Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Memoria histórica de dos velocidades

Francia revisa su propia mitología sobre la Resistencia con una exposición crítica en pleno París. Alemania, por su parte, recrea en una muestra en Berlín el arte patrio destruido por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En contraste, en otros países europeos como Italia o España, el buen revisionismo histórico, la conjuración de los fantasmas de la memoria, ha progresado muy lentamente en los últimos años.

En este campo, el del pasado y sus reelaboraciones, también se impone una Europa de las dos velocidades (de tres, si incluimos a Rusia). Mientras unos asumen los tabúes del pasado y tratan de superarlos, otros prefieren no remover mucho la historia reciente, demasiado moralizada como para llegar a consensos, más preocupados quizá por este nuestro presente convulso que por aquella, ya lejana, historia dramática.

Merkel y Putin, en un acto en 2014 (EFE)

Merkel y Putin, en un acto conjunto en 2014 (EFE)

En este sentido, por ejemplo, suele ser habitual en España que los impulsos para revisar la memoria de la guerra civil y el franquismo (en algo tan sencillo y banal como la eliminación de la toponimia franquista) choquen con la indiferencia de muchos y la incomprensión de no pocos. «¡Pues anda que no hay cosas que mejorar en este país antes que eso!» suele ser el argumento, no por habitual menos erróneo, en este tipo de discusiones sobre las políticas de la memoria.

No es casualidad, pienso, que en los países más avanzados de Europa se haya alcanzado un consenso más honesto y profundo sobre los episodios oscuros del pasado. Entre otras virtudes, esta desconexión con lo peor de la historia de cada nación facilita que se asimilen con más inteligencia los profundos cambios del presente. Actuar, o pensar que el resto actúa en función de unos prejuicios históricos inmutables es un simplificación que entorpece mucho las cosas.

Viene todo esto a cuento del resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 24M. Desde Europa, además de con cierto estupor o nerviosismo, los comicios se han interpretado fundamentalmente como un triunfo histórico de los indignados. Nosotros, los españoles, le hemos añadido a los hechos nuestras guindas épicas y nuestros apriorismos históricos. Que si un cambio tan transcendental como el de 1931. Que si el miedo a un nuevo frente popular o el cainismo secular español que todo lo entorpecerá…

Uno de los puntos del programa de Ahora Madrid para la capital es la eliminación de la simbología de la dictadura de calles y edificios públicos. Básicamente, cumplir con la ley de memoria histórica, que apenas se aplica en según que puntos. Ya se han escuchado voces críticas, que acusan a esta amalgama de partidos que seguramente gobierne Madrid de «reabrir heridas del pasado». Discrepo de estas críticas en la misma medida que discrepo de aquellos ufanamente convencidos de que la democracia solo la trajeron ellos, y exclusivamente ellos, a nuestro país.

El otro día comentaba que el resultado de los comicios nos sitúan por fin en el contexto europeo de pactos. También sería bueno que nos situara en el contexto de los países más avanzados en un tema tan espinoso como el de la memoria colectiva y sus trampas, como diría Todorov. Personalmente, me gustaría estar más del lado de Francia o Alemania, maduros ya por fin respecto a su pasado, que de Rusia, que lo usa como arma ofensiva (contra sí misma y contra ‘el otro’).

26 comentarios

  1. Dice ser skalo75

    Mientras siga existiendo la calle Dolores Ibárru y Santiago Carrillo me parece cachondeo que se hable de eliminar símbolos franquistas. ¿Por qué tengo que soportar ver calles con nombres de dictadores fascistas asesinos o de hijas de la gran puta como la Pasionaria? Que se eliminen ambas!
    Por otro lado, se podría considerar franquista a Jose Antonio Primo de Rivera toda vez que el gallegón mojigato se apoderó de la ideología y partido enemistándose con todos los falangistas de verdad?
    Estudien, la ignorancia se cura leyendo!

    28 mayo 2015 | 17:22

  2. Dice ser txema

    Se te ve el plumero a kilómetros, nachito…

    28 mayo 2015 | 17:26

  3. Dice ser skalo75

    #Dice ser txema

    Ya lo sabes, si hay calles de personas que firman ejecuciones de gentes de derechas … esas calles molan.
    Si hay calles de personas que amenzan a diputados en el congreso y luego los asesinan … esas calles molan.
    Si hay calles de personas que firman ejecuciones de gentes de izquierdas … esas calles no molan.

    28 mayo 2015 | 17:28

  4. Dice ser Maria

    “¡Pues anda que no hay cosas que mejorar en este país antes que eso!” suele ser el argumento, no por habitual menos erróneo, en este tipo de discusiones sobre las políticas de la memoria. Gracias por la info!

    28 mayo 2015 | 17:28

  5. Dice ser Angryel

    Francia o Alemania maduros con respecto a su pasado? Por el amor de…
    No sabes de lo que hablas, por lo que veo. Y por cierto, dentro de 5 años estaremos llenos de calles de dictadores y asesinos de izquierdas, ya que si matas gente pero eres comunista no pasa nada.

    28 mayo 2015 | 18:20

  6. Dice ser Paletolandia

    ¿Alguien se imagina, en Alemania, Calle del führer o avenida del tercer reich?.

    ¡¡¡ País !!!

    28 mayo 2015 | 18:21

  7. Nacho Segurado

    Hola Angryel, sé bastante de lo que hablo. Saludos y gracias por comentar.

    28 mayo 2015 | 18:31

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Es imposible que dos españoles se pongan de acuerdo sin estar borrachos.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2015 | 18:50

  9. Dice ser ciudadanokane

    En Rusia se conmemora anualmente una dictadura militar comunista que costo millones de vidas…pero ahi ya no decis nada…Doble moral? nooo que vaaaa…

    28 mayo 2015 | 19:24

  10. Dice ser ciudadanokane

    No puedo estar mas de acuerdo con el comentario #3…cuando los criminales son de izquierdas, esos si les ponen como una moto a algunos…curiosamente los que mas reclaman una memoria historica que solo es eso..HISTORIA.

    28 mayo 2015 | 19:28

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    El paso del tiempo limpia mucho mejor de rencor el panorama español, con tanta muerte y nacimiento, que lo que pueda hacer el retirar símbolos franquistas del régimen de Francisco Franco que falleció hace 40 años.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2015 | 19:29

  12. Nacho Segurado

    ciudadanokane, en Rusia no se conmemora ninguna dictadura militar, sino la victoria en una guerra mundial, que a la URSS le constó millones de bajas. No hace falta ser comunista para reconocer esto :).

    28 mayo 2015 | 19:32

  13. Dice ser ciudadanokane

    #12 Pues si que le costo muchas vidas…y muchisimas responsables del mismo regimen comunista…a ver si algun dia nos cuentas que era un comisario politico, o lo que era una ametralladora maxim apuntando a sus propios soldados para que avanzaran al martirio por la madre patria o los miles de oficiales del ejercito ruso que se cepillo Stalin en las famosas purgas o las hambrunas en Ucriania que costaron mas de dos millones de muertos o los cientos de muertos ametrallados en el muro de berlin..la principal victima del comunismo sovietico era su propio pueblo y el resto de la europa sometida claro…pero de eso, amigo mio no os conviene hablar…

    28 mayo 2015 | 19:56

  14. Dice ser el tiempo avanza

    España, año 3714.
    Elecciones generales a tres meses vista.
    Temas a tratar:
    1-La Guerra Civil.
    2-La Cruz de los Caídos.
    3-La Transición.
    Para no perder la memoria, por supuesto.
    En Alemania estaríamos, en lugar de haber elimiando el muro, preparando el cemento siempre por si hay que crearlo de nuevo…
    Un país que olvida su pasado corre el peligro de repetirlo nuevamente, pero uno que no deja de recordarlo corre el peligro de perder el sentido de los tiempos.

    28 mayo 2015 | 20:02

  15. Dice ser ciudadanokane

    Tenemos mucho de aprender de paises como EEUU donde la guerra civil no se ve como un arma arrojadiza para obtener votos como aqui sino algo de lo que aprender para que nunca se vuelva a repetir….aqui simplemente se quiere cambiar la historia para hacer a unos buenisimos y otros malisimos…

    28 mayo 2015 | 20:12

  16. Dice ser Carlos

    Como decia Perez Reverte:» En la historía de España, TODOS HAN SIDO UNOS HIJOS DE PUTA» Lo dice una académico de la lengua, corresponsal de guerra y escritor. Quitar los nombres y las estatuas, no va a cambiar el pasado, más bien se intenta manipularlo para sacar rentabilidad politica actua. Sobre todo la izda, la cual perdío la guerra (me hace gracia que llamen a la repúblcia una democracía, cuando dejaba que asesinarán a mucha gente). La transición tendría que haber servido para cerrar heridas, para intentar pensar en el futuro. Pero la tentación de usar le pasado para beneficio politico, fué irresistible. La gente, por desgracia se deja llevar por el rencor. Los Alemanes no olvidan a Hitler, porque saben que fué su culpa, ellos lo subierón al poder, ellos les aplaudierón cuando entrarón en guerra y sobre todo, mirarón hacia otro lado cuando mataban judios. Dejemonos de chorradas, lo de podemos y ciudadanos, es una buena oportunidad para que avancemos, sobre todo para que la clase media recupere su renta. Si seguimos con la ETERNA LUCHA DE DERECHAS Y DE IZDAS, HABREMOS PERDIDO OTRA BUENA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE.

    28 mayo 2015 | 20:33

  17. Dice ser roetnig

    Mientras el Estado Islamico destruye su historia, aquí los giliprogres tratan de reescribir la historia….

    28 mayo 2015 | 23:26

  18. Dice ser realidad

    fijate la memoria historica de los franceses:

    Antes de hablar, informate.

    Georges Boudarel (21 December 1926 – 26 December 2003) was a French academic and Communist militant. He was accused of torturing French prisoners for the Viet Minh during the First Indochina War.

    Born at Saint-Étienne, Loire, Boudarel studied at a Marist seminary before becoming a history professor at the Saigon Lycée Marie-Curie in the late 1940s and during the First Indochina War. He led the Indochinese branch of the French Communist Party, called Groupe culturel marxiste.

    In 1949, Boudarel, now a teacher of philosophy at the lycée Yersin in Da Lat, left his job and joined with the Viet Minh in the North of Tonkin, where he was made a Political commissar in the prisoner camp «Camp 113» at Lang-Kieu, near the Chinese border, South of Ha-Giang. He went by the nom de guerre of Dai Dong.[1] Numerous testimonies of survivors of the camp later accused Boudarel of torturing French Army prisoners «with perverse cruelty, he applied to his countrymen the method of degradation by hunger, physical decline, political indoctrination and denunciation among inmates».[2] During the year where he was on duty at the camp, 278 prisoners out of 320 perished.[3][4]

    Boudarel left Vietnam in 1964 [5] for the Soviet Union. He later worked in Czechoslovakia for the World Federation of Trade Unions.

    After an amnesty law was voted by the Parliament of France in June 1966, notably granting amnesty for crimes committed during the Indochina War,[6] he returned to France where he obtained a position as a maître de conférence at Paris Diderot University, and researcher at CNRS[citation needed]. He took part in the Mai 68 movement.

    On 13 February 1991, during a conference organised at the French Senate by the Centre des hautes études sur l’Afrique et l’Asie modernes, he was recognised by Jean-Jacques Beucler, then secretary of State for Veterans, who had personally taken part in the Indochina War, and been a prisoner at Camp 113. Further testimonies emerged, and within a year, charges of Crime against humanity were raised by survivors of Camp 113. The charges were turned down by the Cour de Cassation because of the 1966 amnesty law. A recourse made on 25 February 2000 at the European Court of Human Rights against France, complaining about the decision by the French Cour de Cassation and alleged violations of freedom of speech, was similarly turned down in March 2003.

    The ensuing controversy led to a proposal to amend article 213-5 of the French penal code so as to make crimes against humanity ineligible for amnesty.[

    28 mayo 2015 | 23:45

  19. Dice ser manuel

    No debemos destruir la historia.

    29 mayo 2015 | 08:08

  20. Dice ser Lorcueja

    Para Carlos que en el comentario nº 16 dices:
    «La transición tendría que haber servido para cerrar heridas, para intentar pensar en el futuro. Pero la tentación de usar le pasado para beneficio politico, fué irresistible. La gente, por desgracia se deja llevar por el rencor.»
    La transición no tendría que haber servido para cerrar heridas. La transición SIRVIÓ para cerrar unas heridas que llevaban años sin cerrarse y que el (cada cual ponga su calificativo) ZP se encargó de rememorar. Un ZP, por cierto, con pasado franquista reciente.
    Con ello se aseguró de tapar una de las actuaciones presidenciales más nefastas en la novata democracia española.
    Por otro lado, como se ha dicho en muchos comentarios, los crímenes realizados por la izquierda (¿o no cometieron ningún crimen?) parece que tienen todo tipo de perdones pero los cometidos por el bando que ganó la guerra (aunque algunos quieran cambiar la historia) serán condenables de generación en generación.
    No tenemos remedio. Cuando esas heridas de las que hablamos parecían cerradas, llegó un iluminado para volver a abrirlas y crear, entre otras maravillas, la famosa Ley de Memoria (SELECTIVA) Histórica.
    Y para terminar, un texto bastante descriptivo de la triste realidad española:
    Cuando a un tipo de derecha no le gustan las armas, no las compra. Cuando a un tipo de izquierda no le gustan las armas, quiere prohibirlas.
    Cuando a un tipo de derecha no le gustan los toros, no asiste a la plaza. Cuando a un tipo de izquierda no le gustan los toros, intenta prohibirlo.
    Cuando a un tipo de derecha no le gusta el tabaco, no fuma. Cuando a un tipo de izquierda no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo.
    Cuando un tipo de derecha es vegetariano, simplemente no come carne. Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, quiere hacer campaña contra los productos a base de proteína animal.
    Y un largo etcétera en el que podríamos incluir el tema de los nombres de las calles.

    29 mayo 2015 | 08:21

  21. Dice ser que pena

    no dejar cerrar las heridas de la gente y seguir ocultando bajo montañas de mierda la realidad es lo que tiene, pero encima hay que escuchar mil tonterías…. en todos lados sufrio gente, pero nos olvidamos que en una de las partes se siguio sufriendo mucho tiempo más; por cierto, ese precioso valle templo y lugar de culto debería también valorarse, no nos olvidemos quien construyo eso.

    29 mayo 2015 | 09:07

  22. Dice ser ramon garcia

    En la linea de autobús periférico El GATO a su paso por la localidad de Villamanta(Madrid), la locución de las paradas anuncia su llegada con la Avenida del Generalísimo, cuando a duras penas se cambio y se llama Calle de Villa del Prado. Se ha solicitado su cambio a la realidad y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se niega, le gusta que se siga diciendo el nombre del genocída. Así nos va.

    29 mayo 2015 | 09:43

  23. Dice ser asd

    para 22 ramon garcia
    ¿ASI NOS VA?? ya estamos con los topicazos…asi nos va..pais de la pandereta…etc
    te parece un grave problema que no quieran perder tiempo cambiando el nombre de una callel??? .
    hay que proteger la historia…si nos ponemos asi…tambien habria que destruir el acueducto de segovia, contruido por ese pueblo invasor que nos conquisto de los romanos

    29 mayo 2015 | 09:51

  24. Dice ser Daniel López

    Los que estáis comparando la Guerra Civil española y posterior dictadura franquista con los romanos, la guerra civil norteamericana, etc., etc., estáis aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid ¿verdad? Porque tendríais que ser verdaderos analfabetos para no daros cuenta de que lo que diferencia unos hechos y otros es que en el caso español aún queda gente viva que sufrió (o disfrutó) la guerra y la dictadura.
    Quizá dentro de 200 años Arabia Saudí erija una estatua a Bin Laden y a nadie le importe ya. Pero es que vosotros queréis que se haga un museo de Al-Qaeda en Nueva York y que a los familiares de los muertos en las torres les parezca bien.

    29 mayo 2015 | 10:11

  25. Dice ser nekane

    en éste país se puede decir de todo porque la incultura está generalizada, apenas se dá ni en las facultades, así que quée decir de primaria y secundaria!, amén que cuando la gente se licencia no abre más un libro, ni siquiera el de las instrucciones de uso de los electrodomesticos, luego lo manipulables que somos, la tendencia al enfrentamiento, el nulo sentido del ridículo y tantos otros etcéteras que nos definen dejan la estela que dejan: no nos podemos entender porque nadie sabe nada, a nadie le han enseñado bien, ni en la casa, ni en la escuela ni en la calle ni en el país..
    ese es el mal de Spanien señores, salgan fuer, abran los ojos y lo verán clarito como el agua: nos fallan las bases, los pilares que nos sustentan!

    29 mayo 2015 | 10:31

  26. Dice ser Paz

    La II República se constituyó de una manera muy turbia, por no decir antidemocrática.
    Esto se parece a la vida de Brian: ¿aparte de las cloacas, el acueducto, etc, etc, etc, qué nos han aportado los romanos?

    En la Guerra Civil, hubo dos bandos, uno ganó u otro perdió.
    Eso debería ser lo primero en ser asumido y a partir de ahí empezamos a hablar, que parece que se quiere reescribir la historia. Los que perdieron deben mirarse sus vergüenzas y analizar por qué perdieron teniendo todo de su parte.
    Mirar qué hicieron o no hicieron ELLOS, que no tienen la más mínima autocrítica.

    Lo dicen fenomenal skalo75 y Lorcueja

    ¿Qué están haciendo ahora los franceses? Asumir que si hubiera habido tantos resistentes como se ha dicho los alemanes no hubieran entrado como Pedro por su casa en París y no se habrían quedado AÑOS allí.
    Lo mismo para los que hicieron ‘resistencia’ a Franco. ¿Perdona? Unos miserables que sólo lucharon salvar su culo, enviando a sus hijos a manos de los rusos para no hacerse cargo de ellos y que con su ‘superresistencia’ dejaron morir al dictador en la cama.
    Cada vez tengo más claro de que si hubieran ganado habrían hecho igual que el Estado Islámico ahora, habrían volado las catedrales y las iglesias españolas sin dejar ni una.

    ¿Cuándo se darán todos cuenta de que la gente lo que quiere es vivir en paz y sacar adelante a sus familias dignamente, a ser posible sin limosnas?

    29 mayo 2015 | 12:39

Los comentarios están cerrados.