Hamilton no tuvo la culpa en Silverstone

Colisión entre Hamilton y Verstappen en Silverstone (Foto: Captura TV).

Sé que voy un poco a contracorriente, pero creo sinceramente que Lewis Hamilton no merecía ninguna sanción por el incidente de carrera que mantuvo con Max Verstappen en Silverstone.

Aunque Dirección de Carrera le impuso una penalización de 10 segundos y sé que muchos aficionados la consideraron ridícula, pues entienden que merecía un castigo mayor, yo creo que se trató de una lance de carrera y que no hay razón para buscar culpables: ni Hamilton ni Verstappen deben ser sancionados por esa acción pues creo que la culpa podría estar repartida al 50%, si es que hay culpables, insisto.

Tanto Hamilton como Verstappen fueron al límite para intentar ganar la posición y eso es lo que los aficionados deseamos ver en la pista: puro espectáculo. No creo que hubiera juego sucio por parte de ninguno de los dos pilotos y entiendo que penalizar ese tipo de batallas solo contribuirá a reducir el espectáculo de la Fórmula 1.

Es cierto que Hamilton se abrió, quizás, demasiado en esa curva, pero también es cierto que Verstappen se le echó encima. Cada uno es libre de buscar la mejor trazada siempre que no se produzcan cambios bruscos de dirección que pongan en riesgo la seguridad de los pilotos: aquí no los hubo.

El propio Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos que ha defendido la inocencia de Hamilton en esa acción:

«Es difícil de analizar, pero creo que Lewis tenía medio coche junto a Verstappen y no podía desaparecer de la trazada interior. No podía esfumarse, así que creo que fue un momento desafortunado»

PD. Lo dicho, quiero ver más duelos como el de Hamilton-Verstappen… a ser posible con el Alpine de Fernando plantando cara.

Prost, el ejemplo en el que se mira Alonso en su regreso a la Fórmula 1

Alain Prost, con Fernando Alonso (foto: archivo).

El cuatro veces campeón del mundo Alain Prost es el ejemplo a seguir por Fernando Alonso en esta segunda etapa en la Fórmula 1. Igual que el asturiano, el francés también se tomó un periodo de descanso (aunque en su caso fue solo un año y no dos) y también ha revelado que le costó un poco volver a adaptarse a los monoplazas cuando empezó a hacer test:

«Fue un shock físico y mental. Yo estaba increíblemente en forma, solo tenía un 5% de grasa corporal, pero cuando llegué en septiembre para probar, me sentí completamente perdido. Eso significa que todo lo que has hecho fuera del coche es importante, pero no lo es tanto como todo el trabajo que haces dentro de la Fórmula 1. Tus músculos no están entrenados, son músculos distintos los que trabajan, toda la fisiología, la visión… todo eso no lo puedes entrenar»

Hay que decir que la adaptación de Prost fue, no obstante, bastante rápida y en el año de su regreso, en 1993, acabaría logrando su cuarto título mundial. Claro está que el francés regresó con un Williams que, entonces, era el mejor monoplaza de la parrilla, algo que Alonso no puede decir de su Alpine.

Dicho esto, Prost entiende a la perfección que a Fernando le esté costando un poco su adaptación, pero sostiene que solo es cuestión de tiempo que vuelva a rendir al máximo nivel:

«No me sorprende que Alonso necesite algo de tiempo. Es algo que requiere tiempo. El simulador es bueno, pero lo es más estar dentro del coche. Está mejorando cada vez más, pero en mi opinión aún no está en la cima. Él lo sabe y esperamos que su ritmo sea mejor en Francia, una pista diferente, amplia y que conoce muy bien»

PD. Lo bueno de Alonso es que su objetivo no está en 2021, sino en 2022, cuando el Alpine también debería de estar en condiciones de pelear por grandes objetivos.

Y decían que Alonso estaba viejo…

Fernando Alonso, en la resalida de Bakú.

En Bakú hemos visto este domingo una carrera espectacular en la que ha pasado prácticamente de todo y en la que Fernando Alonso nos ha vuelto a recordar al gran campeón que siempre ha sido y que sigue siendo. Su clase ha emergido cuando la carrera se ha relanzado a dos vueltas del final, en una nueva salida desde parrilla y en la que todos los pilotos han ido con el cuchillo entre los dientes para sacar tajada en esa especie de carrera al esprint que nos ha regalado Max Verstappen.

Alonso ha arrancado desde el puesto 10 y ha terminado sexto, siendo el piloto que mejor desempeño ha demostrado en esas vueltas finales en las que ha habido auténticas luchas codo con codo. Sobresaliente ha sido su adelantamiento al japonés Tsunoda, que conducía un Alpha Tauri más rápido que el Alpine: no olvidemos que Gasly ha subido al podio con un Alpha Tauri. Aquí podéis ver la resalida de Alonso desde su cámara onboard:

El sexto puesto final es también el mejor resultado de Alonso en lo que llevamos de temporada y confirma que poco a poco se va adaptando al nuevo Alpine tras dos años ausente en el Mundial. Lo único que necesita Fernando son kilómetros de rodaje y así se ha comprobado este fin de semana, en el que ya dejó buenas sensaciones desde los libres del viernes.

Lo que está claro es que Alonso ha cerrado en Bakú el debate (abierto por los de siempre) sobre su edad y sobre si estaba en condiciones de volver a rendir al máximo nivel. Poco a poco, estamos comprobando que el bicampeón español tiene mucho que decir en su regreso a la Fórmula 1 y seguramente en 2022, que es su gran objetivo, algunos tengan que rectificar sus palabras.

Por cierto, Lewis Hamilton ha cometido hoy un error de esos que en condiciones normales pueden valer un Mundial: con lo de condiciones normales me refiero a que no sea un campeonato de esos en los que Mercedes compite solo (y parece que este año Red Bull sí es un rival serio).

PD. Alpine todavía tiene que adaptar el coche a las demandas de Alonso, así que en las próximas carreras podríamos ver un nuevo salto adelante del asturiano.

Fernando Alonso llega a Bakú con un Alpine mejorado

Fernando Alonso, al volante del Alpine (Foto: EP).

…y buena falta que le hace, puntualizo. Después del decepcionante GP de Mónaco para el equipo Alpine, urge algún tipo revulsivo de cara al GP de Azerbaiyán que se disputa este fin de semana en otro circuito urbano aunque, afortunadamente, de características muy distintas a las del Principado: aquí, al menos, los monoplazas podrán correr y no ir de paseo.

Parece que la dirección de Alpine ha acelerado los procesos para adelantar algunas mejoras en el coche, que podrán ser estrenadas este fin de semana. Lo ha explicado el CEO del equipo, Marcin Budkowski:

«Ha sido una semana muy ocupada en la fábrica para tener todo listo y tenemos un pequeño paquete de actualizaciones, siguiendo nuestro plan de desarrollo. Hemos realizado análisis y simulaciones rigurosas para asegurarnos de que vamos a Bakú con la mejor comprensión posible de nuestros problemas en Mónaco, para asegurarnos de que no nos afectan de nuevo»

Budkowski no oculta tampoco que Mónaco fue una gran decepción para el equipo después de una tímida pero constante progresión en las carreras anteriores:

«Después de dos carreras prometedoras en Portugal y España, Mónaco frenó brevemente nuestra progresión. En general, fue una mala actuación y no debemos esconder eso como equipo. Aunque logramos sumar puntos, no estamos contentos con nuestro rendimiento en Mónaco en comparación con nuestros principales competidores»

Lo bueno es que en Bakú hay una de las rectas más largas del calendario que puede beneficiar el rendimiento del Alpine.

PD. En principio esta carrera será la última antes de que Fernando Alonso disponga de una dirección asistida adaptada a sus necesidades.

Alonso está sufriendo, pero el plan sigue adelante sin fisuras

Fernando Alonso, en Mónaco (Foto: EFE).

Fernando Alonso ha admitido que su vuelta a la Fórmula 1 está siendo más complicada de lo esperado, principalmente por la falta de test en pretemporada y por los problemas de adaptación al nuevo Alpine que ya os comenté. Así lo ha explicado en una entrevista en la revista americana Racer:

«Tal vez está siendo un poco más difícil de lo que preveía. No es que diera por sentado que los resultados llegarían automáticamente, porque sabía que necesitaría preparación, horas de simulación y pruebas, pero todavía estoy luchando por maximizar el potencial del coche. Pensé que en tres o cuatro carreras estaría al 100%, pero creo que serán necesarias ocho o nueve»

En esa entrevista también deja entrever Fernando que los monoplazas Renault/Alpine siempre han sido complicados debido a su particular «filosofía» y recuerda que muchos pilotos han sufrido en ese equipo en su primera temporada. Sin embargo, una vez lograda la adaptación, la simbiosis Alonso-Renault ya sabemos todos que puede rozar la perfección.

Como veis, Fernando no tiene ningún problema en admitir que está siendo más complicado de lo esperado este inicio de temporada, pero lo importante es que mantiene la motivación al 100% con un objetivo muy claro: prepararse para 2022.

«Honestamente, estoy disfrutando cada vuelta y la emoción que siento es aún mayor de lo que esperaba. Disfruto de la preparación, de las reuniones con el equipo, de la puesta a punto del coche… No solo el tiempo en pista, también disfruto más que en el pasado todas esas cosas. Mi motivación para volver es el cambio de regulación que habrá en 2022 y la razón por la que he vuelto este año es porque ese cambio en la regulación se pospuso por la pandemia y volver en 2022 habría sido un desafío demasiado grande, así que volví este año para adaptarme mejor y más rápidamente»

PD. Está claro que este 2021 será fundamental para que Alonso vuelva a estar al 100% desde el minuto 1 en 2022, el año clave en el que todo puede cambiar en la Fórmula 1.

A Fernando Alonso solo le queda una carrera de sufrimiento

Fernando Alonso, en Mónaco (Foto: EP).

Es una evidencia que Fernando Alonso no está cómodo en el nuevo Alpine, un coche que no es tan competitivo como esperábamos antes de comenzar la temporada, pero que además no se adapta al estilo de conducción del piloto asturiano. De ahí que le hayamos visto sufrir más de lo necesario en calificación, donde su compañero Esteban Ocon está siendo más rápido.

El principal problema viene de la dirección asistida del Alpine A521, algo que el propio Fernando admitió. «Estoy acostumbrado a una dirección asistida diferente, el coche se comporta de forma distinta», dijo.

Y Alonso ya se lo ha hecho saber al equipo para que tome cartas en el asunto. De hecho, desde la carrera de Montmeló están trabajando en una modificación para adaptar esa dirección asistida a las necesidades de Alonso que, no lo olvidemos, sufre una alarmante falta de kilometraje respecto a sus rivales después de dos años fuera del Mundial.

Lo peor de todo es que ese proceso de modificación del coche está siendo lento y, además, el calendario no ha acompañado con dos carreras seguidas en circuitos urbanos, como Mónaco y la próxima en Bakú, en las que el equipo Alpine considera poco apropiado introducir ese tipo de novedades en el coche.

Con ese panorama, a Fernando todavía se le presenta un carrera a la defensiva en el GP de Azerbaiyán, en el que continuará pilotando un coche poco amable con su estilo de pilotaje. Será, sin embargo, en la siguiente cita de Francia donde, en principio, podremos ver por fin al mejor Alonso al volante del Alpine.

PD. «Espero que en Francia empiece un nuevo campeonato para mí», avisó Alonso.

Red Bull señala irregularidades en el coche de Fernando Alonso

El Alpine, en acción (foto: archivo).

Mucho se ha hablado estos días sobre el exceso de flexibilidad del alerón trasero de Red Bull, un tema recurrente con el equipo energético porque Adrian Newey es experto en ese asunto: cuando Sebastian Vettel ganó sus cuatro mundiales ya se acusó a Red Bull de utilizar un alerón flexible, aunque entonces se señaló al delantero y no al trasero. Entonces, la FIA acabó endureciendo los test de flexibilidad para homologar ese tipo de piezas aerodinámicas.

Ahora nos encontramos en una situación similar, pero Red Bull defiende la legalidad de su monoplaza y lo hace señalando a los coches de algunos rivales, entre ellos el Alpine de Fernando Alonso, que según Helmut Marko también cuenta con un alerón excesivamente flexible. Así lo expuso en Motorsport-magazin:

«No somos los únicos en hacerlo. Esto afecta también a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo utilizan alerones traseros que flexionan a alta velocidad. También ellos tendrían que hacer cambios»

Y Marko insisten en que no hay nada ilegal en el coche, sino que sus ingenieros han sido capaces de encontrar lagunas en el reglamento para utilizarlas a su favor:

«Nuestro alerón trasero ha pasado todas las pruebas de carga requeridas. Ahora hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Esto sucede normalmente cuando se introducen nuevas regulaciones y los equipos descubren áreas grises en el reglamento»

PD. Lo cierto es que si el Alpine de Alonso tiene un alerón flexible, no le está funcionando tan bien como a Red Bull.

Fernando Alonso sigue marcando la diferencia en carrera

Fernando Alonso, luchando con Giovinazzi en Montmeló (Foto: EP).

He leído en los últimos días muchas críticas a Fernando Alonso por su rendimiento en su regreso al Mundial de Fórmula 1, pero tengo que decir que me parecen totalmente fuera de lugar.

Aunque es cierto que Fernando todavía no está al 100%, y él mismo lo admite abiertamente, si analizamos los resultados hasta ahora veremos que su gran asignatura pendiente está los sábados en calificación.

Y es perfectamente comprensible, porque los monoplazas han cambiado en dos temporadas y también los neumáticos, así que Alonso se ha encontrado con una Fórmula 1 bastante diferente a la que dejó en 2018 y sin apenas tiempo para prepararse porque solo hubo tres jornadas de test en pretemporada.

Pero dicho esto, insisto en que si observamos los resultados y los comparamos con los de su compañero Esteban Ocon veremos que Fernando sigue siendo muy fuerte los domingos en carrera, como siempre lo ha sido.

Prescindiendo de la carrera inaugural de Bahréin, en la que tuvo problemas mecánicos ajenos a su pilotaje y tuvo que abandonar, tanto en Imola como en Portimao Alonso cruzó la meta justo por detrás de Ocon a pesar de salir mucho más rezagado en parrilla:

GP EMILIA-ROMAÑA
Parrilla
Ocon: 9
Alonso: 15

Carrera
Ocon: 9
Alonso: 10

GP PORTUGAL
Parrilla
Ocon: 6
Alonso: 13

Carrera
Ocon: 7
Alonso: 8

Y en el reciente GP de España, quiero recordar que Ocon terminó noveno a pesar de salir quinto en parrilla, mientras que Alonso estaba luchando por la décima posición tras arrancar desde el puesto 17 cuando sus neumáticos desfallecieron (terminó en el mismo puesto 17).

Las matemáticas dicen que (eliminando el GP de Bahréin por fallo mecánico) Alonso ha ganado 10 posiciones en carrera esta temporada, mientras que Ocon ha perdido 5 posiciones.

PD. No haber perdido el ritmo en carrera es lo más importante porque mejorar en calificación solo es cuestión de tiempo para Fernando.

Norris y Russell cargan contra el circuito de Catalunya

Recta de meta del circuito de Montmeló (Foto: Efe).

Este fin de semana llega el GP de España, en el circuito de Montmeló, pero no parece que estén muy entusiasmados los pilotos británicos George Russell y Lando Norris, pues ambos no han dudado en criticar el trazado catalán.

El piloto de Williams ha sido el más contundente al valorar de esta forma el circuito:

«Barcelona es un circuito que ofrece carreras bastante pobres. Suelen ser siempre muy aburridas»

El excompañero de Carlos Sainz en McLaren también se ha sumado a esa corriente crítica y ha rechazado la última remodelación de la curva 10 del circuito porque, a su juicio, lastrará aún más el espectáculo:

«Tampoco sé cómo será esa nueva curva, pero parece extraña. La curva 10 era probablemente la única oportunidad de adelantamiento aparte de la recta de meta y ahora no habrá tanta zona de frenado, así que si no cambian eso, diría que será más difícil aún adelantar»

Hay que decir que Russell, que ha sido nombrado director de la Asociación de Pilotos (GPDA), no solo critica, sino que propone soluciones, como eliminar la chicane:

«En general, creo que si el circuito volviera a las dos últimas curvas que estaban allí hace 15 años, dos curvas rápidas, se podría entrar a la recta a mayor velocidad, el rebufo sería mayor, sería más fácil adelantar»

PD. Comparto al 100% las críticas de Russell y Norris. Creo que el circuito de Montmeló debe modificar el trazado para que las carreras dejen de ser soporíferas.

¿Quién decía que Alonso estaba mayor?

Fernando Alonso adelanta a Daniel Ricciardo en Portimao (Foto: Captura TV).

Este fin de semana he escuchado a algún que otro oportunista decir que Fernando Alonso estaba viejo y que su vuelta a la Fórmula 1 había sido un error. Argumentos que apenas se sostenían por el resultado de la calificación de este sábado en Portugal y que ahora, después de la carrera, no tienen ninguna razón de ser.

Reconozco que, igual que el propio Alonso, todavía no me explico qué pasó el sábado en la calificación de Portimao, pero está clarísimo que algo falló en el Alpine del piloto asturiano, porque su rendimiento estuvo muy alejado del que había demostrado en los entrenamientos libres. Pudo haber flojeado Alonso, no digo que no, pero en absoluto como para perder más de un segundo de tiempo, como así reflejó el cronómetro.

Dicho esto, este domingo hemos vuelto a ver la mejor versión de Alonso, especialmente cuando el coche le ha empezado a funcionar con el neumático duro. Su remontada en la segunda parte de la carrera, pasando del puesto catorce al octavo, ha sido sencillamente espectacular y nos ha recordado al gran Fernando de siempre.

Hemos visto al bicampeón español ser agresivo, como en sus mejores tiempos, y realizar buenos adelantamientos en pista. Me quedo con el que le ha hecho a Daniel Ricciardo que, no lo olvidemos, tiene un McLaren todavía más competitivo que el Alpine. Aquí podéis ver cómo ha cocinado ese adelantamiento al australiano:

Después de ver la reacción de Alonso en Portimao, tengo aún más claro que solo necesita un coche mínimamente competitivo para dar guerra en la zona alta. Y me voy con buen sabor de boca porque en Portugal he visto al mejor Alpine de la temporada.

PD. En la segunda mitad de la carrera he visto al Fernando de veintitantos años…