BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Parques temáticos sobre la historia europea? Puy du Fou como ejemplo

En la redacción, a la vuelta del verano, mi compañera Melisa me habló con entusiasmo de sus vacaciones en Francia. Veinte días en familia, recorriendo un trocito del país vecino y visitando lugares pintorescos, como el parque temático histórico de Puy du Fou, en la comarca de la Vendée. Una experiencia envidiable de la que espero poder disfrutar algún día, y que ella revivió –plena de datos, fotografías e impresiones– en su blog.

Hay varias conversaciones recurrentes entre historiadores: la de cómo hacer para acercar la historia a los ciudadanos sin resultar ni aburrido ni elitista es una de las que con más frecuencia se repiten. Se ha avanzado mucho: propuestas museísticas con reforzada intención didáctica (sobre todo en el campo de la arqueología); recreaciones hechas por profesionales (estas solían estar impulsadas más por aficionados entusiastas) o recorridos históricos que escapan a la obsesión por el dato descontextualizado tan caro a los licenciados en Turismo (aprovecho para recomendaros las rutas por Madrid de mi amigo Pedro, historiador especializado en Historia de la capital que tantísimo sabe).

De lo que no tenía noticia, y me ha sorprendido, es que existiera un verdadero parque temático histórico como el de Puy du Fou (mi idea de estos lugares estaba quizá condicionada por Terra Mítica y engendros pesadillescos similares). Pero lo que para nada me ha causado sorpresa es que algo así hubiera sido pensado y construido en Francia. ¿Por qué? Creo que ya lo he comentado alguna vez aquí: la relación de Francia con su pasado, sin ser modélica (en ningún país lo es), sí que resulta envidiable si se compara sin ir más lejos con la nuestra.

Puy du Fou

Uno de los espectáculos, en este caso medieval, en Puy du Fou (MADRE RECIENTE)

Puy du Fou es una especie de sofisticado ‘lugar de memoria’ (comparte parte de ese espíritu que Pierre Nora dio a su magna obra: no por casualidad el parque se fundó casi en las mismas fechas en las que el gran historiador comenzó a elaborar sus ‘lieux’), sito precisamente en una de las comarcas galas que más ríos de tinta (y de sangre) ha generado. La rebelión de los campesinos de la Vendée viene enfrentando a la derecha y la izquierda desde la Revolución francesa, y en este sentido no deja de ser significativo que el fundador del parque sea un político y eurodiputado conservador (ha sido descrito como un Le Pen ‘a la izquierda’ de Le Pen) con importantes vínculos familiares en la región.

No quiero seguir por este camino. Como deslizaba Melisa en su post, no parece que esta condición política sea un inconveniente para disfrutar de los espectáculos propuestos, salvo –supongo– que seas una especie de jacobino irredento. Pero ese es otro tema. Lo que me pregunté al saber de la existencia de Puy du Fou es por qué no existen más propuestas similares, en España, claro, pero también en otros lugares de Europa. Si algo tenemos los europeos es historia, demasiada historia a veces, por lo que no sería complicado extraer de la línea del tiempo unos cuantos acontecimientos (sin evitar lo trágico, no hace falta a estas alturas edulcorar nuestros pasados) que, limados por el tamiz de la recreación, suscitaran en la gente el deseo de saber más… y sobre todo de saber mejor.

Los europeos somos incapaces de encontrar un nexo pretérito que nos una (las celebraciones del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial han tenido un perfil taimado, muy poco transnacional). Las historias nacionales han atomizado tanto el conocimiento del pasado que revertir esa situación llevará muchos años, si es que alguna vez se consigue del todo. No se trata, como decía con algo de fatalismo el otro día el ya jubilado Álvarez Junco, de que seamos incapaces de llegar a cierto grado de consenso sobre la historia, sino de imaginar para las generaciones futuras nuevas posibilidades con las que alumbrar un pasado de verdad común. A mí, que me paso casi todo el tiempo entre libros, esta idea de sembrar Europa de pidifús me parecería muy positiva.

6 comentarios

  1. Dice ser konver | toner

    El tema de los parques temáticos se está masificando y por lo tanto perdiendo gran parte del interes que tenían, ya que ahora los parques temáticos brotan como hongos por doquier, y claro no todos interesantes.

    tinta hp
    http://www.konver.com

    07 Octubre 2014 | 12:39

  2. Dice ser la historia, para no dormir

    Si se inventara la máquina del tiempo y se metiera en ella a la gente para ue fueran a aquellos tiempos seguro se quitaban la sganas del folclore frente a castillos. Si se supiera cómo se pensaba, lo que había por allí… Desastre de Historia la humana.

    07 Octubre 2014 | 13:42

  3. Dice ser la historia, para no dormir

    ‘Juego de tronos’: el desnudo de Lena Headey costó 200.000 dólares en seguridad.

    La estupidez humana no es cosa del pasado. Aún quedan harapos.MIentras unos pagan y hacen cosas raras para que n se vea, otros lo hacen gratis y a vista. Imposicióon de miedos, de creencias,de tabúes, de tradiciones, algunas horrorosas.. Historia, meno smal que siempre quedas lejos, aunque la memoria nos haga trampas y te veamos como no fuiste y lo que somos aún esté tan malamente condiciondo a tus sombras largas.
    http://nip-activity.com/public-nudity-models/celine/sample_movie.php

    07 Octubre 2014 | 13:46

  4. Dice ser Pmc

    Nosotros fuimos hace tres años y disfrutamos todos desde el más mayor al más pequeños. Son espectáculos a lo bestia. Estar allí la noche del espectáculo nocturno te pone los pelos de punta y eso que estuvimos en el parking y no lo vimos dentro por que los niños estaban ” reventados ” y se durmieron en la Autocaravana, no quiero imaginar lo que será verlo dentro. Dos palabras como dice el torero IM-PRESIONANTE.

    07 Octubre 2014 | 14:44

  5. Dice ser Pilar

    Nosotros también estuvimos hace unos años y nos pareció una maravilla… especialmente el espectáculo nocturno del fin de semana, la Cinéscénie, increíble puesta en escena.

    Es un lugar para repetir, y de hecho nos estamos planteando volver a visitarlo uno de estos días… y en nuestro blog de viajes (nosotros lo hacemos en autocaravana) también conté nuestra experiencia (http://mis-ac-aventuras.blogspot.com.es/2008/10/vacaciones-en-francia-i.html), es sin duda uno de mis parques temáticos favoritos.

    Saludos.

    07 Octubre 2014 | 18:14

  6. Dice ser Anónimo

    Los estudiantes de turismo ahora son graduados, como.el resto de estudiantes. En la época de diplomados y licenciados los estudiantes de turismo salían como diplomados, no licenciados. Yo añadiría, además, que un licenciado en Historia o Arte está más capacitado que un diplomado en Turismo para realizar visitas guiadas de carácter histórico.

    07 Octubre 2014 | 22:52

Los comentarios están cerrados.