Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

‘Europa en Suma’, periodistas y profesores unidos por su voluntad europeísta

No es la primera, ni espero que la última, asociación orientada a la acción europea que comento por aquí. Alrededor del europeísmo como proyecto orbita una constelación de agrupaciones que lo alientan, lo explican, lo expanden. Hoy os traigo Europa en Suma, un fundación sin ánimo de lucro (aquí su Twitter), creada al comienzo de la crisis (en 2009) y formada por antiguos periodistas de TVE, profesores e investigadores. Todos con el carné europeo en la boca, faltaría más.

Una tertulia reciente de Europa en Suma.

Una tertulia reciente de Europa en Suma.

Tertulias, libros o ponencias son algunas de las actividades que realiza esta asociación (50 euros al año la inscripción, yo me lo estoy pensando) para «reforzar la conciencia de ciudadanos europeos» en estos tiempos de tribulaciones. Su presidente es el periodista Juan Cuesta, y en su página web, además de información sobre actualidad comunitaria, se alojan varios blogs sobre temas europeos, entre ellos el muy informado Ciudadano Morante, de Jorge Juan Morante, a quien conocí hace un tiempo.

En una etapa en la que la Unión Europea atraviesa por una crisis política de consecuencias aún imprevisibles, acentuada además por la gravedad de la crisis económica mundial, la idea de Europa se diluye entre los ciudadanos ante la pasividad de los gobiernos nacionales, preocupados más por salvar sus políticas internas, y de las instituciones comunitarias, ineficaces a la hora de impulsar soluciones que lleguen a millones de europeos.

De cara a los comicios que se nos vienen encima, Europa en Suma, al igual que otras formaciones europeístas, se han lanzado a la arena del debate. Artículos sobre la abstención, la politización de las elecciones (o la ausencia de ella), lo que nos jugamos el 25 de mayo, etc. Además, en breve, el día 19 de este mismo mes, presentarán Unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo, un libro que recoge unas ponencias previas organizadas por el Movimiento Europeo, de quienes hablé en su día.

Tengo pendiente un post recopilatorio, ya quizá de cara al verano, en el que incluiré menciones a Europa en Suma, CC/Europa, el propio Movimiento Europeo, etc. Un texto en el que sintetizar las principales ideas de las principales asociaciones europeístas que hay en España. Un post para aclararme el posicionamiento ideológico, si lo tienen, sus perfiles, su vocación didáctica y que espero que también os sirva a vosotros para lo mismo.

En estos meses de blog he ido descubriendo una realidad que en parte desconocía. Por un lado, la cantidad de europeístas en la sombra (aunque afortunadamente ya no tanto: ¡florecen y para bien!) que tenemos, y por otra el poco espacio que los grandes medios de comunicación salvo en las esperadas excepciones electorales les dedican. Promocionar Europa no es sencillo porque es monótono. No quiero decir que no sucedan cosas, sino que suceden cosas reflexionadas. Y luego está la brocha gorda con la que la gente te rebate.

3 comentarios

  1. Dice ser Interés

    No veo un interés por una Europa de personas libre y con una vida digna, esta por inventar. Ayer el debate español sobre quien como y cuanto. Debate cero , como hablar de las pagas que tienen algunos políticos que no son dos ni tres, por encima somos los números uno en Europa de políticos. Como hablar de pagar por algo necesario, como el alcantarillado. Cuantos millones de multa pone Europa y pagamos los españoles sin existir. Votar a la cuerda que no se rompe no.

    16 mayo 2014 | 06:38

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Cada cual que haga lo que le parezca bien, a mi estas cosas no me interesan.

    Clica sobre mi nombre

    16 mayo 2014 | 12:41

  3. Dice ser gorrion

    EUROPA y BOLONIA, lo que ni estudiantes ni maestros jamás quisieron.

    Ahora de la mano de EUROPA, solo podrá estudiar el RICO y el POBRE que sea superbrillante y pueda encadenar becas si no quiere hipotecar la vida de sus padres e hijos.

    ¿Por qué lo llaman EUROPA cuando quieren decir TROIKA?

    18 mayo 2014 | 23:10

Los comentarios están cerrados.