BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Vettel: “Soy alemán y me tengo que quejar de algo”

Sebastian Vettel ha vuelto a perder los nervios en el GP de Hungría y ha arremetido contra los pilotos doblados porque, a su juicio, le han hecho perder mucho tiempo en carrera. En este vídeo se puede escuchar uno de sus lamentos en el circuito húngaro:

Las quejas de Vettel contra otros pilotos se han convertido en un clásico de la temporada, aunque Sebastian ha tirado de ironía cuando le han mencionado hoy el asunto. Estas han sido dos de sus respuestas ante los periodistas, que ya no dejan pasar la oportunidad de recordarle el asunto después de las carreras:

“En la anterior carrera todo el mundo se quejó de los doblados, así que he hecho lo mismo”

“Soy alemán, tengo que quejarme por algo ¿no?”

En favor de Vettel hay que decir que el alemán no ha sido el único que se ha quejado de los pilotos doblados en Hungría. El nuevo líder del Mundial, Lewis Hamilton, también ha sido muy crítico y le ha dedicado esta peineta al mexicano Esteban Gutiérrez por no apartarse a tiempo:

También es cierto, no obstante, que la FIA ha penalizado a Gutiérrez por estorbar a Hamilton, dándole así la razón al piloto de Mercedes. Las quejas de Vettel, en cambio, no han provocado ninguna reacción del organismo internacional por lo que no estarían tan justificadas.

Además de estos incidentes, la carrera de Hungría ha sido muy táctica y, como ha dicho Fernando Alonso, un poco “aburrida”. Como siempre, Fernando ha sacado el máximo partido del McLaren al finalizar séptimo, la posición máxima a la que podía aspirar su coche. Brillante ha sido también la carrera de Carlos Sainz, octavo en el circuito magiar con el Toro Rosso.

PD. McLaren se ha consolidado como la cuarta fuerza de la parrilla, lo que supone un salto de calidad importantísimo respecto al año pasado. No hay duda de que es el equipo que más ha evolucionado de un año para otro.

Sitúan a Vettel en Mercedes en 2018

Sebastian Vettel, todavía de rojo (Foto: Efe).

Sebastian Vettel, todavía de rojo (Foto: Efe).

El idilio de Sebastian Vettel con Ferrari podría estar llegando a su fin antes de lo previsto. El escaso rendimiento de los monoplazas italianos, especialmente la falta de evoluciones durante la temporada (problema endémico que todos vivimos con Fernando Alonso), podría precipitar la marcha del piloto alemán.

Lo ha insinuado Christian Horner, mentor de Vettel durante su etapa en Red Bull, en una entrevista que publica el diario alemán Bild:

“Estoy viendo a Sebastian en Mercedes en 2018 si no empieza a hacer progresos con Ferrari”

Cuenta también Horner que Vettel ya no está tan cómodo en Ferrari, especialmente por la “presión” que ejerce su presidente, Sergio Marchionne, que no está ayudando a mejorar la situación del equipo:

“Sé por experiencia personal que Sebastian tiene que sentirse a gusto para rendir al máximo. Y no estoy seguro de si a él le gusta la presión de Marchionne. Tengo la sensación de que Seb está un poco tenso”

Hay que añadir que Vettel también ha tenido ya algún encontronazo con la prensa italiana, los mismos periodistas que lo idolatraron cuando aterrizó en Maranello y que ahora empiezan a criticar su falta de rendimiento. Ese podría ser otro motivo que precipitara su marcha de Ferrari.

Lewis Hamilton tiene contrato con Mercedes hasta 2018, mientras que el contrato de Nico Rosberg finaliza a final de temporada. Vettel, por su parte, firmó con Ferrari hasta el final de 2017.

PD. Parece que a Vettel le cuesta convivir con un coche que no vaya sobre raíles…

El órdago de Alonso: “Mi objetivo es ser campeón con McLaren en 2017”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque muchos lo consideran un objetivo imposible, Fernando Alonso ha vuelto a dejar claro que su objetivo para la próxima temporada es el más ambicioso de todos: lograr su tercer campeonato del mundo. Y, además, hacerlo con McLaren.

Así se ha pronunciado el piloto asturiano en una entrevista para la revista italiana Autosprint:

“El año que viene queremos ser campeones del mundo. Puede sonar extraño en la situación en la que nos encontramos ahora, pero ese es nuestro objetivo. La situación actual me la tomo como un proceso de maduración a la espera de tiempos mejores”

Cuenta también Fernando que el viacrucis vivido en 2015, con permanentes roturas del motor Honda, fue una especie de curso acelerado de aprendizaje para el fabricante japonés:

“El año pasado fue muy complicado y doloroso. Sufrimos muchos problemas en la pista que probablemente deberíamos de haber resuelto en los test invernales, pero este año las cosas han mejorado. El equipo ha dado un gran paso en los últimos 12 meses”

Y, según dice Alonso, el proyecto ganador de McLaren podría resumirse en tres fases, encontrándonos en estos momentos en la segunda: (2015, aprendizaje); (2016, fiabilidad); (2017, rendimiento):

“Este año hemos ganado fiabilidad, pero todavía nos falta algo de rendimiento. Eso llegará la próxima temporada y estoy convencido de que llegará a tiempo para que podamos ser los mejores”

PD. Deseando ver esa tercera fase de McLaren…

McLaren espera mostrar su máximo potencial este fin de semana en Hungría

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Este fin de semana llegamos al GP de Hungría donde por fin McLaren se encontrará con un circuito, a priori, favorable para las características del MP4-31. Es por ello que en Woking han depositado muchas esperanzas en esta carrera y confían en lograr un buen resultado.

Eric Boullier, director de McLaren, adelanta que quiere poner toda la carne en el asador en Hungría:

“Esperamos poder alinear los puntos fuertes de nuestro coche con la naturaleza única del circuito de Hungaroring. Si podemos disfrutar de un fin de semana sin sobresaltos, tengo fe de que podamos sacar el máximo potencial a nuestro coche y conseguir un resultado que, estadísticamente, sabemos que podemos lograr en este tipo de circuito”

También desde Honda aplauden que Hungaroring es un circuito poco exigente con los motores y confían estar más cerca de sus rivales:

“Aunque Hungaroring no es un circuito que exija mucha potencia, requiere de una gestión muy precisa de la energía durante cada vuelta de la carrera. También es un circuito en el que es muy difícil adelantar, así que será importante para nosotros hacerlo bien en la calificación. Nuestro objetivo una vez más es clasificarnos para la Q3 y estar bien situados para puntuar”

PD. El año pasado Fernando Alonso logró en Hungaroring el mejor resultado hasta la fecha de McLaren-Honda: un quinto puesto solo igualado este año en Mónaco, de nuevo por el piloto asturiano.

Así gana Alonso a todos sus rivales en una espectacular carrera de karts

Fernando Alonso ha vuelto a demostrar su calidad al volante y también que no le gusta perder ni al parchís. El piloto asturiano se ha impuesto en una carrera de karts disputada en su circuito de Asturias en la que se ha enfrentado a sus dos compañeros de McLaren, Jenson Button y Stoffel Vandoorne; y a dos viejas glorias de la escudería británica, como Mikka Hakkinen y David Coulthard.

La carrera fue emocionante hasta los últimos metros porque se enfrentaban auténticos especialistas y Alonso se llevó la victoria gracias a un espectacular adelantamiento a Hakkinen por el interior en la última curva.

En este vídeo de youtube se puede ver la batalla en la pista y la victoria final de Fernando:

PD. Lo que disfrutaríamos en la F1 si Alonso tuviera un coche mínimamente competitivo…

Vandoorne asegura que es tan rápido como Alonso y Button

Stoffel Vandoorne (Foto: McLaren).

Stoffel Vandoorne (Foto: McLaren).

El piloto reserva de McLaren, Stoffel Vandoorne, ha vuelto a reclamar un ascenso en la escudería británica para convertirse en piloto titular la próxima temporada. El belga asegura que ha demostrado en la pista que está capacitado para el puesto:

“He disputado un Gran Premio del Mundial y he pilotado el Fórmula 1 bastantes días, ya he demostrado que tengo una velocidad similar a la de Alonso y Button”

Vandoorne hace referencia al pasado GP de Bahréin en el que sustituyó al lesionado Fernando Alonso y completó un digno papel al cruzar la meta en décima posición, logrando así el primer punto de McLaren en el campeonato.

Son muchos los que consideran que Vandoorne merece un volante en McLaren, pero también es cierto que es un puesto muy cotizado. Stoffel ha demostrado que puede ser piloto titular, pero Jenson Button, que sería el sacrificado, también ha hecho méritos para renovar su contrato.

Button cuenta a su favor con la veteranía. En la etapa actual de desarrollo en la que se encuentra McLaren, el equipo necesita pilotos experimentados que puedan aportar el máximo de información a los ingenieros. Feeling y sensaciones que, quizás, un debutante todavía no puede aportar.

Vandoorne, por su parte, cuenta a su favor con el coste salarial, ya que Button es uno de los pilotos mejor pagados de la parrilla. El belga, en cambio, tendría un sueldo de principiante, lo que supondría un considerable ahorro para las arcas de Woking.

Como el piloto belga todavía no ve claro su ascenso en McLaren, ya ha comenzado a presionar a la dirección insinuando ofertas de otras escuderías:

“Me encantaría correr para este equipo, pero siempre he dicho que si por alguna razón no existiera esa posibilidad estoy seguro de que hay otras opciones disponibles. Creo que todo el mundo está interesado en lo que estoy haciendo”

PD. Vandoorne es rápido, pero eso de que es tan rápido como Alonso son palabras mayores..

Alonso obliga a McLaren a trabajar en vacaciones

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

No es para menos. Lo último que pueden permitirse en McLaren son unas vacaciones porque el coche que han fabricado todavía no cumple los requisitos mínimos de competitividad exigibles para una escudería histórica.

Y Fernando Alonso se ha encargado personalmente de que la factoría de Woking trabaje a pleno rendimiento durante el parón del mes de agosto. Así lo ha revelado el asturiano en Sky Sports:

“Quiero ganarlo todo y quiero hacerlo en esta vida. Siempre cuento los días que faltan para el siguiente Gran Premio, para la siguiente oportunidad. No hay duda de que en estos momentos existe algo de frustración, pero estoy encima de todo el mundo para asegurarme de que nadie se relaja y de que no se cogen demasiadas vacaciones porque yo tampoco me las cojo”

En esa entrevista, Fernando insiste en su convicción de ser campeón del mundo con McLaren y asegura que no se arrepiente de haber dejado Ferrari. El asturiano también comenta las palabras de Flavio Briatore, quien no hace mucho asumió su “parte de culpa” por haberle convencido para fichar por la escudería británica:

“No sé por qué dijo eso. Es cierto que es una de las personas que me convenció para unirme a este proyecto y que está triste por el rendimiento que estamos mostrando, pero espero poder darle una satisfacción la próxima temporada. Yo no tengo ningún remordimiento por haber dejado Ferrari. Sentí que mi tiempo allí se había terminado”

PD. Es reconfortante escuchar la confianza de Alonso en McLaren… #BelieveInMcLaren

McLaren empezará 2017 con una importante desventaja respecto a sus grandes rivales

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Mercedes, Ferrari y Red Bull contarán en 2017 con una ventaja importante respecto al resto de escuderías. La razón es que esos tres equipos han sido los elegidos para realizar los test de neumáticos de la próxima temporada y, por lo tanto, contarán con una valiosa información sobre el terreno, que el resto de equipos solo verá a través de los datos ‘precocinados’ que les facilite Pirelli.

Uno de los que ha expresado su malestar por esa ventaja para los tres equipos que ahora mandan en la parrilla ha sido el director técnico de Williams, Pat Symonds:

“Creo que supone una enorme ventaja y es algo que todos tendríamos que considerar. Aunque se trata de pruebas a ciegas, siempre tienes la ventaja de intuir en qué dirección van los neumáticos. Los equipos que realizan ese tipo de test parten con ventaja”

No deja de ser sorprendente que en McLaren no hayan protestado porque se trata de una de las principales escuderías de la parrilla y, como tal, debería de participar en esos test de neumáticos.

Las razones de por qué han sido elegidos esos tres equipos no están muy claras. Desde Pirelli aseguran que ofrecieron esa posibilidad a todas las escuderías y que fueron esas tres las que se presentaron voluntarias.

Esa explicación me parece del todo insuficiente porque a nadie se le pasa por la cabeza que McLaren rechazara participar en esos test estando en la situación en la que se encuentra. McLaren necesita apuntarse a cualquier prueba que le pueda aportar un mínimo de información, aunque se trate de un curso de primeros auxilios impartido por la FIA. Quiero decir con esto que no creo que McLaren haya rechazado voluntariamente participar en esos test.

Otra razón, que parece tener más fundamento, es que esos test de neumáticos deben realizarse con motores anteriores a 2015 y McLaren no tienen ninguno porque hasta 2014 montó motores Mercedes. Su relación con Honda se inició en 2015 y por lo tanto no dispone de motores anteriores a ese año.

Esa razón también me parece injustificable porque penaliza claramente a los nuevos fabricantes que, en realidad, son los que más necesitan realizar pruebas para que todos podamos disfrutar de una competición más equitativa.

PD. En los test de Pirelli deberían de participar TODOS los equipos. Y si no se pueden utilizar motores de 2014, deberían utilizarse los de 2015. Lo que no es de recibo es discriminar a unos equipos y favorecer a los que menos lo necesitan.

McLaren confirma sus progresos en los test de Silverstone

El McLaren, cargado de sensores en los test de Silverstone (Foto: McLaren).

El McLaren, cargado de sensores en los test de Silverstone (Foto: McLaren).

McLaren está logrando este año importantes progresos con su monoplaza, que está respondiendo muy bien a las evoluciones introducidas y es cada vez más competitivo. Es cierto que sigue lejos de los objetivos (ganar carreras), pero la progresión es más que evidente y eso es algo fundamental porque significa que el equipo trabaja en la dirección correcta.

El año pasado, por ejemplo, el McLaren no respondió a las mejoras como esperaban los ingenieros, sobre todo si hablamos de unidad de potencia, y eso acabó de lastrar una temporada para olvidar. Este año las cosas son muy distintas y el barco navega con viento de cola.

En las dos jornadas de test celebradas en Silverstone entre ayer y hoy se han confirmado esos progresos en el MP4-31. El martes Fernando Alonso fue el piloto más rápido de la jornada y este miércoles Stoffel Vandoorne ha firmado el quinto registro, a escasas milésimas del segundo.

Ha sido precisamente Vandoorne quién más se ha sorprendido por la mejora del McLaren, ya que belga no pilotaba el coche desde el pasado mes de mayo, en los test de Montmeló:

“He notado el coche muy diferente desde que lo probé en Barcelona, en un sentido positivo. Hacía mucho tiempo que no lo pilotaba y he comprobado que es bastante más rápido que entonces”

Hay que decir que desde aquellos test de Montmeló, McLaren ha introducido varias mejoras aerodinámicas y Honda ha gastado cuatro tokens para implementar dos evoluciones de motor. Las buenas sensaciones de Vandoorne tienen su fundamento.

PD. Que el coche responda bien a las evoluciones es básico para tener éxito y no todos los equipos pueden presumir de ello, ya que algunos han ido hacia atrás como el cangrejo.

Ferrari toca fondo en Silverstone: “No se puede engañar a todos, todo el tiempo”

vettel

El GP de Gran Bretaña fue la peor carrera de Ferrari de la era post-Alonso. Con Kimi Raikkonen en quinta posición y Sebastian Vettel en la novena, Ferrari se marchó de Silverstone con el peor resultado con sus dos coches en meta desde 2014, el último año de Fernando Alonso de rojo y el año en el que Maranello fabricó aquel infame monoplaza F14T.

Las críticas, tanto de la prensa italiana como internacional, han sido unánimes hacia las involuciones de Ferrari porque el equipo italiano ha ido perdiendo competitividad conforme avanzaba la temporada. Actualmente está lejos de ser la segunda fuerza de la parrilla porque Red Bull le ha cogido ventaja.

Una de las críticas más duras ha sido la del diario italiano La Repubblica que en una carta abierta al director del equipo, Maurizio Arrivabene, le dictan una serie de instrucciones o recomendaciones para mejorar el equipo y, entre otras perlas, le dicen lo siguiente:

Se puede engañar a algunas personas todo el tiempo y se puede engañar a todo el mundo una vez, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”

Sebastian Vettel, por su parte, resumió de forma clara y concisa su peor fin de semana desde que viste de colorado:

“No fue nuestro día, no fuimos suficientemente rápidos, es tan simple como eso”

Pero Sebastian no se libra de las críticas porque su actuación en Silverstone fue decepcionante, con numerosas salidas de pista y errores que casi le dejan fuera de los puntos. En su país hablan de un “Vettel frustrado” por encontrarse con un Ferrari menos competitivo de lo esperado, algo que podría estar afectando a su concentración. Así lo explica el diario alemán Spiegel:

“La frustración de Vettel se observa cada vez más, probablemente por el hecho de que ahora empieza a temer que el año que viene tampoco sea un aspirante al título”

PD. Un dato destacable es que Vettel marcha quinto en el Mundial con 98 puntos, ocho menos que su compañero Raikkonen (106), que es tercero. Para entender el bajo estado de forma o anímico de Sebastian solo hay que mirar la facilidad con la que Alonso superó a Kimi cuando ambos compartieron el box de Ferrari.