BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

‘Ring of fire’: UE, Rusia y crisis ucraniana

La tentación de opinar de manera esencialista sobre la crisis en Ucrania, las ambiciones geopolíticas rusas y el pragmatismo ambiguo de la Unión Europea es tan inevitable como engañosa. Hace no demasiados años el ingreso de Rusia en la UE era un suceso remoto pero plausible; hoy en cambio la visión de las relaciones entre los dos actores casi vecinos se ha agriado hasta el punto de que la palabra ‘guerra’ es habitual en conversaciones y artículos sobre el tema.

La semana pasada asistí, invitado por el think tank European Council on Foreign Relations, a uno de estos debates con especialistas en la materia, todos provenientes de centros de estudios o universidades del Este de Europa. Kadri Liik, investigador senior del ECFR, editor de una reciente publicación sobre el giro de Rusia hacia Asia y presente en el acto, expuso la dos explicaciones más comunes sobre lo que algunos ya denominan nueva guerra fría: por un lado, la UE ha traspasado las “líneas rojas naturales” al ofrecer a Ucrania un acuerdo de asociación; por otro, el presidente ruso, Vladimir Putin, actúa movido por una lógica expansionista que trata de restablecer el antiguo poder e influencia de la extinta URSS.

Soldados ucranianos vigilan un puesto de control en el sur de Ucrania. (EFE)

Soldados ucranianos vigilan un puesto de control en el sur de Ucrania. (EFE)

Ambos argumentos, sin ser del todo erróneos, tampoco son completamente ciertos, y durante el par de horas que duró la comida informal en la coqueta sede del ECFR en Madrid, pude comprobar que el análisis del conflicto ucraniano tiene múltiples aristas, que engloban tensiones económicas no resueltas, cargas históricas mal llevadas, afrentas estratégicas, cálculos militares y lógicas puramente políticas, como la situación interna de la propia Ucrania o la lucha por la imposición de unos determinados valores (democráticos) sobre otros. Todo un ring of fire, como lo definió a lo Cash unos de los participantes.

Frente a la cosmovisión putiniana en política exterior, dominada por una retórica paneslavista y un desempeño puramente realista, la UE ha optado por la vía incruenta de las sanciones económicas. Europa considera el órdago ruso una amenaza geopolítica y no tanto una disputa por la asunción de valores democráticos, una opción que los especialistas critican porque parece dejar de lado los principios morales y políticos en beneficio de cuestiones (de Estado) en las que Rusia parece moverse con menos corsés y sin la presión de una opinión pública desfavorable (Occidente se olvida con frecuencia que muchos ciudadanos rusos, sea por unas razones o por otras, se sienten cómodos creyendo en lo que creen y viviendo en la realidad que viven).

Putin anhela una Europa dividida. Al tiempo, aspira a convertir a su país en el protagonista principal, aunque no único, y por eso necesita a Ucrania, de la futura Unión Euroasiática. Con un patio trasero –lo que se sigue llamando, no sé si un poco anacrónicamente ya, mundo postsoviético– controlado y en paz, Rusia podría entonces ya volcar todo su esfuerzo en lo que Liik y otros expertos consideran su lugar natural en el siglo XXI: el paradigma euroasiático.

Por todo lo anterior, la amenaza del control externo por Rusia y los cantos de sirena europeos (estratégicamente planteados, pero mal ejecutados, vinieron a decir los especialistas), importa Ucrania. Su situación económica –bastante débil– y su futuro político, bastante incierto y plagado de retos. Una guerra que ya va para seis meses, un parlamento dividido, cruciales elecciones a la vista, nuevos actores (los líderes de las protestas en el Maidán se están volcando con la política activa) y la sensación de “segunda oportunidad” que tienen muchos ciudadanos en el país son algunas de las incógnitas que se irán resolviendo en los próximos meses. Aunque la sensación que me quedó tras escuchar a los expertos fue que no hay nada sólido más allá de la guerra, las sanciones y la firmeza de Putin.

9 comentarios

  1. Dice ser ivan

    Lo que decía el líder de ERC lo llevo diciendo hace mucho tiempo. Rusia es como un marido machista que maltrata a ucrania, esta se ha cansado de los malos tratos, ha buscado cobijo en europa y rusia la está castigando por abandonarle.

    30 Septiembre 2014 | 14:22

  2. Dice ser Fu Manchú

    Y ahora toca China con Hong Kong.

    30 Septiembre 2014 | 14:37

  3. Dice ser sungo

    os explicare lo que ha pasado, Rusia no pudo hacer nada en Ucrania pues no tiene ninguna potencia militar, en cuanto un Mig o Sukoih despegue los ordenadores de la OTAN, estos si que tienen tecnologia, lo derriban, como ya les ocurrio en; Yugoslavia, Irak, Libia, Siria etc etc … lo malo es que por esta regla de tres Rusia entre la presion islamista y la de la OTAN va a desaparecer a la larga, por impotencia, como lo hizo la URSS, pero EEUU y los Bush seguiran afirmando que Rusia es una superpotencia peligrosa; es lo que les conviene decir a sus intereses

    30 Septiembre 2014 | 16:36

  4. Dice ser Basurayanki

    ¿Cuánto te pagan por estos panfletos que escribes para apoyar el GENOCIDIO que los EEUU y la UE está cometiendo en el este de Ucrania?

    30 Septiembre 2014 | 17:13

  5. Dice ser Nacho

    Hola Basurayanki,

    ¿De qué genocidio hablas?

    Saludos.

    30 Septiembre 2014 | 18:17

  6. Dice ser Jose Hart

    El artículo esta mal encarado y dirigido. Aquí la realidad es que hubo intervención Otan Eua EU en un golpe de estado ilegal en un sistema democrático. A 30 años de separarse de la URSS, Ucrania, no consigue despegar, se enfrenta a si misma, destruyendo o arrasando dos regiones, sin que nadie diga nada. y totalmente corrupta. Del otro lado, Rusia se levantó de sus cenizas, Es rica,y se siente despreciada y acorralada. La acusan de anexarse Crimea, cuando todos vimos, como los Crimeos, se adelantaron a todos, votaron su independencia y solicitaron su ingreso a Rusia, sin disparar un tiro, y no quieren de ninguna manera volver. Los de Novorussia, intentaron seguir el ejemplo, pero no tuvieron tiempo, fueron invadidos por el segundo ejército mas grande de europa, Ucrania, que no atacó a los rebeldes, sino a sus propios civiles. Siempre, instigados por occidente. En este tiempo, el único país que desplegó esfuerzos por la paz, fué Rusia, mientras occidente, se debatió entre amenazas y sanciones. Esta es una realiadad. Ucrania, demostró, que es mas corrupta todavía, no pagó sus deudas de consumo, ni prestamos dados, desvió la ayuda europea, y sigue pidiendo. Tampoco resolvió nada. Destruyó y mató tanto, que nadie quiere, del sudesdeste, ni oir hablar mas de ellos. Y no sabe que hacer. De la soberbia, antes de Minsk, de no querer ni hablar con el Sudeste, terminó en una derrota militar, que le hizo firmar la paz en 48hs. Esto para desgracia de los prorusos, porque como estaba, en diez días, es mu posible que independizaran todo el sudeste. Si le queda algo de razón, deberán reconocer la independencia de las dos regiones enteras y federalizar las otras, para que les quede algún amigo. Están endeudados, y la guerra no los salvará, lo empeorará.Ahora la Otan no los quiere, porque tendrían muchos 5ta. columnistas dentro, y los rusos los considerarán traidores.

    30 Septiembre 2014 | 20:59

  7. Dice ser Pepz

    Rusia ya evolucionó mucho desde las pelis de marea roja que emiten en la casa blanca. Lo que pasa en Ucrania es una masacre de civiles del este, que no tienen la misma opinión que el gobierno central corrupto impuesto por EEUU.

    01 Octubre 2014 | 02:49

  8. Dice ser Una opinion mas

    Yo creo que Europa deberia mirar mas por llevarse bien con Rusia, que tambien es Europa, y no depender tanto de las decisiones de EEUU… Rusia esta en nuestro mismo continente, esta al lado… EEUU esta cruzando el charco, vamos, que somos su patio trasero… Tambien hay que llevarse bien con EEUU claro, pero la posicion europea es complicada porque estamos en el medio de dos matones que se quieren hacer con el control del colegio (EEUU – Rusia) y eso sin contar con el tercer maton que todavia esta a lo suyo y no juega (China)… En caso de guerra, donde nos llegaria toda la mierda primero es a Europa, de aqui a que le llegue a EEUU, si es que le llega, ya les ha dado tiempo a proteger todas sus fronteras, que ya bastante bien las tienen… En resumidas cuentas yo creo que somos la marioneta de EEUU, o el hermano pequeño al que primero hinchan a ostias para que luego venga su hermano mayor, pero claro, el otro ya se ha cansado despues de hincharte a ti a ostias…
    En resumidas cuentas, el papel de Europa deberia ser estar en equilibrio… ni enemistarnos con Rusia ni hacer todo lo que nos diga EEUU, lo que pasa que claro, para eso deberiamos ser fuertes tanto economica como militarmente y no depender ni de EEUU, ni de lo que pueda hacer Rusia… pero eso a EEUU no le interesa claro…

    01 Octubre 2014 | 09:09

  9. Dice ser Luno

    Si bien el articulo quisiera ser aparentemente imparcial, se nota la carga de responsabilidades sobre Rusia, cuando la realidad no es asi.
    EEUU y la UE estan muy preocupados por la Union Euroasiatica, en la que Putin esperaba involucrar a Ucrania, pais de larga tradicion Rusa, y al que todos los rusos consideran parte de Rusia, gran productor de acero y rico en petroleo y gas.
    El Maidan fue claramente promovido y apoyado por EEUU y Europa contra los intereses de Rusia y la Union Euroasiatica, con el fin de derrocar al gobierno democratico pro-ruso,y establecer un gobierno titere y obediente a los intereses de occidente y la OTAN.
    Occidente se escandalizo ante los muertos ocasionados en el Maidan criticando al gobierno democratico, pero no dice nada contra los crimenes cometidos por el gobierno de Kiev, ni de las fosas comunes que hoy se estan descubriendo con cientos de cadaveres, muchos de ellos , despiezados y vendidos sus piezas en el mercado negro de los trasplanres de organos.
    Luego estan los BRICS, que son otro dolor de cabeza para occidente, ya que la economia mundial del dolar se vera fuertemente afectada, ademas de sus instituciones economicas como el FMI, el BM, y el mismo BE, puesto que los BRICS estan creando instituciones paralelas pero con otras perspectivas que no sea la usura y el sometimiento de las naciones, y que ya estan comerciando materias primas en monedas ajenas al dolar.
    Esta es la gran preocupacion de EEUU y Europa, que ven sus economias mermadas y en franca deflacion, en las que el dolar y el euro cada dia tienen menos valor.
    No creo que la mejor solucion es apagar la luz y hacer como que no pasa nada, cuando realmente la solucion pasaria por encender mas luces y unir esfuerzos para el progreso mundial.
    Las sanciones a Rusia solo provocaran un mayor alejamiento de Rusia, que fue y es parte de Europa, dividiendo nuestra historia y cultura comun, y causandonos perdidas economicas y de identidad europea, ya que Rusia tambien lo es, en beneficio de EEUU, GB e Israel.

    01 Octubre 2014 | 09:49

Los comentarios están cerrados.