Alonso sí correrá en Valencia

Todavía no salgo de mi asombro ante la desproporcionada sanción que la FIA ha impuesto al equipo Renault prohibiéndole participar en el GP de Europa.

Una sanción que, en principio, debería impedir a los seguidores españoles ver a Fernando Alonso en las calles de Valencia el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, estoy convencido de que al final la FIA rectificará y veremos al piloto asturiano al volante de su Renault en Valencia. La escudería francesa ha presentado un recurso contra la sanción y debe prosperar porque el castigo del máximo organismo del automovilismo mundial no se sostiene por ningún lado.

Fue una decisión tomada en caliente justo después del brutal accidente de Felipe Massa en Hungaroring, que volvió a cuestionar la seguridad en la Fórmula 1. La FIA necesitaba un golpe de efecto para demostrar su dedicación en pos de la integridad física de los pilotos y Renault pagó los platos rotos.

La FIA entiende que Renault «actuó de forma deliberada contra la seguridad de los participantes» al permitir que Alonso saliera de boxes con una rueda mal colocada, pero a mí me cuesta creer que la escudería francesa colocara mal una tuerca adrede.

¿Qué beneficio podía obtener con esa actuación? Ninguno. Lo que ocurrió fue un error humano de un mecánico, que dejó a Alonso sin podio. Y ahora, encima, la FIA castiga al asturiano sin poder correr ante su afición. Creo que una multa para el equipo Renault hubiera sido un castigo más acorde con la falta cometida.

No es la primera vez que vemos a un piloto salir de boxes con una rueda mal atornillada o con una pieza desajustada. Sin ir más lejos, Felipe Massa arrancó una manguera de gasolina en Singapur y Ferrari no fue sancionado cuando aquella acción sí puso en peligro a todo el pit-lane debido al elevado riesgo de provocar un incendio.

Por esa regla de tres, la FIA también debería prohibir a BrawnGP correr en Valencia, ya que un muelle de Barrichello casi acaba con la vida de Massa.

129 comentarios

  1. Dice ser Miki_25

    Para –valencia, la traca está servida-a kien animaran?? Un tal Marc Gene te suena??? O es k solo veis al F! por el Alonso??? Culturizate un poco antes de hablar chaval

    28 julio 2009 | 11:06

  2. Dice ser Miki_25

    K gran razon tienes Prost.Por eso uno de los motivos por las muertes con los comisarios fue la introduccion de los cordones de seguirdad de las ruedas….K por cierto no vi en el Renault de Alonso.Corrigeme si me ekivoco

    28 julio 2009 | 11:10

  3. Dice ser oscar

    Miki_25:Los cordones van cogidos a los extremos de la suspensión donde esta el eje donde se atornilla la tuerca, en el interior de la llanta, pero nunca en la llanta.La rueda se salio porque al tuerca no se apretó hasta el final ya que el tapa cubos estaba mal puesto, como a tuerca no llego hasta el final no pudieron meter el pasador de seguridad y la tuerca se callo. el buje no gira, si el cable estuviera cogido a la llanta, la rueda no podría girar al no ser que el cordón fuera infinito.Miki_25 una pregunta ¿vas visto tu los cables de seguridad en boxes cuando cambian las ruedas?Todo el mundo debería culturizarse mas yo también me incluyo

    28 julio 2009 | 11:36

  4. Dice ser Oscar

    Miki_25:Los cordones van cogidos a los extremos de la suspensión donde esta el eje donde se atornilla la tuerca, en el interior de la llanta, pero nunca en la llanta.La rueda se salio porque al tuerca no se apretó hasta el final ya que el tapa cubos estaba mal puesto, como a tuerca no llego hasta el final no pudieron meter el pasador de seguridad y la tuerca se callo. el buje no gira, si el cable estuviera cogido a la llanta, la rueda no podría girar al no ser que el cordón fuera infinito.Miki_25 una pregunta ¿vas visto tu los cables de seguridad en boxes cuando cambian las ruedas?Todo el mundo debería culturizarse mas yo también me incluyosiquieres un buen blog, le efecto suelo de Jors… el si que se documenta bien

    28 julio 2009 | 11:39

  5. Dice ser Miki_25

    Para Oscar.Por eso lo pregunto, nno sabia por donde iba colocado.Pero de todas formas gracias.

    28 julio 2009 | 11:48

  6. Dice ser Miki_25

    Para Oscar.En lo de culturizarse yo tambien me icluyo, yo solo me referia a lo que estan diciendo de la sancion y el reglamento de la FIA.

    28 julio 2009 | 11:51

  7. Dice ser DANIEL

    pues yo si no corre fernando devuelvo la entrad porque la compre para verlo a eltodo el mundo deberia hacer lo mismoni verlo por la tlv y al mecanico despedirlopara que los otros se pongan las pilas y no tengan mas fallos, tantas apuesta en vez de currar.

    28 julio 2009 | 12:07

  8. Dice ser JUANJO

    YO CREO QUE LA FIFA SE A PASADO TRES PUEBLOS Y MEDIO Y QUE TODOS SOMOS UMANOS Y QUE LA ESCUDERIA Y EL MECANICO QUE PUSO LA RUEDA SON UMANO Y TAMVIEN TIENEN FAYOS ASI QUE LA FIFA TENGA UN POQUITO DE DINIDAD PARA ALONSO YA QUE ESTE AÑO NO LO TIENE MUI CLARO ARRIBA ALONSO ARRIBA

    28 julio 2009 | 12:13

  9. Dice ser juanchy

    Mientras este ese degenerado al frente de la fia pueden ocurrir estas cosas.

    28 julio 2009 | 12:43

  10. Dice ser Miki_25

    Para Oscar.Trankilo k no era por ahi por donde keria decir eso.Me refiero al autor del blog como tu dices.Comparto contigo la imparcialidad del blog, pero en mi opinion es normal si solo conocen el mundo de la F1 desde la llegada de Alonso a Renault y solo saben barrer para un solo sitio…..Pero bueno, cada uno es libre de pensar como kieraAl menos es lo k opino yo…

    28 julio 2009 | 13:06

  11. Dice ser Miki_25

    Ya he pasado por efecto suelo….Al menos es imparcial desde mi punto de vista..Te recomiendo que visites la pagina de televisio de catalunya en la seccion de la F1, que llevan como 13 años dando la F1,

    28 julio 2009 | 13:10

  12. Dice ser CqCqCq

    Claro que Alonso estará en Valencia, firmando autografos porque en Ferrari no corre.

    28 julio 2009 | 13:33

  13. Dice ser oscar

    miki lo se. Soc de Barcelona,encara que visc en França desde fa uns anys.Loq ue pasa con TV3, es que son demasido anti españoles… y como Alonso NO es de catalunya, pues les da rabia que gane o pueda hacerlo bien.Para mi actualmente las mejores retransmisiones son las de TF1(francia)

    28 julio 2009 | 14:31

  14. Dice ser tanaka

    que gracia me hace esto ahora todo el mundo save de formula 1.si parece que cuando un español puede conseguir algo se lo intentan arrebatar aunque sea poniendole la zancadillla sus propios compañeros.la fia esta en contra de alonso siempre,asi como van a ganar algo los españoles

    28 julio 2009 | 15:21

  15. Dice ser FERNANDO ALONSO

    Hola soy fernando alonso y hos quiero dar las gracias por buestro punto de vista y apoyo hacia mi,yo espero hacerlo bien en valencia para satisfacer a todos los españoles.Desde aqui le quiero dar mi apoyo a felipe massa para que se recupere pronto.GRACIAS DE CORAZON ,NOS VEMOS EN VALENCIA

    28 julio 2009 | 15:29

  16. Dice ser CqCqCq

    hos?? no es » os «?? buestro??? no es con » v » ?? felipe??? No es Felipe??No puede ser Fernando

    28 julio 2009 | 16:51

  17. Dice ser Ostias

    Se te pasó massa, valencia, CqCqCq

    28 julio 2009 | 16:53

  18. Dice ser lrene

    alonso tenia la oportunidad de dar un vuelco al mundial la oportunidad junto a ferrari y mercedes de recuperar sus fueros,pero se han cargado a un duro contrincante asi todas las opciones son para mercedes…

    28 julio 2009 | 17:32

  19. Dice ser jp

    ¿Se pueden enviar mails a algun sitio para hacer fuerza entre los aficionados?¿Podriamos reclamar que no se acuda al circuito si Renault no está en Valencia???Quien sepa donde enviar cartas, mails ect que lo diga.

    29 julio 2009 | 21:09

  20. Dice ser Que fuerte

    donde pone PENELOPE CRUZ EN TETAS, es mentira, hay un blog donde un pijo retrasado va explicando donde come y de qué color hace la caca.

    30 julio 2009 | 13:35

  21. Dice ser demio

    ojala pueda correr nuestro campeon!! que él fue afectado en hungria, y no culpable!!

    30 julio 2009 | 17:25

  22. Dice ser xosemarcote

    ¿Pero quién le dió un blog a este tío?Mira, chaval, cuando por culpa de un técnico Massa salió con la manguera puesta, por radio le mandaron parar y se quedó en boxes.Los inteligentes de Renault no quisieron mandarle parar para ver si la cosa aguantaba. Semejante despropósito es para expulsarlos de la F1 por ignorantes y por listillos.Muchos estamos cansados de las tonterías perdonadas a Briatore por ser socio de Eclestone en otros negocietes. Lo del Mass Dumper le dió un Mundial a Alonso pero de eso ya nadie se acuerda (no hubo sanción a pesar de ser ilegal).El error no fué del de la tuerca, porque en ningún momento alzó la mano dando el ok, la prisas fueron del de la seta, de Briatore o incluso de Alonso (me quedo con la primera opción) porque sabían que cuando Hamilton saliese de boxes en su parada lo haría por delante de Alonso.

    31 julio 2009 | 09:34

  23. Dice ser jjc

    No es por nada, pero la FIA tiene unas banderas que se usan para dar indicaciones a los pilotos; entre ellas hay dos muy interesantes:Bandera Negra con círculo naranja: Problemas mecánicos que pueden comprometer su seguridad o la de los demás. Obliga a parar en boxes >>la próxima vuelta>en el próximo acercamiento a la entrada de boxes<

    01 agosto 2009 | 19:13

  24. Dice ser jjc

    Perdón, no se que ha pasado en mi comentario anterior, pero se han solapado los párrafos. La versión correcta debería ser esta:No es por nada, pero la FIA tiene unas banderas que se usan para dar indicaciones a los pilotos; entre ellas hay dos muy interesantes:Bandera Negra con círculo naranja: Problemas mecánicos que pueden comprometer su seguridad o la de los demás. Obliga a parar en boxes >>la próxima vuelta>en el próximo acercamiento a la entrada de boxes<

    01 agosto 2009 | 19:31

  25. Dice ser jjc

    Lo siento, otra vez el mismo problema. ¡A ver si a la tercera va la vencida!:Perdón, no se que ha pasado en mi comentario anterior, pero se han solapado los párrafos. La versión correcta debería ser esta:No es por nada, pero la FIA tiene unas banderas que se usan para dar indicaciones a los pilotos; entre ellas hay dos muy interesantes:Bandera Negra con círculo naranja: Problemas mecánicos que pueden comprometer su seguridad o la de los demás. Obliga a parar en boxes **la próxima vuelta**, pudiendo volver a la pista cuando el problema se haya solucionado a satisfacción del «Jefe de Comisarios Técnicos» (no se si la traducción es correcta, pero creo que se entiende. En inglés se le denomina «chief scrutineer» y en francés «commissaire technique en chef»).Bandera negra: Obliga al piloto a parar en su box, o en el sitio designado a tal efecto por los organizadores, **en el próximo acercamiento a la entrada de boxes**. Esta bandera sólo se saca a instancias del organizador.¿Alguien vio alguna de estas banderas?. Igual también hay que sancionar a la FIA y/o los organizadores por»actuar de forma deliberada contra la seguridad de los participantes al permitir que Alonso siguiera en carrera con una rueda a punto de desprenderse»Para que no haya dudas:Varios documentos donde se explican la banderas de la F1:http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&rlz=1C1CHNG_esES328ES3…La fuente original; ver el Capítulo II, Artículo 4.1.1, apartados «d» y «e» (lo siento, sólo en Francés e Inglés):http://www.fia.com/resources/documents/1653003624__Appendix_H_a.p

    01 agosto 2009 | 19:35

  26. Dice ser juan

    la fia tiene mas de una vara de medir…….solo hay que comparar faltas y sanciones .sancionan como les sale de los huevos y a quien quieren.

    08 agosto 2009 | 18:29

  27. Dice ser VIVA ESPAÑA

    SI ALONSO NO CORRE EN VALENCIA NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR CON EL SEÑORES BOICOT AL GRAN PREMIO DE VALENCIA.YA ESTA BIEN DE QUE LOS ESPAÑOLES NOS PASEN SIEMPRE LO MISMO.ESPAÑA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA.ESPAÑA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA.

    09 agosto 2009 | 01:23

  28. Dice ser JFC

    En primer lugar estoy de acuerdo con la sanción, pues se corrio mucho peligro dejando que Alonso saliera con la rueda casi suelta, y la seguridad es lo primero, pero es un alarde de cinismo por parte de la FIA puesto que desde hace mucho los mismos pilotos estan pidiendo mas seguridad en los circuitos y estos no hacen ni caso ante todo el espectáculo, pues si de si de seguridad se trata que empiezen por hay, que lo que pasa esque tienen muchos intereses ocultos.

    09 agosto 2009 | 11:09

  29. Dice ser karola

    es increible la FIA va siempre en contra de Alonso,el mejor piloto que hay, que sancionen también a Brawn GP que casi matan a Masa.Como Renault ha mejorado y les da rabia que Alonso gane a los pilotos ingleses que son los intocables para la FIA que la mayoria de sus miembros son ingleses.en Maclaren que son unos mentirosos y unos tramposos y nunca les han hecho nada.Si Alonso no está en Valencia la afición tampoco, no van a vender ni una entrada, la afición está con Alonso Campeón,un beso te queremos.

    09 agosto 2009 | 18:31

Los comentarios están cerrados.