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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

¿Cambio de colores en el nuevo McLaren?

El nuevo jefe del Grupo McLaren, Zak Brown, ha adelantado que habrá cambio de colores en la carrocería del nuevo monoplaza, que se presentará el próximo 24 de febrero en Woking.

No quiso dar pistas, pero sí confirmó que se modificará la línea de la pasada temporada:

“Veréis algunos cambios. No será tradicional, aunque eso depende de lo que cada uno considere tradicional”

Eso fue lo que dijo Brown a los periodistas este lunes durante la presentación del nuevo ‘superreloj’ que ha fabricado McLaren en colaboración con sus socios de Richard Mille, firma suiza de relojes de lujo.

En aquel acto también se pudo ver un monoplaza McLaren decorado para la ocasión por Richard Mille. Es este:

Monoplaza McLaren, con decoración Richard Mille (Foto: McLaren).

Aunque no tiene pinta de que estos vayan a ser los colores definitivos del McLaren, sí que se rumorea que la escudería británica podría utilizar ese diseño durante los test de pretemporada, como ya hizo Red Bull en 2015, con su diseño ‘cebra’ especial para la pretemporada:

Red Bull, en la pretemporada de 2015 (Foto: Archivo).

De todas formas, siempre que se habla de cambio de decoración en el McLaren, periodistas y aficionados se preguntan si recuperará el naranja, el color original de la escudería. Y Brown se encargó de alimentar esa posibilidad con estas declaraciones:

“Sé que si hay algo de naranja estaréis felices. Yo creo que los fans estarán felices”

PD. Me cuesta creer que McLaren proponga este año un cambio radical en sus colores, aunque no estaría mal. Especialmente para olvidar mejor estos dos últimos años.

Mercedes decepciona a los aficionados con el fichaje de Bottas

Por fin se ha resuelto el misterio, aunque llamarle misterio a lo que ya era un secreto a voces, es un poco exagerado: Bottas es el elegido por Mercedes para sustituir a Rosberg.

Aunque la escudería alemana ha montado hoy un pequeño circo para anunciar el fichaje de Bottas. Primero publicando una especie de puzle con las caras de Wehrlein y Massa, los dos movimientos previos que se han producido este lunes:

Y posteriormente jugando con el dorsal 77 que luce Bottas en el campeonato:

Lo cierto es que ese anuncio ya estaba previsto desde hacía días y era conocido por todo el mundo. Y la parafernalia montada hoy para anunciar ese fichaje no puede ocultar que la elección de Bottas supone una decepción para la mayoría de los aficionados a la Fórmula 1.

Aunque ya sabíamos que Fernando Alonso iba a seguir en McLaren, la mayoría de aficionados preferían al asturiano como sustituto de Rosberg, y no solo los seguidores españoles.

Encuestas se publicaron en muchos medios internacionales y siempre Alonso fue el favorito del público. Ahí van algunos ejemplos:

Una de esas encuestas fue la de Channel 4, con estos resultados: Alonso-54%; Bottas-24%.

Otra la encontramos entre los lectores de ESPN: Alonso-32%; Button 24%; Bottas-10%

Y en el portal italiano, FormulaPassion.it, también preguntaron a sus lectores: Alonso-38%; Wehrlein-16%.

PD. Está claro que la afición quería ver una reedición del duelo Alonso-Hamilton de 2007.

Zak Brown, jefe de McLaren: “Las exigencias de Alonso son altas”

Fernando Alonso (Foto: Archivo).

En McLaren ya están preparando un nuevo contrato para Fernando Alonso con el objetivo de convencerle para que amplíe su vinculación con el equipo, que termina esta temporada.

Zak Brown, el nuevo responsable del grupo McLaren, lo ha explicado en la cadena NBC Sports, admitiendo que todo dependerá de la decisión de Fernando:

“Alonso está totalmente comprometido con este proyecto, pero su contrato se acaba y, como te puedes imaginar, sus exigencias son altas. Obviamente, nos gustaría mantenerlo porque es uno de los mejores pilotos en la pista, si no el mejor”

Cuando el responsable de McLaren habla de “altas exigencias” de Alonso no se refiere a dinero, sino al rendimiento del monoplaza, tal y como ha reiterado varias veces el bicampeón español.

Es decir, Alonso solo renovará su contrato si considera que McLaren puede ofrecerle un coche competitivo. Por eso, el piloto español quiere esperar a que empiece la temporada para conocer de primera mano el monoplaza de 2017 antes de iniciar las negociaciones. Brown lo ha explicado así:

“Vamos a ver cómo van las cosas y empezaremos las conversaciones después de haber disputado las primeras carreras. Si yo fuera Alonso, querría ver cómo hacemos las cosas antes de tomar decisiones. No podemos culparlo por eso”

PD. Espero que McLaren pueda convencer a Fernando y que esta no sea su última temporada en la Fórmula 1.

McLaren habla de la mayor revolución en la historia de la F1

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Ya os comenté ayer que en McLaren son muy optimistas con su nuevo monoplaza. La clave de ese optimismo radica en el importante cambio de normativa previsto para este año, que nos permitirá ver en el Mundial coches muy distintos a los del año pasado.

Ese cambio drástico del reglamento es, por supuesto, un caramelo para los ingenieros de las escuderías porque tienen mayor libertad a la hora de buscar innovaciones técnicas. Y es especialmente apreciado por los ingenieros de McLaren porque así tienen la oportunidad de recortar de un plumazo la gran desventaja que arrastraba su monoplaza.

Tim Goss, director técnico de McLaren, ha valorado así el cambio de normativa en la revista italiana Autosprint:

“Hablando claro, en el pasado también ha habido grandes cambios en la normativa, pero los de la próxima temporada serán los más importantes en la historia de este deporte. Los coches de 2017 serán completamente diferentes. Para nosotros los ingenieros, los cambios aerodinámicos y los neumáticos son los retos más importantes”

Goss también ha asegurado que los nuevos coches serán mucho más exigentes para los pilotos, algo que el propio Fernando Alonso venía reclamando desde hace tiempo:

“La ambición es que sean estéticamente más agresivos, pero sobre todo que sean más rápidos y por lo tanto más difíciles de conducir. Esto no significa que vayan a ser menos manejables, pero sí requerirán un mayor esfuerzo físico por parte del piloto”

Y, aunque el motor no es su campo, Goss también sabe que la descongelación de motores será una gran oportunidad para Honda:

“La abolición del sistema de tokens ha permitido cambios en la arquitectura del motor Honda para satisfacer mejor las demandas de rendimiento”

PD. Está claro que, a priori, un cambio drástico en el reglamento siempre beneficia más a los equipos rezagados que al puntero, en este caso Mercedes, que preferiría mantener las reglas para continuar con su ventaja. Eso sí, el cambio en el reglamento por sí solo tampoco asegura nada. McLaren tiene que dar con la tecla correcta.

Revelados los primeros datos del nuevo McLaren de Alonso para 2017

Un monoplaza McLaren, en penumbra (Foto: Honda).

McLaren mantiene bajo secreto de sumario su nuevo monoplaza para esta temporada, de hecho, ni siquiera ha confirmado todavía una fecha de presentación, pero ya sabemos por boca de los que han visto de cerca ese proyecto, que las primeras impresiones son muy buenas.

Zak Brown, el nuevo CEO del grupo McLaren, nos dio estas pinceladas sobre el nuevo monoplaza en la cadena británica, Sky Sports:

“Todo el mundo en el equipo está muy emocionado. He visto el coche de este año al detalle y he visto los informes con todas las áreas donde ha mejorado respecto al del año pasado. Todo el mundo se siente muy optimista y Honda está sacando una buena potencia de su motor”

Y también nos aportó algunos datos del McLaren de 2017 el piloto belga Stoffel Vandoorne, que este año compartirá el box del equipo con Fernando Alonso:

“Solo he visto un modelo 3D en la pantalla de un ordenador, pero es muy diferente al aspecto que tenían este año los coches. Parece muy atractivo y futurista, especialmente por los neumáticos más anchos y el alerón trasero más grande. Cuando ves el modelo por detrás parece muy agresivo. Estoy impaciente por empezar los test”

PD. Espero que a la tercera, vaya la vencida.

¿Dónde han pasado las vacaciones los pilotos de F1?

Fernando Alonso ya ha comenzado su particular pretemporada en la que se machacará físicamente al máximo, principalmente en el gimnasio y con la bicicleta, para llegar, como siempre, en plena forma a los primeros test de 2017, que arrancarán en Montmeló el 27 de febrero.

Él mismo lo explicó con este mensaje en su cuenta de Instagram tras las fiestas navideñas:

“Empieza un mes intenso de puesta a punto, física y mental para un nuevo reto en este 2017. Estaré desconectado hasta principios de febrero”

Y efectivamente, desde la publicación de ese mensaje, hace ya cuatro días, el piloto asturiano no ha vuelto a escribir en las redes sociales.

Antes, eso sí, Fernando disfrutó de unas merecidas vacaciones (2016 fue una de sus mejores temporadas) en las que visitó su tierra, Asturias, y su complejo deportivo cerca de Oviedo:

Y gracias a Instagram hemos podido saber dónde han pasado las vacaciones la mayoría de los pilotos de Fórmula 1. Algunos siguen, incluso, disfrutando de ellas, como Lewis Hamilton, que se lo está pasando pipa en la nieve:

También Max Verstappen ha aprovechado las vacaciones para calzarse los esquís. Aquí le vemos haciendo temblar a los fisioterapeutas de Red Bull:

Siguiendo con los deportes de invierno encontramos a Valtteri Bottas, el previsiblemente nuevo compañero de Hamilton en Mercedes, que, como buen finlandés, aprovechó para practicar un poco de hockey sobre hielo:

Otros han preferido pasar las vacaciones con sus colegas, como Daniel Ricciardo, subido a un pajar en plena campiña:

Checo Pérez ha optado por algo más familiar y aquí le vemos con toda su familia de visita al parque Disney de California:

Otros optaron por destinos más cálidos y exóticos, como Carlos Sainz, que se perdió unos días en un paraíso playero:

También apostó por los destinos exóticos el nuevo compañero de Alonso, Stoffel Vandoorne, que se fue a Bali a disfrutar del surf tras pasar unos días entrenando en Marbella:

Pero el más exótico de todos fue el británico Jolyon Palmer que se perdió por Bangkok con sus amigos, al más puro estilo mochilero:

PD. De los pilotos de Ferrari no sabemos nada porque, curiosamente, son los dos únicos de la parrilla que no utilizan las redes sociales.

Honda copiará el motor Mercedes esta temporada

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: Honda).

Que el motor Honda debe mejorar sustancialmente para este 2017 es algo evidente. Pero el responsable del fabricante japonés, Yusuke Hasegawa, asegura que McLaren también tiene mucho trabajo por hacer este invierno. Esto ha dicho en el portal Racer.com:

“Necesitamos mejorar como McLaren-Honda. Tenemos un montón de áreas que debemos mejorar como equipo, no solo la unidad de potencia, también la carga aerodinámica, el chasis, el agarre mecánico… en todas las áreas. Pero es muy difícil determinar en qué área tenemos el mayor déficit”

Estoy de acuerdo con Hasegawa en que la escudería de Woking debe mejorar en todas las áreas porque el año pasado se quedó muy lejos de su objetivo, que no es otro que pelear por el Mundial. Sin embargo, creo que sí es muy sencillo identificar que el punto débil del equipo es el motor desde hace ya dos años.

Por mucho trabajo que tengan en McLaren, son los ingenieros de Honda los que deben dar el gran salto adelante esta temporada.

Y, según parece, los técnicos japoneses están poniendo todo de su parte para que así sea. La unidad de potencia de Honda se ha rediseñado casi por completo para esta temporada, dejando de lado el concepto size zero, o talla cero, que fue impuesto por McLaren para ganar rendimiento aerodinámico, y han diseñado un nuevo motor que sigue la misma filosofía de Mercedes: turbina y compresor separados y montados en los extremos del motor de combustión.

PD. Sí, ya sé que lo de imitar en lugar de innovar fue una lacra para Ferrari, pero espero que Honda sepa, al menos, copiar mejor que los italianos.

Raikkonen confiesa que nunca lee: “Los libros no son para mí”

Kimi Raikkonen (Foto: Archivo).

Kimi Raikkonen se ha sometido a un cuestionario muy personal en la web oficial de la Fórmula 1. En esa batería de preguntas y respuestas rápidas, el piloto de Ferrari nos ha relevado algunos datos curiosos de su vida privada. Uno de ellos, que no es muy aficionado a la lectura, más o menos como Victoria Beckham:

“No leo, los libros no son para mí”

También ha comentado que es un gran aficionado al motocross, una pasión que ya conocíamos porque hace poco se vio inmerso en una disputa legal con las autoridades finlandesas por su intención de construir una pista de motocross en una finca de su propiedad, cerca de Helsinki, en una zona en la que el gobierno nórdico estudia crear un parque nacional.

Como buen nórdico, Raikkonen asegura además que su plato preferido es el salmón, “muy escandinavo”, dice, y su pizza favorita la de atún, ya que se considera gran amante del pescado.

Para vivir, tampoco busca ningún paraíso tropical: “Mi lugar de veraneo. Tiene un nombre, pero prefiero decirte solo que está en Finlandia” y si hablamos de música, se queda con “Guns N’Roses”, el grupo que escuchaba cuando era joven.

Sobre Fórmula 1, Raikkonen dice, por ejemplo, que su circuito favorito es Spa, donde ha ganado en cuatro ocasiones (2004 y 2005, con McLaren; 2007 y 2009, con Ferrari), y su curva favorita Eau Rouge, la seña de identidad del trazado belga.

Y si tuviera que quedarse con un compañero de equipo, iceman demuestra que se lleva muy bien con Sebastian Vettel y eso que ha tenido unos cuantos en la F1 (Heidfeld, Coulthard, Montoya, Massa, Grosjean o Alonso).

“Me quedo con el que tengo ahora”

PD. Otra respuesta sorprendente ha sido cuando le han preguntado por su bebida favorita: “Agua”.

Solo dos equipos de Fórmula 1 lograron beneficios en 2016

GP de Australia (Foto: Archivo).

De las 11 escuderías presentes en el pasado Mundial de Fórmula 1, solo dos lograron cerrar el ejercicio 2016 con beneficios en su cuenta de resultados, según ha revelado la revista Autosport.

Se trata de Red Bull y Williams, ambas con un beneficio que rondaría los 5,8 millones de euros, aunque el artículo destaca la enorme diferencia de presupuesto entre las dos: 252 millones de euros para la escudería energética y 123 para Williams.

Por detrás de ellas se situarían Mercedes y Ferrari, que, según el artículo, estarían rondando el ‘break-even’, es decir, que llegarían a cubrir los gastos.

Autosport destaca, además, que Mercedes cuenta con el mayor presupuesto de la parrilla, con 310 millones de euros a su disposición, eso sin contar el dinero destinado al departamento de motores.

Ese enorme potencial económico de la escudería alemana explicaría, en parte, la superioridad que han demostrado sus monoplazas en la pista en los últimos años.

El segundo mayor presupuesto sería el de Ferrari, con 264 millones de euros, excluyendo también su división de motores.

Está claro que el rendimiento que han dado esos millones italianos ha sido muy inferior al de Mercedes, pero Ferrari cuenta con muy buenos socios comerciales, además de ciertos privilegios en el reparto de ganancias en la Fórmula 1, lo que le permite maquillar su cuenta de resultados.

También es curioso un ranking elaborado por Autosport sobre los equipos que mejor han rentabilizado su presupuesto anual. En esa clasificación destaca Force India, por delante de Williams, Red Bull y Toro Rosso.

PD. El presupuesto de McLaren se estima en unos 216 millones de euros, así que no hay duda de que ha sido uno de los equipos menos rentables del curso. Espero que la cosa cambie este año.

Vandoorne: “Nunca he recibido ningún consejo de Alonso”

Stoffel Vandoorne (Foto: Efe).

El nuevo compañero de Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, ya ha dejado claras sus intenciones de disputarle el liderazgo en McLaren al bicampeón español.

Aunque solo ha disputado una carrera de Fórmula 1 en toda su vida, el joven piloto belga se siente capacitado para afrontar el reto, según ha declarado en La Gazzetta dello Sport.

Eso sí, dice Vandoorne que no quiere comparaciones con Lewis Hamilton por lo ocurrido en 2007 en la escudería británica:

“No quiero ser Hamilton. Quiero ser Vandoorne y voy a dar el máximo. Empecé a correr tarde porque no tenía mucho dinero, pero aunque carezco de experiencia en Grandes Premios, estoy más que preparado”

Vandoorne también ha insinuado que en sus tres años como piloto reserva de McLaren ha aprendido muchas cosas, pero, según dice, ha sido gracias a su capacidad de observación y no a los consejos que le han dado los pilotos titulares del equipo:

“Nunca he recibido exactamente ningún consejo de Alonso ni de Button hasta ahora, pero siempre he estado cerca de ellos en el circuito, observando y tratando de aprender lo máximo posible, pero yo tengo mi propio estilo”

Y, además de decir que nunca ha recibido consejos de Alonso, cosa que me extraña porque hasta ahora ambos siempre han mantenido buena relación, el belga marca distancias con el asturiano para esta temporada:

“No espero nada de la relación entre Fernando y yo”

PD. Parece que Vandoorne empieza crecidito…