Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Sociedad Civil Catalana, premio Ciudadano Europeo: «El secesionismo amenaza con separarnos de la UE»

Sociedad Civil Catalana (SCC), una asociación transversal y apartidista contraria a la independencia de Cataluña, ha recibido este lunes de forma oficial el Premio Ciudadano Europeo, que concede de manera anual el Parlamento Europeo, por promover «los valores fundamentales de la Unión Europea».

La foto de los ganadores del Premio Ciudadano Europeo (Imagen: @PE_Espana)

La foto de los ganadores del Premio Ciudadano Europeo (@PE_Espana)

En la ceremonia, que ha tenido lugar en la sede del PE en Madrid, también han recibido el mismo galardón la Orden de San Juan de Dios y la Cocina Económica de Logroño. En total, 47 organizaciones europeas han recibido este galardón, cuyo broche de oro será una ceremonia en Bruselas el próximo 25 de febrero.

La concesión del premio, polémica desde su anuncio en noviembre pasado, significa –aun de forma indirecta, no es la institución en sí de quien parte la elevación de candidatos, sino de los europarlamentarios– que el PE toma partido por uno de los dos bandos en liza dentro de la cuestión catalana. El padrino de Sociedad Civil Catalana en Bruselas fue Santiago Fisas, parlamentario europeo del PP, quien hoy ha sido el encargado de presentar a su opción premiada.

Fisas no ha ocultado su satisfacción porque este premio «no guste a la Generalitat» y no ha perdido la oportunidad de recordar «las dificultades» para que la candidatura de SCC fuera «aceptada por el sector nacionalista catalán». A pesar de esto, y ante la mirada de Esperanza Aguirre, presente en el acto, el discurso ha sido institucionalmente conciliador, en un esfuerzo por dejar claro que «la SCC catalana no tiene relación con los partidos políticos» (entre nosotros, eso no se lo cree nadie).

La presencia de Aguirre, más simbólica que otra cosa (no intervino, aunque se llevó todos los flashes y las miradas ansiosas de los periodistas presentes en el acto, y abandonó la sala antes de que este acabara), le añadió cierto morbo extra al asunto, lo que para unos premios considerados menores nunca está de menos.

Los otros dos galardonados –los religiosos de San Juan de Dios y la organización caritativa riojana– quedaron así un tanto ensombrecidos por la estela política asociada al otro ganador… lo que demuestra que una UE politizada (basta recordar la polémica creada en torno a uno de los ganadores del año pasado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) siempre atrae más el interés del común que otra cautamente imparcial. Y lo cierto es que la intervención de Susana Beltrán –como representante de la SCC– haciendo suya la conocida divisa europea de ‘unidad en la diversidad’ y abogando por la «eliminación de fronteras entre los ciudadanos de la UE» fue bastante aplaudida.

8 comentarios

  1. Dice ser PadreSmith

    Patadita en los coj..citos de nacionalista Español a nacionalista Catalán en el patio del colegio Europeo.

    20 enero 2015 | 08:54

  2. Dice ser incom2

    Todo eso está muy bien, la unidad de los pueblos, la eliminación de fronteras, la fraternidad, la amistad… ay, la lagrimita.

    Ahora seamos serios. ¿Cuántos años lleva el PP haciendo leña a costa del sentimiento independentista en general y los catalanes en particular, para complementar su estrategia electoral? …. ¿Dos? ¿Cuatro? ¿Ocho? ¿Lo que va de siglo?

    Pues sí. En cierto momento Aznar pasó de hablar catalán en la intimidad y darse abrazos con Pujol en aquella primera legislatura moderada y casi simpática de nuestro ex-ex-ex-presi, a coger la mayoría absoluta y cual Emperador Romano desbocado, montar banderas españolas kilométricas, meternos en guerras muy dudosas para terminar mintiendo a toda la población en vivo y en directo sobre la autoría de unos atentados sólo por no perder votos.

    Yo creo que después de esa legislatura de nuestro particular Nerón popular caído en desgracia de la noche a la mañana (de mayoriá absoluta a la oposición), al PP se le torcieron las neuronas y se le atragantó todo lo que había fallado: habían tratado de desprestigiar el primer tripartito catalán porque Carod Rovira de ERC ganó más votos de lo que se esperaban y les salió el tiro por la culata, y habían sido pillados mintiendo y manipulando la información y se les atragantó eso también. Y los ocho años de oposición que siguieron, fueron los más deleznables que recuerdo por parte de unos »populares» que se dedicaron en cuerpo y alma a meter palos en las ruedas, salir a la calle por todo, protestar como si les fuera la vida en ello (el poder y la contabilidad en B sí, como hemos visto), y meter cizaña y hacer fuegos como pudieran para meter miedo y poder salir como adalides de España o héroes Patrios o algo así.

    Lograron tumbar el estatut catalán que garantizaba el encaje de los catalanes en España, antes de que les dieran por sacar más esteladas que senyeres el 11 de septiembre. Lograron convocar a la ciudadanía no una sino dos veces a lo largo y ancho de la península, para ir contra el catalán en las escuelas catalanas y contra el estatuto catalán cuando aún los catalanes estaban decidiendo democráticamente si lo querían (recordemos: fueron los únicos en votar su estatut, las demás Comunidades plantaron calcos de ese estatut por decreto y sin preguntar y pese a que el estatut catalán fue lapidado, mutilado y vaciado de contenido gracias a las campañas de denuncias del PP y al amiguismo de sus jueces en los tribunales).

    Vamos, que lo que va de siglo ha sido un suma-y-sigue de ataques constantes a los catalanes (su idioma, sus costumbres, su autonomía, su gobierno, sus decisiones) con el único objetivo de meter miedo en toda españa sobre unos hipotéticos separatistas que sí, les ha reportado votos y entre eso y las mentiras del programa electoral han conseguido de nuevo el poder con una mayoría absoluta que no se merecían y que han usado para… bueno, para desmontar el estado del bienestar, levantar bancos que se hundían en su propia miseria corrupta y empobrecer la clase media hasta niveles casi tercermundistas. Eso, sin descuidar por supuesto su particular cruzada contra los catalanes: una vez obtenido de nuevo el poder, los ataques continúan: leyes contra el catalán, centralización de competencias, negativa a cualquier iniciativa catalana… vamos, que hasta los papeles de Salamanca que estaba claro que eran de particulares catalanes fueron de nuvo inmobilizados cuando ya se habían restituido gran parte de ellos. Así las cosas, ¿unidad? ¿amistad? ¿fraternidad? ¿convivencia? ¡Pero si la culpa del sentimiento separatista es culpa del PP! ¡Los partidos independentistas que apenas se comían un rosco, no han tenido que hacer más que señalar a Madrid y decir, ¿veis qué mal nos tratan, qué poco nos quieren, y cómo nos lo recuerdan día a día?!

    Manda huevos, como dijo aquél (del PP), que están ahí para forrarse (del PP otra vez) y está claro que les importa un comino el país, la convivencia, sus ciudadanos, las libertades y ya puestos, la democracia (no votar es un triunfo de la democracia, PP de nuevo y guinda macabra al pastel).

    Un saludo, y pase lo que pase en septiembre, habrá sido la culminación de quince años de un partido popular basando sus políticas en la campaña de la leña y el humo para señalar y meter miedo y unos independentistas que jamás habrían pensado que nadie les hiciera tamaña campaña de gratis. ¡Que viene el lobo! ¡Que se quema el bosque! Pues mira, tanto asustar, al final va a resultar que se les ha ido la mano con las hogueras y ahora arde el bosque de la convivencia.

    Y no han hecho NADA para remediarlo, y aún están a tiempo y ¿qué nos encontramos? Leyes mordaza, pretensión de multar a los peatones por caminar demasiado rápido (!!), y suma y sigue que cuando no hay programa y pintan bastos, todo sirve mientras se tenga la batuta de la mayoría absoluta.

    Con lo fácil que sería salir mañana en comparecencia y decir: el catalán se seguirá enseñando como los últimos 30 años que no ha habido problemas, haremos el corredor mediterráneo desde ya para favorecer el comercio con francia y el turismo y todo eso, mejoraremos las cercanías catalanas que están que se caen a pedazos, y haremos alguna autopista gratis que ya que las nuestras radiales de Madrid las estamos financiando, una de allí no nos va a sacar de pobres con brotes verdes. Et voilà! El sufflé independentista se empezará a desinflar sin remedio porque la gente NO QUIERE irse si está a gusto donde está. Debería ser de cajón, ¿no?

    Pues no, claro. Si hacen eso, adiós al ¡¡que viene el lobo!! ¡¡fuego fuego!! Y lo mismo se desinfla el balón independentista que toda la corrúa de temerosos de la patria que les vota por miedo al humo catalán. Si es que al final, lo que decía antes: mucha Patria, mucha Constitución, mucho España, pero al final lo que queda claro es que lo que hacen es TODO POR LA POLTRONA (y si se hunde el país entre medias, dimisión y retirada a un puesto privado de alguna empresa amiga y a seguir forrándose que es lo que cuenta).

    Así va todo. Y por eso estamos como estamos.
    PD: Siento el rollo.

    20 enero 2015 | 08:54

  3. Dice ser incom2

    ¿A quién debo agradecer la eliminación de mi comentario?

    Más de media hora de mi tiempo perdida argumentando y razonando, para que resulte que lo eliminan y dejan los dos comentarios anteriores que ni aportan ni dicen nada y encima insultan.

    Pues nada, la próxima vez me lo pensaré dos veces antes de participar en un foro que resulta que las opiniones incómodas o contrarias, especialmente cuando están bien fundamentadas y son difícilmente rebatibles, las eliminan para que no se vean.

    20 enero 2015 | 09:19

  4. Dice ser incom2

    Rectificar es de sabios.
    Gracias por restituir el comentario.

    Un saludo.

    20 enero 2015 | 09:23

  5. Dice ser sust

    Que pesadez con querer dominarlo todo, que si cataluña que si Europa, que somos imperialistas con sed de poder? o seres humanos? respetemos la libertad de cada persona, sin querer quedar por encima de nadie.
    Parecéis los unos y los otros niños de teta.

    20 enero 2015 | 10:11

  6. Dice ser JAvier

    Desde luego estos paisanos no son los que van a vivir mal si eso ocurre

    20 enero 2015 | 11:48

  7. Dice ser nekane

    Es horrible sentirte en tu país viendo cómo tiran de tí, unos para un lado, otros para otro!, no es vida esa, no señor!; si tienes un mal vecino no es cuestión de separarte de él, -por mucho muro que levantes siempre estará ahí detrás y un día descuida que el muro se derribará, y vuelta a empezar!-, por mucho que tu casa sea un mundo diferente a la suya, es más, es lo enriquecedor e ideal, que cada cúal seámos únicos!!, al fin y al cabo la urbanización-la tierra- es de un conjunto de vecinos, el problema lo crean siempre los presidentes de la comunidad, si no la lían ellos solitos ya se buscan la complicidad de los más folloneros, interesados, busca cuartos, en fin dios lo crea y ellos se juntan y, por esa panda de interesados, parásitos, garrapatas, vagos y trepas, mientras tanto el terreno vá acusando la dejadez del laburo bien hecho que es por lo único que la urbanización debe caracterizarse y creando mal clima por doquier, todos somos agua, oxígeno, nitrógeno,fósforo, hierro.. compuestos que hermanamos con el conjunto de la tierra, así pues, ¿no debería ser esa simpleza la base de que solo unificados lograremos la ansiada paz y el equilibrio?, esa debería ser la lucha!, la que iguale y hermane, las demás son paparruchas de unos pocos que pretenden «diferenciarse», cuando a éstas alturas de la vida el que no haya aprendido que la diferencia siempre es para peor, pues lamento decirle que se ha quedado en pañales!
    .. igualito de horrendo es para mí, saber la existencia de premios, premios, premios, juegue para tener más, sea la envidia d elos demás, participe y vea qué fácil se gana: otro perrito pilotooooooo

    20 enero 2015 | 12:13

Los comentarios están cerrados.