemos que, aunq ue se gasten burradas estratosfericas (siempre quise usar esta palabra en un comentario) de dinero en seguridad, son coches únicos. No se han probado por carreteras ni por cientos de miles. Son prototipos y como tales tienen el riesgo de que su seguridad se prueba dia a dia en los circuitos. Para probarlos se usan superordenadores que emulan todas las variables conocidas pero la realidad es casualidad y la casualidad ha permitido que esos dias Massa haya sufrido ese accidente y el piloto de la categoria inferior haya muerto. La superficie expuesta de cabeza del piloto es mínima.Bajo mi punto de vista, la casualidad permite que se caiga un obrero desde un andamio y no porque se caiga uno cambian las medidas ni se gastan miles de millones en mejorar la seguridad.Además os pongo en una tesitura. Sabemos que los pilotos llevan, en las viseras, una serie de peliculas que van despengando conforme van progresando en la carrera porque de la goma, aceite, gasolinas, componente de pastillas de frenos y mosquitos se les ensucia tanto que tienen que soltar a razon de 1 por parada en boxes. Cambiamos el caparazón por uno limpio cada vez que pare en boxes el coche?

    30 julio 2009 | 10:47

  42. Dice ser si si si

    Todo lo contrario…si el casco no hubiera resistido como dices….ahora estaria muerto! pero esta claro que no iba a rebotar y seguir como si nada…El impacto es fortisimo y si llega a impactar en la visera estariamos despidiendonos de felipe massa

    30 julio 2009 | 11:18

  43. Dice ser pipchi pichi pit

    La formula 1 es así, es un deporte de riesgo. Parece que todo se una para acabar con ella, los accidentes, la crisis, ese Mosley…A mi no me gusta que muera gente pero tampoco que terminen con este deporte.

    30 julio 2009 | 11:29

  44. Dice ser nosefia

    y de camino que les pongan un propulsor al asiento con publicidad en el paraca y humo de colorines.

    30 julio 2009 | 11:35

  45. Dice ser Surfer

    ¿Coches cubiertos?Hombre, igual mejora la protección, pero también tiene sus problemillas la cosa. Como el coche tenga un accidente, se incendie, y haya que sacar al piloto rápido veremos para que sirve esa tapa transparente.Ningún sistema es perfecto. La F1 es un deporte de alto riesgo, hay que asumirlo,Crea aquí tu página web gratis.

    30 julio 2009 | 11:54

  46. Dice ser Formulero

    Para los que dicen que el casco no resistió, solo hay que mirar el casco, lo que no resistió fue la visera del mismo, ya que el muelle impactó justo entre la visera y el filo del casco propiamente dicho.

    30 julio 2009 | 12:39

  47. Dice ser tina

    Todo lo que sea por seguridad está bien hecho.

    30 julio 2009 | 19:24

  48. Dice ser javier

    NO SE QUIEN DIJO AHI ARRIBA QUE NO QUE NO HACE FALTA PROTECCION PORQUE LA F1 YA ES ASI !! UN TARADO ESO PORQUE EL NO ESTA PILOTEANDO JE ES UN VIVO BARBARO JEque se recupere un bajon lo ke le paso a massa y si es necesario que le pongan una proteccion al auto pero que sea facil de abrir sino en caso de incendio !!! problemitas je bue!!saludos gente javi de berazategui el pato

    31 julio 2009 | 03:39

  49. Dice ser juan el lindo

    pregunto a todosnesecito que me saquen este tipo de dudasustedes vieron que los pilotos cuando estan centados y pilotandos los bolidos ellos tienen una altura de visibilidad el cual ellos y nosotros vemos como toman el volante y sus piernas pues bien a esa altura se lo puede cubrir dejandolo cerrado al piloto que el casco sea fijo mirando para delante (ya que estos no necesitan mover la cabeza ) y ahi con una distancia de 5 centimetros una ( yo le llamo parabrisa) hasta la altura del casco cosa que ese parabrisa sea resistente a los impactos( haber la letra o es el casco y la letra l seria el parabisa o l ) ahora ojo lo que voy a decir que la f1 los autos que se transformen como son los autos de le mans y fijense como es la medida de seguridad que tiene los autos de indy cars nascar cuando entra a boxes llega una cierta cantidad de vueltas y ponen bandera amarilla para entrar a boxes y depaso se acomodan los autos seria mas emocion y menor riesgo d accidente y los mecanicos trabajarian mejor los autos .

    31 julio 2009 | 15:40

Los comentarios están cerrados.