BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Las raíces de Europa en diez libros

No es una colección especialmente económica me refiero a su precio pero en español hay poquitas cosas así. Es también bastante breve, diez libros, y quizá alguno eche en falta un abanico ideológico más variado. Os hablo de la serie Las raíces de Europa, de la editorial Encuentro, que hace unos años publicó los discursos europeístas de De Gaspieri y próximamente hará lo propio con textos de Adenauer.

Encuentro es una editorial pulcramente conservadora en la órbita de la democracia cristiana de anteayer. Una corriente ideológica que aquí en España no es muy reconocida (ni tiene tanto ascendente entre las nuevas generaciones) y que en Europa, salvo excepciones, ha perdido fuerza en nuestros días sobrepasada por otras más atlantistas y tecnófilas. Una cosa ya más de otro siglo, quizá.

Alcide De Gaspieri (biografiasyvidas.com)

Alcide De Gaspieri (biografiasyvidas.com)

Se trata de libros sobre todo políticos, autobiografías como la canónica de Jean Monnet o la de Robert Schumann, ambos padres de esta patria. Hay otras obras más recientes, como la de Vaclav Havel, y alguna de contenido más intelectual, como La unidad de la cultura europea, del poeta T. S. Elliot. Es verdad que todos los autores están muertos (y la mayoría muertos hace mucho), pero todos son esenciales para la comprensión de una etapa de la historia de la integración.

La etapa, justamente, del prestigio de las élites. Cuando estas no estaban denostadas por su vulgar posicionamiento político y su falta de sentido de Estado. No voy a hacer una defensa de sus posiciones, pero si estáis pensando en qué Europa queréis para el futuro no está de más acercarse a estos viejunos. No los he leído a todos, pero sí a bastantes de ellos. Y la sensación, para que os hagáis una idea, es que su magisterio es una guía no explícita por la que hay que transitar: una deliciosa molestia.

PD: Aquí están todos los libros editados por Encuentro en esta colección.

PD2: Sobre De Gaspieri os recomiendo leer el texto de la conferencia que este pasado noviembre dictó Charles Powell, director del Instituto Elcano, con motivo del 60º aniversario de la muerte del estadista italiano. Un perfil evocador de su cosmopolitismo y su europeísmo (que como recuerda Powell en España es poco conocido). Aunque De Gaspieri murió antes de que se firmara el Tratado de Roma, contribuyó con sus iniciativas que quedaron en la cuneta a sellar el compromiso franco-alemán posterior.

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Pelus

    Gracias por el listado de lecturas. Seguro que resultarán interesantes. Quizá, como en alguna ocasión has comentado en este blog, harían falta más libros de historia de Europa para comprender muchas cosas, no sólo biografías o escritos de políticos que trabajaron por la fraternidad de los distintos pueblos europeos.

    07 diciembre 2014 | 21:50

Los comentarios están cerrados.