BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Renault ficha al responsable de que Alonso no tenga ya tres Mundiales

Alonso y un tal Petrov, en Abu Dhabi 2010.

Alonso y un tal Petrov, en Abu Dhabi 2010.

Chris Dyer, ese es su nombre y acaba de incorporarse a la estructura de la nueva escudería Renault. Dyer perteneció a la plantilla de Ferrari durante años y fue ingeniero de pista de Michael Schumacher durante la época gloriosa del káiser. También fue ingeniero de pista de Kimi Raikkonen en 2007, cuando el finlandés levantó de rebote su único Mundial de Fórmula 1.

Pero, a pesar de todos estos éxitos, Dyer será siempre recordado por su gran metedura de pata, que llegó en el año 2010 y la víctima colateral fue Fernando Alonso. Dyer era entonces el responsable de estrategia de Ferrari y el responsable de meter en boxes en el momento menos apropiado al piloto asturiano durante el GP de Abu Dhabi 2010.

Aquella decisión atrapó a Fernando en mitad del tráfico y le arrebató (y también a Ferrari) un título mundial, que tenía en la mano desde la calificación del sábado. Habría sido el tercer campeonato para Alonso en su primera temporada con la Scuderia.

Ferrari no encajó bien aquel fatídico error de estrategia y Dyer fue relevado de sus funciones al año siguiente, cediendo su puesto a Pat Fry. Al año siguiente, Dyer abandonó definitivamente la escudería italiana para incorporarse al equipo BMW en el campeonato alemán de turismos.

Hay que decir, que el propio Dyer asumió la responsabilidad del error de Abu Dhabi, algo que le honra, ya que él era el máximo responsable de estrategia:

“Somos un equipo y las decisiones se toman como equipo, pero yo soy el responsable del grupo que decide las estrategias, así que soy el máximo responsable de sus consecuencias. Nosotros tomamos aquella decisión porque en ese momento pensamos que era la mejor”

PD. Lo de Abu Dhabi 2010 es seguramente el mayor error estratégico de la historia de la Fórmula 1.

Buena noticia para Honda: Se acabó la tontería de los tokens

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El actual sistema de tokens, que limita las posibilidades de evolucionar los motores, tiene los días contados. Lo ha explicado el director general de Renault, Cyril Abiteboul, en el portal Motorsport:

“El sistema de tokens actual se va a eliminar. Una de las razones por la que nos hemos puesto de acuerdo para eliminarlo es que todos necesitamos que los rendimientos de los motores converjan. Una Fórmula 1 dominada por el dictado de un motor no es buena para nadie”

La eliminación de este sistema, que divide las unidades de potencia en fichas (tokens), es, sin duda, una gran noticia para Honda y para el resto de fabricantes de motor que no se llaman Mercedes. Es decir, para Ferrari y Renault.

La mala noticia para Honda, y para el resto de competidores de Mercedes, es que la eliminación del sistema de tokens no tendrá lugar hasta 2017, lo que podría obligarnos a soportar este año otro soporífero campeonato de la Fórmula Mercedes.

Abiteboul detalla algunas razones que han llevado al acuerdo entre todos los fabricantes, incluido Mercedes, que, quizás, se ha dado cuenta de que ganar campeonatos para una audiencia cada vez menor, no tiene demasiado sentido.

“La situación actual de la F1 no es buena para Mercedes, ni es buena para Renault, Honda o Ferrari. Todos tenemos interés en cambiarla, también por el público, que no acaba de entender tantas penalizaciones, el sistema de tokens…”

PD. El sistema de tokens tenía que haber desaparecido ya este año.

McLaren no debe (ni puede) fijarse en Renault

Presentación del Renault RS16 (Foto: Renault).

Presentación del Renault RS16 (Foto: Renault).

Renault ha sido hoy la primera escudería en presentar su monoplaza, el RS16, aunque solo ha sido un sucedáneo de presentación porque el coche que han mostrado solo era el del año pasado con una mano de pintura.

Lo que me ha sorprendido, no obstante, son las bajas expectativas que tiene Renault en su regreso a la Fórmula 1. Esto es lo que ha dicho el presidente del fabricante francés, Carlos Ghosn, ante todos los presentes en París:

“La Fórmula 1 está en el centro de los planes de futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la notoriedad de Renault, sobre todo en mercados nuevos, como el de China. Espero que en dos o tres años lleguen los podios”

Entiendo que Renault no se marque grandes objetivos para este año (y más viendo el fiasco de McLaren-Honda en 2015), pero una cosa es dar por perdido este año y otra hablar a dos o tres años vista.

Y no solo ha sido Ghosn quién ha puesto el listón tan bajo. El tetracampeón mundial, Alain Prost, presente en el acto de París (se habla de que asesorará a la escudería), ha rebajado aún más las expectativas:

“Renault no tiene la necesidad de ganar en la primera carrera de Australia. El objetivo es ser uno de los mejores tres equipos muy rápidamente. Y eso significa en dos o tres años, quizás cuatro. No sabemos”

¡¡CUATRO AÑOS!! Hablar de cuatro años en Fórmula 1 es como hablar de llegar a marte en 2040. Puede pasar de todo.

Alguno dirá que en Renault quizás son más realistas que en McLaren-Honda y seguramente tendrá razón porque está claro que la escudería anglo-japonesa vendió el año pasado una expectativas demasiado altas.

Pero tan cierto es lo anterior como que McLaren no puede permitirse esperar cuatro años para lograr resultados porque estamos hablando de una de las escuderías más laureadas de la historia de la Fórmula 1, concretamente la segunda con más títulos de pilotos. Sencillamente, McLaren no puede permitirse ese margen de tiempo.

PD. Renault no debe ser en absoluto el espejo de McLaren-Honda. Los resultados tienen que llegar antes. Y a ser posible, este año.

Berger, nuevo ídolo de los antialonsistas

Foto: Efe

Foto: Efe

Los comentarios de este blog y mi cuenta de Twitter han echado humo en los últimos días a raíz de unas declaraciones del expiloto Gerhard Berger, que han provocado gran regocijo entre la antialonsada. Esto es lo que dijo el austriaco en Auto Motor und Sport:

“Hace tres años todo el mundo habría dicho que Alonso era el mejor piloto. Hoy día, sin embargo, no me atrevería a decirlo. En los últimos años no ha sido capaz de demostrarlo y al final se acaba olvidando lo bueno que fue. Algunas de sus maniobras siguen siendo buenas, pero es demasiado poco”

Sin pretender estropear el alborozo de nadie, me gustaría matizar un poco esas declaraciones:

  1. Según Berger, hace tres años no había discusión sobre que Alonso era el mejor piloto de la parrilla, aunque Sebastian Vettel acabara de ganar su cuarto mundial consecutivo (aquí quizás se rompan los esquemas de algunos).
  2. No sé cómo pretende Berger que Alonso haya brillado en cuanto a resultados en los últimos años, si ha tenido que pilotar el peor Ferrari de los últimos 20 años y el peor McLaren de la historia.
  3. Berger habla de que Alonso fue el mejor hace tres años, pero hace solo un año dijo lo siguiente: “Ferrari se equivoca dejando marchar a Alonso. Si fuera Ferrari habría mantenido a Fernando y a Vettel porque entonces tendría a los dos mejores pilotos del mundo juntos”
  4. En sus últimas declaraciones, Berger ha dicho que Lewis Hamilton es el mejor piloto del mundo.

PD. Conclusión: Las palabras de Berger dependen un poco de dónde sople el viento.

Honda asegura que los problemas de 2015 están resueltos

Foto: Honda

Foto: Honda

El director deportivo de Honda, Yashuisa Arai, ha asegurado en el periódico japonés Nikkei Asian Review, que están preparados para afrontar “con confianza” la primera carrera del Mundial 2016, el próximo 20 de marzo en Australia:

“Estamos dispuesto a cumplir con las expectativas de todos y alcanzar el podio tan pronto como sea posible. Vamos a resolver los problemas que no pudimos abordar en 2015 y vamos a empezar la primera carrera con confianza”

Arai también explica que desde la presidencia de Honda le han asegurado que no escatimarán recursos para levantar el vuelo en el Mundial de Fórmula 1:

“No puedo revelar detalles sobre eso, ni siquiera en términos porcentuales, pero he hablado con el presidente de Honda, Takahiro Hachigo, y recibí su promesa de apoyo total, estamos listos para la temporada 2016”

El periodista japonés también le pregunta a Arai qué narices pasó en 2015 para que las cosas salieran tan mal. La respuesta del jefe de Honda apunta directamente al sistema eléctrico ERS:

“El año pasado llegamos a la primera carrera de Australia sin dominar el sistema híbrido (ERS). Nos encontramos con un montón de problemas tecnológicos que, aunque los identificamos pronto, no pudimos hacer los ajustes necesarios para resolverlos”

Honda no pudo realizar esos ajustes debido a las limitaciones del reglamento sobre la evolución de motores. Este invierno, sin embargo, sí han podido ponerles remedio, tal y como cuenta Arai:

“El año pasado, incluso si aumentábamos la potencia de nuestro motor, perdíamos unos 160 caballos en las rectas debido a la escasez de energía térmica. Necesitábamos hacer una revisión completa del diseño, pero no podíamos hacer eso durante la temporada”

PD. Arai ya pecó de optimista en 2015 y este año dijo que sería más realista, así que sus palabras quizás tengan ahora más fundamento que hace un año.

6 millones de litros de agua costó inundar el Paul Ricard

Aspersores en el circuito Paul Ricard (Foto: Paul Ricard Circuit).

Aspersores en el circuito Paul Ricard (Foto: Paul Ricard Circuit).

Inundar el circuito Paul Ricard para los test con neumáticos de lluvia que realizaron McLaren, Ferrari y Red Bull entre el lunes y el martes costó la friolera de 6 millones de litros de agua.

Esa es la cantidad total que expulsaron los 400 aspersores del circuito francés para simular las condiciones de lluvia, según explicó la dirección del circuito al portal JWGP:

“Un total de 6 millones de litros de agua se utilizaron durante los dos días de pruebas. Aunque la escasez de agua no es un problema en la zona, algunos pueden preguntarse si se trata de un uso eficaz de los recursos”

Es cierto que algunos han criticado ese derroche de agua para mojar asfalto, pero la dirección de Paul Ricard asegura que han intentado hacerlo del modo más sostenible posible:

“Solo se ha utilizado agua de lluvia, sin acudir en ningún momento a la red local que abastece a la población. Además, el sistema de drenaje del circuito ayuda a reutilizar el agua canalizando la sobrante hacia un lago para volver a reutilizarla”

Evidentemente, mojar un circuito de Fórmula 1 es un importante derroche de agua, aunque no tan escandaloso si lo comparamos, por ejemplo, con el agua que consume un campo de fútbol profesional: alrededor de 1,6 millones de litros mensuales (solo hay que multiplicarlo por todos los campos que hay en España). Eso por no hablar de un campo de golf: que necesita una media de 1,5 millones de litros ¡diarios!

Dicho esto, hay que tener en cuenta que no es lo mismo inundar el circuito Paul Ricard, donde no hay escasez de recursos hídricos, que regar el circuito de Bahréin o Abu Dhabi, situados en pleno desierto.

PD. Bernie Ecclestone ya propuso la idea de mojar el asfalto en algún momento de la carrera y en algún Gran Premio para incrementar así el espectáculo. ¿Qué os parece la idea?

Honda niega haber encontrado 223 caballos

Foto: McLaren-Honda

Foto: McLaren-Honda

Honda ha negado hoy haber incrementado en 223 caballos la potencia de su motor, tal y como se especuló ayer a raíz de una información publicada en el diario As. Así lo ha afirmado el fabricante japonés en Sky Sports:

“Recientes informaciones de prensa han sugerido un gran impulso de caballos para McLaren-Honda en 2016. Estos informes carecen de fundamento y son meras especulaciones. Pedimos a los aficionados y a los medios de comunicación que traten esas informaciones como tales”

Según Sky Sports, McLaren arrastró el año pasado un déficit de potencia de entre 70 y 150 caballos por lo que esa supuesta mejora de 230 cv situaría a la escudería británica en la pelea por el Mundial:

“Ciertamente parece un enorme salto adelante que potencialmente pondría al equipo luchando en la cabeza de la parrilla”

También desde la BBC, el periodista Andrew Benson ha asegurado que Honda le ha negado la supuesta mejora de 223 caballos:

honda

“Honda dice que no sabe de dónde ha salido esa cifra y que todavía no ha calculado cuál será su mejora”

Benson, no obstante, también destaca que Honda no ha negado categóricamente la información publicada por As:

honda2

“Curiosamente, por si sirve de algo, no ha sido en realidad una negación. Solo hicieron notar que 223 cv es un salto bastante grande”

PD. También es cierto que si esa mejora de 223 caballos existe realmente, Honda no lo va a reconocer hasta que no se vea en la pista. Y más después de pasarse de optimista el año pasado.

 

El nuevo motor Honda “no entusiasma” en el banco de pruebas

Foto: McLaren-Honda

Foto: McLaren-Honda

El nuevo motor Honda no está generando resultados demasiado espectaculares en el banco de pruebas. Eso es, al menos, lo que publica el portal italiano Omnicorse, que, no obstante, sí destaca un avance “significativo” del propulsor japonés para esta temporada:

“El nuevo 6 cilindros turbo de Honda no está entusiasmando demasiado en el banco de pruebas porque el foco de atención está dirigido a 2017, debido a la certeza de que será imposible cerrar la brecha con Mercedes este año, aunque se esperan mejoras significativas antes de que empiece la temporada en Melbourne”

La información de Omnicorse no demasiado halagüeña acerca del motor Honda, contrasta con la publicada hoy por el diario As, en la que aseguran que el propulsor japonés ganará este año 223 caballos de potencia al haber solucionado los problemas con el sistema ERS.

Este cruce de informaciones un tanto contradictorias llega después de que McLaren haya superado este fin de semana los test de impacto de la FIA, el viernes en las instalaciones de la Universidad de Cranfield, un paso imprescindible para que el nuevo monoplaza MP4-31 pueda competir esta temporada.

Por lo menos en cuanto al chasis tenemos la certeza de que McLaren está cumpliendo con los plazos previstos.

PD. Parece que en pretemporada se encuentran opiniones para todos los gustos…

Así vaciló Hamilton a un taxista de Los Ángeles

El paso de Lewis Hamilton por Los Ángeles ha dado para muchas anécdotas. Además de pasear a Justin Bieber en un lujoso Ferrari por las calles de Beverly Hills, el piloto inglés también protagonizó un divertido episodio en el interior de un taxi, que él mismo grabó con el móvil y que luego colgó en su cuenta de Instagram.

La historia es que Lewis se montó en un taxi angelino y el conductor, que era aficionado a la Fórmula 1, le dijo que se parecía a un tal ‘Lewis Hamilton’, sin darse cuenta de que el mismísimo campeón del mundo era realmente quién estaba sentado en el asiento trasero de su coche.

Hamilton, por supuesto, vio el filón y no dejó pasar la oportunidad de vacilarle un poco al taxista. Así contó el piloto la experiencia:

“Mi conductor me dijo que me parecía a mí, en realidad no tenía ni idea de quién se había sentado detrás suyo a escasas pulgadas de él”

En uno de los vídeos subidos a Instagram, se escucha a Hamilton hablando con el taxista de los muchos millones de euros que gana el tal Hamilton, la conversación es la siguiente:

Hamilton: “¿Y cuánta pasta cree usted que él hizo?”
Taxista: “Creo que hizo unos 60 millones”
Hamilton: “Perdón ¿y su nombre era…?”
Taxista: “Lewis”

En otro vídeo Hamilton se regocija dejando que el taxista se deshaga en elogios hacia ese tal Lewis Hamilton:

Taxista: “Es perfecto, él sabe cómo se hace esto, él es perfecto”
Hamilton: “Entonces, ¿él es el mejor piloto?”
Taxista: “Es el mejor piloto”

PD. Hamilton no tiene rival fuera de la pista.

Hamilton pasea a Justin Bieber en un superFerrari

Lewis Hamilton hizo de chófer para Justin Bieber en Beverly Hills y al volante de un Ferrari F150, uno de los superdeportivos más lujosos de la marca italiana.

Ese derroche de ‘glamour’ entre dos superestrellas mediáticas, en uno de los barrios más lujosos de Los Ángeles y al volante de un coche valorado en casi 1,5 millones de euros, tuvo lugar hace solo unos días y fue grabado por una persona anónima que los siguió en su recorrido por la ciudad californiana. Aquí está el resultado:

Hamilton, gran amante de los coches de lujo, no dudó en dejarse ver por Los Ángeles al volante de un deportivo de la marca Ferrari, competencia directa de Mercedes, que es quién le paga el sueldo en el Mundial de Fórmula 1.

Más allá de esta infidelidad motorizada de Lewis, lo que muchos os preguntaréis es ¿qué narices hace Hamilton con Justin Bieber? La respuesta es que ambos son amigos y también comparten algunas amistades, como la modelo estadounidense Kendall Jenner.

El propio Justin dejó constancia de su paseo en el Ferrari de Hamilton en esta imagen que colgó en Instagram. Al parecer, el cantante canadiense se enamoró del coche:

justin

Hay que reconocer, que la estética de ambos es muy parecida:

Fotos: Instagram

Fotos: Instagram

PD. Dios los cría y ellos se juntan…