La FIA exagera con el racismo de Montmeló

La FIA está investigando un nuevo caso de racismo contra Lewis Hamilton en el circuito de Montmeló, según publican hoy la mayoría de los medios de comunicación británicos.

Los lamentables incidentes de 2008, cuando un numeroso grupo de aficionados increpó a Lewis y mostró disfraces ofensivos contra el piloto inglés (foto 1), fueron condenados con acierto por la FIA y posiblemente merecieron una sanción, pero creo que esta vez no tiene razón.

El comportamiento del público de Montmeló fue ejemplar en el pasado GP de España y el propio Hamilton afirmó que se sentía muy querido en España y en el circuito catalán.

Ahora, los medios británicos se basan en esta imagen que publica la BBC (foto 2) en la que se ve a un aficionado pintado de negro con la camiseta de McLaren para hablar de un nuevo brote de racismo en el Circuit.

Si el circuito de Montmeló es sancionado por culpa de este individuo, que a lo mejor llegó a Barcelona desde Londres o Portsmouth, la FIA estará sentando un peligroso precedente.

64 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Es ridiculo. Es negro o no? Pues si alguien quiere imitarle tendra que pintarse de negro. Y ya esta. Quieren crear polemica para que se hable de la F1, aunque sea mal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aquellas historias

    El racismo es una lacra que deberia ser eliminada si los que han hecho eso deberian ser sancionado duramente. Y que sea así.Visitad:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y SAludos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ampar

    Pues algunas pancartas si eran racistashttp://mecongratula.comze.com

    11 mayo 2009 | 13:02

  4. Dice ser Zhukov

    Ni uno ni otro caso es merecedor de sanción. Pintarse de negro para imitar a un negro es racismo? Anda ya.

    11 mayo 2009 | 13:03

  5. Dice ser Maria Sarmiento

    Los ingleses están picados con España porque el otro día el Barcelona les ganó al fútbol.Son unos idiotas, mejor ni comentar la noticia

    11 mayo 2009 | 13:25

  6. Dice ser SARINI

    Al Baltasar de la cabalgata de mi barrio, también lo pintan de negro.¿Somos racistas todos en mi barrio?

    11 mayo 2009 | 13:48

  7. Dice ser hamilnot

    Con la pasta que ganan , q se aguanten que al fin y al cabo el pueblo es quien les da de comerhabeis jugado a el Bruto ? recomendado 100%http://killman00.elbruto.es

    11 mayo 2009 | 13:52

  8. Dice ser domingo

    la fia lo que tiene que hacer es sentrarse mas en sus deberes porque si esto es racismo lo de las mentiras del conguito como lo llamarian

    11 mayo 2009 | 13:54

  9. Dice ser el sherif

    El haimitonto éste, ¿qué es? ¿negro ó blanco ?Pues esoLos negros a mí me dicen blanco, ¿es racismo ?No, pues eso.

    11 mayo 2009 | 13:55

  10. Dice ser Piraos

    Están piraos

    11 mayo 2009 | 14:00

  11. Dice ser suppapuppy

    Que harto estoy de los abanderados del supuesto respeto que sobrepasan la delgada línea entre lo correcto y lo absurdo.¿Vestirse de negro para parodiar a una persona de raza negra es racismo?¿Y si fuera vestido de mujer? ¿Sería machismo?¿Y vestido de niño? ¿Un atentado contra la imagen de los menores? ¿Un corruptor de la infancia?Ya debería de ser hora de que la gente se parase a pensar un poquito antes de meterse a valorar situaciones con semejantes calificativos tan sacados de contexto.Ahora cualquier insulto entre personas de distinta raza es discriminación. Cualquier pelea verbal de parejas es «violencia de género» (absurdo término por cierto).No sé, desde luego que hay que luchar contra esos fenómenos, pero meter a todos en el mismo saco no va a traer más que mayores problemas para todos, porque en cualquier momento de nuestra vida nos podemos ver envueltos en una acusación con una base tan endeble y estúpida como la que plantea la FIA.

    11 mayo 2009 | 14:00

  12. Dice ser ZALAMEA

    A decir verdad , el racismo no existiría si el Judaísmo y la Masonería no llenaran sus arcas con el trabajo esclavo u semiesclavo de la inmigración ; que denigra por otra parte a la clase trabajadora nacional que no «chupa» del funcionariado pseudosindicalista .

    11 mayo 2009 | 14:04

  13. Dice ser si ej que...

    si ya no es cuestion ni de racismo, es cuestion de clase y de estilo.alguien ha visto en algun circuito que algun «espectador» se pusiera un cabezon de carton-piedra para «imitar» al cabeza pera? no verdad? pues eso.es cuestion de estilo… y hay algunos que tienen muy poco.

    11 mayo 2009 | 14:08

  14. Dice ser Albert

    Claro, que no dijeron nada cuando en el estadio del Aston Villa se insultaba a Rafa Benitez como un «camarero español», o cuando en Wimbledon había gritos racistas contra Rafa Nadal, o cuando sacaron un vídeo para «apoyar» a la selección española en base de mofa en la que decían que lo único que había que importaba de España eran la paella, el flamenco y los toros, o… la lista es interminable

    11 mayo 2009 | 14:14

  15. Dice ser ouch!

    Genial, mañana mismo voy a Old Trafford, me pinto de negro, y que cierren su estadio. Lo que nos vamos a reir

    11 mayo 2009 | 14:15

  16. Dice ser Qwesko

    Ya, ya… pero hay que ser gilip… para ponerse de esta guisa con la que cayó el año pasado, pero gili profundo.No es la animalada de los que nos miran siempre por encima del hombro (o sea, los anglos y sucedáneos), lo sé. Pero la F1 la van a ver en todo el puñetero mundo, si ya nos dieron de hostias el año pasado, mejor entender que no les mola y que nos van a dar hasta en el cielo de la boca… si por hacerse los guays los vejetes que mandan en el circo retiran el premio de Montmeló ¿Va a pagar el memo éste el desaguisado? ¿Por qué lo dejaron entrar así? ¿por qué no lo echaron?

    11 mayo 2009 | 14:16

  17. Dice ser ouch!

    Claro, que no escribieron cuando en el estadio del Aston Villa llamaron a Rafa Benitez «gordo camarero español», o cuando silbaron a Rafa Nadal en Queens y Wimbledon, o cuando hicieron un video para la Eurocopa diciendo que lo único que había que saber de España era la paella, macarena y los toros, tampoco escribieron cuando Luis Aragonés dijo que el mejor jugador de la Eurocopa había sido Marcos Senna… entonces donde estaban? Con su hipocresía y su falsa corrección política. Tiene narices que los inventores del racismo vayan ahora de salvapatriasDejad de censurar

    11 mayo 2009 | 14:34

  18. Dice ser suppapuppy

    La FIA, una asociación cuyo presidente celebra orgías de temática Nazi. ¿Disfrazarse de eso no es ser racista?

    11 mayo 2009 | 14:38

  19. Dice ser dani

    siempre ha habido racismo en España, lo flipante es k siga en el año 2009. Ya era hora k hiciesen algo para k la gente no aceptara como normal cosas como la F1, L Aragonés, España-Inglaterra en el Bernabéu etc. Europa dejó entrar a España pero todavía no está a la altura…

    11 mayo 2009 | 14:38

  20. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y donde está el limite de lo que es o no es racismo? Seria muy interesante conocer los limites o las leyes, porque tal como están las cosas is discutes con un extranjero siempre es al español al que tildan de racista , cuando en cualquier otro pais es al contrario, pues apoyan siempre al autóctono y al extranjero lo minimo que le hacen es expulsarlo por violento, Si no tiene razón muy justificada y con testimonios.Clica sobre mi nombreClica sobre mi nombre

    11 mayo 2009 | 14:42

  21. Dice ser lo k hay k ver...

    pos el carnaval esta lleno de racistas…a la presó!!!

    11 mayo 2009 | 14:44

  22. Dice ser ZP

    Es racismo, puro y duro.

    11 mayo 2009 | 14:45

  23. La actitud de estos hinchas no ayuda a lavar la imagen que ha creado Luis Aragonés.http://www.vamosacorrer.com/

    11 mayo 2009 | 15:09

  24. Dice ser vengador

    solo hay que leer los comentarios de 20minutos para ver lo racista que somos en españa

    11 mayo 2009 | 15:13

  25. Dice ser julian

    España tiene una pesima imagen en cuanto a xenofobia!!!!!

    11 mayo 2009 | 15:23

  26. Dice ser mandinga

    – vamos a ver españolitos de mierda. os creeis superiores a los africanos o sudamericanos cuando en relidad no es así. os recomiendo que viajeis por europa para ver lo q piensan los europeos de españa, ya os lo digo yo. españa es el culo de europa, su gente es la mas indeseada, y analfabeta q es lo que sois….. con los toros no se puede levantar una economia y menos con 60% en el paro.

    11 mayo 2009 | 15:23

  27. Dice ser Juegos

    Como finalmente hagan caso a la BBC y sancionen a Montmelo por racismo pues sera para decir como cierto politico español :»Manda huevos».

    11 mayo 2009 | 15:38

  28. Dice ser juanchotraso

    Una rueda de repuesto ‘demasiado versátil’. Lean, lean…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55045

    11 mayo 2009 | 15:42

  29. Dice ser arcaen

    Esto es el humor español, si no les gusta nuestro cinismo que les den.A mi me pareció muy graciosa la idea de los de la primera foto, el que me haga gracia no quiere decir que yo sea racista, mi hermano adoptivo es negro.

    11 mayo 2009 | 15:48

  30. Dice ser sólodigoloquepienso

    Ya lo dije hace tiempo pero no me hacen caso:Habría que llevar a los circuitos de F1 una pancarta con el lema: «Lo único bueno de Hamilton, como persona, es que es negro».A ver si también les parece racista…

    11 mayo 2009 | 15:56

  31. Dice ser Hasta los huevos

    En fin…. los ingleses con la misma cantinela de siempre, cuando ellos si que son autenticos racistas… racismo en españa? claro que existe pero como en todos los rincones del planeta. jajaja leo algun comentario que dice que sancionarian con cerrar montmelo? jajajaj ni locos se atreven, tal como esta de mal la F1 como para perder uno de los pocos circuitos a los que va la gente.En cuanto al susceptibilismo de ciertos terminos y connotaciones… somo unos hipocritas quien no ha dicho o pensado en su vida «puto negro/moro/sudaca…..» a ver si es que es nuestra forma de hablar, es ridiculo que en el mundo nos estemos dando de palos diariamente y que el gran problema sea que un tio se pinta de NEGRO que asco de mundo!

    11 mayo 2009 | 16:04

  32. Dice ser uno

    El racismo es una lacra, y lo peor…en eso estamos de acuerdo….pero….esto no es pasarse un poco…???cuando era canijo mi rey mago era Baltasar….y no era más que un tio pintado con betún….es eso racista..???no entiendo nadaaaaaa

    11 mayo 2009 | 16:40

  33. Dice ser espectador

    Bla bla bla …Y lo de Mosley que???La FIA mira la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el ojo propio.

    11 mayo 2009 | 16:51

  34. Dice ser Pedro

    Increíble, cuatro con la cara pintada de negro el año pasado racismo, este año uno y racismo. Los ingleses, que fueron los que lo inventaron, si quieren ver racismo y apartheid que se den una vuelta por Sudafrica, que la cosa ha cambiado muy poco…

    11 mayo 2009 | 16:53

  35. Dice ser Jax

    Como siempre los españoles haciendo el ridiculo y el gilipollas por donde van. Y lo peor, es que hay algunos que ven normal el pintarse de negro para reirse de un tio.

    11 mayo 2009 | 16:58

  36. Dice ser despedida

    Fue una despedida de soltero. Estos ingleses no saben divertirse

    11 mayo 2009 | 17:13

  37. Dice ser Emigrante

    Pues claro que es racismo!!!,pero los espanoles siempre se creen que pueden marcar las normas .Lo primero, para mejorar, hay que saber el lugar que uno ocupa en el mundo.La arrogancia no va a llevar a ningun lado a nuestro pais.El dano que mucha gente hace defendiendo ese tipo de actitudes nos esta pasando factura a un gran numero de espanoles en el extranjero, que tenemos que limpiar la penosa imagen que algunos dan.Ya no es patriotismo,es verdadera imbecilidad ,no entender cual es el juego de las reglas internacionales.Hay que buscar aliados y no enemigos.Me temo que esta es la tipica actitud de los espanoles de hoy,intentar revolver el ambiente, para que se les note menos.Por desgracia, fuera de Espana, no funciona tan bien…Ojala no pase nada…(perdon por los acentos y la enhe, o como se diga)Un saludo

    11 mayo 2009 | 17:14

  38. Dice ser anne

    Pues yo creo que de racismo nada

    11 mayo 2009 | 17:28

  39. Dice ser manu

    El problema no es que una persona se pinte la cara de negro, pero si que insulte a todo piloto que sea mejor que Alonso.No hay peor ciego que el que no quiere ver.¿Cuanto tiempo pasara hasta que los alonsimios empezaran a insultar a Button u a su padre?

    11 mayo 2009 | 17:49

  40. Dice ser Español

    Estas polémicas son viejas, viejas.Hechos:a) En España hay mucho GARRULAZO que defiende actitudes intolerables aquí y en cualquier parte del mundo: abuchear un himno extranjero o imitar el ruido del mono en los campos de fútbol, ridiculizar a los japoneses o insultar a los portugueses en programas de televisión… Todo esto lo he visto yo, no me lo ha contado nadie.b) En España hay mucho garrulo que defiende actitudes que, aunque no pasan de ser payasadas, en el peor de los casos, en nuestro ámbito cultural, llegan a ser noticias muy negativas para España ¡porque vivimos en una sociedad globalizada!: poner los ojitos de chino, pintarse la cara de negro…¡¡Si hasta llamaron racista a Sergio Ramos hace unos meses porque se pintó la cara de negro con ocasión de la Cabalgata de Reyes!!Ante todo esto caben dos actitudes: la ESTÚPIDA y la INTELIGENTE. La primera pasa por ser más chulos y más quijotes que nadie, no entrar en razón, y continuar echando kilos de garrulismo sobre la imagen de España en el mundo. La segunda pasa por pensar lo que a uno le de la real gana acerca de dónde termina la gracia y dónde comienza la ofensa en cada caso, pero ofrecer una imagen de correción política a un mundo, fundamentalmente anglosajón, ávido de cazar cualquier oportunidad para echar porquería sobre España.

    11 mayo 2009 | 17:58

  41. Dice ser coquewell

    ¿Y si fueran tres negros con la cara pintada de blanco y pusieran en las camisetas, por ejemplo, «Raikkonen Family» (es que es de piel muy blanca)? ¿Se diría tambien que es racismo, o nos reiríamos todos?.A ver si alguien se lanza y comprueba esto, sería una situación bastante confusa para los de la FIA.

    11 mayo 2009 | 18:00

  42. Dice ser pues si

    Los negros no pueden caer mal. A los negros no se les puede imitar. De los negros no se puede uno mofar.Pues que le den morcillas a los negros. Ah, no que tampoco se puede.Por cierto, a la Virgen de Monserrat y a de Guadalupe que las vayan decolorando, que como se entere la BBC cierran los monasterios.

    11 mayo 2009 | 18:01

  43. Dice ser Español

    Ejemplo de esta avidez es el hecho de que, de entre casi 100.000 personas que asistieron a Montmeló, que se dice pronto, rescatan la foto de este tipo.Y respecto al de la foto, y sin conocerle, yo tampoco creo que sea racista. Pero paleto/tonto es un rato.

    11 mayo 2009 | 18:05

  44. Dice ser Legüis

    Los actos de una persona no deben ser tomados como propios de una sociedad, pero de todas formas lo que aparece en las imágenes no es racismo.Te parecerá más o menos simpático, pero ¿racismo?Y la organización dejaría entrar a este chaval por eso mismo, porque no ofende a nadie. ¿O es que si vemos en Inglaterra a un negro pintado de blanco disfrazado de Alonso nos va a ofender? En mi opinión sólo a un necio.

    11 mayo 2009 | 18:06

  45. Dice ser bull

    Catetos, paletos, pagafantas, papanatas, palurdos.. me sobran las palabras para definir a este tipo de gente que hace 5 años no sabian ni lo que era la F1, y ahora se creen con derecho a imitar a todo el mundo, darselas de entendidos SIEMPRE, y demás acciones «provechosas» para el cuellotoro.Go ferrari without lloronso!

    11 mayo 2009 | 18:07

  46. Dice ser Qwesko

    No Emigrante, no es racismo, a ver si nos enteramos y dejamos de confundir el culo con las témporas…. racismo es discriminar a la gente por su color de piel, de pelo o por la forma de su nariz, es negarle la totalidad de derechos de la humanidad… xenofobia es dicriminar a las personas según dónde nacieron o despreciar costumbres que no son propias. Eso vale para un español lo mismo que para un inglés, que bemoles tiene que los ingleses (y sus sucedáneos americanos) se crean el faro de occidente, que los demás le bailéis el agua y que se crean con derecho a mirarnos por encima del hombro para decirnos qué está mal (como cuando los chinos, ningún chino de China se cabreó, sólo ingleses y americanos).Ese tío, tras lo que cayó el año pasado, sigue sin ser racista, pero ha hecho una gilipollez supina a sabiendas de lo que podía pasar y que puede llevarnos a una situación surrealista, la eliminación de la carrera de Montmeló en el calendario de F1. Yo nunca hubiera dado lugar a la segunda llamada de atención (quizás porque no soy tonto, al igual que me he negado a pagar una hipoteca de 60 millones de pesetas a 40 años).

    11 mayo 2009 | 18:08

  47. Dice ser El E

    Hombre…los colegas del de negro llevan la bandera de España pintada en la cara…

    11 mayo 2009 | 18:09

  48. Dice ser Angel

    Los malditos ingleses y su eterna doble bara de medir.

    11 mayo 2009 | 18:09

  49. Dice ser Johnny

    La FIA tendrá que denunciar estas navidades a todos los que se disfracen de Baltasar, ya que también se trata de racismo. Esto es el colmo.

    11 mayo 2009 | 18:10

  50. Dice ser coquewell

    Y al hilo de lo dicho antes, se me había olvidado decir que lo de reirnos todos me refiero a todos los que vemos las dos fotos como personas con mucho humor sin ningún tipo de racismo.Es que aquí ya sacamos racismo hasta cuando compramos uvas. Por favor un poquito de seriedad que el tema del racismo no se puede tomar siempre como uno quiere verlo, y no como es.¿Pero realmente alguien cree que la gente es tan gilipollas de presentarse en un evento tan grande, donde sabe que seguramente los van a ver millones y millones de gente, de distintos paises, distintas razas, distintas formas de pensar y sabiéndo como está el tema hoy en dia, van a promover el racismo exponiéndose a que los multen, encarcelen o en el peor de los casos les hagan daños físicos?.Que la FIA se lo haga mirar.

    11 mayo 2009 | 18:10

Los comentarios están cerrados.