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Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Honda: “En 2017 tendremos la misma potencia que Mercedes”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

La afirmación es contundente y la ha hecho el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, en el periódico holandés, Algemeen Dagblad. Dice que en 2017 estarán a la par que Mercedes en cuanto a potencia:

“La próxima temporada tendremos los mismos caballos de potencia que Mercedes”

El artículo del periódico califica de “audaz” esa afirmación, y no es para menos, porque los últimos informes apuntan que el motor Mercedes ha superado la barrera de los 1.000 caballos de potencia, todo un logro que parece lejos del alcance de Honda.

El propio Fernando Alonso cifró el déficit de potencia del motor Honda en unos 100 caballos. Lo dijo tras la carrera de Silverstone:

“Algunos adelantan con DRS y ya está, pero cuando te faltan 80 o 100 caballos tienes que intentar adelantar en zonas más complicadas, asumir más riesgos y eso a veces sale bien y a veces mal”

Dicho esto, siempre es una buena noticia que en Honda pongan el listón alto para 2017 porque la próxima temporada tienen que intentar aspirar a lo máximo después de dos años de preparación.

PD. No tengo dudas de que si Honda iguala en 2017 la potencia de Mercedes, Alonso será el principal favorito al título.

Hamilton, el más rápido; Alonso, el más completo

Fernando Alonso y Lewis Hamilton (Foto: archivo).

Fernando Alonso y Lewis Hamilton (Foto: archivo).

Jenson Button, que este fin de semana disputará su Gran Premio número 300 en Malasia, ha hecho un repaso a su extensa carrera en la Fórmula 1 para el portal GP Update.

Y echando esa mirada atrás, Button ha analizado a los que han sido sus compañeros de equipo a lo largo de sus 16 años en el Mundial. Dice el inglés que Lewis Hamilton es el piloto más rápido con el que ha coincidido, pero con matices:

“En términos de velocidad pura, Lewis. Podía ser increíblemente rápido en calificación y tú pensabas ¿de dónde diablos ha sacado ese ritmo? Pero luego en carrera desaparecía y te preguntabas ¿dónde se ha ido? Era increíblemente rápido, pero inconsistente”

Si Jenson tiene que elegir a su compañero de equipo más fuerte, ese no es otro que Fernando Alonso. Esto dice del asturiano:

“En términos de piloto más completo, ese es Fernando. Por la forma en cómo trabaja con el equipo, es muy inteligente y sabe labrarse su camino. También por cómo trabaja con el coche en carrera. Siempre está ahí. Da igual si está delante o detrás de ti, él siempre está ahí. ¡Nunca puedes deshacerte de él!”

Eso sí, Button también asegura que el compañero que peor se lo hizo pasar fue Jacques Villeneuve, aunque por otros motivos:

“En términos de atmósfera en el equipo, probablemente Ralf Schumacher o Jacques Villeneuve. Yo era muy joven y ellos no querían tener a un novato en el equipo. Probablemente fue más difícil con Jacques, aunque a mitad de temporada todo estaba bien y el ambiente fue genial”

PD. Los puntos se reparten el domingo, no el sábado.

McLaren está preparado para volver a ganar

Portada de la revista F1Racing.

Portada de la revista F1Racing.

La revista F1 Racing publica en su número de octubre un extenso reportaje sobre McLaren con un llamativo titular en portada: “¡McLaren está preparado para ganar!”.

En sus páginas interiores, la revista destaca la importante mejora experimentada por el equipo esta temporada:

“El coche ha mejorado aunque eso no era difícil porque en 2015 el motor Honda no estaba preparado para competir, se quedaba estancado unos 250 cv por debajo de Mercedes cuando se quedaba sin la energía del motor híbrido en la mayoría de las rectas. Este año, sin embargo, hay señales de que el equipo ha vuelto al camino correcto”

También asegura que el chasis de McLaren es uno de los mejores de la parrilla:

“F1Racing ha comparado el ritmo de McLaren en varios circuitos y dos cosas están claras: En primer lugar, lo mucho que pierde el coche en las rectas pese a la mejora del motor Honda. En segundo lugar, lo rápido que es en las curvas. ¿Cómo de rápido? Bien, Mercedes y Red Bull son más rápidos, pero McLaren es más rápido que Ferrari en curvas lentas, aunque algo más lento en curvas rápidas”

F1Racing aporta un dato interesante: McLaren no puede maximizar la eficiencia aerodinámica del chasis debido al lastre que supone la escasa potencia del motor Honda. Así, McLaren no puede maximizar la carga aerodinámica para ser aún más rápido en curvas rápidas porque generaría más drag (resistencia al aire) en las rectas. Si el motor Honda tuviera la misma potencia que Mercedes, el chasis de McLaren podría ser aún más extremo y agresivo.

PD. Está claro que el pie cojo en este equipo se llama Honda. Cuando el motor esté a la altura, veremos un McLaren capaz de lo mejor.

Honda planea introducir su última evolución del año en Malasia

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Honda baraja gastar los tres últimos tokens que le quedan en el próximo GP de Malasia, que se disputa dentro de diez días.

Es una noticia buena para Fernando Alonso, aunque también tiene un lado negativo porque esa mejora del motor implicará sanciones.

De hecho, Honda quería estrenar su última evolución de motor en Suzuka, delante de sus aficionados, pero al tener que cumplir sanciones, ha optado por adelantar esa mejora y cumplir las penalizaciones correspondientes en Sepang. Así lo explica la revista Autosport:

“Jenson Button y Fernando Alonso ya han consumido todos los componentes de motor disponibles para esta temporada y eso significa que ambos tendrán que cumplir con una penalización cuando se introduzca una actualización de motor. Honda no está dispuesto a cumplirlas en Japón y lo hará en Malasia”

La revista británica cita palabras de Yusuke Hasegawa, responsable del fabricante japonés:

“No queremos tener una penalización de Japón, no creo que los aficionados nos lo permitan, por lo que tendría sentido introducir el nuevo motor en Malasia. Todavía lo estamos discutiendo con el equipo”

No obstante, Hasegawa ha dejado la puerta abierta a que solo sea un piloto, Button o Alonso, quién estrene el nuevo motor en Sepang y, por lo tanto, solo uno de ellos tenga penalización:

“No queremos tener los dos coches detrás desde un punto de vista táctico y mirando el campeonato de constructores. Quizás puede ser mejor dividir la estrategia de los dos coches”

PD. Personalmente, me da igual que Alonso tenga que salir el último si luego vemos una notable mejora en el rendimiento de su McLaren.

Alonso: “Todos sabemos que solo nos falta el último paso”

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha reiterado su confianza en el proyecto de McLaren-Honda y ha asegurado que solo falta un paso más para pelear por las primeras posiciones. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal Planet F1:

“Todo el mundo en la fábrica y todos los miembros del equipo están viendo los progresos después de un trabajo muy duro y eso es una motivación extra para todo el mundo porque todos sabemos que solo nos falta el último paso”

Ese último paso debería de llegar la próxima temporada después de dos años de maduración. Alonso también ha admitido que 2015 fue un palo para McLaren porque las esperanzas eran mucho más altas:

“La confianza en el equipo siempre estuvo ahí, pero el año pasado fue solo una ilusión. Había demasiado esperanza, quieres ver resultados en un momento dado, quieres tocar los resultados… y ahora que empezamos a sentir eso todos estamos más emocionados y motivados. Nadie tiene ninguna duda de que McLaren-Honda volverá a ganar tarde o temprano”

Alonso destaca que el progreso demostrado esta temporada ha sido clave para mantener la confianza en el equipo:

“Vernos competir con determinados equipos era impensable hace unos meses, incluso en Spa, acabar por delante de Williams y de un Ferrari era algo que este equipo necesitaba”

PD. Está claro que en McLaren se empieza a ver la luz al final del túnel.

Red Bull asume que Kvyat no acepta órdenes de equipo

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La batalla entre Daniil Kvyat y Max Verstappen en Singapur sigue dando que hablar porque ha perjudicado la imagen del que algunos consideran ‘el nuevo Senna’.

En primer lugar, porque Max fue incapaz de adelantar al Toro Rosso del ruso. Y en segundo lugar, porque el “¡come on, man!” que se escuchó por la radio del holandés se puede interpretar como una queja para que el equipo le ordenada a Kvyat ceder su posición.

Verstappen, por supuesto, ha negado en rotundo esa hipótesis. Esto ha dicho cuando le han preguntado si pidió al equipo que frenara a Kvyat:

“No, tenía que haberlo adelantado por mí mismo porque él estaba luchando por su posición. Creo que hay que luchar de igual a igual, eso es lo justo y lo correcto”

Hay que decir que a Verstappen le honran esas palabras, aunque en directo pareció otra cosa.

Dicho esto, el jefe de Red Bull, Christian Horner, también ha negado que haya órdenes de equipo entre Red Bull y Toro Rosso, algo que nadie se cree porque las llevan aplicando muchos años.

Lo curioso del caso es que esta vez Red Bull no pudo aplicar órdenes de equipo porque ha perdido toda su autoridad sobre Kvyat, piloto al que no renovará contrato y al que degradó a mitad de temporada. El propio Horner lo ha dicho:

“Simplemente lucharon el uno contra el otro. Los puntos de Toro Rosso también tienen valor para nosotros. De todas formas, dudo que Kvyat nos hubiera hecho demasiado caso”

PD. Esas órdenes entre equipos matriz y filial fueron especialmente llamativas en la época de Sebastian Vettel en la escudería energética y ayudaron al piloto alemán a lograr sus cuatro campeonatos (ya escribí sobre este asunto hace unos cuantos años).

Radio de Verstappen: “¡Venga ya, hombre!”

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Max Verstappen ha bebido hoy de su propia medicina en el GP de Singapur. El piloto de Red Bull ha sido incapaz de adelantar al Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat a pesar de muchos intentos y ha acabado desquiciado.

Tan indignado ha terminado el piloto holandés, que se le ha escapado un “¡come on, man!” por la radio de su equipo, algo así como “¡venga ya, hombre!”, con el que ha dejado claro su malestar por perder tiempo detrás de un Toro Rosso, un coche que, se supone, tendría que rendirle pleitesía a su Red Bull como ha ocurrido siempre delante de las narices de la FIA.

Pero esta vez Kvyat se ha ‘vengado’ de Red Bull, el equipo que le degradó a Toro Rosso a mitad de temporada y el equipo que previsiblemente no le renovará el contrato para 2017.

Ante ese panorama, el piloto ruso se ha olvidado de las ‘reglas no escritas’ que imperan en Red Bull y ha defendido su posición con maestría ante Verstappen, que al final ha optado por entrar en boxes y probar con otra estrategia.

Las quejas de Verstappen por radio suenan un poco hipócritas viniendo de quién vienen, porque nadie olvida que el año pasado el piloto holandés incumplió las órdenes de equipo en Toro Rosso cuando le pidieron que cediera su posición a Carlos Sainz. Él no dejó pasar a su compañero de equipo, pero ahora quizás pretendía que un piloto de otro equipo sí le dejara pasar a él.

Esta era, por cierto, la cara del padre de Verstappen, Jos, viendo cómo Kvyat le cerraba todas las puertas a su hijo:

jos

Además de esta batalla, el GP de Singapur nos ha dejado otra gran carrera de Fernando Alonso y ha demostrado buena capacidad de reacción en McLaren.

La escudería británica empezó el fin de semana con una alarmante falta de ritmo, con los dos monoplazas fuera de la zona de puntos, pero fue progresando poco a poco y este domingo su rendimiento ha sido aceptable.

El séptimo puesto de Alonso deja a McLaren como cuarta fuerza de la parrilla en Singapur, pero hay que admitir que este Gran Premio ha sido mucho más duro de lo esperado. En Woking confiaban en dejar atrás a equipos como Williams, Force India y Toro Rosso, pero no lo han logrado. Toca seguir trabajando.

PD. Me parece que Kvyat se va a pasar la previsible bronquita de Helmut Marko por donde todos os estáis imaginando…

Alonso: “La primera victoria con McLaren será un logro inmenso”

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha asegurado en el GP de Singapur que cuando llegue su primera victoria con McLaren-Honda (que seguro tarde o temprano llegará) será “un logro inmenso”.

Es más, los periodistas le han preguntado si sería el mayor logro de su carrera y el asturiano no se lo ha pensado:

“Sí, cuando esa primera victoria llegue será un logro inmenso. Todos los que estamos involucrados en este proyecto desde el primer día, desde que estábamos a 10 segundos de distancia en los test invernales del año pasado, o a 5,8 segundos en la primera carrera del año pasado, todos nos podremos sentir muy orgullosos porque será algo muy grande para todos”

No le falta razón a Alonso porque nadie olvida que el proyecto McLaren-Honda empezó el año pasado en pañales, siendo el peor equipo de la parrilla con diferencia y a una distancia estratosférica de los primeros equipos.

Ahora las cosas han cambiado y en solo año y medio McLaren ha logrado convertirse en la cuarta fuerza de la parrilla en muchos circuitos. Esperemos que este fin de semana en Singapur, lo sean también.

Y volviendo a la búsqueda de la primera victoria para McLaren, ese objetivo debería cumplirse la próxima temporada. Esto piensa Fernando:

“No sé si tendré esa oportunidad en 2017, pero todos en el equipo estamos entusiasmados y motivados porque puede haber un cambio en la normativa después de dos años. Todos queremos estar ya en la primera carrera de Australia del año que viene, pero tenemos que trabajar muy duro en los próximos meses”

PD. Escuchar a Alonso y a la prensa hablar de la primera victoria de McLaren era algo inimaginable hace un año.

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez:

El truco de Mercedes está en la suspensión

Monoplaza Mercedes (Foto: Efe).

Monoplaza Mercedes (Foto: Efe).

La enorme ventaja de Mercedes en el Mundial de Fórmula 1 no solo se debe a la mayor potencia de su motor, también cuenta con un buen chasis y, al parecer, con un sistema de ‘suspensión activa’ que roza la ilegalidad.

La revista alemana Auto Motor und Sport asegura que Mercedes se ha aprovechado de una laguna en el reglamento para seguir utilizando un sistema hidráulico de control de altura similar a la suspensión FRIC (Front and Rear Inter-Connected) que ya le prohibió la FIA en 2014.

Aquel mecanismo conectaba los ejes delantero y trasero, así como las suspensiones izquierda y derecha del monoplaza a través de un sistema hidráulico que mantenía el coche estable en el paso por curva, reduciendo el balanceo.

A pesar de su prohibición, Mercedes se las ha ingeniado para seguir utilizando un sistema pasivo de control de la suspensión, que ha mosqueado al resto de escuderías.

“Los otros equipos han visto el truco y lo discutieron en la reunión técnica posterior a la carrera de Monza con la esperanza de que fuera prohibido. La FIA podría prohibirlo para 2017, pero para ello es necesario el acuerdo de todos los equipos, incluido Mercedes”

Cuenta también que este sistema de suspensión estaría detrás de la reciente disputa legal que mantuvieron McLaren y Mercedes por el ingeniero Loic Serra.

Al parecer, McLaren quiso fichar a Serra porque es un ingeniero hidráulico que conocía a la perfección esa especie de suspensión activa de Mercedes. De hecho, McLaren asegura que ya había firmado contrato con ellos, pero finalmente recibió una contraoferta de Mercedes y decidió quedarse en el equipo alemán. El tema acabó en los juzgados.

PD. Se rumorea que Red Bull también utiliza un sistema parecido, de ahí la enorme mejora que ha experimentado esta temporada.