Madrid inventó a Manuela: la comunicación y la política en la carrera electoral madrileña

firma

Por Antonio Girón (@antonio_giron), productor audiovisual e investigador en sociología política, y Rafa Cereceda (@Rafacereceda), periodista.

Los estudiosos y profesionales de la comunicación han pasado la jornada de reflexión intentando dar con las claves de esta inédita campaña electoral.

En el caso madrileño, la explosión de imágenes y contenidos en apoyo de la ex-jueza Manuela Carmena ha sido una de las irrupciones fundamentales en términos de comunicación y participación política.
*ACTO CLAUSURA CAMPAÑA ELECTORAL AHORA MADRID
Con los últimos cañonazos todavía humeantes, la primera conclusión es que Madrid se ha inventado a Manuela.

Sin preguntarle. En su nombre. Todo un desafío para la propia Manuela Carmena y las redes ciudadanas de la candidatura de Ahora Madrid, pero además, algo que ha roto la cintura a los partidos políticos y las organizaciones tradicionales en su afán de construir significados con mensajes lanzados desde arriba hacia abajo.

¿Pero cómo llegó el hype? ¿Por qué Manuela se puso de moda? Porque después de esta campaña electoral, Manuela mola mucho y tiene muchos fans.

Desde las redes de la sociedad en movimiento madrileña, desde las resonancias del 15-M en los barrios, en espacios múltiples como el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, Ahora Manuela o Madrid con Manuela, a través de las redes sociales y la alegría de dar forma para formar parte, las demás candidaturas han tenido que enfrentarse a un desborde de creatividad social e imaginación política sin precedentes. Participando y expresándose, Madrid inventó a Manuela de manera tan efectiva como atractiva. Su campaña ha sido como el estreno de una ópera prima interpretada por los ejércitos de Pancho Villa.

Házlo tu mismo. O mejor, hazlo con otros. Y además, con un mensaje múltiple en el que los tonos de la épica y la alegría de vivir han primado frente a los trolls, los insultos al adversario, o los inevitables memes prefabricados con aplicaciones web. Algo que ha sido incluso considerado como un despertar de las humanidades por Maruja Torres en su blog.

Con la invención de Manuela, la propia Manuela Carmena y sus colaboradores deberían tomar buena nota. En su nombre y sin preguntar, se ha desplegado todo un universo simbólico que dificilmente podrá repetirse.

La sociedad se ha apropiado de Manuela y ha distribuido sus propias creaciones por Whatsapp en el país más “whatsappero” de Europa. El “efecto Manuela” ha dado con el resorte de aquel famoso “pásalo” que se convirtió en un hito de la comunicación por SMS. Comunicación transmedia, sobre diferentes plataformas en redes sociales, pero también en las calles y en los espacios subjetivos y emocionales de la ciudad.

Remezclas del cine, el cómic, los videojuegos, las culturas populares y de masas. En nombre de Manuela y sin preguntar, Julio Iglesias ha sufrido una mutación casi irreversible en el juego de identificaciones entre lo popular y lo político.

Hasta los flamencos se han llevado a Manuela por bulerías con los gitanos de Caño Roto, en un principio no muy dados a las efusiones políticas. Este es el vídeo de la cantaora Sandra Carrasco:

En otro lugar de la galaxia electoral, la campaña de Esperanza Aguirre ha desplegado la maquinaria que cabía esperar, la de la guerra sin cuartel de la política tradicional.

Desde sus numerosos púlpitos, mullidos como el sofá de Risto Mejide, agresivo como su debate “a la carta” en Telemadrid, o sobreactuado como sus apariciones estelares en el prime time de la TV, Aguirre se ha atrevido incluso a afirmar que las últimas filtraciones de su importante patrimonio ponen en riesgo el crecimiento económico del país.

Con acceso privilegiado a las audiencias de los grandes medios, los equipos de comunicación del aguirrismo se han visto adelantados por un tren de alta velocidad mientras conducían, en términos de creatividad e inteligencia política, una destartalada camioneta de banderitas y llaveros.

Una apisonadora omnipresente de carteles, banderolas, tuits perfectamente redactados, Madrid más verde, más limpio, mejor. En el fondo, nada nuevo bajo el sol. Cuestión de presupuesto. Tanto gastas, tantos votos ganas. En el debate de Telemadrid, Aguirre intentó dar la estocada mortal de asociar a Manuela Carmena con ETA y el GRAPO. La expresidenta de la Comunidad hablaba para los de su bando, para sus fieles. Aguirre sabe que un porcentaje importante no se molestará en informarse mucho más pero el golpe podría volverse en su contra, y esta referencia no hizo más que espolear la creatividad manuelista. Esperanza Aguirre ha tenido algunos sonoros tropiezos en la recta final. Algunas puyas de las que ha intentado defenderse como ha podido, o como ha creído conveniente. Pero estas zancadillas no dejan de ser un ejemplo más de la política tradicional, de la que huyen los votantes desencantados y de la que reniega el manuelismo. La campaña del PP ha terminado con un llenazo del Palacio de Vista Alegre que la Aguirre ha celebrado con cierto aire de revancha.

Esta noche sabremos cual de las dos recetas de cocido comunicativo madrileño es más efectiva.

9 comentarios

  1. Dice ser realidad

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda…

    Supongo, que si Ana Mato, no se entero de qe tenia un Jaguar en su garage… es perfectamente logico, que esta persona, ignorara que su marido no habia pagado a sus trabajadores y simplemente es una coincidencia que la pareja hiciera una separacion de bienes…

    No crees que si la Mato es una inutil etrasada mental…que no se entera de nada… por el mismo motivo, tendriamos que decir lo mismo de esta «maravillosa» candidata….

    24 mayo 2015 | 08:50

  2. Dice ser fran

    la verdad es que tienes razon macho, pero no se que huele mas el asunto del marido de esta señora o toda la pubredumbre que ha hecho la otra en Madrid, entre mala y malisima prefiero mala

    24 mayo 2015 | 09:15

  3. Dice ser realidad

    No lo se… es tu problema, yo no voto.

    Pero no os quejeis de que unos y otros se tapan la nariz votando… en cuanto a la mala malisima es asi, no va pregonando de que va a eliminar la corrupcion…tampoco dice que defiende a los trabajadores….

    Asi que tu mismo

    24 mayo 2015 | 09:27

  4. Invento?

    no se, yo mejor dicho diria que es la gente la que quiere un cambio

    http://compracondescuento.blogspot.com.es/2015/05/muestras-gratis-danone.html

    24 mayo 2015 | 09:36

  5. Dice ser palote el de los pericos

    fran: Una persona que le ha hecho eso a sus ex-trabajadores no es una persona de fiar. Si hasta ahora ha hecho poco es porque ha tenido poco poder, ponla al frente de una alcaldía y barbaridades semejantes vendrán una detrás de la otra.

    24 mayo 2015 | 09:40

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Siempre nos quedará Manuela!

    Clica sobre mi nombre

    24 mayo 2015 | 10:11

  7. Dice ser ozu2015

    Dice un comentarista que lo que la gente quiere es un cambio….

    Pues si este es el cambio…, mejor me quedo como estoy, que por lo menos ya se a qué atenerme.
    Estos lobos con piel de cordero, ya hemos visto lo que se traen entre manos: Monedero con sus sueldos «proletarios»; Iglesias, con sus colaboraciones «proletarias»; Gómez, con sus twitweos llenos de faltas de ortografía, y ahora la jueza y su marido…

    Gracias….., pero no gracias.

    24 mayo 2015 | 10:34

  8. Dice ser un mundo feliz

    leyendo algunos comentarios… la verdad es que es fácil entender por qué Franco gobernó 40 años España y aún sigue gobernando… las cosas no cambian solas, las cambiamos nosotros. por ejemplo: con nuestro voto!

    25 mayo 2015 | 16:45

  9. Dice ser Lucas plus

    Muy buena estrategia de redes aunque haya sido casi más un movimiento ciudadano que del partido. Las cosas cambian, los votos cambian.

    26 mayo 2015 | 09:48

Los comentarios están cerrados.