Alonso, dispuesto a ampliar su contrato con Ferrari más allá de 2016

15 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

No se ha cansado de repetirlo, pero Fernando Alonso ha vuelto a insistir en su intención de continuar su carrera en el equipo Ferrari. Y no se ha referido solo a la próxima temporada, sino que ha mostrado su disposición a ampliar su actual contrato, que termina en 2016:

“Hablar con otros equipos es algo que nunca ha salido de mí, siempre ha sido al revés. Desde el pasado verano ha habido historias de este tipo, pero siempre he dicho que quiero quedarme en Ferrari y extender mi contrato. Ese es mi verdadero deseo”

Alonso admite también que esos constantes rumores sobre su marcha de Ferrari generan situaciones de “estrés” dentro del equipo; y mucho me temo que seguirán existiendo hasta que haya algún comunicado oficial:

“No es agradable escuchar ese tipo de comentarios porque crean un poco de estrés y eso significa que es algo perjudicial para mí, para los aficionados y para el equipo”

Tampoco esconde Fernando que la presente está siendo la temporada más dura desde que llegó a Maranello en 2010:

“Otros años estábamos luchado por el título y los podios, incluso las victorias estaban a nuestro alcance. Este año, sin embargo, todo está mucho más cuesta arriba y no tenemos la certeza de lo que podemos hacer”

Pero Alonso hace tiempo que ha asimilado que esta es una temporada perdida para Ferrari y en su mente solo está 2015:

“Después de 12 o 13 carreras con dificultades, no habrá soluciones mágicas para las seis últimas. El resto de la temporada no será muy diferente a lo que hemos visto. En estos momentos no podemos hacer nada para cambiar la situación”

PD. Espero que con la llegada de Marchionne se acelere la renovación de contrato de Alonso o, al menos, su confirmación oficial para 2015. Con las puertas de Mercedes aparentemente cerradas, Ferrari parece la mejor opción a corto plazo.

Raikkonen identifica el problema de Ferrari

14 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Kimi Raikkonen ha señalado al sistema de recuperación de energía ERS como el culpable de los problemas de Ferrari esta temporada. Y el finlandés deja claro que ese problema no podrá solucionarse hasta la próxima temporada:

“Creo que es un punto que necesitamos mejorar mucho, especialmente en condiciones de carrera, pero, obviamente, estamos en plena temporada y eso no es fácil. Somos conscientes de eso, pero estoy 100% convencido de que podremos dar un gran paso adelante durante el invierno”

Raikkonen hace especial mención a las “condiciones de carrera” porque, según dice, las deficiencias del ERS de Ferrari no son tan evidentes a una vuelta:

“A una vuelta no estamos tan mal en comparación con otros equipos u otros fabricantes de motores, pero en distancia de carrera parece que hemos sufrido más, especialmente en determinados circuitos como Monza”

Aquí me gustaría decir que no acabo de ver eso de “a una vuelta no estamos tan mal” porque las calificaciones del equipo Ferrari han sido este año tan malas, o incluso peor, que las carreras.

Kimi también recuerda que los últimos circuitos han sido muy complicados para el F14T y espera que de aquí a final de temporada los escenarios sean más propicios para el monoplaza rojo:

“Ya esperábamos que Monza y Spa iban a ser circuitos difíciles, aunque luego Spa fue sorprendentemente bueno para nosotros (sobre todo para Alonso). Los circuitos que vienen ahora nos irán mejor, no son tan rápidos y no tienen rectas tan largas. Tenemos que estar allí para saberlo, pero esperamos estar en una posición más fuerte”

PD. Miedo me da la última carrera de Abu Dhabi, un circuito que cuenta con una de las rectas más largas del Mundial y que repartirá el doble de puntos…

La FIA quiere limitar las conversaciones por radio en carrera

11 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

La FIA ha enviado un comunicado a todas las escuderías para informarles de su intención de limitar los mensajes por radio en carrera. El objetivo del organismo internacional es evitar que los equipos transmitan información a los pilotos sobre el estado del monoplaza o le den directrices sobre cómo mejorar su rendimiento.

Esta temporada se están escuchando muchas conversaciones que transmiten a los pilotos información crucial sobre frenado, selección de marchas, amortiguación, etc. Unos datos que la FIA considera excesivos y que juegan en contra del espectáculo.

La Federación se ampara en el artículo 20.1 del reglamento, que establece que el piloto “debe conducir el coche solo y sin ningún tipo de ayuda”. El artículo es muy interpretable, pero la FIA ha explicado su intención de aplicarlo en su forma más rigurosa:

Con el fin de garantizar que los requisitos del artículo 20.1 del reglamento deportivo se respeten en todo momento, ninguna conversación por radio desde boxes puede incluir información relacionada con el rendimiento del coche o el piloto

Además, el organismo internacional recuerda que tampoco se puede informar al piloto de los datos de telemetría:

“La transmisión de datos técnicos desde boxes está específicamente prohibida por el artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1

La FIA, no obstante, no quiere acabar con las comunicaciones por radio, pero insiste en que estas solo deben tratar temas de estrategia o seguridad.

PD. La nueva directiva de la FIA será estudiada en el próximo GP de Singapur, donde se escuchará la opinión de las escuderías. Aunque el organismo internacional es quien tiene la última palabra, claro.

Marchionne no escatimará recursos para que Ferrari vuelva a ganar

10 septiembre 2014

Marchionne y Montezemolo (Foto: Efe).

Marchionne y Montezemolo (Foto: Efe).

Poco ha tardado en concretarse la despedida de Luca di Montezemolo, de la que ya os hablé ayer. La desastrosa temporada que está completando este año Ferrari, una de las peores de su historia, ha sido la estocada definitiva para un Montezemolo cuya posición se ha ido debilitando año tras año por la sucesión de fiascos desde que en 2008 logró su último título de constructores.

Ahora se abre una nueva era en Ferrari con Sergio Marchionne como hombre fuerte en Maranello. Y la consigna de Marchionne no es otra que revitalizar la Scuderia para volver a ganar cuanto antes. “Eso no es negociable”, ha dicho.

Para lograrlo, no escatimará recursos, tal y como apuntan medios italianos como Autosprint:

“Marchionne no tiene el carisma de Montezemolo para tejer alianzas en la Fórmula 1, pero Ferrari puede salir reforzada económicamente. Como jefe del grupo Fiat, Marchionne no escatimará en ciertas inversiones ni tampoco en financiación al Cavallino, unas inversiones que fueron cortadas en la última etapa de Montezemolo”

Uno de los grandes retos de Marchionne será asegurarse la continuidad de Fernando Alonso en Ferrari. El nuevo jefe de Maranello ya ha dejado claro que Alonso es una piedra angular para el futuro, pero su continuidad todavía no ha sido confirmada oficialmente.

En la BBC tienen muy claro que Fernando es en estos momentos el mejor valor de Ferrari:

“A pesar de tener a Fernando Alonso, el piloto más grande de la época, Ferrari ha estado deslizándose hacia atrás desde la última vez que ganó un título en 2008. Alonso ha llevado el equipo a la espalda, ocultando sus defectos con su increíble compromiso y la calidad de sus actuaciones, pero Montezemolo no puede eludir su responsabilidad en este descenso”

No está claro quién será el nuevo director técnico del equipo. Aunque Marco Mattiacci ha mostrado su confianza en James Allison, se rumorea que Bob Bell, que ya trabajó con Alonso en Renault, está al caer. Incluso se está especulando mucho con el posible regreso de Ross Brawn, que sustituiría al propio Mattiacci.

PD. Aunque la venta de deportivos de lujo es un negocio próspero para Ferrari, no cabe duda de que la mejor publicidad para vender esos cochazos es ganar campeonatos en la Fórmula 1.

Montezemolo podría tener los días contados en Ferrari

09 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Stefano Domenicali fue la primera ‘víctima’ de la desastrosa temporada de Ferrari, pero parece que no será la única en la dirección de la escudería italiana. Su actual presidente, Luca Cordero di Montezemolo, parece tener también los días contados en Maranello.

Aunque Montezemolo se afanó en el pasado GP de Italia en desmentir los rumores sobre su posible marcha, sus palabras no recibieron el apoyo de Sergio Marchionne, director ejecutivo del Grupo Fiat, que es propietario del 90% de Ferrari.

Montezemolo vino a decir que él era una persona imprescindible en Ferrari, opinión que Marchionne no comparte en absoluto:

“Luca y yo somos amigos, pero cuando leí esas declaraciones pensé que no lo había dicho… Yo no me considero imprescindible como CEO y sé que estoy al servicio de una empresa. Tanto yo como el resto de miembros, incluido Montezemolo, estamos al servicio de la empresa. Cuando una empresa decide cambiar su mentalidad, o los objetivos ya no convergen, las cosas pueden cambiar”

Cada uno podrá interpretar esas palabras como quiera, pero suenan a despedida de Montezemolo. Y así debió de entenderlas el propio Luca, que en el Corriere della Sera ha realizado estas explosivas declaraciones:

“Esto es el fin de una era. Ferrari es ahora una marca americana”

Esa identificación de Ferrari con los Estados Unidos se debe a que el Grupo Fiat adquirió a principios de este año la totalidad del grupo estadounidense Chrysler con el objetivo claro de consolidar su posición en el mercado americano. Según Montezemolo, ese objetivo de potenciar el mercado americano estaría pasándole factura a Ferrari (además de costarle el puesto a él mismo).

Hay que recordar que el nuevo director de la Scuderia, Marco Mattiacci, era el CEO de Ferrari en Norteamérica antes de relevar a Domenicali.

PD. Espero que ese ‘americanización’ del Grupo Fiat no se traduzca en menos recursos para Ferrari…

¿Rosberg dejó pasar a Hamilton en Monza?

08 septiembre 2014

rosberg090914.jpg

Las teorías conspirativas no cesan y muchos son los que piensan que Nico Rosberg se saltó las chicanes de Monza deliberadamente o, mejor dicho, obligado por su equipo, para dejar pasar a su compañero Lewis Hamilton y compensar así lo ocurrido en Spa:

Vaya por delante que me cuesta mucho comprar esas teorías, aunque es cierto que los dos errores de Rosberg son difíciles de entender. El expiloto Jackie Stewart, tricampeón mundial, es uno de los que no acaba de comprender los fallos de Nico:

“La primera vez pensé, ‘de acuerdo puede ocurrir’, pero la segunda vez dije ‘hola, ¿qué está pasando aquí?’. No entiendo muy bien cómo pudo ocurrir dos veces en una parte de la pista muy sencilla. Podría haber hecho, al menos, el esfuerzo de intentar hacer el giro, pero ni siquiera lo hizo. Me confunde un poco”

Cuando los periodistas le preguntan si considera que pudo ser un error deliberado, Stewart se limita a decir que “eso es lo que se ha sugerido”.

Más allá de la teoría conspirativa, el propio Rosberg ha explicado hoy que se saltó la chicane de forma consciente, aunque no para beneficiar a su compañero, sino por una especie de necesidad. Su explicación, no obstante, difiere  un poco del “error” que ayer dijo haber cometido:

“Pude haber hecho el giro en la vuelta 29, pero temía que mis neumáticos delanteros se quedaran cuadrados si forzaba. Seguir recto era la forma más segura, la mejor y la única para evitar arruinar mis neumáticos y tener que hacer otra parada en boxes”

Y, ajeno a esta polémica, Hamilton se muestra orgulloso de su victoria y, fiel a su estilo, lanza una nueva pullita contra Rosberg, quien, a su juicio, no soporta bien la presión:

“Le había presionado hace un par de carreras y él no se sintió cómodo, así que decidí presionarle un poco más. Yo sabía que era el mejor momento para ejercer presión sobre él”

PD. Lo cierto es que la celebración en Monza fue muy extraña. La cara de Rosberg en el podio era un poema y apenas hubo festejos en Mercedes por el doblete. Ni siquiera Hamilton parecía tan exultante como en otras victorias.

Hamilton ganó en Monza a pesar a los consejos de su ingeniero de pista

07 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Lewis Hamilton le ha devuelto el golpe a su compañero Nico Rosberg al arrebatarle en Monza una victoria, que parecía segura para el alemán después de la primera vuelta, cuando Nico rodaba en primera posición y el británico había caído a la cuarta plaza.

Y el mérito de Hamilton es doble porque ganó el GP de Italia a pesar de los consejos de su ingeniero de pista, Peter Bonnington, con el que seguro habrá cruzado algunas palabras después de la carrera.

La cosa es que después de hacer su primera y única parada en boxes, en la vuelta 27, Hamilton se reincorporó a la pista en segunda posición por detrás de Rosberg. Entonces Bonnington contactó por radio con Lewis para decirle que no atacará a Nico todavía, porque supuestamente era preferible ahorrar combustible y neumáticos para lanzar un ataque en las últimas vueltas.

Afortunadamente, Hamilton se pasó ese consejo por donde amargan los pepinos y se lanzó en busca de Rosberg marcando dos vueltas rápidas consecutivas. El propio Lewis lo explica:

“Los ingenieros me dijeron que deberíamos quedarnos atrás, pero aprendiendo de experiencias pasadas, sobre todo de este año, yo sabía que ese no era el camino para estar delante por lo que decidí optar por otra vía. El coche lo sentía bien y en ese momento estaba más cerca de Nico que nunca. Sabía que mi única oportunidad iba a ser al comienzo de ese stint”

Además de dejar claro que su confianza en Mercedes ha vivido mejores momentos, Hamilton también explica por qué se quedó clavado en la salida y cayó hasta la cuarta posición:

“Ha sido una carrera difícil. Por alguna razón, hubo algún error en la secuencia de arranque. En la vuelta de formación ya no funcionó, pensé que se solucionaría para la salida, pero tampoco funcionó. Es algo muy, muy extraño, que nunca nos había ocurrido. Nunca habíamos practicado una salida sin secuencia de arranque, así que no tenía ni idea de lo que tenía que hacer. Afortunadamente, me las arreglé para no perder demasiadas posiciones”

Rosberg, por su parte, también ha puesto su granito de arena en la victoria de Hamilton al cometer dos gravísimos errores en las chicanes de Monza. La presión ha derrotado hoy al germano, que ha desmentido que sus fallos fueran forzados por el equipo para compensar lo ocurrido en Spa:

“Lewis venía muy fuerte por detrás, yo necesitaba un ritmo fuerte y como consecuencia cometí algunos errores, que me costaron el liderato y la victoria final”

PD. Sobre Fernando Alonso, solo decir que su abandono no supone ningún disgusto porque la pérdida de puntos es insignificante. El Mundial hace tiempo que se terminó para Ferrari y para Alonso, lastrado por un F14T indigno de llevar el escudo del cavallino. Solo hay que tener en cuenta que Raikkonen cruzó hoy la meta a más de un minuto de Hamilton.

El mercado de pilotos, pendiente de Alonso

04 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Aunque Fernando Alonso dijo el martes que continuaría en Ferrari la próxima temporada, y hoy ha vuelto a decir que quiere “ganar con Ferrari”, lo cierto es que la Scuderia todavía no ha confirmado oficialmente su pareja de pilotos para 2015.

Y mientras ese anuncio no llegue, la rumorología sobre el posible destino de Alonso no se terminará. Incluso los propios pilotos están pendientes de ese anuncio, tal y como ha afirmado el francés de Lotus, Romain Grosjean en la web Crash.net:

“Hay que esperar a la decisión de Ferrari y probablemente de Alonso. A partir de ellos, se empezará a mover el mercado. Estoy seguro de que ustedes son tan conscientes de eso como yo. Alonso es una especie de llave para que se mueva el mercado”

Grosjean admite, incluso, que ha hablado con Ferrari ante la posibilidad de que Fernando decida marcharse de Maranello:

“Sí, ha habido un par de conversaciones, pero hasta ahora solo podemos esperar”

Lo cierto es que el discurso de Alonso ha introducido un pequeño matiz que genera algunas suspicacias. El martes dijo que “de momento” su intención era continuar en Ferrari, mientras que hace un par de años hablaba de “terminar” su carrera en Maranello.

Y si la mitad de los focos están puestos en Ferrari-Alonso, la otra mitad enfocan directamente hacia McLaren-Honda. Las últimas informaciones publicadas en Italia, por el portal Omnicorse entre otros, insinúan que Sebastian Vettel estaría estudiando esa posibilidad y habría pedido tiempo para meditarlo a la dirección de Woking:

“Vettel ha respondido a los ruidos que llegan desde Woking, pero ha pedido ciertas garantías sobre el nuevo proyecto antes de tomar una decisión”

Según estas informaciones, el fichaje del jefe de aerodinámica de Red Bull, Peter Prodromou, que dirigirá el nuevo proyecto de McLaren, es una garantía de peso para convencer a Sebastian.

PD. Si McLaren-Honda ha contactado con Vettel es porque en Woking no confían demasiado en la posibilidad de fichar a Alonso.

Ferrari admite que el F14T es un desastre

03 septiembre 2014

James Allison (Efe).

James Allison (Efe).

Sin decirlo abiertamente, el director técnico de Ferrari, James Allison, ha reconocido implícitamente que el F14T es un auténtico desastre. En un encuentro con la prensa previo al GP de Italia, Allison ha hecho un pequeño balance de la situación:

“Estamos por detrás de nuestros rivales de Mercedes en términos de potencia, pero también en carga aerodinámica. Es difícil dividir la culpa en términos porcentuales, el coche es un conjunto que no es lo suficientemente competitivo”

Allison también se ha referido al proyecto de 2015 y ha dejado claro que el futuro Ferrari tiene que ser muy distinto al actual monoplaza:

“Tenemos que trabajar en todos los aspectos, no es solo una cuestión de motor o de aerodinámica, también la suspensión y los sistemas eléctricos. Cada parte del coche tiene que ser mejorada para que pueda ser más competitivo el año que viene”

Allison ha comentado que la congelación que pesa sobre determinadas áreas del motor (se dice que afectan a un 48% del propulsor) no impedirá que Ferrari mejore su unidad de potencia para 2015:

“Es cierto que no se pueden cambiar todas las partes del motor, pero la normativa da libertad sobre la mayoría de piezas que pueden marcar diferencias en términos de rendimiento. El 48% no es una cifra vinculante y puede ser engañosa en comparación con las oportunidades reales de mejora”

Sobre las palabras de Fernando Alonso, que ayer confirmó su continuidad en Ferrari, el director técnico de la Scuderia se ha mostrado satisfecho y ha elogiado la figura del asturiano:

“Tener un piloto como Fernando es una gran ventaja porque su capacidad es indiscutible. Además, tiene un profundo conocimiento del equipo, lo que hace que el trabajo sea más sencillo para todos”

PD. Sobre el GP de Italia, Allison no ha ocultado que será una carrera dura para Ferrari. Una más en este calvario de 2014, que va camino de convertirse en una de las peores temporadas de la historia de la Scuderia. Paciencia.

Domenicali: “No es verdad que Alonso tuviera una relación difícil conmigo”

02 septiembre 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

El exdirector de Ferrari, Stefano Domenicali, dio una rueda de prensa en la ciudad italiana de Reggio Emilia, que recoge la revista Autosprint. Entre sus declaraciones, el exjefe de Maranello habla de Fernando Alonso y niega que su relación con el asturiano se hubiera deteriorado, tal y como llegó a insinuar la rumorología popular:

“No es verdad que Alonso tuviera una relación difícil conmigo o con la Scuderia. Fernando es una buena persona y lo digo con franqueza. En comparación con Schumi es sin duda una persona más abierta a la comunicación”

Domenicali también entiende la frustración de Fernando por tener que tirar del carro en Ferrari y añade que el asturiano nunca quiso hacerle ningún feo a su equipo:

“Tal vez en alguna ocasión sus palabras se han traducido mal, pero su actitud nunca ha sido negativa hacia el equipo Ferrari. Me arrepiento de no haberle dado a Fernando la máquina que se merecía y asumo la responsabilidad del fracaso”

También defiende Domenicali la llegada de Raikkonen a Ferrari, un fichaje que él mismo apoyó y que, se dijo en su momento, pudo enturbiar su relación con Alonso:

“Raikkonen es muy diferente a Fernando, pero también me parece adorable. Me siento orgulloso de haberlo traído de vuelta a Maranello”

Cambiando de tercio, Stefano también habla de la situación en el Mundial y descarta que Daniel Ricciardo pueda poner en aprietos a los Mercedes en esta recta final del campeonato:

“No creo que Ricciardo sea el tercer candidato al título, porque creo que al final ese título será para Hamilton o Rosberg”

PD. Alonso ha querido poner fin a los rumores sobre su posible marcha de Ferrari y ha confirmado hoy que continuará en la Scuderia la próxima temporada: “Se lleva especulando con eso mucho tiempo, pero tengo contrato y mi intención es seguir en Ferrari”.