Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

La atea y tolerante Europa no comulga bien con las minorías religiosas

Contrariamente a la percepción común, la hostilidad social relacionada con la religión disminuye en el mundo. Según un reciente y muy interesante estudio de Pew Research, con los últimos datos disponibles, los de 2013, los conflictos de carácter religioso decaen en todos los continentes. Se rompe así con una tendencia al alza que se había mantenido de 2006 a 2012. A pesar de este dato optimista, todavía una cuarta parte de los países albergan niveles altos de discordias de matriz religiosa.

Un cementeario judío  recientemente profanado (EFE).

Un cementeario judío recientemente profanado en Francia (EFE).

En nuestro continente sin dios, estamos –seguimos, más bien, pues es una tendencia que viene de lejos– un poco por encima de la media. La hostilidad social por motivos religiosos también disminuyó en 2013 en consonancia con el resto de regiones, si bien Pew alerta de un dato preocupante: el hostigamiento hacia las minorías, y en concreto contra los judíos, está cada vez más a la orden del día (por cierto, en esto en concreto estamos bastante peor que al otro lado del Atlántico).

Y otro dato para la reflexión: dice Pew que en aproximadamente dos tercios de los países europeos existen grupos de presión organizados que usan la fuerza y la coerción para dominar la vida pública con su particular perspectiva religiosa. Estas organizaciones se oponen a las minorías religiosas, llegando a atacar a los miembros que profesan un culto que no les agrada. En esto, la especificidad europea es triste por notable: en 30 de 45 países, un 67%, se constatan ataques de esta naturaleza, por un 38% en el resto del mundo.

Estos datos, y este estudio (aquí, en inglés, podéis leerlo completo), me llaman bastante la atención por un motivo. Tenemos la percepción, yo el primero, de que vivimos en un continente de lo más tolerante con las religiones (a pesar de los pesares) y que el odio religioso y los conflictos de orden teológico que afectan a la sociedad son cosa de otros, de bárbaros. Nada más lejos de la realidad. En algunos países como Francia, Italia y qué decir de Europa del Este, el conflicto religioso, pace Voltaire y su tolerancia, es una amenaza indisimulada.

21 comentarios

  1. Dice ser so gilipollas

    si tu ve preparando el culo que los del estado islamico te van a meter la polla hasta el ombligo, so gilipollas

    03 marzo 2015 | 18:47

  2. Dice ser Jimi

    Pues es por Europa donde más se tolera, si vas a países musulmanes, por ejemplo, verás lo tolerantes que son.

    03 marzo 2015 | 19:16

  3. Dice ser Piraña

    Lo que no tolera Europa son actos salvajes como el que pasó en Terrassa hace unos días, donde una chica fue atacada por una minoría religiosa por pasear a su perro en un parque, pese a que lo llevaba atado con la correa.. Para esta minoría el perro es un animal impuro y no quieren que sus niños que juegan en el parque compartan espacio con un perrito.

    Es la misma minoría que anda por ahí atacando las oficinas de una revista satírica o cortando cabezas a quienes no profesan su bárbara religión.

    03 marzo 2015 | 19:19

  4. Dice ser Lola

    A mi me da igual que fulanito sea judío, que menganito sea católico o que esperanzejo sea musulmán, lo que no me gusta es el fanatismo. Y últimamente se ve mucho fanático que quiere que el mundo sea a su manera.

    03 marzo 2015 | 19:19

  5. Dice ser pedro

    ¿Por qué deberíamos ser tolerantes con la «religión» de un profeta que fue un genocida, saqueador, pederasta y violador? ¿Porque vosotros seáis unos ignorantes?

    03 marzo 2015 | 19:27

  6. Dice ser TodasLasReligionesSonUnCáncer

    Dijo alguien que hay tres tipos de mentiras: LAS MENTIRAS, LAS MALDITAS MENTIRAS Y LAS ESTADÍSTICAS.

    No se si realmente hay un odio religioso o no, lo único que sé es que la religión Católico, LA CUAL NO PROFESO, el único defecto que tiene es que en cuanto se mete en política (gracias a los partidos afines), trata de imponer su MORAL PARTICULAR a toda la sociedad cuando gobiernan sus partidos afines, lo cual no es ni democrático ni deseable. Pero tiene la VIRTUD que no es es una religión violenta de por sí tal y como es la ISLÁMICA, por mucho que quieran intentar hacernos ver lo contrario

    Europa debería, no proteger tanto la diversidad religiosa, que esta bien.. si no su tradicional ATEISMO, DEISMO,AGNOSTICISMO… en definitiva su INDEPENDENCIA religiosa, nacida de la revolución francesa y la época de la ilustración, donde Europa llegó a la conclusión de que la religión debe servir al hombre y no al revés.

    Medidas como prohibir penalmente Burka y pañuelo islámico, los discursos machistas y violentos de los imanes, asi como perseguir el antisemistismo y prohibir también la creación de mézquitas y otros lugares de cullto con dinero público, sirven para que Europa se mantenga en esa neutralidad que nos costó SIGLOS obtener a golpe de revolución y muchos muertoss en las hogueras de la inquisición.

    El que quiera la religión que aporte dinero a su comunidad para sus actos, sacerdotes y lugares de reunión. Y toda religión que proclame la sumisión del hombre ante dioses o iglesias que sea desterrada para siempre de la cosa pública, del dinero público (incluida la cristiana si procede) y que en Europa reine el lema de IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD y las IDEAS DEISTAS, ATEAS Y AGNÓSTICAS que nos sacaron de las tinieblas medievales y que ahora religiones como la islámica quieren socavar.

    03 marzo 2015 | 19:28

  7. Dice ser Ricardo

    No se puede hacer un artículo más estúpido ni queriendo… Te ha dado tanto miedo hablar de que la intolerancia que mencionas va dirigida casi exclusivamente hacia la religión más intolerante (la musulmana) que metes de rondón a los judíos para salvarte de la quema. Los musulmanes nos están haciendo la vida imposible. Hacen que cambiemos leyes para adaptarlas a sus gustos y necesidades. Nos hacen agachar la cabeza una manada de incultos seguidores del pederasta misógino y después gente como el autor del artículo viene y se nos mea encima porque somos unos intolerantes. Manda carajo!!!
    Vete a un país de los de estos simpáticos emigrantes y sabrás lo que es intolerancia, pero de la de verdad…
    Todo esto para que cuando te mires al espejo puedas pensar que eres superguayquetecagas de la muerte

    03 marzo 2015 | 19:50

  8. Dice ser Francisco

    Salio aqui el becario este del buen rollito multicultural, etnico y religioso.
    Mira majete en esta Europa descreida y medio atea. Llevamos siglos defendiendonos de fanaticos religiosos que nos querian y quieren organizar la mente. Nuestra mente. Abogando por la separacion del estado y la Iglesia sin haberlo conseguido ni la mitad aqui en Españistan.
    Y solo nos faltaba una inmigracion anclada en el medievo. Amarrados a su Ala.
    Por si no lo sabes. Alguien acuño la frase. La religion es el opio del pueblo.
    Con tontoslahaba como tu. A este continente le queda poco futuro.

    03 marzo 2015 | 19:51

  9. Dice ser Aeneas

    La cuestión es que si esas minoría son tolerantes con el resto, porque nunca he visto problemas con los testigos de jehová, budistas o protestantes… pero los seguidores de la secta del pederasta violador de cabras son otra historia

    03 marzo 2015 | 19:58

  10. Dice ser Bcn Cdad

    Hola.

    Con lo que no comulga Europa (¡ni nadie!) es con atentados, parásitos e imposiciones extranjeras en su propia casa, y de eso… ¡Europa está llena!

    Saludos.

    03 marzo 2015 | 21:53

  11. Dice ser Nacho Segurado, a musulmania

    El señor Nacho Segurado debería ir a los paises musulmanes a defender la tolerancia hacia las minorias religiosas, y como lo mas seguro es que el señor Nacho Segurado perdiera la cabeza (literalmente), ya no tendriamos que leer gilipolleces como las que dice en este artículo.

    04 marzo 2015 | 01:05

  12. Dice ser Javi

    La gran putada de España y Europa es que ya se encarga la banca judía y los gobiernos que tienen comprados que existan leyes que prohíban bajo cárcel, la existencia de partidos nacional socialistas. Tienen mucho mucho miedo. Alemania antes de la segunda guerra mundial era la primera potencia en todo. En economía, en industria y en I+D. Inglaterra estaba cagada de miedo igual que los envidiosos franceses.

    Se puede lucir una camiseta con la hoz y el martillo. Se puede presumir de la cara de Joseph Stalin. Pero si pones una svastika o la cara de Hitler te crucifican.

    De haber un partido nacional socialista yo lo votaría. Pero claro, entonces Europa volvería a ser fuerte. Sería poderosa y el hombre blanco volvería a dominar el mundo y eso no le interesa a judíos que son los que controlan la banca mundial.

    Así que…. Que puedo decir de tu asqueroso artículo que no sea que me da asco? Nada. No hay peor desgracia para un país y un pueblo que el subnormal endofobo y ese eres tu.

    04 marzo 2015 | 04:43

  13. Dice ser susi

    Desde luego somos unos intolerantes. No respetamos las costumres de la religión de la paz: asesinatos de honor, matrimonios forzados, creación de guetos donde ya rige la Sharia……desde luego deberíamos hacer más por su integración. Eso si, no se van de vuelta a sus países ni con agua hirviendo, mucho occidente decadente y opresor, pero aquí los tenemos metidos ¿por qué será?

    04 marzo 2015 | 08:49

  14. Dice ser Toni

    Los mismos Musulmanes han declarado que gracias a las leyes permisivas que tenemos están conquistando Europa. Me parece que este articulo sobra pero ya se sabe lo que es este periódico.

    04 marzo 2015 | 09:15

  15. Dice ser Daniel L.

    los pederastas, asesinos y violadores no eran los curas y altos cargos de la iglesia católica?
    qué curioso que pongáis esa foto…
    buena propaganda.

    04 marzo 2015 | 10:40

  16. Dice ser LA OSTIA

    es que europa no es atea ni tolerante.

    No es atea porque es cristiana , gran parta católica y toda ella ultramontana.

    Y por supuesto no es democrática ni respetuosa con las minorías, ya sean de gitanos en casi todos los países y liderados por espagne y la france, con los muslmanes, véase inglaterra, con los turcos, véaae dotchland, osterrich, helvetia, …

    04 marzo 2015 | 12:53

  17. Dice ser Jorge Anuncios

    Aunque parezca trillado… en épocas de crisis (economía y social) y miedo (atentados, terrorismo) la gente se vuelve más conservadora, más estereotipada, y mas unida con su entrono o grupo social/religioso/identitario tradicional.

    04 marzo 2015 | 12:54

  18. Dice ser Joana

    Claro.
    Ya salió el mega progre guay, hipster cosmopolita, criaturita chachi y blandita, relativista y…. traidor antiblanco.
    Mira pijo blandito: tu doble rasero apesta, da asco y ya no engaña a nadie. África para los africanos, Asia para los asiáticos… ¿Y Europa para todos?¿Qué, los tibetanos tienen derecho a sus tierras y a sus costumbres, y los blancos europeos no?¿Podemos decir «el continente negro» y no pasa nada, pero si decimos «el continente blanco», somos nazis y merecemos paredón, por lo menos?¿Si un negro está orgulloso de ser negro es alguien consciente, orgulloso, fuerte y admirable, pero si un blanco está orgulloso de ser blanco es un ignorante asqueroso racista de mierda que merece ser exterminado?

    Para no hablar de la hipocresía y el chantaje ese de la «tolerancia». Vete tú al estado islámico a hablar de tolerancias y mierdas de esas, tontolaba.
    Asco das, antiblanco de mierda.

    04 marzo 2015 | 13:01

  19. Dice ser joe

    si, nos tenemos que poner todos turbante y burka y casarnos con niñas de 8 años como en Yemen, eso es lo que le gustaria al autor de esta basura

    04 marzo 2015 | 14:35

  20. Dice ser Pelus

    Y digo yo… si no os gusta lo que pone, ¿qué coño hacéis visitando este blog y opinando? Yo cuando por un casual aterrizo en un articulo que no me gusta, me da asco o pienso que el autor es un tonto de los cojones, cierro la pestaña y a otra cosa. No pierdo el tiempo ni en leerlo entero, ni en comentar, ni en nada de eso. Porque es darle visitas y publicidad. Así que si sois «tan listos» no se que hacéis dándole visitas, porque seguro que cuantas más visitas tenga, mejor para él.

    En otro orden de cosas, creo que nos debería preocupar en primer lugar las cosas que acontecen en nuestro entorno. Primero arreglar lo más cercano y cuando acabemos, intentar ayudar a arreglar lo que haya en otros sitios. En muchos lugares de Europa, como Francia, dudo que se pueda catalogar a los musulmanes como minoría, pero bien es verdad, que el auge de estos problemas sociales en Europa, viene originado por el pavor que genera los acontecimientos que los integristas islámicos desarrollan por todo el mundo, así como en el hecho de que Europa no es tan atea, ni laica, como la mayoría de la gente puede llegar a creer.

    05 marzo 2015 | 12:08

  21. Dice ser para PIRAÑA

    Lo de Terrassa ocurrió en julio de 2012, y no «hace unos días».
    Eso no quita que fuera lamentable, pero tu demagogia no ayuda a la conciliación.

    25 marzo 2015 | 10:55

Los comentarios están cerrados.