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¿Filtrados los primeros detalles del McLaren de Alonso?

McLaren mantiene como secreto de estado el diseño de su nuevo MP4-30, el monoplaza de Fernando Alonso para esta temporada, y no lo desvelará hasta dentro de una semana, el próximo jueves 29 de enero.

Sin embargo, en Woking, muy aficionados a los juegos de pistas y a los enigmas, podrían haber filtrado ya algún detalle del nuevo monoplaza.

Concretamente en este vídeo promocional que publicaron esta semana en el que se afirma que no es momento de repetir la historia, sino de hacer historia:

En el vídeo, además de imágenes de época de los primeros McLaren-Honda, vemos a un niño dibujando un monoplaza en una hoja.

Si nos fijamos detalladamente en ese papel, veremos que junto al dibujo del niño aparece el morro de un Fórmula 1 moderno, que nada tiene que ver con el morro que ha lucido este año el McLaren MP4-29, con una antiestética nariz excesivamente pronunciada:

McLaren

El dibujo podría ser una pista de que el nuevo MP4-30 tendrá un morro mucho más estilizado, un poco en sintonía con los diseños que presentaron ayer Williams y Force India, equipos que también aparcaron sus protuberantes narices.

Otra pista que nos da ese vídeo podría estar en el color. Se ha rumoreado mucho que McLaren podría apostar este año por los colores rojo y blanco, colores de Honda, y en las imágenes vemos al niño pintando con un llamativo rotulador rojo:

McLaren2

Si buscamos pistas menos codificadas, podríamos atender a lo dicho estos días por Giancarlo Minardi, expropietario de la desaparecida escudería Minardi, sobre las noticias que le han llegado respecto al nuevo McLaren:

“Se habla de un chasis completamente nuevo y una gran cantidad de innovaciones en diversas áreas. Hay rumores de que será un coche increíble y futurista”

Hoy mismo, McLaren ha publicado un nuevo vídeo en el que afirman que llevan años construyendo coches, pero que esta vez se trata de algo especial. Aquí va la última promo de Woking:

PD. Hay que reconocer que McLaren está creando este año más expectativas que en los últimos años con su nuevo monoplaza. Se nota que Alonso y Honda han revitalizado al equipo de Woking.

Se acabaron los morros fálicos en la Fórmula 1

Presentación del nuevo Force India VJM08 en México. (Foto: Foce India).

Presentación del nuevo Force India VJM08 en México (Foto: Force India).

Force India y Williams han sido hoy los primeros equipos en mostrar imágenes de sus monoplazas de 2015, aunque han sido actos más promocionales que otra cosa, con la principal finalidad de mostrar sus nuevos patrocinadores y ganar espacio en los medios de comunicación.

La realidad es que Force India no tendrá listo el nuevo monoplaza hasta los segundos test de pretemporada, en Barcelona, y disputará la primera tanda de Jerez con el coche de 2014.

Williams, por su parte, solo ha mostrado una recreación por ordenador y ha dejado claro que el nuevo monoplaza no se verá hasta Jerez.

Recreación del nuevo Williams FW37. (foto: Efe)

Recreación del nuevo Williams FW37 (foto: Efe)

No obstante, de ambas semi-presentaciones se pueden extraer algunas conclusiones. La más importante es el cambio radical que se aprecia en la parte frontal de los dos monoplazas, que dejan atrás el horroroso morro fálico que tan de moda se puso en 2014.

Aquí os comparo el morro del nuevo Williams FW37 (arriba) con el de su antecesor FW36. El diseño ha mejorado muchísimo y habrá que ver si es igual de efectivo:

Fotos: Williams

Fotos: Williams

También el morro del nuevo Force India VJM08 (arriba) suaviza su protuberancia delantera con respecto al anterior VJM07:

Fotos: Force India

Fotos: Force India

PD. Ahora toca cruzar los dedos y esperar que el nuevo McLaren de Alonso también aparque el morro fálico…

McLaren logra el patrocinio de la CNN

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El equipo McLaren todavía no ha anunciado quién será el primer patrocinador del equipo, pero, de momento, ha anunciado hoy un acuerdo con el gigante de los medios de comunicación CNN, líder en información en el mundo.

Según ha revelado el equipo británico, se trata de un acuerdo a largo plazo que seguro aumentará su músculo financiero para afrontar las próximas temporadas.

A cambio, el nuevo McLaren MP4-30 de Fernando Alonso (y de Button, que si no se cabrean los antialonsistas) lucirá el logotipo de la CNN en ambos extremos del alerón delantero. Así ha explicado Ron Dennis el acuerdo:

Nuestro amor compartido por la tecnología nos ha unido: juntos vamos a buscar nuevas oportunidades más allá de las asociaciones convencionales que hemos visto en la Fórmula 1

El acuerdo de patrocinio con McLaren llega después de que la multinacional española Telefónica descartara ser el patrocinador principal del equipo británico.

Cambiando de tercio, McLaren también ha publicado hoy una nueva promo para recordar su asociación Honda, con el ya famoso lema de “empieza una nueva era”.

Aquí os paso el vídeo que, por cierto, recuerda mucho a las palabras de Alonso, cuando explicaba que de pequeño veía por la tele correr a los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost:

PD. La última promo de McLaren-Honda parece, sin duda, un guiño a la infancia de Fernando…

¿Ferrari solo aspira a entrar en la Q3 en Australia?

Foto: Efe

Foto: Efe

Muy bajo ha colocado el listón el equipo Ferrari para la primera carrera de Australia, si atendemos a lo que publica en su blog el periodista italiano Leo Turrini, muy próximo al equipo de Maranello.

Sin descartar el podio, aunque dice que será “improbable”, Turrini habla de objetivos propios de una escudería pequeña:

“El objetivo mínimo para Ferrari en Melbourne será meter a los dos coches en la Q3 del sábado. El objetivo máximo, francamente improbable, será la presencia en el podio”

El pronóstico de Turrini va en sintonía con las palabras del presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne, que en el salón del automóvil de Detroit ya le puso la venda a Ferrari antes de ver la herida:

“Mi esperanza es que veremos una mejora de rendimiento hacia el final de la temporada. La parte más interesante serán las últimas cinco o seis carreras del año”

Sobre las opciones de McLaren-Honda en el campeonato, Turrini no se atreve, con razón, a mojarse demasiado. Sí recuerda que existen teorías para todos los gustos:

“Sobre las expectativas inmediatas de McLaren continúan circulando las suposiciones más extravagantes y contradictorias. Digamos que el nuevo equipo de Alonso es la incógnita más emocionante de 2015″

PD. Recuerdo que en Raikkonen no llegó a la Q3 hasta en seis ocasiones en 2014…

Mercedes también se apunta el tanto en la batalla de los motores

Foto: Efe

Foto: Efe

El equipo Mercedes no teme que la descongelación de motores aprobada por la FIA vaya a poner fin a su dominio incontestable en el Mundial de Fórmula 1. Eso es, al menos, lo que ha explicado Toto Wolff en el diario francés L’Equipe:

“Se podría pensar que es una medida que favorece a Renault y Ferrari, pero en realidad creo que será un beneficio para nosotros”

Las palabras de Wolff darían fundamento a los rumores de que el fabricante alemán trabaja en una actualización de su propulsor que le permitiría obtener 50 caballos más de potencia.

No obstante, esa supuesta mejora del motor Mercedes no estaría lista porque Wolff también ha confirmado que empezarán la temporada con la unidad de potencia del año pasado, a la espera de introducir las actualizaciones en Europa. Así lo relata L’Equipe:

“Los informes sugieren que el motor de 2014 probablemente será utilizado por Hamilton y Rosberg en las cuatro primeras carreras de la temporada, en Australia, Malasia, China y Bahréin”

Si lo que dice el diario francés es cierto, confirmaría que Mercedes reservará sus 32 tokens (las fichas de evolución) para utilizarlos a lo largo de la temporada, tal y como os comenté ayer. Eso aseguraría para Honda un mínimo de 10 tokens para desarrollar su propulsor después de la fecha de homologación del 28 de febrero.

PD. Si en Mercedes estuvieran tan felices por poder desarrollar los motores, no habrían intentado vetar la descongelación que perseguían Ferrari y Renault.

Honda gana la batalla de los motores

Foto: Honda

Foto: Honda

El equipo McLaren-Honda ha hecho valer sus intereses ante la FIA y finalmente podrá evolucionar su motor a lo largo de la temporada en condiciones similares a las del resto de fabricantes de motor: Renault, Ferrari y Mercedes. La BBC lo ha explicado así:

Honda ha ganado su lucha para que se le permita desarrollar su motor durante 2015. La FIA ha dado marcha atrás en un fallo anterior que permitía a Mercedes, Renault y Ferrari actualizar sus motores, pero no a Honda”

La rectificación de la FIA evitará que Honda sea discriminada en el Mundial y deja la situación de los motores de la siguiente manera:

Renault, Ferrari y Mercedes pueden evolucionar este año un 48% del motor que utilizaron en 2014. Ese porcentaje viene determinado por 32 fichas, los famosos tokens, que corresponden a determinadas partes de la unidad de potencia. Los tres fabricantes podrán utilizar sus 32 fichas cuando les apetezca a lo largo de este año, algo que en principio iba a estar prohibido para Honda.

Pero tras la rectificación de la FIA, Honda también podrá modificar su motor a lo largo de la temporada en una cantidad de tokens que vendrá determinada por el promedio de tokens que no hayan utilizado los tres fabricantes veteranos (Renault, Ferrari y Mercedes) antes de la primera carrera de Australia (16 de marzo).

Aunque parezca algo confuso, no lo es tanto. La BBC cita un ejemplo explicado por el propio Charlie Whiting, que es muy clarificador:

Si los tres fabricantes de 2014 (Renault, Ferrari y Mercedes) tienen ocho, siete y cinco tokens no utilizados al inicio de la temporada, al nuevo fabricante (Honda) se le permitirá utilizar seis tokens durante la temporada 2015″

Esos seis tokens que podría utilizar Honda serían la media de los tokens no utilizados por los fabricantes de 2014, aplicando siempre un redondeo a la baja:

tabla3

Por lo que parece, Mercedes tiene la intención de comenzar la temporada con el mismo motor de 2014, conscientes de su superioridad sobre el resto de competidores. Eso significaría que la escudería alemana reservaría sus 32 tokens para utilizarlos a lo largo del campeonato.

Renault y Ferrari también tienen previsto reservar tokens para más adelante, pero es evidente que ambos tienen más necesidad de gastarlos para mejorar sus unidades de potencia y tratar de recuperar algo de terreno con Mercedes.

PD. Estaba claro que la FIA no podía discriminar a Honda tal y como dio a entender en su circular de Navidad.

McLaren publica una emotiva biografía de Alonso

Foto: McLaren

Foto: McLaren

La escudería McLaren ha recibido con los brazos abiertos a Fernando Alonso. Las muestras de afecto han sido evidentes por ambas partes (incluso entre Fernando y Ron Dennis) y las viejas rencillas parecen bien enterradas.

Ese renovado idilio queda patente, por ejemplo, en la web oficial de la escudería, que está publicando estos días una extensa biografía por capítulos del piloto asturiano, que os recomiendo leer.

En el primer capítulo, titulado “La estrella en ascenso”, ya traducido a la versión en español de la web, se cuentan detalles muy íntimos de sus primeros pasos en los karts, que, quizás, no todo el mundo conocía, sobre todo muchos aficionados británicos. Por ejemplo, cómo empezó su afición por las carreras:

“Alonso debe a su hermana mayor Lorena su pasión por las carreras. Ella no mostró ningún interés por jugar con el kart que su padre, José Luis Alonso, le había construido. Sin embargo a Fernando, quien apenas tenía tres añitos, le encantó y, cuando su padre le hizo un trazado improvisado, su pasión por la velocidad se intensificó aún más si cabe. ¿Quién hubiera dicho por aquel entonces que aquel niño se convertiría en uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1?”

También relata la primera victoria de Alonso, con solo siete añitos:

“El tímido y reservado español pronto empezó a ganar a jóvenes un par de años mayores que él, y en 1988 se llevó su primera victoria en Pola Liviana. Es ahí donde se empiezan a ver los primeros signos de su carácter ultra-competitivo”

También menciona los esfuerzos que tuvieron que hacer sus padres para que Fernando pudiera seguir compitiendo, algo que no todos los pilotos han vivido, ya sea porque sus familias tenían mucho dinero o porque desde pequeños compitieron bajo el paraguas de una gran marca comercial. Así lo explica su padre, José Luis:

“Fernando era plenamente consciente de los esfuerzos que como familia estábamos haciendo todos. Yo iba con él a todas las carreras para hacer de mecánico y su madre se tenía que quedar sin ver a su hijo durante los fines de semana”

Foto: McLaren

Foto: McLaren

En el segundo capítulo titulado “Fernando: el joven piloto”, que de momento parece que solo está en la versión inglesa, se relata la llegada del asturiano a la Fórmula 1 y su primer test con Minardi:

“Era un día con lluvia y una pista muy traicionera, pero Alonso se sentó tranquilamente en el Minardi y en su primera vuelta ya se vio que iba claramente al límite, frenando tan tarde como los pilotos más experimentados. Cesare Fiorio, en shock, le dijo que parara por temor a un accidente, pero la respuesta de Alonso fue una sorpresa al decirle que se lo estaba tomando con calma. Su vuelta había sido 3,5 segundos más rápida que la de su rival más cercano”

Así lo recuerda el propio Cesare Fiorio, entonces director deportivo de la escudería italiana:

Había tratado con más de 300 jóvenes pilotos en los últimos años, pero ninguno me dejó la impresión que me había dejado Alonso. Ninguno”

PD. También se destaca la importancia que tuvieron para Alonso figuras como las de Flavio Briatore, Adrián Campos o Josep Marcó, entre otros, pero lo mejor es que entréis a la web de McLaren y disfrutéis con la historia.

Ferrari admite retrasos en el diseño de su coche

Foto: Ferrari

Foto: Ferrari

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, que ha estado estos días en el Salón del Automóvil de Detroit, ha admitido en tierras americanas que su equipo podría estar algo retrasado en el desarrollo del monoplaza de este año:

“Estamos empezando la temporada un poco tarde debido a que el diseño del coche se inició tarde”

Los retrasos en el diseño del coche responden a los numerosos cambios que se han producido en Maranello en el último año.

Además de la marcha de Fernando Alonso y el fichaje de Sebastian Vettel, en los departamentos técnicos ha habido importantes novedades, que han sido las que frenaron el desarrollo del proyecto de este año.

Evidentemente, todo responde a una mala planificación porque un equipo como Ferrari no puede permitirse lastrar un proyecto por muchos cambios que se produzcan en su organigrama.

Es más, con el Mundial 2014 perdido a mitad de temporada, Ferrari podría haber empezado a desarrollar el proyecto de 2015 mucho antes que el resto de sus competidores. Algo que, por cierto, parece que McLaren sí hizo a tiempo.

Hay que recordar que no es la primera vez que Marchionne admite retrasos en el Ferrari de 2015. A finales de diciembre ya dijo algo parecido e insinuó que la anterior dirección, encabezada por Marco Mattiacci, no hizo las cosas del todo bien:

“El anterior liderazgo del equipo tomó decisiones estratégicas con las que yo no estaba de acuerdo. Debido a las decisiones tomadas por otras personas, ahora empezamos desde atrás y 2015 será un año difícil”

PD. Parece que Ferrari apuesta por la táctica de ponerse la tirita antes de sufrir la herida. Veremos.

La prensa inglesa, ilusionada con Alonso

Foto: Efe

Foto: Efe

La llegada de Fernando Alonso a McLaren no solo ha ilusionado a los fans de la escudería británica, sino que también ha creado grandes expectativas entre la prensa británica.

Aunque los medios anglosajones han vibrado con el título mundial de su paisano Lewis Hamilton, también desean que la principal escudería británica vuelva a tener éxito en el campeonato. Y consideran que el asturiano puede aportar el impulso necesario para lograrlo.

Así valora el periodista de la BBC, Andrew Benson, el regreso de Fernando a Woking:

“Alonso ha ido a McLaren para ganar y para ganar a lo grande y McLaren ha fichado a Alonso, en primer lugar, porque cree que es el mejor piloto. Tal vez no lo consigan este año, pero será más temprano que tarde”

Benson apunta también que las viejas rencillas entre Ron Dennis y Alonso son cosa del pasado, aunque, eso sí, insinúa que Dennis tuvo algo de culpa en lo ocurrido en 2007:

“Alonso y Dennis han enterrado el hacha de guerra, aunque nunca serán amigos del alma. Dennis tiene un carácter difícil y complejo, lo ha demostrado cada vez que ha tenido un buen piloto en su equipo: Prost, Senna, Lauda… Ahora Dennis y Alonso puede llevarse bien, siempre y cuando las cosas marchen bien, especialmente con Eric Boullier como amortiguador”

Y sobre la relación entre Alonso y Jenson Button, se ha referido el enviado especial a los Grandes Premios de Sky Sports, Ted Kravitz:

“Creo que la dinámica entre Alonso y Button funcionará bien. Jenson lleva mucho tiempo en este juego y sabe lo que significa Alonso”

PD. Para que se cumplan las expectativas solo hace falta que el McLaren-Honda esté a la altura de las circunstancias…

Ferrari admite que la descongelación de motores les beneficia

Foto: Efe

Foto: Efe

Por si alguien todavía piensa que la descongelación de motores permitida por la FIA para esta temporada, que de momento beneficiará a todas las escuderías menos a McLaren-Honda, es una ventaja menor, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha dejado claro que en Maranello están más que contentos con la medida:

“Ferrari se compone de un millar de personas que quieren ganar. De momento ya hemos conseguido un buen resultado, que ha sido poder hacer cambios en los motores. Considero que ese es nuestro primer logro”

Esa descongelación de motores, que ya he comentado en anteriores posts, consiste en que los fabricantes de motor no tienen este año fecha límite para homologar sus unidades de potencia, lo que les permite seguir evolucionándolas a lo largo del campeonato, siempre con un límite de 32 tokens.

Ese sistema de tokens, o fichas, es el mecanismo que ha utilizado la FIA para ponderar los diferentes componentes del motor y determinar cuáles pueden ser modificados.

Sin embargo, la FIA insinuó en una carta enviada a los equipos durante las pasadas Navidades, que Honda, como nuevo proveedor de motores, tendría que homologar su propulsor antes del 28 de febrero y cumplir un año de congelación, tal y como cumplieron el resto de fabricantes en 2014.

Evidentemente todos seguimos pendientes de que la FIA aclare la normativa y permita que Honda también se beneficie de la norma de este año, que, por otro lado, me parece correcta.

No es muy lógico, ni ayuda al espectáculo, que un equipo que haya fabricado un mal motor hipoteque toda la temporada al tener las manos atadas para mejorarlo. Como le ocurrió a Ferrari el año pasado.

Ahora bien, lo que no puede la FIA es discriminar a ningún equipo ni obligar a Honda a jugar con las reglas del año pasado.

PD. Ferrari ha conseguido una primera victoria en los despachos, espero que McLaren no se quede atrás y haga valer también su rango en la Fórmula 1.