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Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Honda planea una ofensiva antes del verano

Foto: Honda

Foto: Honda

Una ofensiva antes del verano. Ese es el plan de Honda para mejorar su motor, según afirma la publicación alemana Auto Motor und Sport.

El artículo asegura que el fabricante japonés tiene previsto gastar su primer token de cara al GP de Austria con el objetivo de incrementar la potencia:

“Antes de las vacaciones de verano Honda quiere utilizar su primera ficha de desarrollo. Tal paso está previsto para el GP de Austria. Los japoneses quieren aumentar el rendimiento interviniendo por primera vez en su motor V6 y en los sistemas eléctricos”

La publicación alemana hace especial hincapié en que será “la primera vez” que Honda intervendrá en su motor mediante el uso de tokens porque, añade, hasta la fecha ha conseguido incrementos de potencia sin gastar fichas de desarrollo. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues corrigiendo problemas de fiabilidad:

“El déficit de potencia de Honda respecto a Mercedes y Ferrari está alrededor de los 50 cv, pero a principios de temporada era el doble. Ese aumento de potencia se ha conseguido por la puerta de atrás, bajo modificaciones para mejorar la fiabilidad”

AMuS explica que no solo Honda ha mejorado su motor alegando problemas de fiabilidad, otros fabricantes también lo han hecho, y explica que debido a ese truco, la FIA ha remitido una circular que endurecerá los requisitos para modificar los propulsores bajo el paraguas de la fiabilidad:

“La FIA envió en Montecarlo una directiva técnica que aclara las normas para las modificaciones por cuestiones de fiabilidad. Charlie Whiting exigirá una descripción exacta de los daños y contramedidas, con esquemas, fotos y datos del banco de pruebas”

El artículo de AMuS también destaca que el motor Honda esconde todavía mucha potencia, que el fabricante japonés irá liberando conforme solucione sus problemas de fiabilidad:

“El Honda V6 turbo tiene mucho más poder en sus genes del que mostró en la primera carrera, pero ante el temor a sufrir daños, los ingenieros redujeron su potencia deliberadamente”

PD. La mejora del motor Honda ha sido evidente en la primera parte del campeonato. Ahora solo hace falta que el uso de tokens acelere un poco más ese proceso.

Briatore: “Alonso tiene un futuro mejor en McLaren”

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Flavio Briatore también considera que Fernando Alonso está mejor en McLaren que en Ferrari. El polifacético exdirector de Renault lo ha explicado en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters:

“Creo que la etapa en Ferrari se terminó por ambos lados. Creo que el cambio ha sido bueno. McLaren es un equipo serio y Honda todos sabemos que es una gran compañía”

Briatore comparte la tesis de que Ferrari sigue en una situación muy parecida a la del año pasado, es decir, lejos de ganar el campeonato del mundo. Para explicarlo parafrasea al mítico Ayrton Senna:

“En estos momentos, en la Fórmula 1 solo existe un equipo y es Mercedes. Cualquier otro equipo solo puede ser segundo y el segundo es el primero de los perdedores”

Aunque en Ferrari y en la prensa italiana escueza un poco decir que Ferrari sigue en el mismo sitio que en 2014, los datos son reveladores tal y como apunta Flavio:

“Vettel se quedó en Mónaco a siete décimas de Hamilton en calificación. El año pasado Fernando acabó quinto, también a siete décimas de la pole. Entre Ferrari y Mercedes hay la misma distancia que hace un año, la diferencia es que este año hay tres o cuatro equipos que ya no están (Williams, Red Bull…)”

También tiene respuesta Briatore para aquellos que piensan que Fernando puede estar dándose cabezazos contra la pared por haber fichado por McLaren:

“En McLaren-Honda tenemos un futuro mejor. Él está feliz ahora. Yo no entiendo por qué piensan que Fernando tiene ahora mucha presión porque los pilotos son personas afortunadas. Tal vez ustedes tienen la presión de pagar la renta a fin de mes, pero los pilotos no tienen presión en absoluto”

PD. En Mónaco vimos a Ferrari celebrar por todo lo alto su segundo puesto, pero siguen insistiendo en que han mejorado muchísimo respecto al año pasado…

A Vettel no le gustaron los azafatos masculinos de Mónaco

modelo

A Sebastian Vettel no le gustaron los modelos masculinos que sustituyeron a las tradicionales azafatas femeninas en el pasado GP de Mónaco. Y no lo ocultó.

Tras finalizar el Gran Premio, el piloto de Ferrari bromeó con James Allen sobre ese asunto durante las entrevistas post-carrera, tal y como recoge el diario Bild:

“¿Por qué no hay chicas aquí? Esto no es aceptable, tiene que cambiar tan pronto como sea posible. Voy a tener que ir a hablar con Bernie Ecclestone para ver qué está pasando. No es divertido aparcar detrás de Jorge y David”

Posteriormente, Sebastian continuó con la broma al asegurar que estaba “devastado” por encontrarse con los modelos masculinos en lugar de las grid-girls y defendió las tradiciones en la Fórmula 1. Lo recoge la revista Motorsport Magazin:

“Esto es Mónaco y es parte de la carrera. Es una tradición y las tradiciones buenas no debemos romperlas”

También bromeó Sebastian cuando se enteró de que Lewis Hamilton, además de por los modelos masculinos, también estuvo acompañado en la parrilla por la modelo británica Cara Delevingne:

“¿En serio? ¡No, no me lo puedo creer!”

PD. Me parece bien que también haya modelos masculinos, hay que contentar a todos los públicos, pero entiendo la decepción de Sebastian.

El doble rasero de la FIA con Alonso en el GP de Mónaco

La incomprensible política de sanciones de la FIA ha vuelto a quedar en evidencia en el GP de Mónaco. Y el perjudicado por las peculiares y subjetivas interpretaciones del organismo internacional ha sido, una vez más, Fernando Alonso.

La FIA ha decidido penalizar a Fernando con 5 segundos de sanción por tocarse con Nico Hulkenberg en la primera vuelta del GP de Mónaco. Como se aprecia en las imágenes, ha sido una sanción excesivamente rigurosa porque solo ha sido un lance de carrera muy habitual en Mónaco, un circuito estrecho donde el espacio es mínimo para los monoplazas:

Las imágenes demuestran que Alonso no hizo nada ilegal, solo estaba luchando por una posición con Hulkenberg (poniendo algo de espectáculo en una carrera que languidece año tras año), pero el alemán se cierra demasiado desde el exterior de la curva y, lógicamente, se encuentra con el McLaren de Fernando.

El primer extrañado por la decisión de los comisarios fue el piloto español:

“No sé qué esperaban que hiciera, no podía desaparecer de la pista o volverme invisible. Él intentó adelantar por el exterior y era muy complicado. Casi esperaba que hubiera una sanción para Hulkenberg”

Pero la falta de criterio de la FIA ha quedado manifiesta hacia el final del Gran Premio, cuando Daniel Ricciardo ha adelantado a Kimi Raikkonen tocando el Ferrari del finlandés y empujándolo hacia el exterior de la pista:

La acción de Ricciardo ha sido mucho más agresiva que la de Alonso (que se lo digan a Kimi, que no paraba de despotricar por radio), pero, sin embargo, los comisarios de la FIA no han apreciado motivo alguno para aplicar una sanción.

PD. Tampoco hay que olvidar que la FIA se pasó de rigurosa el sábado al obligar a Carlos Sainz a salir desde el pit-lane por saltarse el pesaje cuando, en el pasado, aplicó reprimendas por incidentes similares. Pese a todo, Carlos ha demostrado su clase remontando hasta el décimo puesto.

Massa: “Alonso tiene que inventarse algo para justificar su marcha a McLaren”

Felipe Massa, en Mónaco (Foto: Williams).

Felipe Massa, en Mónaco (Foto: Williams).

Felipe Massa se ha pronunciado otra vez sobre Fernando Alonso y lo ha hecho lanzando una pequeña pullita a su excompañero de Ferrari.

El piloto brasileño aprovecha la pregunta del periodista para afirmar sin rodeos que Fernando ha metido la pata al abandonar Maranello para fichar por McLaren.

La pregunta del periodista del diario brasileño Globo Esporte parecía más enfocada a la situación de Ferrari, que a la del propio Alonso, pero Massa no desaprovecha la ocasión. Esta es la pregunta:

Fernando Alonso dijo recientemente que la mejoría de Ferrari no es realmente una evolución del equipo italiano, sino una caída en el rendimiento de equipos como Williams o Red Bull, ¿está de acuerdo?”

Así responde Felipe a sus paisanos de Globo Esporte:

Por supuesto que no. Alonso tiene que inventar alguna forma de justificar el cambio de equipo que hizo, que ha sido más negativo que positivo. Ferrari ha mejorado realmente, pero es difícil admitir que el error fue suyo”

En otro punto de la entrevista, Massa elogia los cambios realizados en Ferrari y la mejora del ambiente, algo que repiten siempre en Maranello:

“¡Ferrari ha cambiado todo! El sistema de control es otro, el presidente, el jefe de personal… es otro equipo. Han trabajado para cambiar la mentalidad del equipo”

Y Massa considera que, si esos cambios se hubieran producido antes, él continuaría vistiendo el mono rojo. Así responde ante la pregunta de si Felipe tendría cabida en este renovado equipo Ferrari:

“Tal vez sí”

PD. Hay que admitir que Ferrari ha mejorado y ya solo terminan las carreras a 45 segundos de Mercedes. El año pasado llegaron a superar el minuto perdido…

Mónaco: los mejores Libres del año para McLaren

Alonso sonríe en el box de McLaren en Mónaco. (Foto: Efe).

Alonso sonríe en el box de McLaren en Mónaco. (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha cerrado la primera jornada de entrenamientos Libres del GP de Mónaco en octava posición, a 1.714 segundos de los invencibles Mercedes. El resultado invita al optimismo y a pensar que McLaren puede arañar en el Principado sus primeros puntos.

Aunque la lluvia ha afectado a la última sesión y complica un poco los análisis, es un hecho que la de hoy jueves ha sido la mejor jornada de entrenamientos libres de toda la temporada para McLaren. Ahí van los datos:

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Alguno dirá que los Libres del GP de España fueron mejor para McLaren y no se equivocaría, pero hay un importante matiz.

El séptimo puesto de Button fue mejor al octavo de Alonso y la distancia respecto al líder fue inferior, pero todo eso es cierto si lo comparamos con los tiempos de Mercedes, que juegan en otra Liga.

Si comparamos los tiempos de McLaren respecto al primero de los mortales, honorable puesto que corresponde a los Ferrari, vemos que McLaren ha logrado reducir la distancia a la mitad:

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Fernando Alonso ha explicado que, eliminando a los Mercedes de la ecuación (algo que parece inevitable esta temporada), las cosas están mucho más igualadas:

“Los Mercedes están prácticamente un segundo por delante del resto de equipos. Después todo está mucho más apretado que en anteriores carreras. Nuestro coche se comporta mejor y a ver si podemos lograr un buen puesto en calificación”

PD. Ferrari, Red Bull, Williams, Toro Rosso, Lotus… tras los Mercedes todo está muy apretado y la Q3 estará muy cara el sábado, pero los puntos pueden ser una realidad para McLaren. Sería un gran empujón para la moral del equipo.

Ron Dennis ya habla de “patadas en el culo” en McLaren

Foto: McLaren

Foto: McLaren

El jefe de McLaren, Ron Dennis, ha estallado, según informa el periódico británico Daily Mail. Los pésimos resultados de la escudería en este arranque de temporada han acabado con su paciencia y así se lo hizo saber al equipo tras el GP de España.

Al parecer, el peor parado fue el director deportivo del equipo, Eric Boullier:

“En su intervención en la reunión post-carrera de McLaren, Ron Dennis dijo que Boullier había recibido una buena patada en el culo. Las palabras del presidente causaron conmoción en el briefing por señalar al director de carrera con una crítica tan contundente”

El rotativo británico añade que Dennis también trasladó su malestar a los empleados de la factoría de Woking a los que exigió una mayor implicación:

“También dijo a los 500 trabajadores de su fábrica de Woking que no estaban trabajando lo suficientemente duro”

El artículo también recoge declaraciones de un empleado de McLaren, que prefiere no dar su nombre (entiendo que para seguir siendo empleado del equipo), en las que comenta cómo fue la bronca de Ron Dennis:

“El tono de Ron causó cierta perplejidad. Todos estamos apretando mucho las tuercas para intentar mejorar el equipo y saber que Ron no aprecia nuestros esfuerzos no es demasiado útil para subir la moral”

PD. Habría que ver qué y cómo lo dijo, pero así de entrada no me parece mal que Ron Dennis exija algo más a McLaren tras el peor inicio de temporada de su historia. No obstante, no creo que Eric Boullier sea el culpable. Quizás Ron debería pasarse también por la factoría de Honda…

Honda niega que no vayan a ganar carreras hasta 2017

Foto: Honda

Foto: Honda

La dirección de Honda ha matizado hoy un artículo publicado en el diario Marca en el que un ingeniero del fabricante japonés, Ryo Mukumoto, prácticamente descartaba que McLaren-Honda pudiera luchar por las victorias antes de 2017 (artículo que, por cierto, festejaron muchos antialonsistas).

Esto fue lo que dijo Mukumoto ante la pregunta de si podrían luchar por las victorias a finales de este año:

“No. Y el año que viene también será difícil”

Esa afirmación tan categórica del ingeniero japonés decepcionó a muchos aficionados de McLaren y sus quejas llegaron al equipo británico a través de las redes sociales.

En el portal británico PitPass han ido un paso más allá y han contactado con Honda para pedir una explicación a esas afirmaciones tan pesimistas. Así empieza la matización del equipo nipón:

“Honda se sorprendió al ver un artículo publicado en la web de un diario español supuestamente reputado, en el que se recogían palabras de nuestro joven ingeniero Mr. Mukumoto hablando de nuestro proyecto de Fórmula 1″

Posteriormente, Honda viene a decir que Mukumoto no pinta demasiado en el proyecto de Fórmula 1 e, incluso, pone en duda que haya existido una entrevista con el mencionado periódico:

“Mr. Mukumoto no ha trabajado en nuestro proyecto de Fórmula 1 ni ha hecho una entrevista con esa web, ni con ningún otro medio de comunicación internacional. Las citas que han sido atribuidas a él son inexactas y lamentamos que nuestro ingeniero haya sido expuesto de esa manera y citado de forma incorrecta”

Mukumoto, que tiene solo 26 años, se incorporó a la compañía Honda en 2011 convirtiéndose en ese momento en el ingeniero más joven de la historia en formar parte de la multinacional japonesa.

PD. Me alegra que Honda se desmarque de esas declaraciones. Lo siento por los ‘antis’ de siempre…

Honda seguirá en desventaja en 2016 con la normativa de tokens

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Aunque desde Italia se dijo que Honda ya había gastado 2 de sus 9 tokens antes del GP de España, parece que solo fue un rumor infundado y que el fabricante japonés los mantiene todavía intactos.

Yasuhisa Arai, director de Honda, explica en la revista Autosport que todavía no han definido del todo el plan para consumir esas fichas de desarrollo permitidas por la FIA:

“Todavía no tenemos el plan completo de cómo utilizar esos tokens, en qué áreas y en qué momento. Es algo que iremos determinando carrera a carrera”

Eso sí, Arai asegura que ya han identificado cuáles son los potenciales puntos débiles del motor Honda y, por lo tanto, los aspectos clave a mejorar:

“Un aspecto en el que somos débiles es la potencia, necesitamos más caballos. Así que un área en la que utilizaremos tokens es en la combustión y en los sistemas MGU-K y MGU-H porque la energía eléctrica es una parte muy importante. Tal vez cambiemos el concepto de combustión, o el turbocompresor o el árbol de levas”

Como ya os he comentado en anteriores artículos, Honda compite esta temporada con un hándicap importante respecto a sus rivales porque solo puede utilizar 9 tokens para evolucionar el motor, el promedio de los tokens no consumidos por sus rivales a principios de temporada, de los 32 que tenían.

De este modo, Mercedes conservó 7 tokens después de haber utilizado 25 en invierno; Ferrari conservó 10 tras gastar 22; y Renault se guardó 12 tras utilizar 20.

La razón de la FIA para no entregarle a Honda 32 tokens (como al resto de equipos), es que el fabricante japonés debe competir en su primer año con las mismas reglas que tuvieron el resto de ‘motoristas’ en su primer año con los V6 turbo. Es decir, le aplica las reglas de 2014.

Siguiendo esa lógica, Honda tendría que disponer el año que viene de los 32 tokens que han disfrutado este año sus rivales (tendría que aplicarle en 2016, la normativa de 2015), pero no será así.

Para el año que viene, la FIA se olvida de sus argumentos defendidos este año y todos los fabricantes dispondrán del mismo número de tokens, 25. Por el camino se habrán evaporado 23 tokens para Honda (32 – 9 = 23).

Foto: McLaren

Foto: McLaren

En la BBC le preguntan al responsable de motor de Mercedes, Andy Cowell, por esa desventaja de Honda respecto a sus rivales. Cowell, lógicamente, dice que le parece de maravilla:

“No creo que sea un problema tener 25 tokens. Nosotros hemos cambiado este año un montón de cosas del motor utilizando 25 tokens. Para ser honesto, 32 tokens era supergeneroso, creo que 25 son suficientes para cambiar todo”

Cowell también explica que Honda tiene potencial para luchar por el Mundial y que los problemas de fiabilidad tienen solución:

“El enfoque de Honda, su inversión y su determinación son formidables. Son McLaren-Honda y pueden ganar campeonatos del mundo. Yo diría que tienen un reto con la fiabilidad y solucionarlo no requiere gastar ningún token”

PD. Si Mercedes cree que 25 tokens son más que suficientes, seguro que no le importará renunciar a los 7 que todavía le quedan para este año…

La ‘motivación’ de Raikkonen: “¿Tengo que seguir dando vueltas?”

Foto: Kimi Raikkonen (Ferrari).

Foto: Kimi Raikkonen (Ferrari).

En Ferrari no se cansan de contarnos el buen rollo que hay este año en Maranello y lo hipermotivados que están sus dos pilotos.

Su director, Mauricio Arrivabene, ha llegado a vendernos la idea de que Kimi Raikkonen es un piloto implicadísimo con el nuevo proyecto de Ferrari, algo que no casa demasiado bien con la reputación de iceman.

Y las palabras de Arrivabene caen en saco roto si escuchamos un curioso mensaje de radio entre Raikkonen y su ingeniero de pista, que tuvo lugar en los entrenamientos libres del pasado GP de España. En esa comunicación, Kimi, en estado puro, se quejaba de tener que dar vueltas sin sentido en los Libres 2:

Raikkonen: “¿Quieres seguir adelante dando vueltas y más vueltas? Porque no estoy sacando nada de esto. Solo estamos poniéndole vueltas al motor. Si quieres, lo seguiré haciendo, pero…
Ferrari: “Entendido Kimi, vamos a probar algunos elementos y vamos a seguir por ahora”

Pero ese no fue el único mensaje de Raikkonen en el que sacó a relucir su extraordinaria motivación durante el pasado fin de semana. En los Libres 3, su Ferrari tenía algún problema con el setup y, cuando su ingeniero le preguntó por ello, el finlandés tiró de ironía:

Ferrari: “¿Puedes confirmarnos que hay algo mal con el setup del coche?”
Raikkonen: “¡Excelente, excelente!”

PD. Aunque a iceman lo vistan de seda, iceman se queda…