BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Le Pen logra formar grupo propio en la Eurocámara: más dinero, influencia y visibilidad para los eurófobos

Un año después de las elecciones al Parlamento Europeo, la ultraderecha continental, liderada por la francesa Marine Le Pen, anuncia que ha logrado formar grupo parlamentario propio. Una mala noticia para los europeos. Por cinco razones.

La primera es que un grupo parlamentario propio en el PE (son necesarios eurodiputados de 7 países, por eso se ha dilatado tanto en el tiempo) da derecho, según emana de la legislación comunitaria, a recibir cerca de 3 millones de euros al año de financiación para llevar a cabo actividades de comunicación y contratación de personal, entre otras.

Los líderes de los partidos que forman el nuevo grupo en el PE (Imagen: Euronews)

Los líderes de los partidos que forman el nuevo grupo en el PE (Foto: Euronews)

Segundo, porque con este dinero y la visibilidad que da un grupo propio en Bruselas y Estrasburgo, la relevancia mediática de las ocurrencias del Frente Nacional (y los otros partidos de otros seis países de la UE que componen la formación, orwellianamente autodenominados Europa de las Naciones y las Libertades) se multiplicará exponencialmente.

Tercero, porque como varios estudios académicos han demostrado en el pasado (hace ya tiempo os hablé de uno), cuando los eurófobos logran hacen piña nunca es para bien del conjunto de la Unión, sino para torpedear el normal funcionamiento de la Eurocámara y entorpecer el debate político, normalmente muy fructífero. Suelen ser, y no motivos para pensar que no vaya a ser así esta vez, poco resolutivos y descaradamente propagandistas.

Cuarto, porque los periodistas y yo me pongo el primero abusaremos sin querer de nuestros prejuicios, otorgaremos más espacio a las salidas de tono y las propuestas ultras (son mediáticamente más jugosas de colocar) con lo que estaremos indirectamente potenciando su presencia en el día a día.

Y quinto, porque como han alertado ya ONG que luchan contra el racismo y la xenofobia, como European Network Against Racism, esta nueva coalición parlamentaria puede con su altavoz extender la intolerancia hasta el punto de generar un estado de ánimo contrario a las políticas que tratan de frenar las desigualdades.

PD: Uno de los grandes peligros, a mi modo de ver, de los partidos eurófobos europeos es la facilidad que tienen para retorcer el lenguaje. Ayer mismo, el líder holandés Geert Wilders celebró el pacto, en el que su partido también estará, diciendo que “la liberación había comenzado”. Es esa retórica, que no respeta el pasado y emborrona el presente, la que veremos mucho en los años que restan de legislatura.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Deberíais estar contentos, mas pluralidad en Europa, mas puntos de vista.

    Es un paralelismo con la España actual, con partidos políticos independentistas en el estado español. Torpedean pero son parte de la democracia.

    Un saludo.

    17 Junio 2015 | 12:29

  2. Dice ser Susum corda

    La democracia que está avalada por los bancos, porque todos los partidos políticos son sufragados con dinero e créditos bancarios con lo que tienen cogidos a esos partidos por los huevos. Todos menos los denostados por l derecha Podemos o Syriza.
    Por otro lado excluir a una parte de la población sale más caro que adaptarla. es pura base social. Yl de buscar un enemigo (judíos en la Alemania nazi) está más que visto.

    17 Junio 2015 | 12:45

  3. Dice ser Fran

    ¿Por qué los partidarios de la ultraizquierda creen que su “moral” es mejor que la de los demás? Para mí la mala noticia es que existan comunistas, como los que llevan a Grecia al abismo y como los que pretenden replicarlo en España, con ideas peregrinas y absurdas, como las que lamentablemente hemos sufrido en los últimos 3 días…

    17 Junio 2015 | 12:50

  4. Dice ser spaten71

    partidos como el Frente Nacional frances son la unica esperanza que nos queda en Europa

    17 Junio 2015 | 12:54

  5. Dice ser Nadie

    Me alegro de que partidos que defienden la identidad de los pueblos europeos sigan subiendo. Ya esta bien de tanto fascistas de izquierdas que quieren borrar la herencia europea mediante el cambio demográfico, la inquisición de la convivencia forzada con culturas diametralmente opuestas a nuestros valores, y el babyboom de los inmigrantes cosidos a pagas de la UE, del estado, de las comunidades autónomas y a nivel local. ¿Donde estaban todas estas ongs y fascistas de izquierdas en las anteriores crisis?. La endofóbia se cura viajando.

    17 Junio 2015 | 13:20

  6. Dice ser survey

    Una mala noticia para los Europeos es que los Luxemburguistas de la izquierda tengan grupo propio.

    Que los verdaderos Europeos, los nacionalistas tengan grupo propio, es una gran noticia para todos.

    17 Junio 2015 | 17:36

  7. Dice ser Pelus

    Como bien dice el autor en el artículo, una de las principales razones por la que este tipo de partidos están en auge se debe a la imprudencia y la falta de ética periodística. Con el único afán de vender, los perióridicos se dedican a dar titulares llamativos y sensacionalistas que dan cobertura a este tipo de partidos y sus ocurrencias.

    19 Junio 2015 | 00:50

Los comentarios están cerrados.