Alonso sí correrá en Valencia

Todavía no salgo de mi asombro ante la desproporcionada sanción que la FIA ha impuesto al equipo Renault prohibiéndole participar en el GP de Europa.

Una sanción que, en principio, debería impedir a los seguidores españoles ver a Fernando Alonso en las calles de Valencia el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, estoy convencido de que al final la FIA rectificará y veremos al piloto asturiano al volante de su Renault en Valencia. La escudería francesa ha presentado un recurso contra la sanción y debe prosperar porque el castigo del máximo organismo del automovilismo mundial no se sostiene por ningún lado.

Fue una decisión tomada en caliente justo después del brutal accidente de Felipe Massa en Hungaroring, que volvió a cuestionar la seguridad en la Fórmula 1. La FIA necesitaba un golpe de efecto para demostrar su dedicación en pos de la integridad física de los pilotos y Renault pagó los platos rotos.

La FIA entiende que Renault «actuó de forma deliberada contra la seguridad de los participantes» al permitir que Alonso saliera de boxes con una rueda mal colocada, pero a mí me cuesta creer que la escudería francesa colocara mal una tuerca adrede.

¿Qué beneficio podía obtener con esa actuación? Ninguno. Lo que ocurrió fue un error humano de un mecánico, que dejó a Alonso sin podio. Y ahora, encima, la FIA castiga al asturiano sin poder correr ante su afición. Creo que una multa para el equipo Renault hubiera sido un castigo más acorde con la falta cometida.

No es la primera vez que vemos a un piloto salir de boxes con una rueda mal atornillada o con una pieza desajustada. Sin ir más lejos, Felipe Massa arrancó una manguera de gasolina en Singapur y Ferrari no fue sancionado cuando aquella acción sí puso en peligro a todo el pit-lane debido al elevado riesgo de provocar un incendio.

Por esa regla de tres, la FIA también debería prohibir a BrawnGP correr en Valencia, ya que un muelle de Barrichello casi acaba con la vida de Massa.

129 comentarios

  1. Dice ser JOSELE

    Como Alonso no corra, no veo la fórmula 1.Esto deberíamos hacerlo todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oscar

    Para miki_25 lo de culturizarse es para el autor del blog, no queria ofenderte, nada mas lejos. Ete blog es demasiado sensacionaloista y alonsista, me gusta que gane alonso, erpo no se me va la pinza como al lobato por ejemplopasate por http://www.efectosuelo.com seras bienvenido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Oscar

    Para miki_25 lo de culturizarse es para el autor del blog, no queria ofenderte, nada mas lejos. Ete blog es demasiado sensacionaloista y alonsista, me gusta que gane alonso, erpo no se me va la pinza como al lobato por ejemplopasate por http://www.efectosuelo.com seras bienvenido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dmb

    No es que pusieran la rueda mal aposta, sino que al ver que nada más darla la salida, estaba mal colocada, debían haber dicho al piloto que detuviera el coche de inmediato, en vez de «dejarle» marchar.Porque si nos fijamos, el error no es del que atornilla la rueda, sino del que sostiene el «lollypop» y dio la salida a Fernando sin que el responsable de la rueda pudiese terminar. Y esa persona, es la que sabia perfectamente que la rueda no estaba correctamente ajustada.Pero comparto la opinión de que la sanción es desmesurada, y fuera de lugar. Ya que incluso el piloto redujo la marcha y trató de minimizar al máximo las consecuencias…

    27 julio 2009 | 17:03

  5. Dice ser Jaimito

    mer legro de lo que ha pasado!! fima Jaimito

    27 julio 2009 | 17:03

  6. Dice ser Foronero

    Pues yo estoy de acuerdo con la sanción, me parece una put**** que no pueda correr Alonso en valencia, pero los mecanicos sabian que la rueba iva suelta, y esa rueda podria haber golpeado a alguien. fue un desproposito por parte del equipo, que solo penso en competir sin pensar ni siquiera en su propio piloto, que tambien podria haber acabado mal, si la rueda se le sale en una curva o algo por el estilo.Deben sancionar a Renault. eso no es discutible, ahora, en lo que ya no me meto es en cual debe ser la sanción, yo no conozco el reglamento hasta ese punto para saber que es lo que esta estipulado en caso de una falta tan grave.

    27 julio 2009 | 17:06

  7. Dice ser cutre

    Y tu que sabes, analfabeto? Anda macho. CUTRE, y NAZIONALISTA ESPAÑOL.

    27 julio 2009 | 17:06

  8. Dice ser BERCKS EL ABOMINABLE

    analfabeto y vivora de agua dulce

    27 julio 2009 | 17:20

  9. Dice ser alldigitall

    Hola.Un comentario desde Colombia.Creo que Alonso lo hizo muy bien al conducir a baja velocidad.Lo que se debate es si el EQUIPO debe ser sancionado, y el tipo de sanción.Creo que si la FIA va a sancionar a Renault, la misma sanción deben imponerle a Brawn.En Renault dejaron una rueda insegura, y en Brawn dejaron un «amortiguador» inseguro.Y sí, para mí a los 2 equipos los deben dejar por fuera del próximo gran premio, y además colocarles una multa. Pero lo que hará la FIA será retroceder la sanción a Renault y se lavan las manos…. y todos tan contentos….. excepto Massa.

    27 julio 2009 | 17:22

  10. Dice ser funcionario

    No se si lo habreis visto pero por otras webs deportivas se habla de que posiblemente Fernando ocupe el lugar de Massa en Ferrari hasta final de año, empezando por Valencia.No se si es cierto, pero de serlo seria un reves para todos aquellos de la Fia que estaban dando botes de alegria por impedir que Fernando corriera.Y estaria bien poder ver por fin a Fernando de rojo Ferrari. Ahora saldran los Hamiltonianos a ponerme verde pero informaros antes por ahi y vereis que es, por ahora, mas que un rumor.

    27 julio 2009 | 17:25

  11. Dice ser antonio

    tambien alonso tiene parte de responsabilidad,el tambien sabia lo de la rueda e igual sigue o me van a decir que no se habia dado cuenta??como siempre alonso nonca rompe un plato ,la maldita costumbre de barrer para adentro,podria haber matado a alguien joder!!!!

    27 julio 2009 | 17:26

  12. Dice ser antonio

    alonso bueno vs hamilton,la fia ,etc malo..que altura siempre con la lastima ,pierde por el equipo,lo sancionan sin merecerlo,cuantas tonterias que hay que leer,asumir que ya no es el numero uno hace varios años,c…!

    27 julio 2009 | 17:31

  13. Dice ser xusa

    La formula 1 esta llena de peligros, es un deporte de riesgo; pero si renault de be ser sancionado por esto, que lo sea braun con mas motivo , pues su muelle, suelto casi mata a MASSA, por no hablar de accidentes en las paradas cada dos por tres con mangueras y otros atropellos……Alonso no puede dejar de correre en Valencia, pues es un gran premio español y los aficionados no se merecen este castigo¡¡¡ Alonso al gran premio en valencia ya¡¡¡¡¡¡

    27 julio 2009 | 17:33

  14. Dice ser CqCqCq

    Fue la estrategia de Fernando, me largo con la rueda suelta y castigan a Renault con una carrera asi me puedo ir a Ferrari sin problemas.

    27 julio 2009 | 17:54

  15. Dice ser massa

    Todo mi apoyo a Massa compañero de Alonso el año que viene alucinantes las imáges del videoaficionado ¿Me necesitas? http://www.menecesitas.com

    27 julio 2009 | 17:54

  16. Dice ser CqCqCq

    Funcionario , la noticia es de AS, como para creerles.

    27 julio 2009 | 17:58

  17. Dice ser rano

    la sancion deberia ser economica contra renault y no privar a los pilotos de renault de puntuar en valencia ya que fue un accidente y que alonso disminuyo la velocidad para una mayor seguridad de los pilotos que en ese momento competian,a barrichelo en la proxima carrera tampoco deberian dejarle participar o que?porque tampoco lo hizo a proposito,animos massa

    27 julio 2009 | 18:06

  18. Dice ser km67

    pensaba ir a valencia pero si renaul no corre, me quedaré en casa

    27 julio 2009 | 18:33

  19. Dice ser paulita

    Estoy de acuerdo la sanción debería de ser sólo para Renault bien económica o sin puntos en el GP de Valencia. Pero que culpa tienen los pilotos de que la rueda esté más ajustada o incluso que culpa tiene Piquet???Con esta sanción se está perjudicando aún más a Alonso, ya que encima de tener que abandonar por esto y van y le sancionan…A ver si es verdad y corre con Ferrari aunque para mí que es un sueño… jaja imposible (de momento…JAJA…)

    27 julio 2009 | 18:36

  20. Dice ser MIGUEL

    En mi opinion la sanciòn es correcta ya que finalmente se aplica al equipo y no solo al piloto, pero si asi actuan con Renault, creo que la sanción para Brawn deberia ser por mucho «mayor». El fallo en renaul es por una rueda que se colocò en 6 segundos, y una pieza mecanica desprendida de un auto deberia haber estado supervisada y revisada por «miles de horas», para eso se cuenta con tecnicos y tecnologia especial.

    27 julio 2009 | 18:41

  21. Dice ser Pedro

    A mi me parece desproporcionado, de hecho, y por las consecuencias que va a traer para el circuito de Valencia, seguramente que reculan y se queda en sanción económica. Aunque no sé, a lo mejor llenan las gradas esos millones y millones de seguidores españoles que tenía la F1 antes de que apareciera Alonso…

    27 julio 2009 | 19:00

  22. Dice ser chuse

    Max Mosley, es un caprichoso, la cuestion es joder a quien sea.

    27 julio 2009 | 19:05

  23. Dice ser Adelgazar

    «Alonso sí correrá en Valencia» me parece un título desacertado. Tienes que comprender que tu blog está en un Diario, y ese titular lleva al malentendido, porque queda como que se solucionó todo y no como tu simple opinión.Lo digo con todo respeto, aunque yo también quisiera que corriera en Valencia.

    27 julio 2009 | 19:05

  24. Dice ser Luis

    Antes de que saliera de la calle de los boxes Alonso fue informado por radio de que la rueda estaba mal puesta y por esa razon la sancion.Por alguna razon sera el que no informeis que la FIA escucho las conversaciones radio de Alonso con el equipo sobre este asunto.

    27 julio 2009 | 19:10

  25. Dice ser Tito

    El equipo cuando se dió cuenta debería haber parado a Alonso y no dejarle continuar con la rueda así. Apoyo a Alonso, pero en este caso su equipo no adoptó la decisión más adecuada y deben ser sancionados por ello. El piloto es sólo uno más en el equipo, si comete un fallo se penaliza al equipo y si lo hace algún mecánico o ingeniero se sanciona también al equipo. Si esa rueda llega a impactar contra alguien a lo mejor, la gran mayoría de seguidores, pensarían de manera distinta.

    27 julio 2009 | 19:14

  26. Dice ser peretoco@hotmail.com

    Estoy de acuerdo contigo, hay muchas injusticias.

    27 julio 2009 | 19:15

  27. Dice ser Stalin

    No leí toda la nota porque leí suficiente de la mierda que has escrito. Mira que eres una pobre basura.Por culpa de gente imbécil como el equipo de Alonso puede morir alguien, ya te digo que si se le zafa otra rueda y le cae en la cabeza a tu padre y se la reviente enfrente de tus ojos a ver si sigues pensando lo mismo.Lo que hizo el equipo de permitir, con pleno conocimiento, a Alonso salir de los pits con la llanta mal puesta fue un crimen. La sanción es muy leve dada la brutal irresponsabilidad.

    27 julio 2009 | 19:39

  28. Dice ser Miguel Angel

    Si la FIA no deja que Fernando Alonso participe en la carrera que tendra lugar en Valencia, tendriamos que plantear por parte de los aficionados a este deporte un boicot, tanto de asistencia a la carrera como televisivo, defendamos a nuestros deportistas.

    27 julio 2009 | 19:44

  29. Dice ser Jordi

    El que ha escrito esto es un incompetente. No son más que comentarios de tasca de un absoluto analfabeto de este deporte.El castigo es a Renault por su negligencia en el pit-stop. Y punto. Si sancionan al equipo eso incluye a sus coches y a sus pilotos. Ya ha habido otras sanciones peores por cosas menos importantes.Otra cosa es que lo hayan decidido en caliente, y tras los accidentes de Surtees y Massa (que mira que ya es casualidad).Por favor, señores de 20minutos, cambien al responsable de este blog, que sabe menos de F1 que Marujita Diaz.Y otra cosa, se puede ser alonsista sin hacer el ridículo de esta manera.

    27 julio 2009 | 19:49

  30. Dice ser laura

    si ALONSO no va a Valencia… NOSOTROS TAMPOCO!! QUE LES DEN!!BOIKOT A LA FIA!!!

    27 julio 2009 | 19:50

  31. Dice ser veritas

    Los que acusan a Brawn de irresponsabilidad dicen tonterias. Aún no se sabe lo que pasó con el muelle/amortiguador. Cualquier pieza mecánica puede fallar por un puntial defecto de fabricación o por fatiga – y eso no se descubre hasta que falla. Lo que sí se sabe es que los mecánicos de Renault dejaron a plena consciencia que saliese el coche de Alonso. Justo ántes de acelerar el mecánico intenta ajustar, o el tornillo o el tapacubos del coche de Alonso con la mano.

    27 julio 2009 | 19:50

  32. Dice ser Angela

    ANTONIO, Alonso pensaba que la rueda se habia pinchado y lo comunico por radio…

    27 julio 2009 | 19:51

  33. Dice ser fran

    Bueno aqui tenemos otra vez una pataleta del prepotente y mas adjetivos descalificativos de ese max mosley y ahi se ve la rabia incontenida que tiene sobre briatore o del piloto español y esto no viene de ahora por la lucha de poder fia vs fota viene de mucho atras.Solo me queda reirme cuando la fia pronuncia la palabra seguridad. JA-JA.Gente no os dejeis enganyar por estos mafiosos.

    27 julio 2009 | 19:52

  34. Dice ser manuel

    Que Cantidad de habladurias y malinformados hay en este foro, para a quien les interese la Verdas ( y no los chismes) la FIA escucho las conversaciones grabadas entre los mechanicos y los ingenieros de Renault en el control, tambien La FIA escucho a la transmision de Alonso informando de que pensaba que tenia un pinchazo, sino la FIA lo hubiera jodido de Verdad. Yo pienso que esto es una sobre reaccion de la Fia por elm acidente de Massa y la Muerte reciente del joven piloto de la F2. propongo Boicotear la carrera incluso por TVPROPONGO

    27 julio 2009 | 19:59

  35. Dice ser ACE

    Está muy bien ser un seguidor de la F1, e incluso tener a un piloto al que adorar…, hasta que esto se convierte en un «ULTRARROMANCE IDILICO»Debo decir que no soy un detractor de Alonso, ni tampoco un super-ultra-mega-alonsista, y es a estas personas a quien ciega las decisiones de la FIA y hablan sin conocimiento.Respecto a la columna publicada en el periódico hay varias puntualizaciones:1.- «actuó de forma deliberada contra la seguridad de los participantes» En efecto, cuando el mecánico levantó la piruleta para darle la salida, se ve el gesto del mecánico, dando a entender que él no había terminado su trabajo, y nadie avisó para que la bajase de nuevo.2.- Es una pura y puta demagogia decir que «cuesta creer que la colocaran mal adrede». Una cosa es colocarla mal adrede (que no es el caso) y otra muy distinta, saber que no está bien puesta y dejarle salir.3.- Posiblemente la sanción haya sido dura debido a un accidente ocurrido recientemente donde un piloto de 18 años perdió la vida cuando una rueda huérfana impactó contra él.4.- Respecto a sancionar al equipo, la FIA ha aprendido que sale más rentable pagar una multa y tener a los pilotos haciendo buenos tiempos (publicidad de sponsors, marca y publicidad para los pilotos). Desde el año pasado se castiga al equipo a través del piloto, y Hamilton entre otros ya ha pagado por errores del equipo.5.- Por último la superestupidez del día, de sancionar a BrawnGP tiene una pequeña puntualización. Barrichello salió de boxes con todo perfecto, durante la calificación rompió algo, un muelle se desprendió e impactó contra el casco de Massa. En el caso de Alonso, se sabía que esa rueda no estaba bien colocada.Lástima de «blogueros» que por tener un espacio se creen periodistas, y lo que es peor, dioses, haciendo demagogia respecto a lo que la FIA debe o no hacer, y que conste que creo que la FIA no siempre sanciona como es debido y otras veces se pasa.En este caso, hay un agravante, y es un accidente mortal por algo similar, que está muy reciente.Pero por encima de todo me molesta que los ultraseguidores de un piloto, equipo o tenista tengan un espacio en un periódico, ya que tratan de influir y sobre todo, no son nada objetivos.

    27 julio 2009 | 20:03

  36. fernando , tiene un don especial que le ha dado Dios para conducir coches de F1 , es el mejor y para los españoles MAS aun, fernando tiene que salir en valencia, como sea, él no tiene ninguna culpa, él iba arriba del monoplaza y podría haber sido el mas perjudicado . el GP de valencia sin alonso, es como un jardin sin flores ¡¡Forza Alonso!!

    27 julio 2009 | 20:05

  37. Dice ser Sofia

    Hola a todos!No estaba enterada de que existia la posibilidad de alguna sanción pero la verdad me satisface que sea asi.Siento que si, la sanción debe existir tanto para Renault como para Alonso (no para Piquet). El equipo Renault cometio un error al dejar salir a Alonso con problemas en su rueda estamos claro en eso, pero Alonso tambien cometio un error al seguir en pista cuando sabia que el neumatico se podia salir en cualquier momento, él debio parar en una zona de resguardo y abandonar pero sus ansias por seguir en la carrera no lo dejaron y prefirio seguir asi sin medir el impacto que esto podia causar, olvidando el accidente del día anterior de Felipe y peor aun el de la semana previa en F2 donde precisamente un neumatico acabo con la vida de un piloto.La diferencia con Brawn es que estos no sabian que tenian un problema en su monoplaza (bueno al menos no comprobable como lo de Renault) pero si igual deberian recibir una sanción por no revisar sus monoplazas como deberian antes de iniciar la carrera.

    27 julio 2009 | 20:05

  38. Dice ser JRAT

    Con todas las entradas vendidas para ver a Fernando y ahora estos no le quieren dejar correr?¿QUE PASA AQUI,EL AFICIONADO NI PINCHA NI CORTA?¿Cuantos iban a ir a valencia ,sabiendo que fernando no estaria?No deberia de ir nadie ni verlo en la tv en el caso de que no corra ,a ver que pasa ¿que le pareceria a todos los patrocinadores?yo pago por verlos a todos ,no todos menos uno.¡¡¡ ES UNA VERGUENZA !!!

    27 julio 2009 | 20:07

  39. Dice ser Sherlock

    Opino lo mismo. Alonso no se benefició en lada porque le dejaran una tuerca suelta o por perder una rueda en medio de la carrera (pudo haberse estrellado), asi que la sancion no deberia afectar a los pilotos. No es lo mismo que si le hubiesen hecho un cambio antireglamentario

    27 julio 2009 | 20:10

  40. Dice ser Luis

    Mas peligroso fue lo de Hamilton en Nurburgring cuando le sacaron el monoplaza con la grua, lloviendo y en una curba donde se salian los coches haciendo montonera.Se podía haber matado alguien contra la grua, pero como es ingles ni siquiera lo sancionaron.

    27 julio 2009 | 20:11

  41. Dice ser MANUEL

    SOFIA no te enterassssssss La FIA ha escuchado la transmision entre Alonso y control y no hay duda que Alonso pensaba que tenia un pinchazo, cuantas ruedas se salen por PINCHAZOS,A BOICOTEAR EL GP DE EUROPA EN VALENCIA Y TAMBIEN LA TRANMSMISION POR TV .

    27 julio 2009 | 20:15

  42. Dice ser Angel

    Luis es imposible que le avisaran por radio, en 7 segundos nadie se da cuenta y no da tiempo, cuando se hace, si es que se hace, el coche ya está en la pista y bailando.

    27 julio 2009 | 20:16

  43. Dice ser simba

    que yo sepa de escudería FRANCESA nada de nada… es ITALIANA.

    27 julio 2009 | 20:18

  44. Dice ser Greg

    Imagino que ninguno de los que escriben ha oído las conversaciones por radio entre el Piloto -con mayúsculas- y el equipo, pero…Otra cosa: Creo que deberíamos aprender de los ingleses y defender a nuestros deportistas, en lugar de andar criticando de manera incoherente e incluso grosera la mayoría de las veces.CqCqCq se califica sólo.Un saludo.

    27 julio 2009 | 20:18

  45. Dice ser el perillos

    vamos a ver.os acordais de nurburgrin con kimi en mclarent? savia que ese neumatico reventaria… y nada, revento, cuantas veces hemos vistos a pilotos con daños graves en el coche e intentar llegar a boxes poco a poco… 1 000 000 de veces! que sancion a quien y por que? a braw? por perder un muelle? a Renault? por un error Humano? a ver señores, es un deporte de riesgo, yo lo haria gratis y ellos cobran millonadas estratosfericas… no me jodais, es lo que tiene ser un piloto.

    27 julio 2009 | 20:19

  46. Dice ser Greg

    Aún no se han vendido ni la mitad de las entradas para Valencia.Y a este paso, dudo que se vendan muchas más.

    27 julio 2009 | 20:21

  47. Dice ser nico

    lo que tu deberias hacer es poner cosas con sentido y no con fanatismo.primero informate de porque fue la sancion y luego opina sin sentido como ahora o por lo menos intenta equivocarte por una vez y has un comentario que tenga algo de sustancia.la sancion es porque el equipo sabia que estaba mal puesta y no hizo nada al respecto. y la sancion es perfecta, esa rueda podia matar a un arbitro o algun auxiliar de pista.

    27 julio 2009 | 20:26

  48. Dice ser credo

    Estoy viendo el video mas de 100 veces, y lo unico que me queda claro es que la culpa no es del mecanico de la rueda, bueno, es evidente que tiene tiempo para atornillarla bien y no lo hace, pero no estoy seguro si da el Ok, no se si alguien tiene un enlace al video que se vea bien al de la piruleta, en el video que estoy viendo se ve mal, no me queda claro si Alonso sale por que le da la gana, o sale por que el de la piruleta la ha levantado

    27 julio 2009 | 20:27

  49. Dice ser antonio larrosa

    Cuando en Barcelona se disputaba en Barcelona la carrera de la peña rin se salio una rueda de un Formula de esos y mató a 16 personas que estaban en una tribuna ,según tengo entendido, y por eso anularon ese circuito Asi que la cuestión no es una tonteria.Es algo muy grave.Clica sobre mi nombre

    27 julio 2009 | 20:33

Los comentarios están cerrados.