BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Los dos obstáculos que separan a Alonso de Mercedes

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Como todos ya sabíamos Mercedes está barajando la posibilidad de fichar a Fernando Alonso, ese piloto que nadie quiere y que es tan malo, según la cuadrilla antialonsera.

Alonso ha sido siempre la primera opción de Mercedes, pero hay varios obstáculos para que complican ese fichaje y de ahí que la escudería alemana baraje también otras alternativas.

Pero ni el elevado sueldo de Alonso (inferior al de Hamilton, pero superior al de Rosberg), ni la edad del asturiano (35 años) son barreras para que el fichaje llegue a buen puerto.

A día de hoy, los obstáculos que separan a Alonso de Mercedes son básicamente dos:

  1. Contrato con McLaren: Es, sin duda, el mayor obstáculo porque si Alonso estuviera libre, le estarían tomando ya las medidas para su asiento en la factoría de Brackley. Pero Fernando tiene un contrato vigente con McLaren para 2017 y, aunque firmó una cláusula que le permitiría salir del equipo inglés unilateralmente, en Mercedes no quieren entrar en una batalla con sus viejos socios de Woking. Tampoco Alonso quiere forzar una salida hostil. Negociar un acuerdo aceptable para McLaren es la clave de la operación.
  2. Caso de espionaje en 2007: Altos directivos de Mercedes no olvidan el caso de espionaje en McLaren de 2007, que se saldó con una multa millonaria para el equipo británico y con su exclusión del mundial de constructores. Ciertas opiniones en la cúpula de Mercedes consideran que Alonso traicionó a la entonces escudería McLaren-Mercedes declarando contra ella y perjudicando la imagen de la marca. Frente a ellos se encuentran las opiniones de los responsables deportivos de Mercedes, principalmente Toto Wolff y Niki Lauda, que apuestan claramente por Alonso.

PD. Se comenta que McLaren ya ha hablado con Jenson Button para que vuelva a primera línea en el hipotético caso de que Alonso fiche por Mercedes, aunque la salida del asturiano de Woking no parece sencilla.

Alonso, el único gran nombre que baraja Mercedes para suplir a Rosberg

doble5

Poco a poco se va despejando el horizonte sobre los aspirantes a ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes.

La escudería alemana mantiene este lunes una cumbre al más alto nivel para marcar la línea de actuación de cara a encontrar el sustituto del campeón del mundo.

Y las opciones que están sobre la mesa son básicamente tres, como ya explicó Toto Wolff(1) Pascal Wehrlein; (2) contratar un piloto de perfil medio para hacer de comparsa de Lewis Hamilton; (3) fichar a un piloto Top.

Dentro de la tercera opción solo se contempla fichar a Fernando Alonso porque, además de ser el piloto Top que más convence a la mayoría de directivos, es el único que tiena una cláusula contractual que le permitiría salir de su actual escudería.

Los otros grandes nombres que podrían hacerle la competencia a Fernando ya han sido descartados. Incluso ellos mismos han asumido públicamente que no estarán en Mercedes en 2017, a pesar de que también tantearon esa posibilidad.

Primero fue Sebastian Vettel, que ayer rechazó su incorporación a Mercedes durante las Ferrari World Finals, en Daytona:

“Creo que no es un gran secreto que tanto yo como Kimi Raikkonen tenemos un contrato vigente para la próxima temporada con Ferrari, así que la cosa está clara”

El segundo gran nombre que sonaba era Max Verstappen, que se ha pronunciado así en el diario holandés De Telegraaf:

“El año que viene volveré a pilotar para Red Bull. Tengo un contrato vigente y estoy convencido de que tendré un coche con el que podré batir a los Mercedes”

Y tampoco Daniel Ricciardo será competencia para Fernando. El director de Red Bull, Christian Horner, lo dejó claro al afirmar que sus dos pilotos actuales “tienen contratos a largo plazo”, pero, por si quedan dudas, el propio Wolff declaró en La Gazzetta que los pilotos de Red Bull estaban “descartados por razones contractuales”.

PD. Que Alonso se haya quedado como el único aspirante dentro de los pilotos Top no quiere decir, ni mucho menos, que vaya a fichar seguro por Mercedes. Como he comentado antes, dentro la opción de fichar a un piloto de perfil medio hay varios candidatos con opciones, destacando por encima de todos Valtteri Bottas, cuyo mánager es el propio Wolff.

 

El entorno de Alonso ya negocia con Mercedes

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso se encuentra en Japón en un evento de Honda y se mantiene al margen de los rumores sobre quién será el sustituto de Nico Rosberg, pero su representante hace días que está negociando con el equipo Mercedes.

Algunas fuentes aseguran que esos contactos empezaron el viernes, poco después de conocerse el anuncio de retirada de Rosberg, pero otras voces van más allá y sostienen que la primera llamada se produjo antes, incluso, de hacerse público el adiós del campeón del mundo.

Esas negociaciones no se harán públicas porque puede ser que no prosperen, pero existen, igual que existen con otros candidatos. Toto Wolff, director deportivo de Mercedes, ha dicho en La Gazzetta dello Sport que su teléfono no ha parado de sonar desde el viernes:

“Me han bombardeado a llamadas. Diría que me ha llamado el 80% de los pilotos de la parrilla. Creo que los únicos que no lo han hecho han sido Kvyat y Raikkonen y ¡porque no tienen mi número!”

Y según el diario alemán Bild, el bicampeón español es el favorito para ocupar el puesto de Rosberg:

“Alonso es el favorito para el cockpit de Mercedes. De acuerdo con la información del periódico Bild, Alonso tiene muy buenas cartas para sentarse en Mercedes junto a Lewis Hamilton (…) está considerado uno de los mejores pilotos, no está satisfecho con el rendimiento de McLaren y tiene un cláusula para rescindir su contrato vigente”

El Bild cita palabras de Toto Wolff, a quién le ha preguntado directamente por el fichaje de Alonso:

“Está claro que Alonso tiene una historia, pero todo depende de McLaren. Yo no excluiría a nadie”

Para el rotativo germano, el principal obstáculo para la llegada de Alonso a Mercedes es el temor que genera en algunos altos directivos de la compañía el experimento de volver a juntar a Fernando y Hamilton bajo un mismo techo.

Otra traba es que tanto Mercedes como Alonso quieren negociar, en cualquier caso, una salida de McLaren amistosa, sin forzar la rescisión del contrato de forma unilateral. Eso parece difícil, aunque Jenson Button está en la recámara de McLaren y podría facilitar las cosas.

Dicho esto, el propio Wolff ha expuesto de forma muy clara y concisa cuáles son los tres escenarios que baraja Mercedes en estos momentos:

  1. Piloto número 2: “La primera opción es tener a un piloto número 1 y a otro como número 2, un poco como en la época de Schumacher y Massa en Ferrari. Sería fichar a un piloto que nos asegure puntos en el campeonato de constructores”.
  2. Piloto joven: “La segunda opción es promover a alguno de nuestros jóvenes pilotos, como Ocon o Wehrlein. Otros equipos lo han hecho, como son los casos de Verstappen o Vandoorne”
  3. Piloto estrella: “La tercera opción es ir al mercado a buscar un piloto Top”

Uno de los que se ha mostrado partidario de apostar por la tercera opción, en la que estaría incluido Alonso, ha sido Niki Lauda, una de las voces más respetadas en Mercedes y al que no le gusta la opción teóricamente lógica de Pascal Wehrlein:

“Contratar a un piloto joven sería un riesgo, no sabemos lo fuerte que sería luego en el campeonato. Tenemos que fichar a alguien aún mejor que Rosberg”

PD. Está claro que Wehrlein no es la primera opción de Mercedes porque si lo fuera, lo habrían anunciado como sustituto de Rosberg hace días. Mercedes busca un piloto de primer nivel que sirva de contrapeso a un Hamilton, que genera desconfianza por sus constantes salidas de tono. Wehrlein es el segundo plato que solo se anunciará como relevo si fracasa el fichaje de un gran piloto.

Los 10 nombres que baraja Mercedes para sustituir a Rosberg

Fernando Alonso, uno de los candidatos a sustituir a Rosberg (Foto: archivo).

Fernando Alonso, uno de los candidatos a sustituir a Rosberg (Foto: archivo).

Todavía en estado de ‘shock’ por la repentina retirada de Nico Rosberg de la Fórmula 1, la pregunta que a todos se nos viene a la cabeza es si Fernando Alonso ocupará ese volante en Mercedes. Y la respuesta es que, por supuesto, el asturiano es uno de los candidatos, pero hay muchos más.

Estos son los nombres que baraja la escudería alemana, que ya ha dicho que se tomará “el tiempo que haga falta” para anunciar el sustituto de Rosberg. Ese tiempo, sin embargo, es limitado porque la pretemporada 2017 está a la vuelta de la esquina. Y según medios alemanes, el anuncio podría producirse la semana que viene. De momento, insisto, esta es la lista que barajan:

  1. Fernando Alonso: Es el mejor piloto de la parrilla y Toto Wolff también lo tiene en su lista de pilotos ‘fetiche’. Aunque tiene un año más de contrato con McLaren, el acuerdo que firmó incluye una cláusula que le permitiría dejar la escudería unilateralmente, así que no habría problemas por ese lado. Mercedes también sabe que volver a reunir a Alonso y Hamilton bajo un mismo techo sería muy rentable económicamente de cara a los patrocinadores. Por el contrario, existen dudas sobre el funcionamiento del equipo con dos pilotos que ya tuvieron problemas en el pasado y con la reciente experiencia de los enfrentamientos entre Hamilton y Rosberg. El sueldo de Fernando también es mucho más elevado que el de otros aspirantes.
  2. Pascal Wehrlein: Es la opción que muchos consideran lógica. Piloto alemán, joven y con talento que, además, pertenece al equipo Mercedes y que ha realizado numerosos test para la escudería. Este año ha sido uno de los encargados de probar los neumáticos de 2017 para Mercedes. Sería además una opción económica para la escudería. En su contra, que no ha rendido al nivel que se esperaba como piloto oficial de Manor.
  3. Esteban Ocon: Aunque recientemente ha sido anunciado como piloto oficial de Force India para 2017, no cabe duda de que ese contrato se podría romper si Mercedes entra en juego. El francés es otra de las joyas de la cantera de Mercedes y su rendimiento con Manor, donde sustituyó a Rio Haryanto mediada la temporada, ha sido notable.
  4. Valtteri Bottas: El finlandés de Williams es uno de los pilotos favoritos del director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. Es ya un piloto experimentado y su rendimiento en el Mundial ha sido siempre alto.
  5. Daniel Ricciardo: El australiano es una opción a tener muy en cuenta. La llegada de Max Verstappen a Red Bull ha convertido al holandés en la nueva estrella del equipo energético y el australiano ha pasado a un segundo plano. Es uno de los mejores pilotos de la parrilla y para Mercedes sería más sencillo hacerse con el australiano que intentar fichar a Verstappen.
  6. Checo Pérez: El mexicano ha renovado su contrato con Force India, pero ha estado negociando con “grandes escuderías” para 2018, según reveló su padre. Su temporada ha sido muy buena este año y cuenta con importantes patrocinadores que siempre son del agrado de las escuderías.
  7. Max Verstappen: Sin duda es una de las opciones estrella para Mercedes porque se trata del diamante en bruto de la Fórmula 1 en estos momentos. Red Bull, sin embargo, es una multinacional con suficiente capacidad económica como para retenerlo.
  8. Sebastian Vettel: El idilio del tetracampeón del mundo con Ferrari se ha terminado este año y ha habido varios momentos de tensión entre Sebastian y los jefes de Maranello. Vettel sabe, además, que Ferrari no es el cuento de hadas que parecía y podría forzar su salida si tiene un as en la manga como Mercedes. Es alemán, otro punto a favor.
  9. Nico Hulkenberg: Experiencia contrastada de un piloto que siempre ha sonado para grandes escuderías, pero que nunca ha podido concretar su fichaje. Esta sería una ocasión de oro para el alemán, aunque recientemente firmó un contrato con Renault.
  10. Carlos Sainz: Juventud y talento. Carlos ya ha demostrado sobradamente su capacidad para pilotar en una gran escudería, con brillantes actuaciones en Toro Rosso y un rendimiento parejo al de Verstappen cuando ambos compartían box. Aunque Red Bull lo quiere mantener en su nómina para el futuro, Carlos sabe que Verstappen es un obstáculo para él en el equipo energético y si le llega una oferta de Mercedes sería el momento de cambiar de aires. Para Mercedes sería una apuesta de futuro y económica.

PD. Fichar por Mercedes no es sinónimo de éxito para Alonso. Hay que recordar que en 2017 el reglamento se modificará y la relación de fuerzas en la parrilla podría cambiar sustancialmente. Además, no olvidemos que McLaren-Honda es un proyecto a tres años y debería empezar a dar sus frutos en 2017.

¿Vettel ayudó a Rosberg a ganar el Mundial en Abu Dhabi?

Vettel, pegadísimo a Rosberg en las últimas vueltas de Abu Dhabi.

Vettel, pegadísimo a Rosberg en las últimas vueltas de Abu Dhabi.

Han pasado ya cuatro días desde que Nico Rosberg conquistó el Mundial de Fórmula 1 y le sigo dando vueltas a unas declaraciones de Sebastian Vettel después de la última carrera de Abu Dhabi:

“No intenté ninguna estupidez porque podría haberle golpeado y no quise ser un problema en la lucha por el campeonato”

Vettel se refiere a las últimas vueltas del GP de Abu Dhabi, cuando rodaba en tercera posición y estuvo a punto de adelantar a Rosberg, que estaba siendo frenado por Hamilton.

De esas palabras se podría deducir que Vettel no hizo todo lo que pudo para adelantar a Rosberg en un intento de mostrarse neutral en la lucha por el campeonato.

Sin embargo, esa aparente neutralidad no existiría porque en el caso de que realmente Vettel hubiera decidido voluntariamente no adelantar a Rosberg, su decisión habría perjudicado a Hamilton y facilitado el título a su compatriota.

Hay un dato que avalaría esta teoría y es que Vettel, que firmó la vuelta rápida de carrera (no lo olvidemos), venía rodando muy fuerte en las últimas vueltas, hasta 2 segundos más rápido que Rosberg en algunos giros, pero justo después de adelantar a Verstappen y situarse tercero su ritmo cayó en picado, completando dos vueltas a un ritmo sospechosamente inferior al de Rosberg.

datos

PD. Nunca se puede ser neutral en la última carrera de un Mundial con el título en juego, aunque un piloto quiera serlo. Siempre, por acción u omisión, estará beneficiando a uno de los dos aspirantes. Petrov, Michael Schumacher o Vergne son buenos ejemplos que Vettel conoce a la perfección.

Hamilton podría ser despedido en Mercedes por indisciplina en Abu Dhabi

Hamilton, en el podio de Abu Dhabi (Foto: Efe).

Hamilton, en el podio de Abu Dhabi (Foto: Efe).

Lewis Hamilton se enfrenta a una sanción de Mercedes por su indisciplina en el pasado GP de Abu Dhabi, donde puso en riesgo el doblete de la escudería alemana en su intento de arrebatarle a Rosberg el campeonato del mundo.

Aunque la actitud de Hamilton, que ignoró repetidas veces las órdenes de su equipo, es comprensible, en Mercedes están estudiando qué medidas disciplinarias toman contra su díscolo piloto.

Y según el periódico británico Daily Express, el castigo podría ser mayúsculo: la carta de despido:

“Hamilton podría ser despedido por Mercedes al ser acusado de causar la anarquía dentro del equipo al ignorar las órdenes de incrementar el ritmo en Abu Dhabi. El piloto británico fue en contra de las instrucciones de sus jefes en dos ocasiones”

Y cita el Daily Express palabras del director deportivo de Mercedes, Toto Wolff:

“Socavar la estructura del equipo en público significa que estás anteponiendo tus intereses particulares a los del equipo. Todo es posible”

También el diario The Times habla de un duro castigo para Hamilton, destacando que ni siquiera se disculpó por haber ignorado las órdenes de su equipo:

“Hamilton se enfrenta a la suspensión en Mercedes (…) Hamilton no se arrepintió anoche después de haber desafiado a su equipo”

El despido de Hamilton me parece un castigo desproporcionado, pero no olvidemos que la relación entre Lewis y Mercedes se ha tensado muchísimo esta temporada y que en la escudería alemana empiezan a estar un poco hartos de los desplantes del inglés.

En Mercedes se consideran, con razón, artífices de los dos últimos Mundiales de Hamilton y creen que el piloto ha sido muy desagradecido criticando públicamente las averías sufridas este año, insinuando favoritismo hacia Rosberg y, en definitiva, sembrando discordia en el equipo. Tampoco gustan sus excentricidades fuera de los circuitos. Así pues, lo ocurrido en Abu Dhabi podría ser la gota que colmara el vaso.

PD. Hoy la escribo en verso: goloso volante quedaría vacante.

 

Los polémicos mensajes de Mercedes a Hamilton en Abu Dhabi

Paddy Lowe, ordenándole a Hamilton que incrementara el ritmo en Abu Dhabi.

Paddy Lowe, ordenándole a Hamilton que incrementara el ritmo en Abu Dhabi.

Antes que nada quiero felicitar a Nico Rosberg por su primer título en la Fórmula 1. Se lo merece porque, aunque con algunos altibajos, ha sido el piloto más fuerte a lo largo de esta temporada.

Y eso que Lewis Hamilton le ha puesto las cosas muy complicadas hasta las últimas vueltas de la última carrera de Abu Dhabi.

Hamilton se jugó este domingo su última carta y ralentizó deliberadamente la carrera de Abu Dhabi con el objetivo de que otros rivales pudieran adelantar a Rosberg.

Hamilton, frenando a Rosberg. Por detrás se acercan Vettel y Verstappen.

Hamilton, frenando a Rosberg. Por detrás se acercan Vettel y Verstappen.

La táctica de Lewis, que muchos han considerado antideportiva, le ha costado también un duro enfrentamiento con su equipo Mercedes, donde no ha gustado nada.

El piloto inglés hizo caso omiso a las órdenes que recibía por radio para incrementar su ritmo y finalmente fue el director técnico de Mercedes, Paddy Lowe, quién se puso al micro para hablar directamente con Hamilton. Esto le dijo:

“Lewis, soy Paddy. Necesitamos que incrementes el ritmo para ganar esta carrera. Es una instrucción”

Pero ni con esas. Hamilton tampoco aceptó las órdenes del jefe supremo y respondió así:

“Estoy liderando la carrera y estoy muy cómodo donde estoy. Ahora mismo estoy perdiendo el Mundial, así que no me importa demasiado ganar o perder esta carrera”

Y después de la carrera, Hamilton respondió así a los periodistas que le acusaron de utilizar tácticas antideportivas contra su compañero de equipo:

“Nunca intento hacer nada en contra del equipo. Ya habíamos ganado el Mundial de Constructores y ahora estábamos luchando por el Mundial de Pilotos, creo que es justo. Ellos pensaron que tenían que decirme eso, luego lo discutiremos. No sé por qué no se han limitado a dejarnos competir. No ha habido ningún momento en el que haya sentido que iba a perder la carrera”

Rosberg, por su parte, no quiso que esta polémica empañe su título mundial y apostó por pasar página, aunque me gustaría saber qué hubiera dicho si Vettel y Verstappen llegan a alcanzarle:

“La visión del equipo era una y la de Hamilton era otra. Punto y final”

Toto Wolff, en Sky Sports.

Toto Wolff, en Sky Sports.

Toto Wolff, director deportivo de Mercedes, admitió después de la carrera que Hamilton se pasó las órdenes del equipo por el forro:

“Hubo una situación en la que calculamos que perderíamos la carrera porque Lewis iba cada vez más lento. Ahí es donde decidimos intervenir, pero él decidió ignorarlo. Tenemos que evaluar si esto sienta un precedente para el futuro”

PD. Creo que Hamilton hizo lo que tenía que hacer, apurar sus últimas opciones de ser campeón. Su táctica fue la única dosis de picante que tuvo esta carrera en un circuito aburrido que no debería figurar como cierre del Mundial.

Alonso: “De haber seguido en Ferrari, habría acabado frustrado”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

A Fernando Alonso le han vuelto a preguntar si se arrepiente de haber dejado
Ferrari. Esta vez ha sido en la revista alemana Auto Motor und Sport y el asturiano ha insistido en que tomó la decisión correcta. Así lo ha explicado:

“Pasé cinco años en Ferrari y si hubiera estado dos años más, probablemente habría terminado frustrado. Cuando yo estaba allí peleé dos años por el Mundial, pero hoy estaría sexto en lugar de segundo”

Más clara que su respuesta solo está el agua. Fernando asegura, además, que en McLaren está en el lugar correcto para intentar levantar su tercer título mundial:

“Estoy feliz de pilotar para el mejor equipo de toda mi carrera. El nivel de conocimientos, el foco en los detalles, el análisis, la organización… no he experimentado algo así en ningún otro lugar”

Y sobre la próxima temporada, Alonso se muestra convencido de que Honda logrará un motor competitivo en 2017. Dice, incluso, que por el lado del motor no está en absoluto preocupado. Más quebraderos de cabeza le provoca el cambio de normativa, que afectará y mucho a la aerodinámica:

“Estoy convencido al 100% de que Honda encontrará el rendimiento que necesitamos. En el lado de la aerodinámica hay más interrogantes porque existe un componente de suerte. Nadie sabe qué filosofía de coche será la correcta ni quién será capaz de interpretar la nueva normativa de forma correcta”

La incertidumbre ante el cambio de normativa tiene su lógica porque todo el mundo teme que se repita lo ocurrido en 2009, cuando BrawnGP arrasó en el campeonato gracias a una interpretación subjetiva del reglamento, que le permitió diseñar unos difusores dobles, muy superiores a los de sus rivales.

PD. Creo que si Honda cumple con su trabajo y logra un motor competitivo, McLaren responderá como se espera de una escudería que siempre ha estado a la vanguardia de la evolución aerodinámica.

El nuevo jefe de Alonso: “Fernando es el mejor piloto del mundo”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Ya os comenté que las principales tareas del nuevo director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, iban a ser dos: encontrar un patrocinador principal para la escudería y persuadir a Fernando Alonso para que renueve su contrato.

La primera misión creo que está en buenas manos porque Brown es un gurú del marketing, que ha negociado algunos de los mejores contratos de patrocinio de la Fórmula 1. Es, sin duda, una de las personas más capacitadas para llenar de pegatinas el McLaren. Y en la revista Autosport dejó claras sus intenciones:

“Tenemos que mejorar la situación financiera. Hay un montón de espacio en el coche que debe ser rellenado con las principales marcas de lujo. Necesitamos socios y un patrocinador principal porque nos ayudará a impulsarnos hacia adelante. Para ello tenemos que convertirnos en una propuesta más atractiva para los socios comerciales”

Y sobre Alonso también ha expresado su punto de vista en una entrevista en la web oficial del equipo:

“Bueno, creo que Fernando es el mejor piloto de carreras del mundo. Sé que es una apreciación subjetiva, pero apuesto a que si haces una encuesta a nivel mundial, Fernando estaría en lo alto, si no como número uno, sí en la mayoría de listas de la gente. Tengo una gran admiración por todo lo que le he visto hacer en la pista”

PD. Sobre este punto tengo que insistir en que, más que la capacidad de persuasión de Brown, lo que de verdad puede hacer que Alonso amplíe su contrato será el rendimiento del McLaren en 2017.

No quiero ver a Alonso en Le Mans

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

No quiero ver a Fernando Alonso corriendo en las 24 Horas de Le Mans o, al menos, no quiero verlo allí todavía. Creo que Alonso aún tiene un largo recorrido en la Fórmula 1 y lo demuestra en cada Gran Premio rindiendo siempre muy por encima de las posibilidades de su monoplaza.

Pero en los últimos días se ha especulado mucho con la posibilidad de que Fernando le dé plantón a la Fórmula 1, cansado de pilotar coches poco competitivos, para probar suerte en Le Mans, una competición que le gusta como así lo ha dicho en repetidas ocasiones.

Todo vino a raíz de unas palabras de Fernando en un vídeo de homenaje a su amigo Mark Webber en las que deja claras sus intenciones de correr en Le Mans:

“Has logrado un gran éxito con Porsche. No me has esperado allí y podría haber sido bonito, pero te preguntaré muchas cosas cuando me una a esa aventura”

Es evidente, y no solo por esta declaración, que Alonso tiene en mente correr en Le Mans cuando deje la Fórmula 1. Pero eso puede ocurrir dentro de unos años. De ahí a decir que ya tiene firmado un precontrato con Porsche para 2018 o, incluso, para la próxima temporada, hay un trecho.

Alonso está muy comprometido con el proyecto de McLaren y por su mente solo pasa ganar su tercer Mundial de Fórmula 1. Hoy mismo, el asturiano ha querido dejar claro su compromiso con McLaren en un mensaje en Instagram, seguramente motivado por los recientes rumores sobre su marcha al Mundial de Resistencia:

“Último Gran Premio del 2016 este fin de semana. Vamos a terminar un año lleno de buenas sensaciones y un paso gigantesco respecto al 2015 que marca una línea clara en este increíble proyecto”

Si McLaren mantiene su progresión en 2017, y es capaz de luchar por objetivos más ambiciosos, Fernando renovará su contrato con la escudería de Woking, que termina a final de la próxima campaña.

PD. Las 24 Horas de Le Mans es una carrera muy prestigiosa, por supuesto, pero el Mundial de Resistencia es una competición menor al lado de la Fórmula 1. Y Fernando tendrá tiempo de probarla cuando haya cumplido los 40.