BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 Bravo, Fernando – Fórmula 1

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Boullier: “McLaren puede llegar a ser competitivo este año”

Foto: Efe

Foto: Efe

Año y medio. Ese es el plazo máximo que se ha marcado el director de McLaren, Eric Boullier, para que la escudería británica vuelva a estar en condiciones de pelear por el Mundial de Fórmula 1. Pero las victorias y los podios podrían llegar antes, incluso este mismo año.

Así lo ha explicado el francés en una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times:

“Podemos llegar a ser  competitivos este año y seremos competitivos con regularidad el próximo. Creo que antes de que acabe el próximo año, volveremos a estar ahí. Es el año y medio que nos dimos para ponernos al día”

Boullier insiste en que a pesar del mal arranque de temporada el proyecto McLaren-Honda es sólido y el objetivo de ser campeones del mundo se mantiene igual de vigente que el primer día:

“Este proyecto es extremadamente ambicioso. Honda ha asumido el compromiso de volver a la F1 y en McLaren estamos poniendo todas las piezas en su sitio para volver a ser competitivos. Los éxitos llegarán, solo tenemos que ponernos al día y para eso necesitamos un poco de tiempo”

Como podéis comprobar, los plazos marcados por Eric Boullier son considerablemente más cortos que los previstos por algunos agoreros, por ejemplo los expilotos Mika Hakkinen y Jacques Villeneuve, que en los últimos días habían hablado de hasta cuatro años para que McLaren volviera a ser un equipo competitivo.

PD. Desde el primer momento Fernando Alonso se ha tomado 2015 como un año de aprendizaje en McLaren-Honda para empezar a pensar en objetivos ambiciosos a partir de 2016.

En Red Bull sospechan que Mercedes ayudó a Ferrari

Foto: EfeFoto: Efe

Después del GP de Malasia os comenté que la victoria de Ferrari en Sepang fue tan sorprendente como sospechosa. La teoría del calor extremo podía tener algo de sentido, pero no justificaba que Ferrari recortara un segundo por vuelta respecto a Mercedes en solo un par de semanas.

Muchas voces en el paddock comentaron que Mercedes pudo haber puesto algo de su parte en la victoria de Ferrari y ahora, Helmut Marko, el asesor del equipo Red Bull, acaba de expresar públicamente sus sospechas en el magacín alemán Sport Bild:

“Es complicado demostrarlo, pero estoy bastante seguro de que Mercedes ayudó a Ferrari. Y todos sabemos por qué lo hizo”

La contundente afirmación de Marko hace referencia a las presiones que recibió la FIA para descongelar los motores después del paseo de los Mercedes en la cita inaugural de Australia. Evidentemente, Mercedes no quiere que los propulsores se descongelen y, curiosamente, después de la victoria de Ferrari en Sepang se dejó de hablar del asunto.

No obstante, la publicación alemana va más allá e insinúa que Mercedes pudo haber ayudado a Ferrari a salir del bache en el que se encontraba a cambio del apoyo de la escudería italiana para mantener los motores V6 turbo más allá de 2017:

“A cambio Mercedes pudo facilitar a Ferrari el fichaje de su especialista en motores híbridos Wolf Zimmermann, además de ralentizar su programa de desarrollo durante el invierno”

Sea con ayuda de Mercedes o no, lo cierto es que la mejoría de los motores Ferrari ha sorprendido a todo el mundo. Uno de ellos es el ingeniero Giampaolo Dall’Ara, del equipo Sauber, cuyos monoplazas montan los motores italianos:

“Esperábamos una mejoría este año, pero un progreso tan grande en un espacio de tiempo tan corto es difícil de explicar”

PD. Todos sabemos que Helmut Marko es un conspiranoico alonsista…

Arrivabene: “Detrás de iceman hay un chico muy sensible”

Foto: Efe

Foto: Efe

El director de Ferrari, Mauricio Arrivabene, ha explicado en el portal ESPN que una de las primeras decisiones que tomó cuando asumió el cargo fue adaptar el monoplaza rojo a las necesidades de Kimi Raikkonen:

“Recuerdo que estábamos a 10 o 12 de diciembre y le pregunté al jefe de diseño, Simone Resta, y a Rory Byrne (consultor) si podían transferir el peso del coche hacia la parte delantera porque así es como le gusta sentirlo a Kimi y a Sebastian le ocurre un poco lo mismo”

Y, como no podía ser de otra forma, Arrivabene no ha escatimado teatralidad a la hora de explicar cómo fue el proceso de transformación del Ferrari:

“Me dijeron que necesitarían seis meses para hacer eso. Les pregunté  cómo podrían conseguirlo en tres meses y contestaron que para eso tendrían que trabajar día y noche. Mi respuesta fue, hagámoslo, yo trabajaré día y noche con vosotros”

Las palabras de Arrivabene dejan entrever que el monoplaza Ferrari estaba hecho al gusto de Fernando Alonso y que por eso Raikkonen perdía más de medio segundo por vuelta respecto al piloto asturiano.

Ahora, continúa el jefe de Ferrari, el piloto finlandés está mucho más mimado por el equipo:

“Kimi es muy sensible y necesita sentir que tiene el apoyo del equipo, especialmente el apoyo del jefe de equipo. Le llaman iceman, pero detrás de esa fachada hay un chico que te necesita, un chico muy sensible”

Tras esta enternecedora descripción de Kimi, Arrivabene concluye diciendo (por enésima vez) que ahora son un equipo con dos pilotos, como si antes solo tuvieran uno (en cuanto resultados, así era):

“Las nuevas noticias en Ferrari son que ahora tenemos un equipo con dos pilotos, dos pilotos muy buenos”

PD. A Kimi se le nota en la cara que es un tío sensible…

Stevens borra un tuit ofensivo contra su compañero Roberto Merhi

Foto: Efe

Foto: Efe

Poco compañerismo demostró el piloto británico de Manor, Will Stevens, con su compañero Roberto Merhi tras el pasado GP de Bahréin, en el que ambos pilotos lograron acabar la carrera.

Stevens, que cruzó la meta en penúltima posición, sacó pecho por haber batido a Merhi, que terminó último. Y lo hizo de forma pública con este mensaje en su cuenta de Twitter:

roberto

“Realmente un buen ritmo de carrera hoy. Sentí el coche bien y tuvo buen ritmo. Gané nuestra pequeña batalla otra vez”

En el mensaje, Stevens afirma que el coche funcionó perfectamente y, sin mencionar directamente a Roberto, destaca su particular victoria ante su compañero de equipo.

Por si eso fuera poco, el británico añade la etiqueta #44seconds para recordar los 44 segundos de ventaja que le sacó a Merhi, cuyo monoplaza, al contrario que el de Stevens, no rindió a buen ritmo en Bahréin.

Ante las numerosas críticas que recibió Stevens en su cuenta de Twitter, la mayoría de aficionados españoles, el piloto inglés ha optado finalmente por borrar el mensaje.

Rectificar es de sabios, pero seguro que Roberto se ha apuntado la jugada de su compañero. Y tendrá la oportunidad de vengarse en la pista en el GP de España, ya que el equipo Manor ha confirmado su presencia para la cita de Montmeló. Así lo ha explicado el jefe del equipo, John Booth, en el portal F1i:

“Será bonito ver a Roberto correr en Barcelona, en su circuito de casa”

PD. Técnicamente, Mehri está en el Mundial por delante de Stevens, que lleva dos abandonos en cuatro carreras. Y cambiando de tercio, este fin de semana, Roberto competirá en las World Series en el circuito de Motorland Aragón.

 

Trulli culpa a Alonso de la crisis vivida por Ferrari

jarno

El excompañero de Fernando Alonso en Renault, Jarno Trulli, ha cargado duramente contra el piloto asturiano en unas declaraciones recogidas por el portal ESPN.

Según su parecer, el culpable de que los monoplazas Ferrari fueran una castaña durante los últimos cinco años fue, nada más y nada menos, que del propio Fernando:

“El problema de Alonso es que quiere un equipo que solo se preocupe de él. Todo debe ser hecho para él. Eso afectó a Ferrari en el pasado y llevó al equipo al nivel que vimos”

Pero como hablar es gratis, Jarno continúa con sus argumentaciones y acusa a Alonso de no pensar en el equipo, algo que se está poniendo muy de moda en Italia entre los incondicionales de Ferrari, que no perdonan al español por abandonar su escudería:

“No hay duda de que Alonso es un gran piloto, pero cuando las cosas no funcionan, es muy difícil para él pensar en el equipo. Creo que es un error de Fernando”

Pero estas críticas a Alonso no son las primeras que salen de la boca de Trulli en los últimos días. Después de la victoria de Vettel en Malasia, quizás embriagado por el éxito de Ferrari, ya lanzó un primer ataque contra el asturiano:

“Vettel ha traído aire fresco al equipo, algo que se había perdido con Alonso. Yo he trabajado con Fernando y sé que es un piloto difícil. Si yo fuera director de equipo, preferiría tener a Sebastian”

Dicho esto, hay que recordar que durante las dos temporadas que Trulli y Alonso compartieron box como pilotos titulares de Renault, el español le venció siempre en la pista (2003 y 2004). Eso podría explicar muchas cosas.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En 2003, Alonso acabó sexto en el Mundial, con 55 puntos, mientras que Trulli fue octavo, con 33. Además, ese año Fernando logró su primera victoria en Fórmula 1 y el italiano apenas pudo pasar de la tercera posición en toda la temporada.

En 2004, la cosa estuvo más igualada cuando Trulli fue despedido de Renault, a falta de tres carreras, al haber firmado un contrato con Toyota de espaldas al equipo. El italiano acabó el campeonato con la escudería japonesa, sumando un total de 46 puntos. Fernando cerró ese año con 59.

PD. A veces más vale callar y parecer tonto, que hablar y demostrarlo…

¿Ferrari espera fichar a Hamilton para 2016?

Foto: Efe

Foto: Efe

Una hipótesis ha sido muy comentada este fin de semana en el GP de Bahréin y es la posibilidad de que Lewis Hamilton acabe fichando por Ferrari para 2016.

Esa hipótesis se basa en dos pilares fundamentales: Hamilton sigue resistiéndose a firmar un nuevo contrato con Mercedes y Ferrari dice que no tiene prisa por renovar a Kimi Raikkonen. De esa combinación muchos intuyen que en Maranello están esperando a ver qué hace Lewis antes de ampliar el contrato de iceman.

Esa última condición la ha refrendado el propio Mauricio Arrivabene, director de Ferrari, en declaraciones al canal finlandés MTV3:

“Kimi me preguntó por la renovación del contrato. Le dije que solo tiene que hacerlo bien en la pista y el contrato será suyo”

Mauricio también se refirió a la renovación de Raikkonen en Sky Sports después del podio del finlandés en Bahréin:

“Estoy feliz por Kimi y podemos decir que ha vuelto su mejor versión, pero eso no quiere decir que vayamos a firmar un nuevo contrato mañana. Es algo que ya hemos hablado los dos”

Y el mismo Arrivabene ha dado por sentado en la Sky alemana que Hamilton “sueña” con pilotar para Ferrari:

“Lewis es un campeón del mundo y todo campeón del mundo sueña con pilotar para Ferrari algún día”

Por cierto, en el circuito de Sakhir vimos a Arrivabene charlar largo y tendido con el jefe de Mercedes Toto Wolff:

Foto: Efe

Foto: Efe

Pero, además de las palabras de Arrivabene, la prensa alemana también ha recogido este fin de semana lo que ha dicho un miembro del equipo Mercedes, no especificado, sobre el posible fichaje de Hamilton por Ferrari:

“Si Ferrari intenta fichar a un piloto sin límite de dinero, esa operación puede tener éxito”

Otro que ha especulado con el posible fichaje de Lewis ha sido el expiloto Jacques Villeneuve:

“Si Hamilton está disponible, probablemente será la primera opción de Ferrari. No creo que entonces importe demasiado si Raikkonen gana carreras o no”

PD. No sé qué tal se tomaría Sebastian Vettel la llegada de Hamilton a Ferrari…

Vettel no tuvo su día en Bahréin

vettel

El tetracampeón del mundo no ha tenido su día en Bahréin. Sebastian Vettel ha cometido demasiados errores en la pista de Sakhir y ha cruzado la meta en quinta posición, pese a salir desde el segundo puesto de la parrilla.

Vettel se ha salido dos veces de la pista, ha sido adelantado tres veces por Rosberg y no ha podido superar a Valtteri Bottas en las últimas vueltas del Gran Premio. Es la primera mancha en el hasta ahora impoluto currículum del alemán en Ferrari.

vettel2

Todo lo contrario ha ocurrido con Kimi Raikkonen. El finlandés no ha desaprovechado los errores de su compañero y ha dado un paso al frente para sacar a relucir su mejor pilotaje, ese que ensombrecía siempre Fernando Alonso.

Kimi ha completado una gran carrera en Bahréin, con una acertada gestión de neumáticos, que casi le lleva a lo alto del podio. No obstante, la segunda posición es un suculento y necesario premio para la moral del finlandés, muy maltrecha tras lo vivido el año pasado.

Y dejando a Ferrari a un lado, el undécimo puesto de Alonso nos deja un buen sabor de boca. Pese a la baja de Button, McLaren cierra el periplo Asia-Pacífico a las puertas de los puntos y con la esperanza de iniciar una nueva etapa a partir de la próxima carrera, en Montmeló.

Quiero pensar que lo peor ha pasado para McLaren. A partir de ahora toca subir el listón y empezar a pelear por la Q3 y los puntos.

PD. ¿El Ferrari de Vettel habría podido luchar hoy por la victoria sin errores de pilotaje?

El Mercedes le empieza a venir grande a Rosberg

Cuatro Grandes Premios y cuatro poles para Lewis Hamilton, que también ha ganado todas las carreras, exceptuando la incomprensible pájara de Mercedes en Malasia. Un rendimiento brillante para el piloto inglés y, a la vez, demoledor para Nico Rosberg, que no está dando la talla esta temporada y me atrevería a decir que desde el último tercio del año pasado.

hamilton

Rosberg no está sacando todo el potencial que esconde el monoplaza Mercedes y eso lo está aprovechando, además de Hamilton, el equipo Ferrari, que hoy ha podido colar a Sebastian Vettel en la segunda posición de la parrilla.

Hasta ahora Rosberg había intentado buscar culpables en las estrategias de Mercedes, una deficiente presión de neumáticos o en las tácticas, a su juicio poco ortodoxas de Hamilton, pero hoy se ha quedado sin argumentos y ha asumido la responsabilidad. Eso sí, dice que no fue cuestión de rendimiento, sino de una mala gestión de los neumáticos:

“Estoy decepcionado porque Sebastian me ha batido. Pensé demasiado en la carrera y subestimé la velocidad de Sebastian. Mi gestión de neumáticos fue muy mala, pero yo soy el responsable de ello. Si hubiera acabado segundo, habría limitado los daños, pero está claro que ser tercero no es lo ideal para mí”

Dicho esto, otro que está vapuleando a su compañero de equipo es Vettel. Hay que admitir que el tetracampeón del mundo ha tardado poco en hacerse con los galones en Ferrari ante Kimi Raikkonen. Con la marcha de Fernando Alonso el finlandés está más feliz, es cierto, pero en realidad solo ha conseguido maquillar sus resultados y no quedar tan en evidencia ante su compañero, como le ocurría en 2014. Ahora sigue perdiendo, pero de una forma más asumible.

ferrari2

Y llegamos al equipo McLaren, que de la mano de Fernando Alonso ha logrado por fin superar la Q3. Como dice el asturiano, es triste alegrarse por un objetivo tan pobre, pero no hay que obviar la espectacular progresión del equipo británico desde que empezó la temporada. Bahréin no era, a priori, un circuito para evolucionar demasiado, pero el paso dado ha sido notable. Me quedo con esta frase de Alonso:

“En Barcelona intentaremos estar en la Q3″

alonso

Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Carlos Sainz, que ha completado una magnífica calificación en Bahréin, metiendo a su Toro Rosso en la Q3 y logrando el noveno puesto de la parrilla. Es un resultado muy importante para Carlos, especialmente después del GP de China donde su compañero Verstappen se lució (hoy se ha quedado en la Q2).

PD. A ver si mañana Fernando araña los primeros puntos de la temporada… complicado, pero no imposible.

Hamilton no pide ser el número 1 del equipo: “No soy como Vettel o Alonso”

Foto: Efe

Foto: Efe

Lewis Hamilton no exige ser el número 1 del equipo para renovar su contrato con Mercedes. Eso es, al menos, lo que ha explicado el piloto inglés en Sky Sports y, de paso, se ha desmarcado de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, dos pilotos que, a su juicio, sí exigen esa condición en sus contratos:

“Nunca, nunca jamás he pedido una cláusula de número 1. Sebastian la tiene y Fernando siempre la exige, pero yo nunca la he pedido”

Hamilton asegura que a él le gusta competir en igualdad de condiciones con sus compañeros:

“Siempre quiero batir al piloto en su mejor condición porque así sé dónde estoy realmente yo. Nunca sería feliz ganando a un rival al que le han atado las manos detrás de la espalda. Sé que aquí hay mucha gente que sí estaría feliz con eso, pero no es mi caso”

Dicho esto, lo cierto es que Hamilton todavía no ha firmado la ampliación de su contrato con Mercedes, que termina a final de temporada. Y, aunque en la escudería alemana tratan de quitarle hierro al asunto, parece que empiezan a impacientarse un poco ante la indecisión de su piloto estrella:

“Hemos estado discutiendo y negociando durante mucho tiempo. Hace un par de meses ya resolvimos los términos principales del acuerdo y ahora solo estamos en una fase de ping-pong entre abogados. Es un proceso normal, pero me gustaría solucionarlo en los próximos días”

PD. Más que una cláusula de número 1 (con Rosberg al lado tampoco la necesita), lo que parece que está exigiendo Hamilton es una cláusula de muchos ceros en su cuenta corriente…

Alonso asegura que era “más frustrante” estar en Ferrari

Foto: Efe

Foto: Efe

Fernando Alonso no se arrepiente de haber fichado por McLaren, ni está enfadado con su nuevo equipo, ni existe ningún tipo de mal rollo, como se ha especulado en algunos medios de comunicación.

En unas declaraciones que recoge el portal británico ESPN, el piloto asturiano afirma que, aunque el inicio de temporada de McLaren ha sido frustrante, para él lo era aún más pilotar para Ferrari:

“Los últimos años en Ferrari han sido más frustrantes porque estábamos luchando por el campeonato y no lo hemos conseguido. Ahora estoy en un nuevo proyecto y soy mucho más optimista”

Y por si alguno ha perdido la memoria, Alonso recuerda que su trabajo ha sido fundamental para mantener a Ferrari a flote en el último lustro:

“Yo he sido feliz trabajando para el equipo y empujando para pelear por el campeonato hasta la última carrera, incluso cuando teníamos un coche poco competitivo. Probablemente fue mi pasión y motivación lo que ayudó a motivar al equipo en los momentos difíciles”

Sobre su nueva etapa en McLaren, Fernando afirma que, pese al mal arranque, hay que seguir confiando en el proyecto y apoyar a su nueva escudería:

“Es el momento de estar juntos y disfrutar de este proceso de aprendizaje. Queremos mirarnos a la cara dentro de un par de meses y sentirnos orgullosos”

El asturiano también explica, una vez más, su arriesgada decisión de marcharse de Maranello:

“Para vencer a Mercedes había que hacer algo diferente, asumir algunos riesgos y eso es lo que decidí hacer el año pasado. Podía haber continuado en Ferrari y, tal vez, acabar segundo un par de años más, pero preferí asumir el riesgo”

PD. Haya acertado o no (solo el tiempo lo dirá), lo que nadie puede negar es que Alonso ha sido valiente y ha arriesgado al dejar Ferrari para embarcarse en un nuevo proyecto.