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¿Alonso está forzando una indemnización por despido en Ferrari?

Foto: Efe

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La tardanza de Fernando Alonso en anunciar su futuro está dando pie a todo tipo de especulaciones. Y algunos medios ya empiezan a insinuar que el piloto asturiano está presionando a Ferrari para que le despidan, en lugar de dar él ese primer paso.

El objetivo de Fernando, según esas informaciones, sería cobrar una indemnización millonaria de la escudería italiana. Así lo insinúa Michael Schmidt, corresponsal de la revista alemana Auto Motor und Sport:

“El equipo italiano tendría que compensar a Alonso con una suma de decenas de millones de euros, del mismo modo en que lo hizo en 2009 cuando Raikkonen fue despedido antes de tiempo. Varios informes señalan que el español baraja dos opciones: cobrar el despido o seguir en Ferrari en 2015″

El propio Schmidt recuerda que en Ferrari no están por la labor de abonar indemnizaciones millonarias. Se ve que ya tuvieron bastante con la propina de Kimi en 2009:

“Ferrari no acepta esa situación porque no quiere pagar a alguien que ha mostrado su interés en dejar el equipo. Las conversaciones de mediación no han logrado ningún avance hasta ahora, aunque ambas partes tratan de llegar a un acuerdo silencioso para evitar acudir a los tribunales”

Al margen de esas supuestas negociaciones entre Ferrari y Alonso, lo cierto es que a día de hoy la escudería italiana tiene a tres pilotos para 2015 (Alonso, Raikkonen y Vettel) y, de momento, solo dos monoplazas.

PD. Si Ferrari se la jugó a Alonso al anunciar (a través de Red Bull) el fichaje de Vettel de forma precipitada y perjudicando sus intereses, tendría su lógica que ahora Fernando le devolviera esa ‘gratitud’ exigiendo una indemnización.

Ferrari espera el anuncio de Alonso para confirmar a Vettel

Foto: Efe

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Sergio Marchionne ya ha mantenido su primera reunión con el personal de Maranello ejerciendo como presidente de la Scuderia. Y la reunión fue un tanto sorpresiva, según explica la revista italiana Autosprint. En ella, Marchionne dejó clara su implicación en el proyecto de Maranello:

“Marchionne visitó por sorpresa Maranello el lunes. Llegó en helicóptero procedente de Turín (donde está la sede del grupo Fiat) para realizar su primera inmersión como jefe de Ferrari. Al estilo ‘montezemoliano’, Marchionne dejó claro que visitará Maranello al menos una vez a la semana para seguir personalmente la problemática del equipo, tanto a nivel empresarial como deportivo”

Dice la publicación italiana que esa omnipresencia de Marchionne sirvió para “tranquilizar” a parte del personal de Ferrari, que consideraba que Marchionne era una persona ajena a la competición, más centrada en la problemática del Grupo Fiat.

También cuenta Autosprint que Marchionne analizó con la plana mayor de Ferrari cómo será la incorporación de Sebastian Vettel al equipo:

“Marchionne se reunió con el director del equipo Mattiacci y con el staff técnico de la Scuderia. Es probable que se acordara cómo se realizará el anuncio del fichaje de Vettel para 2015, aunque de momento no se realizará el anuncio a la espera de que Fernando Alonso anuncie primero cuál será su futuro”

Y sobre el futuro de Alonso, la publicación considera improbable que el asturiano anuncie este fin de semana en Austin su marcha a McLaren (algo que dan por sentando) debido a los problemas internos en el equipo de Woking:

“Es poco probable que Alonso anuncie sus movimientos dentro de dos o tres días debido a la guerra por el control de McLaren entre Ron Dennis y los posibles nuevos accionistas (Honda). Ese es un tema que no se va a resolver en breve”

PD. Esperemos que esa supuesta guerra interna en McLaren no sea perjudicial para Fernando.

 

Un patrocinador de Lotus viste a Alonso con el mono del equipo

El rumor del día lo ha lanzado hoy la marca de bebidas energéticas Burn, uno de los patrocinadores de la escudería Lotus, que ha publicado en Twitter una imagen de Fernando Alonso vestido con el mono del equipo bajo el siguiente mensaje:

“Pensamos que a Alonso le sentaría muy bien vestir de negro y oro, ¿no os parece?”

El tuit de Burn pronto ha incendiado la red y ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre el futuro del piloto asturiano. Incluso algunos medios como la revista italiana Autosprint se han hecho eco de la noticia:

“¿Dónde irá Alonso la próxima temporada? Burn lo ve así”

Como bien apunta Autosprint, la foto de Alonso vestido con el mono de Lotus tiene toda la pinta de ser una broma de la multinacional de las bebidas energéticas, propiedad de Coca-Cola, aunque yo iría más lejos y creo que se trata de una excelente campaña publicitaria utilizando la imagen de Alonso, presumiblemente por la patilla.

Pero, aparcando las valoraciones sobre las intenciones de Burn, lo cierto es que el equipo Lotus también ha llegado a sonar como posible destino de Fernando para 2015.

Aunque parece que Lotus iba a confirmar a Grosjean y Maldonado como pilotos oficiales para 2015, hace más o menos un mes saltó la noticia de que el entorno de Alonso había contactado con Lotus para valorar esa opción como alternativa para 2015.

La ventaja de Lotus es que permitiría a Fernando firmar un contrato por una temporada y quedar libre para negociar su futuro en 2016, siempre con la mente puesta en Mercedes.

PD. Lo que es indiscutible es que Burn ha logrado su objetivo de obtener notoriedad en los medios y en las redes sociales.

La quiebra de Caterham y Marussia puede ser la puerta de Alonso a Mercedes

Foto: Efe

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Los equipos Caterham y Marussia no participarán este fin de semana en el GP de Estados Unidos debido a la gravísima situación financiera que atraviesan, prácticamente de quiebra técnica.

El primero en darse de baja fue Caterham, que el pasado viernes ya quedó en manos de un administrador concursal a la espera de encontrar un comprador para intentar reflotar el equipo.

Ese administrador obtuvo permiso de la FOM para perderse las dos próximas carreras, en Austin y Brasil, con la esperanza de volver a correr en la última prueba de Abu Dhabi.

Y los pasos de Caterham los ha seguido Marussia, que arrastra unas pérdidas superiores a los 170 millones de euros desde que llegó a la Fórmula 1 en 2010. Bernie Ecclestone ha confirmado hoy en la agencia Reuters que la escudería rusa tampoco estará en el circuito de Austin:

“Ninguno de los dos equipos va a estar en América”

Las bajas de Caterham y Marussia dejarán con solo 18 monoplazas la parrilla de salida de la Fórmula 1 durante las próximas carreras. Y, si no cambian mucho las cosas, esa situación podría continuar en 2015, lo que, sin duda, obligaría a la FOM y la FIA a mover ficha. No hay que olvidar, además, que Sauber también está atravesando una situación crítica y podría ampliar la lista de bajas.

Ecclestone ya ha dejado entrever que si el número de monoplazas cae por debajo de 20, se activaría una cláusula que permite la inclusión de un tercer coche por equipo, ya que los acuerdos comerciales firmados exigen un mínimo de monoplazas en pista.

Sobra decir que el tercer coche por equipo deja abiertas numerosas posibilidades para 2015. Aunque se ha especulado con que ese monoplaza extra estaría destinado a pilotos jóvenes o que solo puntuaría para el mundial de constructores, lo cierto es que no hay nada escrito y que todas las alternativas están sobre la mesa.

Y una de esas alternativas es la que abriría las puertas de Mercedes para Fernando Alonso, que, de momento, sigue sin concretar cuál será su próximo equipo en 2015. Quizás Fernando no se pronuncia a la espera de acontecimientos. De ahí alguna de sus enigmáticas frases en Twitter:

tuitAlonso

PD. ¿Os imagináis una parrilla con 3 Mercedes, 3 Ferrari, 3 McLaren, 3 Red Bull y 3 Williams? Seguro que las carreras ganarían emoción y competitividad…

El Ferrari de 2015 es aún más lento que el de este año

Foto: Efe

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Parecía imposible, pero Ferrari lo ha conseguido. El monoplaza que prepara la escudería italiana para 2015 es aún más lento que el de este año, según las primeras pruebas realizadas en el túnel de viento. Así lo ha revelado la revista italiana Autosprint:

“Fuentes fiables han comentado un dato inquietante sobre el nuevo Ferrari. El modelo que se ha probado en el túnel de viento y en el simulador ha demostrado que el Ferrari del próximo año puede ser aún más lento que el modelo actual”

Baja este contundente titular: “¡Alarma! El Ferrari de 2015 parece lento”, la publicación italiana detalla en qué han consistido esas primeras pruebas realizadas sobre el Ferrari 666, nombre codificado del futuro monoplaza:

“Evidentemente no estamos hablando del coche real porque todavía no se ha construido ni montado, sino de los resultados obtenidos en el túnel de viento con el modelo a escala 60% que representa al nuevo monoplaza. Los datos que se transfirieron luego al simulador demostraron que era más lento que el F14T actual”

Como bien detalla la publicación transalpina, los datos de túnel de viento y simulador afectarían a la aerodinámica del monoplaza y no al motor, que, se supone, es donde mayor margen de mejora tiene Ferrari:

“Podemos suponer que la comparación de datos se ha hecho especialmente en el factor aerodinámico porque el modelo del simulador no puede tener en cuenta las mejoras técnicas en fase de estudio, que afectarán al motor turbo y los componentes eléctricos. Aun así, la noticia no es reconfortante”

Y un dato más, Autosprint sostiene que en Ferrari ya están mentalizados para un 2015 complicado y que así se lo habrían comunicado al propio Fernando Alonso. Ese dato explicaría las razones del asturiano para escapar de Maranello:

“La noticia confirma los rumores de que hace un mes Ferrari ya habría comunicado informalmente a Alonso que no esperan un cambio significativo en la competitividad del coche de cara a 2015″

PD. Que se vaya preparando el tetracampeón….

McLaren podría anunciar el fichaje de Alonso en Austin

Foto: archivo

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Ya hay fecha para el cacareado anuncio del fichaje de Fernando Alonso por McLaren, según La Gazzetta dello Sport, que apunta al próximo GP de las Américas, en el circuito de Austin, como el momento y el escenario elegidos para hacer público el acuerdo:

“Dentro de dos semanas en Austin, en el GP de las Américas, es probable que se produzca el anuncio de la formalización del acuerdo entre el bicampeón mundial y el equipo de Woking”

El periódico italiano admite que se barajan tres escenarios como posibles destinos de Alonso en 2015, aunque deja claro que el primero de ellos es el que tiene todas las papeletas para convertirse en una realidad:

Sobre la mesa hay tres hipotéticos escenarios: el mencionado acuerdo con McLaren, intentar encajar en el equipo Mercedes o un año sabático a la espera de una oferta que le garantice poder luchar por el campeonato del mundo. Dado que las dos últimas hipótesis son cada vez menos factibles, todo apunta en la dirección del anuncio del acuerdo con McLaren en Austin”

De momento, y a la espera de ese supuesto anuncio, McLaren ya ha movido ficha al anunciar hoy que su director deportivo Sam Michael dejará el equipo a final de temporada. Michael se unió a la escudería de Woking en 2011 y empezó a ejercer como director deportivo en 2012.

Sobra decir que durante sus tres años al frente de la dirección deportiva (2012-14), McLaren ha encadenado fiasco tras fiasco en los circuitos por lo que su marcha será, seguramente, beneficiosa para el equipo y para Alonso en caso de que se acabe confirmando el fichaje del asturiano.

PD. La reestructuración de McLaren está en marcha…

El centro de Madrid puede ser la sede de un nuevo Gran Premio de Fórmula 1

Foto: archivo

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Madrid quiere volver a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y ya está negociando con Bernie Ecclestone esa posibilidad. Según informa la revista italiana Autosprint, la capital española pretende celebrar una carrera del Mundial en un circuito urbano por el centro de la ciudad:

“La capital española será la sede de un proyecto financiado con capital privado para llevar la Fórmula 1 al centro de la ciudad”

La publicación italiana destaca que el proyecto estaría financiado fundamentalmente con capital privado, aunque también requiere el apoyo de las instituciones. La financiación privada, eso sí, estaría dispuesta a aportar 50 millones de euros para convertir el centro de Madrid en un circuito urbano:

“El proyecto español se financia con 50 millones de euros de capital privado, pero se está sondeando el apoyo institucional necesario para completar la operación”

Autosprint señala que está por ver si esa carrera urbana madrileña se convertiría en el nuevo GP de España en sustitución de la carrera de Montmeló, cuyo contrato finaliza en 2016, o si ambos circuitos podrían alternarse anualmente en la organización del GP de España.

Al parecer, Ecclestone ya habría dado su visto bueno al proyecto madrileño. No hay que olvidar que el magnate de la Fórmula 1 lleva tiempo intentando celebrar un Gran Premio en el corazón de una gran capital europea. Londres, París o Roma han tanteado esa posibilidad recientemente, aunque ahora parece que Madrid es la alternativa más viable para convertir el sueño de Ecclestone en una realidad.

El último Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Madrid fue en 1981, en el circuito del Jarama, una carrera que se saldó con victoria del canadiense Gilles Villeneuve.

PD. Espero que prospere la carrera urbana en Madrid porque podría ser realmente espectacular.

 

El nuevo McLaren (¿de Alonso?) seguirá la línea de Red Bull

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Ya se conocen algunos detalles del futuro McLaren MP4-30, que podría pilotar Fernando Alonso en 2015. Los ha revelado el portal italiano Omnicorse, que asegura que el nuevo monoplaza de la factoría de Woking supondrá un cambio radical respecto a los anteriores modelos, algo que le hace mucha falta al equipo británico.

El responsable de ese lavado de cara del McLaren será Peter Prodromou, el ingeniero que el equipo de Woking le arrebató este año a Red Bull después de una larga batalla legal:

“No es ningún secreto que la reconstrucción de McLaren pasa por Peter Prodromou. Después de ocho años en Red Bull, el ingeniero anglo-chipriota estaba cansado de ser la mano derecha de Adrian Newey y optó por volver a McLaren para hacer su propio camino”

Omnicorse, que recuerda que Prodromou ya formó parte del equipo técnico de McLaren antes de marchase a Red Bull, afirma que el anglo-chipriota ha tardado muy poco en ponerse manos a la obra, con una primera gran evolución que estrenará esta misma temporada, en la última carrera de Abu Dhabi:

“Prodromou se embarcó inmediatamente en el proyecto y ha diseñado un nuevo alerón, que se podrá ver en Abu Dhabi. Para esa carrera, que tendrá doble puntuación, McLaren estrenará un paquete aerodinámico que indicará las directrices de futuro para 2015″

El portal italiano sostiene que esas directrices siguen el patrón que ha permitido a Red Bull liderar la evolución aerodinámica en las últimas temporadas:

“El compromiso de Peter es dar un giro de 360 grados, que con el tiempo el coche se parezca cada vez menos a un McLaren y cada vez más a un Red Bull. La suspensión trasera con brazos de mariposa, por ejemplo, es un diseño que no gusta demasiado a Prodromou”

También asegura Omnicorse que los flujos de trabajo entre McLaren y Honda están perfectamente sincronizados:

“En los test posteriores al GP de Abu Dhabi se estrenará el motor Honda V6 turbo en la pista después de haberlo probado en el banco de pruebas. Los datos que los japoneses han dado a los británicos están en línea con el motor Mercedes que McLaren ha utilizado hasta ahora. Las directrices para la instalación de la unidad de potencia y sus accesorios ya están resueltas”

PD. Curiosamente, McLaren ha renovado recientemente el perfil de Alonso en su web y ahora habla del asturiano en estos términos: “Cuando se escriban los libros de historia, el nombre de Alonso figurará en ellos en grande como uno de los mejores de todos los tiempos en este deporte”.

Alonso sería piloto de Honda, no de McLaren

Foto: Archivo

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Alonso podría regresar la próxima temporada a McLaren, pero sin ser piloto de McLaren. Esa estrambótica posibilidad la ha lanzado este fin de semana la revista Speedweek, que asegura que el piloto asturiano está negociando su nuevo contrato directamente con Honda.

Según el semanario suizo, Alonso podría firmar un contrato por tres temporadas con el fabricante japonés, que en 2015 suministrará motores a McLaren, a razón de unos 35 millones de euros por temporada:

“Las negociaciones con el bicampeón del mundo y su mánager Luis García Abad las lidera el director general de Honda Motor Corporation, Takanobu Ito, quien considera a Alonso una prioridad absoluta”

Ese contrato por tres temporadas coincidiría con el plazo máximo que se ha dado Honda para ser campeón del mundo, según fuentes del equipo que cita Speedweek:

“El proyecto de Honda es para tres temporadas y durante ese periodo el objetivo es ganar el título”

De confirmarse la información de Speedweek, Alonso se convertiría en piloto de Honda y dependería directamente del fabricante japonés, que sería quién colocaría a su piloto en McLaren. Luego el equipo de Woking tendría que decidir cuál sería su piloto para acompañar al asturiano en el Mundial 2015.

Pero los planes de Honda serían aún más ambiciosos, tal y como relata el semanario suizo, ya que sus intenciones serían hacerse con, al menos, el 25% de las acciones de McLaren, una posibilidad de la que ya se habló a principios de este año.

Honda pretende, además, adquirir el paquete accionarial en poder de Ron Dennis, que, como todos sabemos, no fue el mejor amigo de Alonso en su primera etapa en McLaren. Eso significaría que la entrada de Honda desplazaría de la dirección a Dennis y facilitaría el regreso de Fernando a Woking.

Speedweek también habla de que Honda pretende situar a Gerhard Berger como ‘team principal’ en McLaren.

PD. No hay duda de que un equipo McLaren sin Ron Dennis sería mucho más atractivo para Fernando y para todos los alonsistas.

Red Bull ya ve a Vettel como un enemigo

Foto: Efe

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En Red Bull ya empieza a ver a Sebastian Vettel como rival. Y una de las primeras medidas que han tomado ha sido apartar al tetracampeón del mundo de todas las reuniones técnicas del equipo, salvo aquellas destinadas a preparar un Gran Premio. Una situación como la que vivió Lewis Hamilton en McLaren tras conocerse su fichaje por Mercedes.

El asesor del equipo energético, Helmut Marko, lo explicó en la prensa alemana:

“Vettel ya no va a estar involucrado en reuniones ni va a recibir ningún tipo de información que afecte de alguna manera al desarrollo de la próxima temporada. Esto incluye desde el diseño del cockpit hasta las configuraciones aerodinámicas que tengan que ver con el coche del próximo año”

Además de apartar a Vettel de las reuniones de equipo, algo muy comprensible, en Red Bull tampoco están dispuestos a hacerle ningún tipo de concesión al piloto alemán.

Y eso implica que la escudería austríaca no permitirá que Sebastian se monte en el Ferrari en los test de Abu Dhabi, que se disputarán a final de temporada. El propietario del equipo, Dietrich Mateschitz, lo dijo claramente en Speed Week:

“Sebastian quedará liberado de sus obligaciones contractuales cinco días después de la última carrera de la temporada”

Esos cinco días no son un plazo elegido al azar por Mateschitz, sino el plazo justo para que se hayan disputado los test de Abu Dhabi. Es decir, que Red Bull solo liberará a Vettel de sus obligaciones después de esos ensayos en los que se probarán los neumáticos de 2015.

Por otro lado, el expiloto Gerhard Berger puso en duda que Vettel pueda ganar un Mundial con Ferrari, al menos, a corto plazo (antialonsistas, atentos a sus palabras):

“Fernando Alonso es uno de los mejores en este negocio y no ha podido ser campeón con Ferrari. En mi opinión, la situación del equipo es turbulenta y nunca habría pensado que Vettel se fuera allí en estos momentos”

PD. ¿Estará apartando Ferrari a Alonso de las reuniones de equipo?