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Red Bull confiesa que Vettel llegó a estar “enormemente frustrado” por Ricciardo

Foto: Archivo

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Después de los abrazos y de la emotiva despedida de Sebastian Vettel de Red Bull, en el equipo austriaco confiesan ahora que la irrupción de Daniel Ricciardo pudo ser un factor determinante en la marcha del tetracampeón del mundo a Ferrari.

Así lo ha explicado en la BBC el director del equipo energético, Christian Horner, que habla de un momento clave en el GP de Italia:

“Probablemente Ricciardo fue un factor en su decisión. Cuando Ricciardo le adelantó en Monza fue un momento decisivo para Sebastian. Él estaba enormemente frustrado después de aquella carrera”

Aquí os recupero el vídeo del adelantamiento de Ricciardo a Vettel en Monza, que tanta frustración provocó en el tetracampeón:

Horner continúa relatando que Vettel tuvo muchos problemas para adaptarse a los nuevos monoplazas V6 turbo y que, sin duda, ver a Ricciardo volar con el RB10 no le ayudó a mantener la calma:

“Vettel estaba muy molesto al principio porque no le gustaba el feeling que tenía con el coche, pero acabó dándose cuenta de que eso no iba a cambiar. Vettel terminó muy frustrado al ver que el coche no respondía como él quería, con el añadido de que su compañero era capaz de ganar alguna carrera y de rendir al nivel que estaba rindiendo”

El jefe de Red Bull también asegura que, además de Sebastian, hubo otro piloto muy afectado por los cambios sufridos por los monoplazas esta temporada. Curiosamente, el año que viene compartirán equipo…

Los cambios en las reglas fueron significativos y los dos pilotos que parecen haber estado más afectados por ese cambio son Sebastian y Kimi. Perder carga aerodinámica trasera ha sido un factor importante para Sebastian”

PD. Si Vettel se quejaba del Red Bull… ¿seguro que sabe dónde se está metiendo ahora?

Ferrari rompe con el pasado tras la marcha de Fernando Alonso

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La purga que está llevando a cabo la dirección de Ferrari entre el personal técnico de la Scuderia está siendo muy profunda. Tras perder a su gran activo, que era Fernando Alonso, los nuevos jefes de Maranello han encontrado pocos argumentos para mantener en plantilla a un equipo técnico que solo ha cosechado fiascos en los últimos años.

A lo largo de la última semana las cabezas han rodado por los pasillos de Maranello. Aquí va un resumen de la lista de bajas más importantes:

Pat Fry: Hasta ahora director técnico de la escudería, aunque ya había perdido responsabilidades desde la llegada de James Allison en 2013.

Nikolas Tombazis: El ingeniero griego era un veterano de la escudería italiana, responsable del diseño aerodinámico de los monoplazas, que, como dijo Alonso, ha sido el talón de Aquiles del equipo en los últimos años (este año ha habido dos talones porque el motor ha sido un fiasco).

Hirohide Hamashima: El japonés era el experto en neumáticos de la escudería italiana. Se encargaba de supervisar la adaptación de los monoplazas a los diferentes compuestos Pirelli y era el contacto directo entre Ferrari y el proveedor de neumáticos.

Neil Martin: Responsable de estrategias en Ferrari. Su marcha no ha sido confirmada oficialmente, pero según el portal italiano Omnicorse también estaría en la calle. Martin llegó a Ferrari en 2011 para sustituir a Chris Dyer, el responsable del gran desastre de Abu Dhabi 2010.

Andrea Stella: Es un caso aparte. El ingeniero de pista de Alonso no ha sido despedido, sino que se ha marchado por voluntad propia para acompañar al asturiano en su aventura en McLaren.

A todas estas bajas habría que sumar la de Luca Marmorini, responsable del desastroso motor V6 turbo, que fue despedido en verano y sustituido por Mattia Binotto. Además, claro está, de las ya conocidas bajas en la dirección: Domenicali, Montezemolo y Mattiacci.

Pero la guillotina está funcionando tan rápido en Ferrari que algunas fuentes hablan de que en Maranello tienen problemas para encontrar sustitutos en el organigrama. Y esos problemas se deberían a que la escudería italiana habría recibido calabazas por parte de algunos ingenieros.

Entre ellos destaca la negativa de Rob Marshall, que, según el diario Bild, ha rechazado una suculenta oferta de Ferrari para continuar en Red Bull, donde su protagonismo es cada vez mayor en el diseño aerodinámico, junto a Adrian Newey.

El propio Newey fue otro de los que rechazó unirse al proyecto de Maranello, según Speed Week por el excesivo peso de la política en Maranello.

Y los últimos rumores señalan que Bob Bell, hombre clave en los éxitos de Alonso en Renault, también habría rechazo varias ofertas de Ferrari. Y eso que parece que Bell no continuará en el equipo Mercedes.

PD. A este ritmo veo a Kimi y a Vettel pegando piezas de carbono para montarse el Ferrari…

El objetivo de McLaren no es ganar, sino “la dominación”

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Fernando Alonso se ha embarcado en un proyecto muy ambicioso en McLaren. La escudería británica no solo se plantea luchar por el campeonato del mundo, sino que quiere imponer un dominio hegemónico sobre sus rivales, como ya hizo junto a Honda a finales de la década de los años 80.

Ron Dennis, jefe de la escudería, tiene muy claro donde están las metas para la factoría de Woking. Así lo ha explicado en ESPN:

“Lo que nosotros logramos en aquella época y lo que Mercedes ha logrado este año es exactamente nuestro objetivo para el futuro, la dominación”

Pero Dennis, como ya ha dicho Fernando Alonso, entiende que el proyecto no es a corto plazo. Sin renunciar a nada, la temporada 2015 será un aprendizaje para la conquista del Mundial, prevista para 2016:

“Por supuesto que la dominación no es algo que se consiga a corto plazo porque se necesita tiempo. La dominación es algo que te diferencia de tus rivales. Ganar carreras es un reto, pero la dominación es realmente nuestro desafío”

Y aunque es indudable que el tiempo pasa para todo el mundo, Alonso es, a sus 33 años, un piloto al que todavía le quedan muchas carreras por delante. El asturiano ya ha dejado claro que el tiempo no será un problema para él:

“Estoy en McLaren para ganar, aunque no sea desde el primer día. Si necesitamos un periodo de aprendizaje, yo estoy aquí para aprender con el equipo. Esta es una relación a largo plazo”

PD. Es bueno que en McLaren se respire esa ambición…

Alonso espera enfrentarse a un Ferrari muy competitivo en 2015

Foto: Efe

Foto: Efe

Puede parecer un poco contradictorio, pero Fernando Alonso ha afirmado en unas declaraciones que recoge la revista Autosport que para la próxima temporada espera enfrentarse a un equipo Ferrari muy competitivo:

“El año que viene van a ser muy fuertes. Tienen que serlo porque todo el mundo espera que Ferrari vuelva a ganar en la Fórmula 1″

No digo que Ferrari no vaya a ser un equipo competitivo en 2015 porque en la Fórmula 1 puede ocurrir cualquier cosa, pero sí que sería una sorpresa que la escudería italiana marcara el ritmo la próxima temporada después de haber completado en 2014 una de las peores campañas de su historia, solo maquillada por el buen hacer de Alonso.

Y, evidentemente, Fernando tampoco lo piensa de verdad porque de lo contrario habría continuado en Maranello. Si el asturiano ha decidido marcharse a McLaren es porque considera (acertada o erróneamente, solo el tiempo lo dirá) que Ferrari no iba a ser capaz de pelear por el campeonato en 2015.

Dicho esto, las declaraciones de Alonso alertando de un equipo Ferrari potente solo pueden interpretarse como parte del juego entre rivales. Es decir, que el asturiano ya piensa y actúa como piloto de McLaren y solo pretendía presionar un poco a los que el año que viene serán sus rivales en la pista. Con estas palabras parece quedar más claro su mensaje:

“Con el presupuesto que tiene Ferrari, el año que viene tienen que ser los favoritos. Cada año Ferrari es el equipo favorito antes de comenzar la temporada”

PD. No le deseo nada malo a Ferrari, me conformo con que se mantenga en la línea de los últimos cinco años…

Alonso, segundo piloto del año para los jefes de equipo

Foto: Efe

Foto: Efe

A pesar de haber pilotado uno de los peores Ferrari de la historia y de haber acabado sexto en el Mundial de Fórmula 1 (una cosa lleva a la otra), Fernando Alonso ha vuelto a ser considerado como uno de los mejores pilotos de la temporada, según los jefes de equipo.

El mejor piloto del año para los responsables de las escuderías ha sido Lewis Hamilton. No podía ser de otra forma porque el británico ha completado una temporada impecable al volante de su invencible Mercedes, con 11 victorias que le han llevado a levantar su segunda corona mundial.

Pero después de Hamilton, los jefes de equipo han elegido a Alonso como el mejor piloto del curso, por delante, incluso, del piloto revelación del año, Daniel Ricciardo, o de Valtteri Bottas y su gran temporada con Williams.

Esto son los resultados de las votaciones de los team principals de las escuderías, que ha publicado la revista Autosport:

  1. Lewis Hamilton (194 puntos)
  2. Fernando Alonso (155 puntos)
  3. Daniel Ricciardo (135 puntos)
  4. Valtteri Bottas (119 puntos)
  5. Nico Rosberg (115 puntos)
  6. Felipe Massa (55 puntos)
  7. Sebastian Vettel (53 puntos)
  8. Jules Bianchi (44 puntos)
  9. Jenson Button (40 puntos)
  10. Danil Kvyat (28 puntos)

Otro ranking muy comentado a final de año es el de los mejores adelantamientos. Este lo ha elaborado el portal británico F1 Fanatic mediante votaciones de sus lectores. Y ahí vemos que el adelantamiento de Alonso a Vettel en Silverstone ocupa el segundo puesto, solo por detrás de otro adelantamiento a Vettel, en esta ocasión protagonizado por Ricciardo, en Monza.

Aquí os recupero el adelantamiento de Fernando a Sebastian por el exterior de la curva Copse de Silverstone (min 0:40):


PD. Ya sabemos que los jefes de equipo son alonsistas acérrimos…

El nuevo McLaren de Alonso ya es más rápido que el de este año

Foto: McLaren

Foto: McLaren

El equipo McLaren ya tiene el chasis del futuro monoplaza de Fernando Alonso, el MP4-30, muy desarrollado y, lo más importante, con resultados prometedores en el banco de pruebas.

Según James Allen, corresponsal de la BBC, el nuevo MP4-30 ha mejorado los registros del coche de este año, el MP4-29, en los test realizados en el simulador. Así lo explica:

“Amigos en el interior del equipo me han comentado que el chasis de 2015 ya es un buen escalón más rápido en el simulador que el chasis de 2014. Y todavía quedan tres meses de desarrollo antes de la cita de Melbourne”

Hay que recordar que el simulador de McLaren es el más evolucionado de la Fórmula 1 y uno de los grandes secretos guardados en la factoría de Woking. Es decir, que los resultados de ese simulador son más fiables que los proporcionados por las máquinas de otras escuderías.

Que el chasis del MP4-30 está muy desarrollado lo confirmó también el propio equipo McLaren al convertirse este fin de semana en el primero en anunciar que su chasis ha superado las pruebas de impacto de la FIA:

La incógnita ahora es saber cómo responderá el nuevo motor Honda. El primer ensayo en los test de Abu Dhabi no fue muy satisfactorio, pero en la firma japonesa aseguran que no hay ningún motivo para la preocupación. James Allen no duda del potencial de Honda y señala que solo es cuestión de tiempo:

“El gran interrogante es saber cuánto tiempo necesitará el motor Honda para convertirse en el líder de la clase”

PD. Que nadie olvide que el nuevo MP4-30 lo está diseñando la mano derecha de Adrian Newey…

Ron Dennis se disculpa con Alonso por lo ocurrido en 2007

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Más vale tarde que nunca y siete años después, el director de McLaren, Ron Dennis, ha admitido que quizás se pasó un pelín con Fernando Alonso en 2007. El jefe de la escudería británica, que ha vuelto a recurrir a los servicios del asturiano para levantar el ánimo de Woking, se ha disculpado públicamente por haber gestionado mal aquella temporada:

“Soy muy duro conmigo mismo y esa tenacidad que me aplico no siempre es un buen catalizador para enfocar la vida de una forma equilibrada. Cuando miras hacia el pasado, siempre te arrepientes de los errores que has cometido en tu vida, pero el pasado no se puede cambiar. Probablemente podría haber hecho mejor las cosas, pero si eres honesto contigo mismo, aceptas tus errores e intentas no volver a repetirlos. Esa es la forma de compensarlos”

Tengo que reconocer que le honra admitir que su gestión de aquella temporada fue un completo desastre, que terminó regalando el Mundial a Ferrari y a Kimi Raikkonen. No obstante, lo más gracioso de todo es que Dennis aprovecha que Lewis Hamilton se ha marchado a Mercedes para culpar a su antiguo ojito derecho del inicio de las hostilidades:

“Para volver a ese periodo tenemos que fijarnos en la química del momento. Tuvimos a Lewis, un chico joven al que muchas personas percibían como el elegido, pero también era alguien inmaduro. Si hay que pensar en quién dio el primer golpe, diría que Lewis adoptó ese papel a la hora de iniciar un proceso que luego se fue intensificando”

Y Ron Dennis, una persona curtida en esas batallas porque también lidió en la guerra civil entre Ayrton Senna y Alain Prost, reconoce que el enfrentamiento entre Hamilton y Alonso le superó:

“En general, siempre ha habido duelos entre pilotos. Los tuvimos en campeonatos anteriores con Prost y Senna y siempre conseguí calmar la situación, pero esta vez se me fue de las manos”

Creo que todos aprendieron de los errores cometidos aquella temporada y que no se volverán a repetir. Como dijo ayer el propio Dennis, “siete años son un mundo en la Fórmula 1″ y ahora empieza una nueva era en McLaren que nada tiene que ver con lo ocurrido en 2007.

PD. Creo que incluso me está empezando a caer bien Ron Dennis…

Alonso vuelve para terminar el trabajo que empezó en 2007

Foto: @alo_oficial

Foto: @alo_oficial

Ya es oficial. Fernando Alonso vuelve a McLaren para completar el trabajo que empezó en 2007 y que por circunstancias extrañas no le dejaron terminar. El culpable de que aquella primera aventura en Woking no saliera bien fue Ron Dennis, el jefe de la escudería británica, que volcó todos los recursos del equipo en su entonces protegido Lewis Hamilton.

Ahora han pasado siete años y el hacha de guerra está enterrada. El propio Dennis lo ha expresado hoy al afirmar que las viejas heridas entre McLaren y Fernando están cicatrizadas:

“Los dos tenemos la sensación de que entonces dejamos un trabajo sin hacer y ahora estamos dispuestos a terminarlo”

Tampoco ha sido casual que en la primera foto oficial del equipo Alonso estuviera al lado de Dennis para demostrar que los malos recuerdos han sido formateados y que arranca una nueva era de ilusión. Y por si alguno aún tuviera dudas, esta imagen posterior lo confirma:

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Nadie debería de pensar tampoco que regresar a McLaren es un paso atrás en la carrera de Alonso. La escudería de Woking es la más laureada de la Fórmula 1 moderna y la que más mundiales de pilotos ha levantado en los últimos 30 años, por delante de Ferrari:

1. McLaren: 12 Mundiales
2. Ferrari: 9 Mundiales
3. Williams: 7 Mundiales

Las instalaciones de Woking son las más modernas de la Fórmula 1, con un túnel de viento que funciona a la perfección (no como el de Maranello en el último lustro), y a partir de ahora contará, además, con la sólida alianza con Honda, un exitoso fabricante de motores que lleva dos años trabajando para el proyecto de 2015.

Me quedo con la frase de Alonso en su presentación oficial:

“Tenemos tiempo, tenemos ilusión y contamos con los recursos necesarios. Que vuelva el mito: ese es nuestro reto”

PD. Vendo gorra de Ferrari semi-nueva a buen precio…

El nuevo proyecto McLaren-Honda va como la seda

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Aunque algunas informaciones publicadas en Italia o Alemania hablan de que el motor Honda podría ser un gran fiasco, basándose exclusivamente en los problemas que tuvo en su estreno en los test de Abu Dhabi, no parece que esté cundiendo el pánico en McLaren, sino todo lo contrario.

El director del equipo británico, Eric Boullier, ha explicado en ESPN que la alianza con Honda está funcionando como la seda y asegura, incluso, que la escudería británica será mucho más fuerte de lo que lo fue con Mercedes:

“La razón es sencilla, creo que es imposible ganar siendo cliente de un motor. Hoy en día los motores son muy complejos y hace falta una conexión absoluta entre los fabricantes de motor y chasis. La diferencia entre trabajar con Honda y Mercedes es como el día y la noche”

Boullier deja claro que Mercedes se limitaba a facilitar motores a McLaren sin ningún tipo de asistencia ni implicación con el proyecto de Woking, algo que la multinacional alemana reservaba para su propia escudería. Ahora, sin embargo, Honda trabaja al 100% para McLaren:

“Cuando eres un equipo cliente, solo te entregan lo que estás comprando y fin de la historia. Ahora todo es diferente con Honda porque somos socios. Estamos al corriente de todo lo que hacen a todos los niveles y viceversa. La relación es transparente y abierta”

Boullier insiste en que el nuevo proyecto McLaren-Honda va sobre raíles a pesar del fiasco en los test de Abu Dhabi, algo normal para un motor que ni siquiera había previsto rodar en esos test, ya que su plan inicial era estrenarse en la pretemporada 2015:

“El proyecto está funcionando muy muy bien a todos los niveles. Estoy impresionado con la forma cómo está marchando todo. McLaren ha perdido liderazgo en los últimos años, pero ahora estoy convencido de que eso tiene remedio. El equipo ha vuelto. La alianza con Honda y el cambio en la alineación de pilotos son factores muy prometedores”

PD. Ese “cambio en la alineación de pilotos” es una especie de eufemismo de Boullier para no decir todavía Fernando Alonso. Por cierto, el anuncio oficial del fichaje del asturiano llegará mañana jueves, porque la escudería británica ha convocado a todos los medios en su sede de Woking. Empieza la nueva era.

La Gazzetta: “¿Es Alonso el veneno de los equipos?

Foto: Efe

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La marcha de Fernando Alonso de Ferrari sigue escociendo y mucho en algunos medios de comunicación italianos. Y ese escozor lo ha reflejado hoy La Gazzetta dello Sport en un artículo en su edición impresa sobre la llegada del asturiano a McLaren.

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El texto del diario italiano afirma, entre otras cosas, que en algunas webs británicas (no especifica ninguna) se empieza a insinuar que Alonso podría ser un “veneno” para los equipos porque, dice el artículo, los ingleses no olvidan su problemático paso por McLaren en 2007:

“Los ingleses ya se preguntan en artículos aparecidos en algunas webs, en previsión de conflictos como los que llevaron a la brusca separación de 2007, si Alonso ¿es el veneno de los equipos?”

A pesar de poner esa especie de pregunta retórica en boca de medios ingleses, lo cierto es que esa fue una pregunta que hizo un internauta (quizás lector de La Gazzetta) a Gary Anderson, periodista de Autosport, durante un encuentro digital con sus lectores. Esta fue la respuesta de Anderson, que el periódico italiano no menciona:

“No lo creo. Fernando se unió a Ferrari para ganar campeonatos y eso no ha sucedido por diversas razones, pero su talento sigue en su sitio y creo que nadie le puede culpar por haber perdido motivación”

Dicho esto, el artículo de La Gazzetta también asegura que Alonso ha impuesto determinadas cláusulas en su contrato con McLaren. Una de ellas sería la posibilidad de romper el acuerdo con Woking a final de la próxima temporada:

“Alonso habría impuesto la posibilidad de romper el contrato de forma prematura. Si la competitividad de McLaren o de la unidad de potencia de Honda no son suficiente, Alonso podrá dejar sin efecto el acuerdo de dos años, con opción a un tercero, con la esperanza de conseguir un volante en Mercedes en 2016 si la renovación de Hamilton fracasa”

Y aprovechando que el Po pasa por Lombardía, La Gazzetta viene a decir que solo “un milagro” puede salvar al motor Honda antes de que comience la pretemporada 2015:

“La presencia de Honda en los test de Abu Dhabi fue pésima: 5 vueltas en dos días, con dos paradas en la pista, que significan que la marca japonesa tendrá que hacer un milagro para llegar a las pruebas de Jerez en febrero con una unidad de potencia fiable y potente”

PD. Muy mala tendría que ser la unidad de potencia de Honda para ser peor que el decepcionante propulsor fabricado por Ferrari este año…