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El Ferrari de 2015 es aún más lento que el de este año

Foto: Efe

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Parecía imposible, pero Ferrari lo ha conseguido. El monoplaza que prepara la escudería italiana para 2015 es aún más lento que el de este año, según las primeras pruebas realizadas en el túnel de viento. Así lo ha revelado la revista italiana Autosprint:

“Fuentes fiables han comentado un dato inquietante sobre el nuevo Ferrari. El modelo que se ha probado en el túnel de viento y en el simulador ha demostrado que el Ferrari del próximo año puede ser aún más lento que el modelo actual”

Baja este contundente titular: “¡Alarma! El Ferrari de 2015 parece lento”, la publicación italiana detalla en qué han consistido esas primeras pruebas realizadas sobre el Ferrari 666, nombre codificado del futuro monoplaza:

“Evidentemente no estamos hablando del coche real porque todavía no se ha construido ni montado, sino de los resultados obtenidos en el túnel de viento con el modelo a escala 60% que representa al nuevo monoplaza. Los datos que se transfirieron luego al simulador demostraron que era más lento que el F14T actual”

Como bien detalla la publicación transalpina, los datos de túnel de viento y simulador afectarían a la aerodinámica del monoplaza y no al motor, que, se supone, es donde mayor margen de mejora tiene Ferrari:

“Podemos suponer que la comparación de datos se ha hecho especialmente en el factor aerodinámico porque el modelo del simulador no puede tener en cuenta las mejoras técnicas en fase de estudio, que afectarán al motor turbo y los componentes eléctricos. Aun así, la noticia no es reconfortante”

Y un dato más, Autosprint sostiene que en Ferrari ya están mentalizados para un 2015 complicado y que así se lo habrían comunicado al propio Fernando Alonso. Ese dato explicaría las razones del asturiano para escapar de Maranello:

“La noticia confirma los rumores de que hace un mes Ferrari ya habría comunicado informalmente a Alonso que no esperan un cambio significativo en la competitividad del coche de cara a 2015″

PD. Que se vaya preparando el tetracampeón….

McLaren podría anunciar el fichaje de Alonso en Austin

Foto: archivo

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Ya hay fecha para el cacareado anuncio del fichaje de Fernando Alonso por McLaren, según La Gazzetta dello Sport, que apunta al próximo GP de las Américas, en el circuito de Austin, como el momento y el escenario elegidos para hacer público el acuerdo:

“Dentro de dos semanas en Austin, en el GP de las Américas, es probable que se produzca el anuncio de la formalización del acuerdo entre el bicampeón mundial y el equipo de Woking”

El periódico italiano admite que se barajan tres escenarios como posibles destinos de Alonso en 2015, aunque deja claro que el primero de ellos es el que tiene todas las papeletas para convertirse en una realidad:

Sobre la mesa hay tres hipotéticos escenarios: el mencionado acuerdo con McLaren, intentar encajar en el equipo Mercedes o un año sabático a la espera de una oferta que le garantice poder luchar por el campeonato del mundo. Dado que las dos últimas hipótesis son cada vez menos factibles, todo apunta en la dirección del anuncio del acuerdo con McLaren en Austin”

De momento, y a la espera de ese supuesto anuncio, McLaren ya ha movido ficha al anunciar hoy que su director deportivo Sam Michael dejará el equipo a final de temporada. Michael se unió a la escudería de Woking en 2011 y empezó a ejercer como director deportivo en 2012.

Sobra decir que durante sus tres años al frente de la dirección deportiva (2012-14), McLaren ha encadenado fiasco tras fiasco en los circuitos por lo que su marcha será, seguramente, beneficiosa para el equipo y para Alonso en caso de que se acabe confirmando el fichaje del asturiano.

PD. La reestructuración de McLaren está en marcha…

El centro de Madrid puede ser la sede de un nuevo Gran Premio de Fórmula 1

Foto: archivo

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Madrid quiere volver a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y ya está negociando con Bernie Ecclestone esa posibilidad. Según informa la revista italiana Autosprint, la capital española pretende celebrar una carrera del Mundial en un circuito urbano por el centro de la ciudad:

“La capital española será la sede de un proyecto financiado con capital privado para llevar la Fórmula 1 al centro de la ciudad”

La publicación italiana destaca que el proyecto estaría financiado fundamentalmente con capital privado, aunque también requiere el apoyo de las instituciones. La financiación privada, eso sí, estaría dispuesta a aportar 50 millones de euros para convertir el centro de Madrid en un circuito urbano:

“El proyecto español se financia con 50 millones de euros de capital privado, pero se está sondeando el apoyo institucional necesario para completar la operación”

Autosprint señala que está por ver si esa carrera urbana madrileña se convertiría en el nuevo GP de España en sustitución de la carrera de Montmeló, cuyo contrato finaliza en 2016, o si ambos circuitos podrían alternarse anualmente en la organización del GP de España.

Al parecer, Ecclestone ya habría dado su visto bueno al proyecto madrileño. No hay que olvidar que el magnate de la Fórmula 1 lleva tiempo intentando celebrar un Gran Premio en el corazón de una gran capital europea. Londres, París o Roma han tanteado esa posibilidad recientemente, aunque ahora parece que Madrid es la alternativa más viable para convertir el sueño de Ecclestone en una realidad.

El último Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Madrid fue en 1981, en el circuito del Jarama, una carrera que se saldó con victoria del canadiense Gilles Villeneuve.

PD. Espero que prospere la carrera urbana en Madrid porque podría ser realmente espectacular.

 

El nuevo McLaren (¿de Alonso?) seguirá la línea de Red Bull

Foto: McLaren

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Ya se conocen algunos detalles del futuro McLaren MP4-30, que podría pilotar Fernando Alonso en 2015. Los ha revelado el portal italiano Omnicorse, que asegura que el nuevo monoplaza de la factoría de Woking supondrá un cambio radical respecto a los anteriores modelos, algo que le hace mucha falta al equipo británico.

El responsable de ese lavado de cara del McLaren será Peter Prodromou, el ingeniero que el equipo de Woking le arrebató este año a Red Bull después de una larga batalla legal:

“No es ningún secreto que la reconstrucción de McLaren pasa por Peter Prodromou. Después de ocho años en Red Bull, el ingeniero anglo-chipriota estaba cansado de ser la mano derecha de Adrian Newey y optó por volver a McLaren para hacer su propio camino”

Omnicorse, que recuerda que Prodromou ya formó parte del equipo técnico de McLaren antes de marchase a Red Bull, afirma que el anglo-chipriota ha tardado muy poco en ponerse manos a la obra, con una primera gran evolución que estrenará esta misma temporada, en la última carrera de Abu Dhabi:

“Prodromou se embarcó inmediatamente en el proyecto y ha diseñado un nuevo alerón, que se podrá ver en Abu Dhabi. Para esa carrera, que tendrá doble puntuación, McLaren estrenará un paquete aerodinámico que indicará las directrices de futuro para 2015″

El portal italiano sostiene que esas directrices siguen el patrón que ha permitido a Red Bull liderar la evolución aerodinámica en las últimas temporadas:

“El compromiso de Peter es dar un giro de 360 grados, que con el tiempo el coche se parezca cada vez menos a un McLaren y cada vez más a un Red Bull. La suspensión trasera con brazos de mariposa, por ejemplo, es un diseño que no gusta demasiado a Prodromou”

También asegura Omnicorse que los flujos de trabajo entre McLaren y Honda están perfectamente sincronizados:

“En los test posteriores al GP de Abu Dhabi se estrenará el motor Honda V6 turbo en la pista después de haberlo probado en el banco de pruebas. Los datos que los japoneses han dado a los británicos están en línea con el motor Mercedes que McLaren ha utilizado hasta ahora. Las directrices para la instalación de la unidad de potencia y sus accesorios ya están resueltas”

PD. Curiosamente, McLaren ha renovado recientemente el perfil de Alonso en su web y ahora habla del asturiano en estos términos: “Cuando se escriban los libros de historia, el nombre de Alonso figurará en ellos en grande como uno de los mejores de todos los tiempos en este deporte”.

Alonso sería piloto de Honda, no de McLaren

Foto: Archivo

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Alonso podría regresar la próxima temporada a McLaren, pero sin ser piloto de McLaren. Esa estrambótica posibilidad la ha lanzado este fin de semana la revista Speedweek, que asegura que el piloto asturiano está negociando su nuevo contrato directamente con Honda.

Según el semanario suizo, Alonso podría firmar un contrato por tres temporadas con el fabricante japonés, que en 2015 suministrará motores a McLaren, a razón de unos 35 millones de euros por temporada:

“Las negociaciones con el bicampeón del mundo y su mánager Luis García Abad las lidera el director general de Honda Motor Corporation, Takanobu Ito, quien considera a Alonso una prioridad absoluta”

Ese contrato por tres temporadas coincidiría con el plazo máximo que se ha dado Honda para ser campeón del mundo, según fuentes del equipo que cita Speedweek:

“El proyecto de Honda es para tres temporadas y durante ese periodo el objetivo es ganar el título”

De confirmarse la información de Speedweek, Alonso se convertiría en piloto de Honda y dependería directamente del fabricante japonés, que sería quién colocaría a su piloto en McLaren. Luego el equipo de Woking tendría que decidir cuál sería su piloto para acompañar al asturiano en el Mundial 2015.

Pero los planes de Honda serían aún más ambiciosos, tal y como relata el semanario suizo, ya que sus intenciones serían hacerse con, al menos, el 25% de las acciones de McLaren, una posibilidad de la que ya se habló a principios de este año.

Honda pretende, además, adquirir el paquete accionarial en poder de Ron Dennis, que, como todos sabemos, no fue el mejor amigo de Alonso en su primera etapa en McLaren. Eso significaría que la entrada de Honda desplazaría de la dirección a Dennis y facilitaría el regreso de Fernando a Woking.

Speedweek también habla de que Honda pretende situar a Gerhard Berger como ‘team principal’ en McLaren.

PD. No hay duda de que un equipo McLaren sin Ron Dennis sería mucho más atractivo para Fernando y para todos los alonsistas.

Red Bull ya ve a Vettel como un enemigo

Foto: Efe

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En Red Bull ya empieza a ver a Sebastian Vettel como rival. Y una de las primeras medidas que han tomado ha sido apartar al tetracampeón del mundo de todas las reuniones técnicas del equipo, salvo aquellas destinadas a preparar un Gran Premio. Una situación como la que vivió Lewis Hamilton en McLaren tras conocerse su fichaje por Mercedes.

El asesor del equipo energético, Helmut Marko, lo explicó en la prensa alemana:

“Vettel ya no va a estar involucrado en reuniones ni va a recibir ningún tipo de información que afecte de alguna manera al desarrollo de la próxima temporada. Esto incluye desde el diseño del cockpit hasta las configuraciones aerodinámicas que tengan que ver con el coche del próximo año”

Además de apartar a Vettel de las reuniones de equipo, algo muy comprensible, en Red Bull tampoco están dispuestos a hacerle ningún tipo de concesión al piloto alemán.

Y eso implica que la escudería austríaca no permitirá que Sebastian se monte en el Ferrari en los test de Abu Dhabi, que se disputarán a final de temporada. El propietario del equipo, Dietrich Mateschitz, lo dijo claramente en Speed Week:

“Sebastian quedará liberado de sus obligaciones contractuales cinco días después de la última carrera de la temporada”

Esos cinco días no son un plazo elegido al azar por Mateschitz, sino el plazo justo para que se hayan disputado los test de Abu Dhabi. Es decir, que Red Bull solo liberará a Vettel de sus obligaciones después de esos ensayos en los que se probarán los neumáticos de 2015.

Por otro lado, el expiloto Gerhard Berger puso en duda que Vettel pueda ganar un Mundial con Ferrari, al menos, a corto plazo (antialonsistas, atentos a sus palabras):

“Fernando Alonso es uno de los mejores en este negocio y no ha podido ser campeón con Ferrari. En mi opinión, la situación del equipo es turbulenta y nunca habría pensado que Vettel se fuera allí en estos momentos”

PD. ¿Estará apartando Ferrari a Alonso de las reuniones de equipo?

Los aguijones que le ha ido clavando Ferrari a Alonso en cinco años

Fernando Alonso se marchará de Ferrari a final de temporada (eso apuntan todos los indicios) y lo hará, no solo porque Ferrari haya sido incapaz de proporcionarle un coche competitivo en cinco años, sino porque, además, el equipo italiano nunca ha estado a la altura del mejor piloto de la parrilla.

Al margen de que los monoplazas rojos hayan sido un completo desastre en estos cinco años (solo las manos de Alonso lo han disimulado), Ferrari ha ido dinamitando su relación con el piloto asturiano a base de una mezcla de decisiones absurdas, negligencias y desidia, tanto en los circuitos como en los despachos.

Aquí va un repaso a los aguijones que Ferrari ha ido clavando en Alonso desde que el bicampeón español aterrizó en Maranello:

2010-LA FATÍDICA NOCHE DE ABU DHABI
Sin ser un coche ganador, el F10 fue, sin duda, el mejor Ferrari que ha pilotado Alonso. Y con aquel coche fue capaz de acariciar el título Mundial hasta el último momento, pero el sueño se desvaneció por un imperdonable error estratégico de su equipo en la última carrera de Abu Dhabi. La cosa fue así:

Tras la sesión de calificación en los Emiratos, Alonso solo necesitaba ser cuarto en carrera para ser campeón, ya que las posibilidades de que Mark Webber ganara el Gran Premio eran prácticamente nulas. Sin embargo, una configuración del coche extremadamente conservadora y una fatídica entrada en boxes en el peor momento dejaron atrapado a Fernando en medio del tráfico y sin opciones de recuperar posiciones. Alonso acabó séptimo y el título fue para Vettel.

A pesar del golpe recibido, Alonso salió en defensa de Ferrari y mantuvo la confianza en el equipo. Era el primer año de noviazgo y en esa época casi todo se perdona.

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2011-FERRARI ACEPTA LEVANTAR EL VETO A LOS DIFUSORES SOPLADOS
Alonso se encontró en su segunda temporada en Ferrari con uno de los peores monoplazas de la historia de la marca italiana (aún no conocíamos el de este año), el 150 Italia, con el que su compañero Felipe Massa no pudo asomarse al podio en todo el curso. Alonso, en cambio, se las arregló para sumar con aquel trasto una victoria y nueve podios, pero que fueron insuficientes para plantar cara a los difusores soplados de Red Bull, que aquel año hicieron volar a Vettel.

El desencuentro de Alonso con Ferrari se produjo cuando el equipo italiano aceptó que la FIA volviera a permitir esos difusores soplados después de haberlos prohibido. Una decisión que pocos llegaron a comprender.

Vettel había ganado cinco de las siete primeras carreras del Mundial gracias a sus difusores soplados (en las otras dos fue segundo) y era líder destacado del Mundial. La FIA se dio cuenta entonces de que aquellos difusores incumplían la normativa y los limitó en el próximo GP de Valencia para prohibirlos totalmente en el siguiente GP de Gran Bretaña. El resultado fue que Alonso acabó segundo en Valencia y ganó la carrera de Silverstone.

El Mundial estaba cuesta arriba, pero aún había esperanzas. Sin embargo, esas esperanzas se diluyeron rápido porque la FIA decidió volver a permitir los difusores soplados después de consultarlo con todas las escuderías y de que estas, por unanimidad, aceptaran levantar el veto. Alonso (y casi todo el mundo) no entendió por qué Ferrari no se negó a levantar el veto a los difusores, que acabaron dando el título a Vettel.

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2012-DESIDIA ANTE LAS BANDERAS AMARILLAS
En su tercer año con Ferrari, Alonso volvió a encontrarse con un monoplaza, el F2012, lejos de ser un coche ganador. A pesar de ello, y luchando en cada curva como si fuera la última, se las ingenió para liderar el Mundial durante buena parte de la temporada y para llegar con opciones a la última carrera de Interlagos.

Fue en aquel GP de Brasil donde se produjo el mayor desencuentro de Alonso con Ferrari hasta ese momento. Vettel, que acabó llevándose su tercer Mundial, adelantó en aquella carrera en una zona marcada con bandera amarilla, pero, para sorpresa de Fernando, Ferrari no supo reaccionar a tiempo y no presentó ninguna protesta formal.

Solo la presión de los aficionados, en las redes sociales y en algunos medios de comunicación hizo que Ferrari moviera ficha y solicitara una aclaración a la FIA una semana después. Evidentemente ya era tarde y no sirvió para nada.

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2013-FERRARI PERMITE EL CAMBIO DE NEUMÁTICOS
La relación de Alonso con Ferrari ya estaba bastante tocada, pero 2013 arrancó con un F138 esperanzador, a pesar de sus limitaciones. Sin embargo, a mitad de temporada se produjo un nuevo episodio que tensó al máximo la relación entre la dirección del equipo y el piloto.

El equipo Red Bull llevaba presionando a la FIA desde principios de temporada para cambiar los neumáticos porque no se adaptaban a su monoplaza RB9. Ese cambio, sin embargo, suponía una flagrante vulneración del reglamento y, evidentemente, solo podía permitirse si existía unanimidad entre todas las escuderías.

La sorpresa se produjo cuando todos los equipos acabaron cediendo y aceptaron cambiar los neumáticos para volver a montar los de la temporada anterior. También cedió Ferrari, a pesar de que el F138 se adaptaba mucho mejor a los de 2013.

A partir de ese momento se acabó el Mundial porque Vettel ganó todas las carreras y se llevó su cuarto campeonato. Las quejas de Fernando por la falta de evolución en su monoplaza en la segunda mitad de la temporada solo sirvieron para que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, le reprendiera públicamente.

El desencuentro entre Alonso y Ferrari ya era más que evidente y el fichaje de Kimi Raikkonen para la siguiente temporada solo echó más leña al fuego.

El asturiano aguantó en Ferrari confiando en que la escudería italiana hiciera honor a su fama de ‘motorista’ y en 2014 diera en el clavo con el motor turbo.

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2014-FILTRACIONES INTERESADAS
El esperado motor turbo de Ferrari ha sido este año un completo desastre y el F14T es el peor monoplaza rojo que ha pilotado el asturiano. Fernando solo necesitó tres carreras para comprobarlo y decidir que tenía que abandonar Ferrari como fuera.

La nueva cúpula de Ferrari, formada por Mattiacci y Marchionne, se encargó de tensar aún más la relación, apoyada en determinados medios de comunicación italianos. Alonso estalló en el GP de Singapur acusando al equipo de realizar filtraciones interesadas a la prensa y Ferrari respondió cerrando el fichaje de Vettel en el GP de Japón.

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PD. Es evidente que Alonso le ha dado a Ferrari mucho más de lo que Ferrari le ha dado al asturiano.

Raikkonen: “Vettel traería buen ambiente a Ferrari”

Foto: Efe

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Solo faltaba por meter baza el finlandés de hielo. Y lo hizo en el pasado GP de Rusia, en unas declaraciones que recoge el portal italiano Motori Fanpage. En ellas, Kimi Raikkonen parece dar palmas de alegría ante la inminente llegada de Sebastian Vettel a Ferrari:

“Él es mi amigo más cercano entre los pilotos, una persona honesta y directa. Nunca he trabajado con él, pero es cuatro veces campeón del mundo y sin duda es bueno en todos los aspectos. Si viniera, sería bueno y creo que traería buen ambiente al equipo”

Evidentemente, Raikkonen no puede confirmar la llegada de Vettel a Ferrari porque todavía no es oficial, pero insiste en darle la bienvenida a la Scuderia:

“No sé si vendrá al equipo, hay muchos rumores, pero yo no sé lo que va a pasar. Si viene, espero que juntos seremos capaces de obtener buenos resultados para el equipo”

Parece que a Raikkonen le está pesando mucho el 13-3 que le está metiendo este año Fernando Alonso en carrera, una de las diferencias más grandes entre compañeros de equipo que recuerda la Fórmula 1. En calificación, Kimi no sale mejor parado, con un doloroso 14-2 a favor de Fernando.

A eso habría que añadir que, de las tres carreras en las que Kimi ha quedado por delante de Fernando, en dos ha sido gracias al abandono del piloto asturiano.

PD. Sin duda, las estadísticas son demoledoras para el finlandés, que parece necesitar la llegada de Vettel como agua de mayo.

La ‘curiosa’ mala suerte de Alonso desde que se cabreó con Ferrari

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Todos sabemos que un equipo nunca perjudicaría deliberadamente a uno de sus pilotos, que el principal perjudicado sería el propio equipo, que todo eso son teorías conspiranoicas, etc, etc.

Sin embargo, un dato objetivo es que desde que la relación entre Fernando Alonso y Ferrari se deterioró por completo este verano, el piloto asturiano no para de encadenar averías o errores de su equipo. Maldita casualidad.

GP de Bélgica
Primer aviso para Fernando Alonso. Sus mecánicos fueron incapaces de arrancar su coche a tiempo y el asturiano fue penalizado. Ese incidente permitió que Raikkonen quedara por delante de Alonso por primera vez en la temporada.

GP de Italia
Un problema con el ERS provocó el primer abandono de Alonso por avería en cuatro años. Justo en Monza, justo donde los tifosi italianos aclamaban a Alonso más que al propio equipo Ferrari.
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GP de Singapur
Se produjo el estallido de Alonso cuando cargó públicamente contra su equipo por las filtraciones a la prensa de noticias o bulos interesados con la finalidad de perjudicarle. Curiosamente fue la única de las últimas carreras que el asturiano pudo completar sin percances. Y fue cuarto.

GP de Japón
El Ferrari de Alonso se para por un problema eléctrico antes de comenzar la carrera. Segundo abandono de la temporada para el asturiano.
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GP de Rusia
Alonso, tras una brillante salida, rodaba en cuarta posición, pero sus mecánicos se equivocaron en boxes y le hicieron perder varias posiciones.
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No quiero pensar que todos los percances que está sufriendo Alonso en las últimas carreras son una medida de presión de Ferrari para que finalmente abandone la escudería italiana.

Es evidente que con la llegada de Sebastian Vettel, Ferrari quiere deprenderse de Fernando, pero el asturiano, con contrato en vigor hasta 2016, podría estar interesado en continuar en Maranello si su primera opción, que era Mercedes, no acaba de cuajar.

PD. ¿Estará Ferrari enseñándole a Alonso lo que le espera en 2015 si no se marcha?

Aparece la opción Williams en el futuro de Alonso

Foto: Efe

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Después de especular sobre Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus, solo faltaba Williams como alternativa para Fernando Alonso de cara a 2015. Y (no podía ser de otra forma) esa alternativa ya ha aparecido publicada en la prensa.

Ha sido la revista Autosport la que ha hecho referencia a esa posibilidad en un artículo en el que especula sobre el futuro del piloto asturiano.

En ese texto, Autosport explica que la opción Mercedes es muy complicada para Alonso, al menos hasta 2016, porque, como todos sabemos, Rosberg y Hamilton tienen contrato en vigor para la próxima temporada.

La publicación británica destaca que el asturiano está intentando buscar un contrato puente para 2015, para poder optar al preciado volante de Mercedes en 2016. El problema, dice Autosport, es que no existen equipos muy dispuestos a contratar a Fernando por una sola temporada. Entre los que, quizás, podrían acabar cediendo cita a McLaren y Williams:

“Aunque McLaren está interesada en atraer al excampeón mundial para liderar la nueva etapa con Honda, pretende un acuerdo a largo plazo de, al menos, dos años. Con Mercedes y Williams con vacantes para 2016, Alonso se enfrenta a una situación complicada”

Autosport menciona que la presencia de Pat Symonds como director técnico de Williams podría facilitar un poco las cosas. No hay que olvidar que Alonso y Symonds estuvieron juntos en la época gloriosa de Renault (con sus más y sus menos, por cierto):

“En Williams, donde el que fuera aliado de Alonso en Renault, Pat Symonds, ostenta un cargo importante, está un Valtteri Bottas, cuyo contrato termina a final de 2015, y Felipe Massa, con quién el equipo tiene una opción para prolongarle el contrato”

Parece más que probable que si la opción Williams se convirtiera en una realidad, el sacrificado en la escudería de Grove sería Massa (quizás entonces el brasileño se acordara de su broma del otro día sobre Marussia y Caterham).

PD. Williams cuenta este año con un buen monoplaza y con el motor Mercedes, el mejor de la parrilla, pero, como diría Ron Dennis, no me convence eso de competir contra Mercedes con un motor Mercedes…