Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Por qué ha de importarnos el genocidio armenio que ocurrió hace hoy 100 años?

Una familia armenia (foto cedida por J. A. Gurriarán).

Una familia armenia (foto cedida por J. A. Gurriarán).

Durante los últimos días esta pregunta ha sido mi monte Ararat: imposible fingir que no está ahí e improbable abordarla con éxito sin una larga preparación. Tras meses pensando en armenio, documentándome y entrevistando a armenios, debería de ser fácil de responder. Pero no lo es. No soy muy amigo de celebrar los aniversarios periodísticos. Desconfío de su esfericidad y de las excusas caprichosas con las que exhumamos, justo ahora, los pasados. Hay aniversarios complacientes, como el de la Primera Guerra Mundial: es que ya no están moralizados. Nadie lo siente ya como una acusación íntima cuando se escribe sobre aquel horror. Otras fechas, en cambio, siguen agriando la convivencia. Así el genocidio armenio.

Hace 100 años los jóvenes turcos ebrios de modernidad y de Europa masacraron a un millón y medio de armenios que vivían dentro del Imperio Otomano. La matanza, que se sabe programada más allá de toda duda fáctica, supuso el bautismo de sangre con el que Turquía entró en la Edad Contemporánea. El primer genocidio del siglo XX se perpetró muy cerquita de Yevroba (Europa), en el fragor de la Gran Guerra y ante la mirada atónita de los dignatarios extranjeros. Aunque sin la precisión quirúrgica del futuro Holocausto, el número de víctimas apabulla a la razón la mayoría murieron degollados o en inhumanos desplazamientos por el desierto y las fotografías que lo atestiguan constituyen una siniestra prefiguración de la Shoah.

No me voy a extender en detalles. He escrito este artículo en el periódico recordando casi todas las aristas del tema. Desde el hecho en sí, su contexto bélico, el debate historiográfico y jurídico, la memoria de la diáspora, el negacionismo turco, etc. Casualidad, o quizá síntoma de que la cuestión no es un tema enterrado, hace unas semanas el papa se refirió al genocidio por su nombre. Ha sido el primer pontífice de la historia en hacerlo. Quizá no es un detalle menor que Francisco sea argentino, el tercer país con la comunidad armenia más numerosa del mundo. Turquía ha reaccionado como suele reaccionar cuando algún actor de la comunidad internacional menciona el asunto: llamando a consultas al embajador. Reavivando el conflicto diplomático, vaya.

fotos genocidio 001 (3)

Fosa común con armenios.

Volviendo a la pregunta inicial, y esbozando un amago de respuesta, os diré que el genocidio armenio importa, por encima de cualquier consideración geopolítica, porque hay personas, varios miles, cientos de miles, cuyas raíces familiares fueron destruidas por aquel crimen, y que todavía hoy se educan en comunidad recordando a sus muertos no honrados. La diáspora armenia, aunque haya quedado relegada a cierto olvido por el macabro éxito de la diáspora judía, contiene casi todos los ingredientes de su siglo y también del nuestro: limpieza étnica, deportaciones en masa, fanatismo religioso, persistencia de la memoria histórica, lucha por el reconocimiento de la verdad, olvido de Europa, sentimiento colectivo de pertenencia a un pueblo…

Aquí no termino. He escrito varios post que iré publicando durante esta semana y la próxima. A esta presentación (o justificación) de hoy se sumará una entrevista con una familia armenia que vive desde hace años en Madrid, un post sobre cultura armenia centrado principalmente en la figura y la obra del escritor William Saroyan y, para terminar, otra entrevista, esta vez con José Antonio Gurriarán, el periodista español que más sabe de Armenia. Espero que el menú, a falta de granadas y albaricoques que lo endulcen, sea de vuestro agrado.

7 comentarios

  1. Dice ser Jorge tecnologia

    En mi juventud, no recuerdo ni siquiera tratarlo, o igual si, pero sin la importancia que debe tener, como si recuerdo muchos otros. Es necesario esta reivindicación, no para lanzar cuchillos sino para reflexionar.

    24 abril 2015 | 09:56

  2. Dice ser Vasili Blokhin

    «El primer genocidio del siglo XX se perpetró muy cerquita de Yevroba (Europa)»

    ¡No, no, NO fue el primer genocidio del siglo XX aunque la prensa se empeñe! Raphael Lemkin inventó la palabra ‘genocidio’ por este, pero tuvo precedentes… precedentes en que las víctimas no estaban cerca de nosotros ni fueron perpetrados por los que perdieron la guerra. O sea que no se habla de ellos como se habla del genocidio de los otomanos contra los armenios… no significa que no existieran. Por ejemplo:

    1899-1902: Podemos citar los primeros campos de exterminio en la Segunda Guera Bóer a manos de los británicos. Meter a las mujeres e hijos de los bóers para que murieran de hambre, sed y enfermedades africanas hasta la rendición de las guerrillas es un genocidio. Murió un cuarto de la población bóer. Esto fue década y media antes del genocidio armenio. ¿Si lo hacen los flemáticos British, no es genocidio?

    1904-1907: Lo que hicieron los alemanes a los herero y namaqua fue muy parecido a lo que hicieron los otomanos con los armenios: sofocada la rebelión, se deportó a todo el pueblo para que muriera de sed en el desierto. Aún quedaban años antes de la I Guerra Mundial. Pero claro, como no son ni blancos ni cristianos, no cuentan, ¿no? Alemania reconoció los hechos como genocidio y pidió perdón en 2004, cien años después de la masacre. «Ich glaube, dass die Nation als solche vernichtet werden muß»: creo que la nación como tal debe ser masacrada. Lothar von Trotha, octubre de 1904.

    1885-1908: Matar a 6 de cada 10 congoleños de las formas más terribles es un genocidio en toda regla. Seas belga o no. Mejor no busquen información sobre el Estado Libre del Congo si quieren dormir tranquilos.

    Podemos debatir si las masacres de chinos cristianos por los bóxers, la «caza al aborigen» como deporte en Australia, la catástrofe de los amerindios brasileños, etcétera son genocidios. En cualquier caso, el armenio no fue el primero.

    Pensando en «genocidio», a mucha gente le vienen a la cabeza el Holocausto, el genocidio armenio, lo de Ruanda, incluso el Holodomor. ¿Qué pasa con los demás? ¿Por qué no hay una condena firme del Estado británico o del belga, que aún existen, como la hay del Estado otomano, del nazi o del soviético, que ya no existen? Pues por eso: porque ya no existen.

    24 abril 2015 | 10:43

  3. Dice ser Nestor

    Sin palabras… Una de las mayores tragedias del siglo XX. Quiera Dios que este tipo de cosas queden escritas para eterna memoria de los hombres, y en letras a fuego impresas en el alma del mundo civilizado para que no vuelvan a suceder

    24 abril 2015 | 10:56

  4. Dice ser Casandra

    Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores

    24 abril 2015 | 14:39

  5. Dice ser El_Soberano

    Definición:

    El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»

    ¿Es que no esto lo que se está haciendo con los españoles?

    Pregunto. En europa se está llevando a cabo el primer genocidio del siglo XXI. Como dice @Casandra, estamos repitiendo.

    24 abril 2015 | 16:41

  6. Dice ser kemal atartuk

    Dice ser Vasili Blokhin
    le das en toda la cara al casi seguro racista y probablemente fascista nacho segurado porque ha asegurado una falsedad seguramente movido por su odio a lo que no sea blanco, occidental y cristiano.

    Y además se lo dices sin acritud, no como él.

    Y yo todo esto lo digo desde el cariño, no sea que vaya a enfadarse.

    25 abril 2015 | 11:09

  7. Dice ser Vicente Longar Anaya

    Que el gobierno turco no reconozca el genocidio tiene su logica por muy aberrante que esta sea, que el gobierno español, entre otros muchos, tampoco lo haga me avergüenza como español y como ser humano.

    25 abril 2015 | 13:31

Los comentarios están cerrados.