Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Ska Keller: 32 años, verde, políglota y la candidata más joven a presidir la Comisión

Tiene 32 años y es la candidata más joven a presidir la Comisión Europea. Es alemana, habla seis idiomas –entre ellos el turco y el español– y atesora una sólida formación académica. Ska Keller ganó las primarias del Partido Verde Europeo, las primeras de este tipo abiertas al voto a todos los ciudadanos europeos, por delante de históricos como el inestable José Bové, que saco 64 votos menos y con quien comparte candidatura amistosamente.

Keller es una figura ascendente en Alemania en los últimos tiempos. Nació en la antigua RDA y desde pequeña, casi aún siendo adolescente, comenzó a participar en política de base. Concienciada ecologista y especialista en cuestiones migratorias, Keller ha sido, durante la última legislatura, una europarlamentaria muy activa, con 120 preguntas parlamentarias y 77 discursos plenarios. Sus intereses: el comercio internacional y las relaciones entre la UE y Turquía.

Ska Keller, durante un acto político de su partido en Europa. (@Dontexisteurope)

Ska Keller, durante un acto político de su partido en Europa. (@Dontexisteurope)

Keller, por las entrevistas que he leído, mantiene un discurso muy crítico hacia la actual política de inmigración de la Unión Europea (recientemente estuvo visitando las fronteras de Ceuta y Melilla, donde denunció las condiciones de los CIEs; en Barcelona incluso le negaron el acceso a uno de ellos) y también hacia esa terca obsesión por la austeridad económica que ha caracterizado al Gobierno de la UE durante la legislatura que toca a su fin.

En este sentido, su programa tiene puntos de conexión con el de los socialdemócratas (SPD) o la izquierda (Die Linke), aunque la misma Keller apunta las diferencias: «Los Verdes tienen un discurso de empoderamiento, de contar con la participación política de la gente, mientras que Die Linke tiene una visión más asistencialista de la pobreza». Keller trata, además, de dejar claro que no solo les preocupa la ecología: «Para nosotros la cuestión ecológica y social no están diferenciadas».

Como dato frívolo, que recoge en CIDOB en su  biografía de Keller, la candidata verde está casada con el activista, también del partido ecologista, Markus Drake. De nacionalidad finlandesa, Drake pasó de anonimato a la fama efímera en 2001 cuando, durante una rueda de prensa, estampó una tarta en la cara del entonces presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

16 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Casi mejor que se dedicase solo a la ecología, al menos si eres ecologista tendrías a quien votar, sino, la tienes a ella pero para eso debes ser ecologista y de izquierdas.

    14 abril 2014 | 13:09

  2. Dice ser Sofia Rhodes

    I am really shocked to see this post. I really wonder, how come a 32 years guy can be a part of all these activities. And to be a part of European Commission is not at all a Joke. I wish, I could meet this guy and get to know some success tips..!!! Awesome..!!!

    14 abril 2014 | 13:42

  3. Dice ser Sofia

    I am really shocked to see this post. I really wonder, how come a guy 32 years can be a part of All These activities. And to be a part of European Commission is not at all a Joke. I wish, I Could meet this guy and get to know some success tips ..! Awesome ..!

    14 abril 2014 | 13:44

  4. Dice ser vlondoncity

    We should really appreciate such talent and I am proud to see a 32 years guy as a part of European Commission. What a great thought about social issues and ecology..SUPERLIKE.. Cheers man.

    14 abril 2014 | 13:51

  5. Dice ser SRyA

    Es, como dices, una figura emergente. Una joven muy preparada y que está en las antípodas de esa imagen que tenemos de que el Parlamento Europeo es un retiro dorado para la viejas glorias de los partidos políticos.
    En España el partido que forma parte de El Partido Verde Europeo es EQUO (en la visita que mencionas a la frontera de Ceuta y Melilla, a esa valla de la vergüenza, estuvo acompañada por Florent Marcellesi, el candidato de EQUO para las europeas.

    14 abril 2014 | 14:32

  6. Dice ser Sin duda

    Noticia para «verdes» caraduras que quieren hacerse cargo del exceso de población en mundo con mi pobre sueldo mientras ellos retozan y se dan la gran vida en el barro de Europa. Pues que bien. Por mi como si habla 200 idiomas. Solo viene a fastidiarme y a traicionarme para seguir sus ideas. ¿Política de base? Vaga de base mas bien si no ha hecho otra cosa.

    14 abril 2014 | 15:28

  7. Dice ser Una

    «Estuvo visitando las fronteras de Ceuta y Melilla, donde denunció las condiciones de los CIEs».

    ¿Se llevó alguno a su casa? ¿Dio su sueldo para que estuvieran mejor? Estos verdes siempre van igual.

    14 abril 2014 | 16:25

  8. Dice ser Pelus

    Es interesante ver como nuevas y preparadas caras entran en la política. Me da igual de que partido sean. Si entra sangre fresca con nuevas ideas y sobre todo, con nuevas modos de hacer política, quizá Europa tenga un futuro, quizá la política lo tenga.

    14 abril 2014 | 17:14

  9. Dice ser rosatantra

    Los problemas actuales no se resuelven con demagogia ni criticando, sino demostrando que con la ecologia se pueden resolver los problemas del futuro de una forma equitativa y quien no crea que es posible que se vaya a marte a vivir porque aquí dentro de unos años no será posible. Cada época tiene su corriente y ésta es la Verde, pues es la única posible.

    14 abril 2014 | 17:26

  10. Dice ser Mia

    Habla 6 idiomas…será habla dos correctamente, uno mas o menos y los otros dos los chapurrea más o menos bien, esas leyendas de gente que habla 6 o 7 idiomas es irreal.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/04/sierra-de-cazorla-hermosa-y-salvaje.html

    14 abril 2014 | 17:32

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esa vendria a Melilla a y Ceuta a comprar hoteles para cuando llegue el caso.

    Clica sobre mi nombre

    14 abril 2014 | 18:12

  12. si es joven y preparada pero tendra soluciones para los inmigrantes latinos? y soluciones para los puebloes europesos.. en crisis por los bancos ladrones Ojala y no se deje encantar por el poder politico

    14 abril 2014 | 19:34

  13. Dice ser Miguel Angel

    Me alegra ver que ser joven no quiere decir que no se esté preparado…El parlamento europeo es un cementerio de elefantes donde mandan a quien se quema aqui, por edad o por desgaste político, llegan allá sin ganas ni ánimo, tan solo voluntad de pulsar el voto adecuado cuando se lo digan. Lo del tartazo de su pareja, un punto para ella. Pregunto: desde aquí cómo se vota a esta chica, no se puede, no?

    14 abril 2014 | 21:48

  14. Dice ser Federico

    Como siempre, los de la izquierda tradicional que critican primero, sin pensar y repitiendo consignas. Tenemos a una candidata mujer, joven, preparada , que tiene a la ecología política por bandera, que defiende a los inmigrantes. Y ¿ qué viene eso de «los verdes siempre igual»? A lo mejor prefieres a «esa izquierda carca siempre igual», es decir, corruptos, machistas, con deudas millonarias a los bancos… En fin.

    14 abril 2014 | 22:15

  15. Dice ser David

    Miguel Angel, en España únicamente se podrá votar la papeleta de EQUO-Primavera Europea ellos se integrán en el Partido Verde Europeo y votaran por Ska Keller como candidata a presidir la comisión europea

    14 abril 2014 | 22:18

  16. Dice ser Carmela77

    Realmente me emociona que una mujer culta, joven y decidida pueda estar al frente de una coalición y con capacidad para defender los derechos de las personas desde distintos puntos de vista, en Europa
    únicamente se podrá votar la papeleta de EQUO-Primavera Europea en el Partido Verde y votar a Ska Keller . En cualquier caso, algo hay que hacer para quitarnos de en medio los gobernantes actuales, corruptos e ineptos que dejan de lado a las personas y sólo pretenden vivir mejor que bien, a costa de los grandes sacrificios de los ciudadanos. A la vista está. La situación es ya insostenible.

    15 abril 2014 | 00:06

Los comentarios están cerrados.