Villeneuve: “Mercedes solo fichó a Hamilton para hacer más fuerte a Rosberg”

24 julio 2014

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El campeón del mundo, Jacques Villeneuve, no le augura mucho futuro a Lewis Hamilton en el equipo Mercedes. La razón es, según el piloto canadiense, que Nico Rosberg es el favorito de la escudería alemana y que Hamilton no tardará en explotar:

“Lewis Hamilton no estará en Mercedes por mucho tiempo. Todos en el equipo alemán quieren que un alemán sea campeón del mundo. Lewis solo fue contratado para hacer que Nico Rosberg fuera más fuerte”

De momento no parece que Hamilton esté molesto con su equipo Mercedes, y eso que ya lleva dos abandonos (Rosberg solo uno) y ha sufrido demasiados problemas de frenos.

No obstante, podría ser que Hamilton empezara a notar algún tipo de complicidad entre paisanos. Eso explicaría sus estériles intentos por negar la nacionalidad de Rosberg, que vimos antes de la carrera de Hockenheim.

“Para ser honestos, Nico nunca ha vivido realmente en Alemania por lo que el GP de Alemania no es realmente la carrera de su casa. Nico ha vivido la mayor parte de su vida en Mónaco, dónde realmente reside”

Por otro lado, si Villeneuve tiene razón en eso de favorecer a los paisanos, eso podría confirmar las palabras del asesor de Red Bull, Helmut Marko, que aseguró que Mercedes había intentado fichar a Sebastian Vettel:

“Claro que han tanteado a Sebastian. Y no han sido el único equipo”

PD. Por un lado, que Mercedes favoreciera a Rosberg por ser alemán serviría para que Hamilton probara su propia medicina de 2007…

Alonso podrá romper su contrato con Ferrari unilateralmente

23 julio 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Alonso podría marcharse de Ferrari a final de temporada si encontrara una opción mejor para competir en 2015. Según ha publicado la revista Autosprint, el piloto asturiano podría romper su contrato con la escudería italiana, que termina a finales de 2016, de forma unilateral debido a una cláusula existente en el mismo.

Esa cláusula del contrato, sostiene Autosprint, permite a Alonso romper la relación entre ambos si Ferrari no logra terminar entre los tres primeros clasificados en el Mundial de Constructores. Es decir, se trata de una cláusula incluida por el piloto para no quedar atrapado en un equipo que no sea competitivo.

“En el contrato de Alonso hay una cláusula que establece que en caso de no alcanzar al menos el tercer puesto en el Mundial de Constructores, el piloto puede desvincularse sin tener que pagar ningún tipo de penalización”

Como todos sabéis, Ferrari perdió el tercer puesto en el Mundial de Constructores en el pasado GP de Alemania en favor del equipo Williams y no parece que, tal y como está evolucionando la temporada, pueda recuperarlo. Es decir, que Ferrari no podría retener a Fernando en contra de su voluntad.

Autosprint cuenta también que el representante de Alonso se ha puesto en contacto con Mercedes para tantear la posibilidad de fichar por la escudería de Stuttgart. Según la publicación italiana, fueron contactos para “explorar las posibilidades de futuro” y nada más.

Autosprint recuerda que Nico Rosberg tiene asegurada su continuidad en Mercedes en 2015 y parece poco probable que la escudería alemana se desprenda de Lewis Hamilton.

Por su parte, el periodista italiano Leo Turrini ha afirmado que Alonso “todavía no ha respondido a la oferta de Ferrari para ampliar su contrato” más allá de 2016. Por cierto que Turrini también se ha disculpado a su manera por señalar a Fernando como uno de los problemas de la Scuderia:

Nunca pensé, nunca dije y nunca escribí que el problema de Ferrari sea Alonso. Mi opinión es la misma de siempre: Fernando y Kimi son la mejor pareja de pilotos para Ferrari”

PD. A pesar de la cláusula contractual de la que habla Autosprint, dudo mucho que Alonso la ejecute porque, con las puertas de Mercedes aparentemente cerradas, su mejor opción para 2015 es continuar en Ferrari. ¡Alguna vez tienen que dar en el clavo!

 

 

Un periodista italiano acusa a Alonso de no ser “hombre de equipo”

22 julio 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Sí, amigos, un periodista del periódico italiano La Gazzetta dello Sport ha perdido la cabeza y ha señalado a Fernando Alonso como uno de los problemas de Ferrari.

El personaje en cuestión se llama Umberto Zapelloni y es, nada más y nada menos, que vicedirector del diario italiano, un cargo de responsabilidad, pero que, según parece, también permite soltar irresponsabilidades.

Zapelloni, escoltado por el también periodista italiano Leo Turrini, lamenta la supuesta “incapacidad” del piloto asturiano para “hacer equipo”, contrariamente a “lo que hacía Michael Schumacher”. En esa tertulia insinúan que Alonso no está suficientemente “implicado” en la fabricación del monoplaza. En este enlace se puede ver el debate.

A esa pareja de periodistas habría que decirles que Alonso no es que “no haga equipo”, sino que podríamos decir que Alonso “es el equipo”. Quiero decir con esto que Fernando es la persona que lleva sosteniendo a la escudería italiana durante el último lustro.

No obstante, antes de que la antialonsada se alborote pensando que esa opinión está generalizada en Italia, quiero decir que sus declaraciones ya han recibido múltiples críticas de los aficionados italianos.

Además, el propio periódico La Gazzetta cuenta con periodistas más sensatos que reconocen el valor que en estos momentos supone Alonso para Ferrari. Massimo Brizzi, por ejemplo, cuenta lo siguiente en este artículo:

“Si no fuera por Alonso, no me atrevo a pensar dónde languidecería la Scuderia en el Mundial de Fórmula 1. La desafortunada temporada de Maranello está siendo salvada por la determinación del español. Alonso está ridiculizando a su compañero de equipo, siempre derrotado en carrera esta temporada”

En la misma línea se expresa otro periodista del diario italiano, Pino Allievi:

“Lo mucho que gana Ferrari con Alonso, lo está perdiendo con Kimi Raikkonen”

PD. Seguramente, Zapelloni y compañía estarán más contentos con la implicación de Raikkonen

Mosqueo en Red Bull y Ferrari por otro favor de la FIA a Mercedes

21 julio 2014

Foto: Efe

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Mal ha sentado en Red Bull y Ferrari el último favor de la FIA a Mercedes. Un favor que consistió en permitir que Lewis Hamilton cambiara sus discos de freno Brembo por una versión de Carbon Industrie tras el accidente que sufrió en la Q1 del GP de Alemania.

Tanto Red Bull como Ferrari admitieron haber barajado la idea de realizar una protesta formal ante la FIA, aunque finalmente descartaron esa opción, seguramente confiando en obtener, en caso de necesidad, los mismos beneficios por parte del organismo internacional.

Christian Horner, director de Red Bull, expresó su malestar ante la prensa:

“Se trata de un cambio de la especificación del coche. Cambiar una pieza por otra igual es una cosa, pero si la cambias por algo que ha hecho otro fabricante y que tiene características diferentes, tal y como admitió el propio piloto, entonces estamos sentando un interesante precedente”

A Red Bull solo hace falta que le abran una rendija del reglamento para explotarla al máximo. Y eso parece que deja entrever Horner con sus palabras:

“Evidentemente, si se permite hacer ese cambio, ¿qué más cosas se pueden cambiar? Será interesante ver qué tipo de justificación encuentran para ese procedimiento”

En Ferrari, por su parte, no fueron tan explícitos ante la prensa y el director, Marco Mattiacci, se limitó a decir que finalmente no habrá protesta formal:

“Hemos discutido el asunto internamente y hemos decidido no seguir adelante con este asunto”

PD. Creo que un tal Rosberg habría estado encantado con la protesta formal de Red Bull y Ferrari…

Fernando Alonso, quinto en Hockenheim con un “coche de mierda”

20 julio 2014

Foto: Efe

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Fernando Alonso ha vuelto a estar hoy muy por encima de su Ferrari en el GP de Alemania, donde ha finalizado quinto a pesar de una mala estrategia, que le ha impedido pelear por la cuarta posición.

Algún antialonsista le pondrá pegas a la carrera del asturiano, pero solo hay que ver dónde ha quedado su compañero, Kimi Raikkonen (fuera de los puntos), para hacernos una idea del verdadero rendimiento del F14T.

Y el que mejor ha definido el potencial del Ferrari ha sido Niki Lauda en una entrevista concedida a El País:

“McLaren tiene el mismo motor que nosotros y el coche es una mierda. ¿Dónde están? En ninguna parte. Mira el Ferrari: otro coche de mierda”

Y ese “coche de mierda” del que habla Lauda puede costarle muy caro a la escudería italiana, que hoy ha perdido el tercer puesto en el Mundial de Constructores en favor de Williams.

Ferrari, con 116 puntos, es ya el cuarto equipo en la clasificación, por detrás de Williams (121), Red Bull (188) y Mercedes (366), lo que se traduce en menos dinero para desarrollar el coche de 2015, el único objetivo de Maranello desde hace ya unas cuantas carreras.

Pero, además del lamentable rendimiento del F14T, Raikkonen también ha puesto su granito de arena para que Ferrari haya perdido el tercer puesto en Constructores, ya que solo ha sumado dos puntos en las últimas cinco carreras. Alonso se ha referido al asunto después del Gran Premio:

“Hemos vuelto a puntuar con un solo coche y Williams nos ha adelantado en la clasificación. A ver si en la próxima carrera podemos hacerlo mejor”

También me gustaría destacar la preciosa batalla que hemos visto entre Alonso y Ricciardo por la quinta posición en las últimas vueltas. El australiano ha sido un rival durísimo y a Fernando le ha costado sudor y lágrimas adelantarlo (mucho más que a Vettel, por cierto).

PD. Parece que los errores estratégicos en Ferrari no se han terminado con Domenicali

Felipe Massa señala a Ferrari como el objetivo a batir

17 julio 2014

Foto: Efe

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Felipe Massa parece oler la debilidad de Ferrari y ya señala al equipo de Maranello como el rival a batir por su escudería Williams.

Y no se acaba ahí la ambición del brasileño, que tampoco descarta que Williams pueda alcanzar a Red Bull en el Mundial de constructores:

“En estos momentos estamos muy pocos puntos por detrás de Ferrari y un poco por delante de Force India y McLaren. Tenemos que luchar por mantenernos delante de estos dos equipos, pero también por alcanzar a Ferrari. Red Bull está un poco lejos, pero nunca se sabe”

Lo cierto es que a Felipe no le falta razón porque Williams es en estos momentos el cuarto equipo en el campeonato de constructores con 103 puntos, a solo tres del tercer puesto de Ferrari (106).

No hay que olvidar que Ferrari está corriendo prácticamente con un solo piloto porque Fernando Alonso ha sumado 87 de los 106 puntos que lleva el equipo italiano, es decir, un 82% del total. Raikkonen, que lleva 19 puntos, apenas ha contribuido con un 18% de la puntuación.

Y por delante de Ferrari se encuentra Red Bull, que ya cuenta con un importante colchón de puntos en la segunda posición (168). Sin embargo, Massa no descarta que Williams pueda alcanzar también al equipo energético:

“En las últimas carreras hemos sido más fuertes que Ferrari y Red Bull, así que, si somos mejores en términos de rendimiento, ¿por qué no vamos a poder luchar con ellos en el mundial de constructores?”

PD. Si en Maranello no espabilan, lo más probable es que a este ritmo de evolución acaben entregando su tercera posición a Williams. Con la inestimable ayuda de Kimi…

Mercedes podría perder más de medio segundo en Hockenheim

16 julio 2014

Foto: Efe

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No ha habido acuerdo entre los equipos para aplazar la prohibición del sistema de suspensión interconectado FRIC. Y eso quiere decir que todo equipo que decida montarlo este fin de semana en el GP de Alemania se arriesga a ser descalificado en caso de que alguno de sus rivales proteste. Así lo explicó un portavoz de la FIA:

“No se ha llegado a ningún acuerdo y tampoco esperamos que se llegue a un acuerdo entre todos los equipos sobre la amnistía propuesta”

Como ya os he comentado, el equipo Mercedes es el más perjudicado por la medida ya que cuenta con el sistema FRIC más evolucionado. Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, se ha atrevido a cifrar la pérdida que puede suponer la eliminación de esas suspensiones:

“Puede haber una diferencia significativa en los tiempos. Podría estar alrededor del medio segundo por vuelta o, incluso, más dependiendo del grado de evolución de ese sistema. Algunos equipos han desarrollado el coche durante el invierno en base a ese sistema”

Además de Mercedes, el equipo Red Bull es el otro gran perjudicado por la prohibición del sistema FRIC y uno de los que más ha peleado por aplazar esa prohibición hasta 2015.

De momento, solo la escudería McLaren ha confirmado que dejará de montar el FRIC en Hockenheim, mientras que el resto de equipos no se han pronunciado oficialmente. No obstante, en el paddock se habla de que Mercedes y Red Bull tampoco lo utilizarán.

PD. Para saber cómo funciona el sistema FRIC, la web oficial de la Fórmula 1 ha realizado una completa explicación que se puede ver en este enlace (en inglés). Es curioso que para ilustrar el mecanismo ha utilizado un monoplaza Mercedes.

Red Bull frena el estreno de Carlos Sainz en la Fórmula 1

15 julio 2014

Foto: archivo

Foto: archivo

El equipo Caterham había tanteado la posibilidad de que Carlos Sainz Júnior, líder de la Fórmula Renault 3.5, pilotara uno de sus monoplazas esta misma temporada. Incluso se había afirmado que podría ser este fin de semana en el GP de Alemania.

Sin embargo, el equipo Red Bull, que está financiando la carrera de Sainz, ha frenado esa posibilidad. El asesor del equipo energético, Helmut Marko, lo ha explicado en Autosport:

“Si Carlos gana la competición, se le dará la posibilidad de participar en los test de Abu Dhabi a final de temporada”

Tal y como explica la publicación británica, Red Bull confía plenamente en Carlos Sainz y cuenta con él como futuro piloto de Toro Rosso, pero no quiere precipitar los acontecimientos.

La dirección energética no quiere que Sainz se distraiga de su objetivo en la FR3.5 y considera, además, que todavía es joven para estrenarse en la Fórmula 1 (en septiembre cumplirá 20 años).

Sainz, no obstante, ya dejó claro que, si por él fuera, se montaba en un Fórmula 1 mañana mismo:

“Ser piloto de Fórmula 1 es mi sueño, así que por supuesto que si se presenta alguna oportunidad, ya sea con Caterham o con cualquier otro equipo, quiero cogerla con las dos manos”

Carlos Sainz ya debutó con un Fórmula 1 la temporada pasada durante los test de jóvenes pilotos de Silverstone, donde dejó muy buenas sensaciones al volante de un Toro Rosso (se quedó a 44 milésimas de Ricciardo). Ahora, Caterham le ofrecía la posibilidad de estrenarse en un Gran Premio, un debut que seguro no tardará en llegar.

PD. Carlos Sainz lidera este año la FR3.5 con 39 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el también español Roberto Merhi.

¿Dará la espalda Ferrari a Raikkonen?

14 julio 2014

Foto: Efe

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Mika Hakkinen parece decepcionado con el rendimiento de su compatriota Kimi Raikkonen en Ferrari. El bicampeón mundial ya ha criticado a Kimi varias veces esta temporada y ahora vuelve a afearle que anunciara públicamente su retirada a finales de 2015:

“No creo que haya sido demasiado inteligente por su parte realizar ese anuncio. Cuando los mecánicos y el resto de personas de tu equipo saben que planeas retirarte dentro de año y medio, su foco de atención se va a desplazar hacia el otro piloto, en este caso Fernando Alonso”

Aunque también se ha especulado mucho sobre la posible marcha de Alonso a final de temporada, todo parece indicar que el asturiano continuará en la escudería italiana.

Kimi, por su parte, también tiene intención de cumplir el año que le queda de contrato con Ferrari para poner luego fin a su carrera en la Fórmula 1. Sin embargo, muchos rumores también apuntan a que la dirección de Maranello podría despedir a Raikkonen antes de tiempo.

Hakkinen considera que anunciar tu retirada con año y medio de antelación significa falta de motivación:

“Cuando uno piensa en parar, eso tiene un efecto negativo sobre la motivación. Esa persona ya no será capaz de concentrarse como debe en las muchas cosas que hay que concentrarse para correr en Fórmula 1″

PD. ¿Creéis que Raikkonen puede estar falto de motivación?

¿La Fórmula 1 interesa menos que la vela a los españoles?

13 julio 2014

Foto: Efe

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La Fórmula 1 no interesa a los españoles, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su último barómetro preguntó a los ciudadanos sobre sus gustos deportivos.

Esa encuesta, del pasado mes de junio, arrojó el sorprendente dato de que solo un 0,7% de los españoles aseguraron estar interesados en la Fórmula 1. Estos fueron los deportes más populares entre los españoles, según la encuesta del CIS (cada ciudadano podía elegir hasta tres deportes):

1. Fútbol: 48%
2. Tenis: 21,6%
3. Baloncesto: 17,1%
4. Motociclismo: 10,5%
5. Rallies: 8,4%
6. Ciclismo: 7%
7. Natación: 6,2%
8. Atletismo: 5,7%
9. Alpinismo: 3,8%
10. Patinaje: 3,5%

La Fórmula 1 no aparece ni siquiera entre los 10 deportes preferidos de los españoles y, con solo un 0,7% de interesados, estaría al mismo nivel que deportes de masas como el rugby (0,7%), la vela (0,8%) o el tiro y la caza deportiva (0,8%).

Es más, el interés que la Fórmula 1 despierta entre los españoles estaría por debajo de deportes como las artes marciales (2,2%), los bailes de salón (3,2%), escalada (1,3%), hípica (1,3%) o el frontón (1,3%).

Ante estos datos del CIS solo encuentro dos explicaciones posibles:

  • Los españoles encuestados mintieron en la encuesta.
  • Los encuestadores del CIS necesitan unas vacaciones.

Es imposible que la Fórmula 1 sea, según el CIS, uno de los deportes que menos interesa a los españoles cuando los datos de las audiencias televisivas dicen todo lo contrario.

Sin ir más lejos, esta temporada, con el Mundial sentenciado por Mercedes, cada Gran Premio de Fórmula 1 es seguido en televisión por más de 3 millones de espectadores, una audiencia que ya le gustaría al motociclismo o al baloncesto y con la que ni siquiera puedan soñar el patinaje, la hípica o el frontón (según el CIS, deportes más populares que la F1).

Según las audiencias de televisión, la Fórmula 1 es el segundo deporte más popular en España, solo superado por el fútbol.

PD. Es fácil entrar en cualquier bar de España y escuchar una conversación sobre Fórmula 1, pero todavía no he escuchado a nadie mantener una entretenida charla sobre vela fuera de un club náutico.