BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Nombres y citas (alguna falsa) en los programas electorales europeos

Sigo estirando un poquito más, aquí nada se desperdicia, los programas electorales. Qué jugosos son —muy a mi pesar— en su estereotipada prosa. Como sé que en parte estoy cumpliendo un servicio a la comunidad por algún delito del que todavía no tengo constancia, hoy me centraré en una cuestión menor, muy menor, pero que tiene su gracia: los nombres propios y citas que trufan los textos de los partidos.

Me llama la atención que UPyD cite a dos franceses, uno de ellos un socialista, el PSOE y el PP a ninguno, IU a Oskar Lafontaine y CiU ni más ni menos que a George Steiner. Ningún español (¡ni tan si quiera catalán!) entre ellos. Muchos europeístas, y la mitad muertos (uno hace siglos, el otro décadas). A todos, además, les tengo cariño y respeto intelectual, lo que evidencia los dramas que conllevan a veces las afinidades electivas.

El marques de Condorcet, en un óleo de Greuze que está en Versalles.

El marques de Condorcet, en un óleo de Greuze que está en Versalles.

Lo de IU y Lafontaine tiene su explicación. Y es lógica. Lafontaine es un mito viviente de la izquierda alemana. Primero de la socialdemocracia, y en los últimos años de su carrera política, de la izquierda crítica con el viraje —conservador y neoliberal— de la otrora todopoderosa SPD. La cita, además, está muy bien traída. Dice Lafontaine: “Nosotros, la Izquierda, entendemos por democracia un orden social en el que priman los intereses de la mayoría. Una definición muy sencilla: define a la democracia a partir de sus resultados, no de su forma”.

También UPyD cita a pensadores y políticos. Será la reminiscencia de la influencia savateriana, pero que ambas citas sean de dos franceses, un socialista y un filósofo de las Luces, me resulta agradable (aunque tanto jacobinismo no sé si será compatible con el federalismo que dicen propugnar para Europa). La primera cita es la de Mitterrand. Es la cita clásica, que ya os la traje aquí hace unos meses: “El nacionalismo es la guerra”. No está mal, pero quizá el sentido trágico de la frase de Tonton sea demasiado elevado para un programa.

La segunda cita tiene más miga: Nicolas de Caritat. El optimista marqués de Condorcet fue una de aquellas personalidades conmovedoras, en su racionalista candidez, que prudujo la Revolución Francesa. Un philosophe  y matemático entusiasmado con la felicidad humana (“de la especie humana sustraída al imperio del azar”) y las virtudes políticas del hombre público que fue devorado por la lógica del terror revolucionario. Su Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano es un libro panglossiano, pero excepcional y divertido.

¿Por qué utiliza UPyD una cita de Condorcet? Savater, vale; pero también, supongo, un deseo ilustrado de entroncar con la clase liberal que sigue considerándose europeístas. Gentes, vaya, a quienes Condorcet no les suena a chino. La cita dice: “O todo el mundo tiene los mismos derechos o no los tendrá nadie”. Pues eso.

El último nombre ilustre que he leído —quizá me haya saltado alguno, si os estudiáis los programas avisadme— es de George Steiner, el gran sabio y humanista. Es una cita que no le hace justicia, a él, un europeísta proteico y con una dimensión intelectual tan brutal. Y no le hace justicia porque el lema oficial de la UE, ‘Unidad en la diversidad’, que el programa de CiU le atribuye, no es de su cosecha sino que tuvo su origen aquí, en un concurso escolar en Francia. ¡Manía de embellecer los textos con citas espurias!

4 comentarios

  1. Dice ser bellafaz

    Alguna promesa falsa? mas bien diria que alguna es cierta y de casualidad.
    Todo es falso,salvo alguna cosa.jajajaja

    27 Abril 2014 | 12:16

  2. Dice ser europedo

    La Europa que quieren todos y no se construye en un País. Los nacionalistas que buscan ponerse en primera vista, como únicos que son, los demás sobran. Lo políticos construyendo la casa por el tejado. Primero el dinero y todo lo que tenga que ver con poder. Después se le puede dar las limonás que le hemos quitado a la clase baja. Le subimos lo mismo que le subimos las cosas necesarias para vivir. Para querer, primero la familia y luego los famulares. Pero si en España no ay nada, poco podemos dar a esta Europa. Rajoy abre la ventana, pero la puerta ciérrala, no sea que nos saquen todo para esta Europa, que nos quita más que nos da.

    27 Abril 2014 | 12:20

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo he dicho muchas veces y ahora parece que muchas personas se dan cuenta de que tengo razón:_ La democracia es un cadalso donde te dejan elegir al verdugo.- Y tan convencido estoy de lo que digo que los ciudadanos de este pais van a votar solo los interesados en enchufarse de verdugos.

    Clica sobre mi nombre

    27 Abril 2014 | 18:28

  4. Dice ser Pelus

    Bueno, parte de los problemas de la clase política es que han perdido los referentes teóricos que siempre la han sustentado. La falta de referencias en los programas de los partidos es una clara muestra de ello. Y parece que como quedó cutre no poner ninguna referencia intelectual, pues hay que inventarla entonces. Así nos luce el pelo.

    28 Abril 2014 | 16:19

Los comentarios están cerrados.