Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Treinta años de España en la Unión Europea: una celebración agridulce

La magnitud de la celebración de un aniversario no depende tanto de lo que supuso entonces un acontecimiento, sino de lo que en realidad supone hoy para los que se ven en la obligación de celebrarlo. Hace 30 años España firmaba el Tratado de Adhesión a la CEE. España dejaba de ser un verso sin estrofa, una anomalía europea, y se integraba en la modernidad.

Hasta ahí, el relato es sencillo y asumible para la mayoría adulta del país. Los beneficios materiales que conllevo la adhesión ayudaron, además, a disimular el escaso conocimiento, más allá de un puñado de tópicos, de la opinión pública ¡y de los propios políticos! sobre lo que significaba ser realmente europeo. Fue más un acoplamiento material que una unión sentimental.

Felipe González firma el documento de Adhesión en 1985 (FUENTE: Ministerio de Exteriores)

El presidente del Gobierno Felipe González firma el documento de Adhesión en 1985 (FUENTE: Ministerio de Exteriores)

El relato se empezó a truncar hace menos de una década, y precisamente por su lado más frágil: la juventud. Se da la contradicción que la generación más vinculada al continente viajes baratos, Erasmus, idiomas, etc. es al mismo tiempo la que hoy ejerce la bandera si no del antieuropeísmo, sí al menos del europeísmo crítico… barnizado a veces de franco pesimismo.

Los que hoy tienen 30 años han heredado el discurso optimista (también algo paternalista) sobre Europa en el marco de una realidad que no lo refrenda. Es decir: los jóvenes, que son los que deberían recoger el testigo de los pioneros que nos llevaron a Europa, no se creen no nos creemos: yo sigo siendo aún joven hasta los 36, según decía JGB que Europa sea capaz de proporcionarles la misma estabilidad e ilusión.

No es casualidad que haya sido El País, muy vinculado a ese primer impulso europeísta de los años ochenta, el único gran periódico nacional que se ha guardado tiempo, espacio y firmas para recordar el 30 aniversario. El resto, con involuntario desdén, ha preferido reservarse el derecho de celebración. En un fugaz vistazo a las firmas que incluye el diario, uno echa en falta precisamente ese impulso desde abajo de la edad.

Se recuerda estos días la frase de Ortega que nos enseñaron en el colegio: «España es el problema, Europa la solución». Se evoca, incluso, para darle la vuelta. Pero hay otro pensamiento orteguiano que le viene mejor a la fase que ahora experimentamos: «El esfuerzo inútil conduce a la melancolía». Decía Jane Kramer, la histórica corresponsal del New Yorker, que la idea de Europa avanzaba en la medida en que nadie sufriera o creyera sufrir a causa de ella. Si en España el progreso de la idea se ha estancado, es muy problablemente por esa incómoda razón.

Ampliación: He realizado una pequeña selección de temas a través de Twitter que tratan el aniversario. Merecen la pena.

15 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Paredón para la clase alta que nos ha llevado a la ruina.

    Clica sobre mi nombre

    12 junio 2015 | 13:00

  2. Dice ser Fran

    ¿Seguro señor Larrosa?

    Le diré otra cifra de ruina: 25% de economía sumergida.

    Culpables: todos los españoles de a pie.

    12 junio 2015 | 13:16

  3. Dice ser Daniel L.

    vaya regalito. otro más del «gran» Felipe. como la otan, el gal, el síndrome tóxico, las niñas de alcasser, etc., todo supuestamente claro.

    12 junio 2015 | 13:43

  4. Dice ser Sicólogo Astral

    Ahi empezó el fin de nuestro poderoso país, cuando Europa nos obligó a reducir la producción y desmantelar la industria para quedarselo todo ellos. los poderosos de Europa absorvieron al resto de paises pequeños de Europa para limitarlos, desmantelarles la industria y empobrecerlos y asi quitarse competencia.

    España era la octaba potencia industrial del mundo antes de entrar en la comunidad europea. despues Felipe Gonzalez y Aznar desmantelaron el tejido industrial a cambio de ayudas de cohesión y limosnas cortoplacistas y refescantes pero sin futuro. me cago en la puta madre.

    12 junio 2015 | 16:00

  5. Dice ser Carlos

    Nadie nos obligo a entrar en Europa, nosotros quisimos entrar, y cuando quieres entrar en un club, es este el que marca las condiciones, no el que entra. Felipe no hizo entrar por la puerta de atrás y con los pantalones bajados. Y el dinero que nos dierón para que nos pusieramos al nivel de Alemanía y compañía, se los han llevado nuestros amados politicos, los cuales se lo pasaban pipa con eso de la guerra entre rojos y azules. No echemos la culpa a los del norte de tener a unos golfos como dirigentes en el sur. Todos nosotros somos culpables de elegir a semegante tropa. Si no nos parecemos a los de arriba, es sencillamente porque a los corruptos les intereso más quedarse con el dinero, que invertir en el pais. Ahora ya no tenemos, ni el dinero, ni el tiempo para remediarlo. Otra oportunidad perdida. Para mi Europa esta muerta, pero no por los ciudadanos, sino por sus dirigentes, los cuales han ido todos a lo suyo, que es lo mismo que ir a robar (ejemplo: Grecia), y dejar a los países hechos un solar. Los del norte estan mejor y son más desarrollados, sencillamente porque no eligen a tanto golfo

    12 junio 2015 | 17:06

  6. Dice ser paco peco

    Dice ser Sicólogo Astral
    Ahi empezó el fin de nuestro poderoso país, cuando Europa nos obligó a reducir la producción y desmantelar la industria para quedarselo todo ellos. los poderosos de Europa absorvieron al resto de paises pequeños de Europa para limitarlos, desmantelarles la industria y empobrecerlos y asi quitarse competencia.
    España era la octaba potencia industrial del mundo antes de entrar en la comunidad europea. despues Felipe Gonzalez y Aznar desmantelaron el tejido industrial a cambio de ayudas de cohesión y limosnas cortoplacistas y refescantes pero sin futuro. me cago en la puta madre.
    12 junio 2015 | 16:00

    ———————————–

    no han hecho nada que no hicieran los catalanes con el consentimiento de los gobiernos de madrid(como los de hoy dia respecto a la UE) en su dia.

    12 junio 2015 | 18:22

  7. Dice ser Atalante

    Yo diría que en lugar de celebración debiera ser de LUTO.

    12 junio 2015 | 22:10

  8. Dice ser lolo

    ¿Agridulce? si no fuera por la UE esto sería la Cuba o Venezuela de Europa, con una moneda que no serviría ni para limpiarse el culo, la inflación por las nubes, todavía más corrupción de la que tenemos que ya es decir, esto sería un desastre aún mayor. Aunque eso si, parece que dentro de poco ni estar dentro de la UE nos va a salvar.

    12 junio 2015 | 22:23

  9. Dice ser petreo1

    La UE ha multiplicado la desigualdad social en España.
    En 1980 la renta per cápita española era 5.000 dólares per cápita.

    Hoy la renta per capita de España son 20.000 euros(no son los 30.000 que dicen los economistas al servicio del capital,porque el PIB español ha caido y son 900.000 millones euros dividido por 45 millones de personas igual a 20.000 euros renta media)

    Pues bien,tenia más poder adquisitivo uno de 5.000 dólares con los precios de 1980 que uno de hoy con 20.000,porque los precios se multiplicaron por diez(sobretodo los pisos).

    Además,la mitad de la poblacion no sobrepasa los 10.000 o 12.000 euros de renta;la otra mitad ingresa 40.000 de media.

    12 junio 2015 | 23:35

  10. Dice ser Julian Martinez

    Esta es la situacion de deuda real de la Peninsula Iberica que ocultan los ladrones de dentro y de fuera. Deuda en papel, pero que el ciudadano de a pie
    «el trabajador» queda como deudor de la deuda en papel y lo robado real. Esto es por un economista de la euro zona, mientras que al pueblo se le
    oculta la realidad, diciendo que «somos los primeros de Europa, en salir de la crisis». Cuando esto no es una crisis, es un nuevo sistema de explotacion.
    ________________________________________________________________________

    Este es el cancer creado por el PP-SOE.

    Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros.

    La deuda aumentó en 167.000 millones en 2014, pero 100.000 no aparecen.

    La deuda de España seguirá subiendo.

    El Banco de España dice que la deuda pública española cerró el ejercicio 2014 por encima del billón y medio de euros (1.525.656 millones de euros en concreto). Esta cifra incluye todas las cuantías que Bruselas descuenta de la cifra oficial, como la deuda de las empresas semipúblicas y otros ajustes. La cifra “sin maquillar” eleva en 491.799 millones de euros la cifra publicada hace unas semanas, que era de 1,033 billones (el 97,7% del PIB). Según las cifras correspondientes a febrero que el Banco de España ha publicado, la deuda pública alcanzó los 5.279 millones de euros, el 98% del PIB.

    En porcentaje del PIB, la deuda asciende al 144,1%, lo que supone 46,4 puntos más que la cifra oficial y 14,6 puntos más que al cierre del año anterior. De hecho, la cifra sin maquillar ha crecido mucho más que la oficial a lo largo de 2014. Mientras que en total la deuda aumentó en más de 167.000 millones de euros, la estadística oficial sólo recogió 67.000 millones. Con estos datos, la deuda pública española sin ajustes estadísticos se habría triplicado desde que cerró el año 2007 en el 47,1% del PIB. Ya desde finales de 2012 superó la barrera psicológica del 100% del PIB y, si sigue al ritmo actual, superará el 150% del PIB a lo largo de 2015.

    Deuda real.

    Por administraciones, la central tiene una deuda real equivalente al 110,4% del PIB, frente al 84,6% publicado hace unas semanas, es decir, entre la deuda en A y la cifra oficial hay 25,8 puntos de diferencia (273.200 millones de euros). Por su parte, las comunidades autónomas tienen créditos firmados por importe de 271.900 millones de euros, equivalentes al 25,7% del PIB. En su caso, la diferencia entre la cifra real y la oficial es de 3,3 puntos del PIB (unos 35.000 millones de euros}.

    La deuda de las entidades locales asciende, sin descuentos estadísticos, a 55.709 millones de euros, un 5,3% del PIB. En este caso, la diferencia respecto a la cifra publicada hace un mes es menor, de 1,7 puntos del PIB. La diferencia entre la cifra real de deuda y la oficial publicadas por el Banco de España se debe a los ajustes estadísticos que hace Bruselas. Por ejemplo, no se cuentan los créditos de las empresas en las que el Estado tiene una participación inferior al 50% como es la Sareb, y también se excluyen algunos avales y préstamos de la administración.

    Esto es “Marca España” en la actualidad vendida a la mafia Internacional con gran deuda hipotecaria que el Pueblo, obrero tiene que pagar, mas lo robado por la mafia interna la que hoy todos conocemos. Hay deuda para largos tiempos.., Nos han clavado por delante y por detras. Esto ultimo con el 9 lo escribo yo, mas esto:

    Esto no es alineado, es leña.

    1.- El problema social que hoy tenemos con lo alineado y los aliados, es que son varios los dioses que dirigen los descarrilamientos de lo que hoy sufre el ciudadano de a pie.

    2.- Esta el dios supremo, que ordena el nuevo sistema mundial con severos castigos y sanciones para los que no obedecen.

    3.- Están sus hijos los segundos, dioses EU que se transforman en uno solo, que manda y ordena lo indicado del supremo.

    4- Están los espíritus, PP-SOE que les mandan y ordenan los segundos, dioses para hacer cumplir la línea que ordena el supremo, supervisando el cumplimiento de lo ordenado o pena de sanciones.

    5.- Están los angelitos, los que sufren las penalidades de los tres, superiores que forman una sola imagen. Un solo dios.

    6.- Los angelitos son el Pueblo, productor de la riqueza asaltado, robado y mal tratado y todavía adora desde el infierno en la tierra, a esta panda de falsos dioses que viven en su cielo aquí en la tierra.

    Esto es in entendible, mas ahora nos encontramos al borde de elegir nuevos dioses de nuestra demarcación Spain. Pues pueblo a joderse tocan, porque son los mismos y encima los aplaudes y los haces inmortales. Esto es muy triste por la atrofia que se sufre..,

    13 junio 2015 | 08:34

  11. Dice ser Gili

    30 de la estocada final a la Hispanidad.

    13 junio 2015 | 15:46

  12. Dice ser gorrion

    «España dejaba de ser un verso sin estrofa, una anomalía europea, y se integraba en la modernidad.»

    Estos pro-EUROPEISTAS se creen que somos GILIPOLLAS. ¿Qué intereses tendrá el autor de este blog?

    Yo lo diría más correctamente: «España ha pasado a ser un verso sin estrofa, una anomalía mundial, y se integra en los paises sin SOBERANÍA».

    La SOBERANÍA del Pueblo español la tienen unas RATAS que hablan INGLÉS o ALEMÁN. Esto es EUROPA.

    14 junio 2015 | 16:38

  13. Dice ser Mynutrition

    Esperemos salir pronto de esta crisis

    14 junio 2015 | 20:58

  14. Dice ser efurom1

    Buena observación, Nacho, sobre el escaso espacio que dedican los diarios a excepción de elpais.com RTVE tampoco destaca por su interés por esta conmemoración.
    Por mi parte, he dedicado una entrada en mi blog sobre el tema y estoy preparando otra que será la continuación
    http://efurom1.blogspot.com.es/2015/06/espana30anosue.html?showComment=1433861134677#c5403732100293407812

    16 junio 2015 | 21:26

  15. Dice ser Lucho

    Manipulación RTVE Canal 24 Hras. 30 años de España en Europa:

    El relato de la historia de España en la Unión Europea, según el programa de RTVE, 30 años con Europa de Documentación SSII TVE, es que nos hicieron el favor de arrancarnos el 33% de los viñedos –de las vacas y olivos ni una palabra–, achatarrando una anticuada –según ellos–, industria del acero y los astilleros.
    ¿ Pero exportábamos barcos o no ? Sí, y muchos.
    Afirman que nos regalaron más de 150 mil millones de Euros de Fondos Regionales para el desarrollo, sin contar que los políticos hicieron de esa capa un sayo endeudándonos a perpetuidad, –porque desmantelaron nuestra industria y les abrieron nuestras fronteras–.

    Alguna declaración de M. Angel Marín, de José María Gil-Robles, del Sr. Valcárcel y Jaume Duch ¿ Quien será ?.
    Ni una sola mención de nuestra entrada en el Club del Euro, ni por supuesto de Aznar –artícife de conseguir esta enorme meta–. Apenas una imagen suya difuminada en un carrusel de fotos aceleradas, como si pasara por allí. Del rey Juan Carlos I –ni se sabe–; nunca estuvo.
    Auténtico montaje estalinista de manipular y dosificar las imágenes.

    Por supuesto una entrevista a Iratxe García Pérez de la PSOE. De Miguel Arias Cañete –actual Comisario de Acción Climática y Energía–, NADA. Por algo le negó su voto el PSOE, con la perplejidad del resto de socialdemócratas de Europa
    ¿ Votaron contra un comisario español ? Si; así son ell@s…

    Eso si, el Gran Camarada Neo Comunista Pablo Iglesias, entrevistado a todo énfasis para hablar de Totalitarismo Financiero –y no hablaba de China, no–. Le vemos impartiendo doctrina de lo que debe de ser la democracia, ¿ Un comunista ? Como si este sr. –que persigue sacarnos de la Unión Europea y del Euro en otro GREXIT– tuviera algo que ver con esos 30 largos años de nuestra historia.

    Qué bien lo hizo ZetaParo prejubilando a más de 4000 profesionales de RTVE, para meter a los suyos; del PSOE –catalanes en su mayoría–, para trajinarse los medios públicos; los de todos.

    Qué mal lo han hecho las rajoyas y los sorallos desalmando al PP y dejando las cosas donde las puso ZetaParo…

    ¿ Queréis hacer de aprendices de brujo apoyando a Jodemos ?
    Pues lo vais a pagar como en VeneCuba o CubaZuela, pero sin sus reservas de petróleo.
    Vosotros sembrando vientos vais a recojer tempestades; ZetaParo Presidente títere de la Gran I y última República Confederal Ibérica.

    28 junio 2015 | 15:58

Los comentarios están cerrados.