BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

España se incorpora a la cultura política europea donde gobernar es pactar

Los muy malos ya hablan de “inestabilidad”. Pero es que incluso los muy buenos desempolvan el pseudoargumento de la “tradición cainita” de España y alertan de que los resultados electorales del 24M pueden “incrementar las ya muy considerables tensiones sociales”.

Unas más elaboradas que otras, pero todas falacias. Los pactos y las coaliciones no conducen necesariamente a la inestabilidad. Más bien al contrario. Y apelar a rasgos culturistas, al parecer eternos e inmutables de los españoles, es en nuestros días una opinión que no se sostiene empíricamente (por no decir algo peor).

IMAGEN: GTRES

IMAGEN: GTRES

Frente a ese pesimismo más sentimental que racional, un hecho: España se incorpora a la cultura política europea donde para gobernar hay que pactar. Nuestro país era hasta ahora una anormalidad en el contexto de la UE, donde las transacciones son la regla de oro habitual entre partidos. Donde pactar no es sinónimo de debilidad, sino de consenso y progreso fruto de la diversidad.

Lo escribía hace unos días en un magnífico artículo (Elogio de la fragmentación política) Víctor Lapuente: “El cambio tectónico de una política fundamentalmente bipartidista a otra multipartidista es en general una bendición. Sobre todo en tiempos de crisis, los Gobiernos débiles producen resultados más robustos. Son más reformistas, menos corruptos y más progresistas”. Hay poco más que añadir a esto.

En Europa, como recordaba acertadamente ayer mismo el investigador Álvaro Imbernón, de los 28 Estados miembro, 23 de ellos están gobernados por una coalición. Creo que haríamos muy bien todos, periodistas y políticos, si en vez de echar la vista atrás y comparar los resultados del domingo con las elecciones del 31 que trajeron la Segunda República, asumimos que la pureza ideológica es un demérito caduco y anacrónico. Hay que aprender a ser Europa también en esto.

8 comentarios

  1. Dice ser telodigo

    vaya, los españoles ahora van a tener un gobierno de coalición -o sea: no totalitario como hasta ahora- y mira que se llenaron la boca de vómito contra el tripartito catalán, cuando en cualquier gobierno NORMAL del mundo civilizado, un gobierno de pacto garantiza más los distintos intereses de la mayoría de votantes… y de hecho, se vigilan más unos a otros.

    25 Mayo 2015 | 12:13

  2. Dice ser AntiFachas

    En 13TV los periodistas fascistas ya están que rabian. jajajaja

    25 Mayo 2015 | 12:58

  3. Dice ser Casandra

    21/01/2015

    EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

    Zapatero confirma su reunión con Pablo Iglesias y califica de “interesante” el encuentro

    El expresidente del Gobierno español justifica que no se informara del encuentro al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque se trataba de un asunto “de dimensión personal”

    “Me ofrecieron conocerles y acudí al encuentro. Fue cordial y correcto. Les conocí y me parecieron como les vemos en los medios de comunicación”, señala Zapatero sobre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    Así se pronunció el expresidente en una entrevista en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy a raíz de la información publicada por el diario digital El Huffington Post. Según este diario, la reunión se produjo poco antes de Navidad, en donde también estuvieron presentes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el que fuera ministro de Defensa, José Bono. Todo ello ocurrió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “ajeno” al encuentro, según El Huffington.

    25 Mayo 2015 | 14:53

  4. Dice ser rueda la rueda

    En los medios se habla de progreso, de presente, de avance, crean mesas redondas y cuadradas, triangulares, paralelepípedas, repletas de criticos y analistas que llenan el tiempo, que es oro, con alabanzas hacia el “normalismo”, lo políticamnte correcto, el inmoviliso eterno, cuando nunca hubo nada eterno, que todo es evolución, desde el vuelo de un pájaro a la caída de una hoja de árbol o el torrente de un río.
    Luego hablan de sorpresas, de varapalos, de debacles, como si de repente se crearan las cosas…
    Hablan de presente, de modernidad, de progreso, de ser certeros escudriñadores de la realidad… y se os quedan atrás los movimientos más potentes, más revolucionarios a positivo en las libres gentes.
    Se habla de sexismo, de machismo, de feminismo… y la mayor propiedad de los discursos es temor, no sólo al sexo, sino al cuerpo.
    Menos mal que otras gentes crean motivaciones diferentes. Tomad frescura de vida libre, de hoy, de ahora, de persente. La Humanidad motor, afortunadamente, avanza en otra línea editorial, como siempre…
    https://vimeo.com/128545540

    25 Mayo 2015 | 16:39

  5. Dice ser susi

    Pues si, ya va siendo hora de que se pongan a dialogar y a pactar, q en eso consiste una democracia, no en que te voten cada 4 años y luego hacer lo que te de la gana

    25 Mayo 2015 | 18:14

  6. Dice ser senos y tangas compartidos con el mundo

    El mundo está tanbonito que incluso las aristócratas se atreven con el braless y picotanga.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/lady-victoria-hervey-052515a.jpg

    25 Mayo 2015 | 20:33

  7. Dice ser Luis

    Muy bonito, pero ¿en España algún político sabe realmente apearse del burro y ceder en parte? ¿Lo que es negociar de verdad?

    Más que un tema de España cainita, es de España soberbia: más soberbia que Don Rodrigo en la horca, donde nadie sabe apearse del burro, y tengo pocas esperanzas de que aprendan.

    Así que seguramente se pasarán el día peleándose entre ellos, y lo de resolver los problemas de los ciudadanos queda para cuando les sobre tiempo……..

    25 Mayo 2015 | 23:16

  8. Dice ser Dice ser Cánovas

    Es muy bonito eso de subirse al tren europeo de los pactos y el consenso, la cuestión es si España está preparada para ello.
    En un país donde se es de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça, religioso o ateo, rico o pobre, trabajador o vago, honrado o sinvergüenza y un largo etc., es muy difícil ser gris entre blancos y negros, o al menos es a lo que nos han pretendido reducir y simplificar.
    Somos tan conservadores que no votamos a un partido por hacerlo bien (que alguien me explique qué ha hecho mal UPyD salvo denunciar a los corruptos) sino que le votamos para que no gane el otro (que vienen los rojos), nos conformamos con el corrupto conocido que por el honrado por descubrir y todo porque siempre nos han dicho que hay que elegir entre dos.
    Ojalá no se produzcan los pactos muy pronto y se expongan las propuestas que realmente importan a los españoles, seguro que a aquellos perros no les gustan estos collares nuevos.

    26 Mayo 2015 | 05:37

Los comentarios están cerrados.