Nico Rosberg empieza a ponerse nervioso

29 julio 2014

Foto: Efe

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El líder del Mundial, Nico Rosberg, empieza a ponerse nervioso, quizás por ver a su compañero, Lewis Hamilton, a solo 11 puntos de distancia. Eso es, al menos, lo que se desprende de sus últimas declaraciones.

Hasta ahora, en Mercedes solo habíamos visto salidas de tono de Hamilton, pero ahora el piloto alemán también empieza a patinar con sus declaraciones.

Todo viene a raíz del pasado GP de Hungría, donde Hamilton se negó a ceder su posición a Rosberg desobedeciendo las órdenes de equipo.

Sin embargo, la mayoría de aficionados y también algunos miembros del equipo como Niki Lauda, no acabaron de entender la orden de Mercedes y dieron la razón a Hamilton.

En Mercedes han analizado la situación y han determinado que pasarán página y que no habrá ningún tipo de sanción interna para Hamilton, pero Rosberg insiste en criticar la actitud de su compañero:

“Lewis no me dejó pasar a pesar de que el equipo se lo ordenó. Obviamente, eso no es bueno. Todo el mundo vio lo que pasó y escuchó los mensajes de radio, pero no quiero decir nada más sobre el tema”

Y los patinazos de Rosberg continúan cuando critica a los comisarios de la FIA por tardar demasiado en sacar el coche de seguridad en Hungría, una lentitud que, a su juicio, le costó la carrera:

“Sacaron el coche de seguridad en el momento equivocado. Me quedé atrapado detrás de él y otros pilotos pudieron entrar antes en boxes para alcanzarme después. Se supone que eso no tendría que ocurrir”

Nico se olvida aquí que la FIA le hizo un favor en Alemania al no sacar el coche de seguridad cuando el monoplaza de Sutil estaba parado en medio de la pista.

PD. Aprovecho para felicitar a Fernando Alonso, que hoy cumple 33 años, y para despedirme de todos vosotros hasta septiembre. ¡Feliz verano a todos y que Spa mantenga el buen sabor de boca que nos dejó Hungaroring!

El jefe de Mercedes cree que Hamilton evitó la victoria de Rosberg en Hungría

28 julio 2014

Foto: Efe

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Vuelve a haber lío en Mercedes tras el GP de Hungría. La desobediencia de Lewis Hamilton, que se negó a dejar pasar a Nico Rosberg incumpliendo las órdenes de su equipo, ha vuelto a subir la tensión dentro del box.

El jefe de la escudería alemana, Toto Wolff, tiene muy claro que la desobediencia de Hamilton le costó la victoria a Rosberg en Hungaroring:

“Es una situación complicada y como equipo tenemos que aprender para el futuro porque si Lewis hubiera dejado pasar a Nico, Nico habría podido ganar la carrera con su estrategia diferente”

No obstante, Wolff quiere dejar claro que no hay ningún tipo de trato de favor hacia Rosberg. Una matización importante teniendo en cuenta las suspicacias que genera un piloto alemán dentro de un equipo alemán:

“Tuvimos que hacer dos estrategias y no estaba claro qué es lo que iba a ocurrir en carrera. Una estrategia siempre será mejor que la otra, pero no sabíamos cuál iba a ser la mejor con antelación”

Eso sí, el jefe de Mercedes no quiere alimentar las tensiones y disculpa la actitud de Hamilton. Al menos de cara a la galería porque también insinuó que tenían que hablar para que no se repitan este tipo de situaciones:

“Si Lewis permite que Nico gane la carrera, Lewis pierde otros ocho, diez o doce puntos y eso daña su campeonato. Es muy difícil juzgar qué es lo correcto”

Más claro ha sido el consejero de Mercedes Niki Lauda, que defiende abiertamente la actitud de Hamilton en Hungaroring:

“Lewis hizo lo correcto. Yo habría hecho lo mismo en su lugar”

Por su parte, Hamilton también está mosqueado con su equipo por haberle pedido por radio que dejara pasar a Rosberg, aunque se muerde la lengua:

“Estoy seguro de que el equipo me lo pidió por razones correctas, pero yo estaba en carrera y no entendía por qué tenía que dejarle pasar. Si le hubiera dejado pasar, me habría ganado”

PD. Entiendo perfectamente a Hamilton porque a estas alturas de temporada su único enemigo es Rosberg.

Alonso, el único piloto infalible de la parrilla

27 julio 2014

Foto: Efe

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Fernando Alonso ha vuelto a llevar al Ferrari F14T más allá de sus límites y ha logrado hoy un segundo puesto en el GP de Hungría, que parecía imposible. Es el mejor resultado del asturiano esta temporada y, por supuesto, el mejor resultado para el monoplaza rojo.

El carrerón de Fernando, que incluso ha llegado a soñar con la victoria, confirma la precisión milimétrica del bicampeón español, un piloto capaz de reducir los errores a la mínima expresión y de multiplicar el rendimiento de cualquier monoplaza que caiga en sus manos. Los datos hablan por sí solos:

1. Esta temporada Alonso es el único piloto que ha sido capaz de puntuar en todos los Grandes Premios y el único que ha completado todas las vueltas de carrera.

2. Excepto en Bahréin, donde fue noveno, Alonso ha superado la sexta posición en todas las carreras, un resultado que dice mucho de su pilotaje teniendo en cuenta que conduce un Ferrari que, como mínimo, tiene cuatro coches por delante en todas las carreras (2 Mercedes y 2 Red Bull). En muchos casos también tiene por delante, en cuanto a rendimiento puro, a los dos Williams.

3. Además, Alonso es el único piloto que ha ganado a su compañero de equipo, en este caso Kimi Raikkonen, en todas las carreras de la temporada. El marcador directo entre ambos refleja un doloroso 11-0 para el finlandés. El resto de duelos entre compañeros están mucho más igualados:

Alonso-Raikkonen (11-0)
Rosberg-Hamilton
(5-6)
Vettel-Ricciardo (3-8) *Un punto de Vettel lo logró por descalificación de Ricciardo en Australia.
Bottas-Massa (8-3)
Hulkenberg-Pérez (7-4)

4. Alonso ha vuelto a demostrar en Hungaroring su pericia al volante bajo condiciones adversas. Cuando la pista todavía estaba mojada y los pilotos estaban luchando con neumáticos de seco hemos visto múltiples salidas de pista, exceso de precaución y accidentes. El monoplaza número 14, en cambio, ganaba posiciones a ritmo de vuelta rápida.

PD. La lluvia ha igualado las fuerzas en Hungaroring y nos ha permitido disfrutar de la mejor carrera de la temporada. A ver si se repiten estas condiciones y dejamos de soportar monólogos de Mercedes que aburren hasta a los mejillones…

Villeneuve: “Mercedes solo fichó a Hamilton para hacer más fuerte a Rosberg”

24 julio 2014

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El campeón del mundo, Jacques Villeneuve, no le augura mucho futuro a Lewis Hamilton en el equipo Mercedes. La razón es, según el piloto canadiense, que Nico Rosberg es el favorito de la escudería alemana y que Hamilton no tardará en explotar:

“Lewis Hamilton no estará en Mercedes por mucho tiempo. Todos en el equipo alemán quieren que un alemán sea campeón del mundo. Lewis solo fue contratado para hacer que Nico Rosberg fuera más fuerte”

De momento no parece que Hamilton esté molesto con su equipo Mercedes, y eso que ya lleva dos abandonos (Rosberg solo uno) y ha sufrido demasiados problemas de frenos.

No obstante, podría ser que Hamilton empezara a notar algún tipo de complicidad entre paisanos. Eso explicaría sus estériles intentos por negar la nacionalidad de Rosberg, que vimos antes de la carrera de Hockenheim.

“Para ser honestos, Nico nunca ha vivido realmente en Alemania por lo que el GP de Alemania no es realmente la carrera de su casa. Nico ha vivido la mayor parte de su vida en Mónaco, dónde realmente reside”

Por otro lado, si Villeneuve tiene razón en eso de favorecer a los paisanos, eso podría confirmar las palabras del asesor de Red Bull, Helmut Marko, que aseguró que Mercedes había intentado fichar a Sebastian Vettel:

“Claro que han tanteado a Sebastian. Y no han sido el único equipo”

PD. Por un lado, que Mercedes favoreciera a Rosberg por ser alemán serviría para que Hamilton probara su propia medicina de 2007…

Alonso podrá romper su contrato con Ferrari unilateralmente

23 julio 2014

Foto: Efe

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Alonso podría marcharse de Ferrari a final de temporada si encontrara una opción mejor para competir en 2015. Según ha publicado la revista Autosprint, el piloto asturiano podría romper su contrato con la escudería italiana, que termina a finales de 2016, de forma unilateral debido a una cláusula existente en el mismo.

Esa cláusula del contrato, sostiene Autosprint, permite a Alonso romper la relación entre ambos si Ferrari no logra terminar entre los tres primeros clasificados en el Mundial de Constructores. Es decir, se trata de una cláusula incluida por el piloto para no quedar atrapado en un equipo que no sea competitivo.

“En el contrato de Alonso hay una cláusula que establece que en caso de no alcanzar al menos el tercer puesto en el Mundial de Constructores, el piloto puede desvincularse sin tener que pagar ningún tipo de penalización”

Como todos sabéis, Ferrari perdió el tercer puesto en el Mundial de Constructores en el pasado GP de Alemania en favor del equipo Williams y no parece que, tal y como está evolucionando la temporada, pueda recuperarlo. Es decir, que Ferrari no podría retener a Fernando en contra de su voluntad.

Autosprint cuenta también que el representante de Alonso se ha puesto en contacto con Mercedes para tantear la posibilidad de fichar por la escudería de Stuttgart. Según la publicación italiana, fueron contactos para “explorar las posibilidades de futuro” y nada más.

Autosprint recuerda que Nico Rosberg tiene asegurada su continuidad en Mercedes en 2015 y parece poco probable que la escudería alemana se desprenda de Lewis Hamilton.

Por su parte, el periodista italiano Leo Turrini ha afirmado que Alonso “todavía no ha respondido a la oferta de Ferrari para ampliar su contrato” más allá de 2016. Por cierto que Turrini también se ha disculpado a su manera por señalar a Fernando como uno de los problemas de la Scuderia:

Nunca pensé, nunca dije y nunca escribí que el problema de Ferrari sea Alonso. Mi opinión es la misma de siempre: Fernando y Kimi son la mejor pareja de pilotos para Ferrari”

PD. A pesar de la cláusula contractual de la que habla Autosprint, dudo mucho que Alonso la ejecute porque, con las puertas de Mercedes aparentemente cerradas, su mejor opción para 2015 es continuar en Ferrari. ¡Alguna vez tienen que dar en el clavo!

 

 

Un periodista italiano acusa a Alonso de no ser “hombre de equipo”

22 julio 2014

Foto: Efe

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Sí, amigos, un periodista del periódico italiano La Gazzetta dello Sport ha perdido la cabeza y ha señalado a Fernando Alonso como uno de los problemas de Ferrari.

El personaje en cuestión se llama Umberto Zapelloni y es, nada más y nada menos, que vicedirector del diario italiano, un cargo de responsabilidad, pero que, según parece, también permite soltar irresponsabilidades.

Zapelloni, escoltado por el también periodista italiano Leo Turrini, lamenta la supuesta “incapacidad” del piloto asturiano para “hacer equipo”, contrariamente a “lo que hacía Michael Schumacher”. En esa tertulia insinúan que Alonso no está suficientemente “implicado” en la fabricación del monoplaza. En este enlace se puede ver el debate.

A esa pareja de periodistas habría que decirles que Alonso no es que “no haga equipo”, sino que podríamos decir que Alonso “es el equipo”. Quiero decir con esto que Fernando es la persona que lleva sosteniendo a la escudería italiana durante el último lustro.

No obstante, antes de que la antialonsada se alborote pensando que esa opinión está generalizada en Italia, quiero decir que sus declaraciones ya han recibido múltiples críticas de los aficionados italianos.

Además, el propio periódico La Gazzetta cuenta con periodistas más sensatos que reconocen el valor que en estos momentos supone Alonso para Ferrari. Massimo Brizzi, por ejemplo, cuenta lo siguiente en este artículo:

“Si no fuera por Alonso, no me atrevo a pensar dónde languidecería la Scuderia en el Mundial de Fórmula 1. La desafortunada temporada de Maranello está siendo salvada por la determinación del español. Alonso está ridiculizando a su compañero de equipo, siempre derrotado en carrera esta temporada”

En la misma línea se expresa otro periodista del diario italiano, Pino Allievi:

“Lo mucho que gana Ferrari con Alonso, lo está perdiendo con Kimi Raikkonen”

PD. Seguramente, Zapelloni y compañía estarán más contentos con la implicación de Raikkonen

Mosqueo en Red Bull y Ferrari por otro favor de la FIA a Mercedes

21 julio 2014

Foto: Efe

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Mal ha sentado en Red Bull y Ferrari el último favor de la FIA a Mercedes. Un favor que consistió en permitir que Lewis Hamilton cambiara sus discos de freno Brembo por una versión de Carbon Industrie tras el accidente que sufrió en la Q1 del GP de Alemania.

Tanto Red Bull como Ferrari admitieron haber barajado la idea de realizar una protesta formal ante la FIA, aunque finalmente descartaron esa opción, seguramente confiando en obtener, en caso de necesidad, los mismos beneficios por parte del organismo internacional.

Christian Horner, director de Red Bull, expresó su malestar ante la prensa:

“Se trata de un cambio de la especificación del coche. Cambiar una pieza por otra igual es una cosa, pero si la cambias por algo que ha hecho otro fabricante y que tiene características diferentes, tal y como admitió el propio piloto, entonces estamos sentando un interesante precedente”

A Red Bull solo hace falta que le abran una rendija del reglamento para explotarla al máximo. Y eso parece que deja entrever Horner con sus palabras:

“Evidentemente, si se permite hacer ese cambio, ¿qué más cosas se pueden cambiar? Será interesante ver qué tipo de justificación encuentran para ese procedimiento”

En Ferrari, por su parte, no fueron tan explícitos ante la prensa y el director, Marco Mattiacci, se limitó a decir que finalmente no habrá protesta formal:

“Hemos discutido el asunto internamente y hemos decidido no seguir adelante con este asunto”

PD. Creo que un tal Rosberg habría estado encantado con la protesta formal de Red Bull y Ferrari…

Fernando Alonso, quinto en Hockenheim con un “coche de mierda”

20 julio 2014

Foto: Efe

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Fernando Alonso ha vuelto a estar hoy muy por encima de su Ferrari en el GP de Alemania, donde ha finalizado quinto a pesar de una mala estrategia, que le ha impedido pelear por la cuarta posición.

Algún antialonsista le pondrá pegas a la carrera del asturiano, pero solo hay que ver dónde ha quedado su compañero, Kimi Raikkonen (fuera de los puntos), para hacernos una idea del verdadero rendimiento del F14T.

Y el que mejor ha definido el potencial del Ferrari ha sido Niki Lauda en una entrevista concedida a El País:

“McLaren tiene el mismo motor que nosotros y el coche es una mierda. ¿Dónde están? En ninguna parte. Mira el Ferrari: otro coche de mierda”

Y ese “coche de mierda” del que habla Lauda puede costarle muy caro a la escudería italiana, que hoy ha perdido el tercer puesto en el Mundial de Constructores en favor de Williams.

Ferrari, con 116 puntos, es ya el cuarto equipo en la clasificación, por detrás de Williams (121), Red Bull (188) y Mercedes (366), lo que se traduce en menos dinero para desarrollar el coche de 2015, el único objetivo de Maranello desde hace ya unas cuantas carreras.

Pero, además del lamentable rendimiento del F14T, Raikkonen también ha puesto su granito de arena para que Ferrari haya perdido el tercer puesto en Constructores, ya que solo ha sumado dos puntos en las últimas cinco carreras. Alonso se ha referido al asunto después del Gran Premio:

“Hemos vuelto a puntuar con un solo coche y Williams nos ha adelantado en la clasificación. A ver si en la próxima carrera podemos hacerlo mejor”

También me gustaría destacar la preciosa batalla que hemos visto entre Alonso y Ricciardo por la quinta posición en las últimas vueltas. El australiano ha sido un rival durísimo y a Fernando le ha costado sudor y lágrimas adelantarlo (mucho más que a Vettel, por cierto).

PD. Parece que los errores estratégicos en Ferrari no se han terminado con Domenicali

Felipe Massa señala a Ferrari como el objetivo a batir

17 julio 2014

Foto: Efe

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Felipe Massa parece oler la debilidad de Ferrari y ya señala al equipo de Maranello como el rival a batir por su escudería Williams.

Y no se acaba ahí la ambición del brasileño, que tampoco descarta que Williams pueda alcanzar a Red Bull en el Mundial de constructores:

“En estos momentos estamos muy pocos puntos por detrás de Ferrari y un poco por delante de Force India y McLaren. Tenemos que luchar por mantenernos delante de estos dos equipos, pero también por alcanzar a Ferrari. Red Bull está un poco lejos, pero nunca se sabe”

Lo cierto es que a Felipe no le falta razón porque Williams es en estos momentos el cuarto equipo en el campeonato de constructores con 103 puntos, a solo tres del tercer puesto de Ferrari (106).

No hay que olvidar que Ferrari está corriendo prácticamente con un solo piloto porque Fernando Alonso ha sumado 87 de los 106 puntos que lleva el equipo italiano, es decir, un 82% del total. Raikkonen, que lleva 19 puntos, apenas ha contribuido con un 18% de la puntuación.

Y por delante de Ferrari se encuentra Red Bull, que ya cuenta con un importante colchón de puntos en la segunda posición (168). Sin embargo, Massa no descarta que Williams pueda alcanzar también al equipo energético:

“En las últimas carreras hemos sido más fuertes que Ferrari y Red Bull, así que, si somos mejores en términos de rendimiento, ¿por qué no vamos a poder luchar con ellos en el mundial de constructores?”

PD. Si en Maranello no espabilan, lo más probable es que a este ritmo de evolución acaben entregando su tercera posición a Williams. Con la inestimable ayuda de Kimi…

Mercedes podría perder más de medio segundo en Hockenheim

16 julio 2014

Foto: Efe

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No ha habido acuerdo entre los equipos para aplazar la prohibición del sistema de suspensión interconectado FRIC. Y eso quiere decir que todo equipo que decida montarlo este fin de semana en el GP de Alemania se arriesga a ser descalificado en caso de que alguno de sus rivales proteste. Así lo explicó un portavoz de la FIA:

“No se ha llegado a ningún acuerdo y tampoco esperamos que se llegue a un acuerdo entre todos los equipos sobre la amnistía propuesta”

Como ya os he comentado, el equipo Mercedes es el más perjudicado por la medida ya que cuenta con el sistema FRIC más evolucionado. Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, se ha atrevido a cifrar la pérdida que puede suponer la eliminación de esas suspensiones:

“Puede haber una diferencia significativa en los tiempos. Podría estar alrededor del medio segundo por vuelta o, incluso, más dependiendo del grado de evolución de ese sistema. Algunos equipos han desarrollado el coche durante el invierno en base a ese sistema”

Además de Mercedes, el equipo Red Bull es el otro gran perjudicado por la prohibición del sistema FRIC y uno de los que más ha peleado por aplazar esa prohibición hasta 2015.

De momento, solo la escudería McLaren ha confirmado que dejará de montar el FRIC en Hockenheim, mientras que el resto de equipos no se han pronunciado oficialmente. No obstante, en el paddock se habla de que Mercedes y Red Bull tampoco lo utilizarán.

PD. Para saber cómo funciona el sistema FRIC, la web oficial de la Fórmula 1 ha realizado una completa explicación que se puede ver en este enlace (en inglés). Es curioso que para ilustrar el mecanismo ha utilizado un monoplaza Mercedes.