BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Ecclestone le pidió a Mercedes que no ganara en Hungría

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Bernie Ecclestone no quería que Mercedes ganara en Hungría. El mandamás de la Fórmula 1, consciente de que los aficionados están hartos de que siempre gane el mismo equipo, quería ver nuevos colores en el podio de Hungaroring y, curiosamente, sus deseos se cumplieron.

Pero Ecclestone ni siquiera ocultó esos deseos, sino que se los comunicó personalmente al director de Mercedes, Toto Wolff, antes de comenzar la carrera de Hungría. Lo reveló el periodista de la agencia Reuters Alan Baldwin:

alan02

“Toto dice que Mr. Ecclestone le dijo antes del Gran Premio: ‘No ganéis esta carrera, es importante para la Fórmula 1′”

Tras confirmarse que Mercedes no había ganado la carrera, Ecclestone volvió a acercarse a Wolff para darle las gracias, tal y como cuenta Baldwin:

alan01.jpg

“Toto dijo que un feliz Mr. Ecclestone volvió después y le dijo: ‘Oh, habéis exagerado un poco'”

La conversación revelada por Baldwin también la recoge el periódico británico Daily Mail:

“El jefe de Mercedes Toto Wolff tiene claro que lo que Ecclestone no quería ver era una nueva victoria de los actuales campeones. Sus deseos se cumplieron”

Por supuesto, todo lo que dijo Ecclestone fue en un tono jocoso y de broma, como así deja claro el periodista de Reuters.

PD.
Lo que también fue una auténtica broma fue la mala salida de los dos Mercedes y el ritmo de Rosberg en Hungría…

PD2. Con este post me despido de todos vosotros hasta septiembre. Espero que en Spa se confirme la progresión mostrada por McLaren en Hungría. ¡¡Feliz verano a todos!!

McLaren, el gran triunfador en Hungría

Alonso se acerca al muro para festejar su quinto puesto en Hungría.

Alonso se acerca al muro para festejar su quinto puesto en Hungría.

En el GP de Hungría hemos visto, sin duda, el mejor McLaren de la temporada y Fernando Alonso no lo ha desaprovechado porque ha cruzado la meta en quinta posición, su mejor resultado del curso y un importantísimo empujón a la moral del equipo antes del parón veraniego.

Aunque en Hungaroring ha habido varios triunfadores, si hay que elegir solo uno ese debe ser el equipo McLaren porque por fin empieza a mostrar brotes verdes.

McLaren ha metido por primera vez a sus dos coches en los puntos y ha completado un Gran Premio sin problemas de fiabilidad. Lo más importante, sin embargo, es que el MP4-30 ha mostrado un ritmo razonablemente competitivo, capaz de colocarse en los puntos sin necesidad de abandonos. Es una base sólida para afrontar la segunda mitad del Mundial, que promete ser mucho mejor para McLaren, tal y como ha explicado el propio Alonso:

“Hasta ahora hemos ido dando pasos muy importantes en cuanto a la aerodinámica del coche y hemos conseguido ser mucho más competitivos. Los pasos no han sido tan grandes en la unidad de potencia, pero esperamos que lo sean a partir de ahora de cara a la segunda mitad del campeonato”

Por supuesto, en Hungría también ha habido otros triunfadores, empezando por Sebastian Vettel. El alemán ha protagonizado una salida perfecta y ha sabido mantener su primera posición hasta el final sin cometer errores:

Foto: Efe

Foto: Efe

No obstante, aunque algunos ya empiezan a repetir el clásico ‘Ferrari ha vuelto’ que escuchamos en Malasia, hay que matizar que Lewis Hamilton no ha tenido opciones de victoria debido a infinidad de contratiempos y que Nico Rosberg ha mostrado un ritmo incomprensiblemente lento. Es más, Nico se ha convertido casi en un aliado de Vettel al hacer de tapón a sus perseguidores (lo que haría otro piloto con ese coche…).

Además de McLaren y Vettel, los otros grandes triunfadores han sido Red Bull (doble podio y mejor carrera del año) y Max Verstappen, que ha rozado el podio con un Toro Rosso. A Carlos Sainz le han vuelo a fastidiar la carrera entre las averías mecánicas y los errores en boxes.

PD. Hungría debe ser el punto de inflexión para McLaren.

Ferrari deja de engañar en los Libres de los viernes

ferrari2

Parece que Ferrari ha tardado muy poco en aplicar la nueva política de Mauricio Arrivabene y ha dejado de ir de farol en los entrenamientos libres de los viernes. Lo hemos comprobado hoy en el circuito de Hungaroring, donde los monoplazas rojos se han quedado a más de un segundo de los Mercedes.

Hace solo unas semanas, Arrivabene expresó su disconformidad con esa costumbre tan arraigada en Ferrari de maquillar los resultados del viernes rodando con bajas cargas de gasolina (lo vivimos también en la etapa de Alonso en Maranello) y apostó por correr sin caretas desde el principio:

“Tenemos que cambiar la dinámica de trabajo y empezar a correr los viernes con más carga de combustible para medir mejor el potencial de nuestro coche. Les he dicho a los ingenieros que es mejor trabajar el viernes con el depósito lleno para obtener así una comparativa más adecuada respecto a nuestros rivales y no una falsa impresión”

Dicho y hecho. Los ingenieros han debido de tomar buena nota de las directrices de Arrivabene y, por lo que hemos visto hoy, han llenado los depósitos sin contemplaciones. El resultado, sin embargo, ha puesto de manifiesto la gran distancia que los separa de Mercedes, mayor que la existente a principios de temporada.

También hay que decir que Ferrari ha sufrido múltiples problemas en la jornada de hoy como ha explicado Sebastian Vettel:

“No hemos tenido el mejor día. Hubo dos o tres cosas que nos frenaron y nos costaron tiempo. Por la mañana nos quedamos atrapados en boxes por un problema eléctrico y, por la tarde, Kimi tuvo un problema con el alerón. No pudimos correr tanto como esperábamos”

PD. En Hungaroring hemos visto avances muy prometedores en Red Bull y en McLaren. Espero que mañana se confirmen esos progresos y no se trate de la táctica del farol que tanto le gustaba a Ferrari en el pasado.

Honda rechaza ayudas de la FIA para mejorar su motor

Foto: Honda

Foto: Honda

Recientemente Bernie Ecclestone sugirió a la FIA la idea de echar un cable a Honda y Renault para que ambos motoristas cerraran la brecha que los separa en estos momentos de Ferrari y, sobre todo, de Mercedes.

La idea de Bernie pasaba por establecer un límite de caballos de potencia a partir del cual no se pudiera seguir desarrollando los propulsores. Es decir, frenaría el desarrollo a los fabricantes con los motores más potentes y permitiría al resto seguir evolucionando hasta alcanzar un nivel parejo.

Sin embargo, el responsable de Honda, Yasuhisa Arai, (todo un clásico de esta la temporada) ha asegurado en el portal Motorsport que no necesitan ‘privilegios’ de la FIA para ponerse al día:

“Esa es una idea extraña. No sería Fórmula 1. Yo espero que no se imponga ningún límite al desarrollo. Nuestro progreso no debe ser a causa del reglamento, sino a causa de nuestro propio esfuerzo”

Las palabras de Arai son muy honorables, como buen japonés, y me parece loable que pretenda alcanzar a Mercedes a base de trabajo y evolución. Eso sí, va siendo hora de que lo empiece a poner en práctica.

PD. Comparto la idea de Arai, pero con todas sus consecuencias: eliminando todos los límites al desarrollo de los motores y el estúpido sistema de tokens.

Ferrari admite que está bajo presión

Foto: Efe

Foto: Efe

Hace unos días la revista alemana Speedweek publicó un artículo con este llamativo titular: “Ferrari, bajo presión: Mercedes y Williams más fuertes”.

speed

En el texto se destacaba la gran mejoría mostrada en Silverstone por Williams, con declaraciones de algunos de sus miembros dando por hecho que su rendimiento fue superior al de Ferrari. Por ejemplo, Felipe Massa:

“Fuimos mucho más rápidos que Ferrari en Inglaterra”

Alguno pensará que el artículo puede ser un tanto precipitado y que Silverstone pudo ser una excepción, pero lo cierto es que esa presión existe en Ferrari. Lo ha confirmado su director técnico, James Allison, en Autosprint:

“Para ser honesto, la presión es constante en un proyecto de este tipo, no solo sobre mis hombros, sino sobre los de cada miembro del equipo. No podemos escondernos cuando la máquina no es tan fuerte como debería de serlo”

Y admite Allison que Ferrari no ha evolucionado al mismo ritmo que Mercedes o Williams, pese a que empezó el curso con muy buenas sensaciones:

“Al inicio de la temporada nuestras actualizaciones llegaron mucho más rápido que las de nuestra competencia y pudimos reducir la brecha. Luego vimos que el motor Mercedes dio un gran salto adelante en Montreal y a partir de ahí la brecha volvió a ampliarse”

PD. De la presión de McLaren, mejor hablamos otro día…

Alonso, el gran ausente en el funeral de Bianchi

El féretro de Jules Bianchi (Foto: Efe).

El féretro de Jules Bianchi (Foto: Efe).

Las hordas antialonsistas llevan hoy todo el día atizando a Fernando Alonso por no acudir al funeral de Jules Bianchi, oficiado esta mañana en la catedral de Niza.

A esos críticos hay que explicarles que acudir a un funeral es una decisión muy personal y que el hecho de asistir o dejar de hacerlo no implica mayor o menor dolor por la pérdida del fallecido.

Cada persona sobrelleva la pérdida de un ser querido de la forma que considera más oportuna, ya sea llevando el dolor en la intimidad o acompañando a la familia fuera del funeral y de las cámaras de televisión.

Eso es lo que ha decidido Fernando que, por otro lado, era uno de los mejores amigos de Bianchi en la parrilla de la Fórmula 1. El asturiano ha sido y sigue siendo uno de los pilotos que más ha sentido el fallecimiento de Jules y uno de los que más cerca ha estado en todo momento de su familia.

El padre de Jules, Philippe Bianchi, explicó el pasado mes de marzo, cinco meses después del trágico accidente de Suzuka, que Alonso era uno de los pocos pilotos que seguían mostrando interés por su estado de su hijo:

“Algunos pilotos como Alonso o Massa siguen mostrando un gran interés, pero el resto ¿cómo lo diría? el show debe continuar. Es algo que tenemos que aceptar porque así es la vida”

Aquí recupero uno de los últimos tuits de Alonso (si repasáis sus mensajes de los últimos meses, veréis que Bianchi nunca ha desaparecido de sus pensamientos):

alonso

Para no extenderme más: Alonso seguramente ha sido uno de los pilotos que peor lo ha pasado hoy, aunque no haya estado presente en el funeral.

PD. Descansa en paz Jules.

Objetivo de Honda en Hungría: Utilizar el 100% del ERS por primera vez

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Honda prefiere fijarse pequeñas metas a corto plazo para ir poniéndose al día en el Mundial de Fórmula 1 en lugar de pensar en grandes objetivos (esos llegarán con el tiempo).

Para este fin de semana, en el GP de Hungría, ya se ha marcado un objetivo: extraer la máxima potencia de sus componentes eléctricos por primera vez en lo que llevamos de curso. Lo ha explicado Yasuhisa Arai:

“Nuestro objetivo es Hungría es acabar la primera mitad de la temporada con una gestión precisa de la energía y utilizar el ERS a pleno rendimiento”

Superar esa meta sin problemas de fiabilidad sería, sin duda, un gran éxito para Honda y un importante impulso de cara a la segunda mitad del campeonato. No hay que olvidar que hace un mes, Honda admitía que el sistema ERS era su principal problema competitivo:

“Nuestra mayor dificultad en estos momentos no está en el motor de combustión interna, sino en los sistemas de recuperación de energía”

Incluso desde Ferrari, Marc Gené, destacó la importancia de controlar los componentes eléctricos para que los nuevos motores V6 turbo sean competitivos. Esto decía a finales de junio al referirse a Honda:

“Si consiguen recuperar más energía en las rectas con el sistema ERS tendrán mucho ganado, pero eso es algo complicado que a nosotros nos costó mucho tiempo”

PD. Podríamos decir que Ferrari tardó un año en dominar el sistema ERS. Si Honda lo consigue en seis meses, tendrá mucho ganado…

Boullier: “Todavía podemos liberar segundos de potencial del coche”

Foto: Efe

Foto: Efe

Nuevo mensaje de optimismo desde el equipo McLaren. Su director deportivo, Eric Boullier, ha explicado en la web oficial de la Fórmula 1, que, aunque los resultados no están siendo aceptables, el coche sigue escondiendo un enorme potencial:

“Sabemos que nuestros coches no tienen décimas, sino segundos de potencial que aún puede ser desbloqueado. Todavía no podemos utilizarlo porque tenemos problemas de fiabilidad, pero si logramos solucionarlos vamos a ser capaces de dar grandes pasos hacia delante”

Boullier deja claro que el McLaren MP4-30 todavía no ha sido capaz de correr al 100% esta temporada y que, por lo tanto, solo lo hemos visto limitado o ‘capado’, como se dice vulgarmente. Su verdadero potencial podríamos empezar a verlo a final de temporada:

“Es difícil decir cuándo seremos competitivos. Si pudiéramos competir mañana a plena carga aerodinámica, entonces ganaríamos seguro unos segundos. Nos sentiremos competitivos cuando entremos en Q3 con normalidad y estemos en la lucha por los 6 primeros puestos. Nuestro objetivo sigue siendo lograrlo a final de temporada”

De la última declaración de Boullier se entiende que el chasis del McLaren, cuyo diseño es este año muy agresivo, ha tenido que ser modificado para reducir los problemas de fiabilidad del motor Honda. Es decir, que ha fallado el acoplamiento chasis-motor y eso está lastrando el desarrollo del monoplaza.

PD. Parece que tanto el chasis como el motor del MP4-30 están corriendo con limitaciones. Aunque no sabemos cuándo podremos librarnos de ellas, siempre es positivo saber que el coche no ha mostrado todavía su verdadera cara (menos mal).

Red Bull avisa a Renault: “No somos buenos con la paciencia”

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El director de Red Bull, Christian Horner, ha tensado un poco más la relación con Renault al asegurar, en el portal oficial de la Fórmula 1, que los motores franceses están lastrando el proyecto del equipo. Dice Horner que Renault está poniendo a prueba la paciencia de Red Bull:

“Por supuesto que ponen a prueba nuestra paciencia. Como cualquier equipo competitivo, queremos el rendimiento hoy mejor que mañana y por desgracia el plazo de ejecución en los motores es mucho más largo que con el chasis. La paciencia es algo en lo que no somos demasiado buenos”

Horner explica que Renault tiene que acelerar el proceso de evolución, un mensaje muy similar al que McLaren está mandando continuamente a Honda:

“Por lo que yo tengo entendido, creo que están haciendo buenos progresos en el banco de pruebas, pero ellos tienen que tomar ahora algunas decisiones estratégicas acerca de su implementación y la dirección que quieren tomar respecto al desarrollo a lo largo de la temporada”

Sobre la posibilidad de utilizar motores Ferrari en el futuro, Horner admite que se ha barajado esa opción:

“Creo que es una exageración decir que Red Bull coquetea con Ferrari, pero obviamente el Grupo Red Bull ha tenido una relación de muchos años con Ferrari como proveedor de motores para Toro Rosso. Marchionne hizo una oferta generosa en Austria, pero por ahora nuestra atención se centra en lo que tenemos en estos momentos”

PD. El periodista también le pregunta a Horner si la situación de Red Bull sería diferente con Sebastian Vettel en el equipo. Esta es su respuesta: “Nuestra posición no sería diferente porque nuestro problema no está en los pilotos”

¿Alonso ha pedido la cabeza del jefe de Honda?

Foto: Efe

Foto: Efe

Cuenta la revista italiana Autosprint que la cabeza del responsable de Honda, Yasuhisa Arai, pende de un hilo debido a los malos resultados en la Fórmula 1. Según esta publicación, en McLaren ya han pedido su destitución e, incluso, el propio Fernando Alonso la ha apoyado:

“El primero en caer debe ser Yasuhisa Arai, jefe del programa de Honda en Fórmula 1, considerado por McLaren y por el propio Alonso técnicamente inadecuado para administrar un programa de este tipo”

Dicho esto, la publicación italiana destaca que los problemas de Honda no solo están en la Fórmula 1, sino que se reproducen en otras categorías del automovilismo:

“El problema no está solo en la Fórmula 1, donde los motores japoneses se rompen y no tienen potencia, sino también en otras categorías. En Indycar el motor Honda es el menos competitivo y en las 500 Millas de Indianápolis nunca ha sido protagonista”

Por todo esto, asegura Autosprint que la alta dirección del fabricante japonés está a punto de sacar la katana en Tokio:

“Los desastres completos de Honda en los deportes de motor pronto podrían dar lugar a decisiones radicales”

PD. Si Alonso ha pedido la cabeza de Arai, lo disimula muy bien porque yo solo le he escuchado expresar confianza en el proyecto de Honda.