BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Alonso ya está en el circuito de Alabama para ver la Indycar

Alonso, en el box del equipo Andretti Autosport, en Alabama.

Fernando Alonso ya se ha dejado ver por el circuito Barber Motorsport Park de Birmingham, donde esta noche (a partir de las 21.00 horas en horario español) se disputará el GP de Alabama de la Indycar.

Alonso seguirá la carrera en vivo con el equipo Andretti Autosport, con el que en mayo disputará las 500 Millas de Indianapolis, y aprovechará la ocasión para empaparse de la competición americana.

La presencia del piloto asturiano ha levantado una gran expectación en Alabama y su figura ha sido una de las más solicitadas por los medios de comunicación. Esta misma tarde, ha dado una rueda de prensa en el circuito.

El canal oficial de la Indycar ha publicado un vídeo en el que se observa a Fernando en el box del equipo Andretti, junto al dueño del equipo, Michael Andretti, viendo cómo encienden los motores:

Tras la carrera de Alabama, está previsto que Alonso acuda a la sede del equipo Andretti para que este lunes le tomen las medidas para fabricarle el asiento con el que correrá las 500 Millas.

Posteriormente, el bicampeón español regresará a Europa para disputar el GP de Rusia, el próximo fin de semana, y cuando termine la carrera de Sochi volverá a poner rumbo a Estados Unidos para rodar por primera vez con su monoplaza de la Indycar en el óvalo de Indianapolis. Ese primer test será el miércoles 3 de mayo.

PD. El motor Honda del equipo Andretti parece que no se ha roto al ponerlo en marcha…

McLaren baraja alternativas a Alonso para 2018

Fernando Alonso (Foto: Efe).

En McLaren saben que le han fallado a Fernando Alonso durante tres años seguidos. Y aunque el principal responsable de ese fracaso es Honda, en la escudería británica son conscientes de que podrían perder a su piloto estrella la próxima temporada.

Lo ha admitido el propio Zak Brown, CEO del Grupo McLaren, en la cadena británica Sky Sports:

“Alonso acaba contrato con nosotros esta temporada y todos los equipos del pit-lane que tengan un asiento libre querrán hablar con él. Nosotros no vamos a poner todos los huevos en una cesta, eso sería una irresponsabilidad por nuestra parte”

Eso sí, Brown insiste en que van a hacer todos los esfuerzos que hagan falta para convencer a Fernando para que se quede:

“Alonso es el piloto que queremos tener en el coche y ya hemos acordado que empezaremos las conversaciones en verano, cuando tendremos una idea mejor de dónde estamos realmente”

Está claro que para que Alonso renueve su contrato, McLaren tiene que ofrecerle garantías de mejora, de ahí el plazo dado hasta el verano para que el asturiano pueda comprobar cómo evoluciona el monoplaza.

El último test realizado este miércoles en Bahréin fue, sin duda, un importante impulso para el equipo, que por fin pasó página a los problemas de fiabilidad gracias a varias mejoras en el motor Honda.

Hasta ahora, no obstante, solo hemos visto parches de Honda para solucionar los problemas que se ha ido encontrando este año. En los próximos meses veremos realmente una importante evolución de la unidad de potencia japonesa, ya que en la factoría de Sakura están preparando un rediseño casi completo.

PD. Si el nuevo motor Honda funciona, la renovación de Alonso se hará efectiva porque el chasis de McLaren convence a Fernando.

Abrazos en el box de McLaren tras la jornada en Bahréin

Eric Boullier, felicitando a los miembros del equipo McLaren, en Bahréin (Foto: McLaren).

El parto ha sido lento, pero parece que el McLaren por fin va asomando la cabeza. Este miércoles el equipo se ha olvidado de las averías en los test de Bahréin y ha completado una jornada de pruebas con normalidad.

Sé que es un poco triste alegrarnos porque el coche puede rodar en un circuito, eso es algo que debería de ser habitual, pero como todos sabemos, el listón está muy bajo.

Pero la jornada de hoy invita al optimismo y así lo han celebrado en McLaren. El director del equipo, Eric Boullier, ha felicitado uno por uno a todos los miembros de la escudería delante del box en el circuito de Sakhir.

Las sonrisas y algún que otro abrazo demuestran que el equipo ha dado un importante paso adelante en cuanto a fiabilidad. El propio Boullier lo ha subrayado ante los periodistas:

“Es nuestro mejor día del año. Nunca antes habíamos hecho tanto trabajo en un solo día”

Vandoorne ha marcado un mejor crono de 1:32.108 con neumáticos blandos, rebajando en 205 milésimas su mejor crono en la calificación de Bahréin, que lo firmó con superblandos.

La mejora en el ritmo y, sobre todo en la fiabilidad, se deben a las importantes mejoras que ha introducido Honda en la unidad de potencia, especialmente centradas en reducir las vibraciones, que tantas averías estaban provocando este año.

PD. Espero que la mejora se note de verdad en el próximo GP de Rusia.

Alonso se da de baja en los test de Bahréin con razón

Fernando Alonso, quitándose el mono de trabajo (Foto: Efe).

He escuchado y leído algunas críticas a Fernando Alonso por no participar en los test de Bahréin, alegando que los principales pilotos de la parrilla, entre ellos Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Daniel Ricciardo, sí están presentes en las pruebas de Sakhir.

La explicación es muy simple: ellos tienen un coche para rodar y Fernando tiene un tastarro que no arranca.

Es, por lo tanto, lógico, comprensible y más que razonable que Alonso rechace participar en los test de Bahréin cuando su equipo es incapaz de garantizarle que podrá rodar en la pista sin sufrir averías.

Y a las pruebas me remito: el McLaren ha estado parado durante prácticamente toda la jornada de pruebas de este martes por culpa, dicen, de una fuga hidráulica que ha obligado a los ingenieros de Honda a sustituir el motor.

No tiene demasiado sentido que Alonso pierda el tiempo participando en los test de Bahréin para pasarse la jornada viendo cómo sus mecánicos montan y desmontan el coche.

Fernando es un piloto con una enorme experiencia y sensibilidad al volante, que seguro participaría en las pruebas si pudiera ayudar a evolucionar el coche, tal y como hacen el resto de equipos.

Pero, desafortunadamente, McLaren no se encuentra actualmente en la fase de evolucionar el coche, sino en la fase de solucionar sus problemas de fiabilidad. Y para ello no necesita tener un piloto de primer nivel como Alonso al volante, ya que cualquiera capaz de rodar con un Fórmula 1 puede hacer ese trabajo.

PD. Alonso tampoco está relajándose en un jacuzzi, sino que está iniciando su preparación para las 500 Millas de Indianápolis.

Acusan a Alonso de fingir averías para abandonar las carreras

Fernando Alonso, justo antes de abandonar el GP de Bahréin.

Fernando Alonso lleva tres abandonos en tres carreras disputadas, el último este domingo en el GP de Bahréin donde tuvo que retirarse a falta de dos vueltas por un problema de motor.

“Engine, engine problem. Box now (motor, problema de motor. Box ahora)”, fue el mensaje que Alonso mandó por radio antes de entrar en boxes para terminar su carrera. En este vídeo se aprecia el momento a partir del segundo 0:25.

El abandono se produjo justo después de que Palmer adelantara a Fernando en una de las rectas de Sakhir y dejara al piloto asturiano en la última posición en carrera.

Esa coincidencia ha levantado sospechas y el periodista de Sky Sports Ted Kravitz sostiene que Alonso fingió la avería de forma premeditada para retirarse antes de terminar la carrera al comprobar que iba a ser imposible arañar puntos.

Kravitz no aporta ninguna prueba, solo asegura que se lo han contado “periodistas españoles” sin concretar nada más:

“Mis colegas españoles me han comentado que Alonso les ha dicho en alguna que otra ocasión que él empujará tan fuerte como pueda y que dará el 100% en cada carrera, pero que si no está en los puntos, retirará el coche en la última vuelta. En Bahréin ha retirado el coche en la última vuelta, así que yo pienso que es cierto”

El periodista británico subraya que ha preguntado a McLaren por esa hipótesis y que, por supuesto, la han negado, pero insiste en afirmar que Alonso podría haber fingido la avería en Bahréin:

“No tengo ninguna prueba real. He preguntado al equipo y no pueden confirmármelo, pero tengo la sensación de que el coche estaba bien y que Fernando cumplió con su amenaza”

La idea que lanza Kravitz es que Alonso está fingiendo los abandonos como medida de protesta y a la vez de presión hacia su equipo por el pésimo rendimiento de su monoplaza.

Por un lado, me cuesta creer que Fernando decida retirarse de forma premeditada porque es un gran profesional. Y también me cuesta creer que Honda trague con eso, aunque también es cierto que el fabricante japonés no está en situación de poder exigir nada ya que su trabajo este invierno ha sido pésimo.

Dicho esto, creo que Alonso tiene motivos más que sobrados para ejercer ese tipo de protesta porque es intolerable que se esté jugando el cuello en cada curva para hacer adelantamientos imposibles y luego le adelante hasta el coche de seguridad en las rectas porque su coche no corre.

PD. Poco importa acabar en el puesto 14 o abandonar a falta de tres vueltas. El trabajo de Alonso está siendo este año sobresaliente y lo que tienen que hacer McLaren y Honda es ponerse las pilas para hacer el trabajo igual de bien que Fernando.

Alonso promete a McLaren no negociar con otros equipos a sus espaldas

Alonso y su mánager, frente a Eric Boullier y Zak Brown. (Foto: @ZBrownCEO).

Fernando Alonso ya ha comenzado a negociar con McLaren una posible ampliación de su contrato, que termina al final de la presente temporada.

Aunque las negociaciones serán largas y no habrá ningún acuerdo cerrado hasta después del verano (así lo han confirmado ambas partes) sí que se ha producido ya el primer contacto serio.

Esa primera reunión tuvo lugar durante el pasado GP de China, en Shanghái, y en ella participaron por un lado el propio Fernando Alonso y su mánager, Luis García Abad.

Al otro lado de la mesa de negociaciones se sentaron el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, y el director deportivo de la escudería británica, Eric Boullier. Sorprende que no hubiera ningún representante de Honda en la mesa.

El objetivo de McLaren es convencer a Alonso a toda costa para que continúe en el equipo, pero está claro que Fernando necesita alguna garantía de que el equipo puede ofrecerle un coche competitivo.

De momento, según el Daily Mail, Alonso se comprometió en esa reunión a escuchar las ofertas de McLaren antes de negociar con cualquier otra escudería.

“Alonso no decidirá su futuro hasta el verano, pero ha prometido a McLaren que no mantendrá conversaciones contractuales con equipos rivales a sus espaldas”

El diario británico cita también palabras de Zak Brown:

“Fernando nos ha dicho que no hablará con nadie antes de hablar con nosotros. Y estamos satisfechos con eso. Fernando está trabajando muy duro y las relaciones son buenas”

A cambio de ese derecho de negociación preferente, McLaren ha accedido a los deseos de Alonso y le permitirá saltarse este año el GP de Mónaco para cumplir uno de sus sueños: disputar las 500 Millas de Indianapolis.

PD. Lo de Indianapolis es un buen movimiento de McLaren para intentar retener a Fernando. Aunque, personalmente, me gustaría más verlo en Mónaco.

Verstappen se aprovechó de la trazada de Alonso en la salida de China

Mucho se ha hablado de la espectacular salida de Max Verstappen en el pasado GP de China, en la que el piloto holandés pasó del puesto 16 que ocupaba en parrilla, al séptimo, a lo largo de la primera vuelta. Es decir, ganó 9 posiciones.

Y efectivamente, el trabajo de Verstappen fue brillante en esa primera vuelta, pero me sorprenden algunos calificativos que he escuchado, siempre tan desorbitados cuando se trata de Max, y que parecen dejar entrever que lo conseguido por el joven holandés fue algo único en la Fórmula 1.

Nada más lejos de la realidad. Un tal Fernando Alonso está aburrido de completar salidas similares, incluso mejores, que la protagonizada por Verstappen en Shanghái.

Sin ir más lejos, recuerdo el GP de Malasia del año pasado donde Alonso ganó 10 posiciones en la primera vuelta, pasando del puesto 22 al 12. Con la pequeña diferencia de que es mucho más complicado adelantar con un McLaren que con un Red Bull. Aquí podéis recordar la salida de Alonso en Sepang del año pasado:

Pero volviendo a la salida de Verstappen en el pasado GP de China, hay un detalle que pasó desapercibido: el holandés, consciente de que Alonso es el mayor especialista en salidas de la F1, no dudó en aprovechar la trazada del asturiano durante muchos metros.

Así, Verstappen rodó detrás del McLaren de Alonso durante varios giros aprovechando las maniobras del asturiano para progresar detrás de él en esa primera vuelta. Aquí podéis apreciar uno de esos momentos:

PD. Siempre es bueno seguir los pasos del maestro…

La prueba de que Hamilton estuvo jugando con Vettel en China

Hamilton y Vettel, en el podio de Shanghái (Foto: Efe).

El GP de China volvió a demostrar que Mercedes sigue siendo la primera fuerza de la parrilla. Aunque Ferrari está más cerca que el año pasado, la escudería alemana mantiene cierta ventaja y sigue siendo la principal favorita en cada Gran Premio.

Aunque algunos aseguran que Sebastian Vettel pudo ganar la carrera de Shanghái de no haber sido por el coche de seguridad, la realidad es que el ritmo de Hamilton fue superior y que el piloto inglés tuvo controlada la carrera en todo momento.

Hay un dato que lo demuestra perfectamente y es la tabla de velocidades máximas del GP de China, que podéis ver a continuación:

En esta tabla se observa cómo Hamilton aparece en el antepenúltimo puesto, con 315 km/h; casi 20 km/h menos que Vettel, que es tercero (335,1 km/h).

Pero lo más curioso de todo es ver la diferencia de velocidades punta entre Hamilton y su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que fue el segundo piloto con mayor punta en Shanghái (336 km/h). Sorprendente, ¿verdad?

La explicación es que Hamilton levantó el pie del acelerador en la recta principal de Shanghái, donde estaba colocado el radar, consciente de que tenía una ventaja suficientemente cómoda como para no forzar su motor.

De haber visto comprometida su victoria en algún momento, Lewis habría exprimido al máximo su motor y su velocidad punta rondaría con toda probabilidad los 335 km/h.

PD. Tengo la sensación de que Mercedes lleva dos carreras jugando con Ferrari para no dar la impresión de que sigue dominando el Mundial con mano de hierro y para evitar así que la FIA tome medidas contra ellos. En Australia, no obstante, el juego se les fue de las manos y de ahí la victoria de Vettel.

La FIA perdona a Vettel en la salida del GP de China

Todos, excepto dirección de carrera, hemos visto cómo Sebastian Vettel ha empezado el GP de China desde una posición ilegal en la parrilla de salida.

Pero por si a alguno, además de a Charlie Whiting, se le ha pasado por alto ese pequeño detalle, aquí podéis apreciarlo perfectamente:

Esa posición ilegal en la parrilla, sin embargo, le ha salido gratis al piloto de Ferrari porque no ha recibido ninguna penalización.

El reglamento de la FIA es muy claro en su artículo 36.9 donde afirma que, después de la vuelta de formación, los pilotos deberán detener sus coches DENTRO de sus respectivas posiciones de parrilla, que para ello están pintadas en el asfalto:

Analizado este punto, tengo que decir que el GP de China me ha sorprendido gratamente porque el rendimiento del McLaren (hasta que se ha roto) ha sido superior al esperado.

Es cierto que tampoco esperaba mucho del ML32, pero aun así se ha defendido razonablemente bien, aunque también es cierto que gracias en buena medida a que dentro del cockpit había un piloto llamado Fernando Alonso.

Como ya hizo en Australia, Fernando ha completado otra carrera perfecta mientras su coche ha resistido y tenía el P8 a su alcance hasta que se ha visto obligado a abandonar por una nueva avería.

Si vemos el vaso medio lleno, la aerodinámica del McLaren está demostrando ser muy competitiva y paliando, en parte, las deficiencias del motor Honda. “Soy el piloto más rápido en las curvas”, llegó a decir Alonso por radio. Eso sí, los problemas de fiabilidad son una lacra que urge solucionar.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de destacar la carrera de Carlos Sainz, que ha firmado un P7 con el que vuelve a pedir a gritos que le den un coche competitivo en 2018.

PD. Junto a las de Alonso y Sainz, destacables han sido también las carreras de Max Verstappen y Lewis Hamilton. Para mí, han sido los cuatro pilotos del día en Shanghái.

McLaren toma medidas contra la recta de Shanghái

Mecánicos de McLaren, en el circuito de Shanghái (Foto: McLaren).

Aunque en McLaren están preparados para un fin de semana complicado en China, la escudería británica ha desembarcado en el circuito de Shanghái con importantes novedades.

La más destacada es una novedosa T-Wing similar a la que ya han utilizado equipos como Mercedes o Ferrari, pero con un diseño mucho más radical, con los bordes curvados. De hecho, parece una percha para que Alonso cuelgue el mono después de la carrera:

Aunque esa ala no paliará el déficit de potencia del motor Honda en la larguísima recta de Shanghái, sí podría ayudar a minimizar los daños.

El objetivo de McLaren es que esa T-Wing le permita reducir al máximo el alerón trasero para ganar así velocidad en la recta, pero sin perder demasiada carga aerodinámica, algo imprescindible para afrontar el resto del trazado chino, con curvas de alta y media velocidad.

McLaren probará ese T-Wing para comprobar si le aporta la suficiente carga aerodinámica como para compensar la pérdida de downforce en el alerón trasero que necesita debido al lastre del motor japonés.

Además, y según ha adelantado la revista Autosport, McLaren también ha traído un nuevo alerón trasero que está programado que pruebe Fernando Alonso el sábado.

PD. Todas las mejoras aerodinámicas son bienvenidas, desde luego, pero lo que de verdad necesita Alonso es una evolución en el motor.