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Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

El chasis de McLaren sigue siendo uno de los mejores de la parrilla

Foto: Efe

Foto: Efe

El jefe de McLaren, Ron Dennis, ha dejado muy claro que el gran problema de su escudería es el motor Honda. Eso es algo que todos sabíamos, pero Dennis ha ido más allá al afirmar que el chasis fabricado en Woking es uno de los mejores de la parrilla.

Así lo ha explicado en la cadena británica Sky Sports:

“Alonso y Button están pilotando este coche y saben que es muy rápido en las curvas. Quizás no lo sea tanto como el Mercedes, pero sí que podría compararse en muchas curvas y, desde luego, es más rápido que la mayoría de coches de la parrilla”

Dennis insiste en que no son meras palabras, sino hechos contrastados los que demuestran el potencial del chasis del MP4-30 fabricado por Peter Prodromou:

“Todo el mundo en la Fórmula 1 sabe lo competitivo que es nuestro chasis. Todo el mundo puede mirar los datos de telemetría y ver dónde somos rápidos y dónde somos lentos. Todos pueden ver que no tenemos velocidad en las rectas”

Y Ron recoge el guante lanzado por el jefe de Honda, Yasuhisa Arai, quien prometió un importante salto de calidad en la segunda mitad del campeonato:

“Queremos creer todo lo que nos han dicho nuestros socios de Honda y, si creemos en sus promesas, no hay duda de que seremos mucho más competitivos en las próximas carreras”

PD. Por cierto, Eric Boullier ya ha pedido a la dirección de Honda que flexibilice su estricta y nipona mentalidad empresarial a las necesidades de la Fórmula 1. La pelota está en el tejado de los japoneses.

La prensa italiana asume la enésima “crisis” de Ferrari

Aunque el podio de Vettel en Silverstone nubló la vista de muchos ferraristas, lo cierto es que el circuito británico puso en evidencia el paso atrás que ha dado la escudería italiana en el Mundial, tal y como ya os comenté ayer.

Pero, para demostrar que no son solo sospechas de alonsistas despechados, hoy hemos amanecido con toda la prensa italiana alarmada por lo que ya califican como “crisis” de Ferrari. La enésima en los últimos años, añadiría yo.

La Gazzetta dello Sport recoge en su portada el podio de Vettel, pero también destaca que “el ascenso de Ferrari se interrumpe”:

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El Corriere dello Sport, por su parte, hace hincapié en que el podio de Vettel fue “gracias a la lluvia”:

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Y Tuttosport habla de la necesidad de “un cambio” a pesar de que Vettel regresa al podio:

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Pero más allá de lo que diga la prensa deportiva italiana (La Gazzetta se pregunta si Ferrari está en crisis en su edición digital), el director de Ferrari, Mauricio Arrivabene, ha admitido que las cosas no están funcionando. Sus palabras han sido recogidas por todos los medios, entre ellos el diario Repubblica:

“El vaso está ahora medio vacío. Tenemos que ser serios y honestos con nosotros mismos y reconocer que si no hubiera llovido nuestro resultado habría sido diferente”

Arrivabene también asume que Williams se ha convertido en un problema para su escudería, cuando a principios de temporada estaban muy por delante del equipo británico:

“Williams ha encontrado un excelente rendimiento en las últimas carreras. Tenemos que trabajar en todas las áreas porque no quiero que se conviertan en un problema para nosotros. Quiero que nuestro problema sigan siendo los Mercedes”

PD. ¿Les suena esta historia de otras temporadas?

Silverstone confirma la involución de Ferrari

Foto: Efe

Foto: Efe

Durante cinco temporadas vimos cómo Ferrari fallaba en una asignatura clave, la evolución a lo largo de la temporada, un lastre que impidió a Fernando Alonso levantar su tercer título mundial con el equipo de Maranello (hablo sobre todo de los años 2010, 2012 y 2013, porque en 2011 y 2014 las asignaturas suspendidas fueron varias).

Y las cosas han mejorado muy poco a pesar de los muchos cambios que se han producido en el organigrama de Maranello tras la marcha de Alonso. El GP de Gran Bretaña se ha encargado de poner de manifiesto que los problemas de Ferrari para evolucionar sus monoplazas siguen estando presentes.

Si a principios de año todo el mundo daba por hecho que Ferrari era el segundo equipo de la parrilla, pisándole los talones a Mercedes (alguno incluso lanzó las campanas al vuelo tras la victoria de Vettel en Malasia), lo cierto es que en Silverstone se ha demostrado que el equipo italiano ha perdido terreno en lugar de ganarlo.

Las evoluciones introducidas por Ferrari desde el mes de marzo no han ayudado a recortar la distancia con Mercedes y, lo más doloroso, tampoco han servido para mantenerse por delante de sus perseguidores (las ya famosas peoras de Ferrari).

En Silverstone, el equipo Williams ha demostrado un rendimiento superior a Ferrari y solo su mala gestión desde el pit-wall ha permitido a Vettel pisar el podio. Pero, además de Williams, el rendimiento de los Ferrari en carrera ha estado muy parejo al de Force India y Red Bull, equipos que hace tiempo estaban muy lejos de los monoplazas rojos.

¿Y por qué digo todo esto? Pues para demostrar que la situación de Alonso habría cambiado muy poco de haber continuado en Ferrari. Aunque en McLaren esté viviendo una temporada de transición, en Ferrari tampoco habría tenido opciones de pelear por el campeonato del mundo.

Para seguir igual, mejor arriesgar y confiar en que McLaren y Honda puedan dar con la tecla en 2016 después de una año de transición.

PD. Al menos Alonso ha estrenado hoy su casillero sumando el primer puntito del curso. Proverbio chino: “Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso”.

McLaren presiona a Honda “a diario”

El coche de Alonso, en la UVI en el box de McLaren en Silverstone.

El coche de Alonso, en observación en el box de McLaren en Silverstone.

La calificación del GP de Gran Bretaña ha sido un nuevo fiasco para el equipo McLaren, pero a estas alturas de temporada, y con la experiencia que todos hemos ido acumulando, que McLaren solo esté por delante de los Marussia es algo que ya ha dejado de sorprendernos.

El Mundial 2015 hace tiempo que está acabado, muerto y enterrado para McLaren, cuya única misión este año es la de acumular kilómetros para empezar la próxima temporada en condiciones. Espero que después de un año de test, en el equipo británico no se quejen de falta de kilometraje en 2016.

De momento, en McLaren son conscientes de que el gran esfuerzo lo tienen que hacer en Honda, cuya unidad de potencia ha sido decepcionante y tiene todavía mucho camino que recorrer. Aunque los japoneses afirman que este es un proyecto a largo plazo, desde Woking les empiezan a apremiar para que esos plazos se vayan acortando. Lo ha dicho Eric Boullier:

“Yo mismo le sigo diciendo a Arai (jefe de Honda) que debemos lograr el éxito tan pronto como sea posible. No podemos permitirnos cinco años de sufrimiento. Es algo que le digo todos los días, incluso dos o tres veces. En McLaren hemos puesto presión sobre Honda porque tenemos que obtener más rendimiento del paquete del coche y del motor, pero una gran parte tiene que venir de la unidad de potencia”

Yasuhisa Arai, como responsable de Honda, es precisamente la persona más señalada ante los pésimos resultados del motor japonés y se ha empezado a rumorear que su puesto podría estar en peligro. No obstante, Arai ha defendido su posición y su proyecto cuando le han preguntado en Sky Sports:

“Sí, quiero seguir liderando nuestro programa. Es un proyecto a largo plazo para Honda, tenemos que intensificar cada aspecto, pero es un proyecto a largo plazo”

PD. Por mucho que Arai hable de “proyecto a largo plazo”, creo que el año que viene se acaba el crédito para Honda y para el propio Arai. En 2016 no puede haber otro fracaso.

Honda todavía espera dar el salto de calidad en la segunda mitad del Mundial

Foto: Archivo

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La temporada avanza y Honda no consigue dar el salto de calidad necesario para empezar a competir con sus rivales. Pero, a pesar de todos los problemas, el fabricante japonés todavía confía en que ese esperado salto se produzca en la segunda mitad del campeonato.

Yasuhisa Arai, responsable de Honda, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Todavía tenemos siete tokens disponibles y los vamos a utilizar en la segunda mitad del campeonato, después del parón del verano. Vamos a sustituir muchas partes de la unidad de potencia para incrementar los caballos y creo que aún podemos ponernos al día este año”

Arai asegura que tanto Fernando Alonso como Jenson Button están al corriente de los planes de evolución de Honda y que también confían plenamente en el proyecto:

“Nuestro objetivo es ponernos al día esta temporada y ya se lo hemos comunicado al resto del equipo. Los dos pilotos conocen nuestro plan y confían en nosotros”

El artículo de Motorsport hace hincapié en el agresivo enfoque de Honda a la hora de diseñar su unidad de potencia. Ese enfoque arriesgado debe ser una de las claves del éxito, aunque, de momento, haya sido un problema añadido:

“Honda ha optado por un diseño único en sus componentes de la unidad de potencia, con un paquete muy agresivo, que debe ayudar a la aerodinámica y al centro de gravedad del coche. Aunque el concepto ha contribuido a los problemas debido a su gran complejidad, Arai está convencido de que los beneficios a largo plazo harán que merezca la pena”

PD. Espero que los 7 tokens restantes los utilicen mejor que los dos primeros…

Vettel barajó demandar a Red Bull

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El idilio que vivieron Sebastian Vettel y Red Bull atravesó sus malos momentos, como cualquier relación, y uno de los episodios más tensos fue el ya famoso Multi 21, que se vivió en el GP de Malasia de 2013.

En aquella carrera Vettel subió a lo alto del podio, pero a costa de adelantar a su compañero, Mark Webber, desobedeciendo clamorosamente las órdenes de equipo.

De nada sirvió el mensaje en clave “Multi 21″ que escuchó Vettel en su radio y que significaba mantener las posiciones. Es decir, que el coche número 2 (Webber) permaneciera por delante del número 1 (Vettel).

La victoria le costó a Vettel una importante bronca de su equipo y la enemistad de su compañero Webber.

Ahora, el piloto australiano ha añadido más leña a aquel episodio al explicar en su recién publicada autobiografía, que Vettel amenazó con denunciar a Red Bull cuando el equipo trató de sancionarlo por desobedecer las reglas:

“Christian Horner admitió que recibió una carta de dos páginas de los abogados de Sebastian después de la carrera de Malasia afirmando que se estaba violando el contrato de su piloto al darle una orden de equipo irrazonable”

En otro momento del libro, Webber califica a Vettel de “arrogante” y explica que el tetracampeón no encajaba bien que su compañero le ganara de vez en cuando:

“El pensamiento de que yo simplemente fuera más rápido no lo podía entender. Siempre tenía que haber otra razón que explicara el por qué. La arrogancia de Sebastian le impedía comprender qué había hecho mal”

PD. Webber también ha explicado que tuvo un precontrato firmado con Ferrari para 2013, pero que finalmente no llegó a materializarse.

Mercedes se niega a motorizar a Red Bull

Foto: Efe

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En Mercedes no están dispuestos a suministrarle motores a Red Bull, que lleva tiempo buscando un nuevo proveedor debido al escaso rendimiento de Renault y a su distanciamiento con el fabricante francés.

Parece claro que Mercedes no quiere prestar el mejor propulsor del mercado, el suyo, a un rival potencialmente muy peligroso como es Red Bull, con una capacidad de desarrollo aerodinámico sobradamente contrastada.

La excusa, no obstante, es que ya están completos, como un hotel de playa en verano. Eso ha dicho Toto Wolff en la agencia austriaca APA:

“Estamos a plena capacidad. Suministrar motores a cuatro equipos, incluyendo el nuestro, es lo máximo. Estamos satisfechos con esta situación”

La negativa de Mercedes explica, sin duda, por qué Red Bull está barajando la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ferrari, tal y como os comenté el otro día.

Ferrari sí está dispuesto a motorizar a Red Bull y el propulsor italiano sería un buen segundo plato para el equipo energético ante la imposibilidad de contar con un propulsor Mercedes.

PD. Parece que Honda también ha descartado, de momento, motorizar a un segundo equipo. Tienen trabajo más que suficiente con McLaren…

El accidente de Raikkonen contra Alonso le sale muy caro a McLaren

Foto: Efe

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El accidente provocado por Kimi Raikkonen en la salida del GP de Austria, en el que se llevó por delante a Fernando Alonso, le ha salido muy caro a McLaren.

Además de perder la oportunidad de probar el nuevo paquete aerodinámico que estrenaba Fernando el domingo en el circuito austriaco, McLaren también tendrá que sacrificar parte de los test programados para esta semana en el Red Bull Ring.

Algunos de esos nuevos componentes aerodinámicos quedaron seriamente dañados en el accidente y no podrán ser reemplazados a tiempo por lo que Alonso, que en principio iba a rodar mañana, cederá el volante al probador Stoffel Vandoorne.

McLaren espera que Fernando pueda rodar el miércoles con los nuevos componentes aerodinámicos ya renovados.

Y si esto os parece poco, también parece que el motor de Alonso, que era completamente nuevo, sufrió daños importantes en el accidente con Raikkonen y, previsiblemente, McLaren tendrá que reemplazar algunos componentes para la próxima cita de Silverstone, con la correspondiente sanción en parrilla para el asturiano.

PD. Alonso ya dijo lo importante que eran estos test para McLaren. Espero que, al menos, el miércoles no haya problemas y puedan hacer el máximo de kilómetros posibles.

La falta de compañerismo de Raikkonen con Alonso

Iba a decir que Kimi Raikkonen ha arruinado hoy la carrera de Fernando Alonso en Austria, pero lo cierto es que ya estaba arruinada antes de empezar por culpa de las penalizaciones.

No obstante, lo que sí ha arruinado Raikkonen es el test que pretendía hacer McLaren en la pista austríaca al llevarse por delante a Fernando en la salida del Gran Premio.

El finlandés no ha sabido controlar su Ferrari, algo de lo que ya ha hecho gala en anteriores ocasiones esta temporada, y ha provocado un aparatoso accidente con Alonso del que, afortunadamente, ambos han salido ilesos.

Raikkonen ha echado la culpa del accidente a su Ferrari alegando que se le fue de atrás debido a los mapas de motor, que tantos problemas le están generando este año:

“Las ruedas de atrás patinaron y el coche se fue hacia la izquierda. Ha sido un fin de semana decepcionante para nosotros”

Pero el accidente también ha servido para comprobar la diferencia entre el grado de compañerismo de Alonso y Raikkonen. Mientras que Fernando se ha preocupado por el estado de salud de Kimi hasta en dos ocasiones, el finlandés apenas ha mostrado interés por su compañero e, incluso, me atrevería a decir que ha sido descortés con el asturiano.

La primera vez ha sido poco después del accidente. Fernando ha sido el primero en salir del monoplaza y ha esperado pacientemente a que Raikkonen se bajara del coche para saludarlo y comprobar su estado. Kimi, en cambio, se ha bajado del coche y ha saludado a Fernando con desgana:

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La segunda vez ha ocurrido tras visitar ambos el centro médico para un chequeo rutinario. Cuando ya se encontraba en la zona de prensa atendiendo a los medios, Alonso ha interrumpido la conversación con los periodistas para volver a saludar a Kimi, que prácticamente ni se ha inmutado:

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PD. El incidente con Raikkonen también nos ha impedido comprobar el rendimiento de las mejoras introducidas en el coche de Alonso, que, por cierto, había hecho una gran salida. Habrá que esperar a los test en el Red Bull Ring para ver cómo funcionan.

Marc Gené descarta a McLaren de la lucha por el Mundial… ¡de 2016!

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Muy negro ve el futuro de McLaren el actual miembro del equipo Ferrari Marc Gené. El piloto catalán no solo ve imposible que McLaren resurja esta temporada, algo en  lo que muy pocos confían ya, sino que también descarta al equipo británico de la pelea por el próximo campeonato.

Gené lo ha explicado así en Neox durante la transmisión de los primeros entrenamientos libres del GP de Austria, que, por cierto, han sido un nuevo fiasco para el equipo de Fernando Alonso:

“Si tuviera que apostar mi dinero, no apostaría a que McLaren ganará el Mundial de 2016. No hay nada imposible, pero veo muy, muy complicado que eso pueda ocurrir. Quizás puedan dar un salto muy grande, como Ferrari ha hecho esta temporada, pero pelear por el campeonato no parece probable”

Marc intuye que el problema de McLaren “no solo está en el motor”, aunque considera que el propulsor Honda es, seguramente, el gran punto débil de la escudería. Y concretamente apunta al complejo sistema eléctrico ERS, algo que ya confesó la propia marca esta semana. Esto dice el español de Ferrari:

“Si consiguen recuperar más energía en las rectas con el sistema ERS tendrán mucho ganado, pero eso es algo complicado que a nosotros nos costó mucho tiempo. No es sencillo. Además, y es solo una opinión mía, creo que también tienen otros problemas aparte del motor”

Sobra decir que Marc puede haberse pasado de fatalista, algo sencillo tal y como están las cosas en McLaren, pero lo cierto es que los Libres de Austria no invitan al optimismo.

Los problemas de fiabilidad se han repetido en McLaren pese a los nuevos componentes que ha estrenado Alonso en el Red Bull Ring y el ritmo ha dejado mucho que desear. Podríamos decir que solo los Marussia lo han hecho peor.

PD. Creo que si Alonso no pensara en pelear por el Mundial de 2016 no estaría tan ilusionado como parece con el proyecto de McLaren. Supongo que tirar el 2015 a la basura tiene que servir para algo…