BLOGS

Crítica. Rambo 4: Vuelta al Infierno. Así es.

Hace unos minutos ha finalizado el pase de prensa que ha organizado Manga Films de la película “Rambo: vuelta al infierno”. En España se estrena el 1 de febrero y este lunes Sylvester Stallone estará en Madrid, ofrecerá una rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabeu. Espero, si no muero en el transcurso de este fin de semana, acudir allí para contaros cómo es esta leyenda de Hollywood de cerca y qué tiene que contar él sobre la cuarta aventura de su inolvidable personaje, John Rambo.

Espero poder formulare alguna pregunta. Si se os ocurre alguna interesante, escribidla en los comentarios, que los leeré.

No me da vergüenza contaros que estoy bastante emocionado por la posibilidad de ver a Sylvester Stallone cara a cara. Si de adolescentes ibais al cine a ver sus películas, me comprenderéis. La gente se ríe de él, pero lo que parecen haber olvidado es que, quieran o no, Sylvester Stallone es parte de la historia del cine. Algo ha de tener este actor: es viejo y no está de moda, sin embargo, sigue llenando páginas y espacios en los principales medios informativos.

“Se que he estado interpretando papeles monosilábicos como un trozo de carne pero es que te atrapan. Firmas el contrato y te dejas seducir por la seguridad de no tener que volver jamás al lugar de dónde vienes”.

“Rambo: regreso al inferno” debería de haberse llamado “Rambo: el barquero” o “Barquerator” y tener un guión un poquito más elaborado. Sobre todo en la media hora final. Pero no seré yo quien se ría de esta película: el que la vaya a ver obtendrá justo lo que va buscando: ver a Stallone haciendo de Rambo: ese justiciero invencible que odia la violencia pero que siempre ha de entregarse a ella, una y otra vez. No entiendo a los críticos intelectuales que se ríen de este tipo de películas. No entiendo porqué van a verlas ¿Esperan que Rambo sea Coppola? Hoy, en el pase de prensa en el cine Palafox, llegaron unos cuantos críticos a mitad de la película. Seguro que son los que escriben luego que el argumento no tenía ni pies ni cabeza.

Stallone es coguionista, productor y director de esta nueva entrega de Rambo, mucho más sangrienta y desagradable que las demás. Sin duda, es el mejor trabajo como director de Stallone que, a pesar de que sigue pareciendo un director de cine primerizo -a veces incluso amateur- realiza en la dirección un trabajo mucho mejor que en el de de la última parte de Rocky. Aunque también es cierto que en esta ocasión, tenía más presupuesto.

“Me pidieron que hiciese un nuevo “Rocky” y yo les contesté: Bueno, contra quien voy a luchar, ¿artritis?, ¿desplazamiento de rótula..?”.

Lo que más perdura en la memoria de las películas de Stallone, son las frases que dicen sus personajes: parecen sacadas de un emocionante libro de autoayuda escrito por un loco. Si en la última de Rocky nos decía que “Nada termina hasta que tú lo dices”, en esta, Rambo nos hace ver que es mejor “Morir por algo que vivir para nada” y que “No se puede cambiar nada sin armas”. Impagable. Rambo es la guerra.

No. No te recomiendo que vayas a ver “Rambo: vuelta al Infierno”. Esta película es para sentimentales, para adolescentes que flipaban con la cerilla en los labios de “Cobra” o cuando Rocky lograba tumbar de un derechazo a Ivan Drago. Entonces, sí. Entonces, vale la pena pagar la entrada para reencontrarse con Rambo, con nuestro mal ejemplo de la infancia.


UN POCO MÁS SOBRE RAMBO: VUELTA AL INFIERNO

(Atención: contiene spoilers)

Rambo. La edad le ha ensanchado el rostro, pero sigue en forma. Vive en Birmania, trabajando como barquero, herrero y cazador de serpientes. Los fantasmas del pasado le siguen atormentando. No regresa a casa ya que “no encuentro un porqué”. Misteriosamente, y a pesar de su edad, vive sin mujeres en su entorno. Posiblemente porque, mientras Rambo está con una mujer, se vuelve loco y la mata (imagino).

La chica: En la versión original tiene una voz repulsiva, parecida a la de la Duquesa de Alba. Convence a Rambo de que ayude a la ONG a la que pertenece. Rambo la idolatra hasta convertirse en su perrito faldero. Sin embargo, es un amor imposible. La chica tiene como novio a un “Pagafantas” y Rambo es una mala bestia que da miedo. Es algo así como la “Bella y la Bestia”.

El novio de la chica. Lo mejor de la película. Hace el breve papel de pacifista idealista repipi de una ONG que al final se da cuenta que la violencia es necesaria. Increíble el demente mensaje.

Los malos. Chinos enanos, flaquitos, morenos y con bigote. Normalmente, cuando sale un primer plano de la cara de uno, es porque le van a rajar el cuello o el estómago o hacerle explotar la cabeza. Más que una película violenta es una película sangrienta que busca divertirnos en enseñarnos las vísceras y los intestinos de los malvados.

51 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser guillemo garcia

    Barbaraaaaaaaaaaaaaaaa Rudaaaaaaaaaa Justa…putamadre es la mejor pelicula que he visto me sente en la butaka del cine y vi lo que fui a ver SANGRE Gente mala muerta por el brazo justiciero y violento de Rambo… con un final de pelicula de oscar.. un buen final para una Exelente pelicula … despues de sagre cesos tripas mutilacion y MAS sangre un final que muestra a Rambo omo un humano no como una maquina asesina…. Coño que pinche pelicula tan buena

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Pregúntale si ya siente las piennnnas XDDDD

    25 enero 2008 | 19:52

  3. Dice ser ezcritor

    jejeje.a mi lo que me gustaría saber es si alguna vez se pensó hacer una peli de Stallone con Arnold, juntos.

    25 enero 2008 | 19:54

  4. Dice ser juan rafael

    Desde luego, la última de Rocky para incondicionales. En está imagino que habrá más acción. Esperaré a que se me olvide la de Rocky o a que salga en DVD.De momento, a ver esa entrevista.Saludos.

    25 enero 2008 | 20:01

  5. Dice ser Paulo

    ey!! por que no le prpones hacer una peli de “treminator y Rambo VS Alien y Predador”. uuuufffff!!!!tiene que durar minimo 4 horas… o podria ser una saga tambien…

    25 enero 2008 | 20:21

  6. Dice ser Jack Daniel's

    Pues yo lo veo un poco mayor para ir por ahí repartiendo hostias ¿no?, Supongo que usará un doble, la artritis no perdona.

    25 enero 2008 | 20:26

  7. Dice ser .

    coopola???…coppola

    25 enero 2008 | 20:46

  8. Dice ser Sr.Brecha

    Corria un rumor por hollywood hace tiempo de que Quentin Tarantino queria dirigir una pelicula de guerra que se llamaria Gloriosus Bastards o algo asi, y queria en los papeles protagonistas a Stallone, Schwarzenegger y Bruce Willis, pero no se como acabo la historia, saludos y buen fin de semana

    25 enero 2008 | 20:53

  9. Dice ser Coach

    Pregúntale a ver si no le da vergüenza con la edad que tiene.Y a ver qué piensa sobre el cine que hace Sean Penn.

    25 enero 2008 | 20:55

  10. Dice ser Fernando de Alicante

    Hola Rafa;A mí me gustaría preguntarle sobre el oscar que ganó con la primera peli de Rocky.

    25 enero 2008 | 20:58

  11. Dice ser noshow

    Bah, hay que ir a verla. Es un clasico.Preguntale si es verdad el rumor que corre por Hollywood de que se ha pasado por la piedra a todas y cada una de las protagonistas de sus peliculas, cosa de la que el se vanagloria creo.

    25 enero 2008 | 21:24

  12. Dice ser tuconciencia

    Esos de las frases en las películas de Stallone no tiene precio. Son frases infantiles que para mi es imposible no descojonarme recordandolas. La de rocky 4, justo al final de la pelicula tras vencer a Iván Drago, con el público ruso aplaudiendole: “If I can change, and you can change, everybody can change!” Esta pelicula se estrenó en los ultimos años de la guerra fria…En la última de rocky, a parte de la que menciona Rafa, está la que le dice a su hijo: “It is not about how much you can get!, it is about how much you can get, and stand up!”

    25 enero 2008 | 21:29

  13. Dice ser SOLA E INFIEL

    preguntale si se acostaría conmigoVictoria (foto en http://www.listadechicas.com )

    25 enero 2008 | 21:29

  14. Dice ser tuconciencia

    la memoria y el inglés me fallan, la frase exacta es: “But it ain’t about how hard ya hit. It’s about how hard you can get it and keep moving forward.”

    25 enero 2008 | 21:32

  15. Asi ke Rambo dice ke “es mejor morir por algo que vivir por nada”, secuela bastante mediocre de la frase del Che guevara “mas vale morir de pié que vivir arrodillado”.Por otro lado para ke más infierno que la vida cotidiana, la lucha anónima del día a día…Digo yo!!

    25 enero 2008 | 22:15

  16. Dice ser Stallone

    Stallone demostró lo que es capaz de hacer en “Cop Land” (97). Evidentemente un paleto subcultural como tú no sabe absolutamente de esa película.Cuando juegas al periodismo cultural pones de manifiesto el penoso estado de la prensa en este país de idiotas. Tus críticas cinematográficas son las más banales de cuantas he leído, off y on-line.

    25 enero 2008 | 22:17

  17. Dice ser J.

    Chacho! Perdona que te lo diga, pero ir al cine, gastarse la guita, y ver una peli como Rambo tropecientos es una absoluta pérdida de tiempo, dinero y energía, digna de mejor empeño; que, por supuesto, nada tiene que ver con la cultura ni sus alrededores, ni tan siquiera con la subcultura pop o trash…

    26 enero 2008 | 4:05

  18. Dice ser blogete

    este blog está en decadencia…

    26 enero 2008 | 4:16

  19. Dice ser Hugo

    Ezcritor, preguntale eso, si iba a hacer alguna película con terminator, cuando el era demolition man, eran los dos mejores de la industria, tenian que haber hecho algo juntos.Quieres seguirme en como pierdo 60 kilos?http://sinbarriga.blogspot.com/

    26 enero 2008 | 5:38

  20. Dice ser Kivan

    Rambo, ¿volverás a apuntarte a un bombardeo con el propósito de explotar nuevas frases memorables o acaso estás tan saturado de tanta acción que ya ni te fijas en el culo de… Victoria!?. (www.listadechicas.com)Gracias.p.d.: No os hagáis ilusiones. Si consigue sobrevivir preguntará lo que le apetezca. Tenéis que asumirlo o estaréis nominados para llevaros una pequeña decepción.

    26 enero 2008 | 12:49

  21. Dice ser ezcritor

    En “Cop Land” realizó una buena interpretación, a los críticos les maravilló la barriga que se dejó y la escena final en la que está sordo.Claro que la vi, y en el cine y en su estreno, pues amo al cine, gilipollas.Yo no juego al “periodismo intelectual”, yo cuento las cosas como las veo, mi opinión personal. El que va de intelectual y de sabelotodo eres tú.

    26 enero 2008 | 12:49

  22. Dice ser Coach

    Pues sí que empiezas bien con el Stallone , Rafa.Así no te va a contestar a las preguntas.No te piques joder, que lo llevas de puta madre.

    26 enero 2008 | 12:52

  23. Dice ser ornnitomono

    Según un completo estudio realizado por Slashfilm Rambo cada vez mata a mucha más gente por pelicula. Me ha gustado tanto que lo he traducido para poder verlo bien:Rambo I (1982) Rambo II (1985) Rambo III (1988) Rambo IV (2008)Número de malos que Rambo mata con camiseta1123383Número de malos que Rambo mata sin camiseta046450Número de malos que Rambo mata de cualquier forma1587883Número de malos muertos por cómplices de Rambo0101740Número de buenos muertos por malos0137113Total de gente muerta169132236Personas muertas por minuto0.010.721.302.59Minuto de la primera muerte en la película29:3133:3441:093:22Secuencias en la que Rambo es disparado sin causarle gran cosa1224382Número de secuencias en la que los buenas son torturados por los malos2573Número de escenas de sexo0000mierda, me sale sin ordenar, xo si lo pegas en otro sito se ve bien…esta de lujo!!

    26 enero 2008 | 21:39

  24. Dice ser juan rodolfo chacon altamiza

    españoles podridos y fracasados de toda la vida cobardes y perdedores no saben lo que hablan ni donde estan parados basuras y estupidos rambo es lo maximo si no no criticarian aniumales

    29 enero 2008 | 22:12

  25. Dice ser Ruben

    …DE acuerdo con Rodolfo, ni puta idea de lo qeu hablan, No solo esta muy bien, ademas es sanguinariamente morbosa…No apta para maricones!

    02 febrero 2008 | 22:56

  26. Dice ser eros

    Más vale vivir de pie que vivir siempre arrodillado es una frase de Dolores Ibarguri “La pasionaria” No del “Che”

    03 febrero 2008 | 5:04

  27. Dice ser Ruben

    Creo que la frase correcta es.«MAS VALE MORIR DE PIE, QUE VIVR SIEMPRE DE RODILLAS»Dolores Ibárruri Gómez, llamada “La Pasionaria”

    03 febrero 2008 | 18:14

  28. Dice ser óle,óle y óle.....

    españoles podridos y fracasados de toda la vida cobardes y perdedores no saben lo que hablan ni donde estan parados basuras y estupidos rambo es lo maximo si no no criticarian aniumaleslo dijo juan rodolfo chacon altamizanivel de persona,nivelazo de lenguaje, nivelazo de nivel, ni el mejor outsider.

    03 febrero 2008 | 18:23

  29. Dice ser THONY

    EH VISTO LA PELICULA RAMBO 4. EN VERDAD ESTA MUY SANGRIENTA KE LAS ANTERIORES PELICULAS DE RAMBO, PERO ES UNA PELICULA DE EL BUENO CONTRA LOS MALOS.OSEA KE RAMBO DEFIENDE A LAS PERSONAS KE NECESITAN AYUDA EN ESOS MOMENTOS DUROS,USANDO SU INSTINTO ASESINO COMO BOINA VERDE.. ME AGRADO CUANDO JOHN RAMBO VUELVE A SU CASA A SU PATRIA,.EN ESO INFLUYO LA CHICA MISIONERA KE FUE SECUESTRADA,Y LE DIJO A RAMBO KE SI KE EL TIENE FAMILIA Y RAMBO LE RESPONDIO KE SOLO TIENE A SU MADRE.PS SU PADRE MURIO,Y RAMBO VOLVIO A SU PATRIA Y EN EL FINAL SE VE KE VA A SU CASA EN UN RANCHO..SEGURO A ENCONTRARSE CON SU MADRE..BUEN FINAL PARA UNA SAGA DE ACCION DE UNA SOLDADO AMERICANO KE VUELVE A SU PATRIA A PESAR DE MUCHOS AÑOS…EHH..ASIE KE LOS KE ESTAN EN CONTRA DE RAMBO SON TODOS UNOS MARIKONES DE LA PUTA DE SUSMADRES…ESPAÑOLES CONCHASUMADRE HIJOS D EMILS PUTAS ..MARIKONES..RAMBO ES GUERRA ES LEY…ASI KE RAMBO LES PUEDE ROMPER EL CULO A PATADAS .ESPAÑOLES MARIKAS…JAJA

    03 febrero 2008 | 21:56

  30. Dice ser Alejandro

    Wazzzzz, les acepto que fui demasiado exsepetico a la hora de decidir ver a Rambo 4, realmente la ví fue por obligación, es decir, si me vi las tres me tengo que ver la última, pero les confienzo que cuando la vi me encanto!!!, la locura esa película, eso si les advierto que al que le guste lo sentimental lo tierno y que sea demasiado romántico no le va a gustar nada pues es totalmente GORE, Sangriento,pero….. wazzzzz que locura de película me encanto.Super.

    04 febrero 2008 | 12:50

  31. Dice ser Coach

    Es mentar al Rey de los Descerebrados y se saturan las líneas de orangutanes.

    04 febrero 2008 | 12:54

  32. Dice ser COBRETO

    SABES CUAL ES TU PROBLEMA YOOO¡¡¡RAMBO CONTRA DEPREDADOR EN UNA JUNGLAGANA RAMBOO ARRANCANDOLE LA GARGANTA COMO AL CHINITO JAJAJ

    05 febrero 2008 | 9:30

  33. Dice ser x3nn4

    esta bien la pelicula envia un pequeño msj de como estan algunos paises del 3 mundo i que nadie hace nada por ayudar lo mas cruel i real es que es asin esas matanzas se esta ejecutando en el siglo 21 i nadie hace nada para impedirlo rambo envia un msj de que aveces el dialogo no funciona i se tiene que llegar a esos extremos la gerra i haciendo la gerra sin duda el es un maestro. bueno aparte de todo esto las escenas de accion son muy reales sobre todo los calibres de las armas un saludo

    05 febrero 2008 | 15:04

  34. Dice ser x3nn4

    sorry por las faltas que escrivi rapido el msj un saludo

    05 febrero 2008 | 15:05

  35. Dice ser rcalber

    Zapata es el autor de la famosa frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado»,Dolores Ibárruri “La Pasionaria” fue quien ciertamente la popularizó con sus discursos durante la guerra civil española.

    06 febrero 2008 | 5:28

  36. Dice ser sudacasdemierda

    Malditos SUDACAS, INDIOS DE MIERDA, que no sabeis hacer la O con un canuto.INDIOS eso es lo que sois, si tanto odiais a los españoles, no vengais a nuestro pais, a bajar la calidad de vida de los españoles de SANGRE no como vosotros INDIOS MESTIZOS, que sois como las langostas, arrasais y os vais a otro lado.No teneis modales ni educacion, y lo que es peor, ni lo pretendeis.Estoy arto de ellos, STOPINMIGRACION, limpia Madrid, limpia ESPAÑA, comandos de limpieza ya!!!!Un nuevo caudillo es lo que necesitamos, con dos cojones, que los mande a su puto pais, que encima muerden la mano que les da de comer. ANIMALES.Porcierto, VIVA RAMBO!!!!!!!!!!! 20 años despues y con ciclos de por medio…. pero bueno, rambo es rambo.

    06 febrero 2008 | 10:47

  37. Dice ser TSODE

    Esta pelí es una mierda si no te quedas con el mensaje…(a mí me encanta Rambo) y la película me ha gustado mucho…pero no es bueno ir a ver tiros de forma gratuita…lo bueno es entender el mensaje que nos quiere transmitir…es una crítica de la MIERDA que hay en esos paises y la mejor forma de hacer llegar el mensaje es de esta forma…NADIE HACE NADA…o ni si quiera lo intentan…aunque posiblemente sea muy difícil combatir a esos criminales. Da lástima ver lo que ocurre en aquellos paises…se me ponen los pelos de punta de pensar en esas pobres familias y los mariconazos que abusan de esa pobre gente…después de ver la película me choca una cosa…la primera escena de la “invasión” me resulta repugnante y asquerosa…y como en todas pelis de Rambo…cuando llega la venganza quizá más sangrienta…lo ves y te parece poco (piensas que se merecen eso y más)…

    13 febrero 2008 | 21:05

  38. Dice ser t4v1nh0

    hola Hace rato vi la pelicula la descarge de la web y eso que apenas se estreNo hoy en mi pais,,jaj La verdad si esta violenta, y el guion se me hace muy pobre, asi como la produccion..opinio ke Debe de finalizar las zaga de RAMBO con un film bueno, y No como este.SOy admirador De Stallone pero me parecio mejor la de RAmbo 2 de toda la zaga.

    15 febrero 2008 | 4:24

  39. Dice ser Fran

    Sudacas de mierda ojalá os partan la cara gilipollas solo venis a españa pa joderMaricones

    16 febrero 2008 | 15:14

  40. Dice ser Mataguiris

    Eso digo yo toy con Él un sudakilla d mierda s va a meter co los españoles juan rodolfo chacon altamiza de mierda

    16 febrero 2008 | 15:16

  41. Dice ser Luis

    No pretendo discutir ni criticar…Lo unico que me gustaria decir es que RAMBO es RAMBO y siempre sera RAMBO… y por ese simple hecho tienen que ir a verla aunque les guste o no, aunque sea criticada o no, aunque sea mal o buen actor, aunque sea mal o buen productor…A final de cuentas es RAMBO… y solo por eso, vale la pena pagar la entrada al cine¡=) Saludos

    17 febrero 2008 | 20:55

  42. Dice ser anonimo

    En el infierno estará Rambo, yo no.

    18 febrero 2008 | 1:10

  43. Dice ser ricardo

    A mi me gustan ver peliculas buenas en el cine como el caso de rambo y las malas las pirateo en dvd (y hace tiempo que no voy al cine desde que se estreno rambo), bueno acabo de ver la pelicula me parecio estupenda siempre espere esta pelicula y lo mejor de todo y lo que me parecio muy bueno es que rambo regresa a casa muy buena la desiciónahora solo me queda esperar a que rueden rambo 5 y lo estare esperando para verla y conocer a su familia. (seran como él).

    24 febrero 2008 | 5:17

  44. Dice ser yo no

    En el infierno estará Rambo, yo no.lo dijo anonimo · 18 Febrero 2008 | 01:10 AMRambo y tú.

    24 febrero 2008 | 22:21

  45. Dice ser KENNET

    BUENO A RAMBO LE FALTO CARGARSE A TODOS LOS COÑO E MADRES INTOLERANTES DE ESTA WEB!

    25 febrero 2008 | 20:31

  46. Dice ser chuck norris

    “Rambo comería cosas que harían vomitar a una cabra”Esa sí que es una frase, el coronel Troutman se salía…Rambo forever

    07 marzo 2008 | 2:52

  47. Dice ser Tú mismo.

    Tú sabrás.

    07 marzo 2008 | 3:19

  48. Dice ser bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

    bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

    08 marzo 2008 | 17:31

  49. Dice ser Jose

    Que critican, el por lo menos es leyenda, quienes son ustedes para criticar a stallone, me imagino que deben ser un mar de exitos, ridiculos.

    08 marzo 2008 | 18:36

  50. Dice ser nicorizzi

    volver a verlo me provocó una sensación de nostalgia algo rara…es verdad que está muy diferente pero creo que, a pesar de demostrar madurez y estabilidad emocional propia de la edad, John Rambo se parece mucho al interpretado en la primera de la saga…si me preguntan si me gusto, diría que por supuesto…si me preguntan por qué, diría que fue como haber finalizado algo, que me siento realizado en el sentido de que no me queda nada por ver de él…creo que sólo me entienden quienes vivieron su infancia cuando este personaje era un ícono en apogeo…por todo esto pienso que es una de esas películas en las que las críticas no son condicionantes para verlas…

    20 marzo 2008 | 16:59

Los comentarios están cerrados.