BLOGS Deportes

Mercedes y Ferrari podrían estar burlando la normativa de flujo de gasolina

Foto: Efe

Foto: Efe

La FIA sospecha que los motores Mercedes y Ferrari han ideado mecanismos para burlar la limitación sobre el flujo de gasolina, que establece un máximo de 100 kg/h.

Y algún fundamento tendrán sus sospechas porque el organismo internacional estudia modificar la normativa a partir del GP de China (lo que quiere decir que en Sepang seguirán contando con esa supuesta ventaja).

El cambio en el reglamento consistirá en introducir un sistema de medición del flujo más complejo, que tomará muestras en diferentes partes de la unidad de potencia y no solo mediante el caudalímetro que actualmente montan todos motores.

Con esa medida, la FIA espera poner fin a la triquiñuela de Mercedes y Ferrari. Según sus sospechas, los dos fabricantes habrían conseguido incrementar el flujo de combustible en otras áreas de la unidad de potencia, pero manteniendo el límite de 100 kg/h en el caudalímetro para no incumplir el reglamento.

Según publica Omnicorse, esa argucia alegal sería posible gracias a la evolución de las unidades de potencia de Mercedes y Ferrari, que serían capaces de trabajar a una presión de 500 bares, el doble que el año pasado.

La publicación italiana destaca que Renault sigue trabajando a 250 bares y que por eso no puede beneficiarse de esa ventaja. También afirma que el motor Honda sí sería capaz de trabajar a 500 bares, pero que sus problemas de fiabilidad le han impedido aprovecharse de ello.

PD. Recuerdo que el año pasado Daniel Ricciardo fue descalificado del GP de Australia por incumplir el límite de flujo de combustible. Y el australiano había quedado segundo en Melbourne…

Alonso supera el primero de sus tres exámenes para correr en Malasia

alonso3

Fernando Alonso ha superado hoy el primer obstáculo para correr el próximo fin de semana en el GP de Malasia. El piloto asturiano ha estado hoy en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde se ha sometido a una completa revisión médica y a un test psico-físico, cuyos resultados han sido positivos.

Superar este primer test era una condición indispensable para que Fernando vuele esta semana a Malasia, de lo contrario ni siquiera habría ido a Sepang. Ahora, según ha informado Sky Sport Italia, Alonso regresará a su residencia de Dubái y el martes se desplazará a Malasia.

No obstante, según informa la prensa británica, al bicampeón español todavía le quedan dos test más, que tendrá que superar el jueves, para obtener el OK definitivo antes de subirse al McLaren.

El primero y, sin duda el más importante, será el que pasará bajo la supervisión del delegado médico de la FIA, Jean-Charles Piette. Según relata el Daily Mail, esa prueba consistirá en un test de reflejos de 45 minutos para evaluar los tiempos de reacción de Alonso. La puntuación que obtenga se comparará con resultados previos del asturiano en ese mismo test.

Además, el mismo jueves Fernando tendrá que ser examinado por el doctor del circuito de Sepang en su tercer y último examen para lograr el aprobado definitivo y poder disputar los entrenamientos libres del viernes.

PD. Salvo sorpresa mayúscula, Alonso estará el próximo fin de semana en la parrilla de salida del GP de Malasia. Si el motor de su McLaren se lo permite, claro…

El motor Honda lleva un retraso de 6 meses

Foto: McLaren-Honda

Foto: McLaren-Honda

El pasado GP de Australia fue un esperpento para el equipo McLaren por culpa de un motor Honda que todavía no está preparado para competir en el Mundial de Fórmula 1. Según el portal italiano Omnicorse, el propulsor japonés lleva, nada más y nada menos, que un retraso de seis meses:

“El nivel de preparación de la unidad de potencia Honda es vergonzoso. Los japoneses subestimaron lo que suponía volver oficialmente al gran circo. Tuvieron un año para preparar su regreso, pero han llegado terriblemente justos de tiempo, con un retraso de seis meses sobre los tiempos que ellos mismo habían fijado”

El artículo destaca también que Honda apenas ha podido aprovechar su experiencia en Fórmula 1 (estuvo en el Mundial hasta 2008) debido a la complejidad de los nuevos motores híbridos:

“Honda ha tenido que hacer ‘tabula rasa’ con todos los conocimientos que había adquirido. El 6 cilindros RA615H ha sido diseñado por ingenieros sin ninguna experiencia en Fórmula 1″

La publicación italiana asegura que el motor Honda tampoco estaba preparado para ser montado en un chasis tan radical como el del McLaren y que por eso ha sufrido tantos problemas de sobrecalentamiento:

“La triada técnica de McLaren (Tin Goss, Matt Morris y Peter Prodromou) ha vestido el motor Honda con un traje demasiado ajustado para explotar el factor aerodinámico, pero ha creado importantes problemas de refrigeración, que han provocado roturas. Destaca especialmente la debilidad del sistema eléctrico MGU-K”

Pese a lo publicado por Omnicorse, los técnicos de Honda, y también de McLaren, han asegurado que las averías no se deben a problemas de refrigeración del motor. Veremos cómo evoluciona la cosa en Malasia.

PD. Lo que es cierto es que Honda no puede permitirse una imagen como la de Australia porque se juega su prestigio, no solo en la Fórmula 1, sino como fabricante de automóviles.

La relación entre Alonso y McLaren está rota, según La Gazzetta

gazzettaDello

La prensa italiana todavía no ha superado que Fernando Alonso decidiera abandonar su adorada escudería Ferrari. Y lo demuestra casi a diario manteniendo al piloto asturiano como protagonista de sus noticias deportivas. Casi siempre, eso sí, con cierto aroma de resentimiento.

El último ejemplo es La Gazzetta dello Sport, que hoy mismo publica que la relación entre Alonso y McLaren está rota. Aunque apenas llevan unos meses juntos, el periodista Luigi Perna entiende que ya no hay nada que hacer.

“Alonso ha vuelto a trabajar con el simulador, pero la relación con McLaren está congelada. Tras el accidente de Montmeló, al español no le ha gustado cómo Ron Dennis ha puesto los intereses del equipo por delante. Es por eso que Fernando no se ha apresurado en regresar. La relación ya parece arruinada”

Perna viene a decir que Alonso no corrió en Australia porque estaba enfadado o porque no le dio la gana (las recomendaciones médicas no tienen nada que ver, según él), y aprovecha para lanzar la cuchillada contra McLaren:

“Alonso se salvó de la humillación de verse el último con un McLaren-Honda embarazoso, mientras que su reemplaza en Ferrari, Sebastian Vettel, debutó en el podio”

De paso, el artículo también recuerda la leyenda urbana de que Ferrari no tuvo más remedio que despedir a Fernando debido a sus exigencias económicas:

“El equipo de Maranello no tenía interés en perderlo, de hecho estaba dispuesto a ampliar su contrato, pero el español pedía 15 millones de euros más por temporada (de 20 a 35) y los líderes de Ferrari dijeron que no. El descontento por no tener un coche para luchar por el Mundial fue algo secundario, tanto es así que ha terminado en un McLaren peor aún que el coche rojo”

El texto de Perna concluye insistiendo en que Fernando sigue aspirando a un volante de Mercedes, siempre que Hamilton, que todavía no ha firmado, no acabe renovando su contrato con el equipo alemán.

PD. En esto tuit se ve claramente que Perna tiene razón y que Alonso está cabreadísimo con McLaren…
alonso

Mercedes recibió información privilegiada de la FIA para fabricar su motor

Foto: Mercedes

Foto: Mercedes

Los cimientos de la Fórmula 1 se tambalean después de que Bernie Ecclestone confesara ayer por la noche que Mercedes recibió información privilegiada de la FIA para construir su motor V6 turbo, un propulsor que ahora está arrasando en el Mundial de Fórmula 1. Esto dijo Bernie en el canal italiano Sky Sport:

“La FIA ayudó a Mercedes con el híbrido. Ellos sabían un poco más sobre la unidad de potencia porque la gente de Mercedes estuvo en estrecho contacto con la FIA para definir el concepto del nuevo motor. Por eso tuvieron un comienzo tan fuerte el año pasado y por eso mantienen ahora su ventaja”

Ecclestone afirma sin tapujos que la FIA ayudó a Mercedes a desarrollar los componentes eléctricos de su motor, una parte esencial de las nuevas unidades de potencia, facilitándole datos que el resto de rivales no tenían. Es más, Ecclestone viene a decir que los técnicos de Mercedes prácticamente participaron junto a los miembros de la FIA en la elaboración  de la normativa sobre los nuevos motores.

No hay duda de que las palabras del patrón de la F1 ponen en evidencia la transparencia de un deporte ya de por sí muy opaco en cuanto a reglamentación y siembran muchas dudas sobre la equidad de la competición.

Es evidente que Ecclestone le ha visto las orejas al lobo y sabe que el Mundial perderá millones de espectadores si Mercedes mantiene la enorme ventaja que tuvo en 2014 y que volvió a exhibir en el GP de Australia. Por eso ha decidido confesar ahora y hacer pública una información que debería de haber denunciado desde el primer momento.

Aunque el daño ya está hecho, el resto de fabricantes de motor (Ferrari, Renault y Honda) deberían de ser compensados relajando las limitaciones para desarrollar sus propulsores. Eso por no hablar de una descalificación de los motores Mercedes, que arruinaría el campeonato del mundo. La pelota está, sin duda, en el tejado de la FIA.

PD. Algo huele a podrido en la Fórmula 1…

Ecclestone da la razón a Red Bull y se muestra partidario de igualar los motores

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ayer os comentaba que Red Bull ha llegado a amenazar con marcharse de la Fórmula 1 si la FIA no toma medidas para que los fabricantes de motor puedan evolucionar sus unidades de potencia para intentar alcanzar a Mercedes.

Y algo de ruido ha hecho esa amenaza porque el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ve con muy buenos ojos la propuesta de la escudería energética. Bernie explica, además, que el reglamento permite adaptar las normas si hay un equipo que ejerce un dominio demasiado hegemónico sobre el resto:

“Red Bull tiene razón al 100%. Existe un regla, que creo que la incluyó Max Mosley cuando era presidente de la FIA, que dice que cuando un equipo o proveedor de motor encuentra una solución mágica, como ha hecho ahora Mercedes, la FIA puede nivelar las cosas”

Ecclestone, consciente de que las audiencias de la Fórmula 1 van a caer en picado si se repite el monólogo de Mercedes, le da un tirón de orejas a la FIA por no haber tomado medidas este invierno:

“Mercedes ha hecho un trabajo de primera clase y todo el mundo se lo reconoce. Lo que tendríamos que haber hecho nosotros es congelar el motor Mercedes y dejar que el resto de fabricantes modificaran los suyos para alcanzarles”

PD. La congelación de motores es una medida absurda que atenta contra la libre competencia y contra el espectáculo de la Fórmula 1. Si la FIA no toma nota, que le entregue ya el título a Mercedes…

Red Bull amenaza con dejar la F1 si la FIA no deja opción para alcanzar a Mercedes

Foto: Efe

Foto: Efe

En el equipo Red Bull se han cansado de ser una comparsa de Mercedes en el Mundial de Fórmula 1 y han exigido a la FIA que tome medidas urgentes para impedir que el campeonato se convierta en un aburrido paseo de la escudería alemana, como ya ocurrió en 2014. Su director, Christian Horner, al habla:

“Estamos muy disgustados por cómo se está gobernando la Fórmula 1. Creo que es sano para la competición que la FIA, dentro de la normativa, utilice mecanismos para equilibrarla. Creo que tendrían que echarle un vistazo”

Alguno dirá que Horner no se quejó cuando su equipo ganó cuatro mundiales consecutivos, y tiene parte de razón, pero también es cierto que Red Bull venció gracias a su superioridad aerodinámica, sobre la que no había tantas limitaciones por parte de la FIA.

Quiero decir con esto que el resto de equipos tuvieron la posibilidad de copiar las soluciones de Red Bull o de desarrollar sus propios avances aerodinámicos para intentar alcanzarlos. No lo lograron, pero tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Ahora, en cambio, la congelación que pesa sobre los motores hace que sea prácticamente imposible alcanzar el nivel del propulsor Mercedes para el resto de sus competidores. Y la temporada se convierte en un tostón.

Horner insiste en que el chasis del Red Bull RB11 es bueno, pero que no puede competir contra Mercedes debido a las limitaciones del motor Renault, al que, por cierto, ha sacudido sin piedad:

“Nuestro nuevo chasis es medio segundo mejor que el del año pasado, pero la diferencia está en el motor. Renault ha dado un paso hacia atrás, es un motor inconducible”

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha ido más allá y ha insinuado que su equipo podría dejar la Fórmula 1 si la FIA impide mejorar los motores:

“Si el cálculo coste-beneficio deja de tener sentido, nosotros ya hemos pensado un escenario de salida”

Creo que McLaren debería unirse a Red Bull y hacer un frente común para que la FIA permita desarrollar los propulsores sin limitaciones. No hay que olvidar que a Honda, más allá de su bochornoso arranque de temporada, la FIA le ha aplicado una normativa de 2014 que le impide desarrollar el motor en igualdad de condiciones.

PD. Carlos Sainz ha sido sin duda la gran alegría del GP de Australia. Y creo que hace un rato han visto a Jenson Button cruzar la meta de Melbourne ya con las luces encendidas…

¿Se ha equivocado Alonso fichando por McLaren?

button

Viendo la calificación del GP de Australia, la respuesta solo puede ser un sí rotundo porque los dos McLaren eliminados en la Q1 y últimos en la tabla de tiempos suponen un durísimo golpe para el orgullo de la escudería de Woking, cuyo objetivo no es otro que ganar el campeonato del mundo.

Pero McLaren está a día de hoy muy lejos de pelear por el Mundial, mucho más lejos que Ferrari, y cambiar de equipo para meterse en un proyecto a medio-largo plazo no parece que tenga demasiado sentido. Tan cierto es que McLaren puede ganar el título a medio-largo plazo, como que puede hacerlo Ferrari.

Dicho esto, seguro que Fernando tiene decenas de motivos personales que desconocemos para haber hecho las maletas, y la realidad es que ahora está en McLaren y hay que apostar por ello. Y no debemos sacar conclusiones solo por lo visto hoy en Melbourne porque la desastrosa calificación del equipo británico tiene su explicación: Falta de rodaje.

Esa es la única razón que explica el bochornoso espectáculo que ha ofrecido hoy McLaren en la calificación del GP de Australia. La pretemporada ha sido demasiado corta para la escudería de Woking y, sobre todo, para el motor Honda, que no han llegado a tiempo a la primera cita del año.

Lo importante, no obstante, es que McLaren tiene mucho margen de mejora (no podían empezar desde más abajo) y se espera que el MP4-30 de un gran paso adelante cuando el coche pueda aprovechar toda la potencia el motor Honda. En Melbourne, el propulsor japonés ha trabajado con muchas limitaciones para evitar problemas de fiabilidad. Lo ha explicado Yasuhisa Arai:

“No estamos corriendo a máxima potencia en Melbourne y desafortunadamente las altas temperaturas tampoco han ayudado a los mapas de motor conservadores que hemos elegido para el fin de semana. Desde el principio decidimos no arriesgar con los motores para esta primera carrera del año, pero hay mucho por llegar por nuestra parte”

Para mañana es evidente que el único objetivo de McLaren será acabar la carrera y evitar que los Mercedes doblen demasiadas veces a sus monoplazas. La misión no será fácil porque todavía no han completado nunca una distancia de carrera.

sainz

Pero el ridículo de McLaren se digiere mejor gracias a la magnífica actuación de Carlos Sainz, que ha debutado en el Mundial de Fórmula 1 con una nota de 10. El madrileño ha batido a su compañero, Max Verstappen; se ha codeado con los grandes en la Q3 y mañana saldrá desde el octavo puesto de la parrilla. Sainz ha demostrado hoy que puede ser la alternativa de futuro del automovilismo español cuando Fernando cuelgue el casco (aún faltan muchos años para que eso ocurra).

PD. Si las previsiones de McLaren para Malasia son similares a las de Australia, creo que Fernando Alonso haría mejor descansando otra carrera y evitando el tremendo esfuerzo físico que requiere Sepang.

Otro accidente “extraño” del McLaren de Alonso en los Libres de Australia

kevin

Terminada la primera jornada de Libres del GP de Australia, solo podemos decir que las cosas no han empezado mal, sino que han empezado de pena. El McLaren ha rodado muy poco, como en la pretemporada, y sus tiempos siguen a años luz de Mercedes, concretamente a más de 3 segundos.

Además, el danés Kevin Magnussen, que sustituye a Fernando Alonso en Melbourne, ha sufrido un accidente que ha destrozado el MP4-30 y le ha impedido aprovechar la segunda sesión de entrenamientos. Lo más curioso del caso es que el accidente de Magnussen, que, no lo olvidemos, está pilotando el coche de Alonso, también podríamos calificarlo de extraño.

El joven piloto danés perdió el control del monoplaza sin motivo aparente y se estrelló contra el muro impactando de forma la lateral, un impacto quizás muy similar al que sufrió Alonso en Montmeló. Y digo quizás porque todavía no hemos visto ninguna imagen del accidente del bicampeón español. Aquí podéis ver una toma aérea del accidente de Kevin:

Afortunadamente, Magnussen no ha sufrido ningún daño físico (no como Alonso), pero sus declaraciones en Sky Sports nada más bajarse del monoplaza han sido bastante reveladoras:

“Estoy sorprendido por haber perdido el control del coche. Tengo que ver la telemetría para ver qué ha ocurrido”

Pero parece que algo le han debido de comentar a Magnussen en el box de McLaren porque más tarde el danés ha rectificado y ha publicado este mensaje en Twitter:

“El accidente fue por un error mío. Perdí la parte trasera del coche en la entrada a la curva y desafortunadamente golpeé el muro y dañé la parte delantera. ¡Mañana será otro día!”

Alguno dirá que a lo mejor Magnussen se dio cuenta de que la culpa fue realmente suya después de ver la telemetría, y es una posibilidad, está claro, pero aquí os dejo una frase del piloto reserva de Lotus, Jolyon Palmer, cuando comentaba el accidente por televisión:

“Ha sido un poco extraño”

PD. Visto lo visto hoy, creo que Alonso ha hecho muy bien quedándose en casita recuperándose de sus lesiones…

Alonso frena los rumores de que tampoco correrá en Malasia

alonso2

Esta madrugada se pone en marcha el Mundial de Fórmula 1, pero en el paddock de Australia se sigue hablando y mucho de Fernando Alonso. El último run run era que el asturiano tampoco iba a correr en Malasia al no estar todavía recuperado del accidente de Montmeló.

Hoy, sin embargo, el propio Alonso ha salido al paso de esos rumores publicando este tuit en el que parece dejar claro que su recuperación marcha viento en popa y que estará seguro en Sepang. El tuit iba acompañado de la foto de arriba en la que se ve a Fernando en el gimnasio haciendo pesas:

alonso

Parte de culpa en las especulaciones sobre su supuesta baja en Malasia la tuvo el jefe de McLaren, Ron Dennis, al mostrarse demasiado ambiguo cuando le preguntaron si Fernando estaría en Sepang:

“Por lo que yo sé, no hay razón para que no esté en Malasia. Él quiere correr y yo espero que lo haga, pero no depende de mí, es una decisión suya”

También Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, ha dado pie a la rumorología al hablar sobre la investigación del accidente de Fernando. No hay que olvidar que los médicos de la FIA tienen que darle el OK al asturiano para que pueda subirse al McLaren en Malasia. Whiting, sin embargo, ha explicado que no sabe cuándo finalizará la investigación:

“Nuestro departamento médico está en conversaciones con las personas que trataron a Fernando en el hospital y eso es todo lo que puedo decir. No estoy cualificado para opinar desde una perspectiva médica. No podemos fijar fechas”

Aunque, con eso de no fijar fechas, Whiting se refería a las conclusiones del accidente, muchos han interpretado que hablaba de la recuperación de Fernando y es que el director de la FIA tampoco ha sido demasiado preciso en sus declaraciones.

Además, el GP de Malasia es físicamente el más exigente de la temporada para los pilotos, debido a las altas temperaturas y la elevada humedad, por lo que algunos especialistas consideran que no es el escenario más apropiado para regresar a la competición.

PD. Creo que la imagen de Alonso en el gimnasio y sus mensajes de optimismo son el mejor indicio de que veremos al asturiano en Sepang.