BLOGS Deportes

McLaren ha rodado más esta pretemporada que Red Bull en 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Se han acabado los test y la pretemporada ha sido mala para McLaren, eso es una evidencia. Sin embargo, sería un error pensar que el MP4-30 es un fiasco de monoplaza solo por lo visto en estas pruebas invernales.

McLaren, y especialmente el motor Honda, han sufrido problemas de fiabilidad propios de un proyecto que acaba de nacer y ese es un escenario que ya habían barajado en la dirección del equipo.

El año pasado casi todos los equipos sufrieron muchos problemas de fiabilidad con sus recién estrenados motores V6 turbo y ahora le toca a Honda pasar por esa especie de bautismo. El director de McLaren, Eric Boullier, lo ha explicado desde el circuito de Montmeló:

“Nuestro programa de pruebas ha sido complicado, pero no del todo inesperado. El año pasado vimos a muchos equipos en una situación similar cuando introdujeron por primera vez sus nuevas unidades de potencia”

Y los datos hablan por sí solos. A pesar de todos los problemas que ha tenido McLaren, el MP4-30 ha completado esta pretemporada 380 vueltas, que suponen una distancia recorrida de 1.724 km. Esa distancia supera en 18 km la distancia recorrida por Red Bull en la pretemporada de 2014 (1.706 km).

redbullrb10

Hace un año por estas fechas se decía que Red Bull no acabaría la primera carrera de Australia porque apenas había rodado en pretemporada. Aquí os recupero lo que decía Sebastian Vettel al terminar la pretemporada:

“En primer lugar tengo que decir que solo con acabar la carrera podríamos considerarlo un éxito. Y si la mitad de los pilotos no acabaran la carrera, quizás podríamos arañar algún punto”

O esto decía Helmut Marko, asesor del equipo energético:

“No estamos donde queremos estar. El inicio del campeonato ha llegado al menos dos meses demasiado temprano para nosotros. Va a ser difícil ponerse al día. No sabemos cuándo lo lograremos o si será posible lograrlo”

Pero llegó la hora de la verdad en Melbourne y ni mucho menos se cumplieron esos oscuros presagios porque Daniel Ricciardo acabó segundo, aunque posteriormente sería descalificado por la FIA.  El Mundial tampoco fue malo para Red Bull, que sumó tres victorias y terminó segundo en la clasificación de constructores.

Con esto quiero decir que, pese a la mala pretemporada de McLaren, todavía hay que mantener la esperanza. Así se ha pronunciado Boullier:

“La falta de kilometraje significa que no estamos tan preparados como nos hubiera gustado, pero estoy convencido de que, aunque el comienzo de la temporada pueda ser difícil, vamos a acabar desplegando el enorme potencial que hay dentro del McLaren MP4-30″

PD. Believe in McLaren, Believe in Fernando…

La FIA investigará el accidente de Alonso

Fernando Alonso ha salido hoy del hospital después de permanecer tres días en observación y esa es, sin duda, la gran noticia del día.

Ver al asturiano abandonar por su propio pie del centro hospitalario, sonriendo y saludando a los medios de comunicación es el mejor síntoma de que el susto ha quedado atrás y de que pronto volveremos a ver a Fernando subido al McLaren. Solo necesita unos días de reposo.

Pero las causas del accidente siguen sin estar muy claras y pocos analistas aceptan la teoría oficial de McLaren de que fue el viento el responsable de la colisión. De hecho, la FIA ha abierto una investigación para determinar qué ocurrió exactamente. La BBC lo ha confirmado hoy:

“La BBC ha sabido que el órgano de gobierno de la FIA va a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el accidente para determinar que las causas y sus consecuencias se entienden perfectamente”

La revista alemana Auto Motor und Sport también se hace eco de la investigación de la FIA, aunque sostiene que solo persigue mejorar la seguridad y que se trata de un procedimiento normal:

“La FIA quiere recabar más información y sacar posibles lecciones en términos de seguridad de choque para el futuro. La investigación no tiene nada que ver con teorías conspirativas, es un procedimiento normal en todos los accidentes graves”

Sin embargo, el portal italiano Omnicorse insiste en que la teoría del viento explicada por McLaren no tiene demasiado fundamento:

Queda por saber cuál fue la causa que provocó el accidente de Fernando Alonso, ya que nadie da crédito a la nota de McLaren en la que habló de una ráfaga de viento

PD. Sea un procedimiento rutinario o no, espero que la investigación de la FIA sirva para determinar las causas del accidente con mayor exactitud y para mejorar la seguridad de los pilotos.

Alonso podría sufrir algo de amnesia tras el accidente

alonso5

Fernando Alonso podría sufrir un episodio leve de amnesia transitoria tras su accidente del domingo en Montmeló, si atendemos a las explicaciones que ha dado Flavio Briatore en la RAI italiana:

“Alonso no recuerda nada del accidente, pero eso es algo normal. Lo importante es que las pruebas médicas han salido todas bien”

Las palabras de Flavio estarían en sintonía con la información publicada en algunos medios en la que se afirmaba que Fernando sufrió una pequeña pérdida de memoria justo después del impacto.

La revista alemana Auto Motor und Sport es uno de los medios que ha publicado esa información:

“Los datos demuestran que Alonso se golpeó dos veces contra el muro. El primero fue bastante severo y soportó una fuerza de 30 G, mientras que el segundo fue superior a 15 G. Tales impactos pueden dejar inconsciente a un hombre. Cuando Alonso volvió en sí, al parecer no conocía la respuesta a preguntas sencillas y por eso fue hospitalizado en observación. Sufría una conmoción cerebral, como diagnosticó el jefe del equipo Eric Boullier”

Como ha comentado Briatore, la amnesia post-traumática no es rara después de un accidente severo como el que sufrió Alonso, y no tiene mayor importancia. Lo fundamental es que el TAC al que se sometió en el hospital no detectó ningún daño cerebral. Fernando solo necesita descansar para volver a estar al 100%.

PD. Está previsto que Alonso reciba el alta entre hoy y mañana, aunque parece complicado que pueda disputar los próximos test de Montmeló, que arrancan el jueves, ya que tras dejar el hospital necesitará unos días de reposo.

Las huellas del accidente de Alonso muestran un impacto peor de lo esperado

Fernando Alonso pasará una segunda noche ingresado en el Hospital General de Catalunya, pero su estado de salud es bueno y eso es lo más importante.

Su representante, Luis García Abad, se ha encargado de tranquilizar a los seguidores del asturiano publicando en Twitter la primera imagen del piloto en su habitación del hospital. Ver a Fernando sonriente es el mejor síntoma de que las cosas marchan bien:

Desde McLaren han asegurado que el coche de Alonso no sufrió ningún problema mecánico antes del accidente y han negado rotundamente que el asturiano sufriera una descarga eléctrica antes de la colisión.

La escudería británica también ha explicado que Fernando “fue sometido a un importante nivel de fuerza G” ya que el impacto fue más fuerte de lo que se pensó en un principio.

El portal italiano Omnicorse ha publicado una imagen en la que se aprecia la marca de frenado que dejó el coche de Alonso antes del accidente y asegura que el ángulo de impacto “fue más feo de lo esperado”, según la dirección de la huella y la proximidad del muro:

Foto: Omnicorse

Foto: Omnicorse

La dureza del impacto también queda patente en las marcas que dejó el coche de Alonso en el muro de la curva 3 del circuito de Montmeló. Casi parece una fotocopia del monoplaza en la pared:

fernando01

PD. Espero que veamos a Fernando al volante a partir de este jueves en los test de Montmeló.

¿Sufrió Alonso una descarga eléctrica antes del accidente?

Foto: Efe

Foto: Efe

Fernando Alonso pasará la noche en observación en el hospital General de Catalunya, pero solo como medida preventiva.

Afortunadamente el piloto asturiano se encuentra bien y su estado de salud es bueno tras el accidente que ha sufrido en el circuito de Montmeló. Por suerte, la colisión se ha quedado solo en un susto.

No obstante, las causas que han provocado el accidente siguen sin estar claras y McLaren, una vez haya analizado todos los datos disponibles, debería explicarlas para, entre otras cosas, frenar las especulaciones que han circulado por internet.

Una de esas especulaciones apuntaba a que Alonso pudo haber sufrido un desmayo antes del accidente, aunque su mánager, García Abad, lo ha negado:

“Desmentimos que se encontrara mal antes del accidente. El coche ha perdido grip, había un viento tremendo y se ha ido contra la valla”

Aunque García Abad habla de un ‘accidente normal’ motivado por la pérdida de agarre, Sebastian Vettel, que lo ha visto en primera persona porque iba detrás de Fernando, ha calificado de “extraño” el suceso:

“Él estaba justo enfrente de mí e iba relativamente lento, a unos 150 km/h. Entonces se fue a hacia la derecha, no parecía un accidente… se golpeó dos veces contra el muro y lo perdí de vista”

Las palabras de Vettel, unidas a los problemas de McLaren con el sistema de recuperación de energía MGU-K en los días previos, han alimentado la teoría de que Alonso pudo sufrir una descarga eléctrica que le hizo perder el conocimiento antes del accidente.

alonso

Así lo ha insinuado, por ejemplo el diario suizo Blick:

“Todavía no se sabe por qué Alonso perdió el control del coche. Pudo haber sido golpeado por una descarga eléctrica porque el sistema KERS de alto voltaje podía tener algún defecto”

El portal italiano Omnicorse también ha barajado la posibilidad de que Fernando sufriera una descarga eléctrica procedente de las baterías de la unidad de potencia de Honda, aunque, tras consultar con expertos, descartan esa hipótesis:

“Los coches están especialmente diseñados para aislar al piloto de cualquier riesgo de ser electrocutado por una descarga del sistema ERS. Hemos hablado con un buen número de expertos que trabajan en la Fórmula 1 y todo el mundo ha descartado categóricamente que Alonso sufriera un shock eléctrico”

Eso sí, concluye Omnicorse afirmando que si Alonso hubiera sufrido una descarga eléctrica, habría que revisar toda la seguridad de la Fórmula 1:

“Si ese fuera el caso, estaría en peligro el GP de Australia porque eso significaría que no estaría garantizada la seguridad de los pilotos”

PD. Hablar de una descarga eléctrica me parece demasiado aventurado, aunque sí parece que el McLaren pudo sufrir algún problema mecánico. El hecho de que el equipo no haya vuelto a rodar por la tarde con Button al volante apoya la tesis del fallo mecánico, ya que el coche no sufrió daños importantes en la colisión.

La base del McLaren es buena… pese a las averías

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Sí, ya sé que el McLaren se ha vuelto a parar en los test de Montmeló y que ha completado pocas vueltas, pero insisto en que no debemos rasgarnos las vestiduras. Los problemas de fiabilidad tienen solución y los test sirven para detectarlos y arreglarlos.

Una máxima de la Fórmula 1 dice que un coche con problemas de fiabilidad puede acabar siendo un coche fiable, pero que un coche lento difícilmente acabará siendo un coche rápido (en Ferrari lo hemos comprobado).

Quiero decir con esto que lo importante es que el McLaren sea un monoplaza rápido, más allá de los problemas de fiabilidad del motor Honda, normales en un propulsor que acaba de nacer.

Y lo cierto es que esta mañana (antes de la avería) hemos visto en Montmeló un McLaren capaz de rodar en tiempos competitivos sin exprimir demasiado el propulsor. La tracción es buena, hay potencia suficiente y no se aprecian problemas graves de sobreviraje o subviraje, dos enfermedades de difícil cura.

Desde el equipo McLaren han confirmado las buenas sensaciones que ha dejado el MP4-30 mientras ha podido rodar:

“A pesar del parón y el rodaje limitado, Jenson Button se ha mostrado optimista en relación al equilibrio del coche, su manejabilidad y su capacidad de respuesta”

Ese es el dato positivo con el que nos tenemos que quedar, confiando, por supuesto, en la capacidad de Honda para subsanar sus problemas de fiabilidad. Es otro dato importante que el fabricante japonés haya sabido detectar con rapidez los problemas aparecidos, como por ejemplo el de hoy:

Tuvimos que dejar de correr al descubrir un sello defectuoso en la MGU-K (motor eléctrico, que sustituye al ERS). Vamos a tener que rediseñar la pieza para evitar que se repita este problema”

PD. También se ha hablado mucho de que Raikkonen ha batido hoy la pole de Hamilton del año pasado en Montmeló, pero hay que decir que Pirelli ya previó que este año los monoplazas serían “entre dos y tres” segundos más rápidos que en 2014.

Vettel es el nuevo Schumacher, dicen en Ferrari

Foto: Efe

Foto: Efe

En Ferrari siguen empeñados en ensalzar la figura de su nueva estrella, Sebastian Vettel, a quien el director de la Scuderia, Mauricio Arrivabene, ha comparado con el mismísimo Michael Schumacher:

“Yo estuve en Ferrari en los tiempos de Michael y hay momentos en los que miro a Vettel y me siento emocionado. En algunos aspectos, como su actitud o su forma de expresarse, parece que sea una copia en papel carbón de Schumacher”

Insiste Arrivabene en que los parecidos son evidentes y añade que sueña con que Sebastian pueda emular también los éxitos del kaiser:

“Hay similitudes impresionantes entre los dos y todos en Ferrari esperamos que con el tiempo los resultados sean los mismos”

Pero Arrivabene no se olvida de su otro piloto, Kimi Raikkonen, y sostiene que la relación entre el finlandés y Vettel es poco menos que idílica:

“Que haya una sana colaboración entre Sebastian y Kimi es un requisito previo que existe. Ellos son amigos, lo saben y también tienen un gran deseo de colaborar. Estoy seguro de que este año nuestros pilotos van a sumar energías voluntariamente para empujar el coche”

PD. Está claro que hay similitudes entre Vettel y Schumacher: los dos son alemanes y pilotaron coches muy superiores al resto durante años. Sin embargo, Sebastian aún tiene que demostrar la voracidad en la pista del kaiser.

Ferrari presenta su monoplaza del futuro

ferrari01

Ferrari ha querido abrir el debate sobre el diseño de los monoplazas de Fórmula 1 y ha presentado un prototipo virtual en el que se aventura a imaginar hacia dónde podrían tender los coches del futuro.

En la imagen superior se observa la parte frontal de ese hipotético Ferrari y bajo estas líneas podéis observar la parte trasera:

Fotos: Ferrari

Fotos: Ferrari

La escudería italiana apenas ha explicado detalles de su diseño futurista, tan solo lo ha acompañado de un escueto comentario:

“¿Sería posible llegar a un coche de Fórmula 1, que no solo sea tecnológicamente avanzado, sino que también sea capaz de cautivar el ojo del espectador con un diseño agresivo? ¿Y podría conseguirse eso sin romper la actual normativa técnica? En Ferrari, creemos que sí”

A pesar de las palabras de Ferrari, parece complicado llegar a diseños como los anteriores sin saltarse el estricto reglamento actual.

Además, las escuderías parecen reticentes a modificar el reglamento a corto plazo. Según Autosport, la mayoría de los equipos, reunidos en Ginebra, se han mostrado contrarios al proyecto de introducir en 2016 monoplazas más anchos y neumáticos traseros más grandes.

PD. De momento, parece complicado que veamos a Vettel y a Kimi al volante de un Ferrari como el que ha mostrado hoy la escudería italiana, que, por cierto, debe ir sobrada para dedicarse a diseñar coches imaginarios…

McLaren ha realizado hoy un test privado en Montmeló antes de los test oficiales

El equipo McLaren necesita hacer kilómetros después de haber perdido muchas horas de trabajo en los primeros test de Jerez.

Y para recuperar parte del tiempo perdido, el equipo británico ha realizado hoy un entrenamiento privado en el circuito de Montmeló, antes de que el jueves empiecen en el circuito catalán los segundos entrenamientos oficiales de pretemporada.

La escudería de Woking ha aprovechado uno de los famosos filming days, que la FIA concede a todas las escuderías, para rodar en Montmeló con Jenson Button al volante.

Este tipo de pruebas, con importantes limitaciones técnicas (un máximo de 100 km, neumáticos de otra temporada, sin supuestas mejoras aerodinámicas, etc.), tienen una teórica finalidad promocional, pero, en realidad, son muy útiles para los equipos a la hora de evolucionar sus monoplazas.

El filming day es especialmente importante para probar el motor Honda, que debuta este año en el campeonato, y para comprobar su adaptación al chasis, una fusión que no acabó de funcionar en Jerez.

Desde McLaren solo han publicado esta imagen de la prueba realizada hoy en Montmeló, con el siguiente mensaje: “En marcha un día de rodaje en la soleada Barcelona”.

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Jenson Button, por su parte, también ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje anunciando su visita al circuito catalán para realizar un “pre-entrenamiento” con el McLaren:

PD. Esperemos que este test privado haya servido, al menos, como ensayo para que el MP4-30 pueda rodar sin contratiempos a partir del jueves. No obstante, algunas fuentes hablan de que el motor Honda habría vuelto a sufrir problemas, que habrían impedido completar los 100 km previstos.

Alonso pilotó Ferraris que eran una “basura”, según John Watson

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El expiloto de McLaren John Watson cree que Fernando Alonso acabará imponiendo su jerarquía sobre Jenson Button en el equipo británico debido a la mayor rapidez del asturiano a una vuelta.

Watson considera que ese factor también será determinante para que Fernando acabe por delante de Button en el campeonato. Lo ha explicado en el portal GP Update:

“La mayor debilidad de Jenson es que en calificación no es capaz de trabajar con el coche de una forma tan consistente como lo hará su compañero”

Watson basa su afirmación en la capacidad de Alonso para sacar lo mejor de cualquier coche que tenga en sus manos. Pone como ejemplo la etapa de Fernando en Ferrari:

“Lo que hizo Alonso en Ferrari fue conducir un coche que, en muchas ocasiones, era una basura. Sin embargo, fue capaz de colocar el coche razonablemente bien en las sesiones de calificación y en carrera utilizó sus habilidades de forma muy efectiva en las primeras vueltas para colocarse en una buena posición que luego supo consolidar”

El norirlandés, no obstante, entiende que Button será una pieza fundamental para que el proyecto McLaren-Honda tenga éxito:

“Jenson es inteligente y su rol será ser un miembro del equipo. Jenson puede aportar toneladas de experiencia y es un piloto de carreras excepcionalmente bueno. Va a hacer lo que siempre ha hecho, trabajar para sacar lo mejor del coche”

PD. Todos somos conscientes de lo que tuvo que pilotar Fernando en Ferrari…