Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Mapas que nos explican un continente

Llevo varios meses recopilando a golpe de tuit, que de otra forma no me da la vida mapas de Europa de lo más dispares: idiomas, sueldos mínimos, violencia doméstica, prejuicios, etc. Algunos son simples divertimentos, como el de ‘Europa según Putin’ (una colección de lugares comunes, algunos seriamente factibles). Otros aportan informaciones que no cambian la vida de nadie (resulta que Dinamarca es el país europeo con menos tiendas de Zara por habitante).

Pero muchos otros, y os invito a echarles un vistazo, son una radiografía bastante aproximada de los patrones que todos tenemos en mente. Así, el inglés como segunda lengua hegemónica en casi todos los países (con contadas pero notables excepciones) o las diferencias de salarios entre países y su comparación con aquellos que no tienen establecidos por ley salarios mínimos.

La Europa de los mapas nos atrinchera en nuestras ideas, aunque a veces nos desmiente (en cuestiones sociales, como la violencia doméstica, los países del sur han hecho los deberes muchísimo mejor y más rápido) y, otras, nos avergüenza. Fijaos en el mapa que enlaza Matt Yglesias. Los europeos, básicamente, hemos pasado los últimos siglos ocupándonos los unos a los otros de una forma que resulta hasta cómica, sino fuera porque ha sido muy trágica… ¿Qué mapa de Europa os gustaría ver en el futuro?

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A estos mapas solo les falta hablar.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 15:26

  2. Dice ser yooo

    el mapa ese de los putos rusos insultando a toda europa, me molesta por que nos insultan a nosotros, que se metan el mapa por sus putos culos borrachos y congelados.

    19 noviembre 2014 | 16:26

  3. Dice ser yop

    Que hacen esos yanquies de mierda hablando de Europa? Y más ese asqueroso conjunto de «latinos» y judíos hablando? Que les importa?

    Las mestizas que tienen allí son demasiado feas? Si. Lo son.

    19 noviembre 2014 | 16:43

  4. Dice ser Cementerio

    Yop, no tienes criterio para opinar y te pones a insultar a los otros. Te puedes ir metiendo los mapas por donde te quepan porque esa es la realidad de Europa. Una cosa sí te digo, si hubiera un mapa de los países más atrasados, España estaría de los últimos.

    19 noviembre 2014 | 17:44

  5. Dice ser antonio

    A que viene tanta brusquedad y tanta rabia?
    Se opina o no se opina.
    No opinar es en sí una opinión.
    Por que tanta desconsideración con la opinión de otros?

    19 noviembre 2014 | 18:58

  6. Dice ser Pirado

    Tranquilos, Señores y Señoras. El mapa de Vladimir Putin trata de sus prejuicios en un tono humorístico, y es uno de muchos más que podéis encontrar en la página original: http://www.atlasofprejudice.com/

    Me parto con el mapa según Berlusconi…

    PD: Hay que tener un mínimo de conocimientos de inglés, y saber un poco de historia no viene mal para entender el sustrato de lo que está escrito.

    20 noviembre 2014 | 10:04

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    No entiendo ese idioma sobre los mapas, supongo que será alemán. Para los idiomas estoy fatal y para todo lo demás más o menos tres cuartos de lo mismo. No me hagan caso que estoy senil. No me gustan los mapas nada, nada, yo como otras cosas.

    Clica sobre mi nombre

    20 noviembre 2014 | 12:50

  8. Dice ser Guillermo

    Mi abuelo era alemán y emigró a México antes de la 2a guerra m. El nunca enseño su lengua natal a sus hijos pues decía que podría facilitar que fueran a Europa, pero en Europa siempre se estaban peleando (en esa época). Creo que es una pena que la «Gran Europa» a estas alturas esté sometida a la aprobación del eje Washington-Londres-Sión, en las decisiones trascendentes en política, económia, milicia. Ojalá «La Gran Europa» no se deje usar como escudo en la guerra de EU en su afán imperial. Por una Europa unida y abierta a todo y a todos. Bien o mal esa es mi percepción. Gracias.

    25 noviembre 2014 | 22:52

Los comentarios están cerrados.