Alonso sí correrá en Valencia

Todavía no salgo de mi asombro ante la desproporcionada sanción que la FIA ha impuesto al equipo Renault prohibiéndole participar en el GP de Europa.

Una sanción que, en principio, debería impedir a los seguidores españoles ver a Fernando Alonso en las calles de Valencia el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, estoy convencido de que al final la FIA rectificará y veremos al piloto asturiano al volante de su Renault en Valencia. La escudería francesa ha presentado un recurso contra la sanción y debe prosperar porque el castigo del máximo organismo del automovilismo mundial no se sostiene por ningún lado.

Fue una decisión tomada en caliente justo después del brutal accidente de Felipe Massa en Hungaroring, que volvió a cuestionar la seguridad en la Fórmula 1. La FIA necesitaba un golpe de efecto para demostrar su dedicación en pos de la integridad física de los pilotos y Renault pagó los platos rotos.

La FIA entiende que Renault «actuó de forma deliberada contra la seguridad de los participantes» al permitir que Alonso saliera de boxes con una rueda mal colocada, pero a mí me cuesta creer que la escudería francesa colocara mal una tuerca adrede.

¿Qué beneficio podía obtener con esa actuación? Ninguno. Lo que ocurrió fue un error humano de un mecánico, que dejó a Alonso sin podio. Y ahora, encima, la FIA castiga al asturiano sin poder correr ante su afición. Creo que una multa para el equipo Renault hubiera sido un castigo más acorde con la falta cometida.

No es la primera vez que vemos a un piloto salir de boxes con una rueda mal atornillada o con una pieza desajustada. Sin ir más lejos, Felipe Massa arrancó una manguera de gasolina en Singapur y Ferrari no fue sancionado cuando aquella acción sí puso en peligro a todo el pit-lane debido al elevado riesgo de provocar un incendio.

Por esa regla de tres, la FIA también debería prohibir a BrawnGP correr en Valencia, ya que un muelle de Barrichello casi acaba con la vida de Massa.

129 comentarios

  1. Dice ser Raseros múltiples

    Si no hubiera ocurrido la muerte reciente de un piloto por el impacto de un neumático es posible que ni les hubieran sancionado. De todas formas, la F1 está llena de peligros. ¿Cuántas veces no hemos visto a un F1 con el alerón colgando de mala manera hacer casi una vuelta para regresar a boxes? Podría suceder alguna fatalidad, como por ejemplo, que la rueda de este u otro coche lo atrapara de refilón y lo disparara al estilo de las máquinas de lanzar pelotas, que convirtiese el alerón suelto en la cuchilla de una guillotina. De todas formas confío en que la cosa quede en sanción económica mas perdida de puntos en el mundial de constructores.Con respecto a ese rumor de Alonso sustituyendo a Massa, sin comentarios.

    27 julio 2009 | 20:38

  2. Dice ser credo

    Que grande me borra un comentario en el que no insulto a mas aporto datos ya que tengo un video donde se ve la accion, encima está en youtube, el unico que ha sobrevivido despues que se quitaran todos ayer, por que? por decir que renault se merece sanción? que sepas que, para que no lo borres, el culpable es el de la piruleta que la lebanta sin que el mecanico de la rueda de el OK, haber si sin echarle la cupla a Alonso me dejas el mensaje

    27 julio 2009 | 20:42

  3. Dice ser vituperio

    ACE <– amen tio! sin nada mas que añadir salvo un apunte de opinión propia. Sigo pensando que la sanción ha sido desmedida y solo ajustable por los 2 accidentes, y soy lo que la gente llama detractor de alonso o antialonsista (y solo por que no voy con el me llaman así)

    27 julio 2009 | 20:53

  4. Dice ser tusmuertos

    LuisMas peligroso fue lo de Hamilton en Nurburgring cuando le sacaron el monoplaza con la grua, lloviendo y en una curba donde se salian los coches haciendo montonera.Se podía haber matado alguien contra la grua, pero como es ingles ni siquiera lo sancionaron.<– lloron

    27 julio 2009 | 20:56

  5. Dice ser logico

    Si es cierto que pudieron haber detenido a alonso al saber que la rueda estaba mal colocada y lo dejaron ir, que sancionen, pero no a fernando coño, que encima que se juega la vida no va a tener la culpa de la mierda la rueda, que sancionen al mamón del briatore con 100 millones que es el máximo responsable o al EQUIPO en general, porque el capullo que puso la rueda mal o el tonto del lollypop que dio la salida no tienen que comerse el marrón ( todo el mundo la caga ), que mullten al que lo dejó ir en esas condiciones

    27 julio 2009 | 21:06

  6. Dice ser Héctor

    Estoy de acuerdo con dmb. A ver, que nadie acusa a Renault de poner tuercas mal a propósito, sino de avisar a Alonso de que saliera de la pista para no poner en peligro ni su integridad física, ni la del resto de participantes!!!Y por cierto, esos titulares de «Alonso sí correrá en Valencia», me parecen… iba a decir engañosos. Pero es peor. Son falsos. Deberían aparecer como titulares sólo noticias: es decir, hechos y no suposiciones. Si acaso haber escrito «me gustaría muchísisisisisismo que Alonso corriera en Valencia». No olvidemos que esto es un periódico, aunque sea digital.Un saludo.

    27 julio 2009 | 21:10

  7. Dice ser Barney

    Qué pasa, has tenido que cambiar el titular de portada ¿eh?, el otro era demasiado amarillista ¿no?cómo se nota que este periodicucho busca el click fácil…

    27 julio 2009 | 21:19

  8. Dice ser FITY FITY

    Pero alguien se cre esto que esta pasando…. LA VENGANZA DE MOSLEY Y LA FIA la tenemos ya aqui… Fernando no correra en Valencia.Ya lo ha comentado a la prensa alemana, a lo que le pregunto con ironia una periodista… querra decir RENAULT ??? Y RECTIFICO SI ESO ESO RENAULT.Ya te vimos en una orgia y ahora te volvemos a ver el plumero. Creo que el lo tiene claro sabe que lo pusieron de patitas en la calle los pilotos. «»ME VOY DEL CONVENTO PUES ME MEO DENTRO «»Es un chorizo esta buscando una guerra en Valencia para poder decir que los españoles somos uns chorizos

    27 julio 2009 | 21:32

  9. Dice ser para TUSMUERTOS

    tusmuertos, cuando quiaron a Hamilton con la grua la carrera estaba ya suspendida, que no te enteras, hijo de la gran puta.

    27 julio 2009 | 21:33

  10. Dice ser goyo

    jaimito aprende a escribir

    27 julio 2009 | 21:35

  11. Dice ser espe

    ACE: !No se puede expresar mejor!!!. !Enhorabuena y gracias por escribir correctamente y con un contenido exacto!

    27 julio 2009 | 21:41

  12. Dice ser Alex Toledo

    LLoronso no debe correr jamás.Es un necio que no merece estar ahi.Lloronso, vete ya !

    27 julio 2009 | 21:56

  13. Dice ser www

    Creoo y pienso quen la sanción ha sido poca,habría quen prohibirle correr de por vida y que deje de llorar ese lloronso

    27 julio 2009 | 22:01

  14. Dice ser Elestel

    Recomiendo al que tenga entradas que las devuelva: Por un lado la FIA tendrá que tragar y por otro Camps, Agag, Aznar y compañía no se podrán repartir ningún «pastuqui».

    27 julio 2009 | 22:01

  15. Dice ser el perillos

    a nadie se le a sancionado por ir a 3 ruedas, (cuando revientan 1) y tambien es peligroso, ni cuando un aleron queda descolgado, pudiendo ser una cuchilla sobretodo para otros neumaticos y provocar un accidente, ni siquiera cuando los tubos de escape se escapan ni los retrovisores vuelan. la culpa es del jefe de mecanicos si, el de la piruleta, pero Alonso disminuye la velocidad de forma desproporcionada y lo unico que intenta es llegar a boxes, ni el equipo le tiene que decir que se pare, ni el se tiene que parar, al final se escapa, pero a una velocidad «lenta», estaria deacuerdo si uviera ido a gran velocidad…. pero en fin, yo flipo con algunos comentarios de este foro.

    27 julio 2009 | 22:10

  16. Dice ser ricky

    eso es un ingeniero? madremia…

    27 julio 2009 | 22:11

  17. Dice ser Seamos sensatos

    Vaya por delante que me encantaría que Alonso corra en Valencia.Pero me parece que el autor del artículo pierde muchísima credibilidad con sus argumentos. Los argumentos débiles como los suyos no ayudan a una causa, sino que la perjudican.Iba a decir por qué son débiles son argumentos, pero veo que ACE lo explica muy bien en su comentario de 27 Julio 2009 | 08:03 PMhttps://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/post/2009/07/27/alonso…

    27 julio 2009 | 22:13

  18. Dice ser aida aiduka

    la fia se pasa cuatro pueblos con la F1 así que deberiamos boikotear el gran premio de europa, que vean la importancia de la «legalidad» y de la «deportividad»

    27 julio 2009 | 22:27

  19. Dice ser Frank

    Primero , los comisarios britanicos faboreciendo a un britanico con trampas , despúes y no contentos la FIA mete sus zarpas en la F1 desprestigiando a un piloto que derrotó a todo un motico shumi!!!… no me extrañaria que alonso mande a freir gargaras a FIA y a la F1 y no lo ga hecho por sus afisionados que artos de ver tant5a injusticia se les acaba la pasicencia y dejarán de ir a los circuitos a darles de comer a eso tramposos!! animo alonso con un buen coche demostraras los que todos ya sabemos de ti , que eres el mejor !!

    27 julio 2009 | 22:31

  20. Fernando correrá practicamente seguro, hay tres posibilidades por orden de posibilidad:1- Corre con Renault tras atrasarse la sanción2- Correo con Renault al cambiar por multazo al equipo la sanción.3- Casi imposible por los contratos que hay de por medio (aunque no imposible) Corre con Ferrari y cambia de equipo ya.Tal como he dicho la tercera SE ESTÁ NEGOCIANDO así que no la descartemos totalmente.

    27 julio 2009 | 22:32

  21. Dice ser MIkI_25

    Crep k la sancion es justa!!!Si no me ekivoco se incumplieron dos articulos del reglamento de la FIA….aver si os enterais mas del este mundo de la F1!!!

    27 julio 2009 | 22:34

  22. Dice ser jmvioleta

    Al Nano si le dejan un Megane de los nuevos los gana a todos, eso sí , sin tener que repostar ni cambiar ruedas…ENVIDIA.FERNANDO ES EL MEJOR.

    27 julio 2009 | 22:44

  23. Dice ser aasda

    Y tú entiendes de F1? hace una par de semanas un piloto perdio la vida por una rueda que se solto de otro coche. La sancion me parece leve, dejaros ya de forofismos, lo que no puede ser es que coloquen mal la rueda y seguir rodando, es una temeridad.P.D.: compararlo con lo de Massa me parece irrisorio, a Barrichelo se le salio un muelle del interior del coche, no una rueda recien colocada. A ver si no nos ciega tanto el fanatismo.

    27 julio 2009 | 22:50

  24. Dice ser pues no

    Si el neumático hubiera matado a alguien, entonces no sería una desición en caliente ni desmesurada, ¿verdad?¿Entonces habrá que esperar a que maten a gente o se produzcan hechos terribles para poner sanciones?¡Qué espabiladitos vamos por la vida!

    27 julio 2009 | 22:50

  25. Dice ser gustavo

    Fuente DPAFelipe Massa despertó del coma y preguntó sobre el accidente. «Es una señal fantástica», dijo su médico, quien desmintió que haya perdido el ojo izquierdo»¿Qué sucedió? ¿Qué hora es?», fueron las dos primeras preguntas que hizo el piloto brasileño Felipe Massa al despertar del coma artificial al que fue inducido tras sufrir un grave accidente en la clasificación para el Gran Premio de Hungría, informó hoy la TV Globo.El piloto de Ferrari hizo las preguntas a su médico personal Dino Altmann, quien le respondió: «Tuviste un accidente, estás en un hospital de Hungría y vas a quedar bien».»Hacer algunas preguntas por iniciativa propia es una señal fantástica. Él quiso saber lo que le había ocurrido, lo que es una pregunta natural», añadió Altmann, quien el mismo sábado, cuando Massa sufrió el accidente, viajó a Budapest junto a la esposa y los padres del piloto para acompañar su evolución.Indicó que además de tener «respuetas coherentes» para todo, Massa «no tiene alteración motriz y mueve los cuatro miembros con la misma fuerza».El médico se mostró optimista asimismo con relación a una de las grandes preocupaciones de los médicos, la duda de cómo le quedará el ojo izquierdo, sobre el cual impactó de lleno un resorte que se soltó del vehículo de su compatriota Rubens Barrichello, lo que lo hizo perder la consciencia y chocar frontalmente contra un muro de neumáticos, cuando corría a 240 kilómetros por hora.»Todavía no tuvo una evaluación, pero no hay ninguna razón para que no pueda ver. Con el ojo que está abierto, que no está hinchado, él ve todo. Esperamos que mejore cada día más. Cada día vamos a tener un detalle, alguna respuesta diferente. Eso forma parte de la evolución hasta que vuelva a la condición normal», manifestó.Médicos del hospital militar de Budapest AEK informaron hoy que el piloto fue desentubado tras realizársele una nueva tomografía y dijeron que al parecer puede ver sin dificultad.Añadieron que todavía estaba confuso, sin saber bien dónde estaba, pero que esto es normal en accidentes similares.

    27 julio 2009 | 22:53

  26. Dice ser Romano

    A los que dicen que Alonsito no sabia que le pasaba no vio cuando se le salio el tapacubo?Eso no era un pinchazo, vamos a no ser ignorantes si ustedes los Españoles conocen la F 1 a partir de Alonso, hace 10 años no sabían lo que era.

    27 julio 2009 | 22:56

  27. Dice ser david

    Tranquilos que lo dejaran o veran muy mermada la recaudacion en entradas y venta de regalitos de esta carrera. La FIA es una empresa privada, no lo ovidemos.

    27 julio 2009 | 22:56

  28. Dice ser _cO_Ni_Co_Ni_

    No es que pusieran la rueda mal aposta, sino que al ver que nada más darla la salida, estaba mal colocada, debían haber dicho al piloto que detuviera el coche de inmediato, en vez de «dejarle» marchar.Porque si nos fijamos, el error no es del que atornilla la rueda, sino del que sostiene el «lollypop» y dio la salida a Fernando sin que el responsable de la rueda pudiese terminar. Y esa persona, es la que sabia perfectamente que la rueda no estaba correctamente ajustada.Pero comparto la opinión de que la sanción es desmesurada, y fuera de lugar. Ya que incluso el piloto redujo la marcha y trató de minimizar al máximo las consecuencias..esta es mi opinion!Saludos!

    27 julio 2009 | 23:00

  29. Dice ser guti

    si no corre alonso yo no vere la sexta.que les den por donde sea.

    27 julio 2009 | 23:03

  30. Dice ser beatriz

    hola solo queria decir que no parece justo que noi corran los pilotos de renault y alos de la FIA OS DIGO QUE SE VA AESTROPEAR EL MUNDIAL SINO DEJAN PARTICIPAR A ALONSOY A LOS AFICIONADOS DE ALONSO NO VALLAIS A VALENCIA EL 23 AGOSTO SINO DEJAN CORRER A ALONSO AUPA RENAULTY QUE BARRICHELO TAMPOCO PARTICIPE EN VALENCIA, ANIMO FELIPE MASSA

    27 julio 2009 | 23:04

  31. Dice ser valencia, la traca está servida

    Si Alonso no corre en Valencia ¿quién va a correr para animar a la hinchada española? ¿Van a correr Camps y Rita Barberá en un seiscientos made in espein?

    27 julio 2009 | 23:14

  32. Dice ser YO MISMO

    JAIMITO IJO DE PUUUTAAAA!!! ME CAGO EN TU PUUTOS MUEERTOOS!!

    27 julio 2009 | 23:28

  33. Dice ser javi

    Tambien van a sanciona a Ferrari por tener un muelle mal puesto…. Lo que ha k hacer es aprender de los errores e intendar corregirlos.

    27 julio 2009 | 23:57

  34. Dice ser Luis

    Pero tambien decir que pagan justos por pecadores, ya que tanto el pobre Alonso como el pobre Piquet no tienen la culpa de que el hombre del chupete lo levantara antes de tiempo, al igual que el controlador de pista no avisara a Fernando, ¿que se ponia en riesgo la seguridad? seguro que si, pero también estoy seguro de que si Massa no hubiera tenido ese «percance» con el muelle, la sanción no hubiera sido tan dura, se hubiera quedado en una multa (que finalmente será lo que pasará, o eso espero).De todas maneras, y como puntualización, el contrato de Fernando indica en una de sus claúsulas que el equipo Renault debe proveer a su piloto del coche de competición para cada gran premio. Como eso no sucede, cabe una pequeña posibilidad de que Alonso pueda conducir el Ferrari que queda vacante en el Gran Premio de Valencia, además seria un toque más de morbo para una carrera que seguro que será expectacular.Un saludo y salud.

    28 julio 2009 | 01:31

  35. Dice ser ange

    Alonso correra x mis cojones, amos ahora estos cabrones de la fia siempre poniendo normas que se inventan de un dia para otro, y cada año ponen nuevas normativas que claro esta beneficie sus bolsillos aun mas del canas que no tiene ni pa un you for men de esos. barrichelo entonces deveria tener el mismo castigo, por que una rueda que no se ajuste devido a que un mecanico por cualquier tipo de motivo no atinara correctamente tiene logica, pero que una pieza que viene mecanizada soldada, y revisada que sedesprenda del coche en una curva eso si que tiene delito .

    28 julio 2009 | 01:46

  36. Dice ser yuraima

    no entiendo por que la sancion suspendan tambien a brahm casi matan a felipe massa que le pasa a la fia

    28 julio 2009 | 02:30

  37. Dice ser gloria

    creo que alonso bien merece correr en su patria hay que darle un corto consuelo ya que tiene las rodillas muy heridas de suplicar a ferrari y parece que vuelve shummi, lloronso a trabajar por la empresa que te paga demuestra que puedes ahi en renault

    28 julio 2009 | 02:59

  38. Dice ser losreyes

    Entre esto y el año pasado, el circuito de valencia no creo que dure mucho. Para este año se desmontaron varias tribunas para que pareciera menos vacio, con la sancion de alonso y el boicot al que algunas personas hacen llamamiento, va a estar mas lleno el bar de la esquina con el futbol que el circuito.

    28 julio 2009 | 03:27

  39. Dice ser alonsomania

    Mejor, a ver si otra vez se queda sin ganar nada y se va acabando la alonsomania de los cojones.

    28 julio 2009 | 04:14

  40. Dice ser jhonvick

    vale españa, ahora solo quedara apoyar a alguersuari

    28 julio 2009 | 04:51

  41. Dice ser CqCqCq

    Le falló la estrategia a Fernando, Shumi corre por Massa

    28 julio 2009 | 07:18

  42. Dice ser CqCqCq

    Le falló la estrategia a Fernando, Shumi corre en el lugar de Massa

    28 julio 2009 | 07:19

  43. Dice ser CqCqCq

    Españoles llorones, que importa Alonso, tienen a Jaime en Toro-Roso, para bién lento por la pista, lo ven bién, apoyadlo

    28 julio 2009 | 07:23

  44. Dice ser filo

    no solo castigan que se deje salir al piloto con la rueda mal puesta sino que se saliera y no llevase el cable que impide que la rueda se vaya de paseo por la pista … esto ultimo para mi es grave,

    28 julio 2009 | 07:47

  45. Dice ser Prost

    Como siempre un post sesgado y en este caso hasta demagógico, y parecía difícil. A Renault se le ha penalizado por TRES motivos:1.- No asegurar bien la rueda delantera derecha.2.- Sabiendo que la rueda delantera derecha no estaba bien asegurada, darle la salida del box3.- Sabiendo que la rueda no estaba bien asegurada, y habiendole dado salida, no avisarle del problema que existía (Alonso estaba diciendo por radio que creía que tenía la rueda pinchada).Luego tienes la cara de compararlo con UNA ROTURA de una pieza como fue el problema del coche de Barichello, y con el incidente de la manguera de Massa, cuando este SE PARÓ al final de la línea de boxes cuando se dio cuenta del problema y no se movió hasta que no le habían retirado la manguera. Demagogia pura y dura.Podrías haber dicho simplemente que es desproporcionado que los pilotos paguen un fallo de su escudería, cosa que es totalmente cierta, ni Alonso ni Piquet se merecen quedarse fuera del GP de Valencia por un error del equipo. Pero pretender minimizar lo que pasó me deja muy claro que es mentira que lleves tanto tiempo como dices viendo la F1, si no te acordarías de los comisarios que han muerto en los años que se supone que llevas siguiendo la F1 por ruedas sueltas que les han golpeado.

    28 julio 2009 | 08:10

  46. Dice ser Salva Mendez

    Estoy completamente de acuerdo en que se sancione a Renault, tenían conocimiento de que había perdido la tuerca nada más salir de boxes y pusieron en riesgo a su piloto y al resto de personas que están en la pista, y eso es muy grave.Una cosa muy diferente es que con esa sanción se perjudique más a los aficionados que a la escudería. Si la gran mayoría de la gente va a Valencia es para ver a Alonso.

    28 julio 2009 | 08:11

  47. Dice ser maria jose

    MENUDA SE VA A PONER LA ALCALDESA DE VALENCIA…. YA OS DIGO QUE ALONSO CORRE EN VALENCIA, POR LOS COJ….DE RITA. SERIA UN AUTENTICO DESASTRE PARA LAS ARCAS DE VALENCIA, ENTRE QUE IR YA ES CARO, QUE ALONSO EL POBRE NO TIENE NADA QUE HACER CON LA CARRETILLA QUE LE HAN DADO PARA CORRER Y SI ENCIMA NO ESTÁ…….. LA RUINA PARA VALENCIA, PERO TRANQUILOS QUE DE ESO SE ENCARGA «RITA»

    28 julio 2009 | 08:13

  48. Dice ser ana

    Tengo muchas ganas de ver a Fernando Alonso en Valencia.

    28 julio 2009 | 08:40

  49. Dice ser oscar

    dejar de ser tan sensacionalistas, lo ma simprtante es la recuperacion de massa.me parece deplorable ir diciendo que esto puede adelantar la llegada de alonso a Ferrari.Si quereis un blog sensacionalista de F! leer este, sino podeis leer el blog de Jors, http://www.efectosuelo.com, y entonces opinais, en ese blog se habla de deporte

    28 julio 2009 | 09:10

  50. Dice ser nik

    fue un error de los mecanicos, y no veo pk tienen k sancionar a alonso. tuvo mala pata pero no para tanto .

    28 julio 2009 | 09:16

Los comentarios están cerrados.