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Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Ron Dennis: “McLaren será el próximo campeón después de Mercedes”

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

McLaren será el próximo equipo dominante en la Fórmula 1 cuando acabe la hegemonía actual de Mercedes. Eso es lo que ha dicho el presidente de la escudería británica, Ron Dennis, en la BBC:

“Creo sinceramente que el próximo campeón del mundo después de Mercedes va a ser McLaren. Vamos a llegar a esa meta antes que otros. Es un reto difícil, pero creo firmemente en nuestra capacidad técnica y creo firmemente en Honda”

Ese reto “difícil” del que habla Dennis podría ser una realidad mucho antes de lo que algunos piensan:

“La nueva regulación de 2017 volverá a nivelar el terreno de juego y es un tiempo suficiente para que podamos ponernos al día con Honda, así que creo que el año que viene vamos a tener una buena oportunidad de lograrlo”

Dennis también se ha referido a la importancia de contar con un piloto como Fernando Alonso en el equipo:

“Me gusta su madurez en estos momentos. Se ha mostrado satisfecho con el coche y eso quiere decir que es bueno”

El artículo recuerda un dato que pudo pasar desapercibido en el pasado GP de España y que demuestra el potencial del chasis de McLaren.

Se refiere a la calificación de Montmeló, en la que Alonso solo fue más lento que los Mercedes y los Red Bull en el tercer sector del circuito catalán, un tramo donde prima la aerodinámica por encima de los motores. El propio Fernando destacó ese dato:

“El tercer sector es una buena referencia y ha sido muy positivo. Estar delante de rivales como Williams, Force India o Ferrari quizás pueda sorprender a mucha gente, pero a nosotros no”

PD. Por el bien de la Fórmula 1 espero que este sea el último año de hegemonía de Mercedes

Red Bull puede volar en Mónaco con un nuevo motor Renault que “impresiona”

Red Bull (Foto: Efe).

Red Bull (Foto: Efe).

El equipo Red Bull será uno de los grandes protagonistas en el próximo GP de Mónaco. Tras lograr su primera victoria de la temporada en España, la escudería energética promete dar en el Principado otro gran paso adelante gracias a una importante evolución en el motor Renault.

Según el portal Motorsport, Renault probó la nueva especificación del motor en los test de Montmeló y fue un éxito por lo que ha decidido estrenarla en Mónaco:

“El motor mejorado de Renault impresionó en los test de Barcelona a principios de esta semana, lo que ha animado al fabricante a tenerlo listo para Mónaco”

Algunas fuentes hablan de que la mejora puede ser de medio segundo por vuelta, lo que, sin duda, situaría a Red Bull como segunda fuerza de la parrilla, por delante de Ferrari, y muy cerca de Mercedes.

Hay que tener en cuenta, además, que en Mónaco los motores son menos determinantes y que la aerodinámica marca las diferencias, un área donde el equipo Red Bull es el mejor especialista.

El único inconveniente es que, en principio, Renault solo tendrá dos unidades de potencia mejoradas, una para su propia escudería y otra para Red Bull.

De este modo, se prevé que sean Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen los pilotos que disfrutarán en Mónaco de los nuevos propulsores. Max Verstappen y Jolyon Palmer tendrán que seguir compitiendo con los motores viejos.

PD. Parece que para ver la mejora de Honda tendremos que esperar una carrera más, hasta Canadá.

El último rumor en el paddock: Rosberg a Ferrari y Mercedes a por… ¿Alonso?

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Muy pronto han comenzado los rumores sobre el posible baile de pilotos de cara a la temporada 2017. Y llegan, además, muy potentes porque afectan directamente a Fernando Alonso. ¿Puede el asturiano fichar por Mercedes la próxima temporada? Analicemos esa posibilidad según los datos conocidos esta semana.

La noticia saltó el lunes en una entrevista a Toto Wolff en el diario El Mundo en la que el director de Mercedes se mostraba receptivo al fichaje de Alonso:

“Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia, adoro su carácter, pero estamos como hace dos años: nuestra prioridad ahora es Rosberg. Si él no quiere renovar, entonces consideraremos otras opciones, como Fernando. Su edad no es un problema porque mantiene la velocidad y la motivación”

Muchos vimos poca sustancia en las palabras de Wolff, más allá de un intento de quedar bien con la afición española al estar hablando para un medio de comunicación español. Otra razón es que nadie en su sano juicio pensaba que habría problemas para que Rosberg ampliara su contrato con Mercedes, que acaba a final de temporada.

Pero cuando el río suena, agua lleva y en este caso el refrán tuvo razón. Al día siguiente de publicarse esa entrevista, el periódico italiano El Corriere della Sera lanzó el bombazo: Ferrari ha iniciado contactos con Rosberg para intentar ficharle de cara a 2017.

“El Cavallino y el actual líder del campeonato, Nico Rosberg, han comenzado a hablar y su contrato con Mercedes está expirando. Ferrari y Rosberg han asumido un principio de acuerdo para el próximo año”

Si la información del Corriere es cierta y Ferrari se lleva a Rosberg para sustituir a Raikkonen, en 2017 quedaría un volante libre en Mercedes y, evidentemente, Alonso sería uno de los pilotos más deseados por la escudería alemana.

Y un dato está claro: Rosberg cobra muchísimo menos que Hamilton en Mercedes. Si el alemán gana este año el campeonato, exigirá una considerable subida de sueldo y ahí podría estar la clave de su marcha a Ferrari.

PD. Nadie puede negar que volver a juntar a Hamilton y Alonso en un mismo equipo tendría su morbo…

¿Quién tuvo la culpa del accidente de Mercedes: Hamilton o Rosberg?

Las opiniones están muy divididas a la hora de determinar la responsabilidad del accidente entre los dos Mercedes en la salida del GP de España. Por eso, tal vez, los comisarios no se mojaron y sentenciaron que fue un incidente de carrera sin imponer ningún tipo de penalización.

Los que culpan a Hamilton argumentan que el inglés fue demasiado agresivo a la hora de presionar a su compañero de equipo, con el consecuente riesgo para la escudería que les paga el sueldo a ambos.

Entre ellos encontramos a Niki Lauda, que no dudó en disparar contra Hamilton en la BBC:

“Ha sido estúpido, podíamos haber ganado esta carrera. Lewis fue demasiado agresivo. Tenemos que hablar con ellos y escuchar sus explicaciones”

Los que culpan a Rosberg subrayan que el alemán no dejó el espacio mínimo necesario que marca el reglamento y echó de la pista a Hamilton, lo que a la postre provocó que el inglés perdiera el control de su monoplaza provocando la colisión. Aquí se puede observar el momento:

lewis

Mi opinión es que, desde un punto de vista de equipo, puedo entender que se culpe a Hamilton por atacar a su compañero con tanta agresividad. De hecho, Mercedes aseguró que Lewis había asumido la culpa. “Nos miró a los ojos, se disculpó y asumió la responsabilidad. Todo está bien”, llegó a decir Lauda.

Sin embargo, desde un punto de vista externo creo que la responsabilidad no está tan clara. Hamilton vio un hueco por la derecha e intentó adelantar como haría cualquier piloto, con la agresividad que se les presupone. Rosberg reaccionó tarde y se excedió a la hora de cerrar la puerta, obligando a Lewis a salirse del circuito. La hierba exterior hizo el resto.

A eso habría que añadir que Mercedes confirmó que Rosberg tenía una configuración de motor incorrecta, que trató de corregir en las primeras vueltas, y que le hizo perder potencia. Razón de más para que Hamilton intentara el adelantamiento al ver que era más rápido.

PD. Lo que está claro es que los espectadores agradecimos ver una carrera sin los Mercedes humillando al resto…

Ricciardo se burla de las quejas de Vettel en el GP de España

Daniel Ricciardo ha tirado de ironía para burlarse de las quejas de Sebastian Vettel en el pasado GP de España. Aunque supongo que todos lo recordáis, Vettel se quejó por radio de un supuesto exceso de agresividad de Ricciardo, cuando el australiano intentó adelantarle. Y lo hizo del siguiente modo:

“¡Si no lo evito él viene directo contra mi coche! Honestamente, ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Carreras o ping pong?”

Ricciardo se ha mofado hoy de esas quejas publicando el siguiente mensaje en  su cuenta de Twitter, “me encanta un buen partido de ping-pong”, acompañado de esta imagen:

Hay que decir que el piloto australiano ya replicó a Vettel en el circuito de Montmeló cuando le preguntaron por las quejas del alemán. Esto fue lo que dijo, visiblemente enfadado por la actitud de su excompañero de Red Bull:

“Parece que dijo por radio que fui un poco agresivo, muy típico, pero como el 99% de los pilotos de la parrilla, yo intento adelantar en la pista”

Parece que Ricciardo no está dispuesto a permitir que Vettel ponga su cabeza en una diana, tal y como hizo con su compañero Daniil Kvyat en las dos anteriores carreras.

Todos recordamos cómo Sebastian criticó públicamente a Kvyat en China y en Rusia, y posteriormente el equipo Red Bull decidió degradar al piloto ruso a Toro Rosso.

PD. Creo que Ricciardo no va a ser tan dócil como Kvyat ante las críticas del tetracampeón mundial…

Alonso, molesto con McLaren: “En Mónaco espero tener yo el alerón nuevo”

fernando

El GP de España ha sido un jarro de agua fría para McLaren, que ha visto frustradas las buenas sensaciones que le dejó el anterior GP de Rusia y la calificación de ayer sábado en Montmeló. El rendimiento en carrera ha sido decepcionante y, de no haber sido por el doble abandono de Mercedes, ningún McLaren habría puntuado este domingo.

A ese pobre rendimiento hay que añadirle un nuevo problema de fiabilidad, ya que Alonso ha tenido que abandonar por avería en el motor. Es normal que el piloto asturiano estuviera decepcionado al bajarse del monoplaza y no ha ocultado su malestar con el equipo. En primer lugar, porque no estuvieran listas las evoluciones para los dos coches:

“En Mónaco espero tener yo también el alerón nuevo, así tendremos los dos coches iguales y podremos intentar sumar allí puntos”

Y en segundo lugar, Fernando ha dejado entrever que McLaren ha querido evitar batallas en pista entre sus dos pilotos, algo que le ha molestado porque le ha impedido atacar a Jenson Button. Parece absurdo que McLaren siga este tipo de estrategias conservadoras cuando no hay nada que conservar porque apenas estaban peleando por arañar un punto:

“Creo que la salida no fue demasiado buena… luego me encontré detrás de mi compañero y ahí se acabó la carrera para mí. Decidieron que me quedara detrás y ahí me quedé”

alonso

Dicho esto, quiero felicitar a Max Verstappen por su excelente debut con Red Bull y por su primera victoria en la Fórmula 1. El holandés ha hecho una carrera sensacional y le ha ganado la partida a los dos Ferrari.

Pero la victoria de Verstappen me lleva a pensar que Carlos Sainz también habría podido ganar esta carrera de haber estado al volante de un Red Bull. Solo hay que ver la excepcional salida que ha protagonizado el madrileño con el Toro Rosso, colocándose en tercera posición, y cómo ha pilotado hasta cruzar la meta en sexta posición. Parece evidente que Carlos también merece ese ascenso.

PD. Marchionne casi acierta cuando dijo que Ferrari iba a ganar en Barcelona. El doble abandono se lo dejó en bandeja, pero no contó con Red Bull…

Vettel no puede explicar por qué su Ferrari “fue tan lento”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso ha logrado hoy por primera vez meter al McLaren en la Q3, un éxito que han festejado por todo lo alto en la escudería británica. Entrar en la última tanda de calificación era un objetivo que se había marcado el equipo para este inicio de temporada y por fin lo han conseguido.

Además, tiene especial mérito haberlo logrado en el circuito de Montmeló porque se trata del banco de pruebas por excelencia de la Fórmula 1. Todos los equipos realizan sus test invernales en este escenario porque aerodinámicamente es uno de los más exigentes y saben cómo exprimir al máximo sus monoplazas. Siempre se dice que si un coche es rápido en Montmeló, será competitivo en el campeonato.

Podemos deducir, por lo tanto, que la base de este McLaren es buena y solo hay que perfeccionarla. Sobre todo por el lado del motor, que todavía no ha introducido mejoras esta temporada (previsiblemente las veremos en Canadá).

Además del décimo puesto de Alonso, hay que destacar el octavo logrado por Carlos Sainz, que ha batido a su nuevo compañero de Toro Rosso, Daniil Kvyat, quién no ha podido entrar en la Q3.

También es destacable el debut de Max Verstappen con Red Bull. El holandés saldrá mañana cuarto, por delante de los dos Ferrari, y ha presionado bastante a Daniel Ricciardo, aunque finalmente el australiano ha conseguido batir a su joven y novato compañero de box.

Y hablando de Ferrari, recuerdo que su presidente, Sergio Marchionne, se aventuró esta semana a pronosticar una victoria de su equipo en el GP de España. De momento, sin embargo, ese pronóstico parece solo una ilusión. Ferrari pretendía adelantar a Mercedes en el circuito de Montmeló y, en lugar de eso, ha sido adelantado por el equipo Red Bull.

Pasar de segunda a tercera fuerza en la parrilla ha provocado conmoción en la Scuderia, que no encuentra explicación al fiasco visto este sábado. Esto ha comentado Sebastian Vettel, que saldrá sexto en parrilla:

“No sé lo que ha ocurrido esta tarde, simplemente hemos sido demasiado lentos. Estamos decepcionados como equipo y tenemos que averiguar qué ha ocurrido para ser más rápidos mañana”

Kimi Raikkonen, que saldrá quinto, tampoco ha encontrado las palabras adecuadas para explicar lo sucedido:

“No ha sido un día fácil. Hemos hecho el máximo esfuerzo, pero el resultado ha sido un poco decepcionante. Nuestros rivales hicieron un trabajo mejor”

PD. Alonso dijo que correr en casa no hacía que el coche fuera más rápido, pero sí que le ayudaba a motivarse aún más. A la vista de los resultados, parece que Fernando nota el calor del público porque durante todo el fin de semana ha sido mucho más rápido que su compañero, Jenson Button.

Así obligaron a parar a Vettel los comisarios de Montmeló

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Sebastian Vettel ha protagonizado una de las anécdotas del día en los primeros entrenamientos libres del GP de España. El equipo Ferrari intentó apurar al máximo los Libres 1 y sacó a pista a Vettel en el último momento para intentar que diera una última vuelta antes de que concluyera esa sesión… pero le faltaron unos segundos.

Justo cuando Vettel iba a abandonar el pit-lane se mostró la bandera a cuadros y el semáforo del carril de boxes se puso en rojo. Los marshals del circuito de Montmeló obligaron a Sebastian a frenar su Ferrari y le impidieron ingresar en pista, una decisión que provocó la indignación del tetracampeón y del equipo italiano, que intercambiaron el siguiente mensaje de radio:

“No me han dejado salir, se ha puesto el semáforo en rojo por unos segundos. Esto es una broma”

Al final, los mecánicos del equipo Ferrari tuvieron que ir corriendo para remolcar el coche de Vettel hasta el box, como se aprecia en este vídeo:

Más allá de esta anécdota, el viernes nos ha dejado buenas sensaciones en Montmeló, con un séptimo puesto de Fernando Alonso en los Libres 2 después de una intensa jornada de trabajo para McLaren, en la que han probado numerosas evoluciones en sus monoplazas. Alonso ha hecho una valoración positiva:

“Las sensaciones con el coche han sido bastante buenas hoy, aunque debemos mejorar algunas cosas para mañana, sobre todo respecto al agarre en la zona trasera. Los tiempos sugieren que podemos clasificarnos entre los diez primeros, aunque luego siempre se necesita algo más para entrar en la Q3, un extra que todavía no tenemos. Aquí el rendimiento de la unidad de potencia no es tan crítico como en Rusia, así que quizás tengamos una oportunidad”

También ha sido meritorio el quinto puesto logrado por Carlos Sainz con el Toro Rosso. El madrileño ha sido el primer piloto clasificado después de Mercedes y Ferrari, demostrando a Red Bull, una vez más, que también merece un ascenso. Carlos ha sido más rápido que el Red Bull de su excompañero, Max Verstappen, que ha terminado octavo.

PD. El numerito de Ferrari y Vettel a la salida del pit-lane vuelve a poner de manifiesto el nerviosismo que vive en la Scuderia.

Exingeniero de Ferrari: “A Alonso le falta todo lo que tiene Vettel fuera de la pista”

Alonso, en su etapa en Ferrari (Foto: Archivo).

Alonso, en su etapa en Ferrari (Foto: Archivo).

Aunque nunca ha trabajado directamente con Sebastian Vettel, el exingeniero de Ferrari Luca Baldisserri ha asegurado que el tetracampeón del mundo es mejor que Fernando Alonso en el trabajo de equipo, una idea que se ha convertido prácticamente en una consigna en Maranello para justificar el hecho de haber perdido al piloto asturiano:

“Alonso en la pista es tan fuerte como Vettel. Pero a Alonso le falta todo lo que tiene Vettel fuera de la pista. Seb se aplica en la dinámica de equipo, no se considera una figura. Él entiende que si no tienes coche, no vas a ganar con corazón y espíritu, pero con su corazón y espíritu ayuda a que el coche sea bueno”

Hay que decir que Baldisserri ha hecho estas declaraciones en el blog del periodista italiano Leo Turrini, conocido por ser admirador de Kimi Raikkonen y por estar algo picajoso con Alonso desde que el asturiano decidió abandonar la Scuderia.

Baldisserri también critica a su exequipo Ferrari, asegurando que no sabe anticiparse a los avances tecnológicos, algo que ya comprobamos durante las cinco temporadas de Fernando en Maranello:

“En Ferrari siempre hemos tenido una tendencia a centrarnos en lo inmediato, en las necesidades del presente, subestimando el impacto de los cambios en el reglamento. Se produjo en 2005 con la prohibición de cambiar neumáticos y en 2009 con los difusores. Me parece que ha ocurrido lo mismo en 2014 con el regreso de la tecnología turbo”

Dice Baldisserri que Mercedes sí supo adelantarse a ese cambio de tecnología y que ahí radica su actual dominio en la Fórmula 1:

“Ferrari no esperaba este dominio abrumador de Mercedes. Con los números en la mano, son aún más dominantes que Ferrari en mi época, la de Michael Schumacher, Todt, Brawn, etcétera. Me di cuenta de que ellos empezaron a preparar el turbo con dos años de antelación, mientras que en Maranello hubo las limitaciones ante los avances tecnológicos de las que he hablado antes”

PD. El 99% de los ingenieros que han trabajado con Alonso elogian la labor del asturiano fuera de la pista y destacan la gran cantidad de información que es capaz de transmitirles.

Tensión en Ferrari: Arrivabene puede ser despedido

El director deportivo de Ferrari, Mauricio Arrivabene.

El director deportivo de Ferrari, Mauricio Arrivabene.

El mal llamado renacimiento de Ferrari y el renovado buen ambiente que algunos creyeron ver el año pasado en Maranello, ideas promocionadas por la propia Scuderia, todo hay que decirlo, apenas ha durado una temporada.

Ferrari confiaba en alcanzar a Mercedes en este 2016, pero la realidad es que después de cuatro carreras ha ido alejándose de ese objetivo en cada Gran Premio.

Y esos pasos de cangrejo han provocado malestar en la dirección de Ferrari, que ya piensa en despedir a su director deportivo, Mauricio Arrivabene, que solo lleva un año al frente de la Scuderia. Lo afirmó la publicación italiana Autosprint:

“Después de que Arrivabene no haya podido entregar una victoria en las cuatro primeras carreras, el presidente, Sergio Marchionne, está barajando nuevos cambios. Arrivabene podría ser reemplazado por el director técnico, James Allison”

La información de Autosprint también sugiere que Ferrari está intentando recuperar al ingeniero Aldo Costa, exdirector técnico de la escudería italiana, que actualmente trabaja para Mercedes. Costa, sin embargo, que fue despedido por Ferrari en 2011, ha descartado esa posibilidad.

A pesar de este malestar en la Scuderia, Marchionne ha querido mandar también un mensaje de optimismo asegurando que espera una victoria este fin de semana en el GP de España:

“Estoy confiado en que vamos a empezar a ganar carreras muy pronto, empezando en España”

PD. Es difícil encajar que Marchionne espere una victoria este fin de semana y que a la vez esté pensando en despedir a Arrivabene. Quizás el GP de España sea un ultimatum para Mauricio.