El problema de Raikkonen se llama Alonso

20 abril 2014

Foto: Efe

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Kimi Raikkonen empieza a notar como la sombra de Fernando Alonso poco a poco va oscureciendo su figura dentro del equipo Ferrari. El piloto finlandés no se siente cómodo al volante del F14T (algo comprensible al tratarse de un coche plagado de carencias) y la presión mediática que soporta es enorme debido a que su compañero asturiano es capaz de llevar ese deficiente monoplaza hasta el podio.

Lo ocurrido hoy en China, con Alonso en el tercer cajón del podio y Kimi en el octavo puesto, no es nada nuevo esta temporada. De hecho, después de la cita de Shanghái, Raikkonen es el único piloto de la parrilla que ha sido superado por su compañero de equipo en TODAS las carreras. Un dato demoledor para la moral del finlandés:

tabla

El propio Kimi ha admitido que no sabe cuál es el problema, aunque parece evidente que ese problema se llama Alonso. Con un compañero más terrenal, seguramente Kimi no recibiría tantos reproches porque irían todos destinados al escaso rendimiento del Ferrari:

“Las razones de porqué ha sido un fin de semana tan complicado todavía no las sabemos. Simplemente he sido demasiado lento y ahora tenemos que analizar lo sucedido para obtener algunas pistas y poder encontrar soluciones”

Kimi también ha mencionado que el circuito de Shanghái “no se adapta” a su estilo de conducción, pero su nerviosismo se ha hecho palpable cuando los periodistas, que siempre buscan las cosquillas, le han preguntado si estaba perdiendo la motivación:

“No sé por qué siempre estáis jodiendo con la motivación. Si no estuviera motivado, no estaría aquí respondiendo a este tipo de preguntas”

PD. Es cierto que Ferrari ha dado un paso adelante en China, pero nadie debería engañarse. El F14T sigue siendo un monoplaza limitado y solo un piloto como Alonso es capaz de conducirlo hasta el podio.

Alonso: “Debes batir a tu compañero para tener una buena reputación”

15 abril 2014

Foto: CNN

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La CNN ha filtrado hoy parte de una entrevista realizada a Fernando Alonso y que se emitirá el próximo sábado. En ella, el piloto asturiano hace referencia, entre otras cosas, a su relación con Kimi Raikkonen para dejar claro que no hay ningún enfrentamiento entre ellos:

“Creo que desde el exterior siempre se exagera un poco cuando se habla de las relaciones entre compañeros de equipo, pero la gente debería ver la atmósfera real que hay en una reunión de equipo o en un briefing de carrera. Hay cero problemas, solo pensamientos positivos y comentarios útiles por parte del otro piloto”

Las palabras de Alonso destacando el buen ambiente de trabajo que existe en Ferrari son muy positivas para el equipo, aunque llegan en un momento peliagudo tras la dimisión ayer del director general, Stefano Domenicali. Fernando no hace referencia a la marcha de Stefano porque la entrevista se grabó antes de producirse.

Sí reitera Fernando que se siente muy a gusto trabajando con Raikkonen:

“Es un piloto con mucho talento, así que es una gran ayuda y una motivación para el equipo y para mí mismo. Tenemos una gran comunicación y hacemos un gran trabajo de equipo a pesar de lo que se pueda leer o ver desde el exterior”

Eso sí, Alonso deja claro que, a pesar de ese buen rollo, el primer objetivo de un piloto es batir a su compañero, algo que, de momento, el asturiano está logrando por un aplastante 3-0:

“Un piloto tiene que vencer a su compañero de equipo para tener una buena reputación en Fórmula 1″

PD. Alonso también asegura que sigue “hambriento de victorias” y que dos títulos mundiales no son suficientes para él.

Mattiacci puede ser el paso intermedio hacia la llegada de Ross Brawn a Ferrari

14 abril 2014

Foto: Efe

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La dimisión de Stefano Domenicali anunciada esta mañana por Ferrari ha sido una decisión lógica que se veía venir desde hacía tiempo. Más extraña ha sido, sin embargo, la elección de Marco Mattiacci como nuevo director de la escudería italiana.

Mattiacci era hasta hoy el responsable de la marca italiana para Norteamérica y su experiencia en Fórmula 1 es más bien escasa. Puede que sea un genio capaz de levantar a Ferrari, pero, a priori, no parece la persona más indicada para asumir ese reto.

Pero la elección de Mattiacci podría responder a un plan a medio plazo del equipo italiano, cuyo objetivo final es el fichaje de Ross Brawn, actualmente disfrutando de un año sabático tras su marcha de Mercedes. Así lo creen en algunos medios italianos y también en la británica SkySports:

“Mattiacci es relativamente desconocido en los círculos de la Fórmula 1, lo que lleva a sospechar que el italiano solo será un breve paso intermedio antes de la llegada de Ross Brawn, sin trabajo desde que salió de Mercedes hace seis meses”

También se han disparado las especulaciones sobre las razones de la marcha de Domenicali y algunos medios señalan directamente a Fernando Alonso como persona clave de su marcha. SkySports vuelve a ser uno de ellos:

“La influencia de Alonso en esta decisión ha sido clave. Él está más harto que nadie de que Ferrari sea, una vez más, incapaz de entregarle un coche capaz de ganar carreras”

No sé si Alonso aplaudirá o no la marcha de Domenicali, probablemente sí porque hacía falta un cambio, pero nadie debería equivocarse a la hora de buscar el responsable de la dimisión del italiano. Ese responsable no es otro que el propio Stefano, que ha sido incapaz de liderar un equipo ganador en más de seis años al frente del equipo.

PD. El desastre de Abu Dhabi 2010, cuando un clamoroso error estratégico de Ferrari en la última carrera privó a Alonso de ganar el campeonato, sería razón suficiente para haber despedido a Stefano.

Niki Lauda: “Vettel aburrió a todo el mundo y nadie dijo nada”

13 abril 2014

Foto: Efe

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El tricampeón del mundo Niki Lauda, ahora directivo del equipo Mercedes, ha calificado de “estúpidas” las críticas que está recibiendo el nuevo reglamento de la Fórmula 1 por parte de algunos de sus rivales, entre ellos Red Bull y Ferrari.

Lauda tiene claro que las críticas responden únicamente a la superioridad de Mercedes en el campeonato del mundo y considera que sus competidores solo pretenden modificar las reglas del juego:

“Es extremadamente injusto que ahora todo el mundo se queje porque las primeras carreras las ganó Mercedes. El año pasado Vettel aburrió a todo el mundo ganando nueve carreras seguidas y nadie dijo nada. Eso es injusto”

El expiloto austriaco considera, además, que la irrupción de Mercedes en el campeonato es buena para la Fórmula 1:

“Solo puedo decir que después del dominio ejercido por Red Bull durante los últimos años, gracias a Dios por fin tenemos a alguien más delante. Eso es lo mejor que le puede pasar a este deporte, así que deberían dejarlo en paz”

Parece que a Lauda no le ha sentado nada bien que la FIA esté barajando medidas para incrementar el sonido de los monoplazas debido a las quejas de los aficionados. Niki entiende que esa es solo una excusa para modificar las reglas:

“Si a la gente no le gusta el nuevo ruido, puede quitarse los tapones de los oídos o, si está en su casa, puede subir el volumen de la televisión”

PD. No escuché a Niki Lauda criticar el año pasado a Mercedes por presionar sin descanso a la FIA para que se cambiaran los neumáticos a mitad de temporada. Ni tampoco por saltarse las reglas para realizar test de neumáticos en secreto…

Alertan a Ferrari de que podría perder a Fernando Alonso

10 abril 2014

Foto: Efe

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El expiloto de Fórmula 1 Mario Andretti, campeón del mundo (1978), ha alertado al equipo Ferrari de que podría perder a Fernando Alonso si sus monoplazas continúan logrando resultados mediocres en la pista. Así de claro se ha mostrado el americano en una entrevista para GPUpdate:

“No me sorprendería que Alonso quisiera marcharse, honestamente. Alonso todavía está en su mejor momento y no puede permitirse perder tantas temporadas. Estoy seguro de que si recibe una oferta adecuada, la va a considerar”

La razón de Andretti es, evidentemente, que Alonso lleva cinco años en Ferrari en los que siempre ha tenido que remar a contracorriente y en los que siempre ha demostrado un nivel muy superior al de los monoplazas rojos.

El americano pone como ejemplo a Lewis Hamilton, del que muchos pensaban que había tomado la decisión errónea al abandonar McLaren, pero que ahora triunfa con el equipo Mercedes:

“Cuando Lewis decidió irse a Mercedes mucha gente pensó ‘¿qué demonios está haciendo?’, pero solo hay que ver lo que ha sucedido. Nunca se sabe quién te va a dar la oportunidad de estar en lo más alto. Y una vez Alonso quede libre de su contrato, estoy seguro de que va a recibir un montón de llamadas”

Además de recordarle a Ferrari el peligro de perder a Fernando, Andretti también apremia a la escudería italiana para que se ponga las pilas:

“Ferrari no puede estar luchando por el último punto. Eso no es bueno para Ferrari ni para la Fórmula 1. De la forma que sea, Ferrari tiene la obligación de estar en la batalla. Mercedes es una marca icónica, pero cuando se trata de Fórmula 1, Ferrari es la esencia”

Por último, Andretti, que también llegó a pilotar para Ferrari, condena la política de la escudería italiana de prohibir a sus pilotos criticar el rendimiento del coche en lugar de aceptar las críticas y dedicarse a mejorarlo:

“Los pilotos se están conteniendo a la hora de decir todo lo que piensan. No pueden mostrarse críticos, es algo que todos sabemos…”

PD. Solo puedo decir que Andretti la ha clavado en todas sus declaraciones…

PD2. Como bien apunta Freestyler68, Mario Andretti no fue en 1978 el primer estadounidense campeón del mundo. Antes lo consiguió Phil Hill, en 1961.

Ferrari desperdicia los test de Bahréin

09 abril 2014

Foto: Ferrari

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En Ferrari han tirado a la basura la segunda de las dos jornadas de test programadas esta semana en Bahréin. Un lujo que, sin duda, la escudería italiana no puede permitirse después de su dramático inicio de temporada.

Ferrari se ha visto obligada a cancelar hoy esta segunda jornada de pruebas al descubrir un defecto en el chasis del monoplaza que estaba pilotando Fernando Alonso, el piloto elegido por la Scuderia para pilotar en estos entrenamientos posteriores al GP de Bahréin.

Lo curioso del caso es que Alonso estaba disputando estos test con el mismo monoplaza que utilizó Kimi Raikkonen en el GP de Bahréin en lugar de utilizar el suyo.

Según fuentes cercanas a Ferrari, este ilógico proceder se debe a que el equipo de mecánicos que ha participado en estas pruebas era el equipo que suele trabajar con Kimi y no el de Alonso. ¿Por qué? Eso ya es un misterio cuya respuesta solo conocen en Maranello.

Pero, más allá del coche utilizado por Alonso, lo que ha ocurrido hoy es que en Ferrari han detectado un defecto en el chasis de ese monoplaza que, según han explicado, podría haberse producido tras una salida de pista de Raikkonen en la primera sesión de entrenamientos libres de Bahréin.

“El impacto contra el bordillo causó algunos daños que fueron reparados durante el fin de semana, pero también hubo daños que pasaron desapercibidos durante el Gran Premio. Estos daños se han hecho evidentes esta mañana y hemos tenido que parar los test como medida preventiva para poder arreglar el chasis”

PD. Digan lo que digan en Ferrari, me parece del todo ilógico que Alonso ruede en los test con el monoplaza de Raikkonen y con el equipo de mecánicos del finlandés.

¿Ricciardo batirá a Vettel esta temporada?

08 abril 2014

Foto: Efe

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Al cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, empiezan a molestarle las comparaciones con su nuevo compañero de Red Bull, Daniel Ricciardo, que en este arranque de campeonato está demostrando un rendimiento superior al suyo.

La gota que colmó el vaso llegó en el pasado GP de Bahréin, carrera en la que Sebastian tuvo que ceder la posición a Ricciardo tras escuchar por radio el siguiente mensaje de su equipo: “Daniel is quicker than you. Let him by, please”.

Ese mensaje de radio fue la versión ‘redbulliana’ de lo que sería un clásico “Ricciardo is faster than you”, una orden que, todo hay que decirlo, Sebastian acató a rajatabla. Así explicó el momento:

“Me di cuenta de que Daniel era más rápido. Habría sido inútil defender la posición y no hay que hacer estupideces con un compañero de equipo”

La prensa, que siempre busca las cosquillas de los pilotos, le preguntó a Vettel si Ricciardo era un compañero más fuerte que Mark Webber y así respondió el alemán:

“Sería injusto decir eso después de solo tres carreras. Daniel está haciendo, sin duda, un gran trabajo, pero hacer una comparación es algo muy, muy complicado”

Lo cierto es que ante esa aparente tranquilidad, empieza a haber cierto mosqueo por parte de Vettel. Y es que en los últimos días, diferentes analistas han hecho comparaciones entre los dos pilotos de Red Bull, en las que el alemán sale peor parado.

Este fue el análisis del expiloto británico Martin Brundle, que ha sido analista en la BBC o SkySports, para explicar el mayor rendimiento de Ricciardo:

“Vettel no está acostumbrado a pilotar coches que no son perfectos, mientras que Daniel sí está acostumbrado a pelear con coches inferiores”

Y así explican la superioridad del australiano en la revista italiana Tuttosport:

“Vettel saca lo mejor de sí mismo cuando pilota en solitario al frente de la carrera, pero no está acostumbrado a luchar en el pelotón de la parrilla. Ricciardo, en cambio, ha luchado siempre en ese pelotón. La competencia con Daniel es algo nuevo para Sebastian”

PD. Lo curioso del caso es que este año parece que el coche de Webber se lo han dado a Vettel. ¿Se habrán confundido en Red Bull con los nuevos dorsales?

¿Qué significó el polémico gesto de Alonso al cruzar la meta?

07 abril 2014

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Fernando Alonso alzó el brazo nada más cruzar la meta del pasado GP de Bahréin en novena posición, sin duda un gesto que ha levantado polémica en las redes sociales, porque esa expresión suele estar reservada para celebrar victorias o, en su defecto, un buen resultado en carrera.

En cualquier caso, no es habitual ver a un piloto alzar el brazo tras cruzar la meta en novena posición y menos cuando se trata de un piloto de Ferrari.

Las especulaciones sobre el significado del gesto de Alonso han sido múltiples, aunque, seguramente, solo el piloto asturiano sabrá por qué lo hizo.

Una de las explicaciones que más aceptación ha tenido, especialmente entre los aficionados de Ferrari molestos con el rendimiento del F14T, es que Fernando quiso dar un toque de atención a la escudería italiana. Una especie de burla simpática para provocar la reacción de los ingenieros de Maranello, seguramente avergonzados por el penoso rendimiento del monoplaza rojo en Sakhir.

Otra explicación menos polémica es que Fernando simplemente se quitó la visera protectora del casco nada más cruzar la meta, aunque viendo las imágenes parece poco probable porque en ningún momento se aprecia que el asturiano tire el protector a la pista, algo que siempre hacen los pilotos cuando retiran esa lámina.

También se ha comentado que Alonso simplemente quiso saludar a los aficionados presentes en la tribuna del circuito de Bahréin, aunque, tras un noveno puesto, las ganas de saludar al público no suelen ser muchas.

Pero detrás de toda esta rumorología popular, sí que ha llegado alguna explicación más o menos veraz desde el entorno de Alonso.

Según estas fuentes cercanas al piloto, Fernando quiso con ese gesto agradecer el trabajo a los mecánicos de Ferrari por reparar en un tiempo récord los problemas de potencia que tuvo su monoplaza en la Q3 del sábado.

PD. Si desde el entorno de Alonso están en lo cierto, ese gesto demostraría que la cosa pudo haber sido todavía peor en Bahréin y haber visto al asturiano fuera de los puntos… dramática la situación en Ferrari.

El peor Ferrari de Fernando Alonso

06 abril 2014

Foto: Efe

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Fernando Alonso solo ha podido sumar 26 puntos en las tres primeras carreras del Mundial, igualando así su peor inicio de temporada desde su llegada a Ferrari, que databa del año 2011.

Salvo aquella aciaga temporada, en la que Vettel se paseó por casi todos los circuitos hasta levantar el título a falta de cuatro carreras, Fernando siempre había logrado asomarse al podio en alguna de las tres primeras carreras. Este año, al igual que en 2011, el podio parece del todo inalcanzable para Ferrari.

Así estaba el Mundial después de las tres primeras carreas, durante la etapa de Alonso en Ferrari:

2010                         2011                             2012                            2013                                    2014
Massa     39              Vettel 68                     Hamilton 45               Vettel 52                           Rosberg 61
Alonso    27           Hamilton 47               Button 43                    Raikkonen 49                 Hamilton 50
Vettel      27              Button 38                   Alonso 37                  Alonso 43                  Hulkenberg 28
Button    35              Webber 37                  Webber 36                  Hamilton 40                    Alonso 26
Rosberg  35             Alonso 26                    Vettel 28                     Massa 30                          Button 23

Pero en 2011, sin embargo, el equipo Ferrari sumaba por estas fechas 37 puntos en el campeonato de constructores, mientras que ahora solo lleva 33. Es decir, que estamos claramente ante el peor arranque de temporada de Ferrari desde que Alonso viste de rojo.

En Bahréin, el rendimiento del F14T ha sido inaceptable para una escudería que cuenta con uno de los mayores presupuestos de la Fórmula 1. Aunque Alonso aún confía en las mejoras que llegarán en la próxima carrera –«la revancha llegará en China», ha dicho–, todo parece indicar que el Mundial será un mano a mano entre Hamilton y Rosberg. Ojalá me equivoque.

PD. El desastre de esta temporada es mayúsculo porque Ferrari ha fallado en la fabricación del motor, teóricamente la especialidad de la casa italiana, que siempre había sido más fuerte en el desarrollo de propulsores, que en aerodinámica.

El secreto de la superioridad de los Mercedes en el Mundial

05 abril 2014

Foto: Efe

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Mercedes ha hecho su trabajo mejor que el resto de equipos, eso es una evidencia. Y es una evidencia que ahora sufrimos todos los aficionados en este arranque de campeonato, sin apenas emoción por las victorias porque son monopolio exclusivo de la escudería alemana.

¿Y por qué los Mercedes son un segundo más rápido que el resto de coches? Pues según el analista de Sky Sports Mark Hughes, el secreto de la escudería alemana estaría en el diseño innovador de su motor turbo:

“En una complicada obra de ingeniería, Mercedes ha colocado con éxito la turbina y el compresor de aire en los extremos del motor. Puede parecer una idea sencilla, pero es un trabajo complejo, brillante y eficaz, que ha sido concebido durante más de dos años”

Hughes considera que esta original disposición del motor turbo está proporcionando “una ventaja crucial” a Mercedes porque mejora sustancialmente su rendimiento:

“La ventaja de Mercedes es tener el compresor del turbo en un extremo del motor y la turbina en el otro, unidos por un eje largo a través de la V del motor. Este truco en la disposición del motor le permite reducir las necesidades de potencia procedentes de los sistemas eléctricos ERS, mejorando su eficiencia porque así puede reservar caballos y consumir menos combustible. Además, con el compresor lejos de la turbina, el W05 necesita un intercooler más pequeño”

Según Hughes, el motor Mercedes estaría proporcionando entre 50 y 70 caballos de potencia extras sobre sus competidores. Y, además de esa mayor potencia, el innovador diseño del motor también tendría influencia en el chasis del monoplaza:

“Con el compresor al frente del motor, Mercedes ha podido mover también la caja de cambios hacia adelante, lo que mejora el centro de gravedad del monoplaza y, por lo tanto, facilita su conducción”

Evidentemente, la ventaja del motor Mercedes también la tienen el resto de sus equipos cliente, McLaren, Williams y Force India, pero aquí es dónde se nota el ‘chollo’ de fabricarte tu propio motor (algo que en Ferrari parece que no han sabido aprovechar demasiado):

“Los equipos cliente de Mercedes tienen la misma ventaja, sin embargo, estos equipos recibieron sus unidades de potencia hace relativamente poco tiempo y han tenido menos tiempo para encajar ese diseño en sus respectivos monoplazas”

También explica Hughes que los rivales de Mercedes estarían al tanto de este ‘secreto’, pero que apenas pueden reaccionar debido a la prohibición de evolucionar los motores:

“Los competidores son conscientes de esta ventaja, pero son incapaces de reaccionar porque los motores están congelados para todo el año 2014 desde el pasado 28 de febrero”

PD. Creo que la congelación de motores para este año ha sido un error de la FIA porque si un fabricante tiene un motor más potente (en este caso Mercedes), los rivales no pueden reaccionar y existe el peligro de que el Mundial muera demasiado pronto. En un año con tantas novedades y con los motores turbo en fase de aprendizaje, la FIA tendría que haber dado libertad para desarrollar los propulsores a lo largo de todo el año. Solo es lógica su congelación cuando los motores están probados y optimizados al máximo.