BLOGS Deportes

Hamilton, la clave para que Alonso fiche por Mercedes

28 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

El futuro de Fernando Alonso sigue monopolizando la actualidad en la Fórmula 1. Y las últimas informaciones apuntan a que el piloto asturiano solo se plantea dejar Maranello si es para fichar por Mercedes.

El problema viene porque las puertas de la escudería alemana están aparentemente cerradas para la próxima temporada y, en principio, solo se abrirían en 2016, cuando concluirá el contrato de Lewis Hamilton.

Malas lenguas (o buenas, según se mire) hablan de que Fernando y Mercedes ya habrían alcanzado un preacuerdo, o un acuerdo verbal, para unir sus destinos en 2016, siempre que el piloto español logre desvincularse de Ferrari, ya que su contrato con Maranello no termina hasta 2017.

Y ahí podría estar el quid de la cuestión o, dicho de otra manera, la clave del presunto enfriamiento de las relaciones entre Alonso y Ferrari.

En la escudería italiana no ha sentado nada bien que se hayan producido esos supuestos contactos entre Mercedes y Alonso. Y mucho peor que el asturiano haya mostrado interés en marcharse a la escudería alemana en 2016.

La intención de Ferrari era, evidentemente, seguir contando con Alonso de forma indefinida y llevaba tiempo intentando ampliar su contrato más allá de 2016.

Sin embargo, Fernando, cansado de pilotar coches poco competitivos, habría puesto como condición la inclusión de una cláusula que lo libere de sus obligaciones contractuales en caso de que Ferrari no le proporcione un coche competitivo en 2015. Y Ferrari no acepta (será porque tampoco confían demasiado en fabricar un buen coche).

Pero ese distanciamiento entre Ferrari y Alonso también ha provocado que los acontecimientos puedan precipitarse y llevar al piloto español a Mercedes en 2015. La clave de ese movimiento la tendría Hamilton.

Marco Mattiacci y Sergio Marchionne, los nuevos capos de Maranello, ya habrían asumido que será muy complicado retener a Alonso más allá de 2016 y habrían pasado a un plan B, que pasaría por fichar a Hamilton como piloto-bandera para el resurgimiento del equipo a medio plazo.

Al parecer, Ferrari aceptaría un truque Alonso-Hamilton en 2015. Y Mercedes y Alonso también estarían dispuestos a firmar ese cambio de cromos. Solo faltaría el OK de Hamilton, un piloto que tendría que estar dispuesto a cambiar un coche ganador por un proyecto a medio plazo. La clave, cómo no, la podrían tener los talonarios.

Adam Cooper, veterano periodista británico, se refería a esa posibilidad:

“Hamilton figura ahora en la lista de deseos de Maranello y, de hecho, podría ser más fácil que el británico dejara Mercedes de lo que la gente piensa. Ciertamente, él está menos ligado a Mercedes que, por ejemplo, Sebastian Vettel a Red Bull”

Cooper también explica que “algunas fuentes de Ferrari” prevén que necesitarán cinco años para estar en condiciones de volver a dominar la Fórmula 1 y consideran que Alonso, que entonces tendría 38 años, sería demasiado mayor para liderar a la Scuderia (Hamilton tendría 34).

PD. Si es cierto que Ferrari prevé tardar cinco años en volver a liderar la Fórmula 1, Alonso tendría que escapar huyendo de Maranello a cualquier otro equipo. Aunque creo que Ferrari no puede permitirse tardar cinco años más en volver a ganar.

Vettel explica por qué no está rindiendo este año con el Red Bull

25 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Después de ganar cuatro mundiales consecutivos, Sebastian Vettel está sufriendo mucho esta temporada en casi todos los circuitos. Quinto en el campeonato con 124 puntos, 57 por debajo de su nuevo compañero Daniel Ricciardo, el tetracampeón del mundo es consciente de que este año no está rindiendo al nivel esperado.

Y Vettel responsabiliza de su bajo rendimiento al nuevo Red Bull RB10, un monoplaza que, según dice, no se adapta a sus características:

“Cada vez que intento apretar al máximo o trato de hacer algo, simplemente no puedo. Creo que se debe a las características del coche de este año, en combinación con la carga aerodinámica que tenemos y los neumáticos. Es solo que el coche todavía no me ofrece lo que yo quiero en determinadas áreas de las curvas”

Sebastian, no obstante, es consciente de que su justificación puede sonar a lamento, ya que el Red Bull RB10 es un buen coche, con el que su compañero Ricciardo ha logrado tres victorias y sigue peleando por el título mundial:

“No es ninguna excusa, porque al final tengo que ser yo quién saque lo mejor del coche. Hemos hecho muchos progresos en ese aspecto, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”

La pérdida de carga aerodinámica debido a la prohibición de los difusores soplados, que antaño permitían a Vettel volar en las curvas, es uno de los factores que más está lastrando el pilotaje de Vettel.

A eso se suman los nuevos motores turbo, que exigen otro tipo de conducción (al que todos los pilotos han tenido que adaptarse) y también los nuevos neumáticos, que esta vez la FIA no ha decidido cambiar a mitad de temporada como ocurrió el año pasado. El alemán admite que es difícil adaptarse a tanto cambio:

“No es tan sencillo adaptarse. Obviamente tú tienes un estilo de conducción que crees que es el más rápido, pero no siempre es así. A veces hay que apretar, otra contener… depende de la situación. Es complicado”

PD. Que se vaya preparando Vettel si finalmente se marcha a Ferrari…

Vettel ya podría tener firmado un precontrato con Ferrari

24 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Hoy el gran bazar de pilotos en el que se ha convertido el Mundial de Fórmula 1 apunta directamente hacia Sebastian Vettel. Según afirma el periódico deportivo italiano Tuttosport, el piloto alemán tendría firmado ya un precontrato con la escudería Ferrari:

“El nuevo elemento en juego es que ahora se ha sabido, aunque no existe confirmación oficial, que Ferrari tiene un precontrato con Sebastian Vettel. El alemán sabe que para ejecutarlo hay que esperar a ver qué ocurre con Alonso”

La información de Tuttosport echa, sin duda, más leña al fuego de los rumores sobre la marcha de Fernando de Ferrari, algo que ni mucho menos está confirmado, pero que en Italia cada vez dan más por sentado.

Tuttosport también especula con la posible marcha de Alonso a McLaren-Honda, aunque no descarta que el asturiano pueda fichar por Mercedes en un sorprendente cambio de cromos que llevaría a Lewis Hamilton a Ferrari.

Pero los rumores de divorcio en Maranello han traspasado las fronteras italianas. La revista Autosport también habla hoy de que la relación entre Alonso y Ferrari atraviesa “un punto crítico”. Según esta publicación, las declaraciones de Fernando en Singapur habrían tensado la relación hasta el límite:

“Las tensiones surgieron en Singapur, cuando Alonso habló de filtraciones, porque provocaron un cambio de ánimo en Ferrari. Después de meses de insistir en la continuidad de Alonso, la situación es ahora menos clara”

Al parecer, Ferrari pretende que Alonso se comprometa con ellos a largo plazo y el piloto asturiano, que ya las ha visto de todos los colores en Maranello, pretende imponer una cláusula que le permita marcharse en caso de que el coche de 2015 no sea competitivo:

“Se habla de malestar en Ferrari por las demandas excesivas de Alonso cuando se está negociando la extensión de su contrato. También ha provocado irritación que Alonso haya evaluado otras posibilidades con otros equipos”

PD. Tengo que admitir que el trueque Alonso-Hamilton me gusta bastante más que el de Alonso-Vettel

Briatore puede llevar a Alonso a Lotus, afirman en Alemania

23 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Mucho se había hablado de McLaren, Mercedes y Red Bull como posibles destinos de Fernando Alonso para 2015, pero hoy han querido rizar el rizo en el periódico alemán Bild, donde colocan al piloto español en Lotus.

Según el rotativo germano, la clave del fichaje de Alonso por Lotus estaría en la figura de Flavio Briatore, que podría regresar a la F1 al frente de la escudería Enstone.

No hay que olvidar que Lotus es el heredero del equipo Renault con el que Briatore y Alonso lograron dos títulos mundiales en 2005 y 2006.

“Flavio Briatore quiere llevar a Fernando Alonso a Lotus. El equipo del luxemburgués Gerard López pretende montar en 2015 motores Mercedes con los que espera ser mucho más competitivo”

Pero el Bild sigue argumentando su apuesta afirmando que el equipo Lotus habría encontrado una importante fuente de financiación en la figura del multimillonario canadiense Lawrence Stroll, que, según Forbes, está entre las mil personas más ricas del planeta:

“Para financiar a un equipo Lotus enfermo, entraría en juego la figura del magnate de la moda Lawrence Stroll, que lleva tiempo negociando la compra de un equipo de Fórmula 1″

El periódico alemán señala también que una de las intenciones de Stroll sería construir un equipo ganador para que su hijo de 15 años, Lance Stroll, que forma parte de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari, tenga un asiento en la Fórmula 1 en el futuro.

PD. Se admiten apuestas para ver cuánto tardamos en leer que Alonso correrá en Williams en 2015…

Alonso ya le ha dicho a Ferrari que se marcha, según La Gazzetta

22 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Día sí y día también nos levantamos con una nueva noticia sobre la marcha de Fernando Alonso de Ferrari. Y como dijo Fernando en Singapur, esos rumores convertidos en noticia siempre nacen en Italia.

Ahora parece que le ha pillado el gusto a especular sobre el futuro de Alonso La Gazzetta dello Sport, porque desde que Fernando cargó contra la prensa italiana, el jueves en el Marina Bay, ese periódico no ha parado de sacar noticias anunciando su marcha.

La última hoy mismo en la edición impresa del rotativo deportivo, donde se asegura que Alonso “ya ha comunicado a Ferrari” su intención de no continuar la próxima temporada.

Antonio Granato, colaborador de Sky Sports Italia, los que anunciaron el trueque Alonso-Vettel, ha colgado en Twitter un extracto de la información publicada hoy por la Gazzetta:

Según la Gazzetta, Alonso habría puesto “unas condiciones inaceptables” para continuar en Ferrari (no menciona ninguna) y, al no ser aceptadas por Maranello, se habría producido el divorcio final.

Hay que recordar que este fin de semana, la Gazzetta ya anunció que Alonso se iba a McLaren-Honda en 2015 y que podría hacerse oficial en el próximo GP de Japón, la casa de Honda.

Desde McLaren, no obstante, se han encargado de desmentir esa información. Así lo ha dicho Eric Boullier, director técnico del equipo británico:

“No tenemos planeado realizar ningún tipo de anuncio en el GP de Japón. Además, ya tenemos más o menos decidida nuestra alineación de pilotos para 2015″

PD. Si finalmente Alonso continúa en Ferrari, ¿rectificará La Gazzetta y todos los medios que han situado al asturiano en McLaren, Red Bull o Mercedes?

Alonso sigue a cuchillo: “El otro Ferrari ha llegado a 45 segundos”

21 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

El enfado de Fernando Alonso no ha remitido. El pasado jueves cargó contra parte de la prensa italiana por su empeño en situarle fuera de Ferrari y hoy ha vuelto a mandar un recado tras el GP de Singapur.

Aunque en el circuito asiático se ha visto una leve mejora en el rendimiento del F14T, el piloto asturiano ha querido dejar claro que una parte muy importante del mérito la tienen sus manos. Así se ha expresado cuando le han preguntado si la mejora del Ferrari le daba esperanzas de cara al próximo GP de Japón:

“Sí, bueno… el otro Ferrari ha quedado a 45 segundos, pero veremos qué pasa en Suzuka”

Algunos aficionados han interpretado la frase de Alonso como un ataque a su compañero, Kimi Raikkonen, o como un ataque de soberbia, pero en realidad no van por ahí lo tiros.

La frase de Alonso iba destinada a determinados periodistas italianos, que están haciendo campaña para forzar su marcha de Ferrari. Una campaña que, evidentemente, no responde a cuestiones deportivas, sino personales.

Esos mal llamados periodistas no buscan la marcha de Alonso porque consideren que es un mal piloto (solo un ingenuo podría pensar eso), sino porque su relación con el piloto asturiano no es como ellos querrían, ya sea por el motivo que sea (concesión de entrevistas, amiguismo, críticas al rendimiento de Ferrari, etc).

Y el enfrentamiento con parte de esa prensa italiana ha quedado patente este fin de semana en Singapur. Después de que Alonso criticara el jueves la filtración de rumores sobre su marcha de Ferrari, el periódico La Gazzetta dello Sport ha vuelto a la carga este fin de semana insistiendo en su marcha a McLaren en 2015. Una despedida que, según La Gazzetta, puede hacerse efectiva en el próximo GP de Japón.

Y ante esa presión mediática, Alonso solo ha querido reivindicarse frente a esos periodistas italianos, que se niegan a reconocerle el mérito de mantener a flote a Ferrari. Y les ha recordado que, sin su presencia, seguramente veríamos a la Scuderia en una situación mucho más dramática que la actual.

Hay que admitir, eso sí, que la frase de Alonso “hablaré dentro de un par de semanas” no ayuda a frenar los rumores. Dentro de dos semanas estaremos en Suzuka, la casa de Honda, y eso deja la puerta abierta a las especulaciones sobre su marcha a McLaren-Honda.

PD. Si finalmente Alonso se marcha a otro equipo, ¿cuánto le echarán de menos esos periodistas italianos que ahora intentan forzar su adiós?

¿Alonso prepara su salida de Ferrari?

18 septiembre 2014

Foto: efe

Foto: efe

Tengo que admitir que me ha sorprendido el enfado de Fernando Alonso que hemos visto hoy en Singapur y, especialmente, el mensaje que podrían esconder sus palabras.

Alonso ha lanzado una crítica directa contra parte de la prensa italiana, pero también ha acusado a su equipo Ferrari de filtrar determinadas informaciones o rumores. El enfado del asturiano es más que evidente y podría ser un síntoma de su marcha de Maranello a final de temporada.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el rumor difundido esta semana por Sky Sports Italia de que Alonso y Vettel podrían intercambiar sus equipos la próxima temporada. Pero lo sorprendente es que Alonso ha insinuado, o al menos eso ha parecido, que ese rumor podría haber nacido desde dentro de Maranello:

“Este tipo de rumores no ayudan a nadie. Necesitamos unidad en el equipo. Es triste que estos rumores siempre vienen de Italia con algún propósito extraño, que no ayuda a Ferrari.  Algún día tendré que hablar yo también y alguna vez seré yo quien haga las filtraciones que quiera interesadamente”

Parece evidente que hablar de “filtraciones” es una referencia implícita al seno del equipo Ferrari y de ahí el enorme enfado de Alonso. Lo que también podría ser cierto es que hubiera algo de verdad en ese rumor sobre el trueque Alonso-Vettel (quizás solo una posibilidad que se llegó a plantear), porque si fuera una tontería, no habría provocado la ira del piloto.

Pero el enfado de Alonso con Ferrari también se ha hecho evidente cuando ha explicado cómo él intenta siempre crear unidad en el equipo, un mensaje que da a entender que alguien vestido de rojo no ayuda a crear equipo:

“He trabajado muy cerca del equipo durante todos estos años. Mi empeño en que haya buen ambiente ha sido una constante, he ido a cenar con los chicos, voy a jugar al baloncesto, he intentado siempre estar cerca del equipo para crear grupo y luego pasan estas cosas que siempre vienen de Italia”

Otro dato que podría llevar a pensar en el adiós a Ferrari es que Alonso no ha dicho hoy que su intención es seguir en Maranello (vale que lo ha dicho muchas veces) y, en lugar de eso, ha afirmado que aclarará su futuro dentro de unas semanas:

“No tengo nada nuevo que decir. Si tengo algo que decir, lo diré dentro de unas semanas y, a lo mejor, no le gusta a todo el mundo lo que diré”

PD. También se puede interpretar, claro, que Alonso solo está molesto con algún miembro del equipo Ferrari (mecánico, técnico, etc…) por haber filtrado algún comentario suyo, que habría escuchado, por ejemplo, en alguno de esos partidos de baloncesto de los que habla Fernando… Quizás Alonso dijo, en tono distendido o de broma,”le cambio el coche a Vettel” y al día siguiente apareció en la prensa. Normal que provoque su enfado.

Ferrari utilizará las próximas carreras como test para 2015

17 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

El Mundial 2014 hace tiempo que murió para el equipo Ferrari, que ya ni siquiera se plantea pelear con Williams por el tercer puesto en el campeonato de constructores (si llega, bien; y si no, también).

En lugar de centrar los esfuerzos en un cuerpo a cuerpo con Williams (que a día de hoy Ferrari tiene perdido), el equipo italiano prefiere utilizar las seis últimas carreras como banco de pruebas para 2015. Así lo ha explicado el director de ingeniería de la Scuderia, Pat Fry:

“A estas alturas de la temporada, el foco de atención en la fábrica se ha desplazado hacia el coche del año que viene. Hay muchas cosas que podemos aprender en la pista y vamos a traer componentes de prueba específicos para el coche de 2015, que nos ayudarán a comprender mejor la próxima temporada”

Vaya por delante que comparto el planteamiento de Maranello. Creo que puede ser mucho más beneficioso para la Scuderia empezar a hacer test de cara a 2015 que evolucionar el fracasado F14T para luchar por un tercer puesto en constructores.

El primer objetivo puede ayudar a ganar el próximo mundial, mientras que el segundo solo implicará que la dirección de Ferrari se tenga que rascar un poco más el bolsillo (y las ventas van viento en popa).

Dicho esto, Fry no quiere que los tifosi pierdan toda esperanza en Ferrari de cara al GP de Singapur, que se disputa este fin de semana. Fry recuerda que el Marina Bay es un circuito muy diferente a Monza:

“Después de correr en Monza y Spa, dos circuitos de baja carga aerodinámica, llegamos a Singapur, que estaría en el otro extremo del espectro. Es un circuito urbano, que requiere mucha carga y sus características son más parecidas a Mónaco”

Con este planteamiento, Fry viene a decir que Singapur no será un circuito tan despiadado con el F14T como lo fueron los dos anteriores. Eso sí, el calor podría afectar al sistema ERS, que ya le jugó una mala pasada a Fernando Alonso en Monza:

“Aunque es una carrera nocturna, las temperaturas siguen siendo muy elevadas, rozando los 30 grados, lo que supone grandes exigencias para los sistemas de refrigeración para el motor y el ERS”

PD. Ferrari siempre se ha quejado de la falta de pruebas en pista. Espero que empezar a hacer test ahora, con seis meses de antelación, ayude a marcar diferencias en el Mundial 2015.

Alonso a Red Bull y Vettel a Ferrari en 2015 ¿es posible?

16 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

El bombazo lo soltó un periodista de Sky Sports Italia y muy pronto lo recogieron otros medios italianos: En 2015, Fernando Alonso pilotará en Red Bull y Sebastian Vettel lo hará Ferrari. La noticia no tardó en saltar a las redes sociales que ayer por la noche echaban humo comentando esa posibilidad.

Algunos medios especializados de Italia iban más allá, asegurando que la noticia podría confirmarse de forma oficial en el próximo GP de Japón (3-5 de octubre).

La razón más repetida para justificar ese trueque es que las relaciones de Vettel y Alonso con sus actuales equipos estarían tocando mínimos. Así, por ejemplo, comentan la notica en la web deportiva SportCafe24:

“Alonso tendría la oportunidad de relanzar su carrera con un equipo muy ambicioso que lo ha ganado todo en los últimos años y Vettel podría seguir los pasos de su ídolo Michael Schumacher. Su relación con Red Bull ha llegado al mínimo por la falta de competitividad esta temporada”

En F1Sport.it incidieron en la marcha ‘forzada’ de Alonso a Red Bull:

“A pesar de que Ferrari es su segundo hogar, Alonso se ve obligado a emigrar debido a la crisis técnica, seguramente sin precedentes en Maranello, y a la grave falta de rendimiento”

Y el bombazo informativo, cómo no, ha llegado hasta sus protagonistas. El propio Vettel se ha encargado de negar esa posibilidad:

“No hay nada nuevo. Tengo un contrato con Red Bull y estoy muy feliz donde estoy”

Y también desde Red Bull se ha pronunciado su omnipresente asesor Helmut Marko:

“Definitivamente, Alonso no pilotará para Red Bull”

¿Y qué hay de cierto en todo esto? Pues vaya por delante que, aunque en Fórmula 1 nunca se puede descartar nada, me parece una posibilidad remota. Es cierto que tanto Vettel como Alonso están un poco decepcionados con sus actuales equipos, pero también es cierto que el trueque es una opción muy arriesgada para ambos.

Personalmente creo este no es el mejor momento para marcharse a Red Bull por dos razones fundamentales:

  1. Adrian Newey: El alma máter del equipo energético, ha insinuado que 2015 será su última temporada en la Fórmula 1. Y el rendimiento de Red Bull podría caer en picado sin el mejor ingeniero del paddock.
  2. Fuga de talentos: Además de Newey, otros ingenieros de peso han dejado o van a dejar Red Bull para marcharse a otros equipos, principalmente a McLaren y Mercedes. El caso más llamativo es el de Peter Prodromou, mano derecha de Newey y responsable aerodinámico de Red Bull, que ya ha empezado a trabajar en Woking.

PD. Es evidente que el multimillonario propietario de Red Bull Dieter Mateschitz es uno de los grandes admiradores de Alonso, pero creo que el asturiano debe seguir confiando en Ferrari. Salvo que Hamilton deje una vacante en Mercedes, claro.

Alonso, dispuesto a ampliar su contrato con Ferrari más allá de 2016

15 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

No se ha cansado de repetirlo, pero Fernando Alonso ha vuelto a insistir en su intención de continuar su carrera en el equipo Ferrari. Y no se ha referido solo a la próxima temporada, sino que ha mostrado su disposición a ampliar su actual contrato, que termina en 2016:

“Hablar con otros equipos es algo que nunca ha salido de mí, siempre ha sido al revés. Desde el pasado verano ha habido historias de este tipo, pero siempre he dicho que quiero quedarme en Ferrari y extender mi contrato. Ese es mi verdadero deseo”

Alonso admite también que esos constantes rumores sobre su marcha de Ferrari generan situaciones de “estrés” dentro del equipo; y mucho me temo que seguirán existiendo hasta que haya algún comunicado oficial:

“No es agradable escuchar ese tipo de comentarios porque crean un poco de estrés y eso significa que es algo perjudicial para mí, para los aficionados y para el equipo”

Tampoco esconde Fernando que la presente está siendo la temporada más dura desde que llegó a Maranello en 2010:

“Otros años estábamos luchado por el título y los podios, incluso las victorias estaban a nuestro alcance. Este año, sin embargo, todo está mucho más cuesta arriba y no tenemos la certeza de lo que podemos hacer”

Pero Alonso hace tiempo que ha asimilado que esta es una temporada perdida para Ferrari y en su mente solo está 2015:

“Después de 12 o 13 carreras con dificultades, no habrá soluciones mágicas para las seis últimas. El resto de la temporada no será muy diferente a lo que hemos visto. En estos momentos no podemos hacer nada para cambiar la situación”

PD. Espero que con la llegada de Marchionne se acelere la renovación de contrato de Alonso o, al menos, su confirmación oficial para 2015. Con las puertas de Mercedes aparentemente cerradas, Ferrari parece la mejor opción a corto plazo.