BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Crítica.“REC”: a divertirse al cine.

El cine español que se está viendo en Sitges confirma que, aunque sea en el plano del terror, nuestro cine ha alcanzado la madurez necesaria para competir en calidad con el cine “Made in USA”. Otra cuestión es si el cine “Made in USA” es un cine de calidad: me refiero a todas esas películas de chica-joven-con-buenas-tetas-que-corre-aterrorizada-con-música-de-fondo-para-que-no-la-mate-algo.

Hoy, a las 8:30 de la mañana, en lugar de enfrentarme al generoso desayuno que imploraba mi estómago, he corrido hasta el auditorio del Hotel Meliá para desayunarme la película “Rec” dirigida, en conjunto, por Jaume Balaguero y Paca Plaza; y protagonizada por la presentadora de videoclips, Manuela Velasco.

La película se estrena en más de 300 salas el día 23 de noviembre. Y los americanos ya compraron los derechos para hacer su propia versión (también lo han hecho con “El Orfanato”).

Con este dato, ya queda confirmado que Holywood tienen puestos los ojos en el cine español de terror (porque el de humor, en España, es una mierda) pero ¿Creéis ustedes que algún día nuestras producciones podrán competir con las que se exhiben en los cines de Nueva York? ¿Nuestros ojos llegarán a ver como la última de Bayona se enfrenta en recaudación a la última de Bruce Willis?

Sólo un loco diría que “Rec” es una obra maestra pero, la noticia que está proporcionando este festival de Sitges, es que por fin vamos a poder ir al cine a ver películas españolas de terror sin sentir que nos están timando: los espectadores que vayan a ver “Rec” lo van a pasar bien, disfrutaran de buenos sustos, creíbles interpretaciones y no saldrán de la sala en busca de quien les vendió la entrada, para arrancarle los dientes con un tenedor y hacerse un collar con ellos: con el propósito de alertar a los futuros y posibles vendedores de entradas de malas películas.

Los españoles, y con razón, tendemos a despreciar nuestro cine de entretenimiento. Pero creo que es hora de que regresemos al cine a darle una nueva oportunidad para rellenar, sin otra pretensión, nuestros momentos de ocio.

RUEDA DE PRENSA

“Estábamos Jaume Balagueró y yo (Paco Plaza) en un bar, y entre cafés y coca colas lights, hablábamos de cómo hacer que el espectador pasara miedo de verdad, necesitábamos aproximarnos al espectador y llegamos a la conclusión que lo conseguiríamos si rodábamos la película como si fuera un programa de T.V. en directo.”

Los actores nunca tuvieron el guión completo de la película. No sabían qué era lo que iba a pasar, les decíamos: sube al tercer piso. Pero no sabían qué les iba a pasar cuando llegaban al segundo piso.”

“Nunca se dejaba de rodar, si alguien se caía y se torcía un tobillo, pues que se aguantara: nosotros seguíamos rodando”

“Rodar una película entre dos directores no es difícil: simplemente nos hicimos una regla que ninguno de los dos podría quebrantar: si había algo que no nos gustara a alguno de nosotros, eso, no se rodaría

“La película, como toda buena película de cine fantástico, es una crítica; en esta ocasión al fanatismo de los medios por conseguir las mejores imágenes de la mejor noticia. El verdadero terror de esta película es ¿Hasta donde están dispuestos los medios de comunicación para ganar dinero filmando la realidad? “

Jaume Balagueró (Lérida) debutó en el campo del largometraje con “Los sin nombre” (1999) y ha continuado con “Darkness” (2002), “Frágiles” (2005) y “Para entrar a vivir” (2006). Paco Plaza (Valencia) debutó con “El segundo nombre” (2002) film galardonado con el Méliés de Plata en Siges 2002. Su filmografía incluye “Romasanta. La caza de la bestia” (2004) y “Cuento de navidad” (2006). En 2002 codirigieron el documental “OT: la película”.

30 comentarios

  1. Dice ser la pepa

    cuando fui a ver la peli me cague de miedo y ahora por la noche no puedo dormir pensando en que hay alguien en mi dormitorio y ya llevo dos dias sin dormir.Esta bien hecha la peli pero la podrian poner con mas humor casi como “scary movie” es broma.Me encanta la peli y el domingo voy a ir a verla otra vez para pasar mas miedo con mi mejor amiga, victoria,y a demas para pasar el tiempo con ellay chillar las dos a la vez.oS feLicIto !!!beSitOsxAo

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ezcritor

    Vuelvo a actualizar en algun momento de esta tarde y seguiré actualiando varias veces el sábado y el domingo.Saludos!

    05 Octubre 2007 | 13:45

  3. Dice ser salvia

    pero bueno, muchacho, no paras!buen fin de semana, que lo disfrutes!besos.

    05 Octubre 2007 | 13:51

  4. Dice ser ezcritor

    besos salvia……la verdad es que para un friki como yo es un lujazo estar aquí, ir a ver las pelis y luego hablar cara a cara con los protagonistas y directores.

    05 Octubre 2007 | 13:57

  5. Dice ser salvia

    ah, bueno, ya estaba pensando en solicitarle formalmente a Arsenio un aumento de tu nómina este mes, pero ya veo que te sientes bien recompensado por estar allí, jejeje.más besos.

    05 Octubre 2007 | 14:03

  6. Dice ser ezcritor

    jejeje, bueno, sí tú quieres pídele eso que un pcoo más no viene mal nunca y así, al próximo fstival que vaya será los oscars jejejejebesos.

    05 Octubre 2007 | 14:10

  7. Dice ser Ireth

    Se nota que te lo estás pasando estupendamente.Sigue así!

    05 Octubre 2007 | 14:22

  8. Dice ser Ostras Pedrín

    Hey tío antes de que te salten al cuello es: Madurez, no madures. Por cierto, ya que lo has escrito con S no crees que debería ir con tilde???

    05 Octubre 2007 | 14:26

  9. Dice ser al

    Corroboro a ostias pedrin… Y para gente que le guste eso del miedo…la verdad que la primera peli de Balaguero , Los sin nombre, esta realmente bien, la recomiendo fervientemente.Un saludo

    05 Octubre 2007 | 14:32

  10. Dice ser sito

    oye…tengo una colega periodista de tve que anda por ahí se llama veronica soto si la ves no le des besos…saludala de mi parte que ya se los daré yo…

    05 Octubre 2007 | 14:35

  11. Dice ser PABLITO

    Hombre el argumento de la peli, original no es.Pero lo que menos suele importar, a veces, es el argumento (salvo que se trate del mismo puto virus de siempre que arrasa a la mitad de la humanidad convirtiendolos en zombis, claro)Lo que realmente importa es el contenido, las escenas, los efectos especiles, el maquillaje, la musica, LA ACTUACION…el terror al fin y al cabo.Bueno, pues a ver si de verdad se hace buen cine de terror en España, porque el de EEUU ya esta dejando mucho que desear como cine de terror propiamente dicho.PABLITO

    05 Octubre 2007 | 14:38

  12. Dice ser Annonimus

    He visto bastantes pelis del Balguero. La que mas me gusto(mas o menos) fue Fragiles, interpretada por Ali McBeal(Calixta noseque). A quien le gusten las peliculas americanas de miedo le gsutara el director. Claramente intenta hacer cine de terror a lo anglosajon. A mi personalmente no me interesa mucho pero bueno esta claro que lo que hace lo hace con oficio.

    05 Octubre 2007 | 15:49

  13. Dice ser walaaaa

    Joder Rafa, que hiperactividad, no me da tiempo a seguirte y tampoco puedo estar todo el dia por aqui metido, entiendeme ¿no? jeje.Como buen amante del cine de terror, te “endivio” tio, que suerte poder estar alli, y ya que no podemos ser nosotros los que estemos en tu lugar, no escatimes en detalles y cuentanoslo todooooo.Mas saludos

    05 Octubre 2007 | 16:31

  14. Dice ser Me da vergüenza leerte

    Y por eso no lo voy a hacer más…”madures”…”Creéis ustedes”.Eres un paleto y un indocumentado que le viene demasiado grande lo que hace…Y deja de justificarte con tus chorradas de siempre,de trabajos de sub-humanos y demás gilipolleces que sólo te hacen gracia a ti y que nadie más entiende.Todo el puto dia con el sexo para un lado y para otro,que si todas las tias son unas putas,pues tan putas como tu madre,tu hermana o tú mismo si fueses mujer,tolete!!.Eres mega-repetitivo,tienes tanta imaginación como un chupa-chups.

    05 Octubre 2007 | 17:52

  15. Dice ser eduardo mendoza (el verdadero)

    Me está gustando mucho este blog.

    05 Octubre 2007 | 18:26

  16. Dice ser J

    No necesito chacha Anonimo, pero gracias.

    06 Octubre 2007 | 11:55

  17. Dice ser Chibiribiri porompompom, chibiribiri poronpompom

    Chibiribiri porompompom, chibiribiri poronpompomChibiribiri porompompom, chibiribiri poronpompom

    06 Octubre 2007 | 12:48

  18. Dice ser pepe

    La OTra no sé pero la del Romasanta creo que me gustó, si mal no recuerdo.

    06 Octubre 2007 | 12:50

  19. Dice ser Anonimo

    Por el momento aqui hace falta una…siga barriendo el patio…

    06 Octubre 2007 | 16:42

  20. Dice ser Mara Torres Weblog no ofi (Labana blog)

    Mira el video de la entrevista que Mara Torres le ha hehco a Balagueró sobre REC en La 2 Noticias:VISITA: Visita: http://www.espacioblog.com/labana

    24 Noviembre 2007 | 22:23

  21. Dice ser Juan Diego

    Esta peli es una puta mierda, la buena es LA MALDICION, esa si q acojona!!!, MARICAS. Un saludo, hare un cocido con los huesos de vuestros muertos.

    25 Noviembre 2007 | 19:06

  22. Dice ser Leticia

    ¿Cómo puede recomendar alguien esta pelicula? La actriz es penosa, no para de gritar en toda la pelicula, a parte que es demasiado forzada en los diálogos. La película no da miedo, ¡desespera!, necesitas que termine, y de vez en cuando mirar para otro lado que no sea la pantalla porque te marean las imagenes desenfocadas, y con movimientos bruscos y rapidos. La gente se ha levantado del cine y se ha ido, y yo he estado a punto, y nunca lo he hecho en mi vida, y eso que suelo ir de dos a tres veces por semana al cine. Me ha decepcionado mucho, me imaginaba otro tipo de pelicula bien hecha y con un reparto un poco mejor. Me encantan las peliculas de terror, es mi género favorito, y esta no lo representa para nada. Quizás sea la polémica lo que buscaban los directores para sacarle más tirón…

    26 Noviembre 2007 | 11:02

  23. Dice ser marbcosvan

    Sinceramente… me ha parecido una mierda de película, no me ha gustado ni a mi ni a las 3 personas que han venido conmigo. Mareante, sin sentido, pocos sustos y de terror… nada de nada. Sinceramente, esparaba más y me ha decepcionado muchísimo, seguro que los yankis saben ponerle más intringulis al asunto como hicieron con the ring, vi la japonesa y me gustó mil veces más la Yanki, y eso que me jode tener que decir esto. Le pongo un 5 raspado, quien pase miedo con esta película y no se maree… es que no ha visto muchas películas de miedo. Por último 28 días después está mejor argumentado y el proyecto de la bruja de Blair aún siendo mareante la camara, me acojonó cosa que está no lo ha conseguido ni por asomo. La mezcla mal hecha de 28 dias y la bruja de blair es “[REC]”.

    26 Noviembre 2007 | 12:15

  24. Dice ser Eisenheim

    Esta peli solo gustara a la gente que se asuste con facilidad, porque no tendrán tiempo de darse cuenta de que la peli es malisima.”28 dias” no fue la primera peli de zombies xD pero al menos en “28 dias” innovaron la idea de que el contagio fuera 1º instantáneo, nada de esperar 1h a transformarte 2º se mueven rápido, no son atontados 3º son más salvajes 4º y los de Resident Evil son unos lentorros. 5º la historia es más realista que todas las anteriores. Diganme que hay en REC que sea nuevo? nada de nada… es un copiar + pegar. una peli no se puede valorar objetivamente por los sustos da xD hay otras cosas de fondo a valorar, como la historia, actores, diálogos, foto, música, verosimilitud, originalidad… cosas que hay que tener en cuenta!Porque no signica que si da muchos sustos sea buena, o solo es que esta peli esta hecha para un target de gente que se asusta facilmente? asi que mientras estas asustado no ves un carajo de los valores de la pelicula, si tuviera los otros aspectos de la peli correctos, la gente que no tenga miedo al verla, vera claramente lo que digo…

    26 Noviembre 2007 | 19:56

  25. Dice ser gon

    tengo 14 anyos e visto peliculas de miedo como de ring, saw… me encantaria ver esta. creeis que puedo verla?

    30 Noviembre 2007 | 7:37

  26. Dice ser Alvaro

    La peor peli q he visto en años. No me fui del cine porque la persona con quien iba quería verla entera.La película es estresante, intentan meter telerrealidad a base de personajes incultos que hablan fatal y todos a la vez (para eso ya tenemos salsa rosa).Podría hablar mucho de la pedazo de mierda de peli que es, pero no se lo merecen.

    01 Diciembre 2007 | 18:57

  27. Dice ser su_shupernani_que_lo_carsa_potente

    iyoooooootu,er ninio ese de ante, cuxame:tu sabe…la peli no la he vitopero a mi man dixo que da mieo ajin que no je…po ve y si no tiene pacencia y te da mieo escuendete debajo los zofales.enga,nos vemo con losohos,sur_ninio_gon

    01 Diciembre 2007 | 21:19

  28. Dice ser jack_sparrow

    No la veais anda, no os gasteis el dinero en ver esa mierda que no se lo merece, como mucho descargaros una copia de seguridad y ni eso…coincido con muchas opiniones anteriores combinan los movimientos de camara y la mala educacion y gritos de los actores para darle mas realismo. Asi somos los españoles, miedo nose si dara pero la vista y los oidos te los jode la pelicula. en serio la pelicula no tiene ni pies ni cabeza, la an exo para ganar 4 duros y tirar palante.

    14 Enero 2008 | 23:54

  29. Dice ser jimena jimenez

    Coño Jack !Estaba yo pensando en ti hace un rato te lo juro, (y no por el rey arturo que de verdad de la buena) te iba a poner los versos del Gran Capitan con un bocata jamón o algo.Aunque bien pensado a lo mejor ni eres tú.:S

    14 Enero 2008 | 23:59

  30. Dice ser davimilo

    caca de peli mi peor inversionnnn 2007 como alargan la peli con el partido de baloncestooo jajajajjjjejej k cutres

    17 Enero 2008 | 17:34

Los comentarios están cerrados.