BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Hamilton alerta a Mercedes del peligro de prestar sus motores a Red Bull

Foto: Captura Sky Sports

Foto: Captura Sky Sports

Lewis Hamilton no es tonto: sabe que tiene en sus manos el mejor motor de la parrilla y no quiere compartirlo con ningún potencial rival (salvo Nico Rosberg, por razones obvias). Y, por si las moscas, ya ha alertado a su equipo Mercedes del peligro de prestar sus motores a Red Bull, una escudería que está desesperada por encontrar un nuevo proveedor para el año que viene. Esto dice Lewis en Sky Sports:

“Creo que si somos serios acerca de ganar campeonatos del mundo, probablemente no sería prudente. Red Bull es un gran equipo y eso sería como dar nuestro motor a Ferrari. Estamos aquí para ganar, así que eso es algo que realmente no necesitamos. Tampoco veo un beneficio económico en ello, así que creo que estamos bien como estamos ahora”

Sky Sports, por su parte, admite que prestar motores a Red Bull sería un riesgo para Mercedes, pero añade que no hacerlo sería un riesgo para la Fórmula 1 ante la posibilidad de que la escudería energética decida abandonar el gran circo:

“Si bien el suministro de motores a Red Bull sería un riesgo para Mercedes, la marcha de Red Bull de la Fórmula 1 sería un duro golpe para este deporte y para la credibilidad de la dominación actual de las Flechas de Plata”

PD. Escuchando a Lewis no hay duda de que la aerodinámica de Red Bull sigue intimidando en el paddock (no sé si le preocuparía tanto volver a prestar motores a McLaren…)

Verstappen: “El piloto que más me ha impresionado es Alonso”

Foto: Efe

Foto: Efe

Max Verstappen, el joven compañero de Carlos Sainz en Toro Rosso, debuta este año en Fórmula 1 con solo 17 años. Y después de haber completado más de media temporada ya ha sacado algunas conclusiones. Esto dice en una entrevista a la agencia EFE del resto de pilotos de la parrilla:

“A mí el que más me ha impresionado es Fernando Alonso. Puedes ver otros pilotos que, una vez que ganan el Mundial, se pueden convertir en personas un poco arrogantes. Pero eso no pasa con Fernando. Es muy amable, muy abierto y muy normal. Y es un piloto muy rápido”

En la entrevista también le preguntan a Max por la mala suerte de Alonso al haberse encontrado este año con la peor escudería McLaren de la historia. Por la respuesta del holandés, parece que algunos ya intuían que la cosa no iba a funcionar este año:

“Sí. Oías rumores y sabías que tenían problemas con el motor Honda, pero son riesgos que asumes”

No obstante, Verstappen también está convencido de que McLaren-Honda, con Alonso al volante, tiene todos los ingredientes para volver a triunfar:

“Al final, se trata de una marca muy fuerte y volverán. Ya han ganado Mundiales antes, como Fernando. Y junto a él, que tiene mucha experiencia y es un luchador de verdad, creo que lo conseguirán”

PD. Verstappen también ha asegurado que mantiene una relación muy buena con Carlos Sainz, algo complicado cuando ambos pelean por ser el futuro de Red Bull.

Alonso: “El año que viene las cosas serán completamente diferentes”

Foto: Efe

Foto: Efe

Este año está perdido para McLaren y para Fernando Alonso, eso es evidente. Perdido, no obstante, si hablamos de resultados, porque este año está siendo un gran test para la escudería de Woking de cara a la próxima temporada.

El objetivo es llegar a 2016 en condiciones de competir desde el primer momento y ese es el gran aliciente para Fernando. Lo ha explicado en declaraciones que recoge el portal ESPN:

“Estamos atravesando algunas dificultades, pero vamos a superarlas juntos. Tenemos la experiencia adecuada en todos los departamentos para hacer que este periodo de transición sea lo más corto posible. El año que viene será completamente diferente para nosotros”

Alonso insiste en que aunque los resultados no estén siendo buenos y eso sea algo difícil de digerir para los aficionados, en McLaren saben que están haciendo progresos muy importantes de cara al próximo curso:

“El punto de partida fue quizás demasiado bajo y el proyecto no estaba lo suficientemente maduro, pero creo que lo estamos consiguiendo. En Spa y probablemente en Monza no vamos a mostrar este progreso, pero Hungría demostró que estábamos más o menos entre los diez primeros en todas las sesiones y espero que podamos ver más de lo mismo a partir de Singapur”

En la misma línea se ha expresado el director del equipo, Eric Boullier:

“Spa fue una carrera particularmente difícil para nuestro paquete y enmascaró muchas de nuestras señales de progreso”

PD. En Singapur deberíamos de recuperar las buenas sensaciones que nos dejó Hungría.

Tombazis: “Si el Ferrari estaba para ser quinto, Alonso llegaba cuarto”

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Nicholas Tombazis, exdiseñador jefe de Ferrari, parece que no guarda ningún rencor a Fernando Alonso, pese a que alguna caverna mediática había señalado al piloto asturiano como responsable de su despido en 2014.

Es más, Tombazis no ha escatimado elogios hacia Fernando en una entrevista en El Corriere della Sera. Esto dice cuando le preguntan por el bicampeón español:

“Tengo una espina clavada: no fuimos capaces de darle un coche ganador. Fernando ha sido durante mucho tiempo el mejor piloto y quizás todavía lo es. Si el coche estaba para ser quinto, Fernando llegaba cuarto. Ferrari habría hecho bien manteniendo a Fernando y a mí en el equipo”

Tombazis detalla también algunas claves de los problemas que impidieron a Ferrari darle un coche en condiciones a Alonso durante los últimos cinco años:

“En 2008 luchamos hasta el final contra McLaren y llegamos tarde al 2009. El escenario dio un giro inesperado. Desde 2009 nosotros nunca tuvimos un coche ganador. A partir de 2010 los Red Bull fueron siempre más fuertes, pero aun así Fernando casi venció”

También asegura el ingeniero griego que parte de la mejoría experimentada este año por Ferrari (mejorar respecto al infausto 2014 era fácil) lleva su sello personal:

“No quiero eludir responsabilidades, pero en el coche de 2014 trabajé mucho menos que en otros. Realmente el coche de 2015 fue el primero, después de 2008, en el que pude trabajar completamente, también ayudado por el túnel de viento después de mucho tiempo”

PD. Sobre el rendimiento de McLaren en Spa creo que es mejor correr un tupido velo… miedito tengo para Monza.

Ecclestone le pidió a Mercedes que no ganara en Hungría

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Bernie Ecclestone no quería que Mercedes ganara en Hungría. El mandamás de la Fórmula 1, consciente de que los aficionados están hartos de que siempre gane el mismo equipo, quería ver nuevos colores en el podio de Hungaroring y, curiosamente, sus deseos se cumplieron.

Pero Ecclestone ni siquiera ocultó esos deseos, sino que se los comunicó personalmente al director de Mercedes, Toto Wolff, antes de comenzar la carrera de Hungría. Lo reveló el periodista de la agencia Reuters Alan Baldwin:

alan02

“Toto dice que Mr. Ecclestone le dijo antes del Gran Premio: ‘No ganéis esta carrera, es importante para la Fórmula 1′”

Tras confirmarse que Mercedes no había ganado la carrera, Ecclestone volvió a acercarse a Wolff para darle las gracias, tal y como cuenta Baldwin:

alan01.jpg

“Toto dijo que un feliz Mr. Ecclestone volvió después y le dijo: ‘Oh, habéis exagerado un poco'”

La conversación revelada por Baldwin también la recoge el periódico británico Daily Mail:

“El jefe de Mercedes Toto Wolff tiene claro que lo que Ecclestone no quería ver era una nueva victoria de los actuales campeones. Sus deseos se cumplieron”

Por supuesto, todo lo que dijo Ecclestone fue en un tono jocoso y de broma, como así deja claro el periodista de Reuters.

PD.
Lo que también fue una auténtica broma fue la mala salida de los dos Mercedes y el ritmo de Rosberg en Hungría…

PD2. Con este post me despido de todos vosotros hasta septiembre. Espero que en Spa se confirme la progresión mostrada por McLaren en Hungría. ¡¡Feliz verano a todos!!

McLaren, el gran triunfador en Hungría

Alonso se acerca al muro para festejar su quinto puesto en Hungría.

Alonso se acerca al muro para festejar su quinto puesto en Hungría.

En el GP de Hungría hemos visto, sin duda, el mejor McLaren de la temporada y Fernando Alonso no lo ha desaprovechado porque ha cruzado la meta en quinta posición, su mejor resultado del curso y un importantísimo empujón a la moral del equipo antes del parón veraniego.

Aunque en Hungaroring ha habido varios triunfadores, si hay que elegir solo uno ese debe ser el equipo McLaren porque por fin empieza a mostrar brotes verdes.

McLaren ha metido por primera vez a sus dos coches en los puntos y ha completado un Gran Premio sin problemas de fiabilidad. Lo más importante, sin embargo, es que el MP4-30 ha mostrado un ritmo razonablemente competitivo, capaz de colocarse en los puntos sin necesidad de abandonos. Es una base sólida para afrontar la segunda mitad del Mundial, que promete ser mucho mejor para McLaren, tal y como ha explicado el propio Alonso:

“Hasta ahora hemos ido dando pasos muy importantes en cuanto a la aerodinámica del coche y hemos conseguido ser mucho más competitivos. Los pasos no han sido tan grandes en la unidad de potencia, pero esperamos que lo sean a partir de ahora de cara a la segunda mitad del campeonato”

Por supuesto, en Hungría también ha habido otros triunfadores, empezando por Sebastian Vettel. El alemán ha protagonizado una salida perfecta y ha sabido mantener su primera posición hasta el final sin cometer errores:

Foto: Efe

Foto: Efe

No obstante, aunque algunos ya empiezan a repetir el clásico ‘Ferrari ha vuelto’ que escuchamos en Malasia, hay que matizar que Lewis Hamilton no ha tenido opciones de victoria debido a infinidad de contratiempos y que Nico Rosberg ha mostrado un ritmo incomprensiblemente lento. Es más, Nico se ha convertido casi en un aliado de Vettel al hacer de tapón a sus perseguidores (lo que haría otro piloto con ese coche…).

Además de McLaren y Vettel, los otros grandes triunfadores han sido Red Bull (doble podio y mejor carrera del año) y Max Verstappen, que ha rozado el podio con un Toro Rosso. A Carlos Sainz le han vuelo a fastidiar la carrera entre las averías mecánicas y los errores en boxes.

PD. Hungría debe ser el punto de inflexión para McLaren.

Ferrari deja de engañar en los Libres de los viernes

ferrari2

Parece que Ferrari ha tardado muy poco en aplicar la nueva política de Mauricio Arrivabene y ha dejado de ir de farol en los entrenamientos libres de los viernes. Lo hemos comprobado hoy en el circuito de Hungaroring, donde los monoplazas rojos se han quedado a más de un segundo de los Mercedes.

Hace solo unas semanas, Arrivabene expresó su disconformidad con esa costumbre tan arraigada en Ferrari de maquillar los resultados del viernes rodando con bajas cargas de gasolina (lo vivimos también en la etapa de Alonso en Maranello) y apostó por correr sin caretas desde el principio:

“Tenemos que cambiar la dinámica de trabajo y empezar a correr los viernes con más carga de combustible para medir mejor el potencial de nuestro coche. Les he dicho a los ingenieros que es mejor trabajar el viernes con el depósito lleno para obtener así una comparativa más adecuada respecto a nuestros rivales y no una falsa impresión”

Dicho y hecho. Los ingenieros han debido de tomar buena nota de las directrices de Arrivabene y, por lo que hemos visto hoy, han llenado los depósitos sin contemplaciones. El resultado, sin embargo, ha puesto de manifiesto la gran distancia que los separa de Mercedes, mayor que la existente a principios de temporada.

También hay que decir que Ferrari ha sufrido múltiples problemas en la jornada de hoy como ha explicado Sebastian Vettel:

“No hemos tenido el mejor día. Hubo dos o tres cosas que nos frenaron y nos costaron tiempo. Por la mañana nos quedamos atrapados en boxes por un problema eléctrico y, por la tarde, Kimi tuvo un problema con el alerón. No pudimos correr tanto como esperábamos”

PD. En Hungaroring hemos visto avances muy prometedores en Red Bull y en McLaren. Espero que mañana se confirmen esos progresos y no se trate de la táctica del farol que tanto le gustaba a Ferrari en el pasado.

Honda rechaza ayudas de la FIA para mejorar su motor

Foto: Honda

Foto: Honda

Recientemente Bernie Ecclestone sugirió a la FIA la idea de echar un cable a Honda y Renault para que ambos motoristas cerraran la brecha que los separa en estos momentos de Ferrari y, sobre todo, de Mercedes.

La idea de Bernie pasaba por establecer un límite de caballos de potencia a partir del cual no se pudiera seguir desarrollando los propulsores. Es decir, frenaría el desarrollo a los fabricantes con los motores más potentes y permitiría al resto seguir evolucionando hasta alcanzar un nivel parejo.

Sin embargo, el responsable de Honda, Yasuhisa Arai, (todo un clásico de esta la temporada) ha asegurado en el portal Motorsport que no necesitan ‘privilegios’ de la FIA para ponerse al día:

“Esa es una idea extraña. No sería Fórmula 1. Yo espero que no se imponga ningún límite al desarrollo. Nuestro progreso no debe ser a causa del reglamento, sino a causa de nuestro propio esfuerzo”

Las palabras de Arai son muy honorables, como buen japonés, y me parece loable que pretenda alcanzar a Mercedes a base de trabajo y evolución. Eso sí, va siendo hora de que lo empiece a poner en práctica.

PD. Comparto la idea de Arai, pero con todas sus consecuencias: eliminando todos los límites al desarrollo de los motores y el estúpido sistema de tokens.

Ferrari admite que está bajo presión

Foto: Efe

Foto: Efe

Hace unos días la revista alemana Speedweek publicó un artículo con este llamativo titular: “Ferrari, bajo presión: Mercedes y Williams más fuertes”.

speed

En el texto se destacaba la gran mejoría mostrada en Silverstone por Williams, con declaraciones de algunos de sus miembros dando por hecho que su rendimiento fue superior al de Ferrari. Por ejemplo, Felipe Massa:

“Fuimos mucho más rápidos que Ferrari en Inglaterra”

Alguno pensará que el artículo puede ser un tanto precipitado y que Silverstone pudo ser una excepción, pero lo cierto es que esa presión existe en Ferrari. Lo ha confirmado su director técnico, James Allison, en Autosprint:

“Para ser honesto, la presión es constante en un proyecto de este tipo, no solo sobre mis hombros, sino sobre los de cada miembro del equipo. No podemos escondernos cuando la máquina no es tan fuerte como debería de serlo”

Y admite Allison que Ferrari no ha evolucionado al mismo ritmo que Mercedes o Williams, pese a que empezó el curso con muy buenas sensaciones:

“Al inicio de la temporada nuestras actualizaciones llegaron mucho más rápido que las de nuestra competencia y pudimos reducir la brecha. Luego vimos que el motor Mercedes dio un gran salto adelante en Montreal y a partir de ahí la brecha volvió a ampliarse”

PD. De la presión de McLaren, mejor hablamos otro día…

Alonso, el gran ausente en el funeral de Bianchi

El féretro de Jules Bianchi (Foto: Efe).

El féretro de Jules Bianchi (Foto: Efe).

Las hordas antialonsistas llevan hoy todo el día atizando a Fernando Alonso por no acudir al funeral de Jules Bianchi, oficiado esta mañana en la catedral de Niza.

A esos críticos hay que explicarles que acudir a un funeral es una decisión muy personal y que el hecho de asistir o dejar de hacerlo no implica mayor o menor dolor por la pérdida del fallecido.

Cada persona sobrelleva la pérdida de un ser querido de la forma que considera más oportuna, ya sea llevando el dolor en la intimidad o acompañando a la familia fuera del funeral y de las cámaras de televisión.

Eso es lo que ha decidido Fernando que, por otro lado, era uno de los mejores amigos de Bianchi en la parrilla de la Fórmula 1. El asturiano ha sido y sigue siendo uno de los pilotos que más ha sentido el fallecimiento de Jules y uno de los que más cerca ha estado en todo momento de su familia.

El padre de Jules, Philippe Bianchi, explicó el pasado mes de marzo, cinco meses después del trágico accidente de Suzuka, que Alonso era uno de los pocos pilotos que seguían mostrando interés por su estado de su hijo:

“Algunos pilotos como Alonso o Massa siguen mostrando un gran interés, pero el resto ¿cómo lo diría? el show debe continuar. Es algo que tenemos que aceptar porque así es la vida”

Aquí recupero uno de los últimos tuits de Alonso (si repasáis sus mensajes de los últimos meses, veréis que Bianchi nunca ha desaparecido de sus pensamientos):

alonso

Para no extenderme más: Alonso seguramente ha sido uno de los pilotos que peor lo ha pasado hoy, aunque no haya estado presente en el funeral.

PD. Descansa en paz Jules.