BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Marko: “Había un considerable malestar entre Verstappen y Sainz”

Max Verstappen, ayer, en la sede de Red Bull (Foto: Red Bull).

Max Verstappen, ayer, en la sede de Red Bull (Foto: Red Bull).

El supervisor del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, Helmut Marko, que es quién hace y deshace las alineaciones de pilotos en la escudería energética, ha intentado explicar el porqué del ascenso de Max Verstappen al primer equipo y la degradación de Daniil Kvyat a Toro Rosso.

Sorprenden que Marko intente hacernos creer que la degradación de Kvyat es por el bien del piloto ruso, tal y como ha explicado en Motorsport-Total:

“Fundamentalmente ha sido una forma de quitarle presión a Kvyat. Este año no tenía el mismo rendimiento que el pasado porque de media estaba rodando entre tres y cinco décimas más lento que Ricciardo. A veces era bueno, como en China, pero se había puesto mucha presión sobre sí mismo y era muy inconsistente, con altibajos. El accidente de Sochi fue una consecuencia de esa presión que él mismo se había puesto”

Pero quizás el argumento más sorprendente es que, según Marko, con ese movimiento han logrado minimizar las tensiones que existían en Toro Rosso entre Verstappen y Carlos Sainz:

“Por otro lado se había creado un considerable malestar en Toro Rosso entre Verstappen y Sainz, así que de esta manera hemos resuelto varios problemas internos en el equipo”

Aunque la promoción de Verstappen a Red Bull pueda parecer que deja a Sainz en una situación comprometida, Marko ha asegurado que no tiene que ser perjudicial para el español y ha defendido su labor en Toro Rosso.

Marko reconoce que Carlos ha tenido mala suerte en este arranque de temporada por averías e incidentes de carrera y entiende que esos inconvenientes le han impedido maximizar sus resultados:

“Internamente sabemos que Sainz ha obtenido resultados por debajo de su valor. Su único error es que empieza muy fuerte los viernes y luego no logra una mejora adicional, pero ha sido simplemente por mala suerte. No hay conspiraciones, simplemente mala suerte. Sabemos que antes siempre le ocurrían todos los problemas a Webber y en 2014, de repente, todos los problemas le ocurrieron a Vettel en lugar de a Ricciardo. Estoy seguro de que cuando Carlos tenga dos o tres carreras sin problemas hasta la meta, logrará un gran impulso”

PD. Al menos Carlos no tendrá que aguantar más los lloros de Verstappen exigiendo por radio que le ceda su posición…

Las dos razones del ascenso de Verstappen a Red Bull: Ferrari y Vettel

Bronca de Vettel a Kvyat en China.

Bronca de Vettel a Kvyat en China.

Red Bull ha sorprendido hoy anunciando que Max Verstappen sustituirá a Daniil Kvyat al volante de uno de sus monoplazas a partir del próximo GP de España, una decisión que supone degradar al piloto ruso porque le obliga a volver a Toro Rosso.

Las razones que explican este apresurado ascenso de Verstappen son básicamente dos:

  1. Ferrari: La escudería italiana llevaba tiempo tanteando el fichaje de Verstappen para la próxima temporada. En Maranello habían pensado en el holandés como relevo de Kimi Raikkonen y, por supuesto, Max se estaba dejando seducir por la tentadora oferta italiana. Red Bull no ha tenido más remedio que ascender a su joven piloto estrella para evitar su fuga a Ferrari.
  2. Vettel: Sebastian se encargó de precipitar el ascenso de Verstappen al criticar duramente a Kvyat en los dos últimos Grandes Premios. Sus mediáticos ataques al piloto ruso, en China sin motivo y en Rusia con razón, han dado a Red Bull la excusa perfecta para cargarse a Kvyat. Es evidente que el ruso cometió un error en el GP de Rusia, pero los equipos no suelen echar a un piloto por un error. Vettel consiguió multiplicar el clima de tensión creado en torno a Daniil.

Sobra decir que me parece una decisión poco ética por parte de Red Bull porque, además de hundir en la miseria a Kvyat, que en la carrera anterior había subido al podio de China, supone tomar partido por uno de sus dos pilotos de Toro Rosso cuando solo se han disputado cuatro carreras.

Carlos Sainz también peleaba por un volante en Red Bull y el mensaje que le llega es que ese volante ya estaba asignado de antemano.

El repentino ascenso de Verstappen ha sido tan sorprendente que algunos pilotos, como Jenson Button, no han dudado en criticarlo públicamente. Esto ha dicho Button en su cuenta de Twitter:

“¿De verdad? Una mala carrera y Kvyat es degradado. ¿Qué hay del podio en la carrera anterior? (corta memoria)”

PD. Lo que tiene que hacer Carlos a partir de ahora es intentar batir a Kvyat, su nuevo compañero-rival en Toro Rosso, para demostrar que también merece el ascenso a Red Bull. No sería ninguna locura que el volante de Daniel Ricciardo quedara libre en 2017 porque el australiano también está en la agenda de Ferrari.

McLaren prepara una evolución “significativa” para el GP de España

Alonso, charlando con Ron Dennis (Foto: McLaren).

Alonso, charlando con Ron Dennis. (Foto: McLaren).

McLaren estrenará importantes mejoras en la próxima carrera, el GP de España, que arranca dentro de 9 días. Después del sexto puesto de Fernando Alonso en Rusia, el objetivo de McLaren es dar otro paso adelante en Montmeló, pero con la mente puesta, sobre todo, en la carrera que vendrá después: Mónaco.

En Woking nadie quiere hablar de podios porque es una meta todavía lejana para McLaren ya que hay dos equipos, y por lo tanto cuatro monoplazas, muy superiores: Mercedes y Ferrari. No obstante, nadie descarta que McLaren pueda aprovechar el abandono de alguno de esos monoplazas para encaramarse al podio en el Principado.

Las características especiales del circuito de Mónaco, que exige una alta carga aerodinámica y no exprime los motores, son idóneas para que McLaren pueda dar una sorpresa y en eso trabajan los ingenieros de Woking.

Boullier ha explicado que el equipo espera importantes mejoras para las próximas citas:

“Tenemos una evolución significativa para la próxima carrera de España. No sabemos cómo de competitivos seremos en Barcelona, pero Mónaco se adapta mejor a nosotros y allí deberíamos de ser mucho más competitivos”

Las mejoras que espera McLaren para el GP de España no solo afectarían al chasis. También Honda espera presentar una evolución de la unidad de potencia consumiendo los primeros tokens de la temporada.

PD. “El potencial está ahí y ahora llegan circuitos que se pueden adaptar mejor a nuestro coche”, avisó Alonso.

El consumo de combustible le costó 50 segundos a Alonso en Rusia

Alonso, en el circuito de Sochi (Foto: McLaren).

Alonso, en el circuito de Sochi (Foto: McLaren).

El director de McLaren, Eric Boullier, se ha mostrado muy satisfecho con el sexto puesto logrado por Fernando Alonso en Rusia y ha destacado que podría haber sido aún mejor de no haber sido por las limitaciones del consumo de combustible en Sochi, uno de los circuitos más exigentes en ese aspecto.

Según Boullier, sin ese hándicap, Alonso habría estado en los tiempos de los Williams. Así lo ha explicado en declaraciones que recoge Autosport:

“Fuimos el equipo que más combustible tuvo que ahorrar por varias razones. Sin haber tenido que ahorrar combustible, habríamos ganado 50 segundos al final de la carrera”

Ese lastre que supuso el ahorro de combustible solo acabó en las últimas vueltas, cuando Alonso pudo rodar a máxima potencia, logrando la quinta vuelta rápida de carrera:

“Al final de la carrera, cuando dejamos de ahorrar combustible, pudimos ver que Fernando era 1,2 segundos más rápido por vuelta”

Con esos 50 segundos extra, Alonso habría podido alcanzar a los Williams, ya que el asturiano acabó la carrera de Sochi a 52,829 segundos de Valtteri Bottas, que finalizó en la cuarta posición. Fernando habría terminado pisándole los talones al finlandés y previsiblemente por delante de Felipe Massa, que fue quinto.

Este dato revelado por Boullier tiene una doble lectura. Por un lado, demuestra que el motor Honda ha ganado mucha potencia este año. Por el otro, añade un problema nuevo: el exceso de consumo de combustible, que puede ser problemático en circuitos como Spa o Suzuka.

PD. Es ridículo que las carreras de la máxima competición del automovilismo mundial se vean condicionadas por el ahorro de gasolina y no por la velocidad pura.

Así fue la espectacular salida de Alonso en Rusia

Fernando Alonso es todo un especialista en protagonizar salidas espectaculares, pero debido a los pésimos monoplazas que ha pilotado en los últimos dos años, hacía tiempo que no podía demostrar su clase en los primeros metros.

Ayer, sin embargo, a pesar de que su McLaren sigue siendo un monoplaza modesto, Fernando nos deleitó con una espectacular salida en la que ganó 6 posiciones para pasar del decimocuarto al octavo puesto en los primeros giros.

Además, Alonso se las apañó para esquivar los diversos incidentes que se produjeron en esos metros iniciales, con toques y accidentes varios. Aquí podéis ver la salida desde la cámara onboard de Fernando (el sonido del vídeo lo podéis quitar porque la música que le han puesto tiene tela).

En el vídeo se aprecia cómo Alonso se echa al centro de la pista para empezar a ganar posiciones adelantando a Nico Hulkenberg y Jenson Button. Posteriormente sigue progresando por la izquierda y tiene que salirse totalmente de la pista para evitar una colisión múltiple. Al regresar, Alonso sigue adelantando hasta auparse al octavo puesto.

Una de las razones que explica la gran salida de Alonso, además de su talento innato, es que a lo largo de los años ha ido ganando mucha experiencia en arrancar desde puestos rezagados en la parrilla debido a sus monoplazas poco competitivos en calificación.

Como no hay mal que por bien no venga, esa experiencia le ha servido a Alonso para aprender a esquivar los incidentes que suelen producirse en medio del pelotón y salir indemne de ellos.

El ejemplo contrario es Sebastian Vettel, un piloto acostumbrado a salir siempre desde la pole durante su etapa en Red Bull, pero que ahora está aprendiendo a salir más rezagado con Ferrari. Vettel era prácticamente infalible saliendo desde la pole, pero es más inexperto cuando tiene que salir en medio del pelotón y muchas veces no puede controlar los nervios.

Le ocurrió en el GP de China, donde acusó a Daniil Kvyat de ser demasiado agresivo, y le volvió a ocurrir este domingo en Rusia, donde fue embestido por el piloto ruso, aunque, es cierto, sin que el alemán tuviera ninguna culpa.

PD. La experiencia es un grado y Fernando es un piloto que puede presumir de experiencia en todo tipo de situaciones.

Vettel pierde los nervios en Rusia: “¡Qué cojones hacemos aquí!”

Vettel, fuera de combate en la salida del GP de Rusia.

Vettel, fuera de combate en la salida del GP de Rusia.

Sebastian Vettel ha perdido los nervios en el GP de Rusia tras ser arrollado por el ruso Daniil Kvyat en los primeros metros de la carrera. Ese encontronazo le ha dejado fuera de combate a las primeras de cambio y el piloto de Ferrari ha estallado por la radio de su equipo:

“¡Estoy fuera! ¡Accidente! Alguien me golpeó en la jodida parte trasera en la curva 2, luego alguien me golpeó otra vez en la jodida parte de atrás en la curva 3. Honestamente. ¡No sé qué cojones estamos haciendo aquí!”

Ha sido el segundo incidente consecutivo entre Vettel y Kvyat después de que en la anterior carrera de China, Sebastian acusara al piloto ruso de conducir “como un torpedo” en la salida, momento en el que ambos estuvieron a punto de colisionar.

Hay que decir que Vettel no tenía razón en China y su bronca a Kvyat delante de las cámaras de televisión estuvo totalmente fuera de lugar. Hoy, sin embargo, Vettel sí tiene motivos para estar enfadado porque el ruso le ha embestido por detrás y ha arruinado su carrera.

Lo que ya no me parece tan correcto es que Vettel, al enterarse de que el culpable de su accidente era Kvyat, haya ido al muro del equipo Red Bull, en plena carrera, para quejarse ante el director del equipo energético, Christian Horner. Con las cámaras de televisión delante y, sobre todo, con una carrera en marcha, no parece el momento más adecuado para interrumpir a Horner de esa manera.

Vettel, pidiendo explicaciones a Horner en el GP de Rusia.

Vettel, pidiendo explicaciones a Horner en el GP de Rusia.

Posteriormente, cuando le han preguntado por el incidente con Kvyat, Vettel ha vuelto a dejar patente su malestar con el piloto ruso:

“Creo que cometió un error hace dos semanas y ha vuelto a cometer un error hoy. Eso es bastante obvio, pero no me sirve de nada porque estoy fuera de carrera”

Más allá de este nuevo encontronazo Vettel-Kvyat, el GP de Rusia nos ha devuelto al mejor Fernando Alonso, que ha completado una carrera perfecta, con una salida al alcance de muy pocos, para cruzar la meta en sexta posición, el mejor resultado de McLaren esta temporada.

El resultado de Sochi demuestra que el equipo de Woking trabaja en la dirección correcta y está cada vez más cerca de las primeras posiciones. En Rusia solo ha habido tres coches más rápidos que el McLaren: Mercedes, Ferrari y Williams.

PD. Es indignante que la FIA haya penalizado a Carlos Sainz por su adelantamiento a Palmer. Una decisión tan estúpida como injusta que ha dejado al madrileño sin puntos en Rusia.

Vettel hace de Van Gaal: “¡Malditos alemanes, siempre pesimistas!”

vettel

Sebastian Vettel ha firmado el segundo mejor tiempo en la calificación del GP de Rusia, pero se ha quedado muy lejos de la pole de Nico Rosberg, concretamente a 706 milésimas, la mayor distancia en los últimos tres Grandes Premios.

En la rueda de prensa oficial de la FIA, el corresponsal de la revista alemana Auto Motor und Sport le ha preguntado a Vettel por esa gran distancia respecto a Mercedes, una pregunta que ‘vangaalizado’ por un momento al piloto de Ferrari, que nos ha recordado aquella mítica rueda de prensa del entrenador de fútbol holandés, Louis Van Gaal, cuando estaba en el Barça:

El intercambio de impresiones entre Vettel y el corresponsal de la publicación alemana ha sido el siguiente:

Pregunta: “Sebastian, este año querías pelear con Mercedes, pero parece que la distancia se ha hecho más grande en lugar de reducirse, ¿te preocupa eso?

Respuesta: “¡Malditos alemanes, siempre pesimistas! ¡Muestra un poco de optimismo! ¡Solo llevamos tres carreras!”

Tras ese primer impulso, Sebastian ha intentado explicar un poco por qué ve el vaso medio lleno a pesar de no haber podido todavía plantar cara a Mercedes esta temporada:

“Hasta ahora no han salido las cosas según el plan previsto, pero podríamos haber ganado la primera carrera si las cosas hubieran sido un poco diferentes. En general, la situación no es tan mala. Tenemos un gran ritmo los domingos, que es cuando se obtienen los puntos. Sabemos que necesitamos trabajar y que no es fácil porque Mercedes está haciendo un gran trabajo, sabemos que son un equipo difícil de batir, pero nosotros no estamos jugando… esto no es un jardín de infancia, son carreras para adultos y por lo tanto el reto es difícil, pero somos optimistas y creemos que podemos darle la vuelta”

Hay que reconocer, no obstante, que Vettel ha respondido con más sentido del humor que Van Gaal.

Cambiando de tema, McLaren se ha quedado hoy más cerca que nunca de entrar en la Q3. Solo 191 milésimas han separado a Jenson Button de entrar en la última tanda de calificación, cuando el año pasado la distancia que separó a McLaren de la Q3 fue de 758 milésimas en este mismo escenario.

PD. Está claro que la mejora de McLaren no es suficiente, pero no se puede negar que el equipo ha dado este año un paso adelante muy importante y que, poco a poco, se está acercando a los coches de arriba.

Magnussen, resentido con su exequipo McLaren

El piloto danés Kevin Magnussen fue despedido el año pasado de McLaren después de que Jenson Button renovara su  contrato con la escudería británica. El danés no tenía hueco como piloto titular y tampoco como reserva, ya que McLaren decidió apostar por el belga Stoffel Vandoorne.

Lógicamente, el despido no le sentó bien a Magnussen, que hasta el último momento había mantenido esperanzas de sustituir a Button y de convertirse en el compañero de Fernando Alonso como piloto titular de McLaren.

Digamos que la relación no terminó de una forma amistosa y Magnussen, que este año es piloto titular de Renault, está demostrando que guarda cierto resentimiento.

Hace solo unas semanas, Magnussen creó polémica al retuitear este meme de internet en el que aparece un Ferrari con tres ruedas y el siguiente mensaje: “Aún más rápido que el McLaren”:

mclaren

Esa broma pesada sobre el pobre rendimiento del McLaren no sentó demasiado bien en Woking y tampoco entre los seguidores de la escudería británica.

Magnussen acabó pidiendo perdón y eliminado el mensaje, pero no tardó en volver a la carga. Fue la semana pasada cuando acusó a McLaren de incumplir su palabra por no regalarle un superdeportivo de la fábrica británica, el McLaren 650S, regalo al que, según él, tenía derecho por haber sido piloto titular de McLaren en 2014:

“No lo he recibido, pero se supone que lo iba a tener. Estaba en mi contrato. Ya había elegido el color, las llantas, el interior… lo había elegido todo”

El regalo no es ninguna tontería porque ese coche está valorado en más de 400.000 euros. Aquí lo podéis ver:

mclaren2

Un portavoz de McLaren respondió a las quejas de Magnussen en el diario danés Ekstra Bladet:

“Es cierto que McLaren entrega coches de la compañía a sus pilotos. Jenson Button recibió uno sin problemas, pero Kevin Magnussen es demasiado joven y era muy difícil encontrar un seguro para él por una cantidad de dinero razonable”

PD. La respuesta de McLaren suena a excusa porque ese mismo portavoz también explica que, cuando encontraron una póliza de seguro razonable, Magnussen ya no estaba en el equipo.

Malas noticias para Sainz: Red Bull podría haber elegido ya a Verstappen

Verstappen y Sainz (Foto: Efe).

Verstappen y Sainz (Foto: Efe).

No me gustan las declaraciones de Helmut Marko en el diario alemán Sport Bild. El asesor de Red Bull, encargado del supervisar el programa de promoción de jóvenes pilotos en la escudería energética, ha dejado entrever que el elegido es Max Verstappen.

Eso significa que el piloto holandés sería el promocionado el año que viene para pilotar en el equipo Red Bull en detrimento de Carlos Sainz, el otro aspirante.

Y las palabras de Marko no me gustan por dos razones: la primera porque considero que Sainz merece ese volante igual o más que Verstappen; y la segunda porque me parece de mal gusto posicionarse tan pronto, cuando todavía falta prácticamente todo el campeonato 2016 por disputarse.

Dicho esto, las palabras de Marko en el periódico alemán han sido las siguientes:

“Verstappen es muy bueno y los buenos pilotos siempre han estado un máximo de dos años en Toro Rosso, luego han sido promocionados hacia arriba”

En el mismo artículo se explica que Verstappen tendría un acuerdo con Red Bull que le permitiría negociar libremente con otras escuderías en caso de no ser ascendido el año que viene:

“A menos que la bebida energética le ofrezca un puesto en Red Bull a la joven sensación, él y su padre Jos tendrían libertad para negociar con otras grandes escuderías como Mercedes o Ferrari”

Sport Bild sugiere también que el sacrificado en Red Bull para hacerle hueco a Verstappen sería Danill Kvyat, a pesar del podio logrado por el ruso en el pasado GP de China. Basa su afirmación en que el propio Marko ha declarado a Daniel Ricciardo como “intransferible” cuando Ferrari ha tanteado al australiano.

PD. Confío en que si Red Bull opta por Verstappen (algo que habrá que ver), Sainz tendrá hueco en otra gran escudería.

Sainz ya ha escuchado “deja pasar a Verstappen” dos veces en tres carreras

sainz

Llevamos solo tres carreras disputadas y Carlos Sainz ya ha tenido que escuchar en dos de ellas el mensajito de Toro Rosso pidiéndole por radio que deje pasar a Max Verstappen.

La primera vez ocurrió en el GP de Australia. Verstappen llevaba media carrera quejándose porque Carlos no le cedía la posición y al final el equipo se plegó a las exigencias del holandés.

Carlos recibió la orden de dejar pasar a Max si no adelantaba a Jolyon Palmer en esa vuelta. Afortunadamente, el madrileño se las ingenió para superar al británico y pudo esquivar esa orden. En este vídeo podéis recordar el momento:

La segunda vez ocurrió el pasado domingo en el GP de ChinaVerstappen acabó la carrera con neumáticos más frescos y Toro Rosso obligó a Sainz a cederle la posición para que Max pudiera atacar a los pilotos de delante.

Esa maniobra, sin embargo, solo sirvió para que Verstappen cruzada la meta justo por delante de Carlos, ya que el holandés no fue capaz de escaparse del español. Lo lógico, por lo tanto, habría sido que Max le hubiera devuelto el favor a Carlos antes de cruzar la meta, ya que no supo aprovecharlo.

Las órdenes de equipo son, por supuesto, legales y es lógico que una escudería las utilice para sacar el máximo rendimiento. Especialmente cuando hay un piloto con opciones en el Mundial y otro no: lo hemos visto en Mercedes, en Red Bull… y sí, queridos antialonsistas, también en Ferrari para favorecer a Fernando Alonso cuando Felipe Massa no tenía ninguna opción en el Mundial.

Lo que no es lógico es que Toro Rosso las haya utilizado dos veces en las tres primeras carreras del campeonato, cuando Sainz y Verstappen pelean por los mismos objetivos.

PD. Quiero recordar que cuando Toro Rosso pidió a Verstappen que cediera la posición a Sainz el año pasado (una excepción si lo comparamos con la situación inversa), el holandés se pasó la orden por donde amargan los pepinos.